martes, diciembre 26, 2006

LA MATANZA. Concejal Ricardo Rolleri . La comuna esta en orden. Por Fabián Brennan

LA MATANZA, Diciembre 26, (PUNTO CERO) El Presidente del amplio bloque Justicialista en La Matanza, Ricardo Rolleri, es el concejal más antiguo que tiene la Provincia de Buenos Aires. En una entrevista exclusiva a Comunas dijo que Espinoza está haciendo una gestión interesante. Sobre el fantasma de la división del distrito, aclaró: “todos los intentos de división han sido para debilitar políticamente a La Matanza”.
Ricardo Rolleri, de larga trayectoria política y militante dentro del peronismo es hoy por hoy el concejal mas antiguo que tiene la Provincia de Buenos Aires. Nació en San Justo, cabecera del partido, un 26 de enero de 1950 en los años gloriosos del peronismo, ejerció durante muchos años la docencia, fue profesor titular de contabilidad en varias escuelas de la Matanza. Su primer mandato comienza en el 83, pasados los años negros de la dictadura, encabezando las listas del justicialismo matancero que proclamo la memorable intendencia de Federico Russo, donde es designado Presidente del cuerpo, lugar que ocupara por ocho años. Hoy se desempeña como Presidente del bloque mayoritario de La Matanza, la quinta provincia, que cuenta hoy con 19 concejales oficialistas sobre un total de 24,único distrito donde el peronismo siempre resulto invicto.
¿Siendo un amplia mayoría en el consejo cómo es la relación con otros bloques?
Es armónica, a veces hay diferencias, las discutimos, aceptamos la opinión de los demás como un aporte a la tarea que realizamos y tratamos de llegar a congeniar. De encontrar las diferencias para que se vote por unanimidad que es lo que ocurre mayormente.
¿Se podría decir que es un hecho la reelección de Espinoza?
Yo creo que hoy por hoy Fernando es el candidato de un sector mayoritario. El ahora esta terminando el mandato que era de Balestrini, seria su primera elección como candidato. Nos parece que esta trabajando bien, la comuna esta ordenada, desde el punto de vista financiero fundamentalmente. Esta haciendo una gestión interesante.
¿Que obras relevantes se están haciendo en el distrito?
Hay muchas, yo creo que el distrito después de muchos años ha logrado el reconocimiento de la Nación y la Provincia. En realidad los municipios no pueden hacer grandes obras con sus recursos, las grandes obras las hace el gobierno Nacional o Provincial. Por eso ahora hay grandes obras que se están haciendo de infraestructura urbana, en los barrios se esta haciendo planes de viviendas que tiene prevista 10.000 viviendas a corto y mediano plazo. También obras importantísimas como el ensanche de la ruta 3 y el puente de camino de cintura sobre la Rotonda de San Justo la cual estuvo postergada 40 años. Obras hidráulicas, de cloacas, gas, agua potable, caminos interiores y asfaltos además esta en proyecto la electrificación del tren y otros emprendimientos que cambiarían sustancialmente el distrito.
¿Y que queda por hacer?
Hay muchas deudas, por que hay muchos años de no hacer cosas. Es decir ha habido un crecimiento enorme en La Matanza en forma inorgánica y desordenada sin las estructuras. Cuando se crea un barrio hay que dotarlo de una escuela, una posta sanitaria, de transporte y esto no se ha hecho. Se instalan barrios grandes sin la infraestructura necesaria. Hay que tratar de dotar a todos los barrios, todas las comunidades, todos los asentamientos que ha habido en el distrito de los elementos indispensables. Se esta tratando de hacer pidiendo y con nuestro escaso presupuesto cumplir esa misión.
¿Se va a dividir La Matanza?
Nosotros nos oponemos a la división del distrito. Todos los intentos de división han sido para debilitar La Matanza políticamente. Ninguno tuvo la intención de hacer un aporte para mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Este es un debate que se ha instalado, por supuesto que podemos estar de acuerdo en una descentralización, es decir que los vecinos puedan en sus localidades ir resolviendo sus propias problemáticas, pero la división del distrito. En realidad las divisiones que se han hecho en los distritos no han tenido buenos resultados. Creemos que es una cuestión política y debilita a La Matanza que tiene 2 millones de habitantes y para algunos es un problema como estructura política. Nosotros nos hemos opuesto siempre a la división del distrito que tuvo varios intentos...
¿Qué paso con esos intentos?
Fracasaron, por que no encontraron eco. Además es inviable por que La Matanza es larga y angosta, por lo cual la división transversal generaría zonas humildes por un lado y zonas con mejores perspectivas por otro y no cerrarían los presupuestos que se armarían en los supuestos nuevos municipios. Nos hemos opuesto y queremos una Matanza unida hacia la Provincia de Buenos Aires.
¿Siempre fue una estrategia de la oposición?
Exactamente, y con un argumento muy pobre de que La Matanza es demasiado grande. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: