jueves, diciembre 28, 2006

JORGE CEBALLOS. “SCIOLI NO ES NUESTRO PREFERIDO” Por Pablo Dorfman

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Es una oficina despojada, donde solo tres cuadros se destacan en el pálido blanco de la pared. Un retrato del Che Guevara, con el traje verde militar y su mirada clavada en el horizonte, un abrazo fraternal con el presidente Néstor Kirchner, donde apenas se divisa por detrás algún salón de la Casa Rosada, y un saludo un poco más distante con el mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Mientras afuera una centenar de trabajadores brindan con sidra despidiendo el 2006 y el calor se siente espeso en ese piso 16 del histórico edificio de la avenida 9 de julio y Moreno, el subsecretario de Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge “Huevo” Ceballos, recibe a La Política Online para mantener un diálogo sin reservas y de una franqueza inusual en un funcionario público.
El piquetero y líder del movimiento Barrios de Pie hace gala de su independencia y con una sonrisa afirma: “Yo estuve en contra de la re-reelección de Rovira y sin embargo estoy aca”, para agregar sin complejos que el presidente Néstor Kirchner sería el mejor candidato para 2007, relegando sin estupor las chances de la primera dama, Cristina Fernández.
La Política Online: ¿Cómo está hoy el Movimiento Barrios de Pie?
Ceballos: Estamos muy bien. Nos hemos extendido geográficamente, llegamos a 23 provincias, todas menos Tierra del Fuego, y abarcamos localidades más pequeñas que nos dan otra experiencia. Además, ahora también trabajamos áreas con más foco en la cultura, en la educación.
Por otro lado, vivimos esta nueva experiencia de formar parte del Estado, de esta gestión, trabajando con otras herramientas, asi que el movimiento esta bien.
LP: ¿Cuántos son?
Ceballos: Muchos, somos miles y miles.
LP: ¿Cuál es su objetivo?
Ceballos: Hoy el principal objetivo es aportar al proyecto del presidente Néstor Kirchner, a la construcción de este proyecto, a enraizarlo en sectores populares, y después como le digo, es seguir recuperando derechos. Pasamos de una etapa de resistencia a una etapa de recuperación de derechos.
LP: ¿Cómo se financian?
Ceballos: El financiamiento viene desde el mismo movimiento. Aportes de los compañeros y después las múltiples actividades que se realizan como rifas o espectaculos.
LP: ¿Eso alcanza? ¿Es suficiente?
Ceballos: Nunca es suficiente, nos haría falta muchos más dinero. Siempre hay muchas cosas por hacer y se necesitan más recursos.
LP: ¿Se puede hacer un kirchnerismo crítico? ¿Se puede formar parte, como en su caso, del gobierno y a su vez ser crítico de determinados aspectos?
Ceballos: Si, si, claro. Nosotros somos kirchneristas, pero tenemos opiniones que no siempre son coincidentes. En líneas generales siempre se debaten y se tratan estos temas.
LP: ¿Las candidaturas por ejemplo?
Ceballos: No se esta hablando de candidaturas todavía ni esta definido nada. Cada uno esta generando un escenario. En mi caso planeo ser intendente de La Matanza, pero eso no se discute a nivel de gobierno en toda su extensión. Pero nosotros hemos tenido, por ejemplo, voz propia en el caso de Misiones, no estuvimos de acuerdo en el apoyo a Rovira.
LP: A pesar de estar en 23 provincias ustedes tienen su mayor peso en la provincia de Buenos Aires, ¿Cómo evalúa el desembarco de Daniel Scioli como candidato a la gobernación el año próximo?
Ceballos: No es el candidato que nosotros hubiéramos elegido. Me parece que hay que construir una propuesta de renovación para todo el país, asi que en ese sentido vamos a ver como se completa la propuesta para toda la provincia. El gobernador es una parte, que falta que se confirme en aspectos legales y además que el propio Kirchner lo confirme.
LP: ¿Piensa que pueden prosperar las trabas legales que se presentarán en contra del vicepresidente?
Ceballos: No se. Es cierto que todavía falta. Es necesario observar la propuesta integral que se hace para la provincia. Por ahora, como le digo, no es nuestro candidato preferido. No expresa el proceso de renovación y avance que nosotros queremos: no creo que estemos dando un paso adelante como fue con Cristina Kirchner en el 2005.
LP: Pero parece que Scioli gana, que mide muy bien.
Ceballos: Pero eso no es lo único importante. También hay que ganar en ideas, en convicción, ganar con las armas que tiene cada uno.
LP: ¿Cómo convive dentro del kirchnerismo usted como referente de un movimiento social, con lo más añejo de la política, como pueden ser los intendentes del conurbano? Cuando usted habla de apoyar al presidente por la “renovación”, ¿a que se refiere?
Ceballos: Hace falta que se definan muchas cosas. Volviendo sobre Scioli, hace falta que se defina toda una propuesta, no solo la formula. Pero el kirchnerismo no es solo una candidatura, es también una gestión de gobierno: es una economía que crece, una política de derechos humanos ampliada, la baja de la desocupación del 22 a menos del diez por ciento, hay nueve millones menos de pobres, son varios aspectos que nos llevan a ser parte de esto, aunque puedan haber matices o diferencias, que las hay.
LP: Ya se lanzó una suerte de pugilato por la vicegobernación de Scioli, ¿van a pelear ustedes, me refiero a los movimientos sociales, por ese espacio?
Ceballos: No proponemos un candidato a vicegobernador. Si proponemos que haya una propuesta que exprese la renovación.
LP: Todo esto que usted me dice, ¿puede derivar en que más allá de que se los pida el presidente, ustedes no le presten apoyo territorial a Scioli?
Ceballos: Tenemos que evaluar todas las propuestas que se presenten.
LP: Ceballos, ¿usted como funcionario, puede decirle que no a Kirchner?
Ceballos: No estuve de acuerdo con Rovira en Misiones y aca estoy.
LP: ¿Qué le molestó de Misiones, el asistencialismo o la perpetuidad en el poder?
Ceballos: Creo que Kirchner cuando asumió supo leer en la sociedad las intenciones de cambio que existían, de renovación. Subió con no toda una legitimidad de origen, por eso se apoyo en la gente. Entonces creo que este intento de Misiones era para perpetuarse en el poder y no permitir entonces que aparezca una nueva dirigencia.
LP: Pero no entiendo, Kirhner es un renovador pero le dio un respaldo muy fuerte a Rovira. ¿Son las contradicciones propias del primer mandatario o estoy comprendiendo en forma equivocada?
Ceballos: No hay que entenderlo ni explicarlo. Se esta o no se esta de acuerdo, después cada uno hace lo que le parece.
LP: ¿Cómo esta su relación con Humberto Tumini, secretario General de la Corriente Patria Libre?
Ceballos: (Sonríe) Ha sido, es y será una relación de dos compañeros. Dos compañeros que pensamos dos proyectos de país y que no tenemos la reglas de juego de dos políticos tradicionales. Para nosotros no hay competencia, se discuten proyectos de país. Con nuestros errores y aciertos, nuestro compromiso es con el pueblo. De eso, que nadie albergue la menor duda.
LP: Tumini estuvo con el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y le expresó su respaldo. ¿Cómo jugará Barrios de Pie el año en la elección de jefe de Gobierno?
Ceballos: Yo creo que de todas las propuestas, la de Telerman es la que más nos interesa.
LP: ¿Eso puede generar un cruce con el gobierno que impulsa al ministro de Educación Daniel Filmus como candidato?
Ceballos: No creo. Yo creo que Telerman tiene una propuesta interesante, una apertura hacía movimientos sociales, hacía otros políticos. Es una idea pluralista y me parece que de todas, es la propuesta que más se acerca a lo que la sociedad interpreta como lo mejor de Kirchner.
Una propuesta que puede tener un perfil progresista pero que sabe que detrás esta agazapada la estructura del PJ, no va a tener éxito.
LP: ¿Cómo vivió la salida de Luís D´Elía del gobierno?
Ceballos: No lo viví bien. Por supuesto no voy a decir que el hecho en sí mismo que realizó Luís fue correcto, porque si no lo hubiera hecho yo. Pero de todos modos, no es bueno que las organizaciones sociales pierdan peso en el gobierno. Con las diferencias que tuve, tengo y tendré con D´Elía, no me pareció bien que se vaya.
LP: ¿A ustedes los financiaba el ex embajador en Venezuela, Roger Capella, como fue denunciado semanas atrás?
Ceballos: No. Al menos yo no viví eso y creo que no es cierto y es falso por donde lo mire. La solidaridad no se compra. No somos solidarios con Venezuela por que nos compran. Sino por una percepción y una idea política.
LP: ¿Le preocupa que el gobierno el año próximo pueda comprar solidaridades?
Ceballos: No, no me preocupa. Esa no es una práctica del Ministerio de Desarrollo Social, me refiero al clientelismo. Yo estoy aca y lo conozco. Este Ministerio trabaja en la promoción social. Después sí, hay municipios que dejan bastante que desear.
LP: ¿Pero y Alicia Kirchner en Misiones regalando cosas dos días antes de la elección?
Ceballos: Alicia fue a Misiones dos o tres veces. Va siempre y bueno, fue en esa fecha. Eso no quiere decir que haya hecho clientelismo.
LP: Hablemos de su candidatura a intendente de La Matanza ¿Cómo va a pelear con el intendente actual, Fernando Espinoza, y el aparato del diputado Alberto Balestrini?
Ceballos: Y, hay que hacer un esfuerzo enorme. Hay que tener ante todo confianza en los vecinos. Hay que llegar y poder comunicarse con los vecinos. Si interpretamos bien las necesidades y los planteos que tienen, si somos capaces de caminar los barrios, hacer propuestas, yo confió en mí, en que estamos en una época de cambio.
Yo creo que la ciudadanía esta cambiando, fíjese lo que pasó en Misiones. La gente ya no vota con el bolsillo. A mi me gusta lo que dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa: “No estamos ante una época de cambios sino ante un cambio de época”. Este proceso es continental y nosotros no somos ajenos al mismo. Y cuando hay nueve millones de pobres menos en el país, cuando hay libertad para los ciudadanos, es que las cosas están cambiando.
LP: ¿Cómo esta hoy La Matanza?
Ceballos: La Matanza sigue asociada al atraso y a la pobreza. Millones de habitantes y nadie puede dejar de pensar en la pobreza. Uno recorre desde camino de cintura, los kilómetros 38 en adelante, y no puede dejar de ver la desolación y el atraso en la que lo han sumido las gobernaciones precedentes.
Mi propuesta es hacer una Matanza con transparencia y con progreso. Donde se luche más por un mejor presupuesto, pero donde el presupuesto se utilice efectivamente. Y ante todo con un municipio presente, no este municipio ausente.
LP: ¿Usted cree que hay algún cambio si el candidato presidencial en 2007 es Néstor o Cristina Kirchner?
Ceballos: Creo que lo importante es que haya continuidad en el proyecto. Si usted me pregunta a mí, quien sería el mejor, sería Néstor Kirchner. Cristina es continuidad, pero si yo pudiera elegir, sería el presidente por un nuevo mandato. Creo que Néstor Kirchner es muy capaz, él ya nos ha convencido acerca de su capacidad para administrar el país, que lo recibió muy mal. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: