viernes, marzo 31, 2006

Selva, con Prince en Luján

MERCEDES, Marzo 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) En un acto realizado en la Universidad Nacional de Luján se firmó el Convenio Marco de Cooperación y el Protocolo Adicional entre el Gobierno de la provincia de Bs. As y la Universidad Nacional de Luján.
El mismo dictamina que la universidad brindará el dictado del ciclo Técnico Universitario en Administración de la carrera de Licenciatura en Administración a partir del inicio de clases del año 2006.
"Las actividades se desarrollarán en la Unidad Penitenciaria Nº5 del Servicio Penitenciario Bonaerense y estarán destinadas a los internos alojados en ella, sita en la ciudad de Mercedes, con la supervisión académica del coordinador de la carrera", dictamina el punto primero del convenio.
Estuvieron presentes el Dr. Eduardo Luis Di Rocco, Ministro provincial de Justicia, el rector de la Universidad Nacional de Luján, Ing. Agr. Osvaldo Arizio, el vicerrector, Agrimensor Pedro Díaz; los intendentes Municipales de Luján, Dr. Miguel Prince y de Mercedes, Carlos Américo Selva, además del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Fernando Díaz. Los documentos suscriptos se enmarcan en las bases de una relación de cooperación y asistencia técnica mutua en beneficio de ambas instituciones. La primera iniciativa a desarrollar será el dictado del ciclo de Técnico Universitario en Administración para los internos de la Unidad Penal N º 5 de Mercedes.

Carlos Selva
El intendente municipal Carlos Américo Selva estuvo presente en el acto, pero no fue orador dado que los dos únicos que tomaron la palabra fueron el Ministro Dr. Eduardo Luis Di Rocco y el rector Ing. Osvaldo Arizio. Luego de la reunión se juntaron los presentes a compartir opiniones y a dialogar sobre distintos temas de interés.
Carlos Selva, por su parte, se retiró junto al intendente de Luján, Dr. Miguel Prince, para dialogar sobre distintos temas que tienen en común las comunas de Mercedes y de Luján.

Reparación histórica
La Universidad Nacional de Luján fue la única en todo el país que se cerró en la época de la dictadura siendo blanco de grandes pérdidas, materiales y humanas. Por tal motivo, se encuentra dialogando con distintos sectores de la sociedad en búsqueda de la "reparación histórica" para que se reconozca los altos perjuicios que dicho cierre le trajo a la institución. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: Se define el futuro de Valenciana

MERCEDES, Marzo 31, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El intendente Carlos Selva continúa gestionando fuertemente para que el Banco Provincia finalmente le otorgue el crédito necesario a la empresa Valenciana para que finalmente se instale en el predio de la ex Du Pont.
Hoy las posibilidades para que esta empresa que trabaja en el rubro textil se instale en la ciudad son muchas. Si bien falta el último paso para la concreción de la inversión, el intendente está haciendo todo lo posible con constantes gestiones en La Plata para que se termine finalmente con este trámite de adjudicación de un crédito para que la firma Valenciana se instale en Mercedes.
"De todas las instancias para cerrar esta operación hemos recorrido el 95 por ciento del camino; estamos confiados de que este 5 por ciento se va a concretar y tendremos a la empresa en Mercedes", pronosticó el intendente.
La inversión que realizaría la empresa es de 23 millones de pesos, pero los bancos financiarían el 70 por ciento del dinero. Se armó un holding de bancos con el Provincia, el Bisel y Ciudad de Buenos Aires para arribar a esa cifra final. El obstáculo mayor estaría dado en la tasa de interés que quiere cobrar el Banco Provincia, y es ahí es donde el intendente está haciendo todos los esfuerzos.
"La empresa ha ido avanzando desde agosto del año pasado y ahora estamos en un momento de espera. Venimos acompañando las gestiones de la empresa con mucha convicción y haciendo lo posible para que se concrete el crédito", contó el primer mandatario.
Selva la semana pasada estuvo reunido con el gobernador y éste se comprometió a reunirse con las autoridades del Banco Provincia y tratar de mejorar la oferta a la empresa. "Sobre el fin de la semana habrá una definición del Banco Provincia par saber cuál es el máximo esfuerzo que puede hacer", dijo el intendente.
Según se pudo saber, el día "D" sería el viernes próximo. La llegada de esta empresa podría significar un importante aporte laboral, ya que los empresarios tienen prevista la incorporación de 150 trabajadores a la planta de la ex Du Pont, lo que daría también un gran oxígeno a esta administración. Vale recordar que a meses de haber asumido Carlos Selva, Fibra Du Pont cerraba sus puertas dejando más de 200 trabajadores en la calle.

La firma
La empresa Valenciana Argentina SAIC, funciona en Agustín Magaldi 1598 de la ciudad de Buenos Aires y es una empresa gerenciada por José Eisenberg y está registrada en los boletines oficiales del Ministerio de Economía como "productores de calzados, textil e indumentaria". (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Conurbano: La basura y los negocios con el medio ambiente

BUENOS AIRES, Marzo 31, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Vecinos que barren porque la concesionaria no incluye el servicio. Rellenos sanitarios clandestinos. Empresas que ganan la prestación desde 1970. Sociedades formadas sin capitales. Esta y otras perlitas detrás del negocio de la basura
En Almirante Brown los vecinos no ganan para sustos con la recolección de residuos. Por un paro de los empleados, hace una semana que no se recoge la basura domiciliaria.
Si bien ahora el municipio podría sancionar a la empresa por "incumplimiento" (aunque la comprende públicamente porque supuestamente el paro de los trabajadores es ‘ilógico’, dicho por la propia Comuna), la historia de Hesurmet tiene varias cosas curiosas.
Hesurmet empezó a prestar el servicio desde hace tres años. Pero su origen no está en Almirante Brown. La empresa se llamaba, antes, Brother In Law SA una empresa sin empleados salvo su presidente que se asoció en distintos distritos con Transportes Nueve de Julio.
Empresa que, además, no figura en la AFIP como una especialista en recolección de residuos sino como una empresa dedicada al "alquiler y arrendamiento de inmuebles propios exclusivamente (incluye salones para fiestas, residencias, etc.)", según publicó el portal de información El Tabano.
La situación con Hesurmet en Almirante Brown tuvo el colmo cuando los vecinos tuvieron que salir a barrer las calles porque la Comuna aceptó que la empresa no prestara el servicio.
Sin embargo, este es un espacio común en la confección de los contratos de basura del conurbano: los montos cada vez aumentan más en las renegociaciones y la calidad del servicio baja.
De a poco, los municipios empiezan a hacerse cargo de servicios que debe prestar la empresa, pero como estas compañías acusan los efectos "de la devaluación" y la imposibilidad de recibir compensaciones, la Comuna con dinero del estado presta lo que, por contrato, debería hacer la empresa.
Pero la mutación comercial de Hesurmet no le llama la atención a las asociaciones de consumidores. Según Osvaldo Bassano, de ADDUC, el gran problema es que la Ley de Sociedades en Argentina permite que se creen empresas sin capitales.
"Todas las empresas del conurbano tienen el peligro de vaciamiento porque se crean sin capital sin debido reparo económico", explicó a diariohoy.net el letrado.
Para el abogado, los intendentes "tienen bastante culpa por no tener un respeto por el contribuyente". Pero además, asegura que, siempre, todas las empresas tienen un transfondo político.
Un capítulo aparte merece la empresa Transportes Olivos. Presta el servicio de manera ininterrumpida en varios distritos del conurbano desde la década del ‘70. Forma parte de la internacional URBASER (de capitales españoles).
Hace dos años, vencía el contrato de TO en Vicente López para la recolección de los residuos. La Municipalidad llamó a la licitación, pero la propuesta oficial era tan baja que quedó desierta.
La Comuna, entonces, se vio obligada a prorrogar el contrato de Transportes Olivos. En ese momento, la compañía reclamó mayores costos que le fueron reconocidos. Y en 2005, cuando se volvió a licitar el servicio, sobre una base actualizada con esos mayores costos, Transportes Olivos volvió a ganar.
Los concejales de la oposición sostienen que no hay delito alguno en la forma en que Transportes Olivos continuó al frente del servicio -está allí desde 1976- pero sí que existen sospechas sobre favoritismos y otras irregularidades.
"Para colmo, el servicio fue empeorando. La Comuna autorizó en el nuevo pliego que la calidad no fuera la misma, incluso haciéndose cargo de prestaciones que tenía que brindar la empresa", confió una edil de la oposición que no quiso brindar su nombre para mayor seguridad. Como en Vicente López, en Escobar también apuntan todos sus cañones a Transportes Olivos. En la Comuna firmaron un contrato con la empresa en 1994, para la radicación de un relleno sanitario. Pero parece que la disposición final de esa basura no tiene ningún tipo de tratamiento.
La ONG Esco Delta denunció altos niveles de contaminación en el relleno y juntó 15 mil firmas para solicitarle a la Comuna que lo erradique.
Un abogado que defiende a los consumidores le contó a diariohoy.net que es muy usual que en el conurbano se arrojen desechos en rellenos sanitarios no autorizados. "Tiran la basura en descampados, lo hacen las industrias y también las empresas de recolección de residuos", le afirmó a diariohoy.net Osvaldo Bassano, de ADDUC. En el conurbano hay "cuatro o cinco distritos" que tienen contratos para la radicación de rellenos sanitarios pero "no se cumplen". (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

SAN MIGUEL: Médicos denuncian "vaciamiento" del Hospital Larcade

SAN MIGUEL, Marzo 31, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El secretario general de los trabajadores centro asistencial, Leonardo Sandoval, denunció un "vaciamiento del hospital, toda la semana pasada no hubo guardia en pediatría, porque el intendente no nombra gente para cubrir los puestos vacantes".
Los médicos y profesionales de la salud del Hospital de San Miguel, nucleados en la Cicop realizaron un paro total de 48 horas e instalaron una carpa frente a la institución, donde permanecerán hasta encontrar respuesta a sus reclamos.
Las medidas son en el marco de las denuncias sobre vaciamiento del Hospital lo cual incluye que el Servicio de Pediatría ya no tiene personal para cubrir las guardias, por lo que fue cerrado.
Desde hace varios meses el hospital público de San Miguel "se encuentra en una grave crisis de colapso que sigue sin resolverse por parte del Intendente del municipio, Oscar Zilochi".
Ante esto, APUL-Cicop anticipó que el conflicto será progresivo con paros de 48, 72 y hasta por tiempo indeterminado "si no hay respuestas a la situación hospitalaria desde el Gobierno provincial".
"La carpa permanecerá frente al hospital hasta que las autoridades respondan a toda una comunidad que viene denunciando la precarización a la que se nos somete. Queremos ser bien claros, es el intendente Oscar Zilochi quién debe abrir los canales de diálogo, a lo que hasta ahora se ha negado y hasta que eso suceda mantendremos nuestra posición de denuncia y repudio de esa actitud que perjudica directamente a la población de San Miguel", dijo Eduardo Barragán, presidente la Asociación de Profesionales del Larcade(APUL) y miembro de Cicop.
El referente de APUL recordó que "desde el 20 de marzo el servicio de Pediatría del hospital al carecer de personal disponible dejó de funcionar".
Actualmente el Hospital de San Miguel atendía 52 mil chicos al año y 1400 internaciones pediátricas de la zona más pobres de la provincia. "Desde el mes de noviembre de 2005 la guardia de pediatría se encuentra descubierta en el Hospital Larcade de San Miguel, porque no se consiguen médicos que acepten los bajos salarios, el trabajo en negro y las malas condiciones de trabajo", denunció Barragán. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

BAHIA BLANCA: Rodolfo Lopes: "Espero que se limpie mi buen nombre y honor"

BAHIA BLANCA, Marzo 31, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El intendente de Bahía Blanca que el lunes comenzará una licencia en el marco de la investigación de la Justicia por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos públicos de la comuna, señaló hoy que "espero que se limpie mi buen nombre y honor porque estoy convencido de que no he cometido ningún delito"
Durante una recorrida por obras de pavimentación en un barrio bahiense, Rodolfo Lopes comentó que la licencia se la había planteado la semana pasada al gobernador bonaerense Felipe Solá como así también a integrantes del Gobierno nacional.
"Con el gobernador (Solá) hablamos un montón de cosas y entre esas le solicité al igual que a la gente de Presidencia de la Nación mi pedido de licencia porque no quería hacer ninguna traba que generara ninguna situación encontrada políticamente que pudiera perjudicar ni a la provincia ni a la Nación, esto lo tengo muy claro", aseveró.
"Lo que yo hice no es por pedido de ellos sino por ofrecimiento mío en función que comenté la situación y lo vieron de muy buen modo en ese sentido", comentó el intendente a la prensa local.Lopes agregó que "el municipio tiene sus cuentas saneadas como corresponde, está ordenado económicamente y antes del 15 de abril se está elevando al Concejo Deliberante el ejercicio 2005".
"La licencia la pedí porque en algún momento se planteó ante este estado de cuestionamiento hacia mi persona que todavía no está del todo claro y un montón de situaciones que se plantearon en ese sentido. Yo no quiero ser traba de nada y si eso genera situaciones encontradas que puedan perjudicar el funcionamiento del municipio me corro a un costado", expresó.Lopes será reemplazado a partir del lunes y en forma interina por el concejal por el Frente para la Victoria-PJ Cristian Breitenstein, que se encuentra en la Capital Federal manteniendo diversos encuentros con autoridades del Gobierno Nacional y bonaerense.
Según trascendió Breitenstein mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Aníbal Fernández y durante esta jornada hará lo propio con funcionarios del ministerio de Infraestructura como así también empresarios del ámbito privado. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

CONTINÚA EL PROCESO JUDICIAL CONTRA EX DIRECTIVOS DE LA FEB

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Justicia Penal de La Plata dispuso citar a declaración indagatoria a los ex directivos de la Federación de Educadores Bonaerenses imputados por defraudación a partir de una denuncia presentada en setiembre de 2004, por las actuales autoridades de la entidad gremial.
Se trata del ex presidente de la FEB, Jorge Martín; el ex vicepresidente, Roberto Acha y la ex Tesorera, Silvia de Francesco, quienes deberan declarar ante el Fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Nº 6 del Departamento Judicial de La Plata, Marcelo Romero. Sin embargo, como consecuencia de un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de los imputados, ese trámite procesal quedó momentáneamente suspendido. Según explicaron los asesores legales de la FEB, “ahora el expediente fue elevado a la Cámara Penal, para evaluar el reclamo planteado por los abogados patrocinantes de los imputados. Pero, si es rechazado, los ex directivos deberán presentarse ante el fiscal en condición de procesados, lo cual podría ocurrir durante los próximos días”.
Los ex directivos fueron denunciados penalmente después que se detectaron irregularidades administrativas y financieras en el manejo de la organización gremial y luego de ser desplazados de sus cargos mediante los mecanismos previstos en el Estatuto de la FEB incluida la votación de la mayoría de los integrantes de Congreso de Delegados, el máximo organismo de conducción de la entidad.
En la resolución judicial que establece la indagatoria para Martín, Acha y De Franceso, el fiscal Romero considera que “surge acreditado que desde el período comprendido entre agosto de 2001 y agosto de 2004 (lapso en el que estuvieron en la conducción de la FEB) se produjeron distintos actos que tuvieron como consecuencia el perjuicio de los intereses confiados y/o la obtención para si o para terceros de un lucro indebido en detrimento de la FEB”. Además, el dictamen asegura que estos actos consistieron en “faltantes dinerarios no autorizados, gastos efectuados sin la debida autorización, etc”.
Romero especifica que “el hecho precedentemente descripto constituye prima facie el delito de Defraudación Especial y que prima facie resultan autores penalmente responsables de este hecho los señores Jorge Martín, Roberto Acha y Silvia De Francesco”.La detección de estos episodios irregulares motivó el relevo de las tres autoridades en una actuación que fue convalidada por un Congreso Extraordinario de Delegados, tal como lo prevé el Estatuto de la FEB. La causa judicial que involucra a Martín, Acha y De Francesco fue iniciada por la actual presidente de la entidad gremial, Mirta Petrocini. (PUNTO CERO).

JUNIN: Aceleran un proyecto de ordenanza para regular geriátricos y pensiones

JUNIN, Marzo 31, (PUNTO CERO-La Verdad) Un solo geriátrico habilitado y una gran cantidad de pensiones que en su mayoría no cumplen con los requisitos básicos para la atención de ancianos, condiciones que establece el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, han derivado en la necesidad de crear un marco legal que intime a esos establecimientos a brindar garantías seguridad a los internos.
En ese rumbo, el director del área de Discapacidad y Tercera Edad de la Municipalidad, Carlos Alberto Liggera, adelantó que se está tratando de acelerar un proyecto de ordenanza que sería presentado al Concejo Deliberante en el mes de abril. “Nuestra intención no es desmerecer a nadie sino integrar los establecimientos dentro del marco de la ley, para que no sigan siendo un depósito de `viejos´ - aclara que utiliza esa calificación en términos de cariño-, sino que cuando una persona llegue a la tercera edad pueda ingresar a un lugar donde se le brinde la contención necesaria”, dijo el funcionario en declaraciones a La Verdad.
Incorporado a las huestes municipales en octubre pasado, Liggera aseguró estar trabajando para trasladar al plano local las disposiciones de las leyes provinciales un proyecto de ordenanza donde se establezcan, sobre todas las cosas, los requisitos para el funcionamiento de pensiones de ancianos.
El director comunal dijo que son uno o dos geriátricos los que se encuadran dentro de la ley, pero dejó entrever que la actividad de las pensiones que presuntamente se especializan en el cuidado de abuelos, incluso los habilitados por la comuna, está más descontrolado. “El tema de las pensiones está mas descontrolado, porque hoy en día pasas por una casa con un cartel que dice `Cuido abuelos´. Yo pienso que la familia, antes de dejar a una persona en ese lugar tiene que interiorizarse sobre las características del lugar: si el personal es idóneo, si hay médicos, enfermeras, si tiene contratado un servicio de ambulancia, porque cualquier persona mayor puede sufrir ante una caída una rotura de cadera o de otras partes del cuerpo”, graficó Liggera. El funcionario enfatizó que “los diagnósticos para pacientes de entre setenta y ochenta años requieren mayor urgencia y eso es lo que siempre trato de recalcar en las reuniones que tenemos con los centros de jubilados”.
Liggera apuntó que “hay una ley provincial que estipula que todos los geriátricos y pensiones de ancianos deben estar inscriptos en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y para ello se necesita una serie de requisitos, en cobertura tanto del bien inmueble como para el resguardo de la parte humana”.
“Los geriátricos sí o sí deben tener un médico, una enfermera, una mucama y reunir muchísimas condiciones. Hoy por hay unos pocos que están dentro de ese conjunto y otros tendrán que hacer muchas modificaciones”, añadió. Reunión con propietariosde pensionesEl director de Discapacidad y Tercera Edad adelantó que en los próximos días se va a convocar a los propietarios de los lugares que operan como pensiones de ancianos. “En esa reunión se los va a asesorar sobre las condiciones que se van a determinar para que puedan trabajar, que no van a ser tantas como para los geriátricos”, anticipó Carlos Liggera.
De todos modos advirtió que “sí vamos a pedir que tengan un piso antideslizante, baños en las condiciones que fija el Ministerio de Salud, puertas que abran de adentro hacia fuera y que dispongan de un espacio en el que pase una silla de ruedas”.Formación de cuidadoresAdemás del proyecto para esclarecer las reglas respecto del funcionamiento de geriátricos y pensiones de ancianos, Liggera resaltó que en el corto plazo se emprenderá la tarea de formar cuidadores o auxiliares domiciliarios.
“Queremos que los viejos sean atendidos en las condiciones que se merecen y que los últimos años de su vida los pasen con sus hijos, sus nietos y el resto de sus seres queridos. O sea que la contención sea más domiciliaria que extradomiciliaria”, afirmó. (PUNTO CERO-La Verdad).

JUNIN: En diez días llegarán 40.000 vacunas antigripales para afiliados del PAMI

JUNIN, Marzo 31, (PUNTO CERO-La Verdad) Un total de 40.000 vacunas antigripales para los afiliados del PAMI llegarán dentro de diez días a la sede de la UGL XXXI de la obra social, desde donde serán distribuidas a los diferentes centros de vacunación, según adelantó a “La Verdad” el responsable del área, Mario Rodríguez. Según la información recibida en la Unidad de Gestión Local, sede Junín, estas dosis serán distribuidas en toda la zona dependiente, como Villegas, General Pinto, Ameghino, Vedia, Arenales, Chacabuco, Pergamino, Capitán Sarmiento, Colón, Arrecifes, Salto, Nueve de Julio, para también Chivilcoy, Bragado y Carlos Casares. “Para la ciudad serían alrededor 5.000 dosis, que cubriría perfectamente la demanda”, adelantó el funcionario.En esta oportunidad, se recibirá una cantidad superior a la del año anterior, cuando a Junín se destinaron 32.500 dosis.Rodríguez también apuntó que en los casos recomendados, también se suministrará la vacuna doble, que previene enfermedades causadas por las bacterias de la difteria y el tétano.La vacunaciónHasta el momento, el PAMI dispuso que los lugares de vacunación sigan siendo los habituales: los centros de jubilados, el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” y las unidades sanitarias municipales ubicadas en los distintos barrios de la ciudad.Los afiliados mayores de 65 solamente tienen que presentar su carnet y documento de identidad, mientras que los menores a esa edad deben presentar un certificado médico que indique que presenta alguna de las patologías de riesgo, por las cuales necesitan la vacuna antigripal. En ambos casos, el servicio es gratuito.PrevenciónLa demanda de la vacuna antigripal es cada año más importante porque se trata de una medida de prevención muy efectiva, ante la presencia de gripes que cada año son más fuertes.En los años recientes, con la aparición de nuevas cepas de virus, se generalizó el uso de la vacuna antigripal en sectores de menor edad. Inclusive, la vacuna se aplica con fines de reducción de costos laborales. Según indicaron los profesionales, es conveniente aplicarse la vacuna de última generación, dado que permite prevenir el contagio de las versiones más recientes de los virus. De acuerdo con los consejos médicos, “deben vacunarse hombres y mujeres mayores de 65 años; adultos y niños con trastornos crónicos de los sistemas cardiovasculares y respiratorios y con enfermedades metabólicas crónicas; niños y adolescentes en tratamiento crónico con aspirinas; residentes en instituciones cerradas y trabajadores de la salud con actividad asistencial”.Temible visita de cada año Año tras año, la gripe acude a la cita ineludible de todos los inviernos, en cualquier parte del mundo. Con mayor o menor impacto, pero siempre sembrando malestar, temores, ausencias en el trabajo y en los establecimientos educativos, y proyectando la sombra siniestra de las consecuencias que pueden acarrear sus complicaciones. La gripe es una enfermedad viral de la zona respiratoria, es altamente contagiosa y se transmite fácilmente a través del contacto con las gotitas de la nariz y de la garganta de una persona infectada cuando tose o estornuda. Los síntomas típicos incluyen dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, dolores de garganta, musculares y articulares. Si bien en principio compromete al aparato respiratorio, repercute luego en el resto del organismo. La diarrea y el vómito no son comunes. Aunque la mayoría de la gente enferma por una semana o menos, algunas pueden durar más y necesitan ser hospitalizados.Estos síntomas aparecen de uno a tres días, y el tratamiento recomendado por los médicos son el descanso y el consumo de líquidos. Las recetas de medicamentos pueden prevenir o reducir la severidad del tipo A de la gripe. La aspirina, en tanto, no se debe dar a los niños debido a la posibilidad de causar una complicación llamada Síndrome de Reye.Hay que diferenciar del resfrío común, que es un cuadro de congestión de nariz, dolor de garganta y muy poca repercusión general. Distintos tiposProvocan la gripe tres tipos de virus distintos: A, B y C. Por su calidad de mutantes, no siempre está compuesta por el mismo o los mismos virus, y es así que la Organización Mundial de la Salud cambia todos los años la vacuna antigripal. La gripe es epidémica en la Argentina y se presenta en otoño e invierno, a partir de fines de marzo o comienzos de abril, hasta septiembre inclusive. Dado que tiene una altísima transmisión, se aconseja la poca frecuentación de ambientes cerrados ideales para la infestación, como cines o teatros en la época invernal, y que sean ámbitos propicios para el contagio: salas de clases, transportes públicos, lugares de trabajo. (PUNTO CERO-La Verdad).

