miércoles, diciembre 06, 2006

DIVISION DE PODERES. CRISTINA AUDITA LA MAGISTRATURA. –

BUENOS AIRES, Diciembre 07, (PUNTO CERO) Ni siquiera el papelón alcanzó para frenar la movida en el nuevo Consejo de la Magistratura. Ajeno a las críticas y los recursos judiciales para frenarlo, el Gobierno estrenó esta semana el nuevo organismo que selecciona y expulsa a jueces. El representante de los magistrados Luis Maria Cabral parecía ser nuevo puesto para comandar el organismo pero ninguno de los integrantes oficialistas apareció para votarlo porque -decían- no haberse enterado de la convocatoria. A la semana siguiente, Cabral -que había anunciado que no aceptaría presiones- perdió por seis votos contra siete contra el abogado bonaerense Pablo Mosca. Curiosamente el sector de los abogados había sido el más perjudicado por esta reforma y los letrados porteños habían desistido de postularse. Lo cierto es que antes de la votación, Mosca habría estado reunido con la senadora Cristina Fernández de Kirchner debatiendo sobre cuestiones que nadie confirmó. Pero por las dudas, será secundado en el cargo por el legislador kirchnerista Kunkel, que tiene la misión de seguirlo de cerca.

KIRCHNER MANO DURA.
Néstor Kirchner sigue sumando adeptos en el Poder Judicial… Adeptos para criticarlo. "Queremos jueces que se jueguen aplicando la justicia y no queremos a los delincuentes en la calle –clamó Kirchner esta semana-. A no confundirse, porque las principales garantías las tenemos que tener todos los ciudadanos". La respuesta presidencial se vincula con la liberación del famosísimo delincuente Hugo “La Garza” Sosa. "He visto algunas últimas liberaciones en la provincia de Buenos Aires que realmente me preocupan, porque ciudadanos que están por ser condenados a cadena perpetua han sido liberados por fallas formales del procedimiento y esto no puede pasar", sostuvo Kirchner. Si bien las declaraciones presidenciales parecieron responder a los tiempos electorales que se avecinan, los funcionarios judiciales están hartos de ser el pato de la boda cada vez que el Gobierno quiere mejorar su imagen. Incluso, en Tribunales un dato inquietante recorrió los pasillos: las declaraciones presidenciales llegaron luego de una reunión que habría tenido con Juan Carlos Blumberg.

UN GALAN EN EL CONURBANO.
Alejado de los tribunales federales de Comodoro Py -de donde se fue con berrinche incluido por no poder ser titular de una fiscalía-, el ex rompecorazones de Retiro Paul Starc, que seguía la causa de los sobresueldos, ya está instalado en la Fiscalía Federal de Tres Febrero. No le fue fácil adaptarse, sobre todo a la hora de lidiar con la Policía bonaerense. Llegó incluso a abrir una causa para investigar cómo se filtró la difusión de un secuestro extorsivo y llamó a prestar declaración a los periodistas que lo escribieron. Con las aguas más calmadas, ahora, le tocó impulsar un caso que se está volviendo bastante oscuro: el secuestro de Hernán Ianonne.

LA PAREJA DE LUFRANO Y CANAL 13.
El ex juez Daniel Yérmanos, pareja de la polémica y ultrakirchnerista titular de Canal 7, Rosario Lufrano, arrastra una vieja historia de reproches con Canal 13.
Todos recuerdan el informe que le hizo "Telenoche Investiga" años atrás, cuando aún era magistrado y lo vincularon a un grupo de “sacapresos”. La Justicia lo liberó de sospechas y Llermanos le ganó un juicio por daños y perjuicios al canal del Grupo Clarín. Ahora, Llermanos había recobrado protagonismo con la representación de Emilio Quiroz, el camionero que fue captado por las camaras de TN disparando frente a las puertas de la Quinta de San Vicente.
El xe juez no tuvo mejor idea que poner en duda la labor del camarógrafo diciendo que sólo había enfocado a Quiroz y no a los otros que también estaban armados. Pero lo cierto es que en los ultimos días Llermanos se entusiasmó porque del juez de la causa alivió la situación de Quiroz al adjudicarle solo abuso de arma y daños. Fue así como Llermanos pidió a la Cámara de Apelaciones la excarcelación de su cliente: se demostró que el camionero no puso en riesgo vidas al disparar, clamó una y otra vez.
El tiro le salió por la culata: en vez de darle la libertad, los camaristas vieron los videos, volvieron a achacarle a Quiroz la "tentativa de homicidio" y lo dejaron tras las rejas. Esta vez, TN ganó en la primicia a todos los noticieros. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: