sábado, marzo 18, 2006

El GOBIERNO BONARENSE LANZÓ LA 2DA ETAPA DEL PLAN GANADERO

LA PLATA, Marzo 20, (PUNTO CERO) En el marco del acto de lanzamiento de la 2da etapa del Plan Impulso Ganadero, presidido por el gobernador Felipe Sola que se realizó el viernes en el Salón de la Casa de Gobierno, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara manifestó que “está dispuesto a escuchar junto a la titular de la cartera de Producción Bonaerense, Débora Giorgi, cualquier propuesta que permita mejorar la actual situación que está atravesando el sector ganadero, evaluarla y si es necesario elevarla a las autoridades pertinentes, teniendo en cuenta que todos estamos inmersos en este problema de coyuntura como lo es el precio de la carne”.

“SE TRATA DE INTEGRAR LA FUERZA PROVINCIAL PARA UN COMETIDO DE TODOS”
En el acto de apertura, el gobernador Felipe Solá expresó “estamos con casi todo el gabinete y el presidente del Banco Provincia, estamos muy orgullosos de presentar este plan completo de apoyo para la actividad ganadera” y agregó “el avance de la producción y el incremento productivo esta ligado directamente con las cuestiones de manejos y en menor medida por cuestiones biológicas, y donde el incremento forrajero y el incremento genético de los planes sanitarios, se unen como herramientas en la necesidad de modificar el entorno social tanto desde la estructura como de la formación de recursos humanos”. Precisó “se trata de integrar toda la fuerza del gobierno provincial para un cometido de todos, me gustaría que la actividad de cría sea tan rentable, que no tuviéramos el problema del numero de vientres de acuerdo a como aumenta la población” enfatizó.
El gobierno esta haciendo un gran esfuerzo con el Banco Provincia, hacemos un esfuerzo muy importante con el subsidio de la tasa de interés a través del Plan Fuerza Campo y el Programa Fuerza Porcino, creemos que estamos en el camino correcto con el impulso que se le da al campo y también a las PyMES” expresó.
“Son programas sencillos y concretos hasta ahora los resultados han sido muy buenos desde el punto de vista del retorno” puntualizó Solá.
“Hoy estamos con esta segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, tratando de desarrollar un plan integral, que tiene previsto aumentar la cantidad de vientres y por ende la cantidad de terneros, como objetivo final, y fortalecer también a los productores que están atravesando una situación difícil y compleja, que siempre tiene muchos problemas para aumentar su productividad”.
Al mismo tiempo expresó “si comparamos los rindes de la Cuenca del Salado nos damos cuenta que la tecnología se ha desplazado a otros lugares”.
También remarcó “tenemos que tener un plan ganadero en la Provincia y en la Nación y debe ser a largo plazo concebido como una política de Estado y no de gobierno”. Es hora de plantear las cosas muy claras, el gobierno nacional esta preocupado por el aumento de la carne, el impacto que tiene el precio de la carne en el índice del consumidor es muy importante, arrastra para arriba otros rubros que no tienen porque aumentar pero como es una cuestión matemática aumenta. La recuperación de la Argentina después de tocar el piso, y lleva ya 30 trimestres sin aflojar, no puede venirse abajo por una cuestión estacional (aumento de la carne)”.
A la vez pidió al sector ganadero que negocie con el gobierno y trate de encontrar soluciones a la actual situación.

LA SEGUNDA ETAPA DEL PLAN IMPULSO GANADERO TIENE ALCANCE REGIONAL
Por su parte, Rivara, agradeció la presencia de tres de las cuatro entidades agropecuarias en el acto, tras lo cual señaló que “desea pensar que no solamente están manifestando su respaldo el plan que hoy está lanzando la Provincia de Buenos Aires, en su segunda etapa, sino que fundamentalmente están demostrando su clara vocación de diálogo” a la vez que lamentó que no hayan concurrido las mayores autoridades de CARBAP que también fueron invitadas.
Aclaró además que “no lo lamentaba por el acto en sí mismo sino porque su ausencia parecería ser una manera de darle la razón a aquellos que dicen que CARBAP está solo para la protesta”.
Paralelamente señaló “nos sentimos plenamente respaldados por el gobierno nacional en como estamos llevando adelante el Plan Impulso Ganadero” y agregó que “la primera etapa del Plan Impulso Ganadero tuvo un alcance Provincial y, la segunda etapa tiene un claro alcance regional”.
Precisó que “este programa es lo suficientemente ambicioso como para afectar a más vientres que la segunda provincia que nos sigue en orden de cantidad de vacas, estamos hablando de un 12 % de las vacas del país que están en esta región que hoy abarca el Plan, sobre un 34 % que tiene la Provincia, éste 12% que va a ser afectado por el plan es mayor que la segunda provincia en cantidad de vientres, Santa Fé”.
Puntualizó “es imposible tener éxito con este plan sin el apoyo irrestricto de los intendentes, de los Secretarios de la Producción, de las Sociedades Rurales y de los productores de cada uno de los 23 partidos intervinientes de la Cuenca Deprimida del Salado”.
Al dirigirse a los intendentes y autoridades de los distritos participantes, Rivara señaló “nosotros pretendemos que también ustedes tengan a partir de este programa la posibilidad de revertir el criterio simplista en el cual un intendente es bueno si no sube la tasa y es malo si la sube y eso es lo que define toda su política agropecuaria” y enfatizó “queremos que tengan herramientas claras de desarrollo agropecuario para que la tasa vial sea una anécdota de la política de las comunas, como queremos también que se nos juzgue en la Provincia de Buenos Aires por planes como estos y no por la suba circunstancial de un impuesto inmobiliario que estaba atrasado”.
Rivara agregó además “también pretendemos que se juzgue al gobierno nacional, por la acción que está realizando el SENASA en Corrientes o la tarea que está llevando el INTA en sus 50 años de vida, más que por esa falsa dicotomía de retenciones sí o retenciones no”.
Tras referirse a la primera etapa del plan concluida, el titular de la cartera agropecuaria precisó “nos permitió afinar lo que teníamos que desarrollar posteriormente” y agradeció la participación de tres empresas al plantear el plan de mejoramiento genético, Terragarba, La Paz de Wertein y Genética Global quienes alertaron al MAA, para que la situación de acierto error que se tiene cuando se inician algunas cosas y, “con sus consejos – remarcó Rivara- y sus sapiencias evitaron que tomemos un camino equivocado”.
Agradeció especialmente a Emilio Pereyra Iraola y a Federico Cinque. “La 2da Etapa del Programa Impulso Ganadero afecta a 23 distritos más clásicamente ganaderos de Buenos Aires, es la mayor concentración de vacas de la Provincia, del País y de América Latina” y este plan no se pudiera haber llevado a cabo con el auxilio de la totalidad de los Ministerios presentes, “desde la comprensión del ministro de Economía, para poder financiar todos los planes que estamos llevando a cabo, desde la colaboración de la ministra de la Producción, del de Obras Públicas, de Trabajo, de la Dirección General de Escuelas y el apoyo del Banco Provincia a través de la emisión de la 2da parte del Plan Fuerza Campo, un plan que ya tiene 100 millones de pesos y ahora va a partir de hoy por 150 millones de pesos más “.
Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, al presidente de ONCA Marcelo Rossi, de INTA Carlos Cheppi, del Instituto de Promoción de Carne Vacuna, Arturo Lavallol, de SENASA, Jorge Amaya; de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; de Coninagro, Gioino; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a los presidentes de los Colegios de Veterinarios, Ingenieros, representantes del sector privado que colaboran con el plan , los 23 intendentes de la Cuenca del Salado, Ministros de la Producción, de Trabajo, de Economía, la Directora General de Escuelas.

DETALLES DEL PLAN IMPULSO GANADEROPOR UN MILLÓN DE TERNEROS PARA EL 2007 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros, mejorar la calidad genética de los rodeos y otorgar 150 millones de pesos más en créditos para reactivar al sector ganadero.
El Plan se pondrá en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado,área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fé.El Programa se desarrollará a través de 8 componentes: Fuerza Campo Bovino, Plan Toros 2006, Mejoramiento Genético Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, a la vez que se firmarán convenios entre ministerios, municipios y entidades para alcanzar los distintos objetivos propuestos.
Los detalles del plan se dieron a conocer el viernes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador Felipe Solá, el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Antonio Eduardo Sicaro, la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, el ministro de Trabajo,Roberto Mouillerón, el ministro de Economía, Lic. Gerardo Otero, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Martin Lausteau, el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, intendentes de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado, representantes de las cuatro entidades agropecuarias, SENASA, INTA, entre otras autoridades. El plan será destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga,General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo y San Miguel del Monte.

Fuerza Campo Bovino
A través de Fuerza Campo Bovino el productor obtendrá créditos de hasta $ 200.000 a tasa fija en pesos al 8% anual a 6 años de plazo con 1 año de gracia.
Un requerimiento superior a ese monto y con un máximo de $ 300.000 será tratado por vía de excepción en base a la justificación técnica plasmada en el proyecto.
Los prestamos serán destinados para inversión : compra y/o retención de vientres, implantación de pasturas e intersiembra, fertilización, promoción de campos naturales o pasturas degradadas. Reposición y/o construcción de aguadas, alambrados, mangas y corrales, proyectos de electrificación rural.
También serán otorgarán préstamosde evolución. El apoyo crediticio será otorgado a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con garantía prendara, a productores cuyos predios se encuentren comprendidos en la Cuenca Alta, Media y Baja del Río Salado.

Plan Toros
El plan Toros apunta a controlar las enfermedades venéreas de los vacunos a través de la revisación y descarte.
El objetivo es obtener rodeos más sanos, más terneros por campo, mayor producción por hectárea, manejo más ordenado del rodeo y la eliminación de toros enfermos. Se realizará control de tricomoniasis, campylobacteriois,brucelosis y clínico genital, la identificación de toros aptos para el servicio mediante revisación clínica sistemática y difusión de prácticas de manejo reproductivo acordes al sistema de producción.
El plan cubrirá los costos de honorarios de veterinarios y el laboratorio del examen de toros de todos los productores de hasta 250 vientres y con un máximo de 15 toros que se adhieran al mismo. El trabajo se realizará con los veterinarios locales que cubrirán 11.000 productores y se revisarán aproximadamente 70 mil toros. Los costos estarán a cargo del Ministerio de Asuntos Agrarios en un 90 % y del otro 10 % se hará responsable cada municipio.

Mejoramiento Genético Bovino
A través del mejoramiento genético bovino, la meta es incorporar sangre nueva a los rodeos, difundir la técnica de inseminación artificial a tiempo fijo y poner al alcance de pequeños y medianos productores el paquete tecnológico demás alto nivel del paísSerá destinado a 20 pequeños y medianos productores por municipio de los distritos de la Cuenca Deprimida del Salado, establecimientos con hasta 250 vientres o 500 animales.

Plan Forrajero
El Plan Forrajero se propone lograr la implantación de 20 mil hectáreas de producción forrajera en campos de 800 productores de 23 partidos. Contemplará la promoción de Ray Grass, para obtener una rápida disponibilidad de forraje (aplicación de flifosato, fosfato diamónico y semilla de Ray Grass), el rejuvenecimiento de pasturas viejas, la implantación de pasturas nuevas, fertilización de campos naturales y a la vez desarrollar una estrategia de intervención para contribuir al fortalecimiento del potencial productivo de los campos de la Cuenca Deprimida del Salado, así como también generar una vinculación permanente y dinámica con las Chacras Experimantales del MAA.

Formación Profesional
Las metas para la formación profesional serán capacitar a 800 jóvenes y trabajadores rurales en producción y manejo de forrajes, sanidad y manejo reproductivo, inseminación artificial, economía rural, molinos , aguadas y alambrados.>Para alcanzar dichos objetivos se firmarán convenios entre el MAA, Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Escuelas.
Innovación Tecnológica.
La promoción del destete precoz a través de un sistema de desleche anticipado y el desarrollo ruminal será el eje central de la propuesta de innovación tecnológica. La utilización de aceleradores ruminales, la mejora en los índices en procreo, la pronta recuperación de la vaca, así como la capacitación y difusión para alcanzar los objetivos. La idea es incorporar prácticas innovadoras comprobadas en la producción de cría vacuna de la región, convocar a empresas e instituciones a participar y validar tecnologías innovadoras en los establecimientos de los productores demostradores del programa, promoviendo su utilización.

Promoción de Carnes Alternativas
Se convocarán a los distintos actores de las cadenas de producción de carnes alternativas a participar del programa, se promoverán conjuntamente con ellos el consumo de carnes alternativas a las vacunas. A través del Plan Fuerza Campo Porcino se otorgarán créditos de hasta $ 100 mil, a tasa subsidiada fija en pesos al 8% anual. Los préstamos serán de inversión de hasta $ 70 mil con amortización semestral y préstamos de evolución de hasta $ 30 mil también con amortización semestral.

Apoyo Agrohidrobiológico del Plan Maestro de la Cuenca del Salado
Se difundirá entre los involucrados en el programa los beneficios del manejo agrohidrológico que optimicen las obras del Plan Maestro, se identificará el estado de mantenimiento de los canales secundarios, se realizarán obras de limpieza y se contribuirá con el financiamiento de las mismas. El MAA, colaborará con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos en la optimización de las obras del Plan Maestro de la cuenca del Río Salado en el área del Programa. (PUNTO CERO).

viernes, marzo 17, 2006

LA PLATA: Sería Legal el derecho ciudadano a solicitar y recibir información de los municipios

LA PLATA, Marzo 17, (PUNTO CERO—www.diariomp.com.ar) El senador bonaerense Enrique Marcelo Honores (UCR) propone incorporar a la Ley Orgánica de las Municipalidades un capítulo para reconocer y otorgar respaldo normativo al “derecho de toda persona, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a la administración municipal -central o descentralizada- de la provincia de Buenos Aires”.
En los fundamentos de su proyecto de ley, sostiene el legislador radical que su iniciativa “apunta a efectuar un aporte a las Comunas, pues la difusión de la información contribuye a la formación de la opinión y es fundamental su vinculación con el principio de transparencia de la Administración”.
Tras señalar que “el derecho a la información es un principio fundamental de la democracia basado en el respeto al ciudadano”, afirma el senador Honores que “este poder que el pueblo delega en sus representantes es el mismo que le permite al ciudadano acceder a la cosa pública, según lo establecen la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el pacto de San José de Costa Rica”.

Condiciones y obligaciones
La propuesta del senador de la UCR determina que el pedido de información -entendida ésta como cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como actas de reuniones oficiales- se realizará por escrito y sin más formalidad que la identificación del solicitante.
Luego de especificar que “los datos requeridos deberán ser suministrados en un plazo no mayor a quince días”, señala la norma que “no se brindará aquella información que afecte la intimidad de las personas, ni bases de datos de domicilios o teléfonos; hiciere peligrar el correcto trámite de una causa judicial; pusiere en riesgo la vida o integridad de una persona o estuviese comprendida por secreto profesional”. La iniciativa parlamentaria estipula que “el funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria obstruya u obstaculice el acceso del solicitante a la información incurrirá en falta grave”. En tal sentido, consigna también que “el silencio o dilación, en cuanto a exceder los plazos previstos para la entrega de la información, habilitará la interposición de la acción de amparo”. (PUNTO CERO—www.diariomp.com.ar).

PONEN EN FUNCIONES AL NUEVO DELEGADO LABORAL DE BALCARCEPONEN EN FUNCIONES AL NUEVO DELEGADO LABORAL DE BALCARCE

LA PLATA, Marzo 17, (PUNTO CERO) El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, pondrá en funciones el lunes 27 de marzo al nuevo delegado regional de Trabajo de la ciudad de Balcarce, Ernesto Orsi, en un acto en la sede de la dependencia laboral de dicha ciudad.
Para notificarlo del nombramiento y ultimar detalles previos a su asunción, Mouillerón citó hoy a Orsi a la Sede Central del Ministerio en la ciudad de La Plata, e invitó especialmente al encuentro al actual director provincial de Puertos y ex intendente de Balarce, José Luis Pérez.
Tras la reunión, el flamante delegado balcarceño dijo sentirse “muy agradecido por la oportunidad de impulsar una nueva gestión de Trabajo en Balcarce” y se mostró satisfecho “por la confianza y expectativas que depositó el Ministro para el inicio de esta nueva etapa”.
Orsi es Licenciado en Economía y se desempeñó en esa área del Municipio de Balcarce durante la administración comunal de José Luis Pérez. En ese sentido, Mouillerón destacó el perfil de Orsi, porque denota “un importante conocimiento de la problemática laboral desde una perspectiva económico-productiva”, un aspecto fundamental para asentar los pilares de la nueva gestión de la cartera laboral, destinada a sentar las bases para la creación sostenida de empleo genuino. “Desde su perfil productivo -agregó el Ministro- el nuevo Delegado estará en condiciones de profundizar las herramientas de este Ministerio para gestionar acciones concretas que contribuyan a la generación de puestos trabajo sostenibles y a la consolidación de una economía de crecimiento sustentable”. (PUNTO CERO).

jueves, marzo 16, 2006

BUENOS AIRES: PATO RENGO, por Carlos Fara

BUENOS AIRES, Marzo 17, (PUNTO CERO) "Pato rengo es la definición que dan los americanos a los presidentes que se irán porque no pueden ser reelegidos. A partir de ahí, como se dice habitualmente en la Argentina, “no te atiende ni el cafetero” por la pérdida de poder que esa transición implica.
Más allá de la circunstancia constitucional, el gobernador Solá tiene su ciclo político cumplido por varias razones:
1) ya hizo su mayor contribución política al kirchnerismo abriendo la tranquera bonaerense;
2) no tiene ni tuvo poder político propio real como para imponer condiciones: lo que hizo fue por el respaldo nacional;
3) no tiene suficiente imagen en la opinión pública como para argumentar que tiene el apoyo de la gente;
4) ya no es negocio casi para nadie: el presidente gana sin él, el peronismo en su conjunto no lo considera necesario, y la lista de sucesores ya es bastante larga.
El presidente acaba de cortarle las alas a su proyecto de convertirse en presidente del PJ provincial, porque de esa manera le quita incidencia en la definición de tiempos y candidaturas hacia 2007 en el principal distrito. Por otro lado, no le está transfiriendo fondos extras, sacándole margen de maniobra para lucirse con la gestión: las obras públicas las hace el primer mandatario, él se lleva los aplausos y no le debe nada al gobernador.
Si a eso se le adiciona el agravante de la fama de “mal pagador” político que tiene Néstor Kirchner, debe concluirse que el futuro político de Solá está más que complicado.
En vista del poder político que ha acumulado el presidente, es difícil imaginar que algo vaya a suceder en la provincia sin que él lo apruebe. Es por eso que la hipótesis de una enmienda constitucional provincial solo se sostiene en las eventuales conveniencias de Kirchner. Que se juegue con el proyecto para alargarle la vida política a Solá aunque luego no salga, tampoco parece probable, porque ahora al santacruceño le conviene que el gobernador no cuente, para así hacer y deshacer a su gusto.Pato rengo, pato herido." (PUNTO CERO).

LA PLATA: Sería Legal el derecho ciudadano a solicitar y recibir información de los municipios

LA PLATA, Marzo 17, (PUNTO CERO—www.diariomp.com.ar) El senador bonaerense Enrique Marcelo Honores (UCR) propone incorporar a la Ley Orgánica de las Municipalidades un capítulo para reconocer y otorgar respaldo normativo al “derecho de toda persona, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a la administración municipal -central o descentralizada- de la provincia de Buenos Aires”.
En los fundamentos de su proyecto de ley, sostiene el legislador radical que su iniciativa “apunta a efectuar un aporte a las Comunas, pues la difusión de la información contribuye a la formación de la opinión y es fundamental su vinculación con el principio de transparencia de la Administración”.
Tras señalar que “el derecho a la información es un principio fundamental de la democracia basado en el respeto al ciudadano”, afirma el senador Honores que “este poder que el pueblo delega en sus representantes es el mismo que le permite al ciudadano acceder a la cosa pública, según lo establecen la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y el pacto de San José de Costa Rica”.

Condiciones y obligaciones
La propuesta del senador de la UCR determina que el pedido de información -entendida ésta como cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como actas de reuniones oficiales- se realizará por escrito y sin más formalidad que la identificación del solicitante.
Luego de especificar que “los datos requeridos deberán ser suministrados en un plazo no mayor a quince días”, señala la norma que “no se brindará aquella información que afecte la intimidad de las personas, ni bases de datos de domicilios o teléfonos; hiciere peligrar el correcto trámite de una causa judicial; pusiere en riesgo la vida o integridad de una persona o estuviese comprendida por secreto profesional”. La iniciativa parlamentaria estipula que “el funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria obstruya u obstaculice el acceso del solicitante a la información incurrirá en falta grave”. En tal sentido, consigna también que “el silencio o dilación, en cuanto a exceder los plazos previstos para la entrega de la información, habilitará la interposición de la acción de amparo”. (PUNTO CERO—www.diariomp.com.ar).

JOSE C. PAZ: Asumió Sonia Mendoza como concejal

JOSE C. PAZ, Marzo 16, (PUNTO CERO—www.diariomp.com.ar) El miércoles 15, en sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de José C. Paz, entre los puntos tratados estuvo el pedido de licencia por “tiempo indeterminado” de la primer concejal (FPV) Santa Isabel Gónzalez, la madre del intendente Mario Ishii.
Le corresponde ocupar su puesto al sexto de la lista del año 2003 que es Oscar José Angel Paoletti, quien no aceptó, tocándole entonces a la que se encuentra en 7° lugar, Sonia Liliana Rosa Mendoza quien si aceptó. En el acto el presidente del HCD de José C. Paz, concejal José Mondoví, le tomó el juramento de práctica a la ahora concejal Sonia Mendoza (que ya había asumido el 23 de abril del 2004) que pertenece a la Agrupación “Dignidad con Compromiso” que apoya al presidente de la nación Néstor Kirchner, y es del movimiento “Compromiso K” de José C. Paz. (PUNTO CERO—www.diariomp.com.ar).

PONEN EN FUNCIONES AL NUEVO DELEGADO LABORAL DE BALCARCE

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, pondrá en funciones el lunes 27 de marzo al nuevo delegado regional de Trabajo de la ciudad de Balcarce, Ernesto Orsi, en un acto en la sede de la dependencia laboral de dicha ciudad.
Para notificarlo del nombramiento y ultimar detalles previos a su asunción, Mouillerón citó hoy a Orsi a la Sede Central del Ministerio en la ciudad de La Plata, e invitó especialmente al encuentro al actual director provincial de Puertos y ex intendente de Balarce, José Luis Pérez.
Tras la reunión, el flamante delegado balcarceño dijo sentirse “muy agradecido por la oportunidad de impulsar una nueva gestión de Trabajo en Balcarce” y se mostró satisfecho “por la confianza y expectativas que depositó el Ministro para el inicio de esta nueva etapa”.
Orsi es Licenciado en Economía y se desempeñó en esa área del Municipio de Balcarce durante la administración comunal de José Luis Pérez. En ese sentido, Mouillerón destacó el perfil de Orsi, porque denota “un importante conocimiento de la problemática laboral desde una perspectiva económico-productiva”, un aspecto fundamental para asentar los pilares de la nueva gestión de la cartera laboral, destinada a sentar las bases para la creación sostenida de empleo genuino. “Desde su perfil productivo -agregó el Ministro- el nuevo Delegado estará en condiciones de profundizar las herramientas de este Ministerio para gestionar acciones concretas que contribuyan a la generación de puestos trabajo sostenibles y a la consolidación de una economía de crecimiento sustentable”. (PUNTO CERO).

LA PLATA: UDOCBA APOYA LA SUBA DEL MINIMO NO IMPONIBLE

LA PLATA, Marzo 6, (PUNTO CERO) El secretario de la Unión de Docentes de la Provincia (UDOCBA), Miguel Díaz, apoyó la medida del Ministerio de Economía de la Nación de subir sustancialmente el mínimo no imponible liberando a muchos docentes de tributar parte de sus salarios al Estado.
Díaz señaló que "de esta manera en la provincia de Buenos Aires un 27 por ciento de los maestros podrán dejar de pagar parte de sus ingresos a la AFIP posibilitando un ahorro real de unos mil pesos por año aproximadamente".
En ese sentido, el secretario agregó que "la suba del mínimo no imponible era algo que reclamábamos con urgencia, porque en muchos lugares los docentes que deben trabajar doble turno y directoras e inspectoras ven pasivamente como el Estado -que no les paga el sueldo que merecen realmente- además les recortaba sus ingresos".
Asimismo, el dirigente gremial resaltó el valor de la gestión encarada a nivel nacional por el secretario de la CGT, Hugo Moyano, y recordó que cuando solicitó el incremento de salarios en la Provincia también pidió a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Adriana Puiggrós, que gestionara ante Nación una suba del mínimo no imponible de 1.800 a 3 mil pesos.Cabe destacar que este miércoles salió públicamente la resolución de la AFIP y del Ministerio de Economía de la Nación, en la que se decidió subir el mínimo no imponible a 2.400 pesos para solteros y a 3.200 para casados. (PUNTO CERO).

LA PLATA: SUSPENDEN LA LEY QUE OBLIGA A COLOCAR CINTURONES DE SEGURIDAD EN LOS MICROS DE LARGA DISTANCIA

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La justicia platense hizo lugar a una presentación realizada por empresas de transporte de larga distancia y ordenó la suspensión de la ley que dispone la colocación de cinturones de seguridad en todas las butacas de las unidades de larga distancia. Aunque la Provincia no recibió la notificación oficial del fallo, trascendió que la disposición judicial será apelada en forma automática para proceder a los operativos de control.
El Rápido SA y el Rápido Argentino interpusieron un recurso de amparo solicitando la suspensión de la aplicación de la ley para regularizar su flota. Voceros de la compañía marplatense indicaron que buscan un plazo de gracia hasta tanto se determine la forma de colocación de los cinturones de seguridad, ya que consideran que para una correcta instalación, se requiere la transformación de la carrocería.
El director Provincial de Transporte de Pasajeros, Gerardo Tarchinale, manifestó que si bien tienen conocimiento de la medida, aún aguardan la notificación oficial para proceder. En declaraciones periodísticas, el funcionario consideró que la orden judicial "es una medida a todas luces abstracta. Porque todas las empresas, inclusive El Rápido, que fue la que interpuso la medida, está cumpliendo con la ley". "Seguimos con los operativos y luego de las 13 unidades incautadas no hemos verificado más irregularidades", aseveró.De esta forma, los operativos continúan normalmente en las terminales de La Plata, Mar del Plata y la costa atlántica. (PUNTO CERO).

LA PLATA: La senadora De Leo criticó al gobernador Solá

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La senadora radical Graciela De Leo criticó al gobernador Felipe Solá quien ayer dijo que los dirigentes del campo que “reaccionan como un partido político y no como empresarios”.
“El Gobernador ataca justo al único sector que no ha vivido de las prebendas del Estado, además de estar siempre sujeto a las diferentes crisis del sector”,
respondió la senadora radical, para agregar que “frente a la carencia de una política clara y definida para el sector, los empresario del agro han sabido sortear los múltiples problemas de competitividad y rentabilidad, al mismo tiempo que no han descuidado la inversión en tecnologías”
Al respecto, señaló que “el campo ha podido sobrevivir al endeudamiento, a las profundas crisis económicas que han marcado la vida del país y la provincia, y siempre ha sido uno de los sectores con mayor inversión en equipamiento y en tecnología”.
Si el Gobernador quiere apoyar al Presidente en su confrontación con el campo, que lo haga, pero no a costa del sector. Es mentira que los productores no piensen como empresarios, sino todo lo contrario, es esa perspectiva la que ha hecho que el sector se mantenga como uno de los motores principales de la economía nacional, y uno de los más importantes de la economía provincia”, añadió.Finalmente, la legisladora tresarroyense manifestó que “lo que Solá debiera hacer es consensuar con el sector una política de Estado respecto a la actividad agropecuaria, y no atacar al sector verbalmente y con aumentos impositivos, como el del Impuesto Inmobiliario Rural”. (PUNTO CERO).

LA PLATA: LOS JUDICIALES ACEPTARON LA NUEVA OFERTA SALARIAL

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Gobierno bonaerense propuso una nueva oferta salarial para los judiciales de la Provincia que consiste en un aumento del 15,2 % en el salario básico del sector. La mejora beneficiará a todas las categorías desde ingresantes hasta el cargo de Secretario de Cámara.
La propuesta representa una mejora del 1,5% respecto del último ofrecimiento que había sido del 13,7% y fue rechazada la semana pasada. Por ese motivo, los judiciales realizaron durante la jornada de hoy un nuevo paro de actividades en todos los departamentos judiciales.
El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Mario García adelantó que "aceptamos porque va en sentido de la ley de Porcentualidad que reclamamos".
Además, la mejora propuesta hoy contempla que los funcionarios designados con acuerdo del Senado provincial, como fiscales, defensores, jueces, magistrados de la Suprema Corte, conservarán la suba del 13,7%.
Sin embargo, la aceptación formal de la propuesta salarial será presentada el lunes próximo, luego de que las distintas organizaciones de base del gremio analicen la mejora.
El acuerdo habría sido alcanzado este mediodía luego de que, cerca de 300 judiciales se congregan frente al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.Luego de los debates, los representantes AJB se dirigieron hacia el despacho del ministro, Eduardo Di Rocco, para analizar la posibilidad de plantear una tregua que permita descomprimir el conflicto y retomar las negociaciones formales. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: Tiempo para Telerman, por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO) La legisladora Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) manifestó que está predispuesta para colaborar con el actual jefe de gobierno, pero que “hay que darle tiempo”.
¿Cómo analiza el discurso de Jorge Telerman?
Hay que darle tiempo a las cosas, su discurso me pareció muy interesante en lo conceptual pero hay que trabajar para que se hagan realidad los planteos y voy a estar muy predispuesta a colaborar junto con los miembros del legislativo.
¿Se sintió defraudada en el momento que votó por la destitución de Ibarra?
No me siento defraudada en lo personal, creo que tenía un compromiso con la ciudadanía que era el cumplimiento de la ley. Encontré la razón de mi voto dentro de lo que encontramos en la documental y los testimonios. Me siento orgullosa de mi voto y no me arrepiento. Pero voy a colaborar en todo lo que sea necesario para fortalecer cada vez más las instituciones.
¿Qué cambia en la ciudad con la asunción de Telerman?
Hay que esperar, soy optimista y creo que se puede trabajar en cosas muy interesantes de aquí en adelante, pero hay que darle tiempo. El discurso fue pertinente, pero hay que releerlo.
¿Va a respaldar el gobierno nacional al jefe de gobierno?
Todos tenemos que respaldarlo por lo menos en su comienzo, para que tenga el empujón que necesita.

A continuación el discurso textual de la
diputada María Florencia Polimeni
el día que destituyeron al Dr. Aníbal Ibarra.
Fueron muchos los que me aconsejaron que, teniendo en cuenta mi situación, hoy no me hiciera presente. Supongo que hubiera sido mucho más sencillo eludir la responsabilidad que me toca por causa de mi embarazo, pero son tan profundas y razonadas las motivaciones que fundamentan mi voto y la convicción que tengo de que la política se transforma con política, que hoy estoy aquí, como siempre, en cumplimiento de mi responsabilidad y mi deber.
En ocasión de la interpelación al Jefe de Gobierno en esta Legislatura pronuncié un duro discurso; en ese momento, las motivaciones estaban más asociadas a las emociones, especialmente, al enojo que a la razonabilidad. El tiempo ha pasado, y puedo decir que hoy mis palabras tienen exclusivo fundamento en el estudio pormenorizado de las pruebas documentales, en la escucha atenta de los testimonios y en la evaluación crítica de la responsabilidad, fruto de largos días y noches de lectura y estudio.
Cuando constituí el bloque Guardapolvos Blancos, explicaba en mi discurso que el escenario político estaba plagado de falsas antinomias y/o maniqueísmo, y que corríamos el serio riesgo de seguir profundizando el debilitamiento y el desprestigio institucional. Lamentablemente, mis dichos se han confirmado, y en estos meses he visto que algunos sectores se han esforzado en hacernos caer en la misma trampa maniquea.
En primer término se ha querido presentar a este juicio político como una batalla entre "guardianes de la institucionalidad" y "golpistas". Pero "golpistas" son aquellos que por medios violentos y ajenos a la democracia y a las instituciones intentan dar respuestas a las crisis políticas. Una institución es algo establecido y fundado, es un organismo que desempeña una función prevista constitucionalmente. Por lo tanto, este juicio político es parte de los mecanismos institucionales que la Constitución prevé. ¿Hablar de golpe institucional no es entonces un contrasentido muy poco inocente?
En segundo término se ha querido presentar a este juicio político como una batalla entre "progresistas" y "reaccionarios". No puedo ser indulgente por compartir algunas de las "banderas progresistas" que el Jefe de Gobierno dice levantar. Y por eso, no puedo permitir que bajo la excusa de una "batalla ideológica" la impunidad se convierta en una costumbre institucional del Estado. No puedo ser indulgente, además, porque no concibo la idea de un Estado ausente. No puedo reconocer como propia la concepción de un Estado que va siempre detrás; al contrario, quienes creemos en el progresismo, en el "Estado presente", en la política como bandera de transformación, debemos honrar los cargos públicos con absoluta responsabilidad y hacer que el Estado esté constantemente alerta frente a la desprotección, la injusticia y el incumplimiento de la ley. Nunca se debe eludir la responsabilidad que implica un cargo público escudándose en argumentaciones seudo ideológicas, en cuestiones de derechas o izquierdas.
Se intenta aquí desacreditar este juicio político diciéndonos que los tiempos para disputar gobiernos son las elecciones. ¿Desde cuándo un juicio político supone una disputa de gobierno? ¿Desde cuándo las elecciones son las únicas instancias en que los gobernantes deben dar explicaciones y asumir sus responsabilidades?
No se trata de vulnerar las instituciones; por el contrario, se trata de fortalecer la democracia. Aquél que cree que sólo en el período electoral debe rendir cuentas, cree que el poder todo lo habilita. Desde mi profunda convicción democrática, entiendo que el poder se ejerce con limitaciones y con rendición de cuentas. Las elecciones no son un cheque en blanco. La democracia no es sólo votar.
Pero no quiero desviar la atención ni el tiempo en estas cuestiones, más allá de las consideraciones que acabo de hacer, porque de lo que se trata aquí es cumplir con nuestra responsabilidad y nuestro deber. Y nuestro deber es juzgar si hubo o no mal desempeño en el ejercicio de las funciones de Jefe de Gobierno. Cuando nos hacemos esta pregunta surge espontáneamente otra: ¿qué se entiende por mal desempeño?
Como decía hace un rato –si bien parece una obviedad–, el maestro constitucionalista Bidart Campos hablaba de mal desempeño como lo contrario al buen desempeño. El buen desempeño, entonces, no es otra cosa que hacer lo que se debe. Sea cual fuese el camino que adoptemos para revisar si se hizo lo que se debía hacer, llegaremos a la misma conclusión: las cosas se hicieron mal o directamente no se hicieron. Falta dilucidar quién es el responsable.
Empecemos señalando que quien tiene el poder y la legitimidad en cualquier organización para dar las órdenes es –según el teórico Claus Roxin– el llamado "hombre de arriba". Éste domina la organización, sin coacción ni engaño, pues puede cambiar a los ejecutores a su voluntad. Si el ejecutor no recibe esa legitimidad, es remplazado por otro, porque el hombre de arriba dispone de un aparato de poder organizado que maneja para actuar. Esto ocurre con nitidez, por ejemplo...Decía que esto ocurre con nitidez, por ejemplo, en una obra de Mario Puzzo, que todos conocemos, donde don Corleone –el protagonista– nunca da la orden de ejecutar a los cinco jefes de las familias de Nueva York; sin embargo, ¿cabe alguna duda de su responsabilidad? Es irrelevante si el que lo hizo fue Tarttaglia, Caneo, Barzini o Clemenza: todos son piezas intercambiables y no actúan ni bajo coacción ni bajo engaño, sino en el marco de la familia a la que pertenecen.
Cabe señalar que esta teoría de Roxin a la que hago referencia es base y fundamento de la sentencia de la causa 1384 en el juicio a las cúpulas militares. La idea del "hombre de arriba" se refuerza con más de 200 años de teoría política sobre presidencialismo, representada en autores como Lowesntein, los federales, Alberdi, Montesquieu, Tocqueville y Durverger.
Se señala que en un sistema presidencial las decisiones las toma el titular del Poder Ejecutivo, que el cargo es unipersonal, que puede contar con un gabinete que lo asista en el ejercicio del gobierno, pero el único que de manera indelegable, por medio del voto popular, tiene la legitimidad necesaria para el ejercicio del gobierno es el Jefe de Gobierno. Se ubica en la cúspide de una estructura jerárquica, donde la línea de mando es absolutamente clara: del Jefe de Gobierno hacia abajo. Sus ministros obtienen esa competencia por su designación por parte del Jefe de Gobierno, que le concede capacidad para actuar; pero esa delegación de atribuciones nunca implica delegación de responsabilidades.
El Jefe de Gobierno señalaba el 28 de enero de 2005, reforzando esta perspectiva: “Yo, como Jefe de Gobierno, a través de una intervención intenté unificar todos los controles de la Ciudad de Buenos Aires en una única área. Tuve la decisión de separarlas con el criterio de que el que habilita no controla, y el que controla no habilita”.
Es interesante ver cómo desde lo discursivo se utiliza la primera persona del singular para describir una gestión de gobierno y la responsabilidad central particularmente sobre los éxitos. Luego, se pretende diluirla jerárquicamente utilizando la primera persona del plural cuando de asumir errores se trata.
Los ejecutivos que concentran mucho poder institucional, como es el caso de los presidencialismos latinoamericanos, se caracterizan por esta patología que en general implica que quien detenta la jefatura de gobierno haga uso y abuso de todas las prerrogativas y ventajas a las que su cargo habilita. Sin embargo, a la hora de asumir las responsabilidades que devienen de esa concentración del poder, se desesperan por esquivarlas o diluirlas en otros.
Pero cambiemos ahora el lugar de la mirada y el eje de análisis, y supongamos que lo anteriormente expuesto pudiese rebatirse si nos convencen diciendo que el Jefe de Gobierno no estaba al tanto de las innumerables irregularidades o que no pudo escuchar ninguna de las alertas. En el caso de que aceptemos esta premisa, también quedaría demostrado el mal desempeño, puesto que el buen desempeño de un gobernante supone poder controlar lo hecho en las diferentes áreas de su gobierno. No se puede alegar desconocer la realidad cuando toca gobernar. Es tarea del gobernante salirse de la cúpula de cristal a la que puede llevarlo el poder y estar completamente al tanto de la realidad cotidiana.
¿A qué se dedica un Jefe de Gobierno, si no a seguir las políticas de sus ministros, sobre todo en aquellas áreas críticas? ¿A qué se dedica si no está al tanto de las alertas institucionales de los organismos que controlan su gestión?
Señores miembros de la sala: todos sabemos que Ibarra no tiró la bengala en Cromañón, pero también sabemos que no es nuestro rol encontrar a quién tiró la bengala, sino quién es el responsable de que el Estado estuviera ausente esa trágica noche, el responsable de que nadie velara por la seguridad de cuatro mil personas encerradas en una ratonera con la inscripción gigante en la tapa que parecía decir “sin salida e inflamable”.
No hacía falta un Jefe de Gobierno bombero, un Jefe de Gobierno médico, un Jefe de Gobierno inspector. Simplemente, hacía falta un Jefe de Gobierno que ejerciera su cargo con responsabilidad y tal como juramentó, observando y haciendo observar la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
Como dije al inicio de este discurso, mi voto está motivado hoy más que nunca por una valuación crítica de las responsabilidades. Voy a detallarla pormenorizadamente por escrito en mi sentencia.
Por último, quiero aclarar que yo conozco y reconozco la trayectoria de este Jefe de Gobierno en el pasado, y su compromiso con los derechos humanos. Es precisamente por eso que pido que me permitan concluir con una frase de Bertold Bretch: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; hay otros que luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos; pero están los que luchan toda la vida, y sólo ésos son los verdaderamente imprescindibles”.
En la política, se debe ser coherente entre el pensamiento y la acción. Nadie debe dormirse en las glorias del pasado; hay que demostrar, confirmar y honrar cada día la esencia noble que debe tener la actividad de un gobernante. Por eso estoy acá, aunque el resultado pueda implicar para muchos el ostracismo político. Por eso, ante todos los presentes quiero manifestarme a favor de la destitución del suspendido Jefe de Gobierno. (PUNTO CERO).

LA PLATA: FINALIZO EL OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y PATRULLA EN LA COSTA BONAERENSE

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial finalizó hoy, en el marco del programa Buenos Aires al Rescate, el Servicio de Prevención y Patrullas que abarcó un amplio sector de las costas bonaerenses, sumándose así al equipo de Guarda Vidas que realizó su actividad durante la temporada de vacaciones de verano, cuidando a los bañistas y deportistas que realizaron todo tipo de actividades en el agua, como también brindando ayuda a embarcaciones que pudieron sufrir dificultades.
Para estas operaciones se utilizó un helicóptero de la marca Eurocopter modelo BO – 105 CBS que posee capacidad para transportar una camilla y cuatro pasajeros. Se hicieron vuelos de prevención, patrulla, seguridad y rescate con personal altamente capacitado en este tipo de vuelos. Estos operativos en la costa se realizaron llevando a bordo dos Guarda Vidas y material indispensable para cualquier inconveniente que pueda surgir. La aeronave permaneció desde las primeras horas de la mañana y hasta la caída del sol ubicada en la playa de prefectura de la localidad de Pinamar con una guardia permanente para partir de inmediato si fuera necesario. Es importante recordar que la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial contribuye en operativos de rescate; transporte de alimentos, vacunas, sueros antiarácnidos, antiofídicos, antídotos de sustancias toxicas y medicamentos a zonas de desastre; relevamiento de zonas en emergencias: inundaciones y desastres naturales; evacuación de damnificados; traslado de pacientes críticos; traslado de órganos para transplantes; traslado de equipos médicos; SAR en agua y tierra; y traslado de fuerzas de seguridad entre otras prestaciones en beneficio de la comunidad. Para mayor información se puede visitar la página: www.aeronautica.gba.gov.ar (PUNTO CERO).

AZUL: VII EDICIÓN DE LA LA FIESTA REGIONAL POR EL "DÍA MUNDIAL DEL ARTESANO"

AZUL, Marzo 17, (PUNTO CERO) Con una amplia recepción de inscripciones de artesanos y manualistas de nuestra ciudad y de la región, se continúan ultimando los detalles organizativos para la VII Edición de la Fiesta Regional por el "Día Mundial del Artesano" que se desarrollará durante los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de marzo, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y Educación en forma conjunta con el Cetro de Artesanos y Manualistas de Azul.
El encuentro se realizará en el tradicional Paseo de los Artesanos ubicado en el sector de la Plaza Florentino Ameghino de la estación del ex ferrocarril. Cabe recordar que esta fiesta que tuvo sus inicios en el año 2000, ha albergado en cada una de sus ediciones a una cantidad considerable de artesanos y manualistas provenientes de los más diversos puntos de la provincia e inclusive de otras provincias de nuestro país, acreditándose en los diferentes rubros y el trabajo manual. La citada fiesta tiene como particularidad la difusión y promoción de las artesanías que aportan una permanente valorización a los pueblos y que son producto de la tarea realizada por hombres y mujeres. Para la presente edición se ha previsto la presentación de espectáculos artísticos musicales para los días sábado y domingo con artistas que estarán visitándonos trayendo nuestra música popular.
El día sábado 18 se prevé la presentación de la solista de canto folklore Pamela Nogueira, en tanto que el día domingo 19 estará sobre el escenario el grupo folklórico Los Medanales, hay que destacar que ambos espectáculos estuvieron recientemente en Cosquín Córdoba habiendo logrado una muy buena aceptación del público. Desde las 19 del mismo día quedará inaugurada oficialmente esta nueva edición. Asimismo se presentará el uruguayo Leo Silva con el ritmo de candombe. Se ofrecerá servicio de cantina que estará a cargo de ADIFA. Se detalla a continuación el reglamento correspondiente a la presente edición; el mismo podrá ser consultado en la Dirección Municipal de Cultura de lunes a viernes de 7 a 14. Reglamento de Feria
Art. 1.- Podrán exponer artesanos: urbanos, tradicionales y manualistas.
Art. 2.- Se aceptarán las exposiciones presentadas sobre stand, es decir que no se admitirán los trabajos dispersos en el suelo. No se permitirá el acceso de vendedores ambulantes, acopiadores de artesanías y queda absolutamente prohibida la venta de comestibles.
Art. 3.- Cada artesano deberá proveerse de alargues, stand y lámparas.
Art. 4.- Deberán ajustarse a los siguientes horarios:
Día viernes a partir de las 14 hs.
Día sábado a partir de las 10 hs.
Día domingo a partir de las 10 hs. Art. 5.- La Dirección de Cultura organizadora, brindará el albergue del Camping Municipal en forma gratuita, el que deberá ser solicitado con anterioridad, pues se disponen de 60 plazas (traer ropa de cama). (PUNTO CERO).

VILLARINO: OPERATIVOS DE TRABAJO EN NEGRO - SE BLANQUEARON 800 DE 1000 TRABAJADORES -

VILLARINO, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Dr. Roberto Mouillerón junto a parte de su gabinete, visito Vilarino, donde se reunió con los Intendentes de las localidades bonaerenses de Carmen de Patagones, Ing. Ricardo Curetti y de Villarino, Raúl Mujica. Participaron de la misma también, representantes de la D.G.I., de Migraciones, de los Ministerios provinciales de Asuntos Agrarios, Desarrollo Humano, Minoridad y Salud entre otros; junto a representantes de la actividad privada y de los trabajadores. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Capacitación CORFO de Río Colorado.
El motivo de la visita fue analizar la situación de los trabajadores, ya sea por el trabajo en negro como así también el caso de los trabajadores "golondrina" extranjeros indocumentados y menores explotados.
Entre otras consecuencias, la campaña contra el trabajo ilegal desarrollada el año anterior determinó que dentro de pocos días miles de residentes extranjeros obtengan su documento. Será en virtud de un acuerdo promovido por la cartera laboral bonaerense ante la Dirección de Migraciones que permitirá que numerosos trabajadores ejerzan en pleno sus derechos laborales.
Durante los meses de marzo y abril del año pasado las localidades bonaerenses de Carmen de Patagones y Villarino fueron el centro de una penosa noticia: al cabo de una intensa campaña de lucha contra el trabajo ilegal, el Ministerio de Trabajo de la Provincia detectó que alrededor del 90% de los que se desempeñaban en la cosecha de la cebolla lo hacían en forma situación irregular.
Según relevamientos, en la principal zona productora de cebolla del país se concentraban por entonces hasta 10.000 trabajadores "golondrina" extranjeros, 3.000 de ellos provenientes de Bolivia, indocumentados.
A casi un año de aquella triste novedad que tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional, se supo ahora que un convenio promovido por el titular de la cartera laboral provincial, Roberto Mouillerón, desembocó esta semana en una respuesta concreta tanto para los propios trabajadores como para los productores de cebolla.
A partir de la firma de un convenio entre la Dirección de Migraciones, en la figura del su titular, Ricardo Rodriguez y los intendentes de Villarino -Raul Mujica- y de Patagones -ingeniero Ricardo Cureti- para la implementación de un Plan Piloto en esas comunidades, se concretará entonces la esperada tramitación de los documentos, y por ende el blanqueo de los trabajadores estacionales.
En rigor, el acuerdo representa el adelantamiento de la puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización de Documentación de Extranjeros que desde la Nación se preveía lanzar el 25 de marzo próximo. Y ello obedece a la necesidad de que, de cara al inicio de una nueva cosecha, desde el estado se brinde una solución a empleados y patronal.

3000 BUENAS RAZONES
El paso de las inspecciones por Villarino y Carmen de Patagones durante 2005 dejó no sólo la voz de alerta de un verdadero drama social, sino también fuertes multas a los titulares de los establecimientos productores de cebolla, registrándose un total de sanciones por un monto de 1.200.000 pesos (las penas fueron desde 1.000 a 5.000 pesos por empleado en situación irregular).
Pero también quedó en claro a las autoridades ministeriales que el sector patronal requería de herramientas para poder regularizar a los extranjeros indocumentados, a la vista de la compleja situación que se les presentaba a ellos a la hora de intentar ejercer la contratación de mano de obra sin documento que acrediten su identidad.
Desde entonces, se llevó realizaron incesantes tratativas que, tal cual lo expresó el Director Provincial de Inspección y Delegaciones Regionales, Angel Julianelli desembocaron en este plan piloto que generará un importante blanqueo de trabajadores extranjeros.
Según explicó Julianelli, el trabajador debe acreditar su identidad con el documento que posee y desde allí da inicio el trámite, dándosele una constancia provisoria de regularización, de modo que pueda inscribirse en AFIP y obtener la clave de alta temprana.
Por su parte, el ministro Mouillerón adelantó que este mecanismo ha de permitir que nada menos que unos 3000 extranjeros puedan ingresar al mercado formal del trabajo. De tal modo, mientras se anticipa el inicio de los operativos de control de la cosecha de cebolla en el sudoeste bonaerense para el 27 del corriente, las previsiones señalan al funcionario que ya no habrá mayores inconvenientes legales para la regularización de los trabajadores. No obstante, ello mismo significa que las multas serán aun más severas para aquellos que reincidan en alguna de las modalidades de empleo ilegal. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: Bingos y desigualdad en el conurbano

BUENOS AIRES, Marzo 16, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Es un negocio millonario. En el conurbano funcionan la mitad de las salas de la Provincia. Pero los municipios reciben solo el 4% de las ganancias. Por qué semejante fuente de recursos no se vuelca a invertir la desigualdad social que, sobre todo en el conurbano, es cada vez más feroz¿A dónde va el dinero de los Bingos? ¿Por qué los municipios casi se quedan afuera de la recaudación millonaria (reciben sólo el 4% de las ganancias) que estas salas consiguen en sus propios distritos? ¿Por qué, en el conurbano, donde funcionan la mitad de las salas de toda la Provincia, esta fuente de recursos inagotable no se vuelca a revertir los índices de pobreza?¿Por qué todo esto ocurre cuando los medianos comerciantes tienen que dejar buena parte de sus ingresos en impuestos? ¿Por qué esto sucede cuando las necesidades son cada vez más grandes en los barrios periféricos en toda la Provincia de Buenos Aires?En el primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires se reflejan las mayores necesidades de la población del territorio bonaerense: allí las villas se multiplican, como la falta de cloacas y también el agua potable, servicios esenciales de los que carecen miles, mientras otros pocos concentran las mayores riquezas a pocos metros de distancia.Esta situación de desigualdad fue permitida durante el Gobierno de Eduardo Duhalde. En 1991, la gobernación impulsó la regulación de la actividad y abrió la puerta a que los grupos privados, y no el propio Estado, fueran casi en su totalidad los beneficiarios de los dividendos que producían estos salones de juegos de azar.La incorporación de las tragamonedas, durante la administración de Felipe Solá, aumentó esa brecha de desigualdad: facturan más de mil pesos diarios cada una. Ni siquiera las entidades intermedias (hospitales, asociaciones civiles, etc) que actúan entre los bingos y el Estado logran quedarse con una porción significativa de estas ganancias.El paquete de leyes que regula estas actividades no fue aprobado durante las actuales administraciones provinciales y nacionales. Pero vistas las consecuencias de esta desigualdad, los legisladores que se sentaron el 10 de diciembre en sus bancas tienen las herramientas para modificar la disparidad entre los que menos tienen, que cada vez son más, y los que más concentran, que cada vez son menos.Detrás de los bingos, además, parece haber muchos negocios. El juez federal Jorge Urso, por ejemplo, investiga a directivos de la empresa de juegos de azar, Codere, por presunto lavado de dinero.Hace un par de meses Urso libró un exhorto a España, en el que le solicitó al juez de Madrid que le informe la composición e identificación de las personas y empresas que integran el grupo Codere Sociedad Anónima.También requirió que le indiquen transferencias del paquete accionario y aportes de capital a la firma desde 2000 a 2005, y cuál fue la evolución patrimonial de las empresas del grupo, entre ellas la radicada en Argentina.Casualmente, Codere es la misma empresa que quiere expandirse en Morón, aparentemente instalando una sala de juegos y un complejo en los terrenos donde hoy se emplaza el Club Deportivo Morón.Algunos concejales de la oposición aseguran que detrás de ese proyecto hay "un negocio inmobiliario".Pero además de posibles irregularidades, los bingos parecen causar un daño social. En Luján, el caso llegó a tal extremo que el intendente de esa ciudad, Miguel Prince, tuvo que limitar por decreto el horario de apertura de los locales, que hasta ahora funcionaban las 24 horas del día.La perdición por el juego llevó a muchos lujanenses a quedar en la ruina económica, tal como publicó Hoy en la oportunidad. "Los vecinos llegaron a parar al intendente en la calle para pedirle que hiciera algo, porque estaban perdiendo el auto y la casa", explicó el secretario de Gobierno, Domingo Faro, uno de los impulsores del decreto.Por eso, los interrogantes están abiertos ¿Hasta cuándo los municipios y el estado provincial sostendrán esta situación de desigualdad, en la que, a costa de tanta pobreza, algunos se llenan los bolsillos? Y los legisladores ¿hasta cuándo esperarán para cambiar la inequidad existente en las leyes que regulan los juegos de azar? (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

TRES DE FEBRERO: Cuestionan la instalación de una fábrica de cartón

TRES DE FEBRERO, Marzo 16, (PUNTO CERO) Rodolfo Knitell, concejal del ARI, advirtió que el predio donde se quiere ubicar pertenece a una zona comercial, no habilitada para industrias. Los vecinos creen que la planta puede utilizar químicos tóxicos
El ARI de 3 de Febrero presentó un proyecto de comunicación rechazando la posibilidad de que una fábrica de cartón se instale al lado de la cancha de Estudiantes de Buenos Aires.
Es porque en esa zona no se permiten, según el Código de Planeamiento Urbano, la radicación de industrias, dado que está calificado como espacio comercial.
Según el ARI, la Compañía Argentina de Embalajes S.R.L se dedica a la fabricación de papel, cartón ondulado, envases de papel y cartón, como así también a los servicios de Gestión y Logística para el transporte de mercaderías.
Tal como publicó diariohoy.net la semana pasada, los vecinos temen que la planta utilice químicos tóxicos, como las papeleras uruguayas. En la empresa le comentaron a diariohoy.net que esto no ocurrirá, porque el papel no será fabricado allí sino que será traido de afuera. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA: Solicitan la eximición de prisión de Lópes

BAHIA BLANCA, Marzo 16, (PUNTO CERO) Los abogados defensores del intendente bahiense pidieron también la nulidad de las intervenciones telefónicas y la recusación del fiscalLos abogados del intendente de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes, solicitaron hoy a la Justicia la eximición de prisión, la nulidad de las intervenciones telefónicas y la recusación al fiscal en la causa en que se investiga al jefe comunal por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos de la comuna.La presentación fue realizada por los letrados Carlos Irisarri y Juan José Lossino presentaron los escritos ante la jueza de Garantías 1 de Bahía Blanca, Gilda Stemphelet.Fuentes judiciales señalaron que "los abogados solicitaron la eximición de prisión de Lopes ante la posible eventualidad de que el fiscal solicite su detención".Las fuentes dijeron además que en la presentación se solicitó además "la nulidad de las intervenciones telefónicas que derivaron en la investigación judicial por entender que violaron la intimidad y que no son legales".Los abogados del jefe comunal bahiense pidieron también al juez de Garantías la recusación del fiscal Gustavo Zorzano de la Unidad de Delitos Complejos quien investiga el hecho.Según se indica en la solicitud planteada "en el accionar del fiscal hay una secuencia de actos de parcialidad manifiesta, arbitrariedad y pretención de perjuicio, falta de objetividad y ensañamiento con la persona de Rodolfo Lopes".El magistrado deberá definir en los próximos días si acepta o no el pedido de eximición de prisión solicitado por los abogados además de la recusación del fiscal y la nulidad de las escuchas.La investigación a cargo de Zorzano comenzó en octubre del 2005, a partir de otra causa judicial, que derivó en escuchas telefónicas en la que se detectaron presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la comuna.El fiscal realizó allanamientos en el despacho del intendente Rodolfo Lopes, en su vivienda particular y en el departamento de la secretaria de Gobierno, Mónica Grimberg.La investigación por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos, incluyen el incumplimiento de deberes de funcionario público y recepción de dádivas, entre otros.Los operativos incluyeron empresas del Polo Petroquímico, una editorial, una imprenta, una sociedad de fomento de la ciudad, tres entidades bancarias, tres viviendas y una empresa de la Capital Federal.En el marco de las diligencias judiciales se secuestraron varias computadoras de la comuna, diversos documentos y teléfonos celulares. (PUNTO CERO).

MERC EDES: Una intensa actividad investigadora en el Concejo

MERCEDES, Marzo 16, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) Durante la semana se llevaron adelante varias reuniones en la Comisión de Legislación para investigar los sucesos acaecidos en el Consejo Escolar y que terminaron con la destitución de Alfredo Ponce. Hubo presencias importantes como también ausencias notorias y sugestivas.Estas reuniones empezaron hace un par de semanas pero la primera invitada se excusó de participar. Marita Benítez, presidenta del Consejo Escolar, envió un escrito asegurando que no iba a estar presente porque existe una causa judicial y hasta que no se dirima no iba a hacer declaraciones.Pero en la semana que pasó las reuniones fueron más intensas y se empezó a armar este rompecabezas, que va por dos carriles: investigar el motivo de la destitución de Ponce y además indagar sobre supuestas irregularidades comentadas en los medios periodísticos.Esta semana la primera que hizo su presentación ante la Comisión de Legislación fue la docente Patricia Bojorge, que en medios periodísticos había hablado de las irregularidades existentes en las contrataciones y licitaciones del Consejo. "Nos ha aportado datos interesantes y que servirán para indagar en otras líneas investigativas; no podemos dar muchas precisiones sobre lo hablado porque hemos quedado mantener en reserva lo charlado en las reuniones. Igualmente hemos tomado el recaudo de ir grabando todo", dijo el concejal del PJ Mercedes Mejor, Martín Zubeldía.

Dos presentes y dos ausentesYa el miércoles se realizó una nueva reunión en el Concejo Deliberante y esta vez fueron citados el ex consejero Alfredo Ponce y su ex compañera de sesiones Hilda Zuchowsky. El primero estuvo más de una hora y media charlando con los ediles y dando precisiones sobre los supuestos motivos de su destitución. A la salida de la charla, el ex consejero se mostró conforme por los términos del encuentro. "Estamos muy contentos por cómo está trabajando la comisión y confiamos en que se va por el buen camino", deslizó Ignacio Respuela, abogado de Ponce.Una vez que terminó la alocución del ex consejero ingresó Hilda Zuchowsky para charlar con los ediles, pero luego no quiso dar precisiones sobre lo hablado.Ya para el viernes estaba planificada la visita de dos personas más. Iba a hacerse presente el proveedor Sauco y también el fomentista Jorge Selva. Sauco había sido víctima de una agresión en la vía pública que estaría vinculada con algunas denuncias que habría realizado por situaciones anómalas detectadas en el Consejo. En tanto que Selva había sido convocado para dar cuenta de su participación en la reunión en la casa de Ponce, en la cual se habrían hecho aseveraciones sobre el andar del Consejo Escolar y que luego se convirtieron en la excusa para echar al consejero.

La causa en el ContenciosoEl juzgado, en espera La presentación judicial realizada por Ignacio Respuela en defensa de Alfredo Ponce está a la espera de una resolución. Todo se demoró porque las autoridades del Consejo Escolar no hicieron su descargo conforme a derecho y violaron normas judiciales.El abogado que patrocina a Alfredo Ponce sigue adelante con la presentación judicial realizada ante el Juzgado Contencioso Administrativo y está a la espera de la resolución del juez. Durante la semana pasada se pudo saber que las autoridades del Consejo Escolar son las responsables de contestar un pedido del juez y todavía no lo han hecho. "La presentación judicial el Consejo la hizo en forma irregular ante el juzgado: sin patrocinio legal y además no lo hicieron a través de la Fiscalía de Estado, que es el órgano por el cual se deben explayar", dijo Respuela.La defensa de Ponce ya presentó sus pruebas y sus escritos, pero el juez está esperando que la otra parte -Consejo Escolar- también haga su presentación para luego poder tomar una determinación. "El juez les dijo: 'muchachos les doy cinco días para que se presenten conforme a derecho'; si no lo hacen queda desestimada su presentación y el juez deberá decidir sólo con nuestro escrito", contó Respuela. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: Pretenden reglamentan las actividades en el basural

MERCEDES, Marzo 16, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El doctor David Valerga, presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, expresó con respecto a lo que el Cuerpo Deliberativo ha comenzó a hacer con el propósito de reglamentar todas las actividades que llevan a cabo los llamados recolectores de residuos domiciliarios (cirujas) en el basural a cielo abierto que se encuentra en la prolongación de Avenida 29 y Ruta Provincial 41."El tema del basural y el trabajo que realiza mucha gente en el mismo no es nuevo para mí, ya que deben recordar que durante un tiempo fui el responsable de CIMA, que es una entidad no gubernamental (ONG) que trabaja en todo lo relacionado con la preservación y el cuidado del medio ambiente, habiendo participado además como concejal en el Comité de Gestión para el tratamiento de los Residuos Sólidos de la ciudad", sostuvo Valerga."En numerosas oportunidades he concurrido al lugar pudiendo comprobar de qué manera trabajan quienes desarrollan sus actividades en el lugar, tratando de buscar una solución para esas personas que dignamente trabajan para poder ganarse el sustento diario, pero que en definitiva concretan una tarea sin las condiciones mínimas e indispensables", dijo el concejal por el Frente Para la Victoria."El tema del nene que se ahogó en un arroyo donde se fue a bañar cuando sus padres estaban trabajando en el basural y el asesinato de un joven ocurrido hace pocos días, hicieron que desde el Concejo hayamos tomado la determinación de contar con una herramienta legal que ordene las actividades de las personas que concurren al basural a poder recolectar todo lo que es material reciclable", sostuvo Valerga.A fin de terminar antes de que finalice el mes de marzo con la redacción de una norma legal que reglamente las actividades que puedan realizar las personas o familias que con la debida autorización y acreditación puedan estar en el basural, Valerga se reunió con Martín Zubeldía, titular del bloque de la agrupación Mercedes Mejor, y con Juan Manuel Torres, de la Unión Cívica Radical."El Departamento Ejecutivo debe garantizar una serie de condiciones mínimas porque en definitiva el basural es municipal. Con esto me refiero a un cerco perimetral, baños y hasta un tinglado para que se pueda trabajar tranquilamente en los días de lluvia", concluyó Valerga e informó que en el presupuesto 2006 fue fijada una partida importante para ser utilizada en el basural, y opinó que el intendente y sus colaboradores disponen de los elementos necesarios para poder actuar.

Problemática del basuralGrave denuncia ante el Juzgado Federal
En el transcurso de la pasada semana ingresó en la Fiscalía del Juzgado Federal un escrito mediante el cual se denuncia la contaminación ambiental -tanto en el suelo, como en el aire y en el agua- que presenta en la actualidad el basural municipal ubicado en prolongación de Avenida 29 y Ruta 41. Pero lo que más asusta en este caso es que extraoficialmente se pudo saber que la presentación menciona también la posibilidad de que en el lugar hayan ocurrido más muertes como la del joven Amado hace pocas semanas, y que los cuerpos de las víctimas hayan sido ocultados o enterrados debajo de la basura que allí se arroja todos los días.Vale mencionar que el titular de la Fiscalía Federal, doctor Pablo Stagnaro, se encuentra de licencia por un accidente que sufrió a pocos días de haber asumido el cargo, un par de meses atrás, y recién retomaría sus funciones en el mes de abril, para recuperarse de manera completa. Por otra parte no se sabe hasta el momento cómo se va a tratar este escrito, es decir si se desdoblará la denuncia (por un lado la contaminación ambiental, y por el otro los supuestos asesinatos), o si seguirá como una sola.DupontEn lo que tiene que ver con las investigaciones que el Juzgado Federal está realizando sobre contaminación ambiental, sobre todo de suelo y agua, en los alrededores de donde funcionó la empresa Dupont, se pudo conocer de forma oficial que los análisis que realizó el Ente Nacional de Agua arrojaron el resultado de que las mismas poseen un cierto grado de contaminación y que si bien el agua se puede consumir no es aconsejable hacerlo.Por su parte, el resultado de los análisis realizados por el organismo de contralor de la provincia aún no fueron dados a conocer, por lo que hasta el momento no puede efectuarse una apreciación adecuada. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

CORONEL SUAREZ: EL SINDICATO DE PAPELEROS DENUNCIÓ AMENAZAS DE DESPIDOS

CORONEL SUAREZ, Marzo 16, (PUNTO CERO) Ante situaciones de amenaza de despidos que se registraron en la empresa "Smurfit Kapa", que afectarían a cuatro trabajadores con licencia psiquiátrica de entre 40 días y cuatro meses-certificadas por el médico de la empresa, Jorge De Lucas- el gremio de papeleros se declaró en “estado de alerta” en esta ciudad bonaerense. Los sindicalistas no descartaron la posibilidad de encarar la realización de una asamblea de trabajadores a fin de adoptar medidas de reclamo y acción directa.Desde el gremio se informó que los trabajadores fueron llevados a una revisación, en Capital Federal en una consultoría médica y la empresa, ahora les indicó que deben trabajar jornada completa y con normalidad. La empresa advirtió al personal que "caso contrario, pueden ser encuadrados en la figura de abandono de trabajo". El secretario General del gremio, Oscar Stein, aseguró que "los responsables de la empresa Smurfit Kappa pasan por sobre la ley, por sobre los médicos, lalegislación y los tribunales; es lamentable que estamos en alerta por si estos compañeros reciben alguna notificación". Stein agregó que "se teme por cuatro nuevos despidos que se suman a dos producidos a principios de año y que recayeron sobre personal con más de tres décadas de servicios; a esos despidos los consideramos injustificados”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: Novena temporada de eventos

SAN ISIDRO, Marzo 16, (PUNTO CERO) El Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, se dispone a iniciar su novena temporada de eventos, en la que promete ser la más variada de todas: contiendas literarias, canoras, shows, espectáculos, descubrimiento de placas, etc. Como es habitual, todas las actividades serán gratuitas.
· Desde el 1 de Marzo está abierta la inscripción a un clásico de la entidad, el Certamen Literario. Para participar en ambas modalidades, II Certamen de Cuento Breve y VII de Poesía, los interesados podrán presentar hasta tres (3) trabajos (en cada concurso), firmados con seudónimo, sobre el Bandoneón/Bandoneonista, no pudiendo superar las tres (3) páginas o los treinta (30) versos, respectivamente. Además, podrán representar entidades a las que pertenezcan. Informes: nortangoxxi@yahoo.com.ar o TE. 4747-4052.
A modo de repaso, recordamos que el año pasado los triunfadores fueron Luis Angel Nazzi, de San Francisco –Córdoba (Cuento: El alma que carta) e Hilda Norma Vale, Ituzaingó (Poesía: Carta de un cantor), en 2004 Luis Nazzi (Aquella orquesta), en 2003 Fernando Fortunato, de Azul (Para vos, Milonga), en 2002 Jorge Fernández, de Olivos (Minga de Acomodo) y en 2001, Oreste P. Casarino (Te vuelvo a bailar). El Premio a las Entidades fue ganado en 2005 por la Sociedad de Poetas de La Matanza (H. Vale), en 2004 por la Federación Cordobesa de Tango (L. Nazzi) y en 2003 por el Círculo de Poetas de Boulogne (Nicolás Antonioli, Adrián Lobos y Damián Melul).
· El martes 21 de marzo a las 18:30 se recordará el nonagésimo segundo aniversario del natalicio del cantor sanisidrense Aldo Campoamor con el descubrimiento de una placa en Italia e Yrigoyen, Martínez, donde fuera su domicilio.
Campoamor, un recordado vocalista que dejó su huella en el pago actuó, entre otras en las orquestas de Horacio Pettorossi, Ricardo Malerba, Federico Scorticati, Rafael Canaro (con quien realizó una gira por Francia al finalizar la década del ´30), Astor Piazzolla, la formación estable de Radio El Mundo e integró la compañía de Mariano Mores.
Con el encuentro poético musical "San Isidro, 300 años", en homenaje al partido bonaerense que este año alcanzará su primer tricentenario, volverán las actuaciones en vivo. El mismo se desarrollará el próximo sábado 25 a las 19 en la Sociedad Cosmopolita de San Isidro, Chacabuco 240 de dicha ciudad con entrada libre y gratuita.
Podrán participar activamente del encuentro poetas que posean trabajos dedicados a San Isidro o aquellos que se animen a leer poesías ajenas, o bien en calidad de público. Matizarán los versos, las voces de Margarita Aybar, Bety País, Jorge Cami, Héctor Moyano y Miguel Ubaldón.La otra competencia tanguera que este Centro Cultural plantea para este año es el I Certamen de Cantores Aficionados Carlos José Pérez de la Riestra "Charlo", en el año del Centenario de su nacimiento. Para participar deberán presentar un demo que contenga al menos tres temas incluyendo los ritmos del género porteño (un vals, un tango y una milonga) y sus datos personales (Nombre y Apellido, TE, Domicilio, CP, etc.). Las bocas receptoras son: Liniers 227 (S. Isidro) y Hudson 1670 (Beccar). Informes en nortangoxxi@yahoo.com.ar o al 4747-4052. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ: Fallecimiento: Ignacio Roque Orozco

JOSE C. PAZ, Marzo 16, (PUNTO CERO-www.diarionp.com.ar) El martes a las once de la mañana falleció en José C. Paz el periodista José Ignacio Roque Orozco, Director propietario del periódico “Pueblo Libre” que circuló por primera vez el 11 de enero de 1994; siendo continuador de "Nuestro Medio", Periódico Decano de José Clemente Paz, fundado el 19 de diciembre de 1978.
Para referirse a su persona el presidente de los Radiodifusores de José C. Paz, el periodista Américo Argentino Maturano escribió el siguiente recordatorio:
“Cuando al principio de la primera intendencia de Ishii, conocí a Orozco, buscábamos acercarnos a la nueva administración que el propósito yo, de ofrecer la “Radio” y él su periódico “Pueblo Libre”. No nos fue ajeno a ninguno de los dos el triunfo o el fracaso de los contendientes.”
“Acomodados los tantos, Orozco más allá de las críticas que pueda haber recibido fue el medio que más constantemente expresó todo lo que se realizaba en nuestro partido”
“Motivo de desencuentros con otros periodistas, y de diferencias en cuando como llevar adelante la profesión, conmigo tambièn.”
“Siempre ofreció las páginas de sus periódicos, a todos, a los poetas, los escritores y yo publiqué en sus pàginas “Conversando con las noticias” sin ninguna limitación o censura.”
“Orozco fue para mi una prueba, de que se puede entablar una amistad a pesar de estar en desacuerdo con una montaña de cosas, no tengo palabras para explicarlo”.
“Nuestro Medio y luego Pueblo Libre, resaltó con textos y fotografías todo lo que se realizaba en José C. Paz. Los íntimos sabemos que consiguió para un barrio periférico, un tanque de agua, cosa que no es común en los que se dedican a practicar el arte del periodismo.”
Preocupado por sostener la familia, solía opinar que los periodistas gráficos, televisivos, radiofónicos o electrónicos no “vivíamos del aire”.
“En la elección del 2003, se presentó como candidato a concejal con un pequeño partido político que incluía a la Dr. Miriam Cobbe como candidata a intendenta.”
“Lo recordaremos por su perseverancia, por que entre cosas, tratándolo aprendimos a tolerar y tener en cuenta a quien no piensa como nosotros.”
“José C. Paz a perdido, al periodista que con sus fotografías ilustraba todo lo que de positivo se realizaba y se realiza en nuestro distrito” “Que su alma descanse en paz, que su esposa y sus hijos, no pierdan la protección de quien fue beneficiado por la consecuente lealtad del compañero” (PUNTO CERO-www.diarionp.com.ar).

LA PLATA: SE INICIA EL CURSO DE ALTA GERENCIA PROVINCIAL Y MUNICIPAL EN LA UNLP

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha en abril una nueva edición del Curso de Alta Gerencia Provincial y Municipal, que organiza la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, a través de la Dirección de Capacitación Pública y Privada.
El Curso está dirigido a funcionarios y dirigentes políticos provinciales y municipales de todo el país, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones gubernamentales en distintas áreas. La capacitación se inició en 1997 y ya formó a 600 funcionarios.
Se desarrollará entre el 27 de abril y el 2 de junio, en el Salón del Consejo Superior de la Presidencia de la Universidad de Nacional de La Plata, en la calle 7 nº 776, 1º piso. Serán cuatro encuentros que tendrán lugar los jueves por la tarde y viernes en jornada completa, semana por medio. Se entregarán certificados de asistencia expedidos por la UNLP.
La directora de Capacitación Pública y Privada de la UNLP, Irma Tosi, explicó que “esta iniciativa se originó luego de recoger las inquietudes de funcionarios, concejales e intendentes sobre la importancia de que la Universidad ofreciera un ámbito de discusión pública vinculado con cuestiones de administración de organismos estatales”, y destacó que con los contenidos del curso de Alta Gerencia “la UNLP asume año tras año el compromiso de brindar herramientas para mejorar la capacidad de gestión de los dirigentes en las diferentes instituciones de gobierno”
El programa del curso está dividido en diferentes módulos, entre los que se cuentan: Gestión de la Administración, Análisis de Políticas Públicas, Finanzas Públicas, Diseño Político Institucional, y Planeamiento Estratégico. El plazo para reservar vacantes vence el 30 de marzo. Para mayor información,pueden comunicarse por mail a cpp@presi.unlp.edu.ar (PUNTO CERO).

LA PLATA: EXONERAN A UN POLICIA POR ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MUJER

LA PLATA, Marzo 16, (PUNTO CERO) El ministro de Seguridad bonaerense, León Carlos Arslanián, exoneró de la Policía de la Provincia al Capitán José Leonides Figueroa, acusado de abusar sexualmente de una mujer quien resultó ser vecina de la comisaría 10° de Lanús.De acuerdo con las actuaciones disciplinarias que se iniciaron en Asuntos Internos y las investigaciones judiciales que se tramitan ante la Justicia Lomas de Zamora, se determinó que el 24 de mayo de 2005, Figueroa recibió en su despacho de la comisaría 10° a una vecina que intentaba entregarle un fax, circunstancia que aprovechó para abalanzarse sobre la mujer, comenzando a manosearla por distintas partes del cuerpo.La grave conducta del policía se desarrolló ante la presencia de una oficial de la seccional, quien declaró que la víctima le pidió que la acompañara mientras se reunía con el Capitán.La Oficial de Policía relató que la mujer le entregó el fax a Figueroa, quien le dijo que estaba muy linda y le preguntó cuando iban a salir, notando que en ese momento la vecina se puso nerviosa e intentó retirarse de la oficina. En ese momento, el Capitán trabó la puerta del despacho, se abalanzó sobre la víctima, circunstancia que desencadenó la desesperación de la mujer quien gritaba e intentaba sacarse de encima al uniformado.Cabe destacar que la Oficial de Policía en todo momento intentó que el Capitán soltara a la mujer, forcejeando y gritándole: “Sueltela, déjela Jefe”. El lamentable hecho culminó cuando otro Oficial destrabó la puerta del despacho del Capitán Figueroa.La decisión adoptada por el Auditor General es la más severa contenida en el régimen disciplinario policial e implica la separación definitiva de la fuerza, la pérdida de empleo, de todos los beneficios inherentes al cargo y un obstáculo casi insalvable para volver a desempeñarse en cargos públicos.En el marco de la investigación penal preparatoria, en trámite ante la UFI N° 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, el Capitán Figueroa fue procesado por el delito de abuso sexual. (PUNTO CERO).

miércoles, marzo 15, 2006

LA PLATA: ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS ANALIZARÁN EXPERIENCIAS EN LOS SERVICIOS A LOS CONTRIBUYENTES

Con la presencia de numerosos expertos de la Argentina, América y Francia, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Otero, abrirá las Segundas Jornadas Técnicas del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS), en las que se debatirá sobre "La administración tributaria como servicio al contribuyente: avances, experiencias y temas pendientes".
Las Jornadas se realizarán el 16 y 17 de marzo en el hotel Sheraton de Mar del Plata. El intendente Daniel Katz dará comienzo al encuentro, del que, además de los titulares de Economía bonaerense y de la Ciudad Autónoma, participarán, el Ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Alejandro Gallego, el representante de la Dirección General Impositiva de Francia, Albert Bovigny, y el representante del Servicio de Administración Tributaria de Lima, Perú, Alberto Casella.
En el primer panel expondrán el presidente del CeATS y Subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, y Albert Bovigny, de la Dirección General Impositiva de Francia, sobre el "Fortalecimiento de la relación con el contribuyente". Moderará Alberto Radano, asesor del Subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires.
Entre otros, los paneles y temas que se abordarán son: "La finalidad de las Administraciones Tributarias Subnacionales y su difusión en la sociedad", "Desarrollo y avances de la educación Tributaria en la provincia de Salta", "Nuevas tecnologías de las Administraciones Tributarias Subnacionales: su impacto en la atención al contribuyente", "Reingeniería del Impuesto a los Ingresos Brutos partiendo de la relación contribuyente - Fisco", "E-Government", "Los desafíos de las Administraciones Tributarias Subnacionales: hacia la mejora de la calidad de los servicios", "La atención remota: servicios por la web", "Las Administraciones Tributarias Subnacionales: desafíos inmediatos", "Implementación de tecnologías y su directa relación con la mejora de servicios", "Cuatro criterios para el Servicio al Contribuyente", "Control de calidad de los servicios de la administración", "Administración Tributaria orientada al contribuyente: un proceso en construcción" y "Estrategias aplicadas al servicio al contribuyente".
El Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales se constituyó el 28 de octubre de 2004, mediante un acuerdo rubricado entre las Administraciones Tributarias de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo principal objetivo es convertirse en un foro de debate permanente sobre tributación.
Si bien la iniciativa fue impulsada por la Provincia y la Ciudad Autónoma, otras administraciones tributarias subnacionales del país y del exterior se están adhiriendo como miembros del mencionado Centro.
La misión fundamental del CeATS es la de proveer un foro permanente sobre tributación, en donde se promueva el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros, con el fin de fortalecer las herramientas referidas al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, y de lucha contra el fraude, la evasión, la elusión y cualquier otra forma de incumplimiento de las obligaciones fiscales.También se propicia que se impulsen y conduzcan investigaciones y estudios sobre sistemas tributarios y administraciones tributarias subnacionales, en base a las cuales adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembro.

LA PLATA: LA SECRETARÍA DE POLÍTICA AMBIENTAL INAUGURA UNA DELEGACIÓN EN MAR DEL PLATA

La Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, inaugurará el sábado a las 10 de la mañana, la delegación Mar del Plata de la SPA.
La acompañarán el Subsecretario de Control y Regulación Ambiental, Rubén Corominola y el Director Provincial de Relaciones Institucionales, Jorge Mazas.El acto tendrá lugar en la calle Pescadores 456 de la ciudad balnearia tras la firma del convenio de comodato, suscripto con el intendente de esa ciudad, Daniel Katz, quien cedió el local.

LA PLATA: TRABAJADORES ESTATALES VOLVIERON A LA ESCUELA PARA TERMINAR LA SECUNDARIA

Los primeros 318 trabajadores del Estado provincial que se inscribieron en la región de La Plata para terminar su formación escolar bajo el régimen de cursado diario, en el marco del Programa de Finalización de Estudios, iniciaron el ciclo lectivo 2006.
Se trata de agentes estatales que no culminaron sus estudios primarios o secundarios y que se inscribieron en el Programa de Finalización de Estudios que impulsa la Subsecretaría de la Gestión Pública bonaerense, con apoyo de la Dirección de Personal y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
Desde fines de 2005, se está realizando en las distintas dependencias de la administración pública provincial para determinar cuántos empleados no completaron la secundaria y cuántos de ellos están dispuestos a retomar sus estudios. Las primeras estimaciones indican que alrededor de 71 mil agentes no cumplen con el requisito de haber aprobado la secundaria, y al menos 6 mil ni siquiera terminaron la primaria. El relevamiento censal, ya cubrió a 21 mil agentes, de ellos el 60% expresó su voluntad de terminar de estudiar.
Para ello, el Gobierno puso en marcha el plan de terminalidad, con tres modos de estudio: presencial, semi presencial o libre. Hoy se inauguró en La Plata el sistema presencial, con 318 inscriptos que concurrirán a escuelas de adultos de la región. Las otras dos modalidades serán lanzadas formalmente en abril.
La inauguración del ciclo lectivo para los empleados estatales que participarán del Plan de Terminalidad de Estudios, se desarrolló en el Salón Auditórium del Pasaje Dardo Rocha. El acto fue presidido por la directora de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós; el jefe de Gabinete, Mario Oporto, la Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza , y demás autoridades de la cartera educativa, de Trabajo y de la Dirección Provincial de Personal.
La Subsecretaria de la Gestión Pública, Claudia Bernazza, aseguró que el Programa de Finalización en la Administración Pública “se va a ir incorporando por etapa al sistema educativo a los trabajadores del Estado que no han terminado sus estudios primarios y secundarios”.
Al respecto, precisó que “por ser un programa de largo aliento, estamos proyectando una cobertura del total de los trabajadores con estudios incompletos para 2010”, y resaltó que el hecho de que “por primera vez en años, la Provincia está pensando y aplicando planes estratégicos de gestión, para cambiar la cultura del Estado, fortalecer las instituciones y profesionalizar el empleo público”.
En esta primera etapa, la convocatoria del Programa de Finalización de Estudios provincial tuvo una gran receptividad entre los agentes, al punto de que “superó las expectativas, ya que más del 60 por ciento de los miles de consultados en los distintos organismos públicos, ha manifestado que quiere retomar los estudios que no pudieron terminar, por problemas personales o por alguna situación de imposibilidad”, agregó la funcionaria.La semana próxima se inaugurará el mismo sistema educativo para agentes estatales en Mar del Plata, Bahía Blanca, Tigre y Capital Federal.

LA PLATA: DESDE ABRIL SE PODRÁN COMPRAR BONOS DE IOMA POR CAJERO

El titular de la obra social del Estado bonaerense, Javier Mazza, señaló que en los próximos días se comenzará a utilizar la credencial para adquirir bonos médicos o bioquímicos en cajeros de la red Bapro. De esta manera, se cumplirán con los plazos previstos para la primera etapa que abarcó a los empleados públicos: el reemplazo en 120 días de las credenciales de la obra social por los nuevos carné.
Mazza, en declaraciones radiales, señaló que la intención en materia de medicamentos es que el IOMA "sirva para atender el máximo de patologías pero que no corra detrás de las marcas y del capitalismo voraz que existe en el rubro de los medicamentos".
En tal sentido, afirmó que "el hecho de que el sistema solidario de una obra social cubra medicamentos por marca es un disparate que nosotros no vamos a sostener nunca y esto no tiene que ser en contra de una atención adecuada de nuestros beneficiarios".Según puntualizó "el IOMA tiene un vademécum de ambulatorios y un formulario terapéutico de alrededor de 300 monodrogas, en diciembre hemos incorporado drogas nuevas, aquellas que sirven para tratamientos crónicos, y ahora, a partir de la recomposición salarial que se dio en la Provincia y que significó un incremento de recursos en la obra social, se va a aumentar la cobertura en pesos del formulario terapéutico de medicamentos ambulatorios, con lo cual, es de esperar, que en abril o mayo, se de una mejora en la cobertura de las sumas fijas".

MASIVO ACTO DE LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DEL DR. ROBERTO LEONIS, RUMBO A LA INTENDENCIA DE ESTEBAN ECHEVERRÍA

En un acto que reunió a mas de 400 personas, el pasado 10 de marzo, el Dr. Roberto Leonis, concejal radical y presidente del Bloque Todos X Echeverría, anunció el lanzamiento de campaña rumbo a la intendencia de Esteban Echeverría, de cara a las elecciones del 2007. Poco después de las 21:00 horas, y en medio de un clima eufórico, Leonis comenzó su discurso refiriéndose a la situación vivida hace cinco meses, cuando como consecuencia de un fallo "injusto" la Justicia electoral quitara de carrera a la lista del frente que el radicalismo conforma junto a Todos X Echeverría: "Hace 5 meses cuando la corrupción y el egoísmo de algunos pocos impidieron que podamos participar de las elecciones, recuerdo que había un grupo de 100 personas que pensaban que nos habían frustrado el futuro, y en consecuencia pensar que seguiríamos trabajando y generando expectativa era sólo un sueño, hoy demostramos que si se trabaja sobre firmes convicciones y con honestidad, es posible esto y mucho mas", sentenció Leonis. En una especie de charla que Leonis mantenía con los militantes presentes, estos también se comprometieron a redoblar su esfuerzo: "Roberto Leonis es el intendente que Esteban Echeverría tiene que tener, los que estamos acá ya lo sabemos, ahora tenemos que salir a contarles a los vecinos por qué decimos esto", comentó Gladis, una de las militantes presentes, mientras que Jorge, otro asistente recordó, "hace un tiempo éramos poco menos de la mitad en reuniones como esta y hoy ver tanta gente, que uno conoce y conoce su trabajo, no hace mas convencerme de que vamos a conseguir hacer un distrito mejor y mucho antes de lo que pensábamos". "Acá no hay gente arreada, acá hay gente que trabaja con nosotros, yo soy sólo la cara visible de un grupo que cree que hacer política es visitar cada barrio, conocer sus problemas, hacer lo posible por solucionarlos, porque la política nada tiene que ver con la pelea egoísta de quienes ven a los vecinos como herramienta de poder, la política, amigos míos es construir, es trabajar con honestidad, es devolverle a la gente la seguridad de que participar es el mejor camino", destacó el concejal Leonis.

LA MATANZA: EL PLAN DE FACILIDADES DE PAGO FUE PRORROGADO HASTA EL 30 DE JUNIO

El Plan de Facilidades de Pago que permite poner al día las deudas municipales contraídas al 31 de diciembre del año pasado y que permite una reducción de los intereses resarcitorios del 2 por ciento mensual al 1 por ciento, fue prorrogado hasta el próximo 30 de junio.
Así lo informó la Secretaría de Economía y Hacienda de La Matanza, a través de la Dirección General de Ingresos Públicos, que recordó que en el caso de pago al contado los contribuyentes que se pongan al día por medio de este plan, obtendrán un descuento del 50 por ciento en los intereses resarcitorios.
Las autoridades de Economía municipal recordaron que si la cancelación de la deuda se consuma en dos o tres meses, el descuento sobre los intereses alcanzan al 20 por ciento y si se eligen un plan de seis cuotas, la comuna no aplica interés de financiación.En el marco del mencionado plan, también continúa vigente la posibilidad de cancelar las deudas contraídas con la comuna hasta en 24 cuotas, ahora con un interés de financiación del 0,75 por ciento mensual.

MORON: LAS EMPRESAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSEEN 5 DÍAS PARA ACLARAR PUNTOS EN SUS DOCUMENTACIONES

Las empresas de recolección de residuos, que compiten por suministrar el servicio en Morón, acordaron prestar una aclaración de algunos puntos en documentos pertinentes dentro de cinco días hábiles. Una vez cumplido este requisito las empresas se encontrarán en condiciones de suministrar correctamente su prestación. Esta decisión la comunicó el municipio en el acto de apertura de los sobres que contenían la oferta técnica, es decir, los antecedentes, la documentación y el plan de trabajo de cada una de estas empresas prestadoras del servicio. El acto se llevo a cabo en el salón Mariano Moreno del Palacio Municipal, ubicado en Brown 946, Morón centro.
Se trata de las empresas Urbaser S.A, prestadora actual del servicio en el municipio, y la compañía Martin y Martin S.A., que se desempeña en distritos vecinos como Hurlingham y La Matanza.
Previo a la apertura de los sobres, las empresas competidoras en la licitación firmaron un pacto de integración con el intendente de Morón, Martín Sabbatella. A partir de este documento, que el Municipio de Morón implementó en el 2000 por primera vez en el país, las partes se comprometen a no dar ni recibir sobornos, así como a denunciar y sancionar a aquellos que intenten hacerlo. Este compromiso es impulsado y supervisado por la Fundación Poder Ciudadano, capítulo local de Transparencia Internacional.
Asimismo el pacto también implica que en caso de hallarse actos de corrupción, los involucrados deberán pagar la suma del 10 por ciento del valor del contrato a los demás oferentes. De esta manera se anulará el contrato y la empresa deberá renunciar a la participación en licitaciones públicas por un término de cinco años. De esta forma el intendente deberá desplazar al empleado implicado, iniciar un sumario administrativo y realizar las denuncias públicas y penales correspondientes.
Por otra parte, los funcionarios municipales, miembros de la comisión de pre adjudicaciones, presidida por Celeste Conde, y conformada por la doctora Gabriela Gómez Danino, la secretaria de hacienda, Estela Santo, el contador Gabriel Vernini, Sergio Fernández , Sebastián Vileo, Martín Carballo, Javier Calvo, Alicia Astienda, director de compras y contrataciones, Mariano Spina, el director de obras, Martín Carballo, y Julián Gómez, director de mantenimiento urbano, fueron los encargados del análisis de toda la documentación brindada en los sobres y de comunicar el resultado correspondiente al mismo.
Respecto a este último, Oscar Salvador Osado, representante de Martín y Martín S.A. anunció: " la resolución es excelente, estamos dispuestos a cumplir con lo piden" y Oscar Santos Rodríguez, representante legal de Urbaser S.A le confesó a AGENCIA OESTE que "En la municipalidad son muy exigentes, pero no importa porque nosotros le vamos a brindar lo que ellos necesitan".
Igualmente los sobres que contienen la propuesta económica serán abiertos el 4 de abril próximo, cuando se comunicará la decisión final. En consecuencia el municipio cree poder estar adjudicando el servicio a la empresa correspondiente antes del mes de agosto.Agustina Grasso