LA PLTA: NO SE PODRÁ FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS SI AVANZA UN PROYECTO DE LEY

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) El diputado bonaerense Luis Bruni (UCR) presentó un proyecto de ley para prohibir fumar en los organismos estatales y empresas que prestan servicios públicos. Las penas irían desde 100 hasta 1.000 pesos.
La iniciativa también abarca a las empresas que brindan servicios privatizados y a las dependencias cerradas de atención al público de empresas privadas.
En el proyecto se establecen multas económicas para quienes infrinjan la norma. Además dispone la creación de un programa de control del tabaquismo y la instauración del 31 de mayo como “Día Provincial sin Tabaco”.
Bruni explicó que el objetivo es “asegurar que prevalezca el derecho a gozar de un ambiente sano sobre el derecho a fumar de los fumadores. Debido a que las normas legales que existen en nuestra provincia y en el país han demostrado ser insuficientes e ineficaces”.
Todas las dependencias (públicas y privadas comprendidas por la norma) tendrán que exhibir un cartel con la leyenda “Prohibido Fumar” y la mención del número de ley, mientras que velar por el cumplimiento será tarea de las autoridades que estén a cargo.Las multas estarían estipuladas entre los cien y los mil pesos, y los fondos obtenidos en este concepto serán destinados a la financiación de programas de lucha contra el cáncer. (PUNTO CERO).

COMPARANDO A BRAGADO CON LA REGION

BRAGADO, Marzo 31, (PUNTO CERO-Bragado Virtual) El gobierno municipal de Bragado salió a minimizar el impacto que produjo en la opinión pública la radicación en Chivilcoy del grupo brasilero Paquetá, después de la inauguración del local del Frente para la Victoria, oportunidad en que el Senador Aldo San Pedro cuestionó las políticas locales sobre radicación industrial.
Minimización que quedó a cargo de funcionarios de segunda línea, como el Director de Promoción Económica Daniel Lisei, y Sergio Pérez Rozzi, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Bragado.
El mensaje que pretendieron meter fue que no solo crece Chivilcoy sino la región, y que en Bragado la cifra de inversión es cuantiosa. Pero la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad reconoció que en Bragado existe mucha pobreza en el país, “en donde la mitad de la población está en esas condiciones y esto no escapa a los parámetros que tenemos en Bragado”. Esa pobreza y el crecimiento no ha sido igual en la región.

BRAGADO
En Bragado, las empresas locales, con ACERBRAG a la cabeza invirtieron más de 80 millones de dólares, una cifra única para la región, según la Municipalidad, pero cuya fuente no se ha señalado. “Afortunadamente los niveles de inversión en nuestra ciudad son muy buenos y tienen una proyección futura inmejorable. T
enemos varios pedidos de radicación de empresas, algunas con capitales externos, e inversiones de empresas locales que están ampliando sus negocios”, señaló el Director de Promoción Económica Daniel Lisei en una entrevista radial. “Muchas veces se compara a Bragado con ciudades vecinas sin tener en cuenta el contexto, ni la escala de las comparaciones. Nosotros además de la crisis general del país, sufrimos una de las inundaciones más grandes de la historia y eso golpeó duro a una economía que tiene su pilar en la producción primaria. Sin embargo, a pesar de ese panorama, hoy luego de cuatro años Bragado se levantó y está en movimiento. Nos encontramos con una perspectiva muy diferente, con niveles de inversión inmejorables para la región y con indicadores económicos más que satisfactorios”, explicó Lisei.
Según adelantó Lisei, próximamente abrirá una fábrica de alimentos balanceados con una inversión que ronda el medio millón de pesos y hay empresas que están interesadas en instalarse en el Paque Industrial y en los márgenes de la ruta 5.
Otro de los datos que apuntala la proyección futura es el nivel de acceso al crédito provincial y nacional. En este sentido, las empresas de Bragado ocuparon el noveno lugar entre los 134 municipios de la provincia, tomando créditos para inversiones por 2,5 millones de pesos. Este dato no es consolidado y puede significar que hay menos acceso al crédito de los bancos, porque están imposibilitados por distintas razones.
No es un dato para tener en cuenta, es más bien para ocultarlo. Los indicadores de empleo también han mejorado a la par de la inversión. Durante el año 2005 se han generado en Bragado alrededor de 800 nuevos puestos de trabajo registrados –sin contar el rubro de la construcción que se estima en 300 puestos de empleo-, aplicados al comercio, a emprendimientos en el parque industrial (PROMASI y la nueva fábrica de baterías), al sector Textil Indumentaria y a los generados a través del Fondo Municipal para Microemprendimientos.
Estos datos tampoco sabemos de donde surge, y son cifras que se tiran al boleo que pueden ser falsas o manipuladas políticamente. El Ingeniero Lisei también señaló que Bragado esta en un proceso de inserción económica local, regional e internacional muy positivo y tiene muy buenas condiciones para seguir en esta línea de crecimiento. Por su diversidad productiva, su cercanía con grandes centros de consumo, su conectividad con puertos a través de rutas y ferrocarril, su futura disponibilidad incrementada de recursos energéticos.
Según otro funcionario Sergio Pérez Rozzi, Director de Desarrollo Local de la Municipalidad de Bragado, ve con buenos ojos las noticias sobre los niveles de inversión en la región. Al respecto señaló que “las últimas noticias sobre inversiones a radicarse en la región, es la muestra de un proceso de incremento de la actividad económica regional muy importante. La radicación de la empresa de calzado en Chivilcoy, los niveles de inversión que tenemos en Bragado y la llegada de otros emprendimientos en Junín y 9 de Julio, marcan una tendencia post crisis muy positiva para todo el Corredor del Oeste de Buenos Aires”.
“En este contexto, afortunadamente los gobiernos de la región han interpretado el escenario y pusieron sus energías para potenciar las condiciones que ofrece la economía del país. Bragado, Chivilcoy, 9 de Julio y Junín, son claros ejemplos de esfuerzos y recursos puestos para conformar territorios competitivos y así favorecer las inversiones”, explica Pérez Rozzi.
“En nuestro caso, tenemos la particularidad del agregado del trabajo que venimos haciendo con todas las instituciones que promueven el desarrollo y que no es un dato menor, al contrario, las experiencias de desarrollo exógeno –generado por factores externos- como las generadas solamente a partir de radicaciones industriales y la bonanza cíclica del campo, suelen generar derrame y crecimiento, como en la actual coyuntura, pero no son garantía de desarrollo por si solas. Nuestro desafío está centrado además, en aprovechar la coyuntura para amortiguar el efecto de los ciclos económicos negativos, naturales en toda economía, y creo que es una ventaja muy importante la que tenemos en relación a las demás ciudades de la región”.
“Creo que el escenario actual, mirado en perspectiva nos ofrece inmejorables condiciones para el futuro, para acentuar en la región y en nuestro partido, un proceso de crecimiento muy importante, con la diferencia que en el caso de Bragado, estamos trabajando de manera articulada con las instituciones, para aprovechar que ese crecimiento circunstancial, se transforme en desarrollo genuino. La diferencia entre crecimiento y desarrollo puede ser sutil, pero para los bragadenses es sustancial, al momento de pensar en el futuro, más que en la coyuntura” concluyó Pérez Rozzi.
Realmente la mesa de concertación no ha demostrado utilidad alguna. Y las decisiones las toma el ejecutivo municipal. Integran ese ámbito quienes son funcionales a los intereses políticos del gobierno municipal.

CHIVILCOY Y LA REGION
Si es por tirar datos a la prensa en Chivilcoy tienen mucho más por mostrar. La radicación del grupo brasilero Paquetá es solo un caso, solo que ha tenido una gran repercusión en la prensa nacional e internacional. Pero el intendente municipal, Ariel Franetovich, firmo el convenio de radicación con la empresa autopartista FADAP S.A. -del rubro plástico-, , cuyos orígenes son mendocinos, que posee una planta fabril en Lanús y que se instalará en al Parque Industrial de Chivilcoy.
Según escribió Pedro Chusmeta en La Razón, alguien que suele manejar buena información en relación al manejo de los capitales productivos y a las estrategias empresariales, comentaba en Delicity, que la radicación de Paquetá S.A. (la primera radicación importante de una empresa de Brasil en la Argentina, desde que funciona el Mercosur), ha hecho que empresarios de distintos sectores (con más razón los textiles) comiencen a analizar seria y profundamente las ventajas comparativas que posee Chivilcoy en relación a otras ciudades de la Provincia "interior" y a partir de esas conclusiones que, sin duda alguna, son absolutamente favorables y convincentes, decidan instalar sus empresas o parte de ellas, en los sectores que aún quedan disponibles en el sector ampliado del Parque Industrial de Chivilcoy, ubicado sobre la ruta 5, con pavimento, gas, energía eléctrica, telefonía y a tan sólo 160 kilómetros de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que en conjunto constituyen el principal centro consumidor del país.
No hay que olvidar además, la fuerte inversión que está realizando en estos momentos la firma Martelletti Hnos., que está instalando una moderna fábrica de fideos; el proyecto muy avanzado de construir una nueva nave de 3.000 metros cuadrados en la planta industrial de la firma Talleres Carmona S.A; tampoco hay que dejar de lado lo que se ha invertido en los últimos meses en lo que se conoce como el "Grupo Supertap" (un predio de varias manzanas donde están instaladas tres empresas distintas y todas han realizado inversiones).

CONSTRUCCION
Empresas se radican en todos lados. Pero hay parámetros que no se dan igual en todos las ciudades como en el caso de la construcción. La industria de la construcción de Argentina acumuló un crecimiento de 14,6% en 2005, tras haber crecido 24,1% en diciembre en relación a igual mes del año anterior y 3,6% comparado con noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La construcción había registrado en 2004 un crecimiento del 19,9% y del 37,8% en 2003, tras sufrir un derrumbe de un 30% en 2002, el año de la peor crisis económica de Argentina en un siglo. Con este resultado, la construcción alcanzó una expansión acumulada de 72,3% en los últimos tres años. La firma "Serio, Timpone y Pizzolante" es una de las empresas constructora de Chivilcoy que tiene varios proyectos en esa ciudad, en la zona y Capital Federal. Timpone remarcó que la construcción en Chivilcoy es superior a la que se ve en otros distritos de la provincia. "Salvo ciudades como Tandil y algunas de turismo, no hay tanto movimiento como acá. En Chivilcoy se hizo cultura de la inversión en construcción", aseguró, a la vez que comentó que su empresa también trabaja en proyectos en Chacabuco, Mercedes, Alberti, Campana y en la zona de Barrio Norte, en Capital Federal. En nuestra ciudad la empresa está terminando el edificio en la primera cuadra de la avenida Ceballos -donde estaba la Confitería Vallerga-; también en la calle Bolívar, al lado del Banco Francés, "y hay otro proyecto en la avenida Ceballos que comienza en poco tiempo", anunció Timpone.
En Junín un emprendimiento privado construirá un hotel 5 estrellas en Junín que estará ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional 7, próximo al hipermercado La Anónima, y están en ejecución entre cuatro y cinco proyectos privados de edificios de departamentos que se incorporarán a la actividad inmobiliaria.
Sin embargo en Bragado no hay ningún proyecto viable en construcción de edificios en propiedad horizontal. Uno, para la calle Lavalle, que solo tuvo una llamada telefónica del Intendente preocupándose por el proyecto después fue desalentado con injustificadas trabas.
La diferencia en este el crecimiento de la construcción deja a Bragado rezagado en la región.

POBLACION
El crecimiento poblacional es un dato estadístico consolidado por períodos de diez años, tornandolos indiscutibles los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Tomando la referencia población años 1991-2001, últimos dos censos, los datos son los siguientes: Total provincia 12.594.974 en 1991, y 13.827.203 para el año 2001, con una resultado relativo de 9,8 % de crecimiento. Para ciudades vecinas es el siguiente: Chivilcoy: 57.479 a 60.762, con crecimiento positivo del 5,7%. 25 de Mayo de 34.252 a 34.877, con 625 personas, con crecimiento relativo de 1,8 %. 9 de Julio de 44.021 a 45.998, crecimiento del 4,5% positivo. Junín de 84.295 a 88.664, 4.369 habitantes mas y con un crecimiento del 5,2%. En tanto que en Bragado de 40.442 habitantes pasamos tener 183 menos en 2001: 40.259, es decir tenemos un crecimiento negativo del -0,5 %. ( ver http://www.indec.gov.ar/censo2001s2_2/Datos/06000c21.xls ).

CONCLUSION
No quedan que la percepción mayoritaria sea pesimista a la hora de evaluar el crecimiento y desarrollo de Bragado. También ya no quedan dudas que el distinto color político entre los gobiernos municipal por un lado y provincial y nacional por otro es una causa de este retroceso. (PUNTO CERO-Bragado Virtual).

LA PLATA. JEFES POLICIALES DEBEN ENVIAR AL MINISTERIO TODOS LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS QUE ESTEN EN SU PODER

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) El Ministerio de Seguridad bonaerense intimó a todos los Jefes de los diferentes Departamentos policiales de la provincia a que entreguen en el plazo de 48 horas la totalidad de los sumarios administrativos que se encuentran alojados en dichas dependencias.
La disposición, encuadrada en una resolución de la Dirección General de Sumarios Administrativos, tiene por objetivo “resolver la totalidad de las mismas y que no queden sumarios pendientes de resolución independientemente”.
Entre los fundamentos, la resolución establece que “surge ineludible la remisión de la totalidad de los legajos administrativos que se encuentren en los diferentes ámbitos de las distintas Policías de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de dictar en ellos los actos administrativos pertinentes”.
Por ese motivo, el titular de esa cartera, León Arslanián, decidió “INTIMAR a todos los Jefes de las Dependencias de los diferentes ámbitos de las Policías de la Provincia de Buenos Aires para que en plazo improrrogable de cuarenta y ocho horas remitan la totalidad de los sumarios administrativos incoados”.
Si bien la resolución data del pasado 23 de marzo, la notificación oficial fue conocida ayer por lo que las autoridades de las diferentes dependencias policiales deberán obligatoriamente, entre mañana y pasado, enviar los sumarios iniciados.
El pasado 14 de junio de 2005 el Ministro de Seguridad, decidió intervenir la Dirección General de Sumarios Administrativos por el “cúmulo de causas sin resolución”.
Desde ese momento el interventor designado por Arslanián, Claudio Cohen Salama, está abocado a estudiar los sumarios administrativos de la Dirección y de las distintas dependencias policiales que, hasta la fecha –en muchas oportunidades- no han enviado. (PUNTO CERO).

ATE PODRIA CONVOCAR A UN PARO NACIONAL

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) culminó ayer su Congreso anual, con la presencia de alrededor de 1000 delegados de toda la Provincia de Buenos Aires. Luego del trabajo en comisión, durante el plenario, se resolvió convocar a un plenario conjunto de delegados del Estado Nacional de Capital Federal y provincia para el 5 de abril. En ese marco, se buscará promover un paro nacional con movilización para la tercera semana de ese mes, en caso que el gobierno nacional no dé respuesta satisfactoria a las demandas de aumento salarial en las paritarias del sector.
En el ámbito municipal, se resolvió convocar a un estado de asamblea y movilización en todos los municipios de la provincia para acceder al derecho de tener Convenciones Colectivas de Trabajo, obtener aumentos de salarios en el sector y que se les restablezca a los trabajadores la bonificación del 3 % de antigüedad.
En relación al Estado provincial, se ratificó el objetivo de que se acelere el funcionamiento del Convenio Colectivo, para modificar el escalafón y acceder a una masiva reubicación del personal. Además, continúan exigiendo un salario mínimo acorde a la canasta familiar. Se reiteró la exigencia al gobierno provincial para que de manera inmediata se apruebe la ley de creación del organismo imparcial, establecido por el Art. 39 de la Constitución provincial. En este sentido, el Congreso declaró en estado de asamblea y movilización permanente y convocó a asambleas en todos los sectores de trabajo. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: EN ABRIL SE REALIZA EL QUINTO MEGAEVENTO DE COOPERATIVISMO Y MUTUAL

VILLA GESELL, Marzo 31, (PUNTO CERO) Bajo el lema “2006, año de las telecomunicaciones nacionales” y organizado por la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR), se realizará en la ciudad desde el jueves 20 al sábado 22 de abril en Villa Gesell el quinto Megaevento de Cooperativismo y Mutual más importante del país.Al acontecimiento programado asistirán las principales empresas proveedores de servicios públicos y autoridades del país.Durante la jornada se podrá disfrutar de excelentes espectáculos artísticos de la mano de Aurelio Sandano -el expreso cubano- y sus salseras y Daniel Torres, quien una vez más dice presente en el ámbito cooperativo. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: COOPERACION DESCENTRALIZADA LOCAL: BALDO EN UN CONGRESO INTERNACIONAL

VILLA GESELL, Marzo 31, (PUNTO CERO) El intendente Luis Baldo participó de la I Conferencia Anual del Observatorio de la Cooperación Descentralizada Local Unión Europea-América Latina, que se realizó esta semana en Montevideo, Uruguay.Durante el encuentro se abordaron el análisis de la cooperación descentralizada local entre ambos continentes y se focalizó en debatir nuevos modelos de cooperación, que atiendan las necesidades de la población. La integración regional, la inclusión social y la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento institucional y gobernabilidad, y los temas de género, fueron parte del programa de actividades, y tuvieron en el encuentro una destacada atención.
La Conferencia se concibe como un lugar de encuentro político-técnico donde intervinieron reconocidos cargos electos europeos y latinoamericanos; y se desarrollaron una serie de sesiones de debate en profundidad en torno a documentos elaborados por expertos de reconocida trayectoria. Se finalizó la jornada con un documento propositivo sobre la futura cooperación entre UE y AL con miras a ser presentado en la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina a realizarse en Viena en el mes de mayo de 2006. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: MALVINAS: EL DOMINGO 2 SE REALIZA EL ACTO

VILLA GESELL, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Villa Gesell invita a la comunidad al acto conmemorativo del día del veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas.El mencionado acto se realizará este domingo 2 de abril a las 10 en la Plaza Islas Malvinas, ubicada en Circunvalación y paseo 106. En caso de lluvia se realizará en la Casa de la Cultura de avenida 3 nº 874.(PUNTO CERO).

UN VORAZ INCENDIO AZOTÓ LOS BOSQUES DEL SUR DE VILLA GESELL

VILLA GESELL, Marzo 31, (PUNTO CERO) Once dotaciones de bomberos controlaron ayer a la mañana un voraz incendio desatado en la zona sur de la ciudad de Villa GesellLa zona comprendida entre el paseo 170, el ingreso a Mar de las Pampas, la avenida 3 y la Ruta 11 fue la zona principal del incendio, que comenzó en la madrugada de este jueves.Segun lo señalado por el Jede de Defensa Civil y Jefe de Bomberos Fabián Camellino, unas 11 dotaciones de Bomberos de Villa Gesell, Pinamar y general Madariaga trabajaron desde las primeras horas del día para controlar el incendio.La zona presentaba esta mañana los rastros del incendio, que avanzó por callejones quemando fundamentalmente la hojarasca, y con mayor incidencia en la zona de pinares. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: FINALIZO LA SEMANA DE LA MEMORIA Y SE COLOCARON DOS PLACAS QUE RECUERDAN A VICTIMAS DEL GOLPE MILITAR

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) La Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia, integrada por funcionarios del municipio, del Concejo Deliberante y de las organizaciones de Derechos Humanos, descubrió dos placas en conmemoración por las víctimas de la última dictadura militar que fueron instaladas en el Espacio de la Memoria de la Plaza San Martín, y de esa forma se dio por finalizada las actividades programadas para la Semana de la Memoria.
Además de los integrantes de la Comisión se encontraban en la plaza numerosos funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y desaparecidos de la dictadura y vecinos de Ituzaingó.
El acto tuvo lugar el miércoles 29 de marzo, en el anfiteatro de la Plaza San Martín y en primer lugar tuvo la palabra el Secretario General del Gobierno Municipal, Marcelo Nadal, quien aseguró que "traía el saludo del Intendente" Alberto Descalzo, ya que se encontraba en una importante reunión con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
"Ya habíamos hecho el año pasado la creación del Espacio de la Memoria en esta plaza, donde también está el recordatorio a los veteranos de guerra de Malvinas, y desde entonces recordamos el golpe de estado y todo lo que vino después y que tanto castigó a los argentinos", afirmó Nadal.
Luego, el Secretario General agregó: "Hay sectores que pretenden desconocer lo que pasó y la intención del Gobierno Municipal es mantener la memoria. Para ello, a partir del primero de abril, comenzará a funcionar la Dirección de Derechos Humanos".
"El propio Presidente de la Nación es el que abrió la puerta para poder investigar. Nosotros estamos de acuerdo y acompañamos la decisión presidencial de ir contra los indultos", dijo Nadal al finalizar la apertura del acto.
En segundo lugar, Sara Derotier de Cobacho, detenida desaparecida, sobreviviente de la última dictadura militar y actualmente Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, dijo: "Como siempre felicito a este distrito. La Memoria de activa día a día y cada vez vamos conociendo más lo que pasó".
"Fueron 30 años de bronca que sirvieron para conocer lo que había pasado. Pero también hay que hacer una reflexión por los chicos que son los N.N. de la democracia", afirmó.
Por último, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock, se refirió al acto y dijo que "se importante volver a Ituzaingó cada 24 de marzo, en especial en este caso que se cumplieron 30 años de la sangrienta dictadura. Tenemos que recuperar la memoria, la verdad y la justicia, y trabajar para que no haya más excluidos".Luego, las autoridades de la Comisión de la Memoria, del Gobierno Municipal, del Concejo Deliberante y los familiares de víctimas del golpe militar del 24 de marzo de 1976 descubrieron las dos placas que fueron colocadas en la plaza para recordar a las víctimas. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: SE REALIZARAN TALLERES SECTORIALES CON EMPRESAS Y COMERCIOS A FIN DE DETECTAR NECESIDADES Y VINCULARLOS CON LA OFERTA LABORAL

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) A partir de abril comenzarán los talleres sectoriales que forman parte del trabajo generado con el Programa Area y el Ministerio de Trabajo, destinado a la futura conformación de la Oficina de Empleo (OE).
Los talleres tienen como objetivo central conocer la actual situación de las empresas y comercios de Ituzaingó, detectar las necesidades para mejorar la productividad y además poder vincularlos con la oferta laboral instalada en el partido.
El primer taller confirmado se llevará a cabo el próximo 4 de abril a las 17 hs en la sede de UCIADI, sita en Olazábal 841, donde los funcionarios del Gobierno Municipal se van a reunir con los propietarios de comercios de la rama gastronómica.
Luego, los funcionarios municipales tienen previsto para el día 5 de abril, a las 13.30 hs, realizar un taller similar en UCIADI, pero destinado a los propietarios de los comercios minoristas.
Por último, la Subsecretaría de Desarrollo Productivo confirmó la realización de un taller con los empresarios del sector textil para el 7 de abril a las 17 hs, en Quesada 1221.Estos tres talleres forman parte de un programa que cubrirá todas las ramas de la actividad productiva local y que se completará durante el corriente año, a medida que se vayan confirmando la participación de empresas y comercios. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: Guerra de las Malvinas: acto homenaje en la Plaza San Martín

ITUZAINGO, Marzo 31, (PUNTO CERO) El acto conmemorativo del 24 aniversario de la gesta de Malvinas, se realizará el domingo 2 de abril a las 9 horas en la plaza de San Martín- Mariano Acosta y Rivadavia.El acto será encabezado por el intendente, Alberto Descalzo y, además se contará con la presencia de los Veteranos de Guerra de Ituzaingó. (PUNTO CERO).

EL INTENDENTE POSSE PRESIDE HOMENAJE A VETERANOS DE MALVINAS

SAN ISIDRO, Marzo 31, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro; Dr. Gustavo Posse, presidirá hoy -viernes 31- el acto de homenaje a los ex combatientes del Atlántico Sur.
La ceremonia, como es habitual, en conemmoración del Día de Veterano de Malvinas tendrá lugar a partir de las 11, en la plaza Ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Unidad Nacional, Acassuso.

*En Villa AdelinaPreviamente, a las 9, en la plaza Almirante Brown, de Soldado de Malvinas e Independencia, Villa Adelina, funcionarios municipales, autoridades y miembros del Concejo Deliberante rendirán homenaje a los Veteranos de Malvinas depositando ofrendas florales ante el monumento que perpetúa su memoria. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: Talleres de radio para alumnos del polimodal

SAN ISIDRO, Marzo 31, (PUNTO CERO) El próximo martes 4 de abril se efectuará el lanzamiento del programa de los talleres de radio e historia oral, dirigidos a los alumnos del nivel polimodal de todas las escuelas del distrito, que se realizarán bajo la denominación de los “300 años contados por ellos”, obviamente en el marco de los festejos del tricentenario de la fundación de la Capellanía de San Isidro, en torno a la cual surgió el pueblo, devenido luego en la hoy ciudad de San Isidro.
El lanzamiento tendrá lugar ese día, a las 9,30, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo; en 9 de Julio 526, San Isidro.Cabe consignar que especialistas capacitarán y guiarán a los alumnos para investigar la historia local y producir un programa de radio, que luego será emitido y compartido por la comunidad educativa y el público en general, a través de distintas emisoras. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: TRICENTENARIO: LANZAN OBRA TEATRAL QUE VISITARÁ LAS ESCUELAS PÚBLICAS

SAN ISIDRO, Marzo 31, (PUNTO CERO) Con la presencia del intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, se efectuará hoy –viernes 31- el lanzamiento de una obra de teatro que tendrá su ambientación o escenografía sobre una maqueta de San Isidro. Se trata de un espectáculo didáctico, especialmente preparado por el 300º aniversario de la fundación de la Capellanía que dio origen al distrito y que, de acuerdo con lo organizado por el municipio, recorrerá las escuelas públicas de nivel EGB.La obra estará a cargo del grupo “El Museo Viajero”, que visitará las escuelas para ofrecer dicho espectáculo.
El jefe comunal asistirá al lanzamiento de dicha obra en la Escuela Nº 1 “Cosme Beccar”, de Rivadavia 349, San Isidro, a las 9,30. También lo harán directivos de escuelas públicas y privadas, inspectoras de las distintas ramas de la enseñanza y consejeros escolares. A las 14, se repetirá el acto para el turno vespertino.
Se trata de una comedia histórica cuya escenografía está constituida por seis maquetas móviles que representan cada una de las ciudades y localidades que integran el partido (Martínez, Boulogne, Villa Adelina, Beccar, Acassuso y San Isidro), las que al aparecer de manera sucesiva y unirse ante la vista del público como un rompecabezas, construyen en su totalidad el mapa del municipio.
En la obra, el señor director y Gutiérrez, los personajes principales, conducen a los chicos por la historia social, la vida
Un aspecto de las miniaturas que conforman una de las maquetas de la obra: Una huerta o chacracotidiana y las correspondientes etapas de evolución de la zona Norte del Gran Buenos Aires, destacando que, desde siempre, estas tierras estuvieron signadas por el trabajo fecundo de sus habitantes. En la obra y en cada maqueta según corresponda, aparecerán: El destino de labranza en tiempos de los guaraníes que habitaban la zona; El reparto de Juan de Garay y sus "tierras de pan llevar"; Domingo Acassuso, el fundador de una iglesia con un santo "labrador"; el pasado chacarero y campesino del partido; los antiguos oficios del campo y de la incipiente ciudad; las diferentes formas de generar poblaciones: iglesias, escuelas, almacenes, pulperías, postas, trenes y demás transportes, así como también, los cambios que trae la inmigración: loteos, huertas, viveros de orquídeas, tahonas y molinos de harina, hornos de ladrillo para fabricar los edificios de Obras Sanitarias, grandes industrias, los estudios cinematográficos de Argentina Sono Film, balnearios y lugares de veraneo y turismo.
Tras su gira por las 34 escuelas públicas nivel EGB, la maqueta –cuyas dimensiones son 5 x 4 metros-, quedará luego en la Municipalidad de San Isidro para ser exhibida. (PUNTO CERO).

ANALIZARAN INFLUENCIA DE CHINA SOBRE ARGENTINA

BUENOS AIRES, Marzo 31, (PUNTO CERO-Empresas News) Especialistas sobre la realidad de China provenientes de tres continentes llegarán a Buenos Aires para analizar desde mañana, a través de un foro internacional, la influencia del gigante asiático en la Argentina y la región. El encuentro se realizará en el marco de una gira que especialistas de Estados Unidos, Canadá, España y Australia efectuarán también por Chile y Peru, bajo el lema "Mitos y verdades del cambio económico, social y político en China". Según se anunció, se tratará de debatir "en forma crítica la realidad del gigante asiático, así como su impacto presente y futuro en Latinoamerica". El encuentro se desarrollará a partir de las 17.00 en las instalaciones de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Chacabuco 314, y será el primer foro de este tipo que se celebrará en Sudamérica. El objetivo principal de este evento es "brindar a los empresarios, funcionarios y periodistas información esencial y deconocida, así como visiones expertas, independientes y testimoniales sobre la realidad actual y las perspectivas de China en las áreas" económicas, sociales y políticas. (PUNTO CERO-Empresas News).

BUENOS AIRES: METALMECANICOS SUBEN 30/40 POR CIENTO SUS VENTAS

BUENOS AIRES, Marzo 31, (PUNTO CERO-Empresas News) Consultadas por la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Carmahe) más de 350 empresas del sector metalmecánico, entre las que se encuentran fabricantes nacionales y representantes de firmas internacionales, el 80 por ciento dijo que la participación en ferias internacionales genera en sus empresas entre un 30 y 40 por ciento de aumento en sus ventas. El 50 por ciento de los consultados también ubicó a las misiones comerciales como un instrumento para el aumento significativo de sus mercados, pero el 40 por ciento de ellos puntualizó que participar de misiones comerciales les resulta muy costoso en estos días. En 2004, producto de la Feria Internacional de la Máquina Herramienta, que se realizó en Buenos Aires, las empresas expositoras aumentaron sus ventas en un 35 por ciento y se incorporaron al proceso productivo local 20 millones de dólares estadounidenses en maquinarias, lo cual vino a aumentar la capacidad instalada, aún escasa en la Argentina. Este año Carmahe organiza una nueva edición de FIMAQH, que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero entre el 30 de mayo y el 3 de junio próximo. (PUNTO CERO-Empresas News).

BUENOS AIRES: ADVERTENCIA SOBRE CONTRATOS DE TRABAJO

BUENOS AIRES, Marzo 31, (PUNTO CERO-Empresas News) El presidente de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, advirtió que la modificación de la ley de contratos de trabajo "no mejorará la distribución del ingreso" y subrayó que "trabará el desenvolvimiento empresario y dificultará la creación de empleo". La Cámara de Diputados aprobó una modificación a la ley que permite a los empleados demandar el restablecimiento de sus condiciones laborales cuando sean alteradas por los empleadores. "Todo proceso de expansión económica requiere de flexibilidad, no de rigidez en las normas laborales", indicó Lamacchia, al tiempo que remarcó que "se aprueban estos cambios con el argumento de proteger al trabajador, cuando en realidad se lo perjudica porque dificultarán la creación de empleo". A su criterio, "hay un error conceptual en el Parlamento de creer que con estas leyes se mejora la distribución del ingreso". "La mejora en la distribución del ingreso no se genera con aumentos salariales ni mayor protección para el trabajador, sino con estímulo a la pymes que son las principales generadoras de empleo", afirmó Lamacchia. (PUNTO CERO-Empresas News).

CARTELES INDICADORES DE CALLES DE MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) El Intendente aprobó el prototipo de cartel que se instalará en las esquinas de Malvinas Argentinas.
En el marco del Programa de Cartelería Urbana aprobado por ordenanza 824/05, el intendente Jesús Cariglino por decreto 507/06 del 29 de marzo último, aprobó el modelo del cartel nomenclador de calle.
Los carteles serán construidos e instalados por la flamante Dirección de Mobiliario Urbano a cargo de Jorge Taburelli, a pedido de los planes urbanos del municipio o a través del sistema de donación de empresas, ONG y vecinos a cambio de la explotación publicitaria en el margen superior de los mismos.
Las empresas, ONG o vecinos interesados deberán acudir a las Delegaciones Municipales o a la Dirección de Mobiliario Urbano, completar el formulario de solicitud y abonar la suma de 170$ en caso de carteles con letras reflectivas o 160$ en caso de letras no reflectivas. El valor del cartel se disminuye en 10$ si el solicitante no requiere el espacio publicitario.
Previa intervención del Catastro Municipal que informará sobre el nombre correcto de las calles y su numeración, el cartel será instalado en la esquina solicitada por personal municipal.
La publicidad se encuentra libre de los derechos de publicidad por el término de cuatro años.
La señalización uniforme de las calles de Malvinas Argentinas es un largo anhelo de los vecinos que se verá cristalizado a través de cartelería de calidad, confeccionada en vinilo blanco sobre fondo de pintura azul, con chapas para la señalización de las calles del 16, de 70 x 30, con sus respectivas flechas indicadoras de mano, en chapas de 30x30.
Se utilizará un caño de 2 ½ a un altura de tres metros sobre el nivel del piso.
Los carteles llevan la numeración inicial y final de la cuadra, como así mismo el código de la calle, acorde a la señalética internacional.
La ubicación de los carteles, la fecha de instalación y la publicidad contenida será incorporada al Sistema de Información Georeferenciada.
Aún antes del dictado del decreto que hoy se comenta, empresas, cámaras de comerciantes, ONG y vecinos mostraron su inquietud para adquirir los carteles nomencladores para sus barrios. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: CORREO DE LECTORES, ¿Una universidad sin memoria?

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 31, (PUNTO CERO) Finalmente, después de 30 años de padecer los resabios que dejaron los militares en nuestra sociedad, llegó un tiempo donde recordar a nuestros ausentes es una realidad que ya no nos abruma tanto. Quizá, traspasar el puente de Campo de Mayo nos permitió a todos los presentes el 25 de marzo de 2006, revivir con profundo dolor una instancia que creíamos no tener posibilidades de transitar. Allí estaban todos nuestros compañer@s desaparecidos, hoy con la presencia de nuestros recuerdos. Muchos de nosotros, en esa inmensa marcha con tantas queridas ausencias sentimos que algo había cambiado.
Un cambio que resulta imperativo en esta comunidad tan perjudicada por los adversos sucesos de treinta años atrás. La zona 4, así denominada por la dictadura militar, puso en práctica su “Doctrina de Seguridad Nacional”, organizando una división territorial del país en “zonas”, “subzonas” y “Áreas”.
En Campo de Mayo existieron como Centros Clandestinos de Detención: “El Campito” o “Los Tordos”, “Las Casitas” y “La Prisión Militar de Encausados”. Por “El Campito”, (el mayor centro de detención de Campo de Mayo) pasaron más de 4.000 personas, quienes fueron, en su mayoría, muertos en vuelos de la muerte. Este aciago lugar fue el más emblemático caso de perversión organizada para separar a las madres detenidas de sus hijos recién nacidos.
Ahora Campo de Mayo es de todos, por los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidas ¡Presentes! ¡Ahora y Siempre!.
Lamentablemente, en la marcha a Campo de Mayo hubo significativas ausencias. La “conducción” del Centro de Estudiantes de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento) y la propia Universidad no participó de este significativo Acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Parece impropio pensar la ausencia de esta casa de estudios en tan esperada manifestación popular.
Desde “El Puente”, con nuestra presencia en ambas marchas, profundizamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia y seguimos bregando por “Una Universidad para Todos” y más que nunca, por “Una Universidad que esté integrada a la comunidad”. EL PUENTE, por una Universidad para todos. Nora Borrajo, Secretaría de Prensa. (PUNTO CERO).

LA PLATA: 1.230 VUELOS SANITARIOS SALVANDO VIDAS

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial realizó desde el año 2000 a la fecha un total de 1.230 Vuelos Sanitarios y 347 vuelos para el C.U.C.A.I.B.A. Los servicios para la comunidad se brindan desde el año 1936. Durante los primero años se realizaron traslados de personas con patologías leves y con el transcurso del tiempo, sumado al avance de la tecnología, la provincia puede brindar el servicio de alta complejidad médica en el transporte aéreo para las personas que carezcan de posibilidades económicas. Los Vuelos Sanitarios han ayudado a salvar vidas de personas, no solo de la provincia de Buenos Aires, sino de todo el país.
Se han traslado pacientes de todas las edades con complejidades diversas, para lo que se cuenta con un equipo médico que permanece las 24 horas de guardia los 355 días del año, para asistir junto al dispositivo del C.R.E.S. (Centro Radioeléctrico de Emergencias Sanitarias) las emergencias que pudieran surgir, en algunos casos vinculados a pacientes que necesitan ser derivados a un centro asistencial de mayor complejidad o debido a accidentes.
También la Dirección Provincial de Aeronavegación oficial interviene con el C.U.C.A.I.B.A. (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires) organismo del Ministerio de Salud, en el desarrollo de los operativos de procuración de órganos y tejidos para trasplante, permitiendo el traslado de equipos profesionales que realizan el diagnostico y mantenimiento de potenciales donantes en todo el territorio provincial.
Esta labor conjunta, permite en tiempo real, el traslado de muestras para serología, histocompatibilidad y otros estudios de alta complejidad necesarias para permitir la valoración adecuada de los posibles donantes. Finalmente y ante la presencia de una donación efectiva, en cualquier punto de la provincia, participan en el traslado de los equipos de ablación y órganos ablacionados, garantizando la efectivización de estos procedimientos, con la premura necesaria para que los órganos puedan ser implantados exitosamente en los pacientes en lista de espera de nuestra provincia y de todo el territorio nacional. El tiempo de prestación de servicio es de 24hs durante los 365 días del año, con guardias rotativas de personal que están al servicio de toda la comunidad.También es dable destacar que la Dirección de Aeronáutica a contribuido en operativos de rescate; reconocimiento de zonas inundadas; traslado de personal de Defensa Civil y médicos en casos de desastre; apoyo en los recambios de quincena en las rutas bonaerenses, como también el traslado de vacunas y en algunos casos, de sueros antiofídicos debido a picaduras de víboras. (PUNTO CERO).

EL PUERTO DE DOCK SUD SERÁ REDISEÑADO PARA GENERAR MAYOR DESARROLLO Y MANO DE OBRA

AVELLANEDA, Marzo 31, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi y el titular de la CIC Néstor Auza, firmaron el acuerdo para que el organismo científico provincial coordine con las universidades la concreción del Plan Estratégico para la terminal portuaria. La iniciativa se trasladaría también a otros puertos del territorio bonaerense.
Universidades nacionales rediseñarán el puerto bonaerense de Dock Sud, ubicado en el partido de Avellaneda a partir de la puesta en marcha de un Plan Estratégico que contemplará las posibles demandas de inversión y el cronograma de obras necesarias para convertir a la terminal portuaria en una de las más eficientes e importantes del país.
Así lo anunció la ministra de la Producción provincial Débora Giorgi luego de firmar con el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Néstor Auza el acuerdo que permitirá la designación de las casas de Altos Estudios para encarar esta tarea.
Según explicó Giorgi, está iniciativa “se va a trasladar también a los otros puertos tanto aquellos que se encuentran bajo la órbita provincial como delegaciones, los que poseen consorcios de gestión y los privados” y remarcó “éste es el puntapié inicial de una política estratégica en materia de diseño portuario que busca incentivar la sana competencia y evitar la realización de inversiones cuyo repago en el caso del Estado, muchas veces ha resultado difícil o imposible”.
La Ministra subrayó que “estamos planteando una política de Estado en materia de inversiones portuarias, costos tarifarios, especializaciones, determinación o no de posición dominante, condiciones ambientales, de seguridad y de seguridad laboral orientadas a un modelo de país y de provincia que busca el desarrollo productivo y la generación de empleo. Es decir, nuestra propia gente diseñando nuestras propias políticas en orden a cumplir los objetivos de lo que es hoy el mandato del gobierno nacional y provincial”.
Lo que busca este Plan Estratégico es precisamente hacer especial hincapié en cuestiones como la seguridad, el cuidado del medio ambiente, las regulaciones a implementar en el caso de posiciones monopólicas de usuarios del puerto, tarifas adecuadas para cubrir los costos de las erogaciones provinciales y las implicancias que las obras a ejecutar tengan en la generación de empleo y condiciones de seguridad laboral.
Según indicó el titular de la CIC, Néstor Auza, “el proyecto tiende a disminuir incertidumbres en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas y maximizar el rol portuario de la provincia de buenos aires a nivel nacional y provincial” y sostuvo que “en 10 días vamos a elaborar la propuesta de integración definitiva de los grupos de investigación y servicios y en un plazo no mayor de 120 días deberíamos tener ya un gran avance en este proyecto”.
Paralelamente al rediseño del puerto ya están en curso los procesos licitatorios para realizar las obras que hacen a las cuestiones de seguridad en Dock Sud como sistema de red de seguridad contra incendios, dragado de las dársenas de maniobra de inflamables y propaneros, muro de cerramiento portuario y retensado de la línea de alta tensión que cruza el canal de acceso interior del puerto. Tanto los organismos de control de la Constitución provincial, como la Prefectura, Aduana, Policía, y Bomberos, han certificado la necesidad de las mismas y su diseño.
Algunas de estas obras – red de incendios y muro de cerramiento- serán financiadas con parte de los fondos provenientes de un crédito del FonPlata, un crédito que el ministerio de la Producción y el de Economía bonaerense firmarán en forma inminente, y que asciende a un total de 47 millones de dólares. El muro y la red de incendios serán pagados por la Provincia –están valuadas en dos millones de dólares-, hasta que se concrete el desembolso del crédito. El financiamiento del Fonplata también cubriría obras en el resto de los puertos fluviales bonaerenses.
El Puerto de Dock Sud es el principal Puerto de la Provincia. En 2005 tuvo un movimiento de carga de 14.2 millones de toneladas –25 por ciento más que en 2004- lo que equivale al 30% del total de los puertos públicos de la Provincia. Representa el 46 por ciento del total de ingresos de buques al territorio bonaerense con 6.350 embarcaciones arribadas.
La terminal portuaria está bajo la órbita de la Subsecretaría de Actividades Portuarias del ministerio de la Producción junto a los puertos de San Nicolás y Coronel Rosales. El resto de los puertos -Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro- están administrados por Consorcios de Gestión.
Más del 50% de las cargas que se operan en Dock Sud corresponden a movimientos de importación/exportación lo quelo posiciona en el segundo lugar –después de Quequén– respecto de la cantidad de buques de ultramar que arriban (358 buques en 2005). Si bien se trata de un puerto que mueve distintos tipo de mercadería se evidencia cierta especialización en el movimiento de combustibles (43 %) y contenedores (37%)
Entre los estudios a encarar se encuentran un diagnóstico de la situación actual (instalaciones, problemas existentes), estimación de futuros tráficos actuales, definición de la solución general portuaria de instalaciones y accesos, elaboración de un plan por etapas que contemple la reestructuración de las instalaciones y la elaboración de una propuesta de bases para la futura explotación portuaria. (PUNTO CERO).

PRESTIGIOSOS ARTISTAS POPULARES BONAERENSES SE PRESENTAN EN FORMA GRATUITA

LA PLATA, Marzo 31, (PUNTO CERO) Algunos de los artistas más prestigiosos del folclore y la música popular argentina se presentarán en forma gratuita en la casa de la Provincia de Buenos Aires, durante el ciclo de recitales “Bonaerenses en Buenos Aires”, que se realizará, hasta fin de año, todos lo primeros jueves de cada mes, organizado por el Instituto Cultural y la productora BYM Registros de Cultura.
El ciclo fue pensado para acercar al público en general el arte de creadores de la provincia de Buenos Aires que cultivan la música popular -en especial el folclore- con un alto grado de calidad. Esa intención se conjuga con la con la actividad de difusión de estos artistas, que muchas veces no encuentran los espacios necesarios para presentarse.
El primer recital del ciclo será el jueves 6 de abril, cuando se presente –en forma puntual a las 19,30- la reconocida folclorista Laura Albarracín, en el Salón Auditorium Astor Piazzolla de la sede de la casa la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle Callao N° 237 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Premio revelación de la edición de 1988 del Festival de Cosquín, Albarracín editó su primer trabajo discográfico, que lleva su nombre, en 1996. Desde entonces, ha puesto su talento al servicio de otros tres discos y se ha presentado en la mayoría de las ciudades del país. Su repertorio combina clásicos del folclore con tangos y canciones populares de autores como Jorge Fandermole.
El ciclo en la Casa de la Provincia continuará con la presentación de Omar Moreno Palacios, el jueves 4 de mayo. El 1 de junio será el turno de Marcela Monreal, el 6 de julio el de Rodolfo Dalera y Los Chaskis y el 3 de agosto en el Pilín Massei. En tanto, el 7 de septiembre actuará Mónica Abraham y el 5 de octubre Tato Finocchi .
El 2 de noviembre varios artistas invitados participarán de la presentación del CD múltiple “Vigencia”, una producción multimedia del Instituto Cultural y ByM producciones, que recopila creaciones de toda la trayectoria de Armando Tejada Gómez, con registros multimedia del artista y letras de canciones. El ciclo cerrará el 7 de diciembre con la presentación de Julio Lacarra.
El ciclo “Bonaerenses en Buenos Aires”, auspiciado por el Banco Provincia y Radio Nacional, tiene entrada gratuita, pero como la capacidad del Auditórium Piazzolla es limitada, se ha implementado un sistema de reserva de localidades, que pueden obtenerse al 011 – 4371 7045/46, o a la línea gratuita 0800 666 2145.
La mayoría de los artistas que se presentan en la Casa de Cultura han recibido el apoyo del Instituto Cultural para grabar sus discos, cuya producción musical y técnica corrió por cuenta de BYM Producciones. Se trata de una iniciativa conjunta que busca que el mercado artístico refleje la diversidad cultural existente en la Provincia de Buenos Aires.
Desde 2003, cuando se puso en marcha la iniciativa, se grabaron 8 discos en forma conjunto entre el Instituto y BYM, uno de los cuales es una producción interactiva sobre el poeta Armando Tejada Gómez, editada en varios CD. Allí pueden encontrarse entrevistas con el artista, fotografías, facsímiles de sus manuscritos, sus letras, interpretaciones de sus poemas y comentarios de otros artistas. Para este año, está confirmada la edición de otros cuatro discos, de los artistas Julio Lacarra, Marcela Monreal, Omar Moreno Palacios y Procanto Popular. Además, está en estudio la edición de otros dos CD. (PUNTO CERO).

jueves, marzo 30, 2006

BUENOS AIRES: Ubieto y Posse participaron de la bicameral

BUENOS AIRES, Marzo 30, (PUNTO CERO) Los intendentes de Tigre y San Isidro participaron de la sesión que trató la rescisión del contrato de Aguas Argentinas. El Bloque oficialista tratará de convalidar la semana próxima el decreto.Tanto Ricardo Ubieto como Gustavo Posse defendieron la decisión del gobierno de rescindir la concesión de Aguas Argentinas que tenía el grupo Suez, porque no se habían realizado las obras indispensable en esas zonas. Posse planteó que "hace cinco años que la empresa Aguas Argentinas no hace las obras" en San Isidro y reafirmó "desde hace mucho venimos bregando porque se hagan las obras que hace falta en la zona". Ubieto, en tanto, señaló que "sólo se realizaron obras en el primer quinquenio", pero "que desde 1994 no se puso un metro de clocas" y dijo que "la concesión dejó de existir desde hace mucho".
El intendente de San Isidro mantuvo un contrapunto con la diputada Elisa Carrió, cuando la lider del ARI le exigió que se defina si iba a respaldar la creación de la empresa estatal "con Carlos Ben en la conducción", lo que Posse respondió "vamos acompañar este proceso". Allí a los gritos le respondió: "usted será responsable de lo que suceda".
El plenario de la comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto, que estuvo bajo la presidencia de Edgardo Depetris, se realizó en medio de una fuerte polémica porque diputados de la oposición no sólo criticaron la convocatoria a intendentes y Lingieri, sino que disparó objeciones al gremialista.
En tanto, José Luis Lingieri, secretario general del gremio Obras Sanitarias, señaló que el gremio "ha realizado gestiones en los últimos tres años para solucionar el problema de la deuda" y señaló que para realizar todas las obras posibles "es necesario aumentar tarifas o que el Estado haga inversiones".
Buscan convalidar el decreto para crear AySAEl bloque de diputados del Frente para la Victoria buscará sancionar en la sesión de la semana próxima un proyecto que respalda el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el Poder Ejecutivo y que establece la creación de la empresa de Aguas y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima. Los presidentes de las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto, Edgardo Depetris y Carlos Snopek, realizaron el anuncio en el último tramo de un extenso plenario de comisiones Snopek dijo que buscarán aprobar en la sesión de esta tarde una preferencia para que se pueda tratar con despacho de comisión el próximo miércoles, aunque ya el radicalismo y el Peronismo Federal adelantaron que no darán los dos tercios para votar esa moción que impulsará el kirchnerismo. Pero, más allá de que se trate la próxima semana o despues del feriado de Semana Santa, lo concreto es que el kirchnerismo está decidido a otorgar un fuerte sustento legal a la posición del gobierno de armar una empresa estatal. Depetri dijo que esperamos "poder aprobarlo la próxima semana" y destacó que con esta medida "el Estado recupera para el pueblo un recurso como el agua para mejorar la calidad de vida de la población".
Por lo pronto, el oficialismo se asegurará el próximo miércoles la emisión de un dictamen que respalda el decreto 304, que establece la creación de la empresa estatal de aguas, que brindará el servicio en el area metropolitana y del gran Buenos Aires. Durante la reunión también expusieron los presidente de la comisión Bicameral que monitorea las renegociaciones de empresas privatizadas, Gerardo Morales, y de la UCR, Fernando Chironi, quienes instieron en la necesidad de un plan de inversiones. (PUNTO CERO).

Luz roja para los concejales de San Fernando

SAN FERNANDO, Marzo 30, (PUNTO CERO) Deberían pagar una cifra cercana a $280 mil por una ordenanza que condonaba de forma retroactiva deudas por tasas a hoteles alojamiento. El Tribunal de Cuentas bonaerense estudia esas irregularidades. El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires cuestionó la condonación de tasas que se realizó a hoteles alojamiento de San Fernando, y que posteriormente fue aprobada por el Deliberante.
De esta manera la Municipalidad descontó el 50% de lo que tenían que abonar por la tasa de seguridad e higiene desde 2001 a 2003.
"Lo que han hecho es tan chabacano que no resiste análisis" indicó el ex concejal Jorge Penzotti, quien consideró que "para apelar tienen que tener algún fundamento", por lo cual consideró que los 15 concejales del PJ local que en su momento votaron la medida deberán pagar con sus sueldos lo que la municipalidad habría dejado de percibir.
Un concejal sanfernandino gana aproximadamente hoy $2300 en manos, por lo cual cada uno debería oblar unos diez meses de su dieta.
"Gente del departamento Ejecutivo les cobró la mitad de las tasas a los hoteles alojamientos porque decían que eran muy elevadas las tasas bajo promesa ! de que después les condonarían la deuda, cuando lo lógico si es que las tasas eran altas, hubiesen enviado un expediente para que lo tratemos para todos los hoteles, no escondiéndolo".
Esta cuestión se descubrió al momento de votar la Ordenaza Fiscal Impositiva "donde decía que se reduce la tasa, pero dos años para atrás solamente para los que debían, había inclusive uno que había pagado y no estaba incluído, esto no resiste ningún análisis".
Penzotti aseguró que el presidente del HCD, Diego Herrera "ha reconocido el hecho" a los medios. Herrera opinó que el Tribunal cuestiona "la generalidad de la condonación".
El ex edil consideró que "son los resabios de la clásica impunidad que pretende imponer el intendente (Osvaldo) Amieiro, los coletazos de un intendente que creyó que podía hacer lo que se la de la gana" y adelantó que en breve "saldrá a la luz la contratación de palabra del predio de Buen Puerto, el fiscal continúa investigando, es un tema muy engorroso ya que ! aparentemente la empresa ha iniciado juicio al municipio".
Asimismo Penzotti recordó que "las últimas elecciones lo que han demostrado es que es un intendente sabanero, Amieiro en el 95, en el 99 y en el 2003 estaba con Menem, con Duhalde y con Solá, la primera elección en la que el sale a pedirle a la gente que lo acompañe en su gestión saca dos puntos más que Chiche Duhalde", por lo cual se preguntó "como un intendente que está desde hace diez años haciendo alarde de una gestión brillante saca sólo el 22% de los votos". (PUNTO CERO).

Herrera minimiza la denuncia contra concejales por $280.000

SAN FERNANDO, Marzo 30, (PUNTO CERO) El Presidente del HCD de San Fernando declaró que se trata de "un juego político producto de un concejal mandato cumplido de la oposición" en referencia al contador denunciante Jorge Penzotti
La determinación de los concejales que representan a Osvaldo Amieiro, benefició en más de $50.000 anuales a cada hotel alojamiento.
Herrera explicó que «en función a que la tasa en municipios vecinos era menor, reconocemos ese beneficio. del 50% sobre la tasa vigente a los empresarios".
Los empresarios -según Herrera- oportunamente solicitaron «el reajuste que nosotros votamos por ordenanza» aplicándolo con retroactividad al período abonado por los hoteles por hora.
El Tribunal de Cuentas -con un informe del relator- «nos dio traslado por que la condonación es genérica, ellos dicen que tiene que ser individual. Creemos que lo que votamos está dentro de lo que la legislación nos autoriza".
Herrera aclaró que «el informe dice condenar al pago de $ 279.634.04». Lo que aclara el informe, es que «de haberse generado un perjuicio en el herario público, la suma que deberá pagarse es el equivalente a la diferencia entre lo percibido y lo que se debió percibir.»
Herrera entendió que «Acá hay un juego político producto de un concejal mandato cumplido de la oposición, cuando en realidad, si no sufriera de amnesia, este consejal, que es Jorge Penzotti recordaría que en el año 2003 hicimos campaña para Kirchner en San Fernando, y trabajó en su momento con toda fuerza para la candidatura de Carlos Saúl Menem".
Asimismo, consultado por InfoBAN explicó que «lo que objeta el Tribunal no es la retroactividad, sino lo que cuestiona es lo genérico. Nosotros tenemos la facultad de condonar deudas por la Ley orgánica de las municipalidades»
En síntesis lo que objeta el HTC es que «condonaron en forma genérica y que deberían haber condonado en forma individual» a su vez, Herrera desmintió que alguno de los empresarios hubiera pagado mas del 50% de la tasa por lo que no hay posibilidades de que hubiera que hacer frente a la devolución de importes pagos en demasía.
El Presidente del Deliberante aclaró que en caso de diferencia económica «la responsabilidad es de los concejales» aunque no pudo afirmar si la votación de la ordenanza fue nominal o no, cuestión que marca una diferencia fundamental toda vez que en caso de no poder determinarse quienes la votaron, sería dificil determinar quienes deben hacer frente a los importes adeudados a la comuna en beneficio de los hoteles alojamiento.
En este sentido, Herrera explicó que «la notificación del organo de control provincial llegó a nombre de cada uno de los ediles que votaron a favor de la norma cuestionada por el HTC.»
Teniendo en cuenta la operatoria del HTC, los ediles deberán ahora efectuar su descargo, luego, podrán apelar la resolución administrativa y mas tarde, podrán apelar a la Corte, con lo que seguramente, una vez más, toda la denuncia quede en la nada, y los ediles, indemnes. (PUNTO CERO).

Fiscalizan comercios en Berazategui en búsqueda de grandes evasores

BERAZATEGUI, Marzo 30, (PUNTO CERO) Los inspectores llegan a un comercio y controlan todo: desde la habilitación, el pago de tasas, hasta la temperatura de los alimentos que requieren cadena de frío.La Dirección General de Rentas, a través del Departamento de Fiscalización de la municipalidad de Berazategui, participó de un Operativo, en conjunto con la Subsecretaría Ejecutiva de Inspecciones, Tránsito y Bromatología, a fin de efectuar una fiscalización, revisión y un control exhaustivo de autoservicios ubicados en avenida Mitre Nº 668 y Nº3134.
Por otra parte se anunció que esta semana comenzará la intimación a los grandes evasores del distrito, que de no acercarse a regularizar su situación sufrirán grandes consecuencias judiciales.
En este sentido el Departamento de Fiscalización verificó si el contribuyente posee habilitación municipal, se solicitó el Libro de Actas, se constató la titularidad de los controladores fiscales además se pidió información sobre facturación y demás datos contables e impositivos a los efectos de proceder con la correspondiente auditoria de los libros de IVA y declaraciones juradas de AFIP e Ingresos Brutos.
En este sentido, Germán Gallardo, fiscalizador de la Dirección General de Rentas municipal resaltó que "el control está enfocado en verificar que los controladores fiscales y las cajas registradoras estén a nombre del mismo titular del comercio. También se controló que los negocios estén inscriptos en la AFIP, que los propietarios trabajen con talonarios de factura, se cruzaron datos para verificar la declaración jurada de bienes, y se desarrolló un profundo control sobre el pago de las tasas municipales".
Además, el personal de fiscalización tomó fotografías digitales que se utilizarán para controlar las Tasas de Ocupación de Espacios Públicos y Publicidad y Propaganda.
Por su parte, la subsecretaría de Inspecciones, Tránsito y Bromatología relevó datos referentes a la calidad de los productos que se comercializan; por lo que el titular de dicha área Cristian Ribeyrol, detalló las características del procedimiento: "Estamos desarrollando un exhaustivo control de los comercios y las industrias del distrito. Desde la subsecretaria de Inspecciones controlamos que las heladeras y góndolas en las que se encuentran los productos lácteos tengan la correcta temperatura".
"También observamos que las fechas de vencimiento de los productos no estén vencidas y que la disposición de las mercaderías en el depósito sea la adecuada. Aquellos comercios que no cumplen con estos requisitos serán sancionados con una multa contravencional. En los casos más severos procederemos a la clausura".
Cabe aclarar que este tipo de operativos continuarán desarrollándose principalmente en los medianos y grandes mercados y empresas de Berazategui. (PUNTO CERO).

QUILMES: Batalla campal en Rivadavia: transeúntes enfrentaron a inspectores de la UPI

QUILMES, Marzo 30, (PUNTO CERO) Los inspectores perdieron la moderación y el control sobre el caso que terminó en la Comisaría Primera, con una denuncia radicada por el vendedor en la que varios caminantes atestiguaron a su favor. Duros cuestionamientos recibieron los inspectores que habían mostrado una actitud contemplativa con otros ambulantes del mismo Paseo comercial.
La peatonal Rivadavia fue escenario de un cruce violento entre un discapacitado que trabajaba como vendedor ambulante y los inspectores de la Unidad Polivalente de Inspectores (UPI), cuando los agentes municipales intentaron secuestrarle la mercadería.El hecho tuvo lugar en la esquina de la peatonal y la calle Alvear, donde en un despliegue inusitado, donde un móvil identificado como de la UPI fue cruzado sobre el paso de los transeúntes, y dos hombres y una mujer descendieron de él. ¿El objetivo?: secuestrar la mercadería de un joven con discapacidad, hasta hace poco tiempo vendedor de la Lotería Solidaria, que ayer ofrecía fundas para celulares. Ambulante e inspectores forcejeaban en uno y otro extremo de un panel metálico utilizado como exhibidor, ante la mirada atónita quienes entonces recorrían el paseo comercial.El malestar se apoderó de los que presenciaban la escena, y que no sólo comenzaron a defender airadamente la posición del vendedor, sino que insultaron fuertemente a los agentes municipales, pidiéndoles: "decile al Intendente que le venga a sacar las cosas al pibe", o interrogando: "¿no les da vergüenza lo que están haciendo, encima es discapacitado?".

INTERVENCION POLICIAL
Las proporciones en aumento que fue ganando el escándalo motivaron la intervención de personal policial destacado en la peatonal de Quilmes, quienes exigieron las identificaciones de cada uno de los inspectores municipales, mientras que sobre ellos seguía cayendo una lluvia de improperios.Voluntariamente los transeúntes se ofrecieron para comparecer en al dependencia policial en calidad de testigos, para acompañar la denuncia del joven discapacitado.

DISTINTOS CRITERIOS
El malestar de quienes presenciaron lo ocurrido en la esquina de Alvear y Rivadavia no sólo se originó en el hecho de que el ambulante que protagonizó la airada resistencia a ser despojado de sus elementos de venta era un discapacitado largamente reconocido en el Paseo.Mucho tuvo que ver la actitud diferencial que mostraron los inspectores en este caso, en claro contraste con la que habían puesto de manifiesto apenas cinco minutos antes en la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, cuando alrededor de las 11.30, los ambulantes apostados en la zona comenzaron a desmontar velozmente sus puestos.La urgencia estaba dada por la presencia de un móvil de la UPI, con tres personas a bordo que parecieron aguardar a que el desarme de los puestos avanzara. Sin embargo, y como algunos aún todavía mantenían la mercadería a la vista, uno de los agentes municipales les pidió que se retiraran, indicándoles educadamente que no podían realizar esa actividad en el lugar en el que estaban ubicados.Luego, los dos hombres y la mujer partieron en la camioneta, sin aguardar a ver qué ocurría con los ambulantes, sus puestos y su mercadería. Debían trasladarse a otros puntos de la peatonal para seguir con los controles, tal como lo harían, bochornosamente, en Alvear y Rivadavia. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA: DESPLAZAN A DIRECTOR DE TRANSPORTE

FLORENCIO VARELA, Marzo 30, (PUNTO CERO) El director de Transporte de Florencio Varela, José Fernández, fue desplazado del cargo después de reiteradas denuncias de los vecinos por incumplimiento de los deberes del funcionario.Los habitantes habían solicitado que se realizaran controles para impedir que circulara el tránsito pesado. Según ellos, el paso de los camiones generaba serios problemas ambientales y deterioro de la arteria principal.Por eso, el intendente Julio Pereyra le pidió la renuncia a Fernández y puso en su lugar al subsecretario de Gobierno, Andrés Watson. (PUNTO CERO).

EL COMCOSUR EN BERAZATEGUI

BERAZATEGUI, Marzo 30, (PUNTO CERO) El viernes a las 10.30, los siete intendentes del Consorcio del Conurbano Sur se reunirán en Berazategui para avanzar en la discusión sobre la disposición final de los residuos en esos distritos. El encuentro se realizará en el gimnasio municipal, ubicado en 18ª y 149.Los municipios que participarán del encuentro son Lomas, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown, Lanús, Quilmes y Varela. (PUNTO CERO).

QUILMES: Faltan precisiones para la vuelta de las construcciones en la ciudad. El gobierno ahora apunta contra otro comercio de años en Quilmes

QUILMES, Marzo 30, (PUNTO CERO) EL CASO BURO
Durante la jornada de ayer se insistió con la versión de que la Comuna dispondría la caducidad de la habilitación del boliche Buró. En medio de un contrapunto por presuntas irregularidades que presentaría el inmueble, la decisión oficial sería cerrarlo. Un criterio similar se aplicaría en relación al ex Electric Circus, que últimamente se llamaba América.

EL CASO BURO II
Si bien se trata de emprendimientos muy resistidos por la ciudadanía de Quilmes Centro por la generación de ruidos nocturnos que representan, las drásticas medidas por adoptarse no aparecen integradas en un plan para el mejoramiento de la noche en el centro quilmeño. Por el contrario, no sólo que continuamente aparecen nuevos centros de reunión sino que en la reciente rezonificación sancionada, el tema del ordenamiento de la noche, ni siquiera se mencionó entre los abundantes rumores que rodearon las deliberaciones.

EL CASO BURO III
Es decir, que la posible clausura definitiva de Buró, no garantiza nada a los vecinos, más allá del cierre puntual de este emprendimiento. Llama la atención que el gobierno apele a medidas tan extremas. Una cosa sería definir un plan de remodelaciones, otra cosa es la caducidad de una habilitación. Pero Buró no es el primer emprendimiento cerrado por la actual administración. En la memoria colectiva sobresale la larga clausura, con la pretensión de hacerla definitiva impuesta al Cementerio Privado de Quilmes Oeste. En ese caso, la empresa logró su reapertura. El otro caso es la estación de Servicio GNC, de Humberto Primo e Yrigoyen, en este caso, la empresa logró reabrir aunque una apelación por parte de la Comuna lo mantiene sin actividad.

EL CASO BURO IV
Cerrar una empresa en marcha, por presentar desviaciones de la letra estricta de una ordenanza representa una medida tan extrema que en el corto plazo puede alimentar una imagen positiva de un gobierno activo y dispuesto a defender los intereses de los vecinos que pueden resultar afectados por las irregularidades encontradas. Sin embargo, esa buena imagen del primer momento, reclama un plan de gobierno acorde, un equipo de gobierno actuando al unísono en las distintas áreas de la gestión municipal. ¿Cómo se explica este celo extremo con Buró, o la GNC, mientras continúan gozando de excelente salud tantos emprendimientos reiteradamente denunciados como clandestinos?


VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES
El lunes próximo, 3 de abril será el primer día hábil luego de los 90 días de suspensión del otorgamiento de permisos de construcciones en la ciudad. En aquel momento, el gobierno procedió a desmantelar las oficinas de la secretaría de Obras Públicas dedicadas al visado y aprobación de planos. Se recordará que además fue denunciado ante la Justicia el director del área Roberto Cambareri. En lo que representó un duro traspié de la postura oficial que golpeó de lleno la credibilidad del Intendente y desnudó cierto "apuro efectista" por parte de los secretarios más cercanos, la denuncia quedó desestimada por ausencia de delito.

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES II
Además, durante los 90 días se procedió a la redacción y posterior aprobación de una nueva rezonificación de cuatro zonas céntricas del Distrito. La ordenanza aprobada debe contar, para entrar en vigencia plena, con la aprobación del Gobernador de la Provincia. Teniendo en cuenta que se paralizaron 33 obras y que fueron cancelados los permisos de dos planos, en círculos de negocios de la city, hay cierta expectativa por conocer cómo se destrabará el siguiente contrapunto:

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES III
Los dos planos cancelados, pertenecen a dos importantes obras de Quilmes Centro que siguieron el trámite y lograron la firma de los planos antes de la entrada en vigencia de la ordenanza por la paralización. Esos dos casos, fueron la base de la denuncia presentada contra Cambareri, que la Justicia desestimó por ausencia de delito. Si no hubo delito, se supone que los dos trámites son válidos. Si los trámites son válidos, el decreto que los canceló perdió sustento y las empresas tienen derecho a exigir se respeten los permisos otorgados.

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES IV
El otro caso, lo representan las 31 obras que resultaron paralizadas y tenían algún tipo de "derecho adquirido". Más allá de la entrada en vigencia de una nueva ordenanza, quienes obtuvieron derechos bajo la ordenanza anterior, tienen derecho a reclamar ya que la nueva ordenanza no tiene aplicación retroactiva. Finalmente están los emprendimientos que quieran sujetarse a las nuevas normas de construcción. No podrán hacerlo hasta que venga desde La Plata la ordenanza votada en la ciudad, con el consiguiente decreto habilitante del Gobernador.

VUELVEN LAS CONSTRUCCIONES V
Por alguna razón, el gobierno de la ciudad aún no ha informado, cómo quedarán conformadas las oficinas que atenderán los emprendimientos. No se sabe, que pasó con los decretos cancelando los permisos de construcción de los dos edificios. Tampoco se sabe qué criterios se aplicarán con los 31 emprendimientos paralizados, mientras que falta conocer si el Gobernador ya firmó el decreto y qué se piensa hacer para no continuar paralizando al sector, en caso que la medida Provincial se demore.

UN ABSURDO PARA EL RECUADRO
Es cierto que toda gestión de gobierno transita por situaciones tan complejas que una y otra vez se expone a contradicciones que generan comentarios, críticas, marchas y contramarchas. Pero esta semana, la administración municipal, expuso una contradicción que bien podemos revisarla en detalle. Mientras por un lado la política del gobierno parece determinada a desconocer la tarea profesional de la prensa, en los pasillos oficiales se asegura que el jefe comunal está buscando reemplazar a su actual director de Prensa. No se conocen las razones del posible recambio.

VILLORDO SIN GENTE
El centro del absurdo es que se insista con los recambios de los directores de Prensa, cuando en realidad la política oficial se expone como contraria a la actividad de los periodistas. Ningún periodista profesional aceptaría ese cargo, por lo que el intendente viene echando mano de un movilero de un programa de espectáculos, luego vino Diego Ameri, sin ningún antecedente profesional. Más tarde, llegó Mariano Kathib, un relacionista público con antecedentes en estudios en gastronomía. Ahora los reemplazos que suenan se mantienen dentro de estos tipos de target profesional.

VILLORDO SIN GENTE II
Esta situación de incertidumbre en el área de Prensa, que repercute directamente sobre el derecho a acceder a la información, se repite en muchas otras áreas del organigrama municipal. Pasan los días y por alguna razón el Jefe Comunal no clarifica la composición de su gabinete. Una fuente segura decía ayer que es muy probable que se aproveche el inicio de sesiones ordinarias, que se realizará en Solano, para una presentación pormenorizada de los colaboradores que acompañarán el presente tramo de la gestión. El argumento se basó en que históricamente, el Intendente ofrece un discurso que representa un repaso área por área de la gestión, lo que puede resultar oportuno para presentar a los funcionarios nuevos.

VILLORDO SIN GENTE III
En la reunión de los industriales de anteanoche, se mencionó la ausencia de un funcionario interlocutor con el área. Es decir, los industriales no tienen con quién hablar en el gobierno. Algo similar ocurre con el área de Medio Ambiente, donde se desconoce quién es su titular. En el caso de las secretarías centrales, se rumorea que ya habrían asumido nuevos secretarios, como Daniel Persano y Nora Cuestas en Acción Social y Salud respectivamente. (PUNTO CERO).