domingo, diciembre 10, 2006

LOMAS DE ZAMORA. Reclaman mayor seguridad en la Plaza Libertad. –

LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 11, (PUNTO CERO-Inforegión) La Plaza Libertad es uno de los tantos parques de Lomas que cuando cae el sol se convierte en una preocupación por la "gran cantidad" de robos y delitos que allí se cometen. Los vecinos aseguran que no pueden caminar de noche y afirman que el problema se solucionaría si hubiese iluminación y seguridad en el predio. La Plaza Libertad está ubicada en la calle Laprida al 1200, tan sólo a unas cuadras del centro de Lomas. Sin embargo, quienes viven en la zona aseguran que “concurrir a la plaza representa un verdadero peligro” porque “falta iluminación y vigilancia”.
Jackelin Wolffelt tiene su casa en Beltrán y Colombres y señala que el lugar es “tierra de nadie” ya que “se juntan barritas a drogarse y delinquir”. “Lo hacen a plena luz del día y con total desparpajo porque saben que aquí nadie les va a decir nada” indicó la mujer, y agregó que hace meses que no pasa por el interior del parque porque teme ser víctima de "los robos frecuentes que se realizan allí".
El terreno no tiene vigilancia policial ni privada, tampoco cuenta con un adecuado sistema de iluminación, por lo que en las noches se convierte en una “boca de lobo”. “A partir de las 19:00 no salgo de mi casa porque todo se encuentra en total oscuridad y junto con los vecinos somos un blanco fácil para los asaltantes”, señaló Hilda Rodríguez, que vive frente a la plaza. En el predio hay un parque de juegos mecánicos y otro con hamacas y toboganes para los más chiquitos. Laura Guerro, mamá de tres niños que juegan en el lugar a diario insistió: “Me gusta que los chicos puedan tener un lugar cerca de casa para venir a divertirse pero no puedo dejarlos solos porque presencié muchos robos aquí.
Es una lástima que no se puedan aprovechar los espacios públicos porque de alguna manera el miedo a ser robado termina por condicionar las salidas y nuestra forma de vida”.Otra de las preocupaciones vecinales es el "abandono" y la suciedad en el lugar que empaña la estructura de la plaza. “Una de las causantes de la inseguridad en este lugar es la desprolijidad y la mugre que hay, al estar tan descuidada es más fácil elegirla como espacio para robar o juntarse a tomar alcohol”, consideró Julio Suárez, también vecino. "Si el terreno estuviese limpio y cuidado la gente se animaría a concurrir y los ciudadanos recuperaríamos las calles", agregó.
Los comercios también sufren los asaltos “que se han transformado en moneda corriente en los últimos meses”. La dueña del kiosco ubicado sobre la calle Laprida al 1200 denunció que habían robado su negocio hace unas semanas y señaló que fue testigo de "una gran cantidad de hechos delictivos" en distintos horarios y con modalidades diferentes. Nelly, la propietaria del local responsabiliza a “los grupos de chicos” que se juntan en el lugar a "tomar cerveza y a drogarse". “Son grupos numerosos de adolescentes entre los 12 y 20 años que se dedican a sustraerle las pertenencias a las personas que pasan haciendo gimnasia, a los nenes que juegan junto a sus familias y a la gente que viene a pasar un buen día y termina con un disgusto”, sostuvo.
Para los vecinos "es una pena" que la Plaza Libertad ya no sea sinónimo de diversión al aire libre y recreación para grandes y pequeños y que se haya convertido en un lugar "tan temido" para la comunidad. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: