viernes, mayo 12, 2006

LA MATANZA: Festival de Óperas en la UNLaM

LA MATANZA, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, invita al encuentro coral “Festival de Óperas”, abierto a toda la comunidad, que se llevará a cabo el sábado 13 de mayo desde las 20 hs.
En el evento se presentarán fragmentos de las óperas más famosas: “Aida”, “La traviata”, “Carmen”, “Nabuccodonosor”, “Los cuentos de Hoffman”, “Turandot”, “El murciélago”, “Lucía di Lamermoor”, “Il trovatore” y “Luisa Fernanda”. Bajo la dirección de Hugo Schwab, participarán el coro de la UNLaM, el coro “AYSA”, el grupo coral “Artemis” y el coro “Campo Chico”.
La puesta, que incluye proyecciones audiovisuales ilustrativas del argumento de cada ópera y de los países en los que su sitúa cada historia relatada, se inscribe en la “temporada de ópera y conciertos 2006” del coro universitario.
El Patio de las Américas de la Casa de Altos Estudios será el escenario en el que se desarrollará la actividad cultural, y la entrada consistirá en juguetes, libros o pañales a beneficio de comedores comunitarios del Partido de La Matanza.Más informes en la Secretaría de Extensión Universitaria - Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares. Teléfono: 4480-8937. Correo electrónico: sociocul@unlam.edu.ar UNLaM - Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires (PUNTO CERO).

AVELLANEDA: El teatro va a las escuelas, las escuelas van al teatro

AVELLANEDA, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes invita a las Escuelas y otras Instituciones de Avellaneda a participar con sus alumnos en las funciones artísticas gratuitas que se ofrecerán durante el mes de mayo en el Teatro Municipal Roma.
Estas funciones, que tienen características didácticas, son brindadas por organismos artísticos municipales y buscan desarrollar la atracción por la música, el canto y la danza y crear vocaciones de expresión artística.
Su duración es de una hora en todos los casos y se solicita a las Escuelas que se inscriban anticipadamente para reservar ubicación en el Teatro Roma, Sarmiento 109, Avellaneda, o a los teléfonos 4205-9644 y 4205-9646
Las próximas funciones didácticas serán las siguientes:
Martes 16 de mayo, a las 14 horas:
La Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda interpretará diversos temas e ilustrará acerca de la función de cada instrumento musical, el rol que cada uno cumple en una orquesta así como el canto y la danza tanguera. Duración: una hora.
Martes 30 de mayo, a las 10,00 y 14 horas (dos funciones):Este día la función didáctica será ofrecida por el Ballet Municipal de Avellaneda, cuyos jóvenes integrantes se expresarán mediante distintas danzas, clásicas y populares, al compás de la música, en un espectáculo de una hora de duración. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO: Jornada de educación

TRES DE FEBRERO, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Dirección de Educación organiza junto a la Revista Trayectos una Jornada de Capacitación denominada:”La Tarea en el Jardín Maternal”. El encuentro será el próximo 30 de mayo a las 18.00 hs., en el salón de la Escuela de Capacitación Municipal, Alberdi 4840 de Caseros.
Con el auspicio de la Asociación Amigos de la UNTREF los temas centrales serán:
“LA TAREA EN EL JARDÍN MATERNAL: PECULIARIDADES Y DESAFÍOS”
La educación de los niños pequeños. La tarea en las salas. Los recorridos didácticos como modo de organizar la planificación. Los contenidos. Estrategias. Materiales. El rol docente.
Disertantes:
Laura Pitluk: Prof. de Educación Preescolar, Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación; Asesora pedagógica de instituciones de Nivel Inicial. Docente del Prof. “Sara C. de Eccleston”. Capacitadora del CEPA (Escuela de Capacitación del G.C.B.A.) y otras instituciones. Coordinadora del trayecto de construcción de las prácticas docentes del Instituto J. B. Justo. Coautora del libro “Aula taller en el Jardín de Infantes” (Editorial Troquel, 1991), Autora del libro “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes”(Editorial Homo Sapiens, 2006) y “Educar en el Jardín Maternal” (Ed. Nov. Ed.) de próxima aparición y de diversos textos en revistas, entre otros en “Educación Inicial” (Ed. La Obra) y en la Colección “0 a 5 años”. Directora de “Trayectos – Caminos alternativos – Educación Inicial”.

“La enseñanza de la plástica en el jardín maternal”.
¿Qué implica enseñar plástica a niños pequeños? ¿Cómo se diseñan las propuestas tendiendo en cuenta las posibilidades y necesidades de los chicos? Se reflexionará sobre las diversas y complejas variables que atraviesa el inicio de los niños en la plástica haciendo sugerencias tanto para la producción como para la apreciación
Patricia Berdichevsky: Egresada de las escuelas nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Prof. de Educación Inicial., Prof. Universitaria de Artes Visuales (IUNA). Especialista en formación y capacitación de docentes. Es capacitadora en CEPA, coordina el programa El Arte y el Jardín de Infantes de la Dirección del Área de Educación Inicial. Es autora de numerosas publicaciones dedicadas a la educación artística.
Esta actividad es gratuita y está dirigida a docentes del Nivel Inicial y estudiantes.
Informes e inscripción: Jardín de Infantes Bambi, Tel::4734-7611.Cabe señalar que se entregarán certificados de asistencia. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: Vitillo Ábalos se presenta en el plaza

SAN MARTIN, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín ha organizado un nuevo espectáculo folklórico que tendrá como protagonista a la figura emblemática de nuestro acervo nativo “Vitillo” Ábalos.
El mismo, se llevará a cabo el sábado 20 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural Plaza, ubicado en Int. Campos 2089 de la ciudad de San Martín, y constará de una recopilación de las canciones que a lo largo de mas de cinco décadas crearon los Hermanos Ábalos, además de temas de otros compositores que ya forman parte de la historia de la música popular argentina.El espectáculo lleva el nombre de “El Patio de Vitillo Ábalos”, en alusión a las características del mismo, ya que el artista -apelando a su memoria- representará con música, danzas y relatos el patio de su casa natal, donde cuando era niño se reunía la familia Ábalos con amigos a desgranar canciones y cultivar el amor por la música. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO: Amieiro: “Ayudamos a niños y jóvenes a insertarse en la sociedad”

SAN FERNANDO, Mayo 12, (PUNTO CERO) En sintonía con las acciones que viene realizando la Municipalidad para reforzar la Educación en el Partido –las cuales incluyen remodelaciones de escuelas y guarderías, programas como el de Parlamentos Juveniles, y la pronta construcción de la sede de la Universidad General Sarmiento- se presentó el programa de educación no formal “¿De qué me hablás?” edición 2006. El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Osvaldo Amieiro, y sirvió para compartir los objetivos, contenidos, y proyectos educativos de cada institución escolar.
En el discurso de apertura, Amieiro agradeció a “las muchas personas que trabajaron en equipo para que el programa sea reconocido”, y comentó además que “entre las cosas que más me impactaron, rememorando las muchas actividades que hicimos por el Bicentenario, fueron las ganas que tenían los chicos de participar en “¿De qué me hablás?”, como así también los esfuerzos y el acompañamiento de directivos, docentes, padres, bibliotecas, funcionarios municipales, y todos los que le propiciaron elementos a los chicos para que pudieran adentrarse de lleno en la historia de nuestro Partido”.
Con respecto al futuro inmediato, el Intendente remarcó: “De esta manera, el programa municipal es producto de la participación de todos ustedes. El año 201 de San Fernando será de arduo trabajo, para seguir creciendo juntos”. Entre otras cosas, Amieiro anunció que el Municipio ya compró los terrenos –ubicados en la Av. Avellaneda- para establecer, en un futuro cercano, una sede de la Universidad Nacional General Sarmiento. “Así, –recalcó- seguiremos apostando a no ponerle límites a los chicos en lo que respecta a su educación. Entre todos debemos dar herramientas a nuestros niños y jóvenes, que más allá de ser el futuro también son el presente, para que tengan una buena inserción laboral y para ser personas activas en la sociedad”.
Para el cierre, los concurrentes presenciaron una obra de teatro con títeres, en la cual los personajes hacían las veces de profesoras que conversaban –en clave cómica- acerca del programa.El objetivo del programa de educación no formal “¿De qué me hablás” es reforzar los lazos de identidad local de niños, jóvenes y adultos de todos los niveles educativos, a través de concursos o certámenes. Para más información comunicarse al 4745-0046 (de 10 a 12 hs.) o al 4744-0136/5890 (de 12 a 14 hs.). (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON: Regueiro destacó la solidaridad de la clase política

PRESIDENTE PERON, Mayo 12, (PUNTO CERO) El intendente municipal de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, remarcó la actitud de la clase política que se solidarizó con el gobierno y pueblo de Gualeguaychú en la lucha contra la construcción de las papeleras radicadas en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay).
El jefe comunal peronense consideró que el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, “está comprometido con un proyecto serio de país en el que se atiendan los distintos problemas”. En ese sentido, agregó: “La defensa de nuestro medio ambiente se transformó en una causa nacional y es uno de los temas que debemos prestar mucha atención, ya lo adelantó en su oportunidad el gran político y estadista Juan domingo Perón a mediado del siglo pasado”.
Regueiro realizó estas declaraciones en Gualeguaychú (Entre Ríos), donde firmó junto a intendentes del país un documento en apoyo al Presidente Kirchner por su política en defensa del medio ambiente, y por su trabajo en pos de lograr mayor información sobre las plantas de procesamiento de pastas que se están construyendo en Fray Bentos.
El titular del Ejecutivo de Presidente Perón coincidió con la gestión del Gobierno nacional en instar a las plantas de la española Ence y la finlandesa Botnia a que cesen sus obras por el término de 90 días, con el fin de conseguir un análisis del impacto ambiental que tendrá el funcionamiento fabril que afectará el Río Uruguay, frontera natural entre los dos países.
El documento firmado por los jefes municipales señala también el apoyo “irrestricto” de los gobiernos locales a las gestiones efectuadas por el Ejecutivo Nacional que demandó al Gobierno de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya denunciando la violación del Estatuto del Río Uruguay.Durante la reunión llevada a cabo en un hotel céntrico de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, se notó la presencia de jefes comunales de distintos partidos y bloques políticos que integran la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente Julio Pereyra (Florencio Varela) (PUNTO CERO).

MORENO: Dirección de Derechos Humanos: asumió Miguel Fernández

MORENO, Mayo 12, (PUNTO CERO) La recientemente creada dirección de Derechos Humanos de este municipio, fue presentada oficialmente, durante un acto presidido por el intendente municipal, Andrés Arregui, que se desarrolló, durante la tarde del lunes 8, en el salón del teatro “Leopoldo Marechal”, ubicado en la calle Dr. Asconapé 85 de esta ciudad. En la ocasión, asumió Miguel Ángel Fernández, como titular de la flamante dependencia.
Participaron de la ceremonia, además, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, licenciado Edgardo Binstock; la coordinadora de la Unidad de Radicación de la Explotación Sexual Infantil, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Licenciada Susana Sanitamingo, el vicepresidente 2do de la Cámara de Senadores de la Provincia, Aldo Sanpedro, la senadora (m.c.) licenciada Patricia Jorge; miembros del Concejo Deliberante local, funcionarios municipales y miembros de diversas organizaciones sociales.
Luego de la lectura de distintas adhesiones al inicio de su gestión al frente de la dirección de Derechos Humanos de esta municipalidad, Miguel Ángel Fernández sostuvo, entre otras cosas, que “ en los últimos meses, estuvimos viendo con el intendente Arregui, varias ideas para ir integrando a las organizaciones sociales dentro del espacio del gobierno local. Y una de ellas fue, precisamente, la creación de esta dirección. Sabemos - subrayó – que la tarea no será fácil ni mucho menos. Pero, ya estamos convocando a jóvenes, estudiantes, trabajadores e incluso a aquellos que tienen otros puntos de vista en cuanto a los derechos humanos, para que aporten sus granito de arena en esta empresa que acabamos de asumir “.
Por su parte, el licenciado Edgardo Binstock precisó que “ conozco muy bien a Fernández desde hace muchos años y se que ha sido parte de una generación luchadora por la justicia social y la equidad , la libertad y los derechos de nuestro pueblo. Estoy convencido – apuntó el funcionario provincial – que llevará adelante una gestión magnífica dentro de un campo tan significativo como delicado como es la defensa de los derechos humanos..”Finalmente, el intendente Andrés Arregui, destacó la historia militante de Miguel Fernández y descontó el compromiso del flamante funcionario para hacerse cargo de un área tan importante como la dirección de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, el Jefe Comunal, comprometió sus máximos esfuerzos para que dicha área pueda llevar adelante las actividades y proyectos que redunden en una mejor calidad de vida para los habitantes del distrito. (PUNTO CERO).

MORENO: Beneficiarios de planes sociales finalizarán sus estudios

MORENO, Mayo 12, (PUNTO CERO) El período de clases con la modalidad semi presencial del bachillerato de adultos (CENS 451), donde cursarán beneficiarios del Plan Jefas y Jefas de Hogar, dio comienzo durante un acto que fue presidido por el intendente municipal, Andrés Arregui, y que se llevó a cabo, el lunes 8, en la sede de la Asociación Civil “Casa Blanca”, ubicada sobre la calle Ricardo Gutiérrez 5123, del barrio Jardines II.
Durante la ceremonia, también se procedió a la entrega de certificados a los primeros 50 beneficiarios de planes sociales de la provincia de Buenos Aires que finalizaron sus estudios correspondientes a la EGB 2 , en la modalidad semi presencial, en las sedes de los Centros de Adultos 718 y 704 , del barrio La Perlita y el 718 de Cuartel V, respectivamente.
Asistieron también, la subdirectora provincial de Educación de Adultos y Formación Profesional, profesora Marta Fierro, como así también la titular de su equipo técnico, licenciada Pilar Jiménez , el director del Centro de Educación de Nivel Secundario (CENS ) Nro. 451, profesor Francisco Falduto, y la coordinadora de los Programa de Inclusión Social de este municipio, licenciada Olga Barrios, entre otras tantas autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de delegaciones de establecimientos educativos de la zona, docentes y familiares de los flamantes egresados.El Jefe Comunal cerró la ceremonia destacando “el esfuerzo y sacrificio, no sólo de los estudiantes sino de todo el grupo familiar que los acompañó durante el tiempo que demandaron los estudios para completar, lo que antes se llamaba la primaria, situación que ahora les permite continuar la etapa secundaria”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: Firma y entrega gratuita de escrituras

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 12, (PUNTO CERO) A través de la Ley 10.830, la Escribanía General de Gobierno bonaerense junto con la Municipalidad de Malvinas Argentinas, regularizaron la situación dominial de 11 vecinos tras ser beneficiados con la entrega de la escritura de su vivienda y la inscripción de la misma como Bien de Familia.
De igual modo, en dicha ceremonia protocolar se realizó la firma de 28 escrituras más, (acción previa a la finalización del trámite de seguridad jurídica sobre la vivienda).
El acto se desarrolló en el Salón Auditorio del Predio Municipal siendo encabezado por el Intendente Jesús Cariglino, que concurrió junto al secretario de gobierno, Miguel Harari. En tanto, de la Escribanía Gral. de Gobierno de la Provincia de Bs. As., se hizo presente la escribana, Natalia Navas.
Del gobierno local también asistieron el director general del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, arquitecto Norberto Iglesias y la directora municipal de tierra y vivienda, Graciela Montañéz.
“No llegaríamos a esta instancia, de hacer efectiva la entrega de estas escrituras, si no trabajáramos en conjunto, la Escribanía Gral. de Gobierno, y la Municipalidad”, dijo la escribana Navas. Por su parte, el intendente Cariglino, entre otras cosas, manifestó: “Agradezco al Escribano Gral. de la Provincia de Buenos Aires, Ramón González Fernández, un gran amigo que lucha y trabaja por esta provincia, y que ha permitido en Malvinas, entregar muchísimas escrituras. También hago extensivo el agradecimiento a todos sus colaboradores y por supuesto, al equipo de trabajo que me acompaña. Antes de finalizar su discurso, el Jefe comunal malvinense, instó a trabajar más fuerte para que en los meses venideros muchas más escrituras puedan entregarse beneficiando a las familias de menos recursos, garantizando de esta manera a todo Ciudadano, el derecho a una vivienda digna.Cabe destacar que la gestión de las escrituras es gratuita y está destinada a vecinos que poseen una vivienda familiar, única y permanente. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA: Intendente Jorge Rossi, Cuentas claras, por Claudia Bustamante

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 12, (PUNTO CERO) El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, afirmó que apoya al presidente Néstor Kirchner “con gestos claros, sin medias tintas”. El jefe comunal hizo un repaso por los logros de su gestión que, luego de muchos año, pudo cerrar dos años consecutivos las cuentas municipales sin déficit. Destacó el rol del municipio en la decisión tomada por el primer mandatario de rescindir el contrato a Aguas Argentinas.
¿En qué situación se encuentra hoy Lomas de Zamora?
Luego de dos años de grandes esfuerzos y saneamiento de las cuentas, estamos en condiciones de acompañar el crecimiento del país que hoy encabeza el presidente Néstor Kirchner. No fue fácil pero el 2004 y 2005 cerramos las cuentas sin déficit. Incrementamos la recaudación un 40 por ciento con respecto a 2003, a través de un exitoso Plan de Pagos que permitió al municipio recuperar 25 mil partidas caídas y a los vecinos, regularizar su situación impositiva. Todo esto con tasas fijas. Además, hemos cancelado la deuda por leasing de vehículos y maquinarias, lo que hizo que pudiéramos incrementar el patrimonio. Nuestro objetivo es seguir en ésta línea y, a lo largo de este año, terminar de pagar deudas dejadas por desastrosas gestiones anteriores.
Hay un fuerte impulso de la obra pública en el último año, ¿ qué repercusión ha tenido esa política en su distrito?.
Desde nuestra asunción no dejamos de presentar proyectos de obras públicas ante el Gobierno Nacional y Provincial. Así, estamos encarando el saneamiento de los tres arroyos que tiene Lomas de Zamora: Las Perdices, Unamuno y Del Rey. Creemos que, terminados estos trabajos, las inundaciones en Lomas pasarán a la historia, a la vez que se aliviará la problemática de las napas freáticas. Al igual que el Gobierno Nacional, estamos convencidos que la obra pública es generación de empleo genuino. Con recursos propios, en 2005, reparamos 23 mil luminarias y colocamos más de 3 mil nuevas. Todo esto, además, de un trabajo diario de bacheo, acondicionamiento de calles de tierra.
¿Cuál es su relación tiene hoy por hoy con el presidente Néstor Kirchner ?
Tenemos una relación muy buena y fluida porque compartimos principios y una vocación básica: estar cerca de la gente, solucionando sus problemas concretos. Nos conocemos de 2003 cuando respaldamos abiertamente su candidatura a presidente. En Lomas de Zamora decidimos apoyar al presidente de la Nación y a su política con gestos claros, sin medias tintas. Así, denunciamos a la empresa Aguas Argentinas por los incumplimientos sufridos por los vecinos. Esto derivó en la histórica decisión del presidente Kirchner de rescindir el contrato. Fue algo que los argentinos lo vivimos como un logro de todos. De la misma manera, a pesar de no compartir el mismo espacio dentro del Justicialismo, el Gobierno Nacional en ningún momento detuvo las obras que llevaba adelante en Lomas y mucho menos nos presionó. Por eso nos sentimos en sintonía total con el presidente y estamos acompañándolo activamente en el acto de respaldo a los vecinos de Gualeguaychú que se oponen a la instalación de dos papeleras por las consecuencias que pueden traer al medio ambiente.
¿Cómo visualiza el futuro político en Lomas de Zamora, teniendo en cuenta la variación de fuerzas que ha habido en el Concejo Deliberante ?
Creo que quienes conducen el Concejo Deliberante comparten el espíritu del presidente Néstor Kirchner de poner a la Argentina de pie. Por eso estoy tranquilo. Estoy seguro que, más allá de algunas discusiones sobre la implementación de una norma, los concejales acompañarán este proceso de crecimiento que se está dando en Lomas de Zamora.
La contaminación es una problemática común en muchos distritos del Conurbano...
Sí. En Lomas de Zamora realizamos limpiezas cotidianas de los arroyos, a la vez planeamos, junto al saneamiento, un proyecto de urbanización para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Estamos comprometidos con la extinción de los basurales a cielo abierto de dos maneras: mediante la utilización del poder de policía, con inspecciones, y a través de campañas de concientización de cuidado del medio ambiente.
En el aspecto social, Lomas fue hace años noticia por sus problemas. ¿Qué política se implementaron en ése área?.
El equilibrio económico logrado y trabajo en conjunto con Nación y Provincia nos permitió resolver muchos problemas en el área social. Además de darle una ayuda efectiva a los más necesitados con bolsones de comidas, estamos poniendo en marcha una Granja Municipal en la reserva de Santa Catalina y fortaleciendo los microemprendimientos porque creemos que el trabajo dignifica al ser humano. Nuestro orgullo es el Plan Natación para Todos, que va más allá de lo deportivo. Con la asistencia de nuestros especialistas, pudimos detectar en chicos de entre 6 y 8 años muchas enfermedades y problemas familiares que se comenzaron a solucionar. Ya han sido beneficiados más de 20 mil pibes de Lomas. Para este año, en el mismo espíritu, pondremos en marcha el Plan Campamento para Todos.
¿En qué situación se encuentra el Hospital Alende?
El Hospital Alende fue otro de los desafíos que encaramos apenas asumimos porque éramos conscientes de la importancia que tiene para los vecinos de Cuartel Noveno. Así, pusimos en marcha la Sala de Terapia Intensiva Pediátrica, única en toda nuestra región, y un mamógrafo, con el que hasta entonces no contaba el sistema de salud pública del distrito. Además, inauguramos una sala de internación pediátrica, con mayor cantidad de camas. Esta decisión de poner de pie al Alende incluyó mejoras de infraestructura y mayores insumos. A esto se le sumó un fuerte trabajo de mejoras edilicias y de servicios en nuestras unidades sanitarias. Esta política de salud nos permitió disminuir notablemente el índice de mortalidad infantil.
¿En qué medida acompañó el sector productivo y comercial de Lomas, el crecimiento que se refleja a nivel nacional ?Las empresas de Lomas de Zamora han encontrado en el Instituto Municipal de la Producción, el Comercio y el Trabajo Exterior(IMPTCE), un ámbito para resolver muchos de sus problemas y para fortalecer sus capacidades de crecimiento, realizando negocios en Misiones Comerciales. El IMPTCE también cuenta con escuelas de oficios (textil, aparado de calzado, Carpintería y Metalúrgica), que le permite al sector empresario contar con mano de obra calificada. En la misma línea, funciona como un ámbito de contacto entre la oferta y la demanda de trabajo. Para nosotros el fortalecimiento de las fábricas y los comercios no es una cuestión macroeconómica, sino que significa que la generación de puestos de empleo para miles de lomenses que se quedaron sin empleo por políticas económicas centradas sólo en el beneficio del capital. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: FUNDACION AVON PARA LA MUJER: CONCURSOS Y SALONES

VILLA GESELL, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Fundación Avon para la Mujer, invita a participar de los siguientes Concursos y Salones : Salón Nacional de Pintura, Tejido y Bordado 2006, destinado a mujeres artistas y artesanas residentes en Argentina. Fecha de cierre de inscripción el día 2 de Junio. Este Salón cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.Concursos Interamericanos de Cuento y de Poesía 2006. Con el auspicio y Declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Convoca a mujeres residentes en Argentina y Paises de América. Tema Libre y participación Gratuita. Fecha de Cierre Viernes 30 de Junio de 2006. Para bases y mayor información de ambos concursos dirigirse a Casa de la Cultura de avenida 3 º 874, de lunes a viernes de 9 a 21, tel (02255)462513/478027, o en el Centro Municipal de Artes Visuales (CEMAV) de avenida 3 y peatonal 106, 1º Piso, galería Futura, de lunes a sábados de 15 a 19. Tel. (02255)466439. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: DE INTERÉS PARA ARTISTAS PLÁSTICOS: “PREMIO ARGENTINO DE ARTES VISUALES 2006”

VILLA GESELL, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Fundación OSDE invita a participar a Artistas Argentinos y Extranjeros mayores de 18 años con mas de cinco años de residencia en el País, a participar del “Premio Argentino de Artes Visuales 2006”, en las secciones Pintura, Escultura y Objetos, Fotografía, Grabado y Dibujo. En todos los casos se admitirá una sola obra por autor en una sola categoría. La presentación se hará personalmente en los centros de recepción que figuran en las bases y condiciones y la fecha será del 1 al 16 de Junio de 2006, inclusive. Para Bases y mayor información dirigirse a Casa de la Cultura de avenida 3 nº 874, entre paseos 108 y 109, de lunes a viernes de 9 a 21. Tel (02255)46-2513/47-8027, o en el Centro Municipal de Artes Visuales (CEMAV) de avenida 3 y peatonal 106, 1º Piso, Galería Futura de lunes a sábados de 15 a 19. Tel (02255) 46-6439. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

VILLA GESELL, Mayo 12, (PUNTO CERO) El Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesell y el Museo de los Pioneros, dependientes de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a celebrar juntos el próximo jueves 18 mayo, el Día Internacional de los Museos.Esta fecha fue instituida en 1977, durante la duodécima Conferencia General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Leningrado, con el fin de que las naciones se unan en una suerte de fiesta de los museos. Se eligió el 18 de mayo para recordar la Cruzada de los Museos, campaña informativa que realizaron conjuntamente la UNESCO y el ICOM el 18 de mayo de 1951, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.Esta oportunidad es propicia para la revalorización de los museos como espacios de cultura y ofrece el marco ideal para que los profesionales se reúnan y compartan experiencias entre ellos y con la comunidad.Han sido invitados este año a museos de la región (Pinamar, Ostende, Gral. Madariaga, San Clemente, Mar de Ajó, Maipú, General Lavalle, Mar Chiquita, Mar del Plata).El Día de los Museos fue declarada de Interés Municipal por el gobierno de Villa Gesell en mayo de 2004. El programa de actividades es el siguiente:10:00: Recorrido libre por el Museo y Archivo Histórico Municipal, el Museo de los Pioneros y el Centro Cultural “Chalet de don Carlos”.11:00, en el Museo y Archivo Histórico Municipal: Palabras de bienvenida, a cargo de autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell.A partir de las 11:15: Rueda de presentación de los museos invitados. Habrá una mesa donde se expondrá material informativo, fotografías, folletos de todos los museos participantesPalabras de cierre a cargo del personal de los Museos de Villa Gesell.12:00: Brindis.12:30, en el Centro Cultural “Chalet de don Carlos”: Agasajo para los representantes de los museos invitados.14:30, desde la puerta del Museo y Archivo Histórico Municipal: Visita guiada por el Pinar del Norte, para todo público y gratuita. (Duración aproximada: 70 minutos).El Museo y Archivo Histórico Municipal ,Museo de los Pioneros se encuentra ubicado en Alameda 201 y Calle 303, Pinar del Norte. Tel.: 02255 46 8624. E.mail: museo@gesell.com.ar (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: HONRAS A SAN ISIDRO LABRADOR

SAN ISIDRO, Mayo 12, (PUNTO CERO) La comunidad sanisidrense honrará el próximo lunes 15 a su patrono, San Isidro Labrador. Los festejos centrales serán encabezados por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, y el obispo diocesano, monseñor Jorge Casaretto.
Las ceremonias centrales tendrán efecto el lunes 15. Sin embargo, estos serán precedidos por el Festival de Víspera de San Isidro Labrador “300 años de San Isidro” que organizado por la comuna habrá de realizarse este domingo 14 en Lasalle e Ituzaingó, en el horario de 15 a 19.
Los actos centrales del lunes 15, comenzarán a las 16 con la procesión del Santo Patrono, cuya imagen saldrá de la iglesia catedral (Av. Del Libertador 16.300), recorriendo las calles del casco histórico para regresar y dar lugar a la Misa Solemne que habrá de oficiarse en la Plaza Mitre. A su término y en el mismo paseo público comenzará un Festival Folclórico que habrá de prolongarse hasta las veinte.
En tanto, desde las 10 y hasta las 15, en el colegio San Juan el Precursor, de la calle Anchorena frente a la Catedral, abrirá una muestra fotográfica denominada “El Colegio abre sus puertas” y proyectará un video sobre San Isidro.
Desde las 11, con la colaboración de los Guías de Turismo de San Isidro se realizarán visitas guiadas dentro del instituto educativo, actividad que continuará hasta las 14.
El resto de las actividades programadas para todo el mes es la que sigue a continuación.
Hasta el martes 30, la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon, en su sede de 9 de Julio 501, recibirá las obras literarias del concurso “El San Isidro que no conocemos, pequeñas historias”.
Este viernes 12, organizado por el Jockey Club Argentino y el Hipódromo de San Isidro, se correrá a las 20 en el circo hípico de Av. Márquez y Santa Fe el “Premio San Isidro Labrador”.
A las 21 en el Teatro del Viejo Concejo, Belén Pérez Muñiz, ahijada musical de Vinicius de Moraes, adelantará algunos temas de su nuevo disco “Clareza”, con acompañamiento de Leo Álvarez en guitarra, Daniel Maza en bajo y Carlos Guanadir en batería, teniendo como músico invitado Joaquín de Francisco.
Los festejos de la jornada finalizarán con la cena conmemorativa “300 años de San Isidro” que, organizada por la Asociación San Isidro Tradicional, contará con la presencia del obispo diocesano Jorge Casaretto, otras autoridades e invitados especiales. Será en el Hipódromo de San Isidro (informes y reservas al 4747-1264). El comienzo está previsto a las 22.
Este sábado 13 las celebraciones comenzarán a las 9 con un Torneo de Ajedrez a desarrollarse en el Club Acassuso, Alsina 428 y que es organizado por la Dirección General de Cultura y la Escuela Municipal de Ajedrez.
A las 11, en el Teatro del Viejo Concejo, se iniciará un seminario sobre “Comedia Musical”, tarea que estará a cargo de los profesores Isaac Eisen y Carolina Rave. La entrada es libre y gratuita.
A las 15 , en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon”, Rivera Indarte 48, se inaugurará la exposición de Tapiz Bordado, de los alumnos del taller de la profesora Eleonora Parise. En la ocasión se hará entrega a las autoridades del tapiz “300 años de San Isidro”. Media hora más tarde, en el mismo museo, se inaugura una exposición de arte religioso y actuará el ballet de Danza Española de Villa Adelina.
A su vez, en el Teatro del Viejo Concejo, a las 21 se presentará “Mme Claire” obra interpretada por Mariela Acosta. Dramaturgia y Dirección a cargo de Cristina Moreira.
Ya en víspera de los festejos centrales, además de lo programado en los actos centrales, este domingo 14 a las 9,30 , organizado por el Club Hípico La Horqueta se realizará en Gurruchaga 248, Boulogne, por la copa San isidro Labrador un Concurso de Adiestramiento y Salto.
También para este domingo, en la Reserva Ecológica Municipal, la Asociación Ribera Norte, organiza a partir de las 11 “300 espinillos por 300 años”. Se trata de la entrega a vecinos, escuelas y entidades que lo soliciten, un espinillo cultivado por voluntarios. Estará acompañado de un texto sobre el significado del mismo en la historia de San Isidro y contiene instrucciones para su cuidado. Si llueve, la entrega pasará al domingo 21 a las 11. Esta institución promueve además una bicicleteada que partirá desde la Av. Unidad Nacional y Av. Santa Fe.
A las 15, los Guías de Turismo de San Isidro invitan a una Visita Ecológica a realizarse en el Museo Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon, Rivera Indarte 48.
Media hora más tarde, en la Reserva Ecológica Municipal, en Camino de la Ribera y Almafuerte, Acassuso, habrá una charla sobre el origen de San Isidro, a cargo de Ana María Lux.
A las 19, en la Catedral tendrá lugar la Misa del Trabajo en la cual serán bendecidos los instrumentos de labor. Media hora después, en la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, 9 de Julio 501, se realizará la muestra de canto “Bellas Voces”.
El martes 16 a las 19,30 se abrirá una muestra colectiva de los docentes del Centro Polivalente de Arte. Será en el Colegio de Abogados de San Isidro, Martín y Omar 339, San Isidro. Luego a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo continuará el ciclo de Teatro Leído con la obra “San Isidro Labrador de Madrid”, de Lope de Vega.
Las actividades previstas para el miércoles 17 comenzarán a las 19,30 en Av. del Libertador 16.208. Allí se inaugurará la muestra de pinturas “Volver a Gardel”, de Saide Yamila Abdala. A las 21 la orquesta de concierto “Andrés Rolón”, interpretará en el Teatro del Viejo Concejo, música de Astor Piazzola, Mariano Mores, Glen Miller, Frank Sinatra y otros, bajo la dirección de Hernán Giotto.
El jueves 18, a las 19, la Dirección de Cultura, en su sede de Av. del Libertador 16.208 tiene prevista la presentación a cargo del poeta guatemalteco Enrique Godoy Durán del libro “Breve Antología de Poesía Latinoamericana”, que incluye a poetas sanisidrenses.
A la misma hora, la Fundación San Isidro para la Educación, las Ciencias y las Artes, en Ituzaingó 557, San Isidro, hará la ceremonia de entrega del Premio San Isidro “300 años”. La distinción será otorgada por el presidente de la institución, Dr. Raúl Crespo Montes, al Sr. Norberto José Testorelli en mérito a su trayectoria pública.
A las 20,30, en el Teatro del Viejo Concejo, se hará presente la música electrónica. El espectáculo se denomina “Klaus” y la entrada será libre y gratuita.
El viernes 19 a las 18 en el edificio del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 457, se inaugurará una muestra pictórica. Son los trabajos del Grupo de Artes Plásticas de Acassuso, que podrán ser apreciados de lunes a viernes, en el horario de 9 a 18.
A las 19 habrá una Caminata Nocturna por la Ribera desde Camino de la Ribera y López y Planes. Lo organizan la Reserva Ecológica Municipal y la Asociación Ribera Norte. Como el cupo es limitado, se deben efectuar reservas anticipadas a partir del 16 de mayo al 4747-6179. Se suspende en caso de lluvia.
En el Teatro del Viejo Concejo, en tanto, se presentará a las 21 la obra teatral “Chau” de Pachi Armas. La entrada será un bono contribución de 10 pesos.
La programación del día 20 comienza a las 15,30 en el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon” –Rivera Indarte 48-, donde junto con el Instituto Literario Hispanoamericano de California se hará la presentación del libro de Luisa Berutti.
A esa hora, en el salón del vivero de plantas autóctonas de la Municipalidad de San Isidro, Camino de la Ribera y Almafuerte, San Isidro, el guardaparques Willie Bryant hablará sobre la Fauna Silvestre de San Isidro. Para las 16, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organiza una visita a la iglesia Santa Rita, con ocasión de sus fiestas patronales. La cita es en Sucre y Darragueira, Boulogne.
Finalmente a las 19,30, en el Teatro del Viejo Concejo se realizará la “Jornada de Historia Vecinal Sanisidrense N°32”, en la que se aludirá a la historia y evolución de la medicina en San Isidro; Homenaje al Batallón N°13 de Exploradores Argentinos de Don Bosco y homenaje a la Peña”Pichi Huasi”. El evento es organizado por la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro.
El domingo 21, en el Museo Histórico Municipal, Rivera Indarte 48, se realizará a las 15 el espectáculo “Mayo Tradicional”, una recreación histórica en la cual se verán a los Granaderos Voluntarios de Fernando VII y la actuación de la Banda de Música Popular de la Guardia Escocesa. Luego de ello, para las 16 está programada una visita especial a dicho establecimiento, en homenaje a Clemente Lagomarsino.
El lunes 22 se celebrarán las fiestas patronales de Santa Rita de Casia. Por lo tanto en el templo de Darragueira 630 se oficiarán misas a las 8, 10, 12 y 19,30. Además a las 16 habrá misa y procesión por las calles de la vecindad.
Esta fecha servirá también para festejar el 133° aniversario de la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”. Por tal motivo se oficiará una misa a las 19 en la iglesia catedral.
A las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, se proyectará el video “Testimonio 1706” (una parte de la historia de la cultura de San Isidro). La entrada será libre y gratuita.
El martes 23, se realizará el Seminario de Sonido para Iglesias, bajo la conducción de Hernán Ranucci. Será a las 20, en la sala del Teatro Municipal del Viejo Concejo.
El miércoles 24 de mayo, víspera de la fiesta patria, mientras en el restaurante de la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”, 9 de Julio 501, tendrá lugar la “Cena Patriótica” organizada por la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, en el Teatro del viejo Concejo se desarrollará a la misma hora (21) el espectáculo “A New Brick in the Wall” “Recital Intimo”, que se repetirá los días 25, 26 y 27.
Con el primer minuto del día 25, organizado por la Asociación Amigos de la Plaza Mitre, quienes concurran a ese paseo público entonarán las estrofas del Himno Nacional, acompañados por la banda de los Bomberos Voluntarios de San Isidro. El intendente Municipal. Dr. Gustavo Posse, encabezará luego los actos evocativos del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La programación prevista continuará el sábado 27, con la inauguración a las 15 de la exposición de pintura de Victoria Moggio, con la participación de la Casa de la Juventud. Será en el Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48, San Isidro.
El lunes 29, a las 20,30 se proyectará en la sala del Teatro del Viejo Concejo la película “Amalia” sobre la obra de José Mármol. Colabora la Cinemateca Argentina y la musicalización estará a cargo de Marcelo Arce.
El martes 30 a las 19,30, en el restaurante “La Cartuja”, de Av. del Libertador 16.236 se inaugurará la muestra colectiva de artes plásticas “Un Paseo por San Isidro”.Para el último día del mes (miércoles 31) la programación prevé para las 18,30 el espectáculo de luz y sonido “Habla el Algarrobo” de Victoria Ocampo, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo. Y a las 19,30, en la Dirección de Cultura, Av. del Libertador 16.208 se inaugurará el Salón de Arte Sacro. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: QUIRÓFANO MÓVIL PARA ATENCIÓN DE MASCOTAS

SAN ISIDRO, Mayo 12, (PUNTO CERO) La Subdirección de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la comuna, informa que el Quirófano Móvil para el tratamiento primario gratuito de mascotas, se estacionará en el Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud “La Ribera”, sito en Coronel Rosales 1194, en el Bajo San Isidro.
El quirófano funcionará los lunes y martes, en el horario de 8,30 a 12,30 y allí los propietarios de canes y/o felinos podrán solicitar sin cargo los servicios de castración, tratamiento de sarna o vacunación antirrábica.
El servicio, correspondiente al Programa de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Animales (Zoonosis) tiene por objetivo controlar la proliferación de animales en la vía pública.El organismo municipal recomienda evitar que los animales estén sueltos en la calle, debiendo circular con el animal retenido con collar y correa. De esta manera se evitarán posibles accidentes así como el eventual labrado de actas de infracción correspondiente. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: SEMINARIO SOBRE ASISTENCIA TÉCNICA A INCUBADORAS DE EMPRESAS

SAN ISIDRO, Mayo 12, (PUNTO CERO) Hoy -viernes 12- dará comienzo en el Centro Cívico Beccar, Av. Centenario 1891, un Seminario de Capacitación en Asistencia Técnica a Incubadora de Empresas con Base Tecnológica. Tendrá lugar en el marco de las actividades por los 300 años de San Isidro.
El encuentro se llevará a cabo dentro del proyecto denominado “Incubadoras de Empresas” que ha decidido poner en marcha la Municipalidad de San Isidro, a través del área de cooperación internacional, juntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, España (CEIN) y el Gobierno de Navarra.
Dictado por las expertas Elena Iracheta Madoz y Eva Gómar Chivite, está dirigido a funcionarios comunales locales y de la región metropolitana norte; rectores, decanos, profesores y alumnos avanzados de carreras afines de universidades locales; rectores, profesores y alumnos de último año de escuelas técnicas del distrito.
A las 9 del viernes se iniciará el proceso de acreditaciones y media hora después está previsto el acto de apertura. Con intervalos para café y almuerzo la jornada se extenderá hasta pasadas las 16, tratándose temas tales como “Viveros de empresas: concepto y diferenciación”, “Eibts: Los Eibts como sector emergente. Apoyos desde la iniciativa pública para el desarrollo del sector”.El seminario continuará a partir del martes 16 a las 9 y se prolongará hasta el jueves 18, previéndose el acto de cierre a las 17,30. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: NUEVA DONACIÓN ROTARIA AL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

SAN ISIDRO, Mayo 12, (PUNTO CERO) Una nueva donación rotaria recibió el Hospital Municipal Materno Infantil “Carlos Arturo Gianantonio”, ubicado en Diego Palma 505.
En una ceremonia realizada en las instalaciones del establecimiento sanitario, el Rotary Club de Belmond, California, Estados Unidos, donó, a través del Rotary Club de San Isidro, distintos aparatos para el sector de hemato-oncología, servicio con el que colabora la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico.
El acto contó con la presencia del director del Hospital Municipal Materno Infantil, doctor Horacio De Simone; de la titular del Rotary Club de San Isidro, Estela Emeric Suárez de Sauval; del presidente electo de este club rotario, Clemente Martínez; y de presidenta del la Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, Teresa Arias.
Los instrumentos donados, que serán de gran utilidad para este hospital donde actualmente nacen el 60 por ciento de los sanisidrenses, son una camilla de procedimiento, una balanza para niños y tensiómetros de pared.
“Hoy confluyen tres fuerzas de la comunidad –dijo el doctor De Simone-. Los rotarios, la Fundación María Cecilia y el Hospital Materno Infantil. Y esto nos llena de orgullo porque no en muchos lugares, la comunidad se integra tanto a los hospitales como aquí”, destacó el director del Hospital Municipal Materno Infantil.
Por su parte, el doctor Luis Bertello, del Rotary Club de San Isidro, agradeció el gesto del Rotary Club de Belmond, verdadero artífice de esta donación, y subrayó que en este caso la entidad sanisidrense sólo se encargó de la entrega de los aparatos.Por último y muy emocionada, Teresa Arias, titular de la Fundación María Cecilia, agradeció el esfuerzo de las entidades rotarias y destacó que “en el hospital materno se está cumpliendo el sueño de esta fundación que es colaborar con los niños oncológicos”. (PUNTO CERO).

miércoles, mayo 10, 2006

PILAR: ¿Cómo se encuentra el recurso hídrico en Pilar?

PILAR Mayo 10, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) En muchos barrios las napas están contaminadas. Sin embargo desde Medio Ambiente afirman que el líquido no está afectado, sino que se trata de una «contaminación particular». Tras un año y medio, los estudios sobre el estado del Río Lujan todavía no han sido presentados. El Comité de la Cuenca espera los resultados para que la Provincia tome cartas en el asunto. A escala global, se estima que 1386 Km3 de agua se encuentran disponibles, de los cuales el 2,66% es dulce, la restante salobre. De este volumen de agua dulce el 97% corresponde a agua subterránea. Más de 1500 millones de personas en el mundo se proveen de ella para consumo cotidiano.Como sucedió y sucede en las ciudades, entre ellas Pilar, a medida que los centros urbanos crecen, aumenta la demanda sobre este recurso, es allí cuando más se manifiesta su fragilidad: extracciones cada vez más costosas o subsidencia de terrenos son solo algunos de los problemas más comunes producto de la sobre explotación de acuíferos. Sin embargo, este incremento produce al mismo tiempo aumento de la contaminación.Pilar, como en otros casos, carece en la mayoría de su territorio del servicio de cloacas. Esto provoca que mucha gente realice perforaciones sépticas, en casos mal realizadas, que con el paso del tiempo provoca que los desechos terminen en los acuíferos sin darnos cuenta siquiera. El hundimiento de las bases o no cementar las paredes de pozos son algunas de los problemas que acarrean el paso de factores contaminantes a las napas. Claro que las fosas sépticas no son los únicos problemas que enfrentan los acuíferos, otros enemigos son las industrias sin sistemas de tratamientos de efluentes que realizan sus vertidos en ríos, arroyos o directamente en acuíferos, fertilizantes químicos o pesticidas que son lixiviados a través del suelo como resultado de la agricultura intensiva. Todo ello produce como resultado final el deterioro de la calidad del agua subterránea.Es extremadamente dificultoso recuperar acuíferos contaminados, en ocasiones imposible. Debido a que el agua fluye tan lentamente por los sedimentos deben transcurrir muchos años, tal vez décadas para que podamos detectar la contaminación. Así, muchos de los acuíferos de los que extraemos hoy agua pura, pueden estar ya contaminados.En general, el crecimiento demográfico y económico de la ciudad no siempre fue acompañado con manejos adecuados de los recursos naturales afectados, generándose situaciones de deterioro del ambiente y en la calidad de vida de la población involucrada. Esto sin duda implica desconocer los costos no sólo económicos, sino también sociales, que a mediano y largo plazo se derivan de este tipo de acciones.¿Cuál es el estado del agua subterránea en Pilar? Es claro que existen barrios que aún se proveen de agua subterránea para diversos usos, primordialmente para el consumo humano.La detección de sectores urbanos con problemas de contaminación (se sabe que existen áreas más expuestas como los enterramientos de basura, o por ejemplo las que aun carecen de redes cloacales), son mayormente los barrios de la periferia.De esta manera cataloga a las zonas más afectadas el Secretario de Medio Ambiente y Calidad de Vida, Prof. Oscar Salom, que charló con Pilar de Todos y manifestó su preocupación por la paulatina contaminación que sufren los acuíferos de Pilar. «No podemos decir que hoy en día el recurso hídrico de Pilar, generalmente hablando, esta contaminado. Sino que tenemos la presencia de focos de contaminación particulares, hablamos de casos puntuales en donde por casos de perforaciones mal efectuadas o falta de cloacas en cierta zona, los vecinos no toman medidas preventivas para que las fosas sépticas no terminen derivando los desechos a los acuíferos», explicó Salom.Es que, según el Secretario de Medio Ambiente, el agua subterránea puede contaminarse por diferentes factores, pero para mantener el recurso limpio debe haber una campaña de información y obra pública por parte del Estado. «La concientización de la gente es muy importante en estos casos, ya que por falta de dinero se realizan perforaciones defectuosas, que pueden provocar la penetración de sustancias contaminantes por los sedimentos. Para evitar esto, el Estado también debe actuar, capacitando a los perforistas para que esto no suceda, como lo hicimos en este Municipio, pero también debe realizar obras para evitar esta contaminación tan común en los barrios de la periferia», señaló Oscar Salom.Con respecto a los acuíferos donde se registraron altos niveles de contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad desarrolló un plan en donde se llevó agua corriente. Este fue el caso de los barrios Peruzzotti y Villa Verde, donde se instalaron más de 14 kilómetros de cañerías. Estas obras comenzaron gracias un análisis que realizaron los alumnos de la Escuela Media Nº 6, junto al Centro de Atención Primaria de Villa Verde, sobre el recurso hídrico de la zona. En este estudio se encontraron entre otras sustancias la bacteria Escherichia coli, que comúnmente se encuentra en la materia fecal, punto que dejó a la vista de todos el estado del agua en estos barrios.A pesar de este logro, Salom remarcó que el área planea continuar con este plan de obras. «Mediante una evaluación, priorizaremos los barrios que se encuentren con mayor urgencia, sin embargo todo dependerá de las redes existentes de agua que se encuentren cerca, ya que los barrios donde realizamos este trabajo deben estar cerca de conexiones de la red», explicó el titular de la cartera de Medio Ambiente. Es una necesidad imperiosa que los barrios comiencen a tener agua potable, para que de esta manera no se forme el círculo vicioso que deriva a los centros hospitalarios a miles de personas por consumir agua en mal estado, ya que prevenir es mejor que curar.El Río LujánNo solo los acuíferos son los contaminados en esta época del hombre y las grandes ciudades. Muchos de los recursos hídricos más importantes están en peligro de ser afectados. Un claro ejemplo es el río Uruguay, que hoy se encuentra en el foco de la polémica por la instalación de las papeleras española y finlandesa en su ribera.El Río Luján no escapa a las generales de la ley y ha sufrido este tipo de consecuencias para el desarrollo social, agravándose en estos últimos años con la presión ejercida por el crecimiento demográfico e industrial del partido de Pilar.La importancia de este desarrollo está dada por un lado, por la magnitud de la cuenca, una de las más importantes del sistema metropolitano bonaerense, y por otro por el crecimiento demográfico e industrial que se ha dado en el área en los últimos treinta años. Está comprobado que cuando se produce un deterioro en una fuente de agua, su recuperación resulta muy costosa y lenta. Y no todas las sociedades están en condiciones de afrontar sus costos.Como integrante del Comité de la Cuenca del Río Luján, el funcionario Salom habló sobre los análisis realizados en el río por el Instituto Nacional del Agua (INA), estudios que todavía no fueron presentados, pero que se esperan con ansiedad para exponerlos a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires (ADA) y comenzar a promover políticas efectivas para parar con la contaminación del recurso.«El trabajo ya esta realizado, desde el INA nos dijeron que dentro de muy poco nos entregarán los resultados, si bien tardó más de lo esperado, el trabajo ayudará a gestionar políticas con las autoridades provinciales y del ADA, y de esta manera se comience con las acciones pertinentes, como lo marca la ley 12.257 del estatuto de Agua, como el saneamiento del río si así tiene que hacerse», afirmó Salom a Pilar de Todos.Recordemos que algunos de los puntos más significativos que se tomaron para este muestreo fueron el curso debajo del puente de la calle Mateo Gelves, ex El Petrel, cercano al Parque Industrial, y en la Reserva Natural, puntos que -como explicó Salom- fueron elegidos específicamente para observar el factor contaminante de los residuos de las fábricas de la zona.El estado del río es crítico, pero todavía se está a tiempo de evitar que se convierta en un curso de agua de clase IV (polución elevada), y de mejorar su calidad hacia condiciones de menor riesgo.Es posible aún, el saneamiento del Río Luján, para un aprovechamiento integral y armónico, que dé lugar a usos compatibles con una adecuada calidad del medio, que no comprometa la salud de la población. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PARTIDO DE LA COSTA: ...pero qué playa queremos? Por Marcelo López

PARTIDO DE LA COSTA, Mayo 10, (PUNTO CERO-Inforcosta) A pesar del poco marketing que suele tener en el sector empresarial reconocer que hay un serio conflicto en la sustentabilidad del recurso playa, gana cada vez mas prensa las decisiones encontradas entre las conclusiones de los científicos y las actitudes de algunos funcionarios.
Y esto, pese a que desde altos niveles se hace público que el medio ambiente es una cuestión de estado.
La semana pasada resaltamos la reunión de vecinos en Pinamar para debatir ¿qué playa queremos? La discusión entre las tres patas que tienen una comunidad no llegó a un equilibrio de consenso. Los intereses priman en quienes hacen de la playa un negocio estacional , pese al llamado urgente de tener que cambiar hábitos de acuerdo a la demanda cada vez más exigente de científicos, geólogos , biólogos, entidades ecologistas y funcionarios comprometidos con la sustentabilidad del medio ambiente y la rápida erosión que se manifiesta y se sufre en todo el corredor atlántico.
Hoy se repite en Gesell, donde la información adelanta el enfrentamiento anunciado:
“Construirán 35 nuevos balnearios en Villa Gesell a pesar de la oposición de las Asociaciones Vecinales, el Colegio de Arquitectos y los partidos políticos de oposición.

Crece el temor por la erosión de las playas.
La Municipalidad ya puso en venta los pliegos de bases y condiciones para licitar 18 unidades turísticas fiscales con plazo de adquisición hasta el 28 de mayo, mientras que otros 17 se licitarán durante el resto del año, según establece el Decreto 665/06.
Esta conflictiva licitación se enmarca en el grave problema de erosión de playa que sufre esta localidad.
Los geólogos Marcomini y López, de la Universidad de La Plata, advirtieron que las principales causas de la pérdida de playas son: "la destrucción de las dunas costeras; la actividad minera de extracción de arena de playas y dunas y un inadecuado planeamiento urbano" Las autoridades municipales argumentan que las nuevas construcciones reemplazan a las que cayeron con las últimas sudestadas y a las concesiones vencidas y definen a las nuevas construcciones como "ecológicas" porque se construirán de madera y sobre pilotes.
Los vecinos exigen que se realice un estudio de impacto ambiental antes de autorizar la construcción de nuevos balnearios, según establece la Ley Provincial de Medio Ambiente (Nº 11.723).
En 2003, la fuerte oposición de la población impidió que la Comuna implementara su plan de construcción de tres nuevos balnearios en las localidades de Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. Se prevé la presentación de un reclamo ante la Justicia y el inicio de nuevas movilizaciones populares.Gesell, Pinamar, La Costa; un eje comunicaciónal se está gestando para que el debate de: ¿qué playas queremos? Tenga una acción consensuada orientada a no dilatar más la toma de decisiones de forma tal que el frente marítimo que nuestros hijos nos prestaron no termine en un juicio negativo sobre esta generación depredatoria. (PUNTO CERO-Inforcosta).

Olavarría fue nombrada como sede Descentralizada de Integración por el Arte

OLAVARRIA, Mayo 10, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Luego del éxito obtenido durante la realización de las Jornadas de Integración por el Arte, que tuvieron lugar los días 3, 4 y 5 de mayo, nuestra ciudad fue nombrada como sede Descentralizada de Integración por el Arte. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Olavarría y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través del Área Integración por el Arte.
Las jornadas realizadas permitieron convocar a más de 2000 personas, a través del dictado de Talleres, participación de colegios y público en general, que concurrió a la presentación de la obra de teatro “Retazos Argentinos”.
El objetivo de las mismas fue brindar capacitación y crear espacios de intercambio para docentes, alumnos y personas interesadas en una cultura de la integración, no solo con participantes locales sino con alumnos y docentes de las ciudades vecinas de Azul, Lamadrid, Las Flores y Bolívar.
De las Jornadas de Integración por el Arte, participaron instituciones como: Instituto Hellen Keller; Escuelas Especiales 503, 504 y 505; Centro de Formación Laboral Nº 1; Centro de Día Ilusiones, Taller Protegido “Crecer Juntos”; IDEO; CORIM; Centro de Adaptación Laboral “Teresa de Calcuta”; Taller Protegido Olavarría; Escuela Municipal de Danzas Área Especial.
Se destacó que también estuvieron presentes los Jardines Nº 919, 921, 930, 901, 915, 911, 926, 916, 905, 923, 914, 907, Niño Feliz, Escuela Esquiú, Escuela Nº 58, Nº 77, Nº 24, Nº 56, Nº 53, Nº 76, Nº 52, Nº 32, Colegio Santa Teresa, Colegio San Antonio, Colegio Nacional, Colegio Libertas, Lenguas Modernas, Escuela Agropecuaria y del Centro de Educación de Adultos Nº 715. También, se sumó al intercambio las Murgas Arrebatando Lágrimas y el Movimiento de la piedra chica.Por último se recordó que los talleres que se llevaron a cabo fueron teatro, Danzas Folklóricas, Laberinto Musical y Danzaterapia y el cierre de las actividades fue con la presentación de la obra Retazos Argentinos, a cargo del elenco integrado del Teatro Argentino de La Plata, dirigido por el Gustavo Manzi. Además, se sumó la Murga Dibujantes de Piruetas de La Matanza y bailarines de la Escuela Municipal de Danzas Área especial de la Municipalidad de Olavarría, con la dirección de la profesora Andrea Hess. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

TAPALQUE: Rechazan la instalación de un relleno sanitario

TAPALQUE, Mayo 10, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, rechazó la posibilidad de la instalación de un relleno sanitario en su distrito debido a que, desde hace más de 8 años, en esa localidad, funciona una planta de reciclaje y "no podemos retrotraernos a una situación anterior contaminando o generando un relleno sanitario que no da ninguna garantía de la preservación del medio ambiente".
En ese sentido recordó que el anterior jefe comunal, Ricardo Romera, solucionó el problema de los residuos de la comunidad instalando la tercera planta de tratamientos de la provincia y que propuso la alternativa de hacer "una megaplanta" que tratara los residuos generados en el Gran Buenos, pero la iniciativa fue dejada de lado por el traslado y porque la urgencia no era tan grande como en la actualidad.
En declaraciones a Radio Provincia, Cocconi señaló que el 80% de los residuos que se generan en la ciudad, "pueden ser reciclados", mientras que el resto "son compactados como la parte de cartón, metal, vidrios".
En tanto, explicó que en la planta hay boxes que están separados de acuerdo al residuo. Cuando se llena un box, se llama a un comprador y la ganancia de esa selección es para los empleados que trabajan en la planta. Previamente, narró, la población separa en sus domicilios entre los residuos orgánicos de los inorgánicos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL: Buscando nuevos horizontes, misión comercial a Chile

AZUL Mayo 10, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Partieron ayer rumbo a Santiago de Chile la Misión Institucional Comercial encabezada por los Intendentes de Azul Dr. Omar A. Duclós y de Tandil Dr. Miguel A. Lunghi. La misma fue organizada por una iniciativa de la oficina de Vinculaciones Internacionales de la Municipalidad de Tandil a Cargo de la Lic. Marcela Petrantonio y la Colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Azul a cargo de la Cra. Susana Fiamberti.
Los contactos en Chile fueron efectuados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Embajada Argentina con Asiento en Chile y el objetivo es crear lazos comerciales para el intercambio con el país vecino; en principio una oferta de exportación de las Pymes interesadas en ampliar su horizonte comercial.
La misión se anticipa exitosa, ya que se ha confirmado una interesante agenda de negocios que mantiene a los empresarios muy entusiastas.
Son quince las empresas que estarán representada en esta misión comercial entre las cuales se encuentran cinco azuleñas, a saber: FANAZUL (FABRICA NAVAL DE EXPLOSIVOS) LUZAZUL (LACTEOS Y SUS DERIVADOS) HM TEXTIL (EX SUDAMTEX: FIBRA DE POLIETILENO CORTADA, ETIQUETAS BORDADAS, CIERRES A CREMALLERAS) CAR-VAL S.A. (APPART HOTEL) Y APICOLA MANUEL VIDAL (MIEL Y SUS DERIVADOS) La actividad esta prevista para el 10, 11 y 12 del corriente. El contingente será recepcionado por el embajador Argentino en Chile, el presidente del Banco Provincia Sr. Arturo Maturana ; la agenda oficial contempla encuentros con los Alcaldes de las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, así como con presidentes de Cámaras de comercios locales y regionales. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL: Avanza el proceso para la designación del Juez

AZUL, Mayo 10, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El diputado Adrián Pérez informó que se encuentra en marcha el proceso para la designación de un magistrado para el nuevo juzgado federal de Azul. EL año pasado se aprobó el proyecto del diputado del ARI mediante el cual se creó un nuevo juzgado federal en nuestra ciudad con competencia en lo civil, comercial, laboral, contencioso administrativo, ejecuciones tributarias y seguridad social.
El legislador explicó que hace unos días el Consejo de la Magistratura ya convocó al concurso para la designación de un juez federal para el futuro juzgado federal nro 2. El proceso consiste en un concurso público de oposición y antecedentes. Los concursantes son evaluados en tres aspectos: un examen (corregido por un Jurado integrado por un juez, un representante de los abogados y otro del sector académico), sus antecedentes laborales y académicos, y dos entrevistas personales, una ante los integrantes del Consejo de la Magistratura.
El legislador azuleño informó que el jurado que corregirá el examen de los concursantes ya fue conformado y se encuentra integrado por Horacio A. Maderna Etchegaray (Juez, titular, AMFJN Buenos Aires), Norma S. Alvaro (Abogada, CA Bell Ville), y Alejandro Tullio (Profesor titular, U Lomas de Zamora).Adrián Pérez resaltó “ la creación de este nuevo juzgado federal es un logro importante para nuestra comunidad y para toda la región, espero que el proceso de designación del nuevo magistrado sea rápido para que podamos lo mas pronto posible tener el juzgado en funcionamiento”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

PILAR: Zúccaro pide por las papeleras uruguayas y se olvida de las pilarenses

PILAR, Mayo 10, (PUNTO CERO-webpilar) Mientras en Pilar existe una planta productora de celulosa que contamina las aguas del río Luján y continúa funcionando, una comitiva de funcionarios pilarenses encabezada por el intendente Humberto Zúccaro viajó a la provincia de Entre Ríos para reclamar por el freno de las papeleras uruguayas.Convocado por el gobernador Felipe Solá, Zúccaro acompañó a los jefes municipales integrantes de la kirchnerista Federación Argentina de Municipios (FAM), en la convención de gobernadores que el presidente Néstor Kirchner organizó en la ciudad de Gualeguaychú (Entre Ríos) para darle más fuerza a su reclamo en contra de las papeleras de Fray Bentos.Según pudo saber extraoficialmente WebPilar.com, Zúccaro fue hasta la provincia entrerriana acompañado por un reducido grupo de colaboradores en el Ejecutivo y por los concejales oficialistas Carlos Olivera y Roberto Fernández.Este último fue precisamente quien elevó un proyecto al HCD para apoyar institucionalmente al Concejo Deliberante de Gualeguaychú en su lucha contra las papeleras uruguayas, ubicadas a cientos de kilómetros de Pilar, pero aseguró desconocer el impacto que la planta Samseng S.A. produce en el Luján, a pocos minutos del centro pilarense.WebPilar.com pudo averiguar que esta fábrica, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, ya fue infraccionada varias veces tanto por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires como por la Secretaría de Medio Ambiente municipal, pero en años anteriores. Actualmente la firma sigue produciendo pasta de celulosa y realizando vuelcos no permitidos en las aguas del Luján, sin brindarles además el tratamiento correspondiente.Incluso, agrupaciones ecologistas del distrito como la Asociación Para la Preservación del Patrimonio Natural del Partido de Pilar, denunciaron la presencia de sustancias extrañas en el agua y la costa, que fueron atribuidas a los efluentes de la papelera en cuestión.El vuelco de restos de celulosa en el río Luján impacta en la consumición de oxígeno presente en las aguas del canal. Esto, indefectiblemente, se reproduce en una pauperización de las condiciones del medio acuático para la vida vegetal y animal. (PUNTO CERO-webpilar).

Petitorio de vecinos de William Morris al intendente

HURLINGHAM, Mayo 10, (PUNTO CERO-Semanario El Progreso) El último acontecimiento ocurrido en el paso a nivel del ramal del ferrocarril Urquiza en la calle Villegas, detonó el reclamo de varias inquietudes vecinales hacia el intendente Luis Acuña, al respecto de varios iniciativas solicitadas por la populosa barriada de Morris para mejorar su calidad de vida.
"El petitorio de la ciudad de William Morris al intendente de Hurlingham, Luis Acuña", hace referencia a 13 puntos que contaron con el respaldo de unas 500 firmas, haciendo inclusión, por ejemplo, al pedido de señalización de 150 mts. antes y después del paso a nivel de Villegas y el ferrocarril y la colocación, 50 metros antes, de reductores de velocidad y la colocación de luces indicadoras y en el pavimento.
También se solicita impedir que los vehículos de fletes estacionen en la vereda entorpeciendo la visión en el paso a nivel y también hacer mano única hacia la estación la calle Villegas, "ya que entre Huici y Cañuelas es imposible transitar", dicen.
Solicitan que una persona (banderillero o inspector de tránsito) controle el tráfico a la hora que pasa el tren, son dos veces por semana y esto no generaría un gasto extra al erario comunal.
Entre otras cosas, el pedido de los vecinos solicita también la intervención del municipio para facilitar la terminación del destacamento de bomberos, ubicado en Cañuelas entre Gutermberg y Levalle.
En materia de salud solicitan una guardia permanente con ambulancia, chofer, doctor y camillero en la sala Dr. Angel Bo, para cubrir las necesidades de 75.000 habitantes de los barrio San Damián, Belgrano, 1º de Mayo, Roca y Urquiza, preguntando "¿dónde está la ambulancia donada por Morón a la sala?".
Luego plantean otras consideraciones de carácter estrictamente político, como pedir las renuncias de funcionarios y ediles y por último, solicitan asfaltar las calle Planes, Levalle y Costanera de ambos lados y Gutemberg, terminación del puente sobre esta calle y el saneamiento del arroyo Soto.Por otro lado, terminan el petitorio afirmando que "si la empresa de trenes no resuelve arreglar el problema de la barrera", impedir (difícilmente pueda hacerse) la circulación de trenes, tanto el Gran Capital como el de Cargas. (PUNTO CERO-Semanario El Progreso).

PERGAMINO: Pagan las becas de segundo y tercer años de Polimodal

PERGAMINO, Mayo 10, (PUNTO CERO-La Opinión) Los adultos responsables de los beneficiarios deben concurrir al establecimiento educativo donde acuden los alumnos a retirar la orden de pago para luego poder cobrar los cuatrocientos pesos en dos cuotas en la sede local del Banco de la Nación Argentina.Hasta el jueves 18 de este mes, se abonará la primer cuota anual de las becas estudiantiles para alumnos de segundo y tercer año de Polimodal, que es de 200 pesos y forma parte del programa Nacional de Becas Estudiantiles en la provincia de Buenos Aires.Los adultos responsables de los beneficiarios deben concurrir al establecimiento educativo donde acuden los alumnos a retirar la orden de pago para luego