jueves, diciembre 28, 2006

PARTIDO DE LA COSTA: REGISTRAN AL PERSONAL DE SEGURIDAD DE BARES Y CONFITERÍAS

PARTIDO DE LA COSTA, Diciembre 28, (PUNTO CERO) El personal de seguridad que trabaje en las disco, bares y confiterías de las localidades que integran en Partido de La Costa deberá estar registrado en la Municipalidad, lo que permitirá un mayor control sobre la actividad que realizan y la responsabilidad con la que se desempeñan.
La determinación de crear el Registro de Controladores se originó en el marco de un curso de capacitación que dictó la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Sindicato de Controladores de Admisión y Permanencia en San Bernardo durante enero de este año.
El secretario general de la Municipalidad de La Costa, Daniel Rohr, destacó que en el distrito “se tiene la preocupación de saber quiénes son las personas que vienen a trabajar a nuestras playas”, sobre todo teniendo en cuenta los hechos de violencia que se registran en boliches bailables de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
“Se va a abrir un Registro, donde se van a inscribir los Controladores, esto va a estar coordinado por la Secretaría de Ordenamiento Urbano, con la participación del Área de Seguridad, y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad”, agregó el funcionario.
Según Rohr, “se busca no sólo tener controlada la nocturnidad, y tener bien claro quiénes son los que vienen a trabajar, quiénes los porteros de los boliches nocturnos”, sino que será “una herramienta que aportará soluciones a posibles conflictos sociales, porque hay gente que viene de otros lugares muy enervada, con otras costumbres, se creen que acá nadie controla nada”.
“Si los boliches tienen a través de esta herramienta, Personal Capacitado, que a través de su Sindicato –SUCAPRA-, pueden tratar situaciones de riesgo sin violencia, ya que han sido instruidos por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, vamos a tener menos posibilidades de que algo se descontrole”, apuntó.
“En el Curso que se les dio, no sólo se los capacitaba para tratar a la gente en situación de riesgo, a alcoholizados, etc. Se los instruyó también en cuanto a los derechos de las personas, para ingresar a un lugar que si bien es privado, está prestando un servicio públicoLímites”, remarcó y recordó que “se les indicó claramente cuáles son los límites donde deben moverse, sobre la ‘No Discriminación’, y corregir toda situación abusiva, discriminatoria, dentro de los derechos que asisten a las personas”.
“Se ha podido comprobar que quienes han hecho el Curso, saben relacionarse de otra forma en su trabajo, y ante cualquier tipo de situaciones esto evita tener que ejercer cualquier tipo de violencia física o psíquica contra otras personas”, indicó Rohr.
El secretario general de la Municipalidad de La Costa también recordó que “se debe preservar los principios de racionalidad. Si usamos el sentido común, comprenderemos que el proceder debe ser preventivo y disuasivo, en ningún momento llevar la situación al terreno de la violencia”.“En un local donde hay 400 o 500 personas, no todos van a embriagarse, no todos tienen interés en beber hasta desplomarse… los que van solo a beber, son la minoría, y no es lo que hace al rédito del comercio. Muchas cosas se podrían evitar si no se le vendiese ‘la última botella de cerveza’, o ‘el último trago’ una persona, y esto podría contribuir a que haya un clima festivo, a que haya un ambiente agradable donde la gente pueda divertirse”, reflexionó. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: