domingo, diciembre 10, 2006

SAN MIGUEL. SEMINARIO SOBRE GESTIÓN LOCAL EN SALUD EN LA UNGS

SAN MIGUEL, Diciembre 11, (PUNTO CERO-Diarionp) “Es positivo que determinados niveles de complejidad se resuelvan en el ámbito local, pero si esas decisiones son aisladas del sistema global de salud, la población termina recibiendo prestaciones de mala calidad” expresó el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, en la apertura del Seminario Internacional sobre Gestión local en Salud, organizado por la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Subsecretaria de Planificación de la Salud provincial.
En la inauguración del encuentro estuvieron el Rector de la UNGS, Silvio Feldman, quien destacó que la misión y desafío de la Universidad “es impulsar instancias de discusión para transformar la realidad y promover el acceso universal a los servicios de salud, especialmente en este contexto de creciente desigualdad social”. El representante de la OPS, Eliseo Velásquez, también se refirió a la inequidad que se vive en América Latina: “hoy el 50 por ciento de la población es excluida del mercado de bienes y servicios, y esta situación no le permite ejercer el derecho a la salud. La OPS trabaja porque la salud sea considerada un derecho en todos los países, pero un derecho entendido no como servicio frente a la enfermedad, sino como un factor de dignidad de vida”.
Los procesos de descentralización en América Latina y particularmente en Argentina fueron marco de la discusión. En este aspecto el ministro enfatizó la importancia de revertir los efectos negativos que dejó esta reforma, planteando que “el gobierno provincial -como proveedor público de servicios- debe garantizar la atención integral, la continuidad de servicios y establecer roles de los distintos niveles”. En este sentido, Mate planteó que el régimen de coparticipación colabora muy poco, ya que favorece y estimula el desarrollo de la alta tecnología y la complejidad anárquicamente, y de esta forma no hay decisión a nivel regional. Velásquez dijo también que las reformas promovieron la segmentación del sistema de salud y ineficiencia social por la diversidad de ofertas no integradas, ni interconectadas, y que para obtener resultados sanitarios favorables es fundamental el diálogo entre los recursos sociales, los actores del sistema y el Estado.
En el panel sobre experiencias latinoamericanas Velásquez y José María Paganani (UNLP) hicieron un recorrido por las consecuencias de los avances neoliberales sobre la salud y plantearon la necesidad de trabajar para romper con el modelo corporativista tradicional y revertir la línea de políticas privatizadoras. En este espacio, la especialista brasileña Celia María de Almeida (Fiocruz) brindó una descripción del proceso de descentralización efectuado en Brasil y, en ese marco, se refirió a la creación del Sistema Único de Salud, que define la salud como un derecho del ciudadano y deber del Estado. “No veo la descentralización de una manera polarizada, a favor o en contra, creo que hay que construir una relación dialéctica entre estos niveles, porque si queremos una política equitativa de superación de la desigualdad, tenemos que tener principios definidos nacionalmente que todos deben cumplir” aseguró Almeida.
La segunda jornada de trabajo se desarrolló en el Campus de la UNGS y participaron más de 100 funcionarios municipales, provinciales y nacionales, representantes de entidades profesionales, directores de hospitales, investigadores de universidades nacionales y otros actores del ámbito de la salud pública.
La disponibilidad de equipos técnico profesionales en el nivel local, el liderazgo de los intendentes y secretarios de salud en la orientación de los procesos y la gestión de mecanismos de financiamiento fueron identificados como factores críticos para el desarrollo y sostenibilidad de la gestión local en el campo de la salud. Aún enfatizando la jerarquía del nivel local, los participantes coincidieron en la necesidad de gestionar a través de distintos mecanismos de articulación la integración del sistema (vertical y horizontalmente) en particular en las regiones metropolitanas. “El Seminario sirvió para identificar cuestiones a profundizar desde las políticas y temas a incorporar en la agenda de la investigación, y también quedó planteada la necesaria convergencia entre el ámbito académico y el de la gestión para el desarrollo de políticas de salud más democráticas y equitativas”, evaluó Magdalena Chiara, investigadora- docente de la UNGS y una de las organizadoras del encuentro. (PUNTO CERO-Diarionp).

No hay comentarios.: