lunes, diciembre 11, 2006

LUJAN. Explicaciones oficiales ante el presupuesto 2007 y los aumentos de tasas. "Para dar respuestas hay que tener recursos".

LUJAN, Diciembre 12, (PUNTO CERO-El Civismo) Aunque resulte evidente, los funcionarios municipales tienen prohibido hablar de aumento en las tasas para 2007. Sin embargo, el incremento es fuerte según las cifras que aportó el gobierno.
En diálogo con EL CIVISMO, los secretarios de Planificación y de Salud dieron datos que buscan morigerar el impacto de la mala noticia.
Dijeron que la Terapia Intensiva podría estar en marcha a mediados del año próximo; que Salud podrá gastar cerca de 15 millones y que las vacantes serán "para médicos y enfermeros".
Cada año, la presentación del presupuesto de gastos en el Concejo Deliberante moviliza a diferentes reparticiones del Departamento Ejecutivo. Mucho más si esa presentación contempla un aumento de tasas y nada menos que de cara a un año electoral. Eso es lo que ocurre por estos días en el gobierno comunal, a pesar de la ausencia del intendente Miguel Prince.
Tal como informó EL CIVISMO en su edición del miércoles pasado, el proyecto oficial contiene un aumento en las tasas y como para amortiguar la medida se anuncia la creación de la Terapia Intensiva para Adultos en el Hospital Municipal.
Cuando este medio intentó averiguar detalles de la medida, se encontró con el hermetismo del director de Recursos Tributarios, Feliciano Negri, y una estrategia de prensa organizada para minimizar el mensaje: "No se habla de aumento, sino de adecuación", es el mensaje tallado en el cerebro de todos los funcionarios comunales.
Lo cierto es que, más allá de la elección de términos (aumento, incremento o adecuación) si se aprueba en el Concejo la iniciativa oficial, los vecinos tendrán que pagar bastante más que en el corriente año.

EL COSTO DE LA TERAPIA
Sin que mediara un pedido, desde el gobierno se ofreció un diálogo mediático con un periodista de EL CIVISMO para ofrecer toda la información que se considerara necesaria para difundir los alcances del polémico proyecto de presupuesto. Básicamente, la idea era erradicar la palabra "aumento".
Esa tarea estuvo a cargo del director de Prensa de la comuna, Sebastián Stupenengo, quien reunió al secretario de Planificación y Control de Gestión, Carlos Rodríguez; el secretario de Salud y Medio Ambiente, Raúl Ré y el director de Sistemas y Presupuestos, César Siror.
El que inició las explicaciones fue Rodríguez, al señalar que "el presupuesto 2007 consolida lo que se viene haciendo a través de los años, con tasas congeladas hace más de 6 años. A pesar de ello, el 46% del personal del municipio está en Salud, Desarrollo Humano, Educación y Cultura. Este presupuesto sigue esta temática y afronta como central la Terapia Intensiva (en el Hospital Municipal). Además, el 95% de las vacantes que se generan son para Desarrollo Humano, el Hospital y los centros periféricos".
Rodríguez admitió que "para que en el área de Salud se pueda hacer frente a lo proyectado, hay que adecuar las tasas. Están muy atrasadas si se las compara con otros municipios (ver cuadro). Por eso, se apuntará a mejorar la recaudación, con premio para el que paga, y una adecuación de las tasas, pero no al valor que correspondería ni por costos ni promedios, sino adecuar a través de los próximos presupuestos. La totalidad de esa adecuación será para Salud y Desarrollo Humano. En ese marco, se pondrá en marcha la Terapia y el CIC del Santa Marta".
El funcionario destacó que el presupuesto también contempla la nueva jurisdicción de su Secretaría (Planificación y Control de Gestión) "y se pone el acento, con aumento presupuestario, en las delegaciones. Esos organismos estaban en Gobierno. Ahora pasan a Planificación. Y habrá un traslado de servicios públicos a la nueva jurisdicción".
Según la visión del secretario de Planificación, "los números mandan. El año pasado (en realidad el corriente año) la Secretaría de Salud y Medio Ambiente tenía un estimado de 13.300.000 pesos y este presupuesto tiene 14.850.000. Esa diferencia es para la Terapia, cuyo costo proyectado es de 4 millones de pesos por año".

"HACÍAMOS REBAJA"
La otra bandera que el Ejecutivo sale a flamear para eclipsar la mala noticia del aumento es la (supuesta) escasa cantidad de empleados municipales. "Comparamos la cantidad de personal con otros municipios. En la región, puedo asegurar que estamos con la cantidad más baja", dijo Rodríguez.
- Se contradice con la sensación del vecino, que entra a la Municipalidad y cada vez ve más gente dando vueltas.
- "Sí, es cierta esa sensación. Nosotros tenemos un serio problema de funcionamiento en el hall. Por ejemplo, la oficina de Personal está a la vista de todo el mundo. En realidad, como hay 1.300 empleados, es lógico ver a empleados hablando con empleados. Eso más allá de que hay cosas que mejorar y hay gente que tendría que tener sus funciones más claras. La mayoría de los empleados son médicos, enfermeros, gente que atiende en centros periféricos".
"A pesar de todas las explicaciones, decimos que el presupuesto está abierto -aclaró Rodríguez-. Estamos dispuestos a discutir con el oficialismo (sic), con la oposición y con quienes sea, que si no se gasta de esta manera, pensemos en otra".
Con todo, ratificó que "para todo lo que planificamos, hay que adecuar las tasas. No podemos seguir manteniendo el congelamiento y sostener las tasas notablemente más bajas de la provincia".
- Si bien nadie discutiría inversión en Salud, en el bolsillo de la gente se sentirá el aumento.
- "Preferimos no hablar de aumento. En modo muy dialéctico, tengo que explicar que el valor de tasa promedio es mucho más alto de lo que se paga. Hoy pagan mucho menos. De 10 pesos que se tendrían que pagar, se pagan 3 pesos. No aumentamos, sino que antes hacíamos rebaja", graficó Rodríguez.
Por su parte, Siror indicó que "un desafío para 2007 es mejorar la calidad de la cobrabilidad y los datos de los contribuyentes. Con planes de facilidad de pago, entre otros trabajos, se mejoró el cobro en un 8 o 9 por ciento. Eso será una constante y por eso figura en el presupuesto".
- Ustedes hablan de incrementos en gastos o prioridad en el mismo para Seguridad o Salud, entre otros cosas, que los vecinos ya pagan con impuestos provinciales. ¿No creen que resulta incómodo pagar dos veces por lo mismo?
- "Estoy de acuerdo -dijo Rodríguez-. Se trata de un tema de educación. La mejora de la calidad de la política no tiene que pasar sólo por erradicar las listas sábana, sino con el control de los medios de prensa y los vecinos. Muchas veces se controla lo local, pero no se hace en otras instancias. La Provincia parece que no existe. ¿Qué pasa con los recursos provinciales? ¿Quiénes son los legisladores provinciales? Nadie lo sabe. Pero sí se conoce a por los menos dos concejales, para poder insultarlos".
El secretario consideró que "los recursos de la Provincia no llegan al municipio de manera justa. Ocurre que si hay un problema de inseguridad, la marcha se la hacen al intendente. Y se tiene que dar respuesta. Para dar esas respuestas hay que tener una contrapartida de recursos. Lo mismo pasa con la educación. ¿Vos crees que la ministra provincial sabe de la necesidad de una escuela en Luján?".
En un plano netamente político, Rodríguez aseguró que "hace 20 años atrás la Unión Vecinal afirmaba que acá sólo había que dar servicios públicos. Evidentemente esa idea cambió sino la estructura presupuestaria no tendría el 46% de los fondos en los rubros que mencionamos".
- En virtud de esa responsabilidad periodística que reclaman, les adelanto que pondremos que aumentarán las tasas. Díganme ustedes el "pero...".
- "¿Ese va a ser el título?
Yo creo que se adecuan las tasas por debajo de los valores que deberíamos. Ustedes titularon señalando la necesidad de la Terapia Intensiva. Bueno, magia no se puede hacer. Los servicios crecen y con estos valores de tasas, muy por debajo de lo que corresponde, no puede haber Terapia, tampoco CIC ni servicios de calidad", concluyó Rodríguez. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: