lunes, diciembre 18, 2006

MERCEDES. Arranque conflictivo de la sesión. Una nueva jornada de la interpelación.

MERCEDES, Diciembre 19, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El miércoles último, varias horas después de lo previsto, comenzó la segunda jornada de la interpelación al intendente Carlos Selva. En primer lugar existió una breve y anunciada demorada del intendente que se presentó al recinto 20 minutos después de lo previsto. Luego fue la ausencia de varios concejales –entre ellos la totalidad del bloque oficialista. Lo cierto es que la sesión extraordinaria se reanudó recién 5 minutos después de las 10 de la mañana.
En principio el presidente del cuerpo anunció que el bloque de concejales de la UCR había presentado una solicitud para que todos los concejales puedan realizar preguntas (y no solo los presidentes del bloque) y que no se limite la cantidad de interrogantes. Para Torres –quien defendió vehemente la iniciativa del bloque- la presentación era una interpretación de la Ley Orgánica de las Municipalidades contrariamente a lo que sugerían desde el bloque oficialista que aseguraban que era una modificación a la misma. “Los concejales tenemos que cumplir las ordenanzas, tenemos que cumplir los reglamentos, porque si no las pasamos por encima y actuamos caprichosamente para producir que: un golpe institucional”, denunció Ludueña desde su bancada.
Torres lamentó que se quiera reeditar “la lamentable edición pasada”. Para el edil radical en la misma no se respetó lo mínimo institu-cionalmente y se avasalló al HCD. “Es un trámite de características importan-tísimas”, opinó Torres quien resaltó que la imagen “fue demasiado pobre” para que pretenda seguir reeditán-dola.
Ante una interrupción del edil Ludueña en la alocución de Torres, el presidente del cuerpo lo intimó a que haga silencio mientras se expresaban los otros concejales y amenazó con hacer cumplir el reglamento en cuanto a llamarle la atención y recordó que la reiteración de esa falta, le impedía hacer uso de la palabra durante la sesión. También aprovechó la oportunidad para informarle a la barra (que lo abucheaba) que iba a proceder a desalojar a aquellas personas que insulten o agravien a los ediles a través de la fuerza pública. A pesar de la discusión –que se extendió por casi una hora- y de las posturas fuertemente encontradas, a la hora de la votación se impuso la postura del radicalismo que obtuvo el voto del bloque del PJ, del ARI y de los concejales del Proyecto Nacional, ante el grito de Marisa Defelippe “se formó la alianza”, denunció.

Nuevo escenario
Luego ingresó el intendente municipal Carlos Selva, quien se dirigió a la presidencia para hacer saber su disconformidad con la decisión del cuerpo de “cambiar las reglas del juego” y solicitó se convoque a un escribano público para dejar rubricado en el expediente su postura respecto a este nuevo escenario. Luego de un breve intercambio de opiniones entre los ediles y el ejecutivo fue aceptada la moción del intendente y se realizó un cuarto intermedio de 20 minutos. En el mismo acto, se le encomendó al edil oficialista, escribano Mariano Castelucci, que lleve al recinto a un notario.
Poco después de las 12 horas se hizo presente la escribana Valeria Gatti quien se sentó detrás del intendente y –por lo dispuesto por las partes- realizó un acta del escrito que leyó el intendente municipal. En el mismo Selva expresó que “el HCD aprobó por mayoría la modificación del artículo 135 del Reglamento Interno del Cuerpo y lo acordado previo a la sesión anterior por los presidentes de bloques y un representante del Ejecutivo”, dijo. Destacó que la modificación tuvo origen en un pedido de Torres y que implica “una sustancial variación en el procedimiento con el cual se había iniciado la sesión, lo cual desvirtúa el mecanismo de preguntas y respuestas”, se quejó.
Torres solicitó que se agregue en el acta que no se trataba de una modificación sino de una interpretación del mencionado artículo. Luego se leyó –para el acta- los concejales que votaron por la afirmativa y la negativa y se recordó la ausencia de la concejal Nancy Parodi.
Fue así como, cerca de las 12:30, comenzó el primer punto del día. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: