martes, diciembre 05, 2006

SE DESARROLLÓ UNA PÁGINA WEB PARA DISMINUÍDOS VISUALES. Para el área de defensa del consumidor

LA PLATA, Diciembre 05, (PUNTO CERO) El Área de Defensa al Consumidor bonaerense puso en marcha en su página web www.consumocuidado.gba.gov.ar, un sistema que permite la accesibilidad a discapacitados y disminuidos visuales. El sistema que ya se encuentra operativo fue desarrollado en el marco del programa EM-TEC de La Plata – que impulsa desde hace tres años el ministerio de la Producción bonaerense y la Confederación Económica de la provincia (CEPBA)- a través del cual cinco PyMEs platenses de desarrollo de software que tienen productos colocados en el mercado y dan trabajo a más de 20 personas, egresarán este fin de año de la incubadora de empresas.
Las empresas que egresan de EM TEC y la “web parlante” que fue aplicada al sitio de Defensa al Consumidor serán presentadas el próximo martes a las 19 horas por la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, en el salón de actos Fermín Colina de la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata.
El software que permite que las personas ciegas puedan acceder al contenido de la página –se efectúa a través de un link colocado en la parte inferior de la misma- fue diseñado por José Ferreira, emprendedor de EM TEC y realizador de la página web de la incubadora, quien aplicó al sitio “consumocuidado” un sintetizador de voz y que traduce texto e imágenes a lenguaje oral.
Cristian Wertmüller, Coordinador de EM Tec, explicó que “en nuestro país es muy baja la proporción de páginas web que tienen incorporada esta tecnología que permite a personas con impedimentos visuales acceder a sitios disponibles para la casi totalidad de los navegantes”. Y agrega que “para solucionar este déficit desde Em – Tec promovemos que empresas, ONG´s y organismos públicos incorporen esta tecnología que permita contar con un único sitio web accesible cualquier internautas por igual”.
Es por eso que especialistas de la Incubadora están diseñando cursos para capacitar a los webmasters en incorporar la accesibilidad a los sitios. Otro aspecto interesante, es que esta posibilidad genera un nuevo nicho de mercado para ese sector, a partir de sumar valor a su capacidad profesional. Es decir que, además de armar web comunes, podrán diseñar sitios accesibles para personas con capacidades diferentes.
La Incubadora también identificó a una de las ONG que más trabaja en facilitar el acceso a internet de personas con capacidades diferentes. Así, a través de la Cancillería Argentina contactaron y suscribieron un convenio de cooperación con la española SIDAR, que aportará los conocimientos técnicos para aplicar este tipo de desarrollo. La ONG hispana asesoró en esta temática al gobierno de Portugal, entre otros. Em – Tec se vinculó además con la Fundación Argentina para las Personas con Discapacidad que preside Silvio Catania, para testear a través de sus miembros el nivel y calidad de accesibilidad de los sitios web que incorporen este tipo de desarrollo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: