miércoles, diciembre 27, 2006

LUJAN. La protesta incluyó el corte parcial de Gaona. Trabajadores municipales reclamaron aumento salarial

LUJAN, Diciembre 27, (PUNTO CERO-El Civismo) Empleados municipales de Luján y General Rodríguez se plegaron a la medida de fuerza llevada a cabo en toda la provincia.
Piden un básico salarial de 1.000 pesos, la derogación de un estatuto y llegar a paritarias.
Poco menos de un centenar de los 1.400 trabajadores que tiene la Municipalidad de Luján participó este miércoles, por la mañana, de la protesta llevada a cabo en toda la provincia por empleados comunales en reclamo de una discusión por aumento salarial pero también con el objetivo de que se derogue el estatuto del personal municipal.
En esta ciudad, el epicentro elegido para la protesta por el Sindicato de Trabajadores Municipales fue la Variante de Paso por Luján, justo debajo del puente de calle Gálvez que une los barrios San Bernardo y Juan XXIII.
Desde las 9 de la mañana, y por espacio de algunas horas, el grupo minoritario de municipales cortó uno de los carriles, buscó llamar la atención de los automovilistas que pasaban por el lugar pero en ningún momento interrumpió la circulación del tránsito.
La medida de fuerza comprendió 13 cortes similares en distintas rutas de la provincia, se tomó días atrás y de manera unánime por el sindicato provincial que nuclea a los municipales. Además de Luján, los "piquetes" estuvieron en Azul, Bragado, Bahía Blanca, Balcarce, Pigüé, Mar del Plata, Cañuelas, San Martín, La Plata, Avellaneda, Quilmes, Morón y La Matanza.
Cada una de estas concentraciones recibió trabajadores de ciudades vecinas como fue el caso de empleados municipales de General Rodríguez, quienes se plegaron a la protesta matinal.
En el corte parcial de Gaona estuvieron presentes el secretario general -con uso de licencia- y director de Servicios Públicos, Enrique Samuel Peñalba, y el secretario adjunto del gremio, Alberto "Toti" Gómez, pero no así el grueso de los trabajadores que desarrollaron sus tareas en el municipio normalmente.
Uno de los puntos centrales de la medida es el reclamo de un mínimo salarial de 1.000 pesos cuando en la actualidad el salario promedio llega a los 800. En caso de no alcanzar un acuerdo, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (a la cual está afiliada el Sindicato de Municipales de Luján) evaluará la posibilidad de profundizar el plan de lucha.

PRESIÓN DE INTENDENTES
Según informó la agencia DIB, "la idea de la Federación es presionar a los diputados y senadores para que trate la derogación de una ley sobre el estatuto y quieren llegar a paritarias para poder concretar así un aumento salarial", algo que no sucedió en lo que va del año.
De llegar a las paritarias, "los intendentes temen que lleven a importantes aumentos salariales que no puedan afrontar. El argumento es que la suba de las tasas dispuestas durante 2006 (esto no ocurrió en Luján) sólo sirvió para afrontar los incrementos de sueldo de ese ejercicio y no cubriría un nuevo aumento. Por eso, los jefes comunales 'presionaron' a diputados y senadores para que, por el momento, el proyecto, que ya logró el visto bueno de las comisiones de Trabajo y Asuntos Municipales, quede cajoneado", agregó el despacho periodístico.
Cabe recordar que ese año el sindicato municipal y el gobierno comunal llegaron a un acuerdo para otorgarle a los trabajadores un aumento salarial pagado en cómodas y laxas cuotas, que a todas luces resultó ínfimo con relación al incremento del costo vida.
La cercanía de Peñalba con el poder político local y la buena relación que lo distingue desde hace años con el intendente Prince tiene un efecto contraproducente de cara a la medida de fuerza de esta semana, ya que la amplia mayoría de los trabajadores le volvió a dar la espalda, tal como puede verse habitualmente en la Municipalidad y también a juzgar por el escaso número de empleados que se sumaron este miércoles a la protesta.
Por lo tanto, el reclamo de mejoras salariales que pregona el funcionario y sindicalista no resulta creíble para el grueso de los empleados. Además, la amenaza de la Federación Provincial en pos de endurecer la medida de fuerza, para muchos directamente es considerado algo imposible debido a que en Luján difícilmente la pueda llevar a cabo un gremio caracterizado por estar más cerca del patrón que del obrero. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: