jueves, diciembre 28, 2006

Caso lanonne. Los últimos días del niño mimado. Por Fabián Domínguez

JOSE C. PAZ, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Hoja) La investigación a fondo del secuestro de Hernán lanonne puede derivar en consecuencias inespera­das para la gestión del in­tendente Mario Ishii. El año electoral encontrará al Jefe Comunal con algu­nos de sus funcionarios declarando en la justicia.
El secuestro y posterior liberación de Hernán lanonne parece marcar el inicio del fin de una relación entre el Intendente de José C. Paz y el Presidente de la Nación, y por ende Ishii habría dejado de ser el niño mimado de la primera sección electoral. La detención de Salvador Jorge, el ex policia que trabajaba para el Intendente, y la detención del hermano de un concejal K de Malvinas Argentinas, investigado por la presunta provisión de vehículos a secuestrados, vincula de manera estrecha la política y el secuestro. Las últimas investigaciones del caso, luego de provocar la exoneración de seis policías bonaerenses, apuntan a los contratos de los lanonne con el Municipio, al supuesto enriquecimiento de funcionarios municipales, e incluso a la supuesta vinculación con una red de narcotráficantes.

Cuestión de mercado
El caso lanonne sigue ocupando páginas completas de algunos medios capitalinos, a pesar de haber pasado tres semanas de su liberación. La última edición televisiva de "Informe Central", el jueves pasado, tuvo el tema como eje central de su última emisión mencionan­do al Jefe Comunal como "Ishii, el vitalicio"; mientras que el domingo pasado el diario dominical Perfil le dedicó dos páginas de información "pesada".
El programa que conduce Rolando Grana cuestionó al Concejo Deliberante paceño por haberle dado a Ishii el título de presidente vitalicio del Ente del Mercado Concentrador, un espacio que no se sabe si será municipal, provincial, privado. Lo cierto es que desde que el presidente Kirchner inaugurara el espacio, el 18 de octubre pasado, el lugar no funcionó nunca como Mercado. La emisión explicó que hay sospechas de que desde la Municipalidad se habría dado el dato del dinero que cobró lanonne, por eso los secuestradores habrían pedido una cifra cercana a lo que el maderero cobró. El programa dejó entrever que la concuñada de Ishii, Graciela Pomponio, sería socia de los lanonne en la maderera; mientras explicó que otro integrante de la familia, el cuñado Teté Pomponio, manejaría los dineros de los pagos municipales.
En cuanto a los negocios poco claros en torno al Mercado Concentrador, el equipo de investigación del canal América habría confirmado que Daniel Sauchelli y Roberto Travi, amigos de Ishii, compraron los terrenos del Mercado Concentrador, y que meses más tarde lo habrían vendido al Municipio a un precio inmejorable. No mencionaron al propietario de la tercera parcela, a pesar de que el Municipio construyó sobre esos terrenos. Sauchelli fue delegado de Ishii en un viaje a China en 1997, mientras que Travi, empresario colectivero, fue quien aportó importantes sumas de dinero para la campaña a la intendencia en 1999. Acerca de Travi, el programa de canal 2 explicó que compró campos en Entre Ríos, en Rosario de Tala, como integrantes de El Obispo SRL, aunque los vecinos del pueblo reconocen a Ishii como propietario de dichos campos. También mencionan la compra de una casa quinta en la calle Capdevilla, a doscientos metros de la ruta 197, donde viviría la esposa de Ishii con sus hijos.
El programa visitó con la cámara encendida al Concejo Deliberante paceño, donde confirmó que no existen ediles opositores, a la vez que dialogaron con el presidente del cuerpo, José Mondoví. El cronista recordó el procesamiento de más de una docena de concejales por el jury a la jueza de faltas Lidia Buraschi, pero el sonriente concejal insistió que no habían cometido ningún delito, aunque confirmó el procesamiento. Pero lo que se confirmó es que el Concejo no le dio importancia al caso lanonne, ya que no hubo ni declaración ni pedido de informes ni nada que aclarara el vínculo de la comuna con el secuestro.

La senda del narcotráfico
El fiscal Paul Starc acusó al capitán Gustavo Espósito de intentar robar $47.000, que era parte del dinero del rescate, además de tener en la mira a otros policías bonaerenses. Por su parte el matrimonio lanonne-Estete, luego del escándalo del mencionado míenlo de robo, estarían a punto de quedar procesados por falso testimonio y ocultar información a la justicia. Recordemos que el matrimonio estableció una polémica con el ingeniero Juan Carlos Blumberg, quien denunció el intento de mejicaneda de oficiales bonaerenses. El hermano Miguel Estete y una de las hijas de lanonne confirmaron la versión en la justicia, luego de que el matrimonio declarara que se trataba de mentiras. El dominical Perfil subrayó por primera vez que el fiscal investiga la pista de la droga en la causa. El medio señala que las ambulancias del municipio de José C. Paz y los camiones que traían maderas desde Misiones serían usados para transportar drogas, y que la fiscalía lo es­taría investigando. El caso se desviaría de un mero secuestro extorsivo, para derivar en una disputa entre bandas, donde la vida de Hernán habría sido prenda de negociación no como secuestrado sino como rehén.
Pero la investigación de la justicia federal no .solo incluiría el secuestro y la pista del narcotráfico, sino que se suma la vinculación como proveedora de la familia lanonne con el Municipio, la compra de maderas, compra de tierras para los planes de viviendas federales y por lo tanto la participación de funcionarios kirchneristas en la trama.
Mientras tanto Ishii explicó que su gestión "soportó muchas mentiras los últimos días", a la vez que confirmó que aportó dinero para el pago del rescate del hijo de su amigo. El intendente dejó en claro que el mencionado dinero no era de las arcas municipales sino que lo había sacado de su propio bolsillo.
La última información que se filtró la semana pasada es la posible convocatoria a declarar a un encumbrado político paceño, lo que no mejoraría la posición del Jefe Comunal en su carrera política, (PUNTO CERO-La Hoja).

No hay comentarios.: