miércoles, diciembre 27, 2006

La trascendencia que adquieren los rumores prueban el fracaso de la política de censura sobre la prensa de Quilmes

QUILMES, Diciembre 27, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Ayer fue un día de definiciones y novedades en el ámbito del Concejo Deliberante de Quilmes. Se confirmó la salida del asesor letrado del legislativo, Diego Lombán, como así también la salida del director de prensa, Leandro Goria y del coordinador general administrativo, Jorge Martínez, y su hijo.A primera hora del día también se conocía el pedido de licencia que formulará el presidente de bloque del Frente para la Victoria, Roberto Gaudio. La vacante será cubierta por Gustavo Filareti, un hombre del sector político de Daniel Gurzi. Gaudio pasará a hacerse cargo de la secretaría de viviendas, próxima a crearse en el ámbito del Ejecutivo.

LOS DOLORES DE RIZZI
Hubo también novedades en cuanto al presidente del Cuerpo, Fernando Rizzi. Mediante una medulosa y quejosa nota fehaciente, el concejal informó que no tiene trato alguno con ningún representante del grupo de Daniel Hadad, tal como había trascendido al cierre de la semana pasada. La versión sobre la inminente votación de una ordenanza que concesiona la publicidad en los refugios de colectivos y en las pantallas, también continuó resonando. También se insistió que se trata de una empresa vinculada a Canal 9. Hasta el cierre de ésta edición no habían trascendido los detalles del acuerdo que se votará hoy.

DOLORES DE RIZZI II
En línea con la política de confrontación y mal trato hacia la prensa, el concejal desnuda la molestia que le provoca la política de prensa que impone la gestión que él mismo integra. El funcionario parece escribir desde la mirada de un funcionario de tercera línea, olvidándose que por su cargo al frente del Deliberante, se supone un hombre capacitado para la controversia publica, acostumbrado al peso de las presiones institucionales, que lleva sobre sus hombros una buena parte de la responsabilidad por la censura de prensa que impera en Quilmes, una verdadera mancha negra para la gestión. En su escrito de tres carillas, olvida citar la política de persecución implacable que se respira en Quilmes, ni tampoco incluye en su escenario la presencia de listas negras de periodistas que lo mantienen alejado de medios de comunicación con potente llegada a la ciudad.

LLORIQUEO DE RIZZI III
El actual presidente del Deliberante parece olvidar que en su calidad de servidor publico, es pasible de la sana critica, y del control republicano que supone el ejercicio de la prensa, aún en cuestiones que para otro ciudadano podrían ser tenidas como propias de su vida privada. Por ejemplo, si un ciudadano padeciera alguna adicción, su cuadro reclama se mantenido en el ámbito de su vida privada.Otra es la situación de ese mismo vecino, desde el día que accede a un cargo de la democracia. Es que su adicción ahora, cobra un interés público por el condicionamiento que esa adicción pudiera suponerle en el ejercicio de su cargo.

AMENAZA O ADVERTENCIA
El edil se siente mal valorado por eso en su nota incluye también su extenso curriculum. En contraste es su alta valoración personal, la que lo lleva a advertirle al director de un diario por supuestos delitos contra su hunor y los debidos resarcimientos económicos que sobrevendrán. La razón, le molestan los rumores, versiones y comentarios que lo tienen como protagonista, toda una contradicción.

DISTINTA REGLA PARA MEDIR
Rizzi también olvida mencionar su silencio en cuanto al confuso episodio por el cuál fue retirado por la policía de su despacho, el periodista Pedro Navarro. En ese bochornoso suceso que nunca se esclareció, el concejal no habló de iniciar investigaciones penales. Tampoco parece haberlo afectado como para ir a la Justicia, la presencia de su par de bloque, Mary Lobos, entre las principales protagonistas de los golpes en «la mañana de los pinceles».
Todo apunta a que en la mirada de Rizzi, pesa mucho su buen nombre y honor, que percibe amenazados por los rumores que circulan en la ciudad y que los diarios publican.

LOS RUMORES EN LA DEMOCRACIA
Si algo aparece como intolerable para los actuales funcionarios, son los rumores que los tengan como directos protagonistas. En este aspecto, el intendente quilmeño se ha cansado de llamar mentirosos a los periodistas. Le duelen los comentarios, los ven como una maniobra maliciosa, mal intencionada, que dañan su integridad moral, sin entender que la propia dinámica del ejercicio del periodismo y la demanda de la opinión publica, suponen situaciones que los funcionarios no pueden gobernar. Ningún funcionario, nunca pudo con los rumores, ni la junta militar, ni Pinochet, ni Rizzi, ni Villordo.

EL LUGAR DE LOS RUMORES II
Cuando hay listas negras, cuando está cerrado el acceso a la información o cuando los funcionarios no están disponibles para los periodistas, habrá rumores. Eso es simple lógica periodística. Y los rumores tienen mucha demanda. Basta revisar las secciones en los diarios nacionales, entre las que sin duda se destaca las «Charlas de quincho» de Ambito Financiero. El lector que consume las «Espontáneas» de PERSPECTIVA SUR, busca eso, la información de trastienda.

A LA PRENSA NO SE LA SILENCIA
En una ciudad donde el gobierno elige armar una lista negra, discriminando...A un diario por sobre el otro,A una radio por sobre la otra, Y a un canal de TV por sobre otro, Y a su vez decide mantener esa política injusta en el tiempo, confrontando permanentemente, naturalmente proliferarán los rumores, y los habrá para todos los gustos. El rumor es un fenómeno que se estudia en la universidad, como una realidad más en el mundo de la información. Ayer en Quilmes se dio una situación ejemplar en este sentido. Veamos:

PESCADO PODRIDO Y MALA INTENCION
Durante toda la tarde del miércoles, se dijo que Rizzi, harto de los maltratos que habría recibido en publico de parte del intendente, se tomaría una licencia a fin de año. El rumor cobró tal volumen que los periodistas contratados por el intendente, que cuentan con acceso a fuentes seguras en el gobierno, consultaron y luego se mostraron en tono superior: «La jornada de ayer estuvo repleta de versiones interesadas, con muchos datos conocidos en la jerga periodística como «pescado podrido» y «operaciones de prensa».....».

EL GOBIERNO, COMO RESPONSABLE
Está claro que para el gobierno, cualquier versión no confirmada que publiquen los medios que integran la lista negra serán tomados como «pescado podrido» u «operaciones de prensa». La pregunta que queda sin contestar es: ¿cómo hace el redactor de un diario para confirmar una información, si tiene vedado el acceso a la fuente?, por supuesto, publica «pescado podrido». ¿No es acaso el mismo funcionario que amenaza con querellar a los medios, y se muestra dolido como una víctima débil ante los rumores que lo incluyen, quien en realidad es responsable de la presencia de ese rumor?

GUTIERREZ OPINO SOBRE TUQSA
El diputado nacional del Frente para la Victoria y precandidato a Intendente de Quilmes se refirió ayer a la situación de la empresa de recolección de residuos, Tuqsa. En declaraciones a Quilmes a Diario, Gutiérrez aseguro que «lo de Tuqsa es responsabilidad de la gestión actual, que deberá responder por qué no se analizó la situación de la empresa antes. Ahora, seguramente será la Justicia las que las tome.»
Asimismo dijo no tener ningún inconveniente si tuviera que debatir públicamente con el resto de los sectores las políticas a llevar adelante. En relación a la posibilidad de hacerlo incluso con el intendente, sostuvo: «Por supuesto, con el Intendente o con el ministro del Interior, no hay problemas.»

COMERCIANTES ENOJADOS
Durante la tarde ayer, fueron varios los llamados de comerciantes de la peatonal Rivadavia a la redacción de PERSPECTIVA SUR señalando la presencia de decenas de vendedores ambulantes. Aseguraron que era imposible transitar caminando desde la calle Moreno y hasta Hipolito Yrigoyen. Apuntaron a la falta de control por parte de las autoridades municipales. «No puede ser que los vendedores ambulantes no pagan impuestos y les permiten trabajar, mientras que a nosotros que invertimos y tenemos todo al día vienen y te clausuran por cualquier pavada», señaló uno de los comerciantes.

ENTREGA DE NAVIDAD
Ayer se realizó en el Predio del Fútbol Amateur del Quilmes A.C. una entrega de elementos navideños y zapatillas para mas de 150 niños de la zona de Villa Lujan. Esta entrega estuvo a cargo de la Asociación Familias Unidas de Villa Lujan, conjuntamente con la Fundación Burita Tzu Chi ( perteneciente a la Embajada de Taiwan), cuyos miembros colaboran en forma permanente con ese comedor. El secretario del comedor, Norberto Canalicchio, señaló que «hacemos un esfuerzo muy grande para llevar a acabo esta obra diariamente, sin ningún tipo de apoyo por parte de la Municipalidad de Quilmes. Nuestro único ingreso es la fabricación de pan diario, que se vende entre los vecinos y con la ganancia, mantenemos el Comedor, mas el aporte desinteresado de algunos comerciantes».

Inesperadas declaraciones del Intendente quilmeño
La justicia tendría acreditada serias irregularidades en la concesión de la basura
Durante la mañana de ayer, varios abogados recorrieron Tribunales en busca de novedades en torno a la investigación que tiene a la concesión del servicio de recolección de residuos a TUQSA en el centro de la escena. Estaban interesados por lo menos tres partes. Por un lado, la empresa mencionada como infractora, durante esa misma mañana, por el Intendente en sus declaraciones públicas.

UNA CAUSA MUY COMPLICADA
La otra parte interesada es el propio gobierno municipal que busca conocer más detalles de la evolución de esa causa que cuestiona la actuación del Intendente, con reproches penales como el mal desempeño en la función pública, falta a los deberes del funcionario público, siempre que las actuaciones no deriven en figuras más graves como una asociación ilícita destinada a beneficiar una empresa a la hora de otorgarle un contrato millonario.

EL AVANCE DE LA JUSTICIA
El otro actor interesado en la evolución de las investigaciones es el denunciante, Alberto De Fazio, que en Abril de 2006 presentó una medulosa y compleja argumentación que cuestiona varios costados de aquella licitación, uno de los cuales avanzó lo suficiente como para provocar la reacción del Intendente municipal con sus inesperadas declaraciones del martes por la mañana.

HUBO UNA INVESTIGACION SECRETA
Algo pasó en los últimos días para que el tema cobre nuevo impulso. Se supo que por ausencia de la Fiscal Sandra Martucci, la causa estuvo a cargo de la otra Fiscal también dedicada a investigar delitos económicos, Mónica Rodríguez.Esta última funcionaria ordenó una serie de por lo menos diez medidas investigativas, para lo cual abrió una causa aparte que mantuvo fuera de la mirada de las partes y fuera del expediente principal. Fue por esta razón, que ni la empresa, ni el gobierno, ni los denunciantes tenían información sobre las filmaciones, las investigaciones efectuadas por agentes de Investigación de la policía y demás resultados logrados por la actuación judicial.

LA JUSTICIA FEDERAL NO
Mientras, y a pedido de los abogados de la empresa, se debatió si la causa debía mantenerse en el fuero Penal o si por estar discutiendo además, un presunto perjuicio contra la AFIP propio de la órbita Nacional, la causa debía ser girada al fuero Federal. Este incidente se saldó con el fallo de la Cámara que confirmaron que la investigación debía continuar en el fuero penal.Fue luego de la llegada de la causa, otra vez a manos de la Fiscal Sandra Martucci, que se decide incorporar las investigaciones que hasta ese momento se mantenían en carácter secreto. Esto ocurrió durante los últimos días.

EL INTENDENTE REACCIONO
Antonio Solibaret fue el abogado que llevó las novedades al Intendente, al tomar contacto con la causa. Las actuaciones lo sacudieron como para pedir una copia de todo lo actuado hasta el momento. Con esa información en la mano, pasados unos días, el Intendente eligió hacer pública su reacción el martes pasado por la mañana. Anunció que su gobierno desde hace tiempo venía auditando a las empresas, y que se disponía a multar a TUQSA por tener en servicio camiones de modelos viejos y por no tener en condiciones el predio donde funciona su terminal.

UNA VERSION PURA Y CRUDA.
En los pasillos de los tribunales quilmeños, un letrado con agujeros en los dos zapatos de tanto recorrer despachos, ayer conjeturaba...Sáqueselo de la cabeza.... En la Argentina, la única forma que TUQSA pudo firmar este contrato base de 54.6 millones de pesos, sin tener los camiones 0 Km que imponía expresamente el pliego, es mediante el pago de un jugoso soborno. El monto presuntamente acordado debe tener relación con el volumen total del negocio y con el riesgo que cada funcionario iba a correr delante del Código Penal y de la sociedad, si el caso tomaba estado público.
En un mercado tan competitivo con el de las empresas de recolección de basura, para favorecer a esta empresa por sobre cualquier otra, debieron ponerse de acuerdo varios actores. Cómo mínimo los concejales que por entonces formaban la mayoría (hoy tienen un salario mensual de 1.900 pesos) que votaron el pliego de bases y condiciones y que luego no abrieron la boca para objetar el final proceso. Los otros actores fueron los secretarios del Ejecutivo (tienen salarios de 2.300 pesos), algunos defendiendo en público las cuestionadas actuaciones, algunos además, firmaron «el dictamen fundado» como miembros de la Comisión de Preselección y Preadjudicación.
Finalmente el mismísimo Intendente (tiene un salario de 17 mil pesos), en su carácter de único titular y responsable del Ejecutivo Municipal, que más allá de su responsabilidad política de todo el proceso, firmó el decreto para informarle a TUQSA que ganó el concurso, para luego firmar el contrato que le otorga la concesión.

LA OPINION DEL VILLORDOLOGO
Para tratar de comprender mejor, cuales pudieron ser las razones que movieron al Intendente a hacer estas declaraciones voluntariamente, justo el día de la venida del candidato a gobernador Daniel Scioli al distrito, apelamos a un recurso que PERSPECTIVA SUR supo consultar en situaciones anteriores. Es que nuestro especialista en pensamientos complejos, no acepta ser molestado por temas de poca monta. De ahí que, a media tarde de ayer, mantuvimos una reunión con nuestro villordólogo. Aunque nos quedó mucho material sin poder sintetizar adecuadamente, por lo complejo del entramado, algunas conclusiones las podríamos resumirlas más o menos así...

UNA JUGADA DE MAESTRO
Primera conclusión. Para nuestro experto, el Intendente tiene la mira puesta mucho más allá de la coyuntura del corto plazo, por eso, que el día elegido para hacer pública ésta situación haya sido, o no, el día que venía Scioli, no tiene ninguna importancia.
Segunda conclusión. «Miren cómo ha crecido el manejo de las drogas en la ciudad». Esta fue una cita reiterada que apuntamos, aunque sin poder encontrarle mucha relación con el resto de los argumentos.
Tercera conclusión. El jefe tiene información judicial calificada. Sabe que se viene alguna movida que lo puede afectar y buscó moverse primero.
Cuarta conclusión. Lo que importa es la candidatura a la reelección. Se pone al frente, como impulsando los hechos para despegarse y mostrarse ajeno a cualquier posible irregularidad, es más, busca aparecer como el verdadero denunciante. La movida arriesga a otros funcionarios, pero esta claro que si alguno tuviera que ser procesado por algún delito repudiado por la sociedad, que sea Edgardo Cutello, Roberto Guiglelmetto o Fernando Rizzi, para eso están. Y si acaso, tuvieran que hacer ese «pequeño sacrificio» de quedar como los corruptos, serán tenidos como el sargento Cabral cuando se inmoló para salvar la vida del general San Martín. De ahí, las declaraciones públicas del jefe, mostrándose sorprendido por las irregularidades en TUQSA (todas ellas, bien conocidas desde el primer día por el gobierno); ahora se muestra dispuesto a multarla hasta mandarla a la quiebra.
Quinta conclusión. Con su declaración pública, otro efecto que busca el jefe es acelerar los tiempos de la Justicia, buscando que la Fiscal actuante se defina. Si habrá allanamientos, procesados, indagatorias, pedidos de eximisión de prisión y esas yerbas, que los haya cuánto antes, lo más lejos posible del momento cuando se definirán las candidaturas, en marzo próximo y mucho más lejos aún de las elecciones del octubre del año próximo.No se olvide que la Justicia penal de Quilmes no ha esclarecido ni un solo caso de corrupción que ha investigado desde el regreso de la democracia. No hay ninguna razón para pensar que este vaya a ser el caso que rompa esa regla de oro.
Sexta conclusión. Entienda esto... Villordo está urgido porque cualquier problema que pueda complicarle el futuro explote pronto, pero a su vez necesita tiempo para reaccionar. Con este caso, el gobierno en pleno está sorprendido por la cantidad y variedad de información que reunió la fiscalía en su contra. Piensan que hay elementos como para pensar que están ante la posibilidad de quedar procesados y ese simple hecho perjudicaría no sólo la imagen pública de la gestión, sino muy especialmente su carrera hacia la candidatura K a la reelección.

ALGUNOS NOMBRES
Bien vale la pena recordar los nombres de algunos funcionarios que actuaron durante el proceso de estas licitaciones: Hagamos un poco de memoria retrospectiva. Las primeras figuras eran el Intendente, Roberto Guglielmetto, Edgardo Cutello y Fernando Rizzi, por ese entonces en el Ejecutivo municipal, y Héctor Carniglia. Del primer llamado a licitación participaron el Jefe de Compras Carlos Debernardi, la directora de Asuntos legales, Marcela Gilio, representando a la Secretaría de Desarrollo Humano, la subsecretaria Adriana Citanino y por la Secretaría de Obras públicas, Roberto Jeannerett.

Inesperadas declaraciones del Intendente quilmeño
Villordo abrió la puerta a una posible falta muy grave en su gobierno
Sin que nada lo hiciera prever, el Intendente reconoció ayer públicamente que la empresa TUQSA, que cumple el servicio de recolección de residuos en la zona Oeste del distrito, nunca habría completado las condiciones para hacerse del millonario contrato de recolección de la basura en Quilmes Oeste.
Informó que en estos días su gobierno había constatado que la empresa tiene 10 camiones en servicio y que sólo 2 de ellos, cumplen con el requisito de ser 0 Km. Sus declaraciones causaron sorpresa porque cuestionan directamente la actuación de su gobierno a la hora de hacer cumplir los requisitos del pliego, constatando la veracidad de las ofertas durante la licitación, antes de firmar los contratos. El artículo del pliego oficial, página 40, que la administración comunal no habría cumplido, establece textualmente: «A los efectos de presentar la flota ante las autoridades municipales, y de poder realizar la verificación de la titularidad de los vehículos, los mismos deberán ser presentados, todos juntos y en formación, en lugar y fecha a determinar, oportunidad en la cual las autoridades del municipio podrán realizar la correspondiente verificación».

QUE DIJO VILLORDO
Sorpresivamente y marcando un giro en la actitud que el gobierno ha venido sosteniendo desde el inicio de la concesión, el jefe comunal informó haber firmado un decreto por el cual se conformó una comisión integrada por miembros del gobierno dedicada a auditar a las empresas que prestan servicios públicos en la ciudad.

QUE NOVEDAD AGREGO
La novedad que a la postre generó más comentarios surgió cuando mencionó que como primer trabajo los funcionarios se dedicaron a las dos empresas que vienen cumpliendo el servicio de recolección de los residuos domiciliarios. En ese sentido el funcionario dijo que la empresa Cliba pasó los exámenes satisfactoriamente, en cambio la empresa Tuqsa, que atiende el sector Oeste del distrito fue intimada por haberse detectado varias graves irregularidades.

EL CASO YA ESTA EN LA JUSTICIA
Cabe recordar que el caso de esta empresa viene generando críticas y cuestionamientos públicos desde el inicio del proceso licitatorio. El concejal De Fazio concretó una amplia y medulosa denuncia ante la justicia penal, cuestionando varios aspectos de esta adjudicación. Según fuentes judiciales, la causa en manos de la Fiscal Sandra Martucci, ya cuenta con más de 500 folios y reunió mucha información (ver recuadro). Se apunta entre otras cosas, a probar que el gobierno local habría incumplido con las exigencias establecidas en el Pliego de la licitación, al firmar los contratos de la concesión sin cumplir, por ejemplo, con el requisito de inspeccionar en una playa abierta, cada uno de las unidades 0 km que debían entrar en servicio, lo que habría permitido que el Estado haya sido burlado por la empresa. Copia de esa presentación penal ingresó el 21 de Abril de 2006 en el tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.

PREOCUPACIÓN POR LA INVESTIGACION
Con el avance del frente judicial, el jefe comunal buscó ponerse al frente de las investigaciones y apuntó no sólo al mal estado general del lugar habilitado como cuartel central de entrada y salida de camiones, sino que sorprendió confirmando que de los 10 camiones que actualmente cumplen los recorridos, sólo dos son 0 Km como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación.
También aseguró que la empresa acaba de ser intimada a presentar el resto del parque 0Km, dentro de las próximas 72 horas, pudiendo quedar pasible de una multa inicial que rondaría los 15 o 20 mil pesos.

QUE DICE EL PLIEGO
Se trata del expediente de 100 páginas, Nº 4091-25175-S-04, aprobado por ordenanza Nº 10043, del 29 de diciembre del 2004. Su elevación llevó la firma de Héctor Carniglia, por ese entonces secretario de Obras públicas. La extensa y pormenorizada normativa continúa siendo el marco legal que regula la relación entre la Comuna y las empresas durante todo el tiempo de la concesión de toda el área de Higiene Urbana. Por ella, se privatizaron por seis años y por un total de 100.800.000 pesos, la Recolección de Residuos sólidos urbanos y el barrido mecánico. Además se puso en manos privadas, por cobro separado, la recolección de ramas y montículos, el barrido y limpieza de calles, el mantenimiento de espacios verdes y el control de basurales. Finalmente, también quedaron privatizados servicios Excepcionales como la limpieza en caso de concentraciones de cualquier tipo, eventos barriales, por ejemplo.

CAPACIDADES EXIGIDAS EN EL PLIEGO
En un riguroso articulado con fuertes condicionantes a las empresas oferentes, el pliego establece la necesidad de poder acreditar el haber prestado servicios a un Distrito de 400 mil habitantes durante 8 años como mínimo.En su artículo 26 el pliego establece que por un decreto del Intendente se conformará una comisión de preselección y preadjudicación que en su momento estuvo presidida por los secretarios de Gobierno Roberto Guglielmetto y Fernando Rizzi, entre otros. Debieron redactar «un informe fundado, evaluando las condiciones y capacidad de contratación de cada oferente». Además de este dictamen, la norma exige que el Intendente municipal mediante un decreto comunique a la empresa que ha cumplido con lo establecido y de ese modo invitarla a firmar el correspondiente contrato.

CAMIONES 0 KM, POR FAVOR
El mismo expediente, en el anexo I, donde se establecen las condiciones generales de los servicios establece en detalle, cuales deben ser las características generales de la flota de camiones para la prestación de los servicios. En el apartado Modelo y Estado de los vehículos la norma dice textualmente: « Todos los vehículos que integrarán la flota destinada a atender el partido de Quilmes, así como el equipo montado sobre los mismos (cajas compactadoras o volcadores), serán unidades 0 km., de último modelo.

OFICINAS IMPECABLES
En cuanto a las exigencias sobre el estado de las oficinas de los contratistas, lavaderos, vestuarios, talleres, almacenes de repuestos e insumos, playa de estacionamiento de vehículos, oficina para la inspección de la Comuna o el mantenimiento de las instalaciones, el pliego es tan puntilloso que exige el máximo estándar diario. Claro que antes de ser adjudicada y lograr el contrato, la empresa debió sortear a la comisión de evaluación y preselección. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

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