jueves, diciembre 14, 2006

LOMAS DE ZAMORA. Un centenar de radicaciones precarias a extranjeros

LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) “Este es un trabajo que venimos realizando junto al gobierno nacional y hoy entregar la documentación me llena de orgullo porque esto es parte de los derechos humanos. Es parte de la integración del Mercosur, la integración Latinoamericana”, resaltó el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi en el acto de entrega de radicaciones precarias.
La ceremonia se realizó en el salón Mitre del palacio municipal. El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del concejo deliberante local, Santiago Carasatorre, el Secretario de Gobierno Martín Insaurralde, el concejal Gonzalo Calvo y la coordinadora general del programa “Patria Grande” dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones, Nora Vazquez.
Además Rossi destacó que “estamos haciendo el trabajo que nos pide el Presidente. Este papel les va a permitir caminar en la vida, legalmente, con el nombre que los padres nos hayan puesto”.
El programa “Patria Grande” tiene como premisa fundamental regularizar la situación migratoria de los extranjeros nativos de los países integrantes del Mercosur y sus asociados, en busca facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.
La comuna lomense, a través de la subsecretaría de Desarrollo social, área de documentación, desarrolla la tarea desde el mes de Abril del corriente año. Hasta la actualidad se tramitaron 10000 radicaciones, de las cuales fueron entregadas 9000 aproximadamente
Por su parte el concejal Gonzalo Calvo, quién estuvo a cargo de la implementación de este programa en el distrito lomense subrayó: ” La regularización va a permitir adquirir responsabilidades jurídicas entrar y salir del país, poder acceder a un crédito, tener la posibilidad de tener una cuenta bancaria, comprar un bien mueble; un montón de derechos que estaban denegados por no tener la documentación en regla”.
Calvo puso énfasis en el “esfuerzo y la dedicación del área de documentación” para que los extranjeros puedan acceder al derecho de tener su radicación.
Para finalizar, la funcionaria nacional Nora Vázquez señaló que “este municipio trabajó arduamente llegando a las 10000 radicaciones teniendo en cuenta que en todo el país llegamos a 315000 en apenas ocho meses. Ese porcentaje le da la pauta de cuánta gente se acercó y cuán arduamente trabajó todo este equipo”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: