jueves, diciembre 14, 2006

MAR DEL PLATA. INVERTIRÁN 30 MILLONES DE DÓLARES EN LA CONSTRUCCIÓN Y REFACCIÓN DE LAS UNIDADES SANITARIAS DE LA PROVINCIA

MAR DEL PLATA, Diciembre 15, (PUNTO CERO) El ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, propuso ayer el inicio de una reconversión del sistema de sanitario por el cual el hospital deje de asistir pacientes en consultorios externos por patologías leves y se ocupe sólo de la atención de los pacientes de mayor complejidad. "La idea es reforzar el primer nivel de atención, es decir, las salitas sanitarias municipales, para que un chico no vaya al hospital por un catarro o una fiebre, de modo tal que se descomprima la atención en hospitalaria", señaló el ministro durante la apertura de la 5º Jornada Provincial de Salud, que se lleva a cabo en el hotel 13 Julio de Mar del Plata, con la participación de los secretarios de salud de los municipios bonaerenses.
Para poder llevar a cabo esa reconversión el ministro anunció una serie de medidas que van desde un préstamo de 30 millones de dólares por parte del BID para la construcción y mejora edilicia de las salitas sanitarias, hasta la incorporación de programas como el "Plan Nacer" y "Consultorio en el Barrio" que potenciarán la capacidad de los centros de atención primaria.

Inversión
El préstamo del BID destinado al primer nivel de atención totaliza un monto cercano a los 30 millones de dólares que, según se detalló, estarán destinados a la construcción de 55 unidades sanitarias nuevas en un lapso de dos años, para lo cual se invertirán 11 millones.
Además se realizará la refacción de las salitas ya existentes (9.900.000 dólares) y se dotará de equipamiento por un valor de 7.880.000 tanto a las nuevas como a las que ya funcionan en territorio bonaerense.

Por otra parte, hoy se presentó en forma oficial el Plan Nacer, que dará cobertura a mujeres embarazadas y a los chicos de hasta seis años de edad sin obra social. El Plan, que ya comenzó a implementarse en el Noroeste y Noreste argentino, desembarca ahora en las salitas de la Provincia donde se estima que asistirá a 900 mil beneficiarios.

Campaña de verano
Por otra parte hoy a las 15 se dará el puntapié inicial del Operativo de Verano en materia sanitaria con un simulacro de incendio en la disco "Chocolate", ubicada en la Avenida Constitución de Mar del Plata. Allí trabajarán los integrantes de la red provincial de emergencias de la Región Sanitaria VIII en coordinación con el refuerzo de recursos humanos que se incorporarán durante la temporada estival.
El ministro Mate adelantó además que habrá 14 puestos de ambulancias en las rutas 2 y 11 que "garantizan la asistencia en un lapso de entre 20 y 30 minutos en cualquier punto de estos caminos que son los de mayor flujo turístico a la costa". Por otra parte, se trasladarán 11 hospitales móviles – la mayoría estarán en Mar del Plata-, donde los veraneantes podrán asistirse y controlarse.
Una de las novedades del operativo consistirá en la incorporación de estudiantes de medicina – que ya fueron capacitados por el área de atención primaria del ministerio- quienes caminarán las playas y se acercarán a los turistas para brindarles información en materia de prevención de distintas patologías tales como el cáncer de piel, VIH, hipertensión y adicciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: