martes, diciembre 26, 2006

EL CASO GRECO. AUDITORIA INVESTIGA FRUSTRADO PAGO. -

BUENOS AIRES, Diciembre 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Los senadores radicales Ernesto Sanz (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), impulsan la creación de una comisión que deberá investigar por qué el Gobierno impulsó el pago al Grupo Greco -un conglomerado vitivinícola mendocino que quebrara en la década del 80- de 589 millones de pesos, a través de una colocación de bonos de consolidación de deudas, solicitado por el Ministerio de Economía.
La colocación quiso ser aprobada la semana pasada en la sesión del Senado; sin embargo, el bloque radical en conjunto logró frenar el avance del proyecto por "la escasa claridad e información acerca de la decisión de Economía de destinar dicha suma al pago de un resarcimiento judicial a familiares y herederos del poderoso grupo Greco".
Esto de por sí es llamativo. Mucho más si de los 589 millones de pesos 240 ya estarían disponibles para su cobro a partir de la autorización que podría haber dado el Congreso para ampliar el monto máximo, requerido en su momento por el Poder Ejecutivo.
La ultima información que se tuvo es que el gobierno insistiría en encontrar alguna alternativa para saldar la deuda de más de 500 millones de pesos que mantiene con los beneficiarios del grupo mendocino Greco, ex dueño del Banco Los Andes, distintas bodegas y varias empresas, que quebraron en la década del 80.
Sin embargo, desde el despacho del diputado y titular de la UCR, Gerardo Morales, confiaron a La Política Online que ante el escándalo público "nadie del gobierno pidió tratarlo en la ultima sesión del año", por lo que este tema quedaría congelado hasta marzo. Mientras se abrirá una investigación interna en el Ministerio de Economía y otra será realizada por la Auditoria General de la Nación (AGN), que depende del Parlamento.
La creación de la Comisión Investigadora propuesta por los radicales apunta a establecer cuál es el origen de la sorpresiva intención de concretar este millonario pago.
"Si en su momento el Gobierno negó el pago de una suma menor a 589 millones de pesos -aquella que tenía como destinatario final el Grupo Meller en 2003, porque existían graves irregularidades que hasta motivaron la destitución de jueces de la Corte Suprema-, desde la oposición no entendemos cómo esto llegó de una manera tan silenciosa al Congreso, inclusive con media sanción de Diputados", subrayó el presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz.
Por su parte, el presidente del partido radical, Gerardo Morales, indicó que "la vinculación de estas cifras con el pago de pasivos destinados al fallido Grupo Greco nos exigen a todos redoblar nuestra atención y cuidado en todo lo que signifique autorización de partidas y control presupuestario".
El grupo Greco surgió de una bodega mendocina en el departamento San Martín que vendía con éxito en Buenos Aires el famoso vino Pángaro. El desarrollo explosivo se dio a fines de la década de 1970, en plena dictadura militar, con la compra del Banco de Los Andes, que llegó a ser la entidad financiera privada con mayor cantidad de depósitos del país.
El banco fue la herramienta que utilizaron los hermanos Héctor y José Greco y Jorge Bassil para comprar otras 43 empresas de gran volumen, sobre todo vitivinícolas. Entre ellas estaban Furlotti, Arizu, Talacasto y Resero. Se hicieron también de los bancos Norte y Delta Argentino e Iguazú y de otros establecimientos con marcas impuestas, como Villavicencio y Diario Mendoza. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: