viernes, mayo 05, 2006

MALVINAS ARGENTINAS: RESPUESTA A LA CAMPAÑA DE DIFAMACION CONTRA EL INTENDENTE JESUS CARIGLINO

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 06, (PUNTO CERO) A raíz de la información de algunos medios periodísticos sobre el Intendente Jesús Cariglino, fuentes cercanas al mismo dicen que corresponde aclarar que se está brindando a la opinión pública información incompleta y distorsionada de la realidad.
Para conocer acabadamente la situación judicial del intendente es incorrecto tomar como única referencia la resolución del Juez Lucas Oyhanarte que confirma la elevación a juicio en la causa penal nº 6658 de la Fiscalía nº 9 de San Martín, a cargo del Dr. Edgardo Ledesma. Esta causa fué iniciada en el año 1998 por una denuncia que promovieron contra Cariglino los empresarios Pascual Carlos Rombolá y Carlos Alberto La Torre.
No se debe asegurar que el Intendente será sometido a juicio porque esa medida no está firme al haber sido apelada por los defensores debido a que también se pidió la elevación a juicio de los denunciantes del Intendente Cariglino por falsificar pruebas en connivencia con el Fiscal Ledesma y a éste se lo ha acusado nada menos que de PREVARICATO (este delito es uno de los peores que pueda cometer un Juez o un Fiscal en el ejercicio de sus funciones y está castigado en el art. 269 del Código Penal con multa, reclusión o prisión de hasta quince años e inhabilitaciòn absoluta perpétua).
Por eso, para conocer la verdadera situación judicial del Intendente es necesario conocer también el contenido de la causa penal Nº 200.487 que tramita en la Fiscalía nº 2 de los Tribunales de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella, ya que precisamente fué iniciada para investigar y determinar si ha sido correcto o no lo actuado en la causa nº 6658 de San Martín.
La causa nº 200.487 de Quilmes se formó a instancias de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires (organismo rector de todas las fiscalías bonaerenses) luego de la ostentosa detención que sufrió el Intendente Cariglino en noviembre de 2003 a pedido del Fiscal Ledesma y de la que participaron casi todos los fiscales de San Martín y más de 150 policías bonaerenses, habiendo sido cubierta por numerosos medios nacionales convocados por la oficina de prensa de la Fiscalía de San Martín.
La investigación llevada a cabo por el Fiscal Armella de Quilmes dejó al descubierto distintas maniobras delictivas que en el marco de causa nº 6658 de San Martín fueron cometidas no sólo por Rombolá y Latorre, sino también por el Fiscal Ledesma y otros funcionarios judiciales y policiales, determinándose así que hubo allanamientos y secuestros ilegales, que se adulteraron archivos informáticos (incluso en el seno de la Fiscalía), que hubo pericias adulteradas, ocultamiento de pruebas y otras numerosas maniobras irregulares. Todo eso con la única finalidad de incriminar penalmente al Intendente Cariglino.
El resultado de la investigación de Quilmes muestra claramente que la causa contra el Intendente fué "armada" maliciosamente para perjudiciarlo. Para medir la gravedad de esa maniobra conviene recordar los delitos que el Fiscal Armella le imputó a cada uno de sus autores: A Carlos Pascual Rombolá y Carlos Alberto La Torre: FALSO TESTIMONIO Y FALSO TESTIMONIO AGRAVADO, FALSIFICACION DE INSTRUMENTO PUBLICO, COHECHO, EN CONCURSO REAL ENTRE SI. En cambio para sus cómplices, los policías Gustavo Espósito, Santiago López y José Sorice, los cargos fueron los siguientes: FALSIFICACION DE INSTRUMENTO PUBLICO, VIOLACION DE SELLOS, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, EN CONCURSO IDEAL ENTRE SI. Asimismo, en la denuncia que el Fiscal Armella elevó a la Procuración de la Provincia contra los funcionarios judiciales de San Martín que actuaron en la misma causa, la imputación contra el Fiscal Edgardo Ledesma (a quien proximamente se le tomaría declaración indagatoria en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal), es la siguiente: ABUSO DE AUTORIDAD, VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, VIOLACION DE SELLOS Y PREVARICATO, TODOS EN CONCURSO REAL ENTRE SI.
La Cámara de Apelaciones de San Martín debe revisar ahora toda la causa nº 6658 y con los nuevos elementos aportados determinará el grado de incidencia que ejercerá sobre la misma la reciente resolución de la causa nº 200.487 de Quilmes. De cualquier manera, luego de las tremendas acusaciones lanzadas hace pocos días por el Fiscal Armella contra denunciantes y funcionarios judiciales y personal policial todo indica que la causa de San Martín está totalmente viciada de nulidad y que los responsables de la maniobra pergeñada contra el Intendente Cariglino serán juzgados por esas imputaciones. Respecto al Intendente y a los restantes imputados, todos los caminos indican que serán absueltos de culpa y cargo.
Más allá de los aspectos jurídicos de la controversia, los vecinos de Malvinas Argentinas saben que no existe deuda alguna con los denunciantes Rombolá y La Torre, empresarios inescrupulosos que nunca pudieron acreditar la deuda que invocan, no sólo porque no tienen respaldo contable alguno sino esencialmente porque dicha deuda no existe. La situación irregular de estos crápulas se agrava al reclamar el pago de distintos importes y modificarlos reiteradas veces según cuál haya sido el estado de la causa y el grado de "connivencia" con la Fiscalía, llegando a la osadía de reclamar para ellos una suma superior a todos los pavimentos que entonces se realizaron en Malvinas Argentinas.
Los denunciantes fueron subcontratistas en la operatoria provincial UGE de pavimentos pero a poco de empezar abandonaron las obras que debían realizar, las que debieron ser ejecutadas por otra empresa. Debe quedar en claro que en Malvinas Argentinas fueron concluídas eficientemente todas las obras, no habiendo quedado deuda ni controversia de ningún tipo con vecinos o con cualquiera de las numerosas empresas que en ese entonces contrató la cooperativa de trabajo creada por exigencia del Gobierno Provincial. También saben los vecinos que en materia de contrataciones o licitaciones la Municipalidad de Malvinas Argentinas se ha destacado siempre por su transparencia y legalidad, siendo la mejor prueba de ello las reiteradas aprobaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO). Volver

MALVINAS ARGENTINAS: PROGRAMA JÓVENES INTENDENTES

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 06, (PUNTO CERO) El Intendente Jesús Cariglino a través del decreto 760/06 convoca a todos los alumnos del Polimodal de Malvinas Argentinas a participar en el Programa Jóvenes Intendentes 2006.
El programa tiene por objeto fomentar en los futuros ciudadanos de Malvinas Argentinas el interés por el manejo de su ciudad a través de una serie de actividades formuladas por el municipio y un campeonato del juego de simulación y estrategia Simcity 3000 Unlimited.
Las bases del campeonato se pueden encontrar en la página web del programa :

www.malvinasargentinas.gov.ar/jovenesintendentes/
En el sitio también pueden bajar notas y apuntes sobre el programa y sobre el juego, participar del foro de discusión de jóvenes intendentes y leer documentos del municipio real.
La inscripción de las escuelas y de los equipos participantes (de cuatro alumnos cada uno) se puede realizar hasta el día 26 de mayo exclusivamente por correo electrónico:

jovenes_intendentes@malvinas.gov.ar
Los participantes deberán diseñar, construir y administrar en el simulador Simcity 3000 unlimited, un municipio de 80 kilómetros cuadrados de superficie, planear las zonas residenciales, comerciales e industriales, construir carreteras, ferrocarriles y metros, abastecerla con los servicios esenciales y por sobre todo llevarla en cincuenta años del juego a una próspera comunidad de habitantes felices con trabajo, salud, educación y seguridad.
Los equipos tendrán reuniones con funcionarios públicos municipales y provinciales, visitarán obras públicas en curso y establecimientos municipales.
Además, los participantes bajan del sitio documentos del municipio real, sobre el cual deben pasar una prueba de múltiple choice por internet, que juega a su favor en el campeonato.
El programa tiene dos etapas, la escolar desde el 29 de mayo hasta el 21 de julio, donde se selecciona al equipo ganador y la distrital, desde el 7 de agosto hasta el 13 de octubre, fecha en la que se decide los primeros y segundos equipos ganadores, en dos categorías: Escuelas Públicas y Privadas.Cada miembro de los equipos ganadores de ambas categorías entre otros premios tendrán una pasantía rentable en el municipio en el mes de febrero de 2007 y cumplida ésta, un premio de 2.500$. Cada miembro de los equipos que se clasifican en segundo lugar una vez cumplida la pasantía tendrán un premio de 1.500$. Las escuelas de los equipos ganadores serán acreedoras de computadoras. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: SUSPENSION DE ACTIVIDADES

SAN ISIDRO, Mayo 06, (PUNTO CERO) Al regir las disposiciones de duelo oficial por la muerte del presidente del Concejo Deliberante sanisidrense, Carlos Iriarte, además del festival folclórico con Peteco Carabajal y La Chacarerata Santiagueña, previsto para mañana, por el 97 aniversario de Villa Adelina; se suspendieron otras actividades que había sido programadas por el tricentenario de San Isidro.
En tal sentido, también se suspendió el espectáculo “Serenata Italiana”, de Nápoles a San Remo, compilación de canzonettas clásicas napolitanas que interpretaron los grandes cantantes de los años ’50, ’60 y ’70, previsto para mañana –sábado 6- en el Teatro del Viejo Concejo.Del mismo modo, quedaron suspendidas las actividades previstas en el teatro municipal de 9 de Julio 512, para este domingo 7, la “Jardín de Otoño” de Diana Raznovich, y para el lunes 8, función de teatro leído, que había organizado el Consejo Regional Norte de la Asociación Italiana (C.Re.N.A.I.). (PUNTO CERO).

LA PLATA: proyectos vinculados al sistema electoral

LA PLATA, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de la Gestión Pública convoca a los organismos públicos provinciales y a los municipios a presentar experiencias relacionadas con sistemas de gestión para el desarrollo; las organizaciones de la sociedad civil que trabajen con el Estado están invitadas a presentar proyectos vinculados al sistema electoral y de partidos políticos de la provincia de Buenos Aires, y mecanismos que fortalezcan la participación y el protagonismo social en las instituciones de la democracia. El premio consiste en dinero en efectivo, subsidios y asistencia técnica.Cabe recordar que este premio fue instaurado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto 1867 de agosto de 2004, y su objetivo es promover, asistir técnicamente y financiar proyectos que mejoren el funcionamiento de las instituciones de la Provincia. Informes: Unidad de Coordinación de Programas de Innovación, ubicada en el piso 11 de la Torre Gubernamental II, calles 12 y 53 de La Plata. Teléfono: (0221) 429-5665/5572 / bpi@gestionpublica.sg.gba.gov.ar / www.gestionpublica.sg.gba.gov.ar. (PUNTO CERO).

FALLECIO CARLOS IRIARTE, PRESIDENTE DEL HCD DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Mayo 06, (PUNTO CERO) Falleció esta tarde el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Alberto Iriarte.
El concejal había sido intervenido quirúrgicamente el martes en una clínica de la ciudad de Buenos Aires, de una dolencia que lo aquejaba hace tiempo.
Por su deceso se dispondrá duelo oficial en San Isidro por cinco días. Aún No se ha fijado el lugar de su velatorio.
Iriarte, vecino de Villa Adelina, tenía una larga militancia en el radicalismo. Desde el 2000, ocupaba la presidencia del H. Concejo Deliberante de San Isidro. Se desempeñó como concejal desde la vuelta a la democracia.
Fue impulsor l de obras de mejoramiento urbanístico para la localidad de Villa Adelina, como el paso bajo nivel de las vías del Belgrano a la altura de la estación ferroviaria de esa localidad, del nuevo Campo de Deportes –el Nº 5-, del parque público “De los Inmigrantes”, de Piedrabuena y El Indio. Además fue colaborador permanente de cooperadoras escolares y entidades sociales en su barrio.Desde su gestión en el HCD se logró reducir hasta en un 50 % el presupuesto del Concejo, para que dichos ahorros puedan ser volcados a obras y servicios directos a los vecinos. (PUNTO CERO).

MORENO: Visita al Concejo

MORENO, Mayo 06, (PUNTO CERO)U una delegación de alumnos visitó el edificio del Concejo Deliberante. Los 35 niños, estudiantes de 5º año de la Escuela Nº 41 -que se encuentra ubicada en Lafinur y Madariaga, barrio Altos de la Torre- acompañados por las docentes Valeria Martos, Claudia Rooney, Silvia Ramírez, Bárbara Valiente, Daniela Gaspar y Hugo Rivas, recorrieron las instalaciones del edificio sede del HCD, visitando la Biblioteca Política y Legislativa, y la Dirección de Prensa, conociendo los despachos de los concejales, interiorizándose de esta manera de la labor legislativa. Posteriormente, acompañados por personal del área de Prensa y Difusión, ingresaron al Recinto de Sesiones y ubicados en las bancas que el segundo y cuarto miércoles de cada mes son ocupadas por los legisladores en las habituales reuniones del Deliberante, realizaron consultas y compartieron una charla explicativa sobre el trabajo en ese Cuerpo. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO: Nuevos talleres para docentes

SAN FERNANDO, Mayo 06, (PUNTO CERO) El Consejo Municipal de Educación desarrollará entre los meses de Mayo y de Junio dos talleres para Docentes de distintos niveles. El primero se llama “Efemérides”, y tiene como interés principal las fechas patrias; mientras que el segundo tiene por nombre “Piedra libre para el número”, y consiste en utilizar diarios y revistas como recurso didáctico. Cabe destacar que en ninguno de los dos casos los docentes sumarán puntaje. El detalle de los talleres es el siguiente:
Efemérides: Este taller pretende brindar algunas estrategias para trabajar las fechas Patrias en el aula de una manera creativa e innovadora. Será dictado por la profesora Gabriela Sofranchick y estará dirigido a Docentes de EGB 1 y 2. La fecha a realizarse será el 17/05, el horario de 18:00 a 21:00, y la Sede de la Escuela Técnica Nº: 2, ubicada en Ayacucho 937 de San Fernando. El cierre de inscripciones será el 15/05.
Piedra libre para el número: El objetivo de este taller, dictado por la profesora Diana Vázquez, es presentar el desafío de crear situaciones de aprendizaje utilizando el juego, diarios y revistas como recurso didáctico. Está dirigido a Docentes de Nivel Inicial. La fecha de realización está programada para el 12/06, en el horario de 18:00 a 21:00 en el Consejo Municipal de Educación, Constitución 1044, San Fernando. El cierre de inscripciones será el 11/06.
Las vacantes son limitadas, y los interesados pueden solicitar mayor información en el Consejo Municipal de Educación de San Fernando: Constitución 1044. San Fernando.Tel: 4725-3500 / 4725-3188, Correo electrónico: educación@sanfernando.gov.ar. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: El Coro Nacional en el Complejo Cultural

SAN MARTIN, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín invita a la comunidad a presenciar el Concierto que ofrecerá el Coro Nacional de Jóvenes, considerado el mejor Coro de Latinoamérica.
El espectáculo, con entrada libre y gratuita, y bajo la dirección del maestro Néstor Zadoff, tendrá lugar el sábado 13 de mayo a las 20 horas en el Complejo Cultural Plaza, ubicado en Int. Campos 2089 de la ciudad de San Martín.
El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo estable dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Actualmente está integrado por 50 cantantes, de entre 18 y 30 años, cuyo repertorio abarca una amplia variedad de obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Cabe destacar que desde su creación, ha ofrecido más de 800 conciertos en nuestro país y el exterior, realizando giras al interior de Argentina, Sudamérica, Europa y los Estados Unidos, y recibiendo, desde 1995, más de 24 premios por su participación en distintos concursos corales.El Concierto también contará con la actuación del prestigiosos Coro Nagmen, de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester, dirigido por el maestro Pablo C. Di Mario. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: “Primer Certamen Nacional de Novela, Municipalidad de General San Martín 2006”

SAN MARTIN, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad invita a escritores residentes en el territorio de la República a participar del “Primer Certamen Nacional de Novela, Municipalidad de General San Martín 2006”
El Certamen, ha sido declarado de Interés Municipal por el Intendente Dr. Ricardo Ivoskus, en el marco de los actos celebratorios del Sesquicentenario de la Creación del Pueblo de General San Martín y Bicentenario del Combate de Perdriel.Las obras, podrán ser presentadas hasta el 14 de septiembre de 2006, en la Subsecretaría de Cultura, Belgrano 3747, 3º. piso (C.P. 1650), de la Ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Consulta de Bases en el sitio Web: www.sanmartin.gov.ar Link: Agenda Cultural, o en la Subsecretaría de Cultura, 3er. piso del Palacio Municipal. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: “El Fuego de los Lares”

SAN MARTIN, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad informa que continúa el programa de difusión de autores locales a través del Ciclo 2006 de las Tertulias de Libros y Canciones.
La velada programada para el corriente mes de mayo, se realizará el próximo viernes 19, a partir de las 18 horas, en la Biblioteca Popular Villa Humberto, ubicada en la calle Lincoln 4800 de la localidad homónima.En la oportunidad se hará la presentación del libro “El Fuego de los Lares”, relatos de Ana Tripi y también se podrán apreciar las canciones del cantautor Juan Manuel Figueroa, joven exponente del canto criollo, vecino de Villa Bonich. La entrada es libre y gratuita. (PUNTO CERO).

TIGRE: Capacitación para la comunidad

TIGRE, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Municipalidad por medio de la Subsecretaria de Acción Social ha implementado una serie de cursos de capacitación para el mes de mayo, destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Curso de Crecimiento personal
Viernes 5 – 14:00 hs. Albarellos 563 – Tigre Mujeres y hombres adultos
Educación Sexual
Miércoles 10 Plaza “El Arco” – barrio EL Arco- Trabajadoras vecinales
Educación alimentaria: cocina para celíacos
Jueves 11 – 10:30 hs. Posta del Talar - Reconquista 440 – Benavidez - Madres/padres
Fortalecimiento Grupal
Jueves 11 – 13:00 hs. Club 9 de Julio – barrio Baires - Trabajadoras vecinales
Miércoles 17 – 13:00 hs. Barrio Rialto - Dique Luján - Beneficiarios del Comedor
Familias y Diversidad
Lunes 15 – 14:00 hs. Cepan – barrio Las TunasBeneficiarios del Programa Asistencia Directa a Familias
Educación Sexual
Martes 16 – 9:00 hs EMNº 1 - Las Heras y Pasteur – El Talar Padres/madres
Miércoles 17 – 9:00 hs. ESB Nº 37 - Colón 451 - Don Torcuato Madres/padres
Miércoles 17 – 14:00 hs. La Casita - Ruta 197 y Canadá - La Paloma - Madres/padres
Lunes 22 – 14:00 hs. ESB Nº 37 - Don Torcuato – Adolescentes
Miércoles 24 – 9:00 hs ESB Nº 37 - Don Torcuato – Adolescentes
Lunes 29 – 9:00 hs. EMNº 1 - Pasteur y Las Heras – El Talar – Adolescentes
Lunes 29 – 13:00 hs. ESB Nº 37 - Don Torcuato – Adolescentes
Martes 30 – 13:00 hs. EMNº 1 - Pasteur y Las Heras – El Talar – Adolescentes
Construyamos el Buen Trato
Miércoles 24 – 13:00 hs. Posta Sanitaria Cina Cina - Triunvirato y Mármol – T. del TalarMadres/padres (PUNTO CERO).

TIGRE: Servicios del Centro de Salud

TIGRE, Mayo 06, (PUNTO CERO) Los servicios que presta a la comunidad el Centro de Salud de la localidad de Rincón de Milberg son los siguientes:
CLÍNICA MEDICA. PEDIATRIA.. TOCOGINECOLOGIA.. SALUD REPRODUCTIVA.. PSICOLOGÍA.. OBSTETRICIA.. ODONTOLOGÍA.. ODONTOPEDIATRIA.. VACUNACIÓN.
Además funcionan dos postas sanitarias dependientes de este Centro de Salud, una en Barrio Villa Liniers (Posta Porres) y otra en Barrio El Lucero; próximamente se abrirá otra en Barrio El Alge.
Se llevan a cabo trabajos comunitarios en los distintos barrios de Rincón, a este Centro de Salud concurren estudiantes de Medicina que rotan para capacitarse y se llevan adelante los distintos programas de la Secretaría de Salud y Acción Social.Durante el mes de abril se llevaron a cabo las siguientes atenciones: Pediatría: 996 - Clínica Médica: 1116 - Tocoginecología: 595 - Salud Reproductiva: 141 - Psicología: 212 - Obstetricia: 266 - Odontología: 428 - Odontopediatria: 137 - Vacunación: 326 - Enfermería: 548, resultando un total de 4.765 atenciones. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBREO: Eximen pago de tasa a jubilados y pensionados

TRES DE FEBRERO, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Secretaría de Economía y Hacienda, a través de la Dirección de Administración de Ingresos Públicos, informa sobre la eximición del pago de la tasa por servicios generales a jubilados y pensionados.
Requisitos para acceder al beneficio:
A - Ser titular de la vivienda única, de ocupación permanente y personal, cuya superficie no supere los 120 m2, cubiertos, y no posea local.
B - Que perciban jubilaciones y/o pensiones no superiores a $ 600, entre ambos.
C - No arrendar a terceros, total o parcialmente la vivienda.
D - No poseer ningún otro bien, mueble ó inmueble, que esté sujeto a tasas o impuestos.
E - No percibir pensión ni ningún otro ingreso de su país de origen.
Los extranjeros deberán presentar comprobante del consulado de dicho país.
F - Los datos consignados en la presente solicitud serán el fiel reflejo de la verdad.
G - Los trámites son únicamente personales.
Si se efectúa este trámite por primera vez, debe presentarse lo siguiente:
A - Fotocopia de Plano y Escritura de la propiedad. B - 3 Recibos municipales año 2005.
C- Recibo de jubilación y/o pensión de enero o febrero de 2005. D - Comprobante de ANSES, de Jubilación o Pensión. E - Extranjeros: Comprobante del Consulado de su país. F - Documento de identidad (D.N.l., L.E. o L.C.)
Los trámites se realizarán durante los meses de Junio, Julio y Agosto de 2006, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, en el entrepiso del edificio municipal, Alberdi 4840, Caseros.
Si se realiza la renovación, presentar:
A - 3 Recibos municipales año 2005. B- 1 Recibo Municipal eximido año 2004. C- Recibo de jubilación y/o pensión de enero o febrero de 2005. D - Comprobante de ANSES, de Jubilación o Pensión. E - Extranjeros: Comprobante del Consulado de su país. F - Documento de identidad (D.N.l., L.E. o L.C.)Los trámites se realizarán, también en este caso, durante los meses de Junio, Julio y Agosto de 2006, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas, en el entrepiso del edificio municipal, Alberdi 4840, Caseros. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO: Plaza remodelada

TRES DE FEBRERO, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Municipalidad dejó inaugurada el viernes 28 de abril, la Remodelación de la Plaza Bomberos Voluntarios, otorgándole nueva fisonomía y atractivo al espacio público de Tropezón.
Ubicada en la calle Triunvirato entre Julio Perdiguero y L. de la Torre, a una cuadra de la estación Tropezón de la línea J.J. Urquiza del Ferrocarril Metrovías, la plaza fue recuperada a través de una serie de obras que la jerarquizaron y dotaron de comodidades ansiadas por los vecinos.
El acto, presidido por el intendente Hugo Omar Curto, contó también con la presencia del presidente del HCD local, Dr. Agustín Ciorciari, directores del Ejecutivo, miembros del Consejo Escolar como del Concejo Deliberante, invitados especiales, vecinos y el coordinador de obras y paseos, también concejal, Julio Anabia.
Destacada participación tuvieron los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero, quienes estuvieron acompañados por delegaciones de San Martín y La Matanza, como de familiares y amigos.
Memoria de la Remodelación
Como parte del Plan de Obras en Plazas y Paseos, diagramado por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Tres de Febrero y coordinado por Julio Anabia, se llevó a cabo la remodelación de la Plaza Bomberos Voluntarios de la localidad de Tropezón.
Los trabajos realizados consistieron en el diseño de jardines y forestación, un trazo de senderos enmarcados por pérgolas de arcos curvos, prácticas mesas con bancos en lugares con sombra -aptos para el descanso-, una remozada iluminación y nuevos juegos infantiles para el disfrute de todos los vecinos.Además de las obras mencionadas, se creó una escultura alegórica, confeccionada por el artista plástico local Alberto Arregui, emplazándose también, en el predio, un busto de Eva Perón, réplica del existente en el Museo Parodi y La imagen de la Virgen Ntra. Sra. del Rosario. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA: Subsidios a cooperadoras de jardines de infantes

AVELLANEDA, Mayo 06, (PUNTO CERO) El Intendente Municipal, Baldomero Álvarez de Olivera junto al Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Hugo Caruso, entregó subsidios económicos por más de 17 mil pesos a las Cooperadoras de los Jardines de Infantes Municipales N° 17; 33; 37; 39 y 40.
Cabe señalar que las Asociaciones Cooperadoras de los Jardines de Infantes citados recibieron subsidios con el fin de que cada Institución pueda regularizar la situación de las instalaciones de gas requerida por Metrogas, empresa prestadora del servicio.
Por su parte, el Intendente Álvarez expresó: "Esta regularización en las instalaciones de gas es muy importante para preservar la salud de los alumnos", y agregó: "Estamos trabajando para continuar mejorando las instalaciones educativas".El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Jefe Comunal y contó con la presencia del Subsecretario de Educación, Lic. Fabián Díaz; la Directora General de Educación Inicial y E.G.B, Graciela Deibe; la Jefa Técnica de la Rama Inicial, Paula Rovira, y la Consejera Escolar, Silvia Maimone. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA: Actos conmemorativos al natalicio de Eva Perón

AVELLANEDA, Mayo 06, (PUNTO CERO) En el marco del aniversario del natalicio de Eva Duarte de Perón, el Municipio de Avellaneda, a través del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar y de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, organiza distintas actividades.:
El Domingo 7 de Mayo, a las 10 horas, se colocará una ofrenda floral en el monumento de Eva Perón, situado en la Plaza de Güemes y Av. Belgrano. A las 12.30 hs., se colocará una placa recordatoria en el Busto del Salón que lleva su nombre del Palacio Municipal. A las 15 horas, se proyectará un video en el Polideportivo José María Gatica, en donde luego se realizará una mesa redonda para intercambiar opiniones y hablar sobre la homenajeada.Por último, ese mismo día se dará lectura de poesías escritas por el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Profesor Hugo Caruso, en el Anfiteatro Hugo del Carril. En esta misma celebración se llevará a cabo una obra teatral representativa. (PUNTO CERO).

LA PLATA: JORNADA PARA PROMOVER EL CONSUMO DE CARNE DE CERDO

LA PLATA, Mayo 06, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Productores Porcinos, convoca a participar de la Primera Jornada de Promoción de la carne de cerdo que se realizará el próximo 9 de mayo en el casco de la Estancia Santa Rosa, en el Parque Pereyra Iraola a partir de las 19. Se realizará además, tras culminar la jornada, una degustación de diferentes propuestas culinarias.
El Programa Impulso Ganadero que puso en marcha el ministro Raúl Rivara, tiene como objetivo impulsar acciones para la promoción de carnes alternativas. La carne de cerdo es una de ellas, ya que es un producto que ofrece amplia versatilidad de sabores en la preparación y bondades desde el punto de vista nutricional poco difundidas entre la población.
Además, la carne de cerdo responde ante todo a las exigencias de un mercado que requiere de alimentos más sanos y frescos, teniendo en cuenta que este producto tiene la particularidad de ser magro, rico en hierro y contiene vitaminas sin exceso de calorías, entre otros beneficios.Vale recordar también que el Programa Impulso Ganadero, tiene como meta lograr 50.000 cerdas madres más en la Provincia y para ello otorgará créditos al sector de hasta $100.000, a tasa subsidiada fija en pesos al 8% anual. El destino de los préstamos será para inversión hasta 70.000, con amortización semestral, para compra y/o retención de vientres y reproductores de calidad genética certificada y para la implementación de pasturas e instalaciones fijas. El apoyo económico a los productores se está canalizando a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con garantía prendaria. (PUNTO CERO).

ESCOBAR: PERIODISMO PERSEGUIRÁS EN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA. Por Christian Sanz.

ESCOBAR, Mayo 06, (PUNTO CERO) Los ilícitos no son de izquierda ni de derecha, son ilícitos. Por lo tanto, el periodismo, en su labor, no debe ser de izquierda ni de derecha, sino objetivo. Por lo menos, lo más objetivo posible.Aseguran algunos autores que conocen del tema, que el periodismo no debe ser "objetivo" sino "honesto" con sus lectores y acercarse lo más posible a la realidad de los hechos, sin sesgarlos con su propia subjetividad. Es verdad.A veces me pongo de muy mal humor cuando desde este periódico criticamos algunos ilícitos relacionados con la "izquierda" o la "derecha" y algunas personas nos critican por estar de un lado u otro. Muchos lectores permiten que un dictador sea criticado si se encuentra en la extrema derecha, pero jamás si es una persona progresista. Otros tantos, hacen lo opuesto. Y ambos "bandos" nos lo hacen saber con bastante enojo.El asesino es asesino por la propia definición de su aberrante acto, no porque sea de las filas de Pinochet o del Partido Comunista. En ambos casos, el hecho en sí debería provocar nuestro completo repudio. Bien... ese simple concepto le es difícil de entender a mucha gente.El periodismo no es partidismo ni ideología, sino medio de difusión de hechos y realidades. El periodista no trata de quedar bien con nadie, sino de contar la verdad aproximada de las cosas.El periodista es un cronista de la historia de cada día, y eso pone en sus manos una enorme responsabilidad, que no puede ser desvirtuada por una simpatía ideológica determinada. Como dicen algunos sociólogos, los periodistas "formamos opinión", pero eso no nos da derecho a formar "nuestra opinión" en los demás. No es ético.Dijo Bill Kovach una vez que "el periodismo es la primera versión de la historia". Como tal, debemos intentar que esa historia esté desprovista -en la medida que se pueda- de toda subjetividad propia. De lo contrario, no estamos informando como corresponde, sino dando nuestro punto de vista -totalmente discrecional- sobre un hecho que puede no coincidir con nuestro parecer.Es muy complicado para un periodista no tomar partido sobre ciertos temas, pero es nuestra obligación mantenernos al margen a la hora de informar. Debemos priorizar el interés de nuestros lectores por sobre nuestro pensamiento personal.Muchas veces me he sentido decepcionado por no poder probar un ilícito determinado y, muy a mi pesar, he tenido que escribir mi pertinente artículo con una verdad opuesta a mi sentir. Y así es como debe ser. De lo contrario, haremos nuestro propio "diario de Yrigoyen", lejos de lo que dicta la "filosofía del periodismo".Tenemos ya no pocos exponentes de lo que es la "propaganda" disfrazada de "periodismo", como bien dice el analista Teun Van Dijk. Irresponsables "mercenarios de la información" que no verifican lo que escriben y suelen vender notas periodísticas cual "productos de feria" a quien pague mejor. Son personajes muy conocidos en el ambiente, ubicados en lugares de privilegio en los principales medios de información y desprovistos de todo escrúpulo a la hora de hacer "operaciones de prensa".De a poco sus nombres se van haciendo conocidos y a futuro tienen asegurado su propio desprestigio profesional. Y es que la mentira no dura demasiado y la gente, aunque mastica vidrio, jamás lo traga.En ese marco, es la obligación de los nuevos periodistas y de aquellos que trabajamos de manera independiente -a fuerza de resignar nuestro crecimiento a la suerte del destino- mostrar la verdadera realidad de las cosas, contando lo que no cuentan los pseudoperiodistas referidos y denunciando las actitudes extorsivas de ellos y sus empleadores.El periodismo es un hermoso oficio, con grandes satisfacciones para quienes lo ejercemos con amor y responsabilidad. El camino del éxito y el dinero es muy fácil en la profesión, pero siempre debe primar el interés por la verdad. Es un bien supremo que se ha perdido en los últimos años.Aquellos que no tienen muy en claro lo que buscan, pueden confundirse trabajando como hombres de prensa. Y es que la ecuación es sencilla: si uno es honesto, le depara un camino de aprietes, cartas documento y querellas. En cambio, si uno se "vende" -o alquila, según la ocasión-, el camino es el de los grandes medios, el dinero en importantes dosis y el aval de algunos políticos de primera y segunda línea.Obviamente, nosotros vivimos en el marco de la primera opción: con aprietes, seguimientos, amenazas y querellas, pero con la enorme satisfacción de saber que la información que brindamos está cubierta por la capa de honestidad que debe poseer toda comunicación periodística. Y así nos lo hacen saber nuestros lectores a través de las cientos de elogiosas cartas que nos hacen llegar semana tras semana. Esa es nuestra mejor retribución, no hay dudas.Y nuestra obligación es "marcar el camino" a futuro, para tratar de lograr que el periodismo vuelva a ser lo que era hace no mucho tiempo: un fiscal de los actos de corrupción contra el pueblo.No es poco...CHRISTIAN SANZchristiansanz@hotmail.comDirector EjecutivoPeriódico Tribuna de periodistaswww.periodicotribuna.com.ar (PUNTO CERO).

GENERAL RODRIGUEZ: EL SABADO PARTE DE ONCE UN TREN QUE LLEVARÁ ESPECTACULOS, EVENTOS CULTURALES Y ACTIVIDADES SOCIALES AL INTERIOR BONAERENSE

GENERAL RODRIGUEZ, Mayo 06, (PUNTO CERO) El Tren Cultural partirá este sábado a las 11.45 desde la tradicional estación de Once
para llegar por la tarde a la ciudad de General Rodríguez, en el primer viaje del año de la formación que lleva eventos culturales, espectáculos artísticos y actividades sociales a pequeños pueblos bonaerenses. Este viaje de apertura de temporada será compartido por el periodismo –que abordará la formación en Once- y el por el gobernador Felipe Solá y el presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández.
El tren llegará a General Rodríguez a las 13.15, poco antes de que comience el recital de Teresa Parodi -14,15-, que abrirá la agenda de eventos. A las 15,30 se presentará, además, el reconocido Coro Kennedy.
Durante este primer recorrido, el Tren –una iniciativa del Instituto Cultural - hará una parada a las 12,30 en la Estación Haedo, de la ex línea Sarmiento, donde el año pasado hubo graves incidentes. Allí abordarán la formación el gobernador Felipe Solá y el presidente del Instituto, Alberto Hernández.
Los periodistas que cubran el evento abordarán la formación, fácilmente identificable porque consiste en tres vagones pintados con los colores de la provincia, verde, azul y blanco, y otros tres decorados con murales, en la estación Once. El viaje de vuelta para los periodistas se realizará el mismo sábado, en una combi especialmente fletada por el Instituto. El tren llevará a General Rodríguez una biblioteca móvil de autores bonaerenses, un vagón donde se presentarán narradoras y cuentistas, otro con espectáculos de títeres y magia y uno con una exposición sobre la historia del FF.CC. También habrá, en el predio aledaño a la Estación, una feria con 200 artesanos, teatro callejero y stands de diferentes organismos del gobierno provincial –IPS, ministerio de Salud y Secretaría de Derechos Humanos- que llevarán a los vecinos sus servicios en forma personalizada. (PUNTO CERO).

LA PLATA: DURANTE MAYO PODRÁN HACER RESCATE VOLUNTARIO

LA PLATA, Mayo 06, (PUNTO CERO) La Provincia de Buenos Aires ha establecido importantes modificaciones al Régimen de Consolidación de Deudas instituido por la Ley N° 12.836, que permitirán a una gran cantidad de tenedores originarios de Bonos de Consolidación efectuar su rescate anticipado, y habilitará una opción de pago en efectivo de las obligaciones consolidadas que se vayan perfeccionando de aquí en adelante. Además, se ha reducido el plazo de vencimiento del referido título y adecuado su cronograma de amortización. Las modificaciones al Régimen de Consolidación de Deudas instituido por la Ley N° 12.836 se efectúan a partir de la sanción de la Ley N° 13.436 y de la firma del Decreto N° 577/06.
El procedimiento de rescate anticipado es voluntario y se encuentra habilitado exclusivamente para suscriptores originales de los títulos, aquellos que los recibieron como medio de pago de la Provincia y los mantuvieron hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley N° 13.436. La Provincia fijó un cupo presupuestario y un orden de prelación a los efectos de atender los requerimientos de rescate, los cuales serán efectivizados al valor técnico de los bonos, es decir, el valor nominal de los mismos más los intereses que hubieran devengado hasta la fecha del efectivo pago.
La nueva normativa tuvo como fundamento paliar la situación de aquellas personas que se vieron más afectadas por la decisión de la Provincia, tomada durante la crisis del 2001/2002, de consolidar gran parte de sus deudas y pagarlas con bonos a largo plazo.
Teniendo en cuenta que las consecuencias del pago con bonos no son iguales para todos los acreedores, la normativa establece un criterio de prelación a partir del cual los recursos disponibles se destinan primero a rescatar los bonos acreditados a acreedores cuyos créditos se originaran en daños a la vida, luego a quienes hayan sufrido daños en el cuerpo o en la salud o privación ilegítima de la libertad, en tercer lugar las prestaciones de naturaleza alimentaria, las derivadas del trabajo o de la actividad profesional o con motivo de la relación de empleo público o del régimen de jubilaciones y pensiones y, en último lugar, todas las demás obligaciones alcanzadas por la consolidación.
Las personas interesadas en al rescate de sus Bonos de Consolidación Ley N° 12.836, deberán presentar, hasta el 31 de mayo de 2006 inclusive, en las oficinas de la Dirección Provincial de Política de Financiamiento y Crédito Público sitas en calle 8 entre 45 y 46, PB, de la ciudad de La Plata, de lunes a viernes en el horario de 8 a 16 hs., el "Requerimiento de rescate de bonos de Consolidación Ley N° 12.836" debidamente completado y firmado por triplicado. El referido formulario se encuentra disponible en dichas oficinas o en la página web de la citada Dirección Provincial (http://www.ec.gba.gov.ar/Financiamiento/Consolidacion.htm).
En relación a este procedimiento el Subsecretario de Finanzas, Lic. Miguel Busso, manifestó: "Según la información que tenemos disponible, creemos que con la suma destinada al rescate podremos pagar a una gran cantidad de suscriptores originales, especialmente cuando se trate de irreparables pérdidas de vidas o daños en el cuerpo o en la salud, situaciones a las que se ha dado prioridad con el mismo criterio utilizado en el procedimiento de pago en efectivo de futuros acreedores...".Para conocer con mayor detalle el procedimiento de rescate de Bonos de Consolidación Ley N° 12.836, el procedimiento de pago en efectivo y los cambios a los términos financieros de dichos títulos, visite el sitio web de Consolidación de Deudas de la Dirección Provincial de Política de Financiamiento y Crédito Público: http://www.ec.gba.gov.ar/Financiamiento/Consolidacion.htm o comuníquese al teléfono (0221) 429 4505. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA: LA PROVINCIA ENTREGÓ MAS DE $ 180 MIL DESTINADOS A PROYECTOS PRODUCTIVOS Y AYUDA SOCIAL

OLAVARRIA, Mayo 06, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, visitó hoy el municipio de Olavarría, donde entregó más de 180 mil pesos destinados a ayuda social y a proyectos productivos, en el marco del Plan "El Trabajo Dignifica".
El mencionado programa busca favorecer la inclusión social, con base en las experiencias territoriales existentes, las capacidades de los vecinos, sus oficios, habilidades y todo su "saber hacer"; y teniendo en cuenta las características propias de cada municipio, localidad y región.
El titular de la cartera social bonaerense –quien estaba acompañado por todo su gabinete- firmó con el intendente interino, Julio Alem, un acuerdo orientado a proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y a fortalecer su ámbito familiar. En él se fijan acciones de cooperación para la consolidación y promoción de políticas, programas, servicios, asistencia técnica, investigación y capacitación, que promuevan la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento de su ámbito familiar y comunitario.
En el marco del Proyecto Adolescentes, entregó 50 mil pesos para becas destinadas a chicos en situación de calle y certificados a 120 jóvenes olavarrienses que participaron de ese programa, quienes pertenecen a la Institución Proyectar (rubro Cultura), Asociación Cooperadora CEC n° 804 (rubro Capacitación), Centro de Formación Laboral n° 1 (rubro Producción), Asociación Cooperadora Escuela n° 715 (Producción y Cultura).
Asimismo, Varela otorgó subsidios por $ 55.000 a las siguientes instituciones: Hogar de Niñas San José ($ 10.000), Damas Vicentinas ($ 10.000), Fundación Hospital Municipal ($ 10.000), Asociación Proayuda al Niño Sordo ($ 10.000), Biblioteca Collinet ($ 5.000), Cáritas Fátima ($ 5.000) y Cáritas Monte Viggiano ($ 5.000).
También hizo entrega de un cheque por $16.300 a la Asociación Olavarriense de Hipoterapia que desde hace 14 años realiza un método de rehabilitación utilizando al caballo y la equitación como una actividad lúdica deportiva programada para tal fin. Un equipo interdisciplinario aborda los problemas neuromotores-cognitivos-conductales, a fin de reparar o contender los daños existentes en búsqueda del objetivo final que es la integración y la autonomía de las personas con capacidades diferentes.
Esa entidad -que cuenta con 12 becas del Ministerio de Desarrollo Humano- necesita construir instalaciones básicas como tinglado para caballos y picadero de seguridad para la tarea montada. El programa atiende a 42 pacientes de diferentes instituciones especiales de Olavarría, sin cargo.
Asimismo, el ministro Jorge Varela entregó 50 mil pesos a la Cámara Empresaria de Olavarría para continuar con el Programa Banca Social que se enmarca en "El Trabajo Dignifica". Se trata de una propuesta de fondos rotatorios para personas, familias y/o grupos de microempresarios que no tienen acceso a la banca formal.
En esta oportunidad, los fondos se destinarán a la compra de maquinaria y/o insumos con microcréditos de hasta $1.000 cada uno. Lo recibirán sectores textiles, de la construcción, artesanos, productores cunicultores, criadores de chinchillas y productores de hierbas aromáticas, entre otros.
Por otra parte, la Cooperativa de Trabajo Catriel Limitada recibió 10 mil pesos para llevar adelante un microemprendimiento para fabricación y comercialización de bloques para la realización de viviendas para los asociados en el marco del Plan de Emergencia Habitacional lanzado por el gobierno nacional. Por último, Varela se trasladó luego hasta "Amanecer", una entidad sin fines de lucro que posee convenio con la cartera social provincial en programas alternativos. Se les han otorgado becas para la atención de menores judicializados de 9 a 21 años con causas penales y asistenciales. En 2005 se les otorgó la suma de 20 mil pesos para la construcción de una carpintería. Allí se dictan talleres de computación, telar, artesanías, percusión y gimnasia. (PUNTO CERO).

jueves, mayo 04, 2006

LA PORTA FIRMÓ CONVENIOS CON DI ROCCO Y AUZA, PARA LA TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LOTERÍA

LA PLATA, Mayo 04, (PUNTO CERO) El Interventor del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Ing. Franco La Porta, firmó dos convenios, uno con el Ministro de Justicia, Dr. Eduardo Di Rocco y otro con el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Dr. Néstor Auza.
Respecto del convenio firmado con el Ministerio de Justicia, La Porta explicó que "tiene que ver con auditar todas las entidades intermedias que son beneficiadas por la explotación de juego de la provincia de Buenos Aires. Queremos saber concretamente si estas entidades, a través de lo recursos que han recibido, han cumplido con el objeto social que dice su estatuto, para demostrarle a la comunidad en la que conviven, que realmente han cumplido con el objeto social que se propuso en su momento".
Asimismo anunció que "vamos a dar información en los medios locales sobre el funcionamiento de cada una de las entidades, en cada uno de los puntos de la provincia, para que la comunidad esté en conocimiento de que esas entidades han recibido una cierta cantidad de dinero, y han informado en qué lo han gastado".
Por su parte, el convenio que se celebró con la CIC, permitirá al IPLyC la certificación de procesos bajo normas ISO 9001:2000, especialmente el correspondiente al monitoreo de salas de juego; así como la posibilidad de definir estrategias conjuntas orientadas al fortalecimiento de la administración general del IPLyC. En este marco, La Porta manifestó que el convenio "tiene un objetivo en particular y es el de cerrar el círculo de implementación tecnológica que tiene el Instituto y que tiene que ver con la transparencia y el control integral de las salas de juego en la provincia de Buenos Aires" y agregó que "esto es importante en cuanto a que la información que se transmite desde las salas de juego y que llegan a nuestros centros de control informático, tendrán un sistema de control de calidad que garantice que la transferencia de información llega sin ningún tipo de distorsión al Instituto; porque estamos hablando no simplemente de información de datos sino de información de dinero y recursos". (PUNTO CERO).

LA PORTA FIRMÓ CONVENIOS CON DI ROCCO Y AUZA, PARA LA TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LOTERÍA

LA PLATA, Mayo 04, (PUNTO CERO) El Interventor del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Ing. Franco La Porta, firmó dos convenios, uno con el Ministro de Justicia, Dr. Eduardo Di Rocco y otro con el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Dr. Néstor Auza.
Respecto del convenio firmado con el Ministerio de Justicia, La Porta explicó que "tiene que ver con auditar todas las entidades intermedias que son beneficiadas por la explotación de juego de la provincia de Buenos Aires. Queremos saber concretamente si estas entidades, a través de lo recursos que han recibido, han cumplido con el objeto social que dice su estatuto, para demostrarle a la comunidad en la que conviven, que realmente han cumplido con el objeto social que se propuso en su momento".
Asimismo anunció que "vamos a dar información en los medios locales sobre el funcionamiento de cada una de las entidades, en cada uno de los puntos de la provincia, para que la comunidad esté en conocimiento de que esas entidades han recibido una cierta cantidad de dinero, y han informado en qué lo han gastado".
Por su parte, el convenio que se celebró con la CIC, permitirá al IPLyC la certificación de procesos bajo normas ISO 9001:2000, especialmente el correspondiente al monitoreo de salas de juego; así como la posibilidad de definir estrategias conjuntas orientadas al fortalecimiento de la administración general del IPLyC. En este marco, La Porta manifestó que el convenio "tiene un objetivo en particular y es el de cerrar el círculo de implementación tecnológica que tiene el Instituto y que tiene que ver con la transparencia y el control integral de las salas de juego en la provincia de Buenos Aires" y agregó que "esto es importante en cuanto a que la información que se transmite desde las salas de juego y que llegan a nuestros centros de control informático, tendrán un sistema de control de calidad que garantice que la transferencia de información llega sin ningún tipo de distorsión al Instituto; porque estamos hablando no simplemente de información de datos sino de información de dinero y recursos". (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: NUEVAS DESIGNACIONES

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 04, (PUNTO CERO) El intendente Jesús Cariglino designó a partir del 1° de Marzo al Dr. Oscar García en el cargo de Director General de Producción y Medio Ambiente según Decreto N° 504/06.Asimismo designo a Néstor Osvaldo Berardozzi como Director de Inspecciones Generales según el Decreto N° 454/06 dejando sin efecto sus anteriores cargos. (PUNTO CERO).

MALVIAS ARGENTINAS: OPERATIVO SANITARIO DENTRO DEL PROGRAMA “PUEBLO CHICO”

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 04, (PUNTO CERO) La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, dio a conocer el detalle el Operativo Sanitario que se llevará a cabo el jueves 4 y viernes 5 de Mayo próximo en la calle Uspallata, a muy pocos metros de su intersección con la Ruta 197 en la Localidad Malvinense de Grand Bourg.
Consiste en atender gratuitamente a todos aquellos vecinos interesados en ser atendidos en la siguientes especialidades:
Medico de Familia. Pediatría dentro del Subprograma “PIBES”. Oftalmología. Vacunación Integral. Odontología tanto pediátrica como para adultos. Asistente Social. Aptitud Física. Zoonosis. Esta especialidad abarca la vacunación y castración de mascotas. Control de Embarazadas dentro del programa “MAMMA MIA”.
Se sugiere a los vecinos interesados en ser atendidos concurrir con su correspondiente D.N.I. y la Libreta Sanitaria.Vale Recordar que estos servicios se prestan totalmente gratuitos para la población. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: CONTINUA LA OBRA DE REMODELACIÓN DE LA RUTA 197

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 04, (PUNTO CERO) En el Distrito de Malvinas Argentinas, la obra de remodelación de la Ruta Provincial 197 avanza a pasos acelerados.
Ya se encuentra finalizado el tramo comprendido entre las calles Trejo y Hernandarias, donde se realizó el preparado de suelo para la posterior colocación de material caliente.
Actualmente, se continúa con la ejecución de los trabajos hidráulicos de desagüe, que permiten el drenaje de los líquidos pluviales evitando problemas de anegamientos.
Asimismo, la Dirección de Obras Públicas informó que se esta trabajando en el movimiento de suelo del tramo comprendido entre las calles Hernandarias y Gandhi. Esta misma tarea se realizo en la intersección de las calles Hernandarias y Frias, tramo que se encuentra listo para la colocación del hormigón. Esta nueva Ruta que atraviesa el Partido, tendrá 3 manos de circulación en ambos sentidos. Además se construirá un túnel de paso bajo a nivel sobre las vias del Ex Ferrocarril Belgrano a la altura de la Estación Pablo Nogués, lo que facilitará el tránsito vehicular. (PUNTO CERO).

Dona el Municipio de Vicente López computadoras a instituciones educativas

VICENTE LOPEZ, Mayo 04, (PUNTO CERO) Con la presencia del Intendente Municipal de Vicente López, Enrique García, el jueves 4 de mayo, a las 12, el Municipio hará entrega de computadoras a distintas instituciones educativas del Partido. Serán 163 en total, de las cuales 25 se entregarán a instituciones municipales (2 para cada Jardín de Infantes y 5 para la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento) y 138 serán para instituciones del ámbito provincial.
E, que ratifica el permanente apoyo de la gestión del gobierno a la educación pública, se realizará en el salón de actos del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, primer piso, Olivos.
Los receptores del material donado serán los directivos de cada escuela y autoridades de las respectivas cooperadoras escolares. Estarán presentes consejeras escolares, autoridades de las Secretarías de Gobierno, de Acción Social, de la Dirección de Educación y demás áreas del Ejecutivo municipal.
Las escuelas que recibirán las PC en esta oportunidad son las EGB 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 28, 30, 31, 32 y 33; Técnicas Nº 1, 2, 3 y 4 y Medias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Recibirán computadoras, también, los Jardines 901, 902, 903, 904, 905, 906, 907, 908, 909, 910, 911, 912, 913, 914, 915, 916 y 917.
Recibirán PC, además, el Consejo Escolar, los I.S.F.D. Nº 77 y 39, la Jefatura de Inspección Distrital, la sede de Inspección, el C.I.E y el Conservatorio.
En el ámbito municipal recibirán donaciones los Jardines Municipales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 y la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento.Las máquinas a entregarse son PC de 40 Gb de disco duro, lectora de CD, modem 56 K, placa de red, sistema operativo Windows XP Home OEM, monitor de 15 pulgadas, teclado, mouse, pad, parlantes e impresora con cable USB incluido. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: PRO HUERTA: CONTINUA LA ENTREGA DE SEMILLAS Y ASESORAMIENTO EN HUERTA SOBRE ARENA

VILLA GESELL, Mayo 04, (PUNTO CERO) El programa Pro Huerta continua con la entrega de semillas de variedades cuya siembra se realiza en otoño - invierno.Según lo adelantado por el técnico agropecuario Andrés Román, coordinador del Programa, el cronograma será el siguiente:Jueves 4 de 9:30 a 11:30 y lunes 8 de 14:30 a 16 en el Centro Comunitario Sur de Circunvalación y paseo 146.Martes 9 de 09:30 a 11:30 en el Centro de Salud Mar Azul de Punta del Este y Calle 39Miércoles 10 de 9:30 a 11:30 en el Centro de Formación Profesional nº 401 de avenida 14 entre paseos 122 y 122 bis.Jueves 11 de 14 a 15 en Casa del Niño de avenida 13 entre paseos 117 y 118.Para mayor información dirigirse al PROSEAL de avenida 109 y 28, telefónicamente al 46-6186 o vía e-mail a todohuerta@hotmail.com o todohuerta@yahoo.com.ar (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: CAMPAÑA DE CASTRACION DE MASCOTAS

VILLA GESELL, Mayo 04, (PUNTO CERO) Con las primeras intervenciones quirúrgicas del año realizadas en el Centro Comunitario Sur, este sábado se inició la campaña de castración de mascotas de la Comuna local.Según lo señalado por la titular del área Bromatología, Mabel Sarmiento hubo muy buena recepción, se vacunaron 60 animales y se realizaron 26 patentamientos y 22 castraciones. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: SALUD: CONTINUAN LAS CHARLAS

VILLA GESELL, Mayo 04, (PUNTO CERO) Según lo informado por la coordinadora de Programas Sociales y de Salud Claudia Río este miércoles se dará comienzo a charlas de mutua ayuda en el área de la mujer para mujeres que se encuentran en seguimiento de esa área. Las mismas serán coordinadas por Gustavo Anriquez y Marcela Castañares y contaran con la presencia de la titular de dicha área Romina Quintieri y se dictaran todos los miércoles de 14:30 a 16:30.El jueves 4 de 10 a 11 dentro del área programática del Centro Sur ese equipo de trabajo se traslada al jardín 903 para dar una charla sobre crecimiento y desarrollo , enmarcado en el programa materno infantil y también en dicho centro y en la sede, se trabaja con un grupo de embarazadas adolescentes en forma de taller de 11 a 12.(PUNTO CERO).

PINAMAR: INAUGURARON LA JEFATURA DEPARTAMENTAL

PINAMAR, Mayo 04, (PUNTO CERO) Un importante paso en la descentralización operativa de la policía de la Provincia de Buenos Aires se materializó este martes, cuando se dejó formalmente inaugurada la nueva Departamental Pinamar, que tendrá como zona de influencia además a Villa Gesell, La Costa y General Madariaga.El acto tuvo lugar en la sede de la flamante dependencia - Colón y Alem de Ostende -, y contó con la participación del superintendente de Coordinación Operativa de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Daniel Rago, en representación del Gobierno provincial, y de los intendentes de Villa Gesell, Luis Baldo; General Madariaga, Juan Knesevich; General Lavalle, Guillermo Marchi; el del municipio anfitrión, Blas Altieri, y el titular de la nueva Jefatura, comisionado Mario Alberto Valente.La nueva dependencia viene a satisfacer un viejo reclamo de la región, de descentralizar de Dolores la fuerza, y cuenta como antecedente inmediato el funcionamiento de la sub departamental General Madariaga, creada hace tres años a pedido de los intendentes de la región.Presente en el acto, el intendente Luis Baldo señaló su satisfacción por la medida, instó a seguir trabajando juntos “en el proceso que sigue para tener la Justicia mucho más cerca más allá de las oficinas descentralizadas de la Fiscalía, para que se conviertan en un departamento judicial”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: NUEVA PLAZA PARA BECCAR

SAN ISIDRO, Mayo 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con los trabajos de construcción de una nueva plaza en la ciudad de Beccar, en los terrenos ubicados e Posadas y Haedo.
Este nuevo espacio verde integrará el conjunto del paseo y la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Hasta el momento fue finalizada la construcción del los solados del sendero principal sobre la calle Posadas; los senderos peatonales y sectores de descanso y el sector diferenciado donde estarán los juegos infantiles.
Actualmente se realizan los trabajos correspondientes a la etapa final de obras. En este sentido, se está ejecutando el playón para deportes en hormigón alisado que contará con espacio para dos campos de juego para estudiantes, protegido en su totalidad por un alambrado olímpico. Asimismo, se está completando el acceso desde el camino peatonal hacia el playón y hacia los baños dentro del edificio lindero de la parroquia.
Por otra parte, se están colocando los cerramientos de rejas y accesos principales a la plaza sobre las calles Posadas y Haedo. También se completa el montaje y habilitación de las luminarias pendientes en el playón deportivo y en los caminos peatonales.
Cabe destacar que se instalarán dos bebederos, en el playón y en la plaza pública. y que se encuentran en construcción los baños, que contarán con acceso desde la plaza y desde la Parroquia.La ejecución de este proyecto se lleva adelante en el marco del “Plan de Recuperación del espacio público urbano” puesto en marcha por las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: FUNDACIÓN MS SE ADHIERE A LOS FESTEJOS DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Mayo 04, (PUNTO CERO) La Fundación Microemprendimientos Solidarios (MS), que brinda oportunidades laborales a personas con discapacidad, se suma a las entidades que adhirieron a los festejos por los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a la ciudad de San Isidro.
Esta fundación, que preside Saúl Macyszyn y que cuenta en la coordinación laboral con Sergio Macyszyn, está formada por cuatro microempredimientos solidarios que generan empleo para personas disminuidas físicamente y proyecta abrir nuevas laborales.
En San Isidro, esta fundación, que cuenta con el apoyo de la comuna local, posee un bar que se llama “Discabar” y se encuentra ubicado en Belgrano 62, a metros de la estación ferroviaria del ex ferrocarril Mitre.Para obtener mayores informes sobre la actividad que realiza esta fundación los interesados pueden comunicarse al 4723-0238 o por correo electrónico a http://ar.f542.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=fundacionms@disapanch.com (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: INVITAN A COMERCIANTES A ADHERIRSE A LOS FESTEJOS POR EL SANTO PATRONO

SAN ISIDRO, Mayo 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro invita a los comerciantes del distrito a adherirse a los festejos por el “Día de San Isidro”, que este año se enmarca dentro de los 300 años de la creación de la capellanía que dio origen a esta ciudad.
La propuesta de la comuna sanisidrense, denomina “San Isidro Invita”, consiste en adherirse a los festejos con promociones, descuentos, ofertas y menús especiales durante los días 13, 14 y 15 de mayo.
Los comerciantes que deseen formar parte de esta propuesta, que cuenta con el aval de la Cámara de Comercio del Partido de San Isidro, pueden hacerlo hasta este jueves 4 en la Oficina de Turismo –Ituzaingo 608, San Isidro-, de 8 a 17.
Aquellos locales que integren “San Isidro Invita” figurarán en un folleto que se distribuirá en todos los centros de información turística dentro y fuera de San Isidro.Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3209/3262. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: DONARÁN INCUBADORA AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

SAN ISIDRO, Mayo 04, (PUNTO CERO) Los clubes Rotary de Martínez, de Boulogne, de San Isidro, de San Fernando y de Balneario Camboriu Norte, de Brasil, donarán al Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Arturo Gianantonio” una incubadora de industria nacional con la más avanzada tecnología.
La ceremonia de entrega de este equipamiento tendrá lugar este jueves 4, a las 10, en las instalaciones del establecimiento sanitario ubicado en Diego Palma 525, San Isidro.Desarrollada por Medix, una nacional con más de 30 años de experiencia en equipamiento para la salud, esta incubadora pertenece al tipo Natal Care, que tiene un sistema preciso de medición y control térmico con dos temperaturas de piel y registros de tendencias y módulos opcionales para una completa monitorización del paciente y su microclima. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: RECIÉN EL 10 ABREN OFERTAS POR EL TÚNEL DE BOULOGNE

SAN ISIDRO, Mayo 04, (PUNTO CERO) De acuerdo con lo informado por la Dirección provincial de Vialidad, fue postergada para el próximo miércoles 10, a las 10, la apertura de las ofertas para construir el paso bajo nivel de Boulogne.
El acto tendrá lugar en la sede de ese organismo, en 122 y 48 de la ciudad de La Plata.
El emprendimiento vial reemplazará al obsoleto puente metálico “Ingeniero Mendiondo”, en la avenida Avelino Rolón que no es otra que la ruta provincial 4, conocida también como “Camino de Cintura” y permitirá la agilización del tránsito uniendo esa transitada arteria bajo las vías de la línea Belgrano. El proyecto de obra fue realizado por la Municipalidad de San Isidro y aprobado por las autoridades provinciales.
El presupuesto oficial de la obra, de acuerdo con la convocatoria de la licitación pública lanzada por Vialidad provincial, es de 24.731.510 pesos.La iniciativa se engloba dentro de los planes de la comuna sanisidrense para lograr un desarrollo urbanístico del área central de la Ciudad de Boulogne acorde a estos tiempos, junto con otras obras, entre ellas una estación de transferencia de pasajeros y un parque público de unas 8 hectáreas. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES: Se prorrogó la Moratoria.

CORONEL PRINGLES, Mayo 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Coronel Pringles prorrogó hasta el 31 de mayo, la Moratoria 2006.
Como consecuencia de la adhesión extraordinaria que tuvo desde sus inicios -1750 planes firmados de enero a abril inclusive- y a fin de alentar la regularización de deudas, el Poder Ejecutivo prolongó por un mes más la Moratoria. Acción que se enmarca en las facultades que le otorgan la Ordenanza Nº 3.524 y el Decreto Nº 1000.
Para las personas que adhieran en este mes, los descuentos en intereses y recargos ascienden al 60% -idéntico porcentaje que en abril-. Las posibilidades de pago incluyen un plan especial a 5 años.
Hay que recordar que todo lo recaudado, a través de este sistema de regularización de deudas, es destinado al desarrollo de obras públicas municipales.
Los interesados tienen tiempo hasta el próximo 31 de mayo y deben acercarse a la Oficina de Recaudaciones –sita en planta baja del Palacio Municipal- o contactarse a través de las siguientes vías:
q Telefónicamente al (02922) 46-6166 int. 36
q En forma gratuita al 0-800-6663417
q Por fax al (02922) 46-2021
q Esto, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.Por mail a subsechacienda@pringles.mun.gba.gov.ar (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: DIOS SE FUE Por Hugo Presman

BUENOS AIRES, Mayo 04, (PUNTO CERO) La mayor parte de la literatura y la filosofía han girado sobre conceptos como la vida, la muerte, Dios y el amor. La vida es un milagro, la muerte es un misterio. Dios es para los creyentes lo que explica el milagro de la vida y el misterio de la muerte. Para los no creyentes es la expresión de lo que el hombre ignora. El amor es lo que permite recrear el circuito vida – muerte.
Cuando desde una posición de agnosticismo uno observa el antiguo y el nuevo testamento no puede menos que observar que Dios está concebido desde una perspectiva que refleja las miserias humanas. Si Dios hizo al hombre a su imagen, éste se vengó concibiéndolo a su semejanza.
En el Antiguo Testamento, Dios obliga a Abraham a ofrecer como sacrificio a su hijo Isaac. A último momento desestima la ofrenda. En el Nuevo Testamento, Dios envía a su hijo a la muerte. La expresión de Jesús: “Padre, porque me has abandonado”, expresa con precisión la dimensión del drama.
Los creyentes afirman que las atrocidades cometidas por el hombre no pueden ser atribuidas a Dios, porque el dotó a su máxima creación de libre albedrío. Ya sea porque el argumento permite salvar la interpretación creacionista o porque ha vencido la garantía de fabricación, el siglo XX y lo que va del siglo XXI ha permitido pasar, gracias al desarrollo tecnológico, de las muertes artesanales a las industrializadas.
A mero título enunciativo: genocidio armenio, la shoah contra el pueblo judío, dos guerras interimperialistas, Corea, Vietnam, el exterminio entre hutus y tutsis, entre bosnios y croatas, Hiroshima y Nagasaki, los gulags y ahora Abú Ghraib y Guantánamo, Afganistán e Irak, Israelíes y Palestinos.
Pero los símbolos más paradigmáticos que supera a nuestros ancestros animales son Auschwitz y la Esma. El filósofo Theodor Adorno llegó a cuestionarse si se podría seguir escribiendo después de Auschwitz. Si Auschwitz existió, entonces Dios no existe, podría ser una línea de pensamiento. Si Dios no existe todo está permitido.

REPLAY HISTÓRICO
Lo que está sucediendo con el MERCOSUR a partir del problema de las plantas de celulosa es una lección de historia, que reproduce la balcanización padecida por América Latina en el siglo XIX. Problemas solucionables transformados en pretextos para la fragmentación. Torpezas inadmisibles que anulan la posibilidad de desplegar un proyecto estratégico. Caída profunda a menos de seis meses de un frente común enfrentando al ALCA en la cumbre de Mar del Plata. Gobiernos que parecían transitar una línea de pensamiento cercano actuando como amigos traicionados. La miseria y la desocupación que enfrentan a países empobrecidos por enemigos comunes. Vecinos que ponen el problema en el tapete y luego evitan formar parte de las soluciones. Gobierno preso de la empresa finlandesa que es más fuerte que el Estado Uruguayo. El MERCOSUR que reproduce en su seno las arbitrariedades de sus socios mayores con sus integrantes menores. Hugo Chávez que intenta mediar apoyando a Uruguay y Paraguay, al tiempo que rompe equivocadamente el Pacto Andino. Su actitud desembozada en la interna peruana, no ayuda finalmente al candidato al que apoya: Ollanta Humala. El surgimiento de nacionalismos provincianos, en una escalada de desaciertos. Bush actúa en las sombras y evita exteriorizar su alegría en público.
En medio de este contexto de debilitamiento latinoamericano, Evo Morales realiza la primera nacionalización del siglo XXI en América Latina. El ideólogo de la revolucionaria medida es el Ministro del Área, Andrés Soliz Rada, máximo referente de la izquierda nacional boliviana. Pero la medida afecta a Petrobrás y Repsol Es decir a Lula y Kirchner. Es el momento de ver si los presidentes de los socios mayores del Mercosur son capaces de elevarse por encima de los intereses provinciales. Evo Morales necesitará mucho apoyo para contrarrestar los intereses que afectó y los que amenazan con secesionar a Santa Cruz de la Sierra.
Otros países latinoamericanos firman acuerdos suicidas de Libre Comercio con EE.UU. El último es el impresentable presidente peruano Toledo, cuando guarda sus bártulos de despedida del Palacio Pizarro.
El mismo Uruguay, cuyo gobierno tiene su principal base de apoyo en los ex Tupamaros, amenaza con firmar su certificado de defunción.
Nadie parece querer mirarse en Méjico, que abrió su mercado al libre ingreso de mercaderías, pero no tiene la contrapartida el libre movimiento de personas. EE.UU. todos los días aumenta el Muro que lo separa de Méjico, en largo y alto. Es el mismo Méjico al que el Nafta le incrementó la desocupación y terminó en ser importador de su alimento básico como el maíz. El mismo Muro que recluye a los desocupados y excluidos por el ALCA.
El momento es histórico y tiene una enorme potencialidad. Desaprovecharlo será un crimen El mismo que se consumó en el siglo XIX, cuando pasamos a ser argentinos, uruguayos, brasileños, mejicanos, colombianos porque fracasamos en ser latinoamericanos.

LA VERSIÓN ORIGINAL
La inexistencia de una burguesía industrial o a lo sumo los esbozos de una raquítica y embrionaria, termino con facilitar el desmembramiento de una nación no concretada. Los comerciantes importadores de los puertos latinoamericanos y los productores de productos primarios ganaron las cruentas guerras civiles. Al sur del Río Bravo no triunfaron los intereses económicos que se impusieron en la Guerra de Secesión norteamericana. No hubo una Prusia como la que unificó Alemania o Lombardía que hizo lo mismo en Italia. Por eso Simón Bolívar, denodado adalid de la unidad pudo decir al final de sus días “He arado en el mar”
Todas las figuras que propusieron una visión continental, tuvieron una mirada tan clara como oscuras fueron sus muertes o sus exilios.
Moreno fue posiblemente asesinado. San Martín murió luego de un largo exilio en Francia como Rosas lo vivió en Inglaterra. Monteagudo fue asesinado en Perú. Francisco Solano López murió combatiendo, lo mismo que Francisco Ramírez. Felipe Varela, que llevaba la bandera de la unidad americana, terminó sus días en Chile. José Martí murió combatiendo. Miguel Güemes, asesinado. El Chacho Peñaloza fue asesinado y su cabeza colgada en una pica en Olta. Facundo Quiroga fue asesinado. Artigas tuvo un largo exilio hasta su muerte en Paraguay. Alberdi murió en Francia. Bolívar murió enfermo y abandonado, impedido de exiliarse en Europa por su avanzada enfermedad y escasos recursos. Francisco Morazán, presidente de la República Confederada de Centro América (1830-1838) fue fusilado. Un escueto muestrario de aquella frase del Che, que afirmaba que en una Revolución se triunfa o se muere. A lo cual omitió agregar o se termina los días en el exilio.
Las tareas inconclusas del siglo XIX, vuelven a tropezar con los mismos obstáculos en el siglo XXI. A aquellos a los que las plantas de celulosas terminan por quemarles los papeles, sería bueno que lean la carta de Belgrano a Martín Güemes, el 3 de junio de 1817, reproducida por Lucía Gálvez en su libro “¿Como Dios manda? Iglesia, Masonería y Estado en la Argentina”: “.....Si los americanos tuviesen una idea de lo que es nación y no creyesen que todo su patriotismo debe circunscribirse a lo que llaman su Provincia, otra cosa sucedería. Veríamos entonces que cada uno daría un caballo de 3 o 4 o más que tendrán y habría caballada para todos. ¿Pero quién los convence? No lo sé y sólo espero de Dios el remedio”
En el siglo XX, en 1968, Juan Perón publicó “La hora de los pueblos”. Decía entre otras cosas: «La integración de la América Latina es indispensable: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados, pero esa integración ha de ser obra de nuestros países, sin intervenciones extrañas de ninguna clase, para crear, gracias a un mercado ampliado, sin fronteras, las condiciones más favorables para la utilización del progreso técnico y la expansión económica para evitar divisiones que puedan ser explotadas; para mejorar el nivel de vida de nuestros 200 millones de habitantes; para dar a Latinoamérica, frente al dinamismo de los “grandes” y el despertar de los continentes, el puesto que debe corresponderle en los asuntos mundiales y para crear las bases para los futuros Estados Unidos de Latinoamérica». Y más adelante agrega: «Sólo mediante esta Comunidad Económica Latinoamericana se puede dar origen a un Mercado Común Latinoamericano [.]. Nadie se hace rico pidiendo prestado ni siendo objeto de la explotación ajena».
La unidad latinoamericana no será, seguramente el cumplimiento de un mandato divino, sino la configuración y el alineamiento de fuerzas que la hagan posible. Más allá si Dios existe o no. Más allá que esté o se haya ido.
Si Dios no existe todo está permitido. Incluso que la derrota no sea un destino inexorable.
Se siguió escribiendo después de Auschwitz, superando del dilema de Adorno. Se continúo combatiendo después de los fracasos. Hay que hacer lo imposible, para que esta historia, no sea replay de la otra.
Si Dios existe, la única certeza es que sería ateo.

DIOS SE FUE
En su último libro “La respuesta de Heráclito”, el prestigioso psicoanalista Emilio Rodrigué cuenta en un capítulo titulado “El octavo día: “Nada en un principio. En el primer día Dios hizo la luz y vio que era buena, dándole el nombre de Día.
En el segundo día se separó el agua y la tierra seca.
En el tercer día Dios hizo el Sol, la Luna y las estrellas.
En el cuarto día Dios hizo la hierba verde y el árbol de fruto y vio que eran buenos.
En el quinto día Dios hizo a los reptiles grandes y pequeños, las ballenas y los otros mamíferos, los cefalópodos y los peces. También hizo las aves y los insectos.
En el sexto día Dios hizo al hombre.
En el séptimo día, habiendo completado su obra, descansó.Y al día siguiente, ya descansado, Dios se fue.” (PUNTO CERO).