jueves, diciembre 28, 2006

Derivaciones. "Lo del secuestro lo hizo caer unos lugares". El caso lanonne y sus derivaciones ponen en riesgo la carrera política del Jefe Comunal

JOSE C. PAZ, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Hoja) Hasta hace pocas semanas el presidente Kirchner llamaba al intendente Mario Ishii y le daba su apoyo, pero después de que se publicaron conexiones con bandas de secuestradores y de narcos, el Presidente no quiere quedar pegado y lo habría sacado de su agenda. Mercado Concentrador, campos en Entre Ríos, proveedores demasiado amigos, policías exonerados, narcotráfico, secuestro, ambulancias, concejales procesados, jury trucho, entre otras cuestiones que saltaron en los medios nacionales no parece ser un trago fácil de digerir para el presidente K y la primera dama, la senadora Cristina.
"Lo del secuestro lo hizo caer unos lugares. Hay preocupación", fue la frase que le dijo a La Hoja un periodista con acceso directo a los hombres de la Casa Rosada. La semana pasada el vicepresidente Daniel Scioli se reunió en dos oportunidades con intendentes del conurbano, y en ninguna de las dos apareció el hombre fuerte de José C. Paz.

Otros políticos
La presente semana puede deparar una cuota más a la vinculación política ya que la fiscalía tendría en lista para llamar a declarar al secretario de Inspecciones, Juan Carlos Denuchi. El fiscal quiere saber el vínculo que el hombre de confianza de Ishii tiene sobre algunos vehículos que estarían relacionados con el secuestro, y que tanto testigos como la familia lanonne dicen haber visto. Según el mismo diario Perfil también estaría en la mira un yerno de Denuchi, ex policía bonaerense. "Hasta el momento no hay ninguna vinculación directa entre el intendente Ishii y el secuestro, así que no habría motivos para convocarlo a declarar en la causa", dijo una fuente de acceso al expediente judicial.
Lo que no caben dudas es que el caso complica al Intendente en un año electoral. Ishii aspiraba a ser reelecto como Intendente, o en todo caso ocupar un lugar expectante como legislador nacional, de manera de tener fueros parlamentarios. Es difícil que ningún candidato a Gobernador o a Presidente lo quiera tener en su lista, pero para las elecciones faltan diez meses, y en ese periodo puede pasar mucho, como por ejemplo el olvido y el congelamiento de la causa.
Llama la atención cómo algunos medios capitalinos cercanos al kirchnerismo no tocan el tema de las vinculaciones políticas en profundidad, lo que implicaría una operación para desligar del tema a las autoridades nacionales. Los medios locales tampoco tocan el tema, e incluso es sorprendente cómo La Hoja huya sacado la cuestión de los titulares más importantes, relegándolo a segundo o tercer título de tapa dándole prioridad a noticias de agencias. (PUNTO CERO-La Hoja).

No hay comentarios.: