sábado, marzo 11, 2006

LUJAN: Explicaciones tras el corte de luz. Una "mirada técnica" luego de un "viernes negro"

LUJAN, Marzo 11, (PUNTO CERO-El Civismo) La cúpula dirigencial de la Cooperativa Eléctrica explicó las causas y consecuencias que dejó el corte de luz del viernes 8 de marzo.
Adelantaron que están construyendo una nueva planta para atenuar este tipo de eventualidades y duplicar la capacidad de energía que necesita ser distribuida en todo el partido de Luján.
Para que los lujanenses no vuelvan a sufrir un "viernes negro" como el de la semana anterior, las empresas encargadas de transportar y distribuir la energía eléctrica -además de cruzar los dedos para que no caiga un rayo y saque de servicio toda una planta transformadora-, planifican obras cuyo principal objetivo es evitar que los ciudadanos padezcan trastornos como los acontecidos durante las horas en que 35.000 usuarios quedaron a oscuras.
La CESPLL, lejos de confiarse en el azar, está realizando una inversión de 6.500.000 de pesos en la construcción de la segunda planta distribuidora de luz en el cruce Ruta 6 y 34.
De esta manera, esperan elevar para el 2007 la potencia de energía eléctrica en todo el distrito y llevarla de los 60 MW actuales a 135 MW, para que en el caso de repetirse alguna vez un evento de las características atmosféricas de hace 8 días, poder dar una respuesta inmediata, pese a la celeridad que demostró tener ante la más grave crisis energética acontecida en nuestro partido desde la década del 50.
Mientras tanto, este domingo habrá cortes de luz programados para reparar las instalaciones dañadas. Será entre las 6.20 y las 9.30 en un área comprendida por los barrios Los Gallitos, Luna, Hostería San Antonio, Parque Lasa y Universidad, donde la descarga del rayo causó mayores inconvenientes y quedaron secuelas en las líneas de tensión.
Ayer, en la Sala de Situaciones del Palacio Municipal, los principales directivos de la Cooperativa Eléctrica brindaron una detallada "mirada técnica" de lo que fue el corte de luz.
"El problema se dio en la planta de transporte de energía -a cargo de TRANSBA- pero que incidió sobre las instalaciones del distribuidor -a cargo de la CESPLL-", explicó el gerente de la Cooperativa, Ing. Guillermo Trípoli.
A raíz de esta falla, pasó lo que todos conocemos: hasta las 9 la luz no volvió en casi toda la planta y las localidades, mientras que a hasta las 17 tanto Torres como Open Door estuvieron sin suministro.

DOS SEGUNDOS Y MEDIO
De acuerdo a las mediciones efectuados por los técnicos de TRANSBA, fueron suficientes dos segundos y medio de duración del potente rayo para sacar de régimen una planta y quemar un transformador de 65 toneladas, en un hecho sin precedentes para la ciudad. No obstante, "hubo protecciones que interrumpieron la sobrecarga a otras instalaciones", reveló Trípoli.
Pese a los trastornos de las primeras horas de ese día, luego todo se fue normalizando. Informada la comunidad de la programación de cortes por algunas horas y el pedido para consumir lo mínimo posible de luz, muchos comercios entendieron el pedido pudiéndose ver el fin de semana numerosos negocios con sus vidrieras a oscuras y sus marquesinas apagadas. Y esa actitud solidaria, fue agradecida por los directivos de la CESPLL.
Si bien este martes se registraron algunos cortes en determinados sectores, desde el miércoles la situación fue encausada, aunque resta poner a punto algunos de los equipos que fueron instalados el fin de semana pasado.
De cara al futuro, Trípoli comentó que la planta denominada Luján 2 tendrá capacidad para distribuir 30 MW en una primera etapa y otros 30 MW para fin de año. "La obra se está realizando, y como ocurre con la planta de Los Gallitos, será TRANSBA la que la opere y la mantenga", explicó el ingeniero de la CESPLL.

MENSAJE PRESIDENCIAL
El presidente de la CESPLL, Oreste Binetti, destacó la predisposición de todos los miembros del Consejo de Administración ante el estado de crisis declarado a las 3.40 de la madrugada del viernes. "Debemos destacar la colaboración del Municipio, los Bomberos, la Policía y de los medios de comunicación por la respuesta que hemos tenido y la forma que plantearon (el problema) a la comunidad".Para tener una idea de la gravedad del prolongado corte, Binetti reveló que la situación obligó decretar el "alerta rojo". "Nunca nos pasó algo así. Consideramos que el resultado (en reestablecer el servicio) fue muy rápido gracias a todas las personas que estuvieron a disposición de la Cooperativa. Esperamos no tener otra crisis como esta", manifestó. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN: Roban e incendian la Escuela Nº 10

LUJAN, Marzo 13, (PUNTO CERO-El Civismo) ndignación en la comunidad educativa por este nuevo hecho delictivo y vandálico contra la escuela del barrio Parque Lasa.
Desde hace un año sufrió ya cuatro robos aunque ninguno con la saña que demostraron esta vez los malvivientes.
Recién ahora y tras varios reclamos, el Consejo de Seguridad se habría comprometido a instalar una alarma.
Por enésima vez robaron en la Escuela 10 del barrio Parque Lasa aunque ahora los autores de este despreciable ataque vandálico fueron algo más malditos de lo normal: incendiaron algunas de las dependencias de este humilde establecimiento educativo situado en uno de los barrios que bordean Luján.
El hecho, sin lógica de compresión, ocurrió en la madrugada del miércoles. Las llamas dañaron la sala de maestros y un compartimiento ubicado en otro sector del edificio. El humo tiznó las paredes mientras que las brazas ardieron por varias horas después de haber sido desatado el fuego de manera intencional.
Pero las clases no fueron suspendidas. Las aulas, el comedor y la cocina no habían sido afectadas por el siniestro y con el hecho a la vista los alumnos tomarían conciencia de la gravedad que tiene un episodio delictivo de estas características.

VOLVER A EMPEZAR
Ahora, la comunidad educativa de la EGB Nº 10 tiene que empezar de nuevo, de la misma forma que ocurrió el año pasado cuando hurtaron el televisor, la videograbadora y el equipo de música. Esa vez, los malvivientes, además de robar, destrozaron las instalaciones particularmente ensañándose con la biblioteca.
Pero ese no fue el único hecho sufrido en 2005. Al poco tiempo volvieron a ingresar ladrones para llevarse otro equipo de audio que había sido donado para reemplazar el robado y dejaron en una bolsa una computadora.
El 27 de febrero de este año, delincuentes rompieron tres ventanas, tres puertas y se llevaron la única computadora que quedaba en el colegio.
Mónica Mazzolo, directora del establecimiento, contó que esa noche, "entre las 22.30 y las 2 de la madrugada, los vecinos llamaron cuatro veces a la policía que pasó por la puerta cuando los ladrones estaban adentro y no entraron porque, según dijo uno de los policías, no tenían las llaves de la escuela, cuando podrían haber entrado por donde ingresaron los ladrones y los agarraban adentro". Luego, la Distrital dispuso vigilancia policial en el lugar pero la consigna duró apenas una noche.
Sin alarmas -a pesar de haber sido reclamada al Consejo de Seguridad- y con algunas rejas de protección que los ladrones destruyen con notable habilidad y facilidad, el establecimiento educativo está a merced de la delincuencia.
Rodeada de terrenos baldíos y ubicada en Sofía Piñeiro y Lorenzo Casey, una zona donde el lujo no abunda, cuesta entender la saña que tienen quienes cometen este tipo de delito contra una escuela pública, como así también la escasa preocupación que han demostrado autoridades escolares, municipales y en otros momentos hasta policiales, para evitar que se sigan repitiendo hechos de esta naturaleza.

COSA DE TODOS LOS DÍAS
A principio de este mes la escuela recibió nuevas "visitas" nocturnas, aunque en ese caso no hubo que lamentar destrozos en el mobiliario y en el edificio ni el robo de elementos. Todo gracias al accionar de un vecino del barrio que es policía y al escuchar ruidos extraños se acercó al establecimiento.
Pero este martes ocurrió el peor de todos los hechos. Hasta el jueves a la mañana, la directora presumía que habían sido varias personas las que actuaron con violencia y alevosía, mas no descartaba la participación de un mayor, quienes habrían ingresaron a la escuela tras romper una ventana que había sido reparada esa misma semana por jóvenes rotarios. Lo hicieron "con barretas, con una amoladora y hasta con una maza", contó la directora.
Una vez en el interior, prendieron fuego el gabinete que está en una segunda ala y la sala de maestros ubicada al lado de la Dirección. "Si el fuego prosperaba, hoy no teníamos escuela porque está pegada a la biblioteca. Hicieron dos focos para ver si tomaba toda la escuela", sospechó Mazzolo.
Al parecer, el proceso ígneo comenzó entre la 1 y las 2 de la madrugada siendo extinguido por Bomberos cerca de las 10.
Con la indignación lógica que causó este repudiable acontecimiento, algunos padres se dirigieron a la Municipalidad reclamando por la falta de seguridad que presenta la zona y exigiendo medidas para que no vuelva a suceder un hecho contra la modesta EGB del barrio.
Por lo pronto, la escuela contará con una guardia permanente hasta tanto el Consejo Permanente de Seguridad Ciudad se digne a instalar una alarma, algo que podría suceder de un momento para otro y después de un sinfín de robos. "¿Tienen que pasar todas estas cosas para que tomen conciencia que las escuelas necesitan alarmas?", cuestionó con justa razón la directora.

DETENIDOS Y EN LIBERTAD
Pero a diferencia de los casos anteriores, esta vez la policía dio respuestas. Este jueves, en horas de la tarde, la investigación encarada empezó a dar resultados.
Dos jóvenes de 16 y 17 años que viven en el barrio Sarmiento, fueron detenidos por personal de Luján Primera. En la casa de uno de ellos se encontraron herramientas utilizadas en el hecho. Según pudo saber este medio, uno de los jóvenes habría confesado ante una alta autoridad policial que decidieron incendiar la escuela al no encontrar ningún elemento de valor para poder ser robado.
A su vez, se conoció que el aprehendido de 17 años cuenta con antecedentes penales por haber cometido varios robos contra la propiedad y serios problemas de adicción, mientras que el joven de 16 también registraría antecedentes penales.Tras ser detenidos quedaron a disposición del juez de Menores, Dr. Luis Torcolletti, quien dispuso, prácticamente en forma inmediata, la libertad de ambos. Desde ayer los autores del intento de robo e incendio en la Escuela 10 caminan libremente por las calles de esta ciudad. (PUNTO CERO-El Civismo).

PILAR: Dr. Zúccaro: “Que todos nos sintamos iguales sin ser discriminados”

PILAR, Marzo 11, (PUNTO CERO-www.diarionp.com) A partir del 1° de abril, se crearan nuevas departamentales policiales en la provincia de Buenos Aires. Y una de ellas tiene como cabecera al distrito Del Pilar. (completándose con San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas).
Entrevistamos al intendente pilarense Dr. Humberto Zúccaro y le preguntamos como ve este nuevo organigrama: “Yo creo que es muy importante para la localidad a nivel de seguridad, pero también a nivel judicial, porque si uno planifica una departamental va a dar el pie para que dentro de dos o tres años pidamos un departamento judicial y en el futuro para quien sea para mí o cualquier otro intendente podamos crecer como creció San Isidro".
Sobre si la región se consolidaría dijo que esto “Afianzaría la región y el trabajo mancomunado del mayor reclamo que tienen los vecinos que es el tema seguridad, creo que tener una departamental en Pilar nos hace crecer pero con mayor responsabilidad". Agregando finalmente el Dr. Zúccaro que “el estado está en deuda, que tanto la provincia y la Nación, tenemos que construir algo diferente y ojalá y Dios quiera, que venga con educación, que venga con trabajo, que venga con cultura, que venga con familia y que venga con lo más importante, que todos nos sintamos iguales sin ser discriminados”. (PUNTO CERO-www.diarionp.com).

JOSE C. PAZ: Kirchner visitará José C. Paz por 6° vez

JOSE C. PAZ, Marzo 11, (PUNTO CERO-www.diarionp.com) El presidente de la Nación visitará el distrito de José C. Paz el próximo jueves 16 en horas de la mañana, así lo anunció el propio intendente paceño Mario Ishii en el acto de homenaje a la mujer, para realizar el lanzamiento simbólico de las 20.000 computadoras
Néstor Kirchner visitó a los paceños por primera vez en el año 2004, el año pasado lo hizo en cuatro veces, y esta será entonces la 6ta vez. El Intendente Ishii anunciaba de esta manera la presencia del primer mandatario:
“Quiero decirles algo importante, hablábamos recientemente que el presidente había venido cinco veces a José C. Paz, el día 16, el día jueves 16 a la mañana el presidente de la Nación viene a José C. Paz a hacer un lanzamiento de entrega de computadoras para todo el país.” Agregando que “Y nosotros los más humildes de la provincia de Buenos Aires, que así nos tienen catalogados, hace ya más de cinco años que tenemos las computadoras. Compramos 600 para enseñarles a nuestros chicos computación”. (PUNTO CERO-www.diarionp.com).

SAN MIGUEL:

SAN MIGUEL, Marzo 13, (PUNTO CERO-www.diarionp.com) El propio intendente de San Miguel Oscar Zilocchi en nota dirigida a su par de Florencio Varela presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra. Dijo que:
"El distrito de San Miguel ha bajado las tasas municipales en un 12 por ciento. Dicho incremento sólo fue cobrado en los meses de febrero y marzo" señalando asimismo que mediante el decreto 228/06, dejó sin efecto el aumento, y a partir de los impuestos a cobrarse en abril los valores volverán a ser los previos al incremento.
En las boletas se puede leer que "ante el pedido efectuado por el señor presidente de la Nación Néstor Kirchner y como colaboración del Municipio en la política antiinflacionaria, el intendente Municipal de San Miguel, Oscar Ziolcchi, decidió dejar sin efecto el aumento de las tasas de servicios municipales a partir del 10-04-2006". El texto agrega que "para mantener la prestación de los servicios redoblaremos el esfuerzo, con el compromiso que hoy la Patria nos demanda". (PUNTO CERO-www.diarionp.com).