martes, abril 25, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: DIGNO DE UNA PELICULA. SESIÓN EN EL CONCEJO DELIBERANTE CON INCIDENTES Y ALGO MÁS. Por Carlos Pogonza.

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO) Se realizó una sesión en el Concejo Deliberante malvinense, que a su término origino una gresca entre concejales opositores y público que no compartía la postura por ellos presentada de constituir una comisión investigadora a raíz del pedido del juez Lucas Oyhanarte, que solicita a la Cámara de Apelaciones, para ser sometido a juicio oral y público al intendente Jesús Cariglino.
Este sector de concejales vio frustrada su intención de armar una comisión investigadora, moción que por mayoría quedo deshechada.
Esto llevó a que la discusión se trasladara a la televisión, y anoche, estuvieron en el programa televisivo Informe Central, en los estudios, los concejales Julio Alegre, Carlos Viana y Elizabeth Farese y desde un móvil, el intendente Jesús Cariglino.
Allí la concejal Farese expreso entre otras cosas que “Hoy tuvimos sesión en el Concejo Deliberante, los concejales del Frente Para la Victoria solicitamos que se cree una comisión investigadora. Lo pedimos y fue mandado a archivo. Cuando estábamos saliendo nos agredieron, agredieron al concejal Alegre, a su hija”.
Carlos Viana por su parte manifestó que “es la segunda vez que me agraden”.
Ante una consulta del conductor, Alegre dijo que “ellos cuentan con la mayoría en el Concejo Deliberante, lo que entra por el Frente de la Victoria se manda a archivo”. A su turno el periodista Rolando Graña le dice… “Bueno, pero eso forma parte del juego político, estamos hablando de algo más grave, de una acusación en la justicia”.

ACUSACION
Seguidamente Julio Alegre se descargo con una acusación al Intendente… “La señora de él, es dueña del 36 por ciento de la empresa de basura de Malvinas Argentinas”.
Rolando Graña. -¿Es verdad lo qué dice el concejal, qué su señora es dueña del 36 por ciento?-
Jesús Cariglino: -Es una falacia total, una mentira de las tantas que estos sujetos han venido diciendo permanentemente.
Hace nueve años que tengo una persecución de la justicia y de hecho esta comprobado, que hay una máquina adulterada
(Ver más adelante), hay fiscal procesado, tres policías bonaerenses procesados.
Este es el primer medio que viene y me da la oportunidad de decirlo.
Nosotros hemos presentado todas las pruebas, y cada uno de los asfaltos contratados, se han realizado, que fue por la causa por lo que se inicio esto.
Lo que quiero decirle Graña, la justicia que me investigó a mi, que son dos o tres fiscales de acá, de San Martín, están procesados, están en la causa, hay una investigación, con peritos oficiales, con peritos de policía federal, peritos de la Provincia de Buenos Aires.

Rolando Graña: -Pero hay un pedido de elevación a juicio-
Cariglino: -Si, perfecto, la misma causa que eleva el fiscal de Quilmes a juicio oral y público a los denunciantes, a los policías y también al fiscal (N. de R.: Por fraguado de pruebas).
Que quiero decir con esto? Estos señores que usted tiene sentado ahí, son los que han endeudado a General Sarmiento y que hoy, once años de creado (Por Malvinas Argentnas), estamos pagando la deuda. Estos señores son los mismos funcionarios que tenían en General Sarmiento, para defender el patrimonio de la gente y la endeudaron y por dieciséis años vamos a estar pagando esa deuda.-
Graña: -¿Usted respeta la justicia?-
Cariglino: -¿Cómo no voy a respetar la justicia?, Fui el primero que me puse a disposición.-
Graña: -Está procesado… ¿No tendría que dar un paso al costado?-
Cariglino:
-Porqué lo tengo qué dar? ¿No tengo el derecho de defensa? Y máxime cuando hay una investigación que dice que el fiscal trucho las pruebas, que la computadora fue cargada (adulterada) y esto fue (se demostró) ante peritos de partes, inclusive con los fiscales de San Martín presentes.
Esta causa es una patraña.
En Malvinas Argentinas, hay más de seis mil cuadras de tierra, nosotros hemos asfaltado más de tres mil, de las seis mil que quedan, figuran todas asfaltadas.
Sabe a quien deberíamos preguntarle esto?
A los señores que usted tiene sentado ahí y a otros que se esconden y mandan a estos muchachos a hacer denuncias públicamente.
A Alegre acá lo conoce todo el mundo, no camina las calles libremente. Del concejal Viana… ¿Qué voy a decir de él? Que lo juzguen sus vecinos, la población. Es un tema político y confío en la justicia para que la justicia, de una vez por todas, termine con esto.
Nueve años de persecución Graña. Usted cree que el vecino me voto, porque le gustaba? Me voto, porque trabajamos.
Graña: Respeto la decisión de la gente.-
Cariglino: -Si respeta la decisión de la gente, no me juzgue por adelantado. Y otra cosa que quiero desmentir, ya, públicamente, mi señora no tiene absolutamente nada que ver con la función pública, ni es dueña de absolutamente de nada. Y no inventemos más cosas por favor.-
Hasta aquí los tramos fundamentales de lo acontecido en el programa televisivo, pero cuál es la trama que hay atrás de todo? Cuáles son las hipótesis que se pueden manejar?
Hay a lo mejor una historia oculta?

DE QUE SE TRATA TODO?
Todo nace a partir de la famosa causa de la cooperativa 2 de Abril y obras de pavimentación realizadas y que según los denunciantes se le debían honorarios. Y quienes conocen la intimidad del intendente, recuerdan que en aquel momento, a los más allegados les comentaba: “La patria contratista se termino, se terminó aquello de aquello de vivir a costillas de hacerle juicios al estado y al final, sacarle la plata a la gente. Pagamos lo realmente hecho, ni un peso más, ni un peso menos y si tenemos que ir a juicio, iremos a juicio. Pero no podemos seguir permitiendo que esquilmen a la gente”.
Y al poco tiempo, se hizo notorio y público el juicio iniciado por los empresarios Carlos Pascual Rombolá y Carlos Alberto La Torre, estos habían acusado al jefe comunal y al secretario de gobierno por un supuesto incumplimiento en el pago de una obra de pavimentación. Para el municipio está probado que ésa deuda nunca existió, que tuvo un sinfín de vaivenes, incluyendo la detención del intendente Jesús Cariglino y del secretario de gobierno, Miguel Harari.

OBJETIVOS CRUZADOS
Hasta aquí, la parte pública y la que está continuamente en el candelero. Pero hay otras aristas, de las que muy poco se animan a hablar, vaya uno a saber los motivos.
No queda lugar a dudas, que en este juicio hay un contenido económico y donde la justicia debe dictaminar quien tiene la razón.
Pero hay otros matices, que les dan una relevancia particular a los actores de estos acontecimientos…
Por un diversos factores, más allá del juicio en si, no es nada ilógico decir que Jesús Cariglino no es bien visto por muchos funcionarios judiciales de los Tribunales de San Martín.
El intendente, desde sus primeros pasos en esa función, ha sido un permanente crítico de la lenta burocracia de la justicia con sede en San Martín y ha sido un ferviente impulsor de la descentralización de los mismos y que estos estén más cerca, más accesible a los vecinos. Y ese desguace no era o es bien visto por todos.

DENUNCIAS MOLESTAS
Tampoco es iluso poner en el terreno de las hipótesis que mucha gracia a los magistrados sanmartinianos les haya causado leer en Clarín y Crónica una solicitada que hablaba de direcciones de delincuentes buscados y donde se hizo una acusación directa cuando en un párrafo la solicitada expresaba “como el horroroso caso Gallo, donde la inacción directa de la Fiscalía de San Martín derivó en la muerte predecible y evitable de un joven honesto, y en las lesiones vitales de su madre”.
En Diario Popular y El Día, hubo una nueva arremetida contra el Ministerio Público de San Martín… “Luego de la muerte de Axel, y de las multitudinarias marchas ante el Congreso, la mujer del Oso, Analía Peralta, supuestamente prófuga, seguía viviendo en el mismo lugar. Gracias a los vecinos, desde el Municipio se entregó la información al Ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien inmediatamente ordenó el procedimiento con la Prefectura obteniendo la detención.

Al día de hoy, NO HAY CITACIONES POR LOS CASOS DENUNCIADOS. Sin embargo, la suegra del Oso Peralta realizó una falsa denuncia contra un vecino trabajador, y a las 24hs. la Fiscalía citó al vecino en carácter de acusado.(¡!)
Si se hubiera hecho lo que se debía, escuchar a los vecinos, protegerlos, investigar y apresar a los criminales, no habría que lamentar tantas vidas inocentes.
Hoy, la Justicia parece proteger a los delincuentes”.
Luego de tantas purgas policiales, ¿Cuándo comenzarán las purgas en la Justicia?

¿Cuándo comenzarán los fiscales a investigar y detener a las bestias en vez de aparecer como estrellas de TV en “Ser urbano”?
Sr. Fiscal Chichizola: ¿Cuántos Axel, cuántos vecinos anónimos deberán sufrir siendo que la Fiscalía dispone de las denuncias y los testimonios de los vecinos?No me importa la intimidación ni las operaciones en los medios.
Nadie va a callarme, porque lo que está en juego es la vida de nuestros hijos.
Téngalo por seguro”.
En otra solicitada entre otras cosas se expresó… “Desde la aparición de la primera solicitada, donde se señalaron la ubicación de diferentes bandas, la Fiscalía de San Martín a cargo del Fiscal Luis María Chichizola no ordenó ni un allanamiento o detención relacionada a lo publicado.

Pero sí realizó operaciones en los medios buscando desacreditar las denuncias mediante una campaña de desprestigio contra mi persona. Es necesario recordar que la Fiscalía de San Martín pidió mi detención en 2003 mediante argumentos falaces (que han llevado a la solicitud del Juicio Político a los involucrados), y que como creyente que soy de la Justicia, a tal me he sometido como corresponde”.

DEL ARCHIVO A LA LUZ
Decenas de causas que habían sido archivadas, por apelaciones presentadas por el municipio en representación de los vecinos, fueron aceptadas y obligo a los fiscales a reabrirlas y reanudar la investigación.

LA CONTRADENUNCIA
Oportunamente, los letrados del Intendente y el Secretario de Gobierno, presentaron una denuncia para que sea investigado el proceder de los fiscales de San Martín y de esa investigación se hizo cargo el Ministerio Público de Quilmes. Y en ese momento, muchos pensaron que era un ardid legal para demorar las cosas en la causa original de San Martín que perjudicaba al Intendente, al Secretario de Gobierno y los de más imputados.

LA SORPRESA
Sin embargo sorprendió a muchos, cuando se supo que el l Fiscal Luis Armella, a cargo de la UFI N° 2 de Quilmes, pidió la elevación a juicio en la causa seguida a los denunciantes del intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino. También denunció ante la Procuración General Bonaerense al fiscal Edgardo Ledesma, titular de la UFI Nº 9 de San Martín que habría acusado a Cariglino usando pruebas falsas aportadas por los denunciantes.
El requerimiento de elevación a juicio alcanza a Carlos Pascual Rombolá y Carlos Alberto La Torre al comprobarse que eran falsas las pruebas que ellos y el fiscal de la UFI N° 9 de San Martín, Edgardo Ledesma habían usado contra Cariglino.
La causa de Quilmes fue iniciada por encargo de la Procuración General Bonaerense luego de la detención que en Noviembre del 2003 sufriera Cariglino.
De las pericias realizadas por el fiscal Armella de Quilmes surgió la adulteración de una computadora ofrecida como prueba por los denunciantes Rombolá y La Torre y utilizada por el fiscal Ledesma como base de su acusación.
Lo sorprendente es que la computadora mientras estuvo bajo la custodia de la fiscalía de San Martín, también fue objeto de adulteración. Para ejecutar esta maniobra los denunciantes contaron con la complicidad de dos policías bonaerenses, encargados de custodiar la CPU.

LA FRUTILLA DEL POSTRE
El fiscal general de San Martín, Dr. Luis María Chichizola no quería ruidos y alejarse lo más discretamente posible, pero el diario El Sol de Quilmes, lo expuso, por lo siguiente:
La noticia sobre la presentación de la renuncia al cargo de fiscal general del Departamento Judicial San Martín de parte de Luis María Chichizola causó una rotunda sorpresa y comentarios de todo tipo en los ámbitos más altos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y de la política bonaerense.Como lo adelantó EL SOL, el doctor Chichizola presentó su renuncia, según lo fundamentaron fuentes inobjetables a las que este matutino tuvo acceso, con el objetivo de no ser sometido a juicio político por las gravísimas irregularidades que se corroboraron desde la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) Nº 2 quilmeña cuando era conducida por el entonces fiscal Luis Armella, quien en la actualidad se desempeña como juez federal de Quilmes.

La causa penal que desembocó en la dimisión de Chichizola comenzó cuando fue denunciado el intendente de Malvinas Argentinas, Chichizola, por un supuesto incumplimiento en el pago de una obra.
Sin embargo, tras la investigación del doctor Chichizola (designado en lugar de los investigadores de San Martín, sobre los que pesaban y pesan fuertes sospechas) los denunciantes -Carlos Rombolá y Carlos La Torre- terminaron como imputados y en poco tiempo serán juzgados en un debate oral acusados de haber utilizado pruebas falsas en contra del jefe comunal del oeste bonaerense.
Además, trascendió que cuando el doctor Chichizola presentó su dimisión como jefe de los fiscales de San Martín habría argumentado que lo hacía por una cuestión de edad, tal circunstancia incluso era comentada con sutiles ironías por parte de varios profesionales del Derecho.

Estos consideran que ese argumento aparece cuando se ciernen sobre él (y no se descarta a otros representantes del Ministerio Público bajo la misma situación) la alternativa de un juicio político.

Irregularidades
Vale recordar que el propio juez de garantías de la causa, Oscar Quintana -actual camarista del Departamento Judicial San Isidro-, sentenció a EL SOL que dentro de todas las irregularidades que detectó Armella desde Quilmes sobresalió la que se encontró en la CPU de una computadora, la que fue secuestrada el 7 de julio de 2000 por el fiscal de San Martín que estuvo en un comienzo a cargo del proceso y a pesar de esto le siguieron ingresando datos para "armar" pruebas.
El doctor Quintana recalcó que las maniobras eran "muy groseras" resaltando que "es lamentable cuando lo hace quien debe llevar una investigación y viola los derechos constitucionales. Llevo 30 años en el Poder Judicial y jamás había visto algo así, como el hecho de 'truchar' una prueba". (PUNTO CERO).

MERCEDES: Lluvia de demandas judiciales contra los actuales consejeros escolares

MERCEDES, Abril 25, (PUNTO CERO) El abogado de Ponce dijo que harán dos denuncias penales. Una por irregularidades y otra por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios público. También solicitarán resarcimiento por daños y perjuicios.
El abogado Ignacio Respuela y el consejero escolar restituido Alfredo Ponce dieron una conferencia de prensa donde confirmaron que harán denuncias penales contra los consejeros que firmaron su destitución y además reclamarán ante la justicia por daños y perjuicios.El 7 de febrero los consejeros Ricardo Colombo, Miriam Fiori, Oscar Filipín y la presidenta María de los Angeles Benítez decidieron en "forma ilegal" -según estimó la justicia- destituir a Alfredo Ponce porque había realizado comentarios en contra de ellos en una cena familiar. Esto se convirtió en un escándalo mediático y el destituido recurrió a la justicia para que revea la medida.Finalmente la semana pasada se confirmó que Ponce había sido mal destituido y se dictaminó su vuelta al Consejo Escolar, aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo se concretará. "La justicia ha determinado que la destitución fue ilegal y ahora el Consejo Escolar quiere apelar esta resolución para que en forma inmediata Alfredo Ponce vuelva a retomar sus funciones", dijo el abogado Respuela.

Llueven demandas judiciales
El abogado de Ponce no anduvo con vueltas a la hora de anticipar lo que será el futuro de su patrocinio y aseguró que iniciarán demandas varias contra los consejeros para que se hagan cargo de su mal accionar en este caso. "Vamos a iniciar dos denuncias penales contra el Consejo Escolar y contra los consejeros en forma particular. Nosotros queremos que se investigue si lo que denunciamos es constitutivo de delitos porque no lo podemos afirmar nosotros. Sí tenemos constancia sobre irregularidades y pedimos a la justicia que investigue. Otra denuncia que realizaremos es por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios público; el artículo 248 del código penal dice que serán reprimidos con prisión de 1 mes a 2 años aquellos funcionarios que tomen decisiones que van en contra de las constituciones nacionales o provinciales. De confirmarse la decisión del juez, los consejeros habrían incurrido en estos delitos", dijo el abogado.
Más allá de esta cuestión Ponce también no duda en llevar a la justicia otra demanda, ya esta vez por cuestiones que tienen que ver con daños y perjuicios contra su persona. "Esto le está causando un severo perjuicio a Ponce y lo deberá afrontar el Estado; o sea los contribuyentes deberán hacerse cargo de los errores de estas personas. También va a solicitar Ponce que se haga responsable pecuniariamente a cada uno de los consejeros que cometieron excesos en sus funciones", anticipó Respuela.

Apelación
Los consejeros escolares implicados en esta disputa legal estuvieron con el fiscal Oscar Luchetti -la defensa la encara la Fiscalía de Estado por tratarse de un organismo público- y éste les anticipó que apelarán la medida ante la Cámara de Apelaciones.

El restituido Ponce va con todo"Estos consejeros deberían irse"
El consejero escolar Alfredo Ponce está mejor. Se lo ve más distendido y con ganas de seguir en la lucha más allá del fallo del Juzgado Contencioso Administrativo por el cual debería volver a ocupar su banca. Luego del paso de los meses, Ponce fue creyendo en la validez de su reclamo y ahora está dispuesto a hablar y dar detalles de todo este enredo en el cual quedaron involucrados los consejeros escolares.
"Voy a volver porque he sido votado por el pueblo y debo estar allí; sé que no va a ser fácil pero vamos a lograr volver. Yo no dejé de ser justicialista por todo esto, sólo hay diferencias de caracteres y de formas de trabajar en el Consejo. Este fallo demuestra que la justicia cumple", empezó diciendo el consejero.Pero el ex director de la Escuela N° 35 fue más allá y pidió a los demás consejeros que dejen sus cargos si es que la justicia ratifica el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo. "Por ética, si el fallo se confirma a mi favor, estos consejeros deberían irse por una simple razón: no han cumplido con los deberes de funcionario público. En política uno no se puede equivocar; esta gente se equivocó y no deberían continuar en sus cargos. No es rencor lo que siento, sino que es algo sincero", cargó duro Alfredo Ponce.
También en la charla con los medios habló por primera vez de lo que causó su destitución del Consejo: los comentarios contra sus pares en una cena íntima. "Esto no fue por causa mía, sino porque algún obsecuente fue a contarle al jefe; en ningún momento dije algo a los medios de comunicación. En mi casa sí comenté cosas pero en la intimidad de una cena con amigos y no en una cena política. Nunca invité a ningún funcionario para hablar de esto y sí estuve con mis amigos Jorge Selva y Enseñat", aclaró Ponce.
AsesorAl ser consultado si existían asesores técnicos trabajando para el Consejo, Ponce recordó que en la parte de Infraestructura había "uno que venía de Luján, pero que no quiso venir más".

Más situaciones extrañas en torno a esto.
El Consejo Escolar en la mira de la provinciaAuditoría plantea irregularidades
Fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano. Habla de que la mercadería no condice con los beneficiarios y que hay diferencias entre lo pagado y lo informado. Piden que se traslade el informe y se sancione.
Una auditoría realizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires asegura que en el Consejo Escolar las mercaderías entregadas no se condicen con los beneficiarios declarados y que se detectaron diferencias entre lo pagado y lo informado.
A fines del año pasado fue presentado un informe sobre una auditoría realizada en el Consejo Escolar que preside María de los Angeles Benítez, en donde la investigación realizada deja en evidencia algunas irregularidades notorias.
En el ítem que habla específicamente del pago a los proveedores hay algunos puntos destacados que bien vale la pena transcribir textualmente:-- No cumplen con el compromiso de emitir cheques con la cláusula "no a la orden".-- Los remitos coinciden con las facturas y abonan de acuerdo a los precios licitados.-- En algunos casos, las mercaderías entregadas no se condicen con los beneficiarios declarados según asistencia media.-- Se detectaron diferencias entre lo pagado y lo informado por asistencia media.
Además se informa en la auditoría que las deudas son importantes; por ejemplo dicen que en agosto de 2005 figura una deuda con los proveedores de 35.906 pesos, pero que en septiembre fue abonada parcialmente, como así también este mes.

Más problemas
Esta auditoría fue realizada sobre las cuentas del mes de septiembre de 2005 y allí además constataron que la mayoría de los proveedores que figuran en el listado oficial no tienen su documentación en orden y que en muchos casos jamás fue presentada ante las autoridades del Consejo. Ausencia de inspección bromatológica, declaraciones juradas de ingresos brutos, impuestos a las ganancias, habilitación para transporte de sustancias alimenticias y pagos de IVA son algunas de las irregularidades detectadas en la documentación entregada por los proveedores. Lo importante de destacar es que Colombo, Benítez y Fiori -al momento de esta auditoría- ya contaban con cuatro años de mandato, tiempo suficiente para haber regularizado la situación de estos proveedores.
Por todo esto es que la auditoría sobre el final del informe deja en claro una cosa: "Es opinión de esta auditoría se dé traslado del presente a la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Socio Económicas y a la Dirección de Políticas Alimentarias del ministerio a efectos de que tomen las medidas que crean pertinentes respecto al Consejo Escolar", dice sobre el final el informe. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

Varela: La UCR pide que interpelen al intendente

FLORENCIO VARELA, Abril 25, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El bloque quiere determinar quién fue el responsable de que “haya avanzado la contaminación” en el distrito. Varias fábricas fueron clausuradas
La UCR de Florencio Varela pidió la interpelación del intendente Julio Pereyra por la crisis ambiental del distrito.
La Provincia dictaminó la crisis ambiental y los concejales radicales quieren sabér quiénes han sido responsables de que los ciudadanos del distrito fueran expuestos a enfermedades y problemas de contaminación."El Concejo Deliberante le tendría que preguntar al intendente por qué ahora, que el distrito fue intervenido por la Secretaria Ambiental como consecuencia de las denuncias públicas de los vecinos autoconvocados de Medalla Milagrosa y otras juntas vecinales, se apura a presentar un recurso de amparo, ante la justicia, para la clausura de las empresas contaminates y no comenzó a actuar cuando las empresas se radicaron", indicó. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

En este momento hay 40 proyectos para crear nuevos municipios

LA PLATA, Abril 25, (PUNTO CERO) En la Legislatura bonaerense están analizando la posibilidad de crear una comisión bicameral por la autonomía de los municipios.
En este momento, hay 40 proyectos presentados para reclamar la creación de nuevos municipios.
El diputado Daniel Gurzi, del Frente para la Victoria, advirtió a diariohoy.net que existe "un proyecto de Julio Alfonsín" para crear la comisión. "Es algo que tendrá que discutir la Legislatura en un futuro cercano", precisó."La idea es que podamos iniciar un debate de la autonomia, la autarquía y con este tema de las juntas comunales del interior y del conurbano que vienen reclamando la creación de nuevos municipios", explicó Gurzi. (PUNTO CERO).

ESTEBAN ECHEVERRIA: Impulsan la creación de nuevos destacamentos policiales

ESTEBAN ECHEVERRIA, Abril 25, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) En Esteban Echeverría está llevando a cabo un llamado a convocatoria para el ingreso de nuevos oficiales a policía y además impulsa la creación de nuevos destacamentos. "El aumento de la población que se registró en la zona amerita que se establezcan nuevos destacamentos y que también aumente el número de policías", aseguró Roque Wetzel, el jefe de la Distrital del Partido. El proyecto plantea que las construcciones edilicias se asienten en los barrios Las Colinas y 9 de Abril. En ese sentido, Wetzel afirmó que se espera que "para fin de este año los edificios estén terminados, al menos para ser poblados".La convocatoria de aspirantes para ingresar a la fuerza está destinada a jóvenes de ambos sexos de entre 18 y 30 años, con secundario completo y sin antecedentes penales.La inscripción se realiza en la Jefatura Distrital, avenida Valette 1100, Monte Grande, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 o de 17 a 19. Las comisarías que también reciben formularios de inscripción son: la 1° de Monte Grande, Sofía T. de Santamarina 477; 2° de Luis Guillón, Rettes 1550; 3° de 9 de Abril, Camino de Cintura y Colón; 4° de Canning, Castex y Mascardi; 5° de El Jaguel, Barbena y Rotta, y la Comisaría de la Familia, Benavidez 236, Monte Grande. La modalidad del proyecto estipula que "los exámenes psicofísicos serán rendidos en el distrito, y una vez efectivizados, el cumplimiento del servicio también se realizará allí" asegura el Jefe Distrital. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Lanzan la "1º Feria del Libro, Arte y Afines" de Berazategui

BERAZATEGUI, Abril 25, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) "LibrArte 2006", estará abierta del 7 al 12 de Noviembre, en el "Roberto De Vicenzo", y será organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, contando con el apoyo del Club de Leones de ese distrito y de firmas vinculadas a los medios gráficos, editoriales, artísticos, de la industria escolar y de la enseñanza. El jueves se realizará el acto de presentación de "LibrArte 2006", la "1º Feria del Libro, Arte y Afines" de Berazategui, ante la comunidad educativa y empresarial del distrito en el Centro de Actividades Recreativas, Deportivas y Culturales "Roberto De Vicenzo", calle 148 y 18. "LibrArte 2006", estará abierta del 7 al 12 de Noviembre, en el "Roberto De Vicenzo", y será organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui, contando con el apoyo del Club de Leones de ese distrito y de firmas vinculadas a los medios gráficos, editoriales, artísticos, de la industria escolar y de la enseñanza. La "1º Feria del Libro, Arte y Afines" de Berazategui, apuesta por la promoción de la lectura y del libro como soporte privilegiado de la cultura de los pueblos, supone la capacidad de generar imaginarios sociales tendientes a la ampliación de nuestros horizontes de perspectivas.Participarán en el evento representantes de editoriales nacionales, de emprendimientos del libro y de firmas internacionales dedicadas a la producción de elementos artísticos y escolares. Entre las actividades previstas se destacan la presencia de panelistas y especialistas en Pedagogía, la realización de Talleres Literarios, la presentación de literatura y textos escolares con miras al "ciclo lectivo 2007". Además, tras el cumplimiento de los 60 años de la edición de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, se desarrollara un programa especial en su conmemoración. También se rendirá homenaje a Jorge Luis Borges, tras cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte, entre otras cosas.Durante el transcurso del año se dará a conocer el cronograma de actividades, que se desarrollaran durante "LibrArte 2006". Para más información se pueden comunicar al: 4256 - 9979/2032, o por vía e-mail: librarte2006@arg.net.ar (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Junín será incluido en un programa de repavimentación

JUNIN, Abril 25, (PUNTO CERO) El intendente Mario Meoni, aseguró que este año se realizará una nueva repavimentación en las calles de la ciudad, “ya que nuestro municipio será nuevamente incorporado en el programa ‘Hacer para la Gente’, de origen provincial”. Confirmó que el Municipio de Junín contará con alrededor de $1.500.000 para realizar la segunda etapa del programa de repavimentación, luego de reunirse con el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo. Según indicó el jefe comunal, “Randazzo me confirmó que este año vamos a contar con esos fondos para realizar repavimentación o pavimentación, que son provenientes del programa ‘Hacer para la Gente’, a través del cual hicimos la primer etapa de repavimentación en la ciudad”. Meoni agregó que “todavía debemos esperar un tiempo porque hay algunos municipios que también están en este sistema, pero todavía no han podido finalizar la primera etapa, lo cual a nosotros nos provoca algún retraso en las obras”.Cabe destacar que sólo pueden acceder a este programa de financiamiento para obra pública en municipios, aquellos que se encuentren fiscalmente consolidadas, mantengan un alto índice de recaudación propia, estén pagando sus deudas o las hayan refinanciado y cumplan con las nuevas obligaciones de pagos. Este plan lo llevan adelante los ministerios de Economía y de Gobierno bonaerenses, al cual denominan de ‘Financiamiento para la Inversión Pública Municipal’.Meoni manifestó que “con estos fondos intentaremos completar algunos sectores de la ciudad que nos quedaron pendientes de repavimentar y que también sus calles se encuentran en estado casi obsoleto y el mantenimiento de bacheo ya es insuficiente”.Aeródromo JunínDe la reunión que Meoni mantuvo con el Ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, también participó el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani, con volvió a tratar la situación del Aeródromo de la ciudad de Junín.Según manifestó Meoni "le entregué a Bozzani el informe técnico realizado por los profesionales de Fuerza Aérea mediante el cual determinaron la clausura del Aeródromo. Por lo tanto, si bien ya estaba en conocimiento del tema, porque una semana antes de la clausura habíamos estado reunidoanalizando las posibilidades de financiamiento para poder realizar alguna obra para mejorar la calzada de la pista".Entonces, el intendente de Junín indicó que "ahora nos resta esperar algunos días, ya que el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Bozzani, se comunicará conmigo luego de analizar algunas posibles soluciones o la viabilidad de aportar fondos para que el municipio se encargue de realizar las obras necesarias".Finalizando, Meoni señaló que "asimismo, nosotros seguimos trabajando. Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal se están analizando distintas soluciones y alternativas. Sabemos que ninguna es económica, pero estamos tratando de encontrar aunque sea una solución transitoria para que vuelva a funcionar y nos de tiempo para conseguir fondos para la solución definitiva". (PUNTO CERO).

JUNIN: Un 38% de ingresantes a la UNNOBA no aprobó los primeros exámenes

JUNIN, Abril 25, (PUNTO CERO) Las estadísticas después del curso de ingreso a la UNNOBA marcan que un 60,5% de ingresantes aprobó la instancia evaluativa, mientras que el 38% restante debió recurrir al sistema de tutores para acompañar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, de este porcentaje apenas el 35% superó los siguientes exámenes.Los datos fueron suministrados por la directora de Ingresos, Matilde Roncoroni, quien además aseguró que el 70% de los anotados sigue cursando en la Universidad, como así también que los mejores resultados en las pruebas se obtuvieron en el área de Ciencias Sociales, superiores a los registrados en Matemáticas.La funcionaria brindó a La Verdad un completo informe sobre el diseño del sistema de ingreso, las etapas, las evaluaciones y las expectativas en el proceso de acompañamiento de los estudiantes.Tres etapasEn primer lugar, Roncoroni contó que en el curso de ingreso, los alumnos hicieron tres etapas. “La primera fue de adaptación y ambientación a la vida universitaria, coordinado por el equipo de orientación vocacional de la Universidad; un primer módulo relacionado con competencias muy básicas para que el alumno comience a instrumentar circuitos de pensamiento que lo habiliten para aprendizajes nuevos y autónomos; y un segundo módulo que tiene que ver con competencias específicas, aquellos conocimientos previos que necesita tener aceitados para comenzar”.ResultadosEn este marco, “las evaluaciones fueron marcando cómo los alumnos iban haciendo algunos progresos en esta apropiación de los conocimientos. Estos progresos no son mágicos, pero podemos decir que el 60,5% de alumnos han aprobado las instancias de evaluación de las materias”.“Un 38% debió cursar la instancia de recuperación, con tutores, por lo que prolongaron el tiempo de asistencia a clases y una nueva instancia de evaluación. Este porcentaje demostró que necesita más tiempo de acompañamiento en los aprendizajes”, apuntó la directora de Ingresos.En cuanto a números, Roncoroni detalló que “se presentaron a dar exámenes 1.328 alumnos, de los cuales 791 aprobaron algunas de las dos materias que debían rendir en los contenidos específicos”. “El resto está en proceso de recuperación y ya dieron un primer examen, que sólo el 35% aprobó, lo cual nos indica que los otros estudiantes deberán continuar con acompañamiento”, agregó.TutelajeLa funcionaria observó que “la tarea de tutelaje docente está destinada a los alumnos que en esta instancia demuestran necesitar una apoyatura extra, pero también a aquellos otros alumnos que los docentes de primer año señalan que requieren esta tutoría para obtener logros mejores”.“Esto no es un grupo de alumnos que resulta de un diagnóstico en un determinado momento y ahí queda cerrado, sino que significa que durante los seis meses todos aquéllos que sienten que poseen dificultades y requieren ayuda, puedan obtenerla”, explicó.Las áreasPor otra parte, Roncoroni resaltó que “se trabajó en los dos módulos con la palabra oral y escrita, como así también con comprensión de textos que hacen a la realidad social e histórica. En este área de Ciencias Sociales del curso de ingreso, se dio el mayor número de aprobación”. “La más difícil resultó ser Matemáticas, con un promedio del 50% de exámenes aprobados”, agregó.Asimismo, destacó que “hay que destacar el interés por incorporar conocimientos a través de los textos y sobre las problemáticas sociales, que los tiene a ellos también como protagonistas”.Los que siguenMatilde Roncoroni destacó como dato importante en este ingreso 2006 “la permanencia de los estudiantes durante el curso de ingreso y en los primeros tramos de la carrera, el interés y la responsabilidad con que asumieron esta etapa, con un bajo porcentaje de inasistencia, con una presentación completa de trabajos prácticos solicitados”. También apuntó que actualmente “un 70% de los inscriptos ingresaron y están incorporados a la Universidad, lo cual es un número interesante”.Al respecto, analizó que “hay que tener en cuenta que entre los anotados originalmente también se inscribieron en otra institución educativa, otros que no comenzaron a cursar y otros que encontraron que esta primera elección que realizaron no era los que los mantenía en proyecto”.Finalmente, observó que “el equipo de Orientación Vocacional de la Universidad trabajó con los alumnos que pensaron en un cambio de carrera o Universidad, y se estuvo presente con los docentes y profesionales”. (PUNTO CERO).

ROJAS: El ingeniero González afirmó que la vuelta al servicio medido es “para terminar con el derroche” de agua

ROJAS, Abril 25, (PUNTO CERO) Tiempo atrás había aconsejado descartar ese mecanismo, pero una decisión del Intendente hizo rever todo - Anunció que este año se realizarán dos nuevas perforaciones cerca de la ruta 45, y que en colaboración con el INTA efectuarán controles sobre el riego artificial
El Director de Servicios Sanitarios y Medio Ambiente, ingeniero Oscar González, se refirió a la decisión de volver al servicio medido de agua potable, y aseguró que el único y excluyente motivo es “evitar el derroche”.
Según se ha informado, durante el último verano el sistema estuvo bombeando agua para proveer un promedio de ochocientos litros de líquido por persona y por día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y así y todo, hubo momentos en que no alcanzó.
González anunció que durante el año en curso serán construidos dos nuevos pozos de bombeo, ambos sobre la ruta 45, pero consideró que “la única fuente de que disponemos en Rojas es el agua subterránea, y tenemos que cuidarla para mantener su calidad”.
También fue consultado sobre la regularización de las perforaciones para riego artificial en los cultivos, sobre lo que explicó que “en unos días estaremos recibiendo un mapa satelital elaborado por el INTA, y después de hacer las consultas en Catastro, comenzaremos el trabajo de regulación de la explotación de los pozos”.
-¿Cómo se llega a la decisión de volver al servicio medido, sobre todo teniendo en cuenta que usted había recomendado no utilizarlo?
-Fue una decisión del intendente Aloé, y tiene que ver con una observación que hicimos el último verano, cuando hubo un excesivo consumo de agua. Se va a volver al servicio medido, y para el cuarenta por ciento de los usuarios que pagan la tasa, va a significar una reducción. Con respecto al otro sesenta por ciento, la idea es trabajar a través de los medios periodísticos.
Rojas tiene como único recurso hídrico a las napas, y las tenemos que cuidar; además, comenzaremos a trabajar con las instituciones educacionales, tratando de concientizar a los chicos sobre la necesidad de bajar el consumo. En este momento vamos a comenzar a hacer un relevamiento para saber cómo están los medidores, y se van a constatar las cinco mil quinientas conexiones que tenemos.
-¿Cuánto tiempo llevará ese relevamiento?
-Eso nos va a llevar lo que resta de abril, mayo y junio. Hay algunos medidores que no están en condiciones, otros que están trabados con alambre, los hay desnivelados que marcan de más o de menos, pero si todo va bien, a partir de junio comenzaría a pagarse con el servicio medido.
-¿Qué inversión va a requerir?
-En una primera instancia, vamos a ver en qué estado estamos. Vamos a destapar todos los filtros de los medidores, algo que se va a hacer con personal nuestro, y veremos cuántos son los que hay que reemplazar. Ya hicimos reparar un medidor patrón, que está perfectamente calibrado, para estudiar el funcionamiento de los que están instalados. No creo que este año vayamos a reemplazar medidores, pero para el año que viene se piensa dejar una partida presupuestaria para cambiar los actuales y también instalar nuevos donde el servicio hoy es inexistente.
-¿Tanto preocupa el derroche?
-Durante el verano, vimos que con una producción de casi ochocientos litros por habitante y por día tuvimos algunas falencias en cuanto al suministro. Es verdad que fue un verano de poca lluvia y mucho calor, pero mucha gente hizo un uso irracional del agua hacia afuera, regando las calles y los jardines, o llenando las piletas. Nosotros pensamos que a pesar de que vamos a realizar dos perforaciones nuevas este año para cubrir el espectro, no podemos seguir con la tendencia de malgastar el agua.
-¿Esas perforaciones están ya proyectadas?
-Vamos a hacer dos pozos de estudio para saber exactamente cuál es la calidad química de los estratos a explotar. Pero ambos están sobre la ruta 45, porque los estudios hidrogegológicos que se hicieron en el año 2005 determinaron que ésa es la zona más apta para hacer las perforaciones.
-El área que usted conduce deberá hacerse cargo del control de toda el agua subterránea del distrito, incluyendo la que se usa para riego artificial. ¿Qué acciones concretas llevará a cabo?
-Oficialmente lo anunció el Intendente en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante, y la idea es que todos los propietarios de los campos regularicen las perforaciones. Hay algunas que, por querer sacar demasiado caudal, produce una sobreexplotación, lo cual puede arreglarse haciendo dos perforaciones a una distancia acorde.
Por otra parte, sacar mucho caudal provoca que la calidad del agua no sea la óptima, lo cual produce una degradación de la tierra. En este momento, la Autoridad Nacional del Agua va a estar trabajando, por un lado, en que la explotación del agua sea acorde a la capacidad del recurso hídrico nuestro; y en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura de la Provincia, viendo qué calidad del agua se está extrayendo para que no degrade la tierra.
-¿Existe la posibilidad concreta de hacer controles, o todo depende de la buena voluntad de las empresas agropecuarias?
-Yo pienso que siempre depende de la buena voluntad, pero nosotros contamos con fotos aéreas que nos va a proveer el INTA, donde están visualizadas las perforaciones que existen en todo el partido de Rojas. Lo que nos quedaría por hacer es ubicar, a través de Catastro, a los propietarios de cada uno de los terrenos, y elevar a la Autoridad Nacional del Agua toda esa información. Automáticamente, ellos van a intimar a cada uno de los propietarios para que regularicen su situación.
-¿Incide el riego artificial en la calidad del agua de la ciudad?
-Claro que incide, y sobre todo la de perforaciones que están aguas arriba de la ciudad. Corremos el riesgo de que en esos lugares, si las perforaciones no están realizadas como corresponde, con el uso de fertilizantes y pesticidas no solamente se agota el recurso, sino que se contamina.
Entonces, el trabajo que tenemos que realizar en forma conjunta con el INTA es hacer nueve pozos testigo, de manera tal de poder observar por un lado cómo deprimen la napa, y por otro, sacar muestras de agua para saber si hay incidencia del campo en la calidad de agua que tenemos en la ciudad. Básicamente, lo que se explota es el acuífero Pampeano, y la misma agua que se saca en el campo es la que se usa en la ciudad.
-¿Su dirección cuenta con el personal y equipamiento necesarios para concretar esas tareas?-No es mucho lo que se necesita... solamente una sonda freatimétrica para tomar los niveles de la napa, y después con una especie de jarro y una correa se pueden sacar muestras de agua, que después llevamos a un laboratorio privado porque no contamos con el nuestro propio. Así podemos observar la calidad química del agua, y si hay una degradación en la calidad, o bien se mantiene. (PUNTO CERO).

Ahora el municipio acepta que un bingo o un casino se instale en Junín

JUNIN, Abril 25, (PUNTO CERO-La Verdad) El Departamento Ejecutivo del municipio local elevó un proyecto de ordenanza que deroga la ordenanza que impide la instalación de una sala de bingo en Junín, al considerar que una norma municipal no puede oponerse a una ley provincial, informa el diario Democracia de Junín.
El tema surgió ante la prosecución del juicio contra el municipio que lleva adelante la empresa Cadegua, a la cual no le fue permitido que pusiera una sala de juegos en esa ciudad.
El doctor Adrián Feldman, secretario de Gobierno de la comuna, al ser consultado por Democracia sobre en qué instancia se hallaba dicho proceso judicial, explicó: «El año pasado incurrió un traslado de la demanda de indemnización por el tema del Bingo, que no se pudo instalar en Junín a raíz de la ordenanza que lo prohibía, mientras había una ley provincial que permitía la instalación e inclusive otorgaba un Bingo para Junín».

Tramitación ante la Justicia
«Esa ordenanza -continuó diciendo el funcionario- fue tachada de inconstitucionalidad por la empresa, que era la concesionaria del bingo y que se llama Cadegua. Tuvo varios años de tramitación en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y en la Corte de Justicia de la Nación y finalmente el anteaño pasado la Corte de la Nación declaró inconstitucional la ordenanza porque violaba una ley provincial, y obviamente esto violaba la pirámide jurídica que indica que una ley tiene preeminencia sobre una ordenanza».
«A raíz de esa situación -expresó el Dr. Feldman- la empresa se consideró en condiciones de demandarnos y nos demanda millonariamente una indemnización por los años que no pudo tener ganancia, ya que la sala estaba sin habilitar».
Mientras tanto se produjeron hechos de tipo administrativo ya que al no poder instalarse la sala y Cadegua no cumplimentar algunos requisitos, Lotería y Casino le dio esa patente de bingo a otra ciudad de la provincia.
Resumiendo, el secretario de Gobierno dijo: «ellos nos demandaron, nosotros contestamos la demanda, que estaba instaurada en el fuero Civil y Comercial. Ganamos la incompetencia y entonces el expediente fue al juzgado contencioso administrativo.
En este juzgado, el juez resolvió dos excepciones que había: una de prescripción y otra de defecto legal, y consideró que no nos asistía la razón en cuanto a esas excepciones, están apeladas y el juicio se encuentra en este momento tramitando estas apelaciones en la Cámara Contencioso Administrativa de San Martín».

Juicio millonario
Al hacer referencia a lo que sería un juicio millonario explicó: «hacemos todo una larga defensa, en la cual creemos que tenemos fundamento como para demostrar que más allá de la suerte que pueda seguir el fondo del asunto, el tema indemnizatorio no es como dice la empresa».
«No es fácil de explicar por este medio, pero a grosso modo dijo que hay figuras legales que hablan cuando una indemnización es concreta y otra que no, cuando hay una expectativa de algo».
«Por ejemplo, si a usted lo indemniza y usted puede demostrar efectivamente de que tenía un sueldo mensual en tal empresa, y sufre un accidente de tránsito, hay una pérdida de ganancia y pierde parte de ese sueldo, lo puede demostrar fehacientemente. En cambio aquel que tiene una expectativa es totalmente distinta la situación».
«Si se dice: ‘Yo podría haber llegado a ganar tanto porque hubieran ido todos los juninenses a jugar al Bingo’. Eso no lo sabemos»

Cifra millonaria
«De hecho, en la provincia de Buenos Aires hay bingos que se cerraron porque fueron un fracaso», manifestó el Dr. Feldman.
«Esa es una explicación grosso modo de nuestra defensa», según lo manifestado por el funcionario.
«De cualquier manera, la forma que está planteado el juicio nos lleva a una cifra millonaria porque ellos están reclamando desde el momento que no le permitieron la instalación del bingo hasta el año pasado una indemnización de acuerdo a lo que ganan los bingos más importantes de la provincia de Buenos Aires, o sea que estimamos que es una cifra que podría ser casi un Presupuesto de Junín», señaló.

Bingo, sí o no
A la pregunta de cuál sería la posición actual del municipio, ante una propuesta de establecer un bingo o un casino en Junín, ya sea en la ciudad, en el balneario, o en algún lugar del partido, Feldman manifestó: «nosotros creemos que existe una primacía de la ley, y si una ley provincial permite la creación de bingo en distintas ciudades de la provincia, no tenía sentido que en Junín autónomamente se lo prohibiera. Tal es así que en consonancia con los fallos de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, y la Corte Suprema de la Nación Argentina hemos subido al Concejo una ordenanza derogando aquella que impide la instalación de Bingo en la ciudad de Junín». (PUNTO CERO-La Verdad).

SAN ANTONIO DE ARECO: Jordán dice que no tiene nada que ocultar con respecto a los remises

SAN ANTONIO DE ARECO, Abril 25, (PUNTO CERO-Areco Semanal) El intendente municipal doctor Eduardo Jordán explicó que con respecto a la denuncia de la concejal Markus (FPV) está tranquilo ya que no tiene nada que ocultar. Agregó que los concejales de la UCR fueron los que pidieron que se presentara la información necesaria ante el Concejo Deliberante. Con respecto a la compra de un vehículo, propuesto por la concejal Markus, dijo que de comprarse implicaría gastos fijos de impuestos, mantenimiento y contratar un chofer disponible las 24 horas del día. En cuanto a licitar el servicio, Jordán dijo que el municipio tiene la atribución de contratar en forma directa hasta cierto monto sin realizar una licitación. (PUNTO CERO-Areco Semanal).

SAN MIGUEL: Inauguran importante Centro Comunitario

SAN MIGUEL, Abril 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Centro de Integración Comunitaria –C.I.C.-quedaría formalmente inaugurado mañana 25 con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, desde donde bajó el programa que fue apoyado por la administración Municipal local.Hoy 25 de abril quedará formalmente inaugurado el C.I.C. –Centro de Integración Comunitaria- de San Miguel, para cuyo acto habría comprometido su presencia la Senadora Alicia Kirchner y su equipo.
El gobierno Nacional tiene mucho que ver en este nuevo emprendimiento junto con la Municipalidad de San Miguel. Se trata de un programa que maneja el Ministerio de Desarrollo Social que dirige la hermana del Presidente de la Nación y actual Senadora, por eso se ha generado una importante expectativa con su presencia para el próximo martes.Se trata de generar espacios comunes a los vecinos donde no solo encuentren servicios sino también contención y un lugar donde desarrollar actividades comunes.Este Centro, en San Miguel que llevará el nombre de una vecina del barrio, Sra. Maria Lobato, quien falleció cuando el edificio aún estaba en construcción, en homenaje a una de las mujeres que impulsaron el proyecto. El mismo se encuentra ubicado en el predio del Barrio Mitre, entre las calles Padre M. Uztarroz, San José, Av. Presidente Sarmiento y Juan José Paso.En este C.I.C. se comprenderán distintas áreas; salud, desarrollo social y educación.Uno de los funcionarios que siguió de cerca el proceso del proyecto es el Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de San Miguel, Contador Carlos Gallo, quien le comentó a Aquí La Noticia algunos detalles de la construcción y del programa que se quiere llevar adelante una vez que el edificio cuente con el mobiliario instalado.
El funcionario confirmó a este medio que los recursos económicos aportados por el Ejecutivo Nacional fueron sensiblemente aumentados desde la administración del Dr. Zilocchi con el objetivo de lograr un lugar adecuado y apto para los requerimientos del programa. Además el municipio ubicó el terreno donde se afincó organizó al personal local que se conformó en cooperativas para su construcción.“En el área de salud se atenderá el primer nivel de atención con distintos consultorios”, explicó Gallo detallando que con el correr de los días se tratará de brindar la mayor cantidad de especialidades que se irán incorporando según las necesidades de la población de la zona.
En lo que respecta al área social se tratará de abarcar la ayuda social que se presta desde el área de Acción Social del Municipio trasladando una importante delegación en ese lugar para descentralizar, y se desprenderá también uno de los sectores para lograr allí mismo una Defensoría que se abocará al tratamiento de los problemas de índole familiar de la zona a través de profesionales.Según Gallo, “fundamentalmente esto tiende a una integración de la comunidad, porque también hay un SUM (salón de usos múltiples) que podrá ser utilizado por los vecinos para distintas actividades”. En ese lugar se podrá brindar cursos de capacitación que desde la administración Municipal se intentará focalizar hacia lo laboral.
El manejo del Centro estará a cargo de un Consejo en el que habrá representantes del Gobierno Nacional, el Municipio y las ONG´s distintivas de la zona. “Los vecinos podrán participar a través de las entidades representativas, en tanto que el Municipio tendrá a su cargo la administración, a través de un Director médico, alguien a cargo de la parte social y un coordinador general para el mantenimiento, tarea también a cargo de la comuna”, puntualizó el Secretario.

SERVICIOS
De la Defensoría, que ya funciona en el área de Acción Social (atendiendo cuestiones inherentes a los menores y las familias) se proyecta trasladar una delegación importante de este sector para que funcione en ese centro donde tendrá un lugar específico, así como la Guardería Maternal que será para casos especiales, tales como derivaciones o chiquitos que necesiten tener un seguimiento específico.
Ediliciamente, el lugar está concluido en su totalidad, pintado con colores llamativos que lo destacan en el barrio y terminado con materiales de primera calidad: cielos rasos, cerámicos y carpintería que le dan una notable terminación.Se puede recorrer el lugar y verificar sus comodidades amplias y luminosas, orientado a la funcionalidad de un lugar público y adaptable a las distintas circunstancias para el que se lo piensa utilizar.
Este edificio, ubicado sobre una de las esquinas del terreno, cuenta con un Sector social, un Aula de capacitación, Oficina de asistente social, Baño de discapacitados, Jardín Maternal, Cocina, SUM, Depósito, Administración, Farmacia y consultorios para Clínica médica, Ginecología, Pediatría, Obstetricia, Odontología y Enfermería.
El objetivo del programa es generar espacios comunes para los vecinos, donde además de contar con un lugar donde reunirse, compartir momentos gratos o capacitarse, puede contar con servicios asistenciales y de ayuda psico-social, para atacar así algunos de los problemas más acuciantes que viven las familias de los barrios carenciados luego de la crisis que vivió el país. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS: Casas para todos

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Serán 269 viviendas orientadas a un sector medio que aún no logró la casa propia. Está en marcha un gran proyecto de mil viviendas para Grand Bourg en el mediano plazo. Aqui la noticia entrevisto al Arquitecto Norberto Iglesias sobre este tema.
Uno de los encargados de llevar estos proyectos adelante, desde la administración de Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas, es el Arquitecto Norberto Iglesias.Fue el profesional quien nos adelantó que “por fin estamos lanzando al público el programa Municipal de Viviendas en este año 2006, que consiste en la construcción y adjudicación de 269 viviendas en tres localizaciones, con buena parte del recurso financiado por el Programa Federal de Viviendas de la Nación, al cual accedimos hace ya más de un año atrás y licitamos las obras a finales el año pasado y ya iniciamos los trabajos, por lo que ahora viene la etapa de colocar estas viviendas en el mercado, ya que es una operatoria orientada a sectores medios donde vendemos las viviendas con precio de mercado, pero con muy buena financiación”.
Esta oferta se logra teniendo en cuenta el apoyo financiero del gobierno Nacional a través del Plan Federal de Emergencia Habitacional, por medio del cual “calcule usted que la Nación pone 47 mil pesos y el Municipio 40 mil pesos por vivienda, sin contar la infraestructura, el terreno, que también es un costo que el Municipio absorve, es esa la proporción que podríamos definir en que la Nación aporta el 60 y desde aquí aportamos el 40%”, puntualizó Iglesias.
Las nuevas viviendas tienen tres localizaciones: la más grande, con 230 viviendas tipo dúplex, estarán ubicadas al fondo del vivero Diarce, en las proximidades de la estación Pablo Nogués del viejo General Belgrano, sobre la Avenida Seguí. “Allí se hizo un desarrollo, un plan para construir 400 viviendas en ese sitio, con parquización, cloacas, agua corriente y todos los servicios, y del conjunto de 400 arrancamos con 230 viviendas”. La empresa Ced S.A. es la concesionaria que construye este “Complejo Parque Seguí”, tal como fue bautizado.
Otro de los “conjuntos” el el denominado “Gutiérrez”, sobre la calle homónima, entre la Ruta 8 y el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, “serán veinte unidades en condominio” apuntó Iglesias.
El tercer complejo se lo denomina “Los Alamos de Malvinas Argentinas”, está proyectado dentro de la nueva ciudad, muy cerca de donde se construye el Palacio Municipal. También contará con los mismos servicios y serán construidos con la misma calidad que los anteriores, pero al momento del pago, el adjudicatario notará que tendrá menos financiación debido a que éste último complejo no cuenta con el aporte del Gobierno Nacional, se hará con recursos Municipales que debéran recuperarse lo más rápido posible.
En los próximos diez días, según se lo confirmó el Arquitecto Iglesias a Aquí La Noticia, se estaría realizando el lanzamiento público de la construcción y adjudicación de estos tres complejos, cuyo sistema de venta se llevará a cabo a través de inmobiliarias y por medio del Instituto de la Vivienda de Malvinas Argentinas (IMDUVI).

POBLAR
El funcionario fue claro al explicar que estos complejos “están dirigidos a sectores medios, que actualmente pagan un alquiler importante o aquellos que están buscando una propiedad para comprar y no llegan con el dinero”, pero no descartó que a los que se inscribieron en el Instituto se los tendrá en cuenta y se los evaluará, hecho que quedará supeditado a la demanda que surja luego del lanzamiento público.
La fecha de entrega está estipulada para mayo de 2007, “llave en mano con firma de escritura en ese momento y la posesión”. Y ya se está desarrollando, junto con el gobierno Nacional “un nuevo plan para Malvinas de mil viviendas, que estarían ubicadas en Grand Bourg”, en un gran predio pero que, en este caso, podrán acceder familias con menos recursos para viviendas de la misma calidad, con todos los servicios pero con una estructura más pequeña con posibilidades de ampliación.
En ese sentido Iglesias quiso señalar que la idea del jefe comunal y su equipo es “hacer barrios que sean sustentables y que no se degraden en el tiempo; queremos hatitantes responsables, que paguen su cuota todos los meses ya que es accesible, que paguen sus impuestos todos los meses para que los servicios no decaigan, para que podamos recolectar la basura, poner buenas luminarias y mantener el agua corriente”, fijando el criterio de esta nueva oferta habitacional, a la que “se accede por necesidad y también por capacidad”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

ANUNCIARON EL PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

BUENOS AIRES, Abril 25, (PUNTO CERO) las áreas culturales de todas las provincias del país y el Consejo Federal de Inversiones
Con la consigna central “Hacia políticas culturales de Estado: Inclusión y Democracia”, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones y las áreas culturales de todas las provincias del país, anunciaron en el Palais de Glace (Posadas 1725) la realización del Primer Congreso Argentino de Cultura.
Ente encuentro se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto en la ciudad de Mar del Plata. Allí, representantes de todas las provincias argentinas y del gobierno nacional, junto a especialistas del país e internacionales, debatirán las articulaciones entre las políticas culturales –entendidas como políticas de Estado- y la inclusión social.
Los objetivos y características del Congreso, fueron expuestos por el Secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Hernández, y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera. Estaban también presentes los responsables de las áreas de Cultura de distintas provincias argentinas.En la oportunidad se entregó al periodismo el documento de convocatoria del Primer Congreso y se dieron detalles acerca de la organización de cada una de las actividades (conferencias, mesas redondas, foros, ponencias) así como de las formas de participación abiertas a toda la ciudadanía. También se adelantaron las características de la página web de este encuentro. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: EL VIERNES ABREN OFERTAS POR OBRAS DEL ALIVIADOR DEL PAVÓN

SAN ISIDRO, Abril 25, (PUNTO CERO) Recuerda la Municipalidad de San Isidro que convocó a licitación pública para llevar a cabo las obras del conducto aliviador del arroyo Pavón, que resultan de fundamental importancia para prevenir y terminar con anegamientos en sectores de Villa Adelina, Boulogne; Santa Rita, las Lomas, Beccar, Villa Jardín y La Horqueta.
Las obras demandarán una inversión de 115 millones de pesos y serán financiadas por el gobierno nacional, según lo convenido con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Obras Públicas y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.De acuerdo con el llamado, la apertura de las ofertas se realizará el próximo viernes 28, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, en avenida Centenario 77 –primer piso- San Isidro. (PUNTO CERO).

Elecciones en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Abril 25, (PUNTO CERO) Con una participación del 84% de los integrantes del padrón en condiciones de votar, entre activos y jubilados, el gremio celebró un acto eleccionario, de plena participación, el 21 de abril, en el que quedaron elegidos los integrantes de la nueva Comisión Directiva.
La Lista Azul, N° 1, encabezada por el actual Secretario General, José Rigane, como resultado de un consenso que la conducción del gremio ha ido recogiendo con el trabajo de casi 20 años, obtuvo una adhesión del 95 por ciento de los votos emitidos.En la conformación de los cargos, Daniel Cuenca va por la continuidad como Secretario Adjunto, Axel Zárate será el nuevo Secretario Gremial, en la Secretaría de Hacienda continuará Adriana Vicente, Fernando Ledesma como Secretario de Organización, Rubén Reyna en previsión y actas, Guillermo Albanese en Prensa y la incorporación de Liliana Sanmillan en la secretaria de obra social. (PUNTO CERO).

LA MINISTRA DE PRODUCCION DE LA PROVINCIA SE INTERESÓ POR EL PROGRAMA GESELINO DE PLAYAS

VILLA GESELL, Abril 25, (PUNTO CERO) Durante su visita a Villa Gesell, esta sábado la ministra de la Producción de la Provincia Débora Giorgi visitó el frente de playa junto al intendente Luis Baldo.El jefe comunal geselino recibió a la funcionaria provincial en su despacho, donde mantuvieron una extensa charla sobre aspectos de la gestión de gobierno de Gesell y posibilidades de apoyo del Ministerio Provincial.Luego visitaron las reformas del frente costero que la comuna impulsa en el marco del Programa que apunta a – entre otras cosas – eliminar los balnearios de cemento, y reemplazarlos por construciones ecológicas, de madera y sobre pilotes, además del cierre de la avenida Costanera. (PUNTO CERO).

EL PAÍS COOPERATIVO PASO POR GESELL

VILLA GESELL, Abril 25, (PUNTO CERO) Durante un acto realizado en el elegante auditorio mayor del predio Expo Gesell, este sábado clausuraron el “Quinto Megaevento de Cooperativismo y Mutual”.Del cierre del acontecimiento programado más importante del cooperativismo, participaron el flamante secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, la ministra de la Producción de la Provincia Débora Giorgi, el intendente local Luis Baldo, el presidente de Fecosur Antonio Roncoroni y dirigentes cooperativos del país.Durante el cierre se pudo percibir por un lado el muy buen momento del movimiento cooperativo nacional, y por el otro la preocupación que para el gobierno nacional significa el control de la inflación. En este sentido, el famante secretario Moreno utilizó su alocusión para explicar el fenómeno inflacionario, y culpó por el mismo a las correcciones de precios que se dan en las cadenas de comercialización. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ULTIMAN LOS TRABAJOS DE PAVIMENTACIÓN DE GUAYAQUIL

SAN ISIDRO, Abril 25, (PUNTO CERO) En los próximos días la Municipalidad de San Isidro dejará habilitada en su totalidad la pavimentación de la calle Guayaquil, entre Gorriti –en Boulogne- y Perito Moreno –en Villa Adelina- en la zona de los barrio Coovicom y los talleres ferroviarios de la línea Belgrano.
Las obras, ejecutadas por la Municipalidad de San Isidro como parte de las obras de infraestructura comprendidas en el marco del “Plan Federal de Viviendas”, comprenden la pavimentación con hormigón de aproximadamente 7000 metros cuadrados, correspondientes a un tramo de 600 metros lineales de Guayaquil.
Actualmente se desarrollan los últimos trabajos en la intersección de Guayaquil y Wilde, y una vez fraguada la obra quedará abierta al paso de automóviles.
Para la pavimentación se realizó el tendido de una capa de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor, mas una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 18 centímetros con dos mallas de acero, una en cada capa, para prolongar la vida útil de la obra.
Cabe recordar que el “Plan Federal de Viviendas”, contempla la construcción de nuevas viviendas y la mejora de otras en todo San Isidro.
El Programa se desarrolla en los barrios La Cava; Cava Chica; Covicom; Uruguay; Bajo Boulogne; Boulogne Oeste; Boulogne Centro y Sauce - San Cayetano.
El objetivo es producir una completa transformación en estos barrios. Para ello se trabaja en base al consenso de todos los participantes y actores del proyecto: habitantes del barrio beneficiado, vecinos linderos al mismo, entidades intermedias y demás fuerzas vivas del partido. El Plan diseñado por la Municipalidad de San Isidro apunta a que cada sector beneficiado quede finalmente integrado tanto urbanística como socialmente al resto de la comunidad. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ABREN OFERTAS POR EL TÚNEL DE BOULOGNE

SAN ISIDRO, Abril 25, (PUNTO CERO) De acuerdo con lo informado por la Dirección provincial de Vialidad, esté miércoles 26, a las 10, se realizará el acto de apertura de las ofertas para construir el paso bajo nivel de Boulogne. Tendrá ligar en la sede de ese organismo, en 122 y 48 de la ciudad de La Plata.
El emprendimiento vial reemplazará al obsoleto puente metálico “Ingeniero Mendiondo”, en la avenida Avelino Rolón que no es otra que la ruta provincial 4, conocida también como “Camino de Cintura” y permitirá la agilización del tránsito uniendo esa transitada arteria bajo las vías de la línea Belgrano. El proyecto de obra fue realizado por la Municipalidad de San Isidro y aprobado por las autoridades provinciales.
El presupuesto oficial de la obra, de acuerdo con la convocatoria de la licitación pública lanzada por Vialidad provincial, es de 24.731.510 pesos.La iniciativa se engloba dentro de los planes de la comuna sanisidrense para lograr un desarrollo urbanístico del área central de la Ciudad de Boulogne acorde a estos tiempos, junto con otras obras, entre ellas una estación de transferencia de pasajeros y un parque público de unas 8 hectáreas. (PUNTO CERO).

EN EXPOSUIPACHA RIVARA ENTREGARÁ CERTIFICADOS A INDUSTRIALES QUE PARTICIPAN EN UN PROGRAMA DEL MAA DE MEJORA DE LA CALIDAD Y SE PRESENTARÁ UN SISTEMA

SUIPACHA, Abril 25, (PUNTO CERO) El ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, estará presente en la ExpoSuipacha 2006 que se realizará desde el 26 de abril al 1ero de mayo, donde el ministro Raúl Rivara entregará certificados a Industriales Pymes del sector lácteos y sus operarios que participaron del curso de capacitación de buenas prácticas de manufacturas y además se presentará un sistema de gestión de costos para Pymes Lácteas que luego sería distribuido en forma gratuita a todas las pequeñas empresas que lo requieran.
El MAA colaboró a través de un subsidio y en la organización de la Expo Suipacha, así como también desde el programa Política Lechera se trabajó colaborando en la convocatoria a técnicos y empresas, que participarán en el concurso quesero que se desarrollará en la muestra, entre otras actividades.
También el MAA, en el marco de la 4ta Fiesta Provincial de la Lechería, presentará su camión expositor donde se mostrará el prototipo del sistema de gestión de costos para PYMES lácteas que desarrolló una incubadora de proyectos de soft EM TEC financiado por el CFI . Ese prototipo actualmente se está probando en tres empresas de la Provincia perteneciente a APyMEL y terminado el análisis de su funcionamiento, se distribuiría en forma gratuita para todas las empresas PyMES lácteas de la Provincia.
El camión expositor va a estar abierto los cuatro días de la muestra, donde realizarán demostraciones del funcionamiento y utilidades del programa para la gente que quiera acercarse y conocer el modelo de software.
Acerca de los beneficios para el sector lácteo de aplicar el software de gestión, el Coordinador Provincial de Política Lechera, Marcelo Lioi, explicó que "con este sistema el sector lácteo va a contar con herramientas para analizar los costos de sus empresas y paralelamente a ello se les brindará capacitación en gestión comercial". Agregó que "esto les permitirá tomar decisiones con respecto a la información que la herramienta les brinda e ir haciendo proyecciones de cómo se puede armar el negocio lechero, es decir se ofrecen al productor acciones que contribuyen al mejoramiento de la comercialización y la competitividad de las PyMes".
Expresó además que "dentro del programa de calidad que el MAA está llevando adelante junto con la Universidad de Luján, el CFI y APYMEL (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), hemos desarrollado cursos de capacitación en buenas prácticas de manufacturas en Luján, y hoy hay casi 200 operarios capacitados". Este programa de mejora de calidad apunta además a generar manuales de procedimientos en cuanto a normas y se dejará todo armado para que las 16 empresas que están participando tengan la posibilidad de tener una gestión de calidad". Durante un acto que se realizará en el marco de la Expo, el ministro Rivara entregará a los empresarios las certificaciones de estos cursos que se realizaron" explicó.En la 34° ExpoSuipacha 2006 se desarrollarán conferencias técnicas, sobre producción, industria y comercio de lácteos; exposición de máquinas y equipos, espacio de la mujer, jardín forrajero, rueda de negocios, entre otros eventos más. Habrá exposición y concurso ganadero y lechero. También se incluirá la elección de la Reina Nacional del Campo. (PUNTO CERO).

VII JORNADAS BIANUALES DE APICULTURA EN PEDRO LURO

PEDRO LURO, Abril 25, (PUNTO CERO) Las VII Jornadas Bienales de Apicultura se llevarán a cabo el 29 y 30 de abril en el salón auxiliar de Fortín Mercedes, en Pedro Luro. Participan de la organización el INTA Hilario Ascasubi, Corfo Río Colorado y asociaciones de productores, con el auspicio de los municipios de Villarino y Patagones.
En el primero de esos días, la actividad incluirá disertaciones técnicas; en el segundo, con carácter opcional, se realizarán visitas a salas de extracción.
Estas jornadas se realizan desde 1994, con la finalidad de proporcionar a apicultores y técnicos un ámbito para compartir conocimientos y experiencias, además de la posibilidad de intercambiar impresiones con los proveedores de insumos y servicios.
Se anticipó que disertarán técnicos de las Universidades del Centro y de Mar del Plata, del Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca, promotores de Cambio Rural y especialistas del INTA Hilario Ascasubi.
Los temas a exponer serán: Floraciones de interés apícola. Factores que afectan el flujo de néctar, polinización y alternativas de especies cultivadas. Genética y Sanidad: residualidad en miel, cera y propóleos. Tendencias de la comercialización de miel. Selección y comportamiento del material vivo en la producción. Miel orgánica: no es fácil pero tampoco imposible. Trabajos grupales: experiencias y ensayos de productores.
La inscripción es con cupo limitado. Informes: INTA Hilario Ascasubi, teléfono (02928) 491011/491141; secretaría de Extensión: Gabriela Alfaráz, galfaraz@correo.inta.gov.ar
Teleconferencia. La Sociedad de Acopiadores de Cereales y la Cámara Arbitral de Cereales de nuestra ciudad han invitado a socios, estudiantes y público en general a asistir a la teleconferencia sobre el ciclo económico del IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral que estará a cargo de Juan José Llach y Rosendo Fraga, quienes se referirán a las perspectivas económicas y políticas para el corriente año.
Será el jueves próximo, desde las 9, con una duración de dos horas, en el auditorio de Saavedra 636. Entrada libre y gratuita.
Informes, teléfono (0291) 456-1910; acopbb@speedy.com.ar
Trazabilidad. Organizada por las Guías de Trazabilidad de Alimentos Argentinos, del 3 al 5 de mayo se efectuará Expotrazar 2006, la primera Exposición sobre Trazabilidad en el sector alimentario. El encuentro, que tendrá lugar en el Jardín Japonés de Buenos Aires, reunirá a referentes del sector y a empresas prestadoras de servicios, soluciones y oportunidades de negocios para las diferentes cadenas agroalimentarias.
Expotrazar 2006 estará dirigida a los mercados de las carnes, frutas y hortalizas, vinos, miel, lácteos, cereales y oleaginosas, pollos y huevos y productos de la pesca; al mercado de los insumos veterinarios y agroquímicos; a las empresas proveedoras de soluciones para la ID y la trazabilidad (sistemas de identificación, sistemas informáticos, tecnologías vinculadas, auditoras y certificadoras) y a las empresas que brindan apoyo a la trazabilidad (logística y exportación) y empresas de etiquetado, rotulado y packaging.
Premio Dow. Hasta el 5 de mayo podrán presentarse los aspirantes al Premio Dow AgroSciences al Desarrollo de Recursos Humanos en el Sector Agropecuario, convocado por dicha empresa por quinto año consecutivo.
Podrán participar los productores de capital nacional, cualquiera sea su organización jurídica, desde emprendimientos individuales o familiares hasta redes de producción. El objetivo del concurso es promover las empresas que reconocen en su personal al motor del crecimiento del campo y que trabajan activamente en la implementación y mejora de sus políticas de recursos humanos.
El jurado está integrado por representantes de organismos oficiales y de instituciones y empresas vinculadas al agro.Consultas por el telefax (011) 4774-2687 o por el correo electrónico facilita@dow.com (PUNTO CERO).

LOS INTENDENTES RESISTEN AL CIERRE DE LOS CASINOS EN SUS DISTRITOS

LA PLATA, Abril 25, (PUNTO CERO) Tras la decisión del Gobierno provincial de cerrar en forma temporaria los casinos de Mar de Ajó, Sierra de la Ventana y Valeria del Mar, los intendentes del Partido de la Costa y Tornquist, reclamaron al Gobierno que revea la decisión.
Juan de Jesús, intendente del Partido de la Costa las salas de apuestas clausuradas representaban "para la comunidad un producto no sólo de juego, sino de oferta de valor agregado al turismo de fuentes de trabajo directas en indirectas que se pierden, entre las que se encuentran las de vecinos residentes". En ese orden se mostró preocupado por la medida adoptada. Los jefes comunales involucrados en este conflicto enviaron sendas notas al gobernador Felipe Solá y al titular de Lotería, Franco Laporta, para reclamar que se revea la decisión.
De Jesús, recordó que el Partido de la Costa "es el segundo destino turístico de la provincia de Buenos Aires durante la temporada estival", y que "en el último fin de semana largo se registró un récord de afluencia de turistas, con la visita de 185.531 personas".
El jefe comunal también recordó la propuesta elevada al Ejecutivo provincial de crear una escuela de capacitación para empleados de casinos en jurisdicción del distrito y consideró que "de esta manera se brindaría la posibilidad de empleo a residentes locales y la Provincia se ahorraría lo que paga en concepto de desarraigo a los que actualmente provienen de Mar del Plata".
Por su parte, el intendente de Tornquist, Marcelo Buschi, también explicó que en los últimos días habló con el titular de Loterías para expresarle su preocupación por la decisión de cerrar hasta noviembre, la sala de Sierra de la Ventana. En ese orden, el jefe comunal aseguró que Laporta "garantizó que podrá funcionar los fines de semana largos y en vacaciones de invierno". Pero, desde Loterías desmintieron que exista tal compromiso y se reiteró que el casino "seguirá cerrado hasta el 30 de noviembre próximo".
Buschi había asegurado que en una conversación telefónica con Laporta "me dijo que está garantizado el funcionamiento de esta sala de juegos durante las vacaciones de invierno y los feriados largos". "Ahora el casino está cerrado y Lotería aprovechará para hacer algunas refacciones en el lugar, quizá se baje la sala de juegos del primer piso a la planta baja, cuyas instalaciones son más amplias, y se le incorporarán máquinas tragamonedas", agregó.
Buschi se mostró confiado en "de acuerdo a lo que conversamos con el interventor Laporta, en el fin de semana largo por el feriado del 1º de mayo se tendría que reabrir el casino de la Sierra de la Ventana".Lotería dispuso cerrar los casinos de Mar de Ajó, Valeria del Mar y Sierra de la Ventana -medida que ya se hizo efectiva- argumentando que se trata de salas de juego que "generan un déficit global de 3,7 millones de pesos al año. En principio, el cierre está previsto que sea hasta el 30 de noviembre venidero. (PUNTO CERO).

INTENDENTES DEL CONURBANO SUR RECLAMARON UNA REUNIÓN CON FELIPE SOLÁ

LA PLATA, Abril 25, (PUNTO CERO) Intendentes nucleados en el Consorcio del Conurbano Sur (ComCoSur) reclamaron una reunión con el mandatario bonaerense, Felipe Solá. Los temas de la agenda conjunta de los 7 jefes comunales giran en torno de la integración regional, el tránsito interurbano, la disposición final de la basura y la contaminación ambiental en la zona.
En el último encuentro que se realizó en Lomas de Zamora, el jefe comunal local Jorge Rossi, consideró que “es imposible” dar respuesta a las problemáticas que afectan a la región sino es de la mano de políticas conjuntas con diferentes esferas de la administración pública.
Por su parte, el intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez, expresó la necesidad de promover una mayor integración no sólo entre los siete municipios que componen el consorcio sino con otros sectores políticos de la Provincia.
Otra de las cuestiones afecta a esos distritos es la contaminación ambiental en las zonas aledañas al Riachuelo. “Nunca hablamos de la contaminación cuando cinco de los siete municipios que forman parte del Comcosur sufren las consecuencias. Pero ahora, estamos dispuestos acompañar al Gobierno nacional como provincial en la ejecución de políticas de limpieza y saneamiento”, sostuvo Álvarez.
Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi explicó que otro tema que pretenden debatir junto al Gobernador es la disposición final de residuos sólidos. “Debemos generar alternativas y técnicas de reciclado viables. Hay que aunar criterios y resolver esto en tiempo y forma ya que tiempos cercanos tendremos dificultades”, indicó el jefe comunal.
Además, Mussi reclamó que la Legislatura bonaerense le dé tratamiento prioritario al proyecto de ley que establece modificaciones a la asociación por consorcio que- según Mussi- se traducirá “en más facilidades para el funcionamiento” de Comcosur.En el encuentro estuvieron presentes Tomas Vanrell, secretario de Obras Públicas del municipio de Florencio Varela; Sergio Villordo, intendente de Quilmes; Juan José Bonora, director de Comercio Exterior de la municipalidad de Lanús. Quien falto a la reunión sin previo aviso fue el intendente de Almirante Brown, Manuel Rodríguez, pero los que sí participaron fueron el secretario de Gobierno, Alberto Auruccio y su par de Obras y Servicios Públicos, Daniel Estrada. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: COLOQUIO NACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO) El Coloquio Nacional de la Construcción, realizado los días 20 y 21 de abril en la Ciudad de Mar del Plata y cuyo tema fue “Urbanismo, Tendencias y Planificación estratégica en tiempos de crecimiento de la construcción” convocó a los referentes más importantes del ámbito nacional tanto del sector público como del privado.
El mismo brindó un ámbito propicio para dar a conocer los objetivos y acciones que en materia de política urbanística viene desarrollando este Municipio a través del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda de reciente creación.
Las temáticas y actividades programadas por los organizadores aportan a la vinculación, intercambio y colaboración con entidades públicas y privadas que resulten de interés para el Instituto.Por lo expuesto, el intendente Jesús Cariglino, declaró de Interés Municipal la realización de este coloquio y la participación en el mismo del Distrito a través del Administrador General del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Norberto Iglesias. (PUNTO CERO)

MALVINAS ARGENTNAS: PROYECTO ARTE I

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO) Por la rica experiencia compartida en el año 2005, con la implementación del proyecto “Arte I” y la solicitud de los participantes de la continuidad del mismo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Malvinas Argentinas invita a participar de las Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento Artístico, a realizarse una vez por mes, según el calendario anexo. Dichas jornadas tendrán lugar en el Salón Auditorio el Predio Municipal, sito en la calle Baroni y Pte. Perón de Los Polvorines.
“Proyecto Arte I” contempla jornadas donde se desarrollan técnicas de diferentes artes visuales con el fin de brindar a los artistas malvinenses la oportunidad de ampliar el campo técnico y práctico e incorporar a su obra elementos nuevos. Los cursos serán dictados por profesores de trayectoria y experiencia destacada, entregándose a los concurrentes certificados de participación.
El Programa será implementado por las Direcciones de Gobierno y Cultura, con la colaboración de la Inspectora de Educación Artística, Isabel Tappari. La organización y realización estará a cargo de la profesora Mariana Demicheli.

MALVINAS ARGENTINAS: CARIGLINO ENTREGO SUBSIDIOS PROMUNIF

En total fueron $100.289 Pesos otorgados mediante el Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia, siendo 50 los vecinos beneficiarios.
MALVINAS ARGENTINAS, Abril 25, (PUNTO CERO) A través del Programa Municipal de Nutrición para la Infancia y la Familia (PROMUNIF), se hizo efectiva una vez más la entrega de 50 subsidios destinados a la compra de prótesis, tratamientos prolongados, mejoras en viviendas, anteojos y otros elementos.
El acto se llevó a cabo en la sala de conferencias del Palacio comunal, al que asistieron el senador provincial, Roque Cariglino, el director de políticas sociales, Ricardo Quinteros, entre otros funcionarios.
El jefe comunal Jesús Cariglino, no pudo concurrir a la ceremonia ya que en ese momento estaba participando de una reunión en la Casa de Gobierno bonaerense, a la que fue convocado en forma eventual.
“Este es un programa que el intendente municipal, puso en marcha hace aproximadamente dos años, denominado (PROMUNIF) y que en una primera etapa, brindó asistencia alimentaria, con el objeto de cubrir las necesidades de los vecinos más carenciados. Luego se sumaron los subsidios para hacer posible ayudas específicas sociales, suministrados con recursos netamente municipales, dijo el senador Roque Cariglino ”.Cabe destacar que los 50 subsidios del PROMUNIF, entregados en esta oportunidad, totalizaron la suma de $100.289 Pesos. (PUNTO CERO).

Se llevó a cabo la II jornada de educación ambiental en Ituzaingó

ITUZAINGO, Abril 25, (PUNTO CERO) La Dirección General de Ecología, Obras Particulares y Planeamiento realizó, el viernes pasado, la II Jornada de Educación Ambiental de Ituzaingó, en el salón de actos de la EGB Nº 1
Para tal fin se contó con la disertación del 2º Jefe de la División Docencia del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, Subcomisario Ricardo Douna, y Mónica Parra, Oficial 3ª de Inteligencia encargada de relaciones con la comunidad de la División Docencia del Departamento Delitos Ambientales de la misma fuerza.
Además también participaron de la jornada Capitanes de las Comisarías Ituzaingó 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, directores y autoridades de más de 30 escuelas del distrito, docentes, alumnos, vecinos e invitados especiales
La jornada tuvo como objetivo brindar información sobre el tráfico de fauna, la contaminación, la disposición de residuos, la actualización sobre las últimas normativas legales vigentes y sobre la importancia de la preservación de la forestación urbana. Además en este nuevo encuentro se focalizó sobre la prevención de ilícitos que alteran el equilibrio del ambiente y la calidad de vida de los habitantes del distrito. Junto con los diplomas, que acreeditan la participación de la jornada, se entregó a los concurrentes el fascículo Nº 6 "Flora" de la colección "Ituzaingó ecológico", material didáctico utilizado para la transferencia de conocimientos a la comunidad y el programa para las charlas en las escuelas 2006. (PUNTO CERO).

lunes, abril 24, 2006

Reunión de Intendentes en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Abril 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Intendentes se reunieron en la Escuela Municipal para organizar el apoyo al Presidente en su tercer aniversario como primer mandatario. También dialogaron sobre la Cooparticipación y las problemáticas comunes sobre infraestructura. Desde el día anterior los preparativos daban cuenta de la importancia de la reunión que se realizó el jueves 20 de abril después de las 19 horas.
Ante la misma se generó una gran expectativa, porque se había anunciado la presencia de los jefes comunales de la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. El encuentro comenzó cuando esta edición de Aquí La Noticia ingresaba en máquina, por lo que adelantamos aquí los pormenores de la reunión en los momentos previos al momento de la llegada de los jefes comunales.
El Intendente anfitrión, Mario Ishii, atendió amablemente a la prensa sin adelantar demasiado el temario que se iba a tocar en la Escuela Municipal paceña, de Alem y Pueyrredón.
“Tenemos necesidad, desde el Justicialismo de la provincia de Buenos Aires y desde algunos Intendentes de festejar el 25 de mayo, pero hasta ahora es una idea que nace de nosotros para intentar hacerle esa plaza a este gran Presidente que tenemos que ha hecho mucho por nosotros y por el país. Es algo que puede salir desde nosotros para agasajar al Presidente, hasta ahora no hay una reunión clave para ese tema pero estamos impulsándolo porque nuestro Presidente lo necesita, ha trabajado mucho y pienso que el reconocimiento corresponde”, puntualizó el jefe comunal paceño.
Desde esas palabras se fueron delineando los temas que tocarían después los Intendentes de la Primera Sección: la plaza del 25 de mayo, la cooparticipación y problemas comunes de infraestructura. La reunión se programó en el primer piso del edificio, por lo que el acceso de la prensa fue escaso, sólo se pudo tomar las declaraciones de los que fueron llegando, en el hall principal del edificio educativo paceño.
El primero en llegar fue el concejal y actual Presidente del Concejo Deliberante de San Martín, César Echaher, quien confirmó a los medios que montaban guardia que el motivo fue “la convocatoria del Intendente Mario Ishii para organizar el acto del 25 de mayo y a su vez hablar de la situación en la Primera Sección”. Luego, se supo que el edil no pudo participar del encuentro que fue exclusivo para Intendentes.
Alberto Descalzo, el Intendente de Ituzaingo, aclaró al llegar que se trata de “encuentros periódicos que llevamos todos los Intendentes y que tienen que ver con el apoyo al gobierno Nacional que nosotros estamos dando junto con el Intendente Ishii y los trabajos en común que tenemos los Intendentes del conurbano bonaerense”.

DESDE EL CONURBANO
Los Intendentes continuaron llegando y la gran mayoría accedió a l contacto con la prensa local, con matices de convocatoria todos coincidieron en la realización de la plaza del 25 de mayo, fecha que se cumple el tercer aniversario de la Presidencia de Néstor Kirchner.
Así, por su parte el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, justificó su presencia en José C. Paz diciendo que el motivo fue “venir a visitar a los compañeros, hacemos una reunión con los Intendentes de la Primera Sección Electoral a los efectos de hablar de los problemas comunes y hacer un análisis general para coincidir en ideas para buscar un mecanismo de movilización para el 25 de mayo, en defensa del país, en respaldo al Presidente de la República”.
En lo mismo coincidió el jefe comunal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, al sostener que “nosotros los Intendentes solemos encontrarnos, así que hablaremos de temas Municipales y estamos trabajando para acompañar al Presidente en su tercer aniversario el próximo 25 de mayo”.
Jesús Cariglino, el Intendente de Malvinas Argentinas, le comentó a los medios presentes que para él este tipo de reuniones “es importante porque nos juntamos todos los Intendentes de la Primera, organizando trabajos y organizando también acción política”, confirmando también que para el “25 queremos estar todos acompañando al Presidente”.
Para Luis Acuña, Intendente de Hurlingham, se trata de “una movilización que tiene que hacer el Peronismo de la Primera Sección Electoral para festejar el tercer año de Gobierno del Presidente Kirchner en la Plaza de Mayo”.
También se hizo presente el jefe comunal de General Rodríguez, Jorge Marcelo Coronel, quien prefirió ingresar a la reunión sin hacer ningún tipo de declaraciones a los medios de prensa.
En cambio y según el punto de vista que dio Adalberto Jorge Tonani, Intendente Municipal de Campana, su presencia en José C. Paz obedeció “para asistir al acto del 25 de mayo que nos convoca el Presidente”, señalando así que para él la convocatoria vendría desde la Casa Rosada. A su turno, Humberto Zúccaro, Intendente de Pilar, explicó que el encuentro respondió a “una invitación especial del Intendente, Mario Ishii, compañero y amigo con quien vamos a trabajar en un proyecto que es el 25 de mayo y esto nos va a dar la experiencia a muchos Intendentes de la Primera de volvernos a juntar”.
El Intendente de San Miguel, Oscar Zilocchi, remarcó cuando llegó que “tenemos una reunión de Intendentes para definir la movilización con respecto al 25 de mayo, una reunión de trabajo normal para todos”, minimizó. Cuando el jefe comunal sanmiguelino dialogaba con la prensa, Andrés Arregui, Intendente de Moreno, aprovechó esa aglutinación para ingresar sin hacer declaraciones públicas.Además de dejar en claro que la movilización a Plaza de Mayo para el próximo 25 de mayo es casi un hecho, los jefes comunales plantearon que solicitarán una distribución más justa de la Cooparticipación provincial, este tipo de encuentros se utilizan también para limar diferencias en ese sentido y buscar un discurso unificado para el planteo frente a la gobernación bonaerense.
Cada uno señaló también sus dificultades y proyectos, por ejemplo Curto anunció que priorizará los trabajos en cloaca y agua corriente en el 15% del distrito que no cuenta con esos servicios, Descalzo y Cariglino coincidieron en la problemática impositiva y la Cooparticipación provincial, Amieiro resaltó los trabajos de hidráulica que se realizaron en San Fernando y Zilocchi y Acuña reconocieron el esfuerzo del Presidente de la Nación para salir de la crisis.
Otro de los temas en los que coincidieron los jefes comunales de la Primera Sección Electoral es en el liderazgo del Presidente Kirchner sobre el Peronismo bonaerense y hubo consenso en la posibilidad de que el propio Presidente dirija los destinos del partido que creara Perón a nivel Nacional. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS: JESUS CARIGLINO, “El poder se ejerce y no se comparte”

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La decisión y la responsabilidad recaen en el Ejecutivo, sostiene el jefe comunal de Malvinas Argentinas. Definiciones, la oposición, la relación con el Presidente Kirchner, ¿se adelantan las elecciones? Cada tanto, y tras prudentes silencios, el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, sale a fijar su posición política.
Por lo general enciende la polémica más allá de las fronteras de su distrito.
Con su estilo frontal, sin ambivalencias, ha logrado mantenerse holgadamente en el poder, pero también ha fomentado una oposición que encontró la sombra del presidente de la Nación para hacer pie. Pero, en esa “sombra” dice ahora trabajar Cariglino, aún sin fijar su incondicionalidad y reclamando condicionamientos que le parecen justos.
Aunque aún no tan abiertamente, los sectores políticos se preparan para competir nuevamente en un acto eleccionario, y ya se especula que dentro del PJ se intentará forjar una lista de unidad. En ese caso y si el Presidente Kirchner pretende que el PJ y el Frente para la Victoria sean uno, la incógnita será Malvinas Argentinas.
Sin embargo, Cariglino, que es además el Presidente del Concejo de Partido Justicialista de ese distrito, parece no tener dudas y asegura que “el poder se ejerce y no se comparte”, y aclara que “estoy dispuesto a compartir el poder con la gente que eligió democráticamente con su voto, por supuesto no voy a compartir ningún tipo de opinión que tenga que ver con mi gobierno, sí voy a acompañar al Presidente Kirchenr siempre y cuando crea, como ahora, que algunas cosas se están haciendo muy bien”.Según el jefe comunal, su relación con el Presidente argentino está clara: “yo soy Justicialista y el Presidente también es PJ; hay quienes hablan de quién se subió al tren primero, después... pero me parece que hay que hablar de las lealtades y como uno cree y apoya los proyectos aún en una situación de adversidad... Yo no estuve de acuerdo con el gobernador y con el Presidente en ese momento y desde Intendente jugué lo que yo creía en mis convicciones: apoyar a Duhalde y apoyar a un hombre que iba a estar presente en el Senado de la Nación de la provincia de Buenos Aires, con lo cual no era adversario del Presidente, estábamos hablando de legisladores, y a partir de ese momento empecé a apoyar al Presidente como nunca”.
Fundamentó su posición en que “al Presidente le puede ir mal o bien –razonó-, si le va mal se va, si le va bien se queda, ahora, el problema no es sólo el Presidente, porque si a él le va mal están en juego 39 millones de argentinos, lo que es mucho más grave”.
“Entonces –prosiguió- no hay que ser egoístas, pasada la elección se lo debe apoyar, yo apoyé a De La Rúa cuando fue Presidente, bueno, tuvimos la desgracia de lo que nos pasó, ahora apoyo a este Presidente, al gobernador y a todas las instituciones”.

ELECCIONES, CANDIDATOS.
Para Cariglino “la gente está buscando hoy que el país se estabilice, que nos vaya bien, que tengamos trabajo, sacar a la gente que está bajo el nivel de pobreza que es algo muy importante a combatir, llevar adelante los planes de vivienda, obras de agua y cloacas que es un tema preocupante, el más grave que tenemos..., entonces si no nos abocamos a esto y empezamos con la interna política o a buscar rivales, si nos dedicamos a eso, la verdad es que estamos muy mal”.
Los tiempos políticos se van acelerando y el jefe comunal malvinense parece confirmarlo. En declaraciones en el programa televisivo “El Hombre Público” de Claudio Santamaría (Canal 11 Provincial – Telered), Cariglino sostuvo que cree “que las elecciones se van a adelantar un poco, creo que el Presidente, y esto lo digo con mucho cuidado porque falta un largo camino, pero creo que el Presidente va a estar asumiendo la próxima Presidencia el 25 de mayo como lo hizo anteriormente”.
También hizo referencias a la futura gobernación y las repercusiones de la visita del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, a Malvinas, al decir que “el Ministro está trabajando fuertemente al lado del presidente y creo que es un buen candidato para la provincia, uno de los tantos, está José Pampurro, Randazzo, por qué no en este caso la señora del Presidente, es muy posible que quiera serlo, si es Senadora por la provincia de Buenos Aires también puede ser candidata a gobernadora”.
Puertas adentro (del distrito), Cariglino no espera demasiadas turbulencias políticas, a pesar de haber crecido el bloque opositor en el Concejo Deliberante local. De algunos de ellos, como Costilla y Sonia Benitez puntualizó que conforman una oposición “constructiva, la gran mayoría de los proyectos que presentaron se los han votado”, mientras que al ser consultado por el bloque del Frente para la Victoria que se ausentó en la sesión de apertura del período ordinario, el jefe comunal dijo que “no me di cuenta, en realidad se vio al pueblo y las instituciones y aquellos concejales que no estaban será porque se tienen que esconder” (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Reunión de Intendentes en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Abril 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Intendentes se reunieron en la Escuela Municipal para organizar el apoyo al Presidente en su tercer aniversario como primer mandatario. También dialogaron sobre la Cooparticipación y las problemáticas comunes sobre infraestructura. Desde el día anterior los preparativos daban cuenta de la importancia de la reunión que se realizó el jueves 20 de abril después de las 19 horas.
Ante la misma se generó una gran expectativa, porque se había anunciado la presencia de los jefes comunales de la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires.
El encuentro comenzó cuando esta edición de Aquí La Noticia cerraba, por lo que adelantamos aquí los pormenores de la reunión en los momentos previos al momento de la llegada de los jefes comunales.
El Intendente anfitrión, Mario Ishii, atendió amablemente a la prensa sin adelantar demasiado el temario que se iba a tocar en la Escuela Municipal paceña, de Alem y Pueyrredón. “Tenemos necesidad, desde el Justicialismo de la provincia de Buenos Aires y desde algunos Intendentes de festejar el 25 de mayo, pero hasta ahora es una idea que nace de nosotros para intentar hacerle esa plaza a este gran Presidente que tenemos que ha hecho mucho por nosotros y por el país. Es algo que puede salir desde nosotros para agasajar al Presidente, hasta ahora no hay una reunión clave para ese tema pero estamos impulsándolo porque nuestro Presidente lo necesita, ha trabajado mucho y pienso que el reconocimiento corresponde”, puntualizó el jefe comunal paceño.
Desde esas palabras se fueron delineando los temas que tocarían después los Intendentes de la Primera Sección: la plaza del 25 de mayo, la cooparticipación y problemas comunes de infraestructura. La reunión se programó en el primer piso del edificio, por lo que el acceso de la prensa fue escaso, sólo se pudo tomar las declaraciones de los que fueron llegando, en el hall principal del edificio educativo paceño.
El primero en llegar fue el concejal y actual Presidente del Concejo Deliberante de San Martín, César Echaher, quien confirmó a los medios que montaban guardia que el motivo fue “la convocatoria del Intendente Mario Ishii para organizar el acto del 25 de mayo y a su vez hablar de la situación en la Primera Sección”. Luego, se supo que el edil no pudo participar del encuentro que fue exclusivo para Intendentes.
Alberto Descalzo, el Intendente de Ituzaingo, aclaró al llegar que se trata de “encuentros periódicos que llevamos todos los Intendentes y que tienen que ver con el apoyo al gobierno Nacional que nosotros estamos dando junto con el Intendente Ishii y los trabajos en común que tenemos los Intendentes del conurbano bonaerense”.

DESDE EL CONURBANO
Los Intendentes continuaron llegando y la gran mayoría accedió a l contacto con la prensa local, con matices de convocatoria todos coincidieron en la realización de la plaza del 25 de mayo, fecha que se cumple el tercer aniversario de la Presidencia de Néstor Kirchner.
Así, por su parte el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, justificó su presencia en José C. Paz diciendo que el motivo fue “venir a visitar a los compañeros, hacemos una reunión con los Intendentes de la Primera Sección Electoral a los efectos de hablar de los problemas comunes y hacer un análisis general para coincidir en ideas para buscar un mecanismo de movilización para el 25 de mayo, en defensa del país, en respaldo al Presidente de la República”.
En lo mismo coincidió el jefe comunal de San Fernando, Osvaldo Amieiro, al sostener que “nosotros los Intendentes solemos encontrarnos, así que hablaremos de temas Municipales y estamos trabajando para acompañar al Presidente en su tercer aniversario el próximo 25 de mayo”.
Jesús Cariglino, el Intendente de Malvinas Argentinas, le comentó a los medios presentes que para él este tipo de reuniones “es importante porque nos juntamos todos los Intendentes de la Primera, organizando trabajos y organizando también acción política”, confirmando también que para el “25 queremos estar todos acompañando al Presidente”.
Para Luis Acuña, Intendente de Hurlingham, se trata de “una movilización que tiene que hacer el Peronismo de la Primera Sección Electoral para festejar el tercer año de Gobierno del Presidente Kirchner en la Plaza de Mayo”.
También se hizo presente el jefe comunal de General Rodríguez, Jorge Marcelo Coronel, quien prefirió ingresar a la reunión sin hacer ningún tipo de declaraciones a los medios de prensa.
En cambio y según el punto de vista que dio Adalberto Jorge Tonani, Intendente Municipal de Campana, su presencia en José C. Paz obedeció “para asistir al acto del 25 de mayo que nos convoca el Presidente”, señalando así que para él la convocatoria vendría desde la Casa Rosada. A su turno, Humberto Zúccaro, Intendente de Pilar, explicó que el encuentro respondió a “una invitación especial del Intendente, Mario Ishii, compañero y amigo con quien vamos a trabajar en un proyecto que es el 25 de mayo y esto nos va a dar la experiencia a muchos Intendentes de la Primera de volvernos a juntar”.
El Intendente de San Miguel, Oscar Zilocchi, remarcó cuando llegó que “tenemos una reunión de Intendentes para definir la movilización con respecto al 25 de mayo, una reunión de trabajo normal para todos”, minimizó. Cuando el jefe comunal sanmiguelino dialogaba con la prensa, Andrés Arregui, Intendente de Moreno, aprovechó esa aglutinación para ingresar sin hacer declaraciones públicas.
Además de dejar en claro que la movilización a Plaza de Mayo para el próximo 25 de mayo es casi un hecho, los jefes comunales plantearon que solicitarán una distribución más justa de la Cooparticipación provincial, este tipo de encuentros se utilizan también para limar diferencias en ese sentido y buscar un discurso unificado para el planteo frente a la gobernación bonaerense.
Cada uno señaló también sus dificultades y proyectos, por ejemplo Curto anunció que priorizará los trabajos en cloaca y agua corriente en el 15% del distrito que no cuenta con esos servicios, Descalzo y Cariglino coincidieron en la problemática impositiva y la Cooparticipación provincial, Amieiro resaltó los trabajos de hidráulica que se realizaron en San Fernando y Zilocchi y Acuña reconocieron el esfuerzo del Presidente de la Nación para salir de la crisis.
Otro de los temas en los que coincidieron los jefes comunales de la Primera Sección Electoral es en el liderazgo del Presidente Kirchner sobre el Peronismo bonaerense y hubo consenso en la posibilidad de que el propio Presidente dirija los destinos del partido que creara Perón a nivel Nacional. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).