jueves, diciembre 14, 2006

QUILMES. Rumbo a su candidatura a intendente. Francisco Gutiérrez propone revalorizar el papel del Estado

QUILMES, Diciembre 15, (PUNTO CERO-Diario Perspectiva Sur) Advierte que su lista deberá competir con la que postulará la reelección del Jefe Comunal, pero se muestra «a favor del debate de ideas». Llega con un proyecto alineado a la política nacional, y claramente a contra de los servicios municipales en manos de empresas privadas. Promueve la recuperación de políticas en salud, asistencia, educación, y servicios. Defendió la candidatura de Scioli, y dijo que el «kirchnerismo» es «un movimiento superador de las corrientes políticas históricas de la Argentina».
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Francisco «Barba» Gutiérrez, ya casi firme candidato a intendente de Quilmes, participó de la mañana de Radio Fan - 103.9 fm, contestando todas las preguntas de un reportaje profundo, y en el que se abordaron todos los temas.
Con un claro alineamiento ideológico de centro-izquierda encuadrado, además, dentro del modelo propuesto por el Gobierno Nacional, Gutiérrez desplegó un esquema de trabajo marcadamente que apunta a recuperar el rol del Estado, para llevar adelante una eventual intendencia entre los años 2007 y 2011.
«Hay políticas de Estado que son indelegables», dijo, y enumeró entre ellas lo que tiene que ver con la atención de la salud, la asistencia social, la seguridad y los servicios públicos», y abogó, al mismo tiempo, por una participación de la Comuna en otros frentes de acción indirectos como el apoyo a la educación, o el ordenamiento industrial.
«A nivel nacional se está llevando adelante una clara política de recuperación de los servicios públicos esenciales, que en Quilmes no tuvo su réplica, ya que todo se derivó a lo privado, tanto en gestiones anteriores, como también en la actual».
Consultado sobre áreas específicas como la recolección de los residuos domiciliarios o el mantenimiento de los espacios verdes, hoy en manos privadas, Gutiérrez dijo que «sin duda deben ser administrados desde el Estado, al igual que las pavimentaciones y bacheos, o el mantenimiento de las luminarias».
CONTROL DE LOS VECINOS
«¿Para qué se elige una administración municipal, si no es para que administre, justamente, los recursos del Estado con la participación activa de la población en el control de esos manejos del presupuesto, que es lo que hace, en definitiva, a la transparencia?», se preguntó Gutiérrez, y dijo, a renglón seguido, que «la ciudadanía debe confiar en la administración pública y sentirse parte de ella».
DOS LISTAS PARA UN MISMO PRESIDENTE
Al ser consultado respecto a la posibilidad de que el Frente para la Victoria presente dos candidatos a intendentes acompañando una misma propuesta a gobernador y presidencial, Gutiérrez dijo que «nosotros vamos a impulsar estas ideas, y estamos dispuestos, si se da esta dicotomía de dos listas, a ir a un debate de proyectos con el actual intendente».
El diputado nacional consideró que hoy «no es tan claro que se siga una «línea K» en Quilmes, o que Villordo sea el representante de la filosofía del Presidente. Eso puede apreciarse claramente, por ejemplo, en que se traslade el cobro de los impuestos y de las deudas por tasas a una empresa privada, que en un país que atravesó una crisis como la del 2001, cuenta con muchísimas familias que se atrasaron y hoy están sufriendo una enorme angustia».
EL LUGAR DEL PERONISMO
A su entender, «el kirchnerismo no reemplaza al peronismo», pero sí «el peronismo tiene que hacer una profunda autocrítica porque ha acompañado proyectos políticos que atentaban contra una Argentina libre y soberana».
«En el presidente vemos la voluntad de crear un movimiento transversal, que reúna a gente de distintas extracciones políticas, que rescata los valores de los años '70, de los compañeros que dieron su vida por otro modelo, y extrae premisa básicas del socialismo. Creo que es un movimiento superador de los que han sido los movimientos políticos históricos del país».
SCIOLI GOBERNADOR
En relación a la candidatura de Daniel Scioli a gobernador bonaerense, Gutiérrez dijo que «creo que si bien puede representar una política de centro, tiene al mismo tiempo una imagen incuestionable de transparencia, humildad, y honestidad, que se le reconocen públicamente y que es lo que la gente quiere».
CRISTINA PRESIDENTE
En cuanto a la posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner, Gutiérrez dijo que «las viene impulsando el diputado Carlos Kunkel, y creo que será la indicada si el presidente decide no postularse, porque los militantes reconocen en ella una identificación plena con el presidente y con su proyecto».
«No nos olvidemos que años atrás. En tiempos del menemismo, fue expulsada del bloque oficial por enfrentarse a la cúpula del PJ».
EFECTO MISIONES
Gutiérrez descartó que la posible no presentación de Néstor Kirchner para su reelección responda al ya denominado «efecto Misiones».
«El fenómeno Misiones no es una cuestión de nombres, sino de políticas», entendió Gutiérrez, señalando que no se trata de que los ciudadanos no quieran la continuidad de una persona en sí misma, sino de una política.
«Una persona puede seguir en el Gobierno si su política es acorde a lo que quiere la gente, pero en Misiones la gente estuvo en contra del clientelismo político, la prepotencia y la censura contra la prensa».
Gutiérrez tema por tema
LA BASURA
Con respecto a los residuos domiciliarios, Gutiérrez dijo que no sólo deben ser recolectados por la Comuna, con camiones y personal propio, sino que «es necesario, además, educar a la población, impulsando entre otras cosas, una política de separación y reciclado».
LAS ESCUELAS
Si bien no se trata de un tema en el que la administración municipal tenga injerencia directa, el diputado nacional también se refirió a los graves problemas de las escuelas en el distrito.
Dijo que «el Concejo Escolar es un desastre público y notorio, con causas penales pendientes, y donde no hay una política clara teniente a generar mayor participación de la comunidad».
Y destacó que «si bien la Justicia debe expedirse sobre las denuncias realizadas y las investigaciones en marcha, a todos nos queda claro que la comunidad ve que no hay voluntad de ser ejemplo por parte de las autoridades» de ese órgano.
POLITICA INDUSTRIAL
Una fuerte política en materia industrial es la que tiene prevista impulsar Gutiérrez para llevar adelante tras un eventual triunfo electoral. Por un lado apuntó a trabajar para que el parque industrial existente cuente con las condiciones necesarias para facilitar la instalación de industrias, y al mismo tiempo, que las empresas reciban las facilidades necesarias para mudarse a él, o eventualmente a un nuevo «Parque».
El diputado dijo que «se dio hasta ahora una política de crecimiento desordenado de la industria, que ha generado conflictos entre empresas y vecinos, como en el caso de Raimat, en Bernal». Y dijo que «este es un claro caso donde tenemos la certeza de que nos hay un problema de contaminación, porque lo hemos hecho corroborar, pero entendemos que los vecinos domiciliados al lado no la quieran».
«Tenemos que pensar no sólo en el hoy, sino a futuro, de cara a los próximos 20 años, porque sino con una comunidad de 620 mil habitantes, dónde van a trabajar».
BELLAS ARTES
Respecto de los incidentes en Bellas Artes, Gutiérrez destacó que «cuando se produjo la golpiza a los estudiantes durante la mañana de los pinceles, la reacción de la Comuna fue ocultar a los funcionarios golpeadores, y eso, inevitablemente, se tradujo y se traducirá cada vez que se adopte una política similar. Es una pésima muestra para la sociedad».
SALUD PUBLICA
Con respecto a la salud pública y en particular la situación del Hospital de San Francisco Solano, Gutiérrez dijo: «Lo que hay que discutir es cuál es el concepto de salud pública que se tiene, porque nosotros entendemos que tiene que estar estrechamente ligada con la atención primaria, la prevención, anticiparse a las enfermedades, darle fortaleza a la unidad sanitaria y a equipos de salud que puedan visitar a la gente. El hospital debe ser el último recurso de la gente».
«Pero además, la infraestructura no lo es todo, porque yo puedo tener el mejor edificio del mundo, pero sin una política sanitaria acorde, no podemos darle a la gente la atención que merece y necesita».
Finalmente, dijo que «si los recursos municipales no alcanzan, se tiene la posibilidad de solicitar ayuda a la provincia o la Nación». (PUNTO CERO-Diario Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: