jueves, diciembre 28, 2006

LA MUERTE DE MARTIN CASTELUCCI. LA RELACION DE QUINDIMIL Y LA CASONA. -

LANUS, Diciembre 28, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El intendente de Lanús, Manuel Quindimil, fue denunciado penalmente por el ARI por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a raíz de la muerte ocurrida en el boliche La Casona. La presentación fue realizada por el concejal del ARI Mariano Amore, que pidió que se investigue por qué el jefe comunal nunca promulgó una ordenanza que reglamentaba la actividad de los "patovicas" y que, de estar vigente, podría haber evitado la muerte del joven Martín Castellucci.
"En el año 1999 se presentó una ordenanza para regir a los boliches nocturnos. Regularidad de los patovicas, sistemas de seguridad, entre otras muchas cosas. La ordenanza nunca se trató en el Consejo, por lo cual si no se trató, queda promulgada automáticamente. El tema es que nunca Quindimil publicó o informó sobre la sanción de esta ordenanza, que sería fundamental para analizar todas las irregularidades que se están cometiendo", le explicó a La Política Online el dirigente arista.
Castellucci fue golpeado brutalmente por guardias de seguridad de la discoteca, adonde había ido a bailar con unos amigos en la madrugada del domingo 3 de diciembre. A causa de la paliza, el joven fue internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento, donde murió luego de tres días de agonía.
En la denuncia, Amore cuenta que la ordenanza fue aprobada el 8 de enero de 1999, pero jamás fue promulgada. Concretamente, la iniciativa creaba un registro de personal de seguridad nocturna, y los obligaba a capacitarse y rendir un examen para poder trabajar.
"Esta ordenanza esta íntimamente relacionada con la muerte de Martín", le explicó el diputado comunal a este medio y agregó: "No es casualidad que esta ordenanza desaparezca y no se informe sobre su alcance. Si usted tenía en un boliche supuestamente tres patovicas y en realidad hay veinte, significa que urgando va a encontrar que casi todo el personal esta en negro".
Según el edil, la norma fue girada al Ejecutivo y tres días antes de que venciera el plazo para ser promulgada, el presidente del Concejo, Roberto Miguelez, pidió "sin invocar razón alguna" que el expediente volviera al recinto. De allí pasó al archivo y no fue promulgada, pero tampoco vetada.
Amore sospecha que hubo "lobby empresarial" para que el proyecto quedara en vía muerta. Y por eso, pidió a la Justicia que investigue si Quindimil y su secretario de Gobierno de entonces, Osvaldo Garófalo, incumplieron con los deberes de funcionario público por no ajustarse a lo que dicta la ley Orgánica de las Municipalidades.
Respecto a la relación entre el histórico mandatario comunal, quien ya lleva cuatro períodos en Lanus, el dirigente del ARI argumentó: "Rumores e historias hay muchas, pero nada probado. Sabemos que la relación ente la gente de la noche y el intendente existe. Sin ir más lejos, el tradicional asado de fin de año del PJ se hacía en La Casona, el boliche donde murió Martín. Asi que habrá que avanzar en ese tema".
Aunque cauteloso, el dirigente del ARI contó algo sorprendente: "Esto no prueba que exista una relación cercana, pero usted le puede preguntar a cualquier joven acá y le puede contar que Quindimil regala entradas para los boliches. Los chicos ven su auto y van corriendo a pedirle, o en la propia intendencia se acercan los jóvenes el viernes y van a buscar entradas gratis. Es una forma más de clientelismo político".
Las derivaciones por la muerte del joven Martín Castelucci son por ahora inciertas. El intendente comunal, que el año próximo irá por su quinto mandato, dijo que hasta tanto la justicia no se expida sobre lo que ocurrió, no formulará declaraciones sobre el brutal incidente.
"Lamentablemente, después de Cromagnon, nos enteramos que los boliches en la Capital Federal están un poco mejor. Quizá acá pase lo mismo, siempre necesitamos una tragedia para hacer las cosas como corresponden", cerró en su extenso diálogo con este medio el concejal Amore. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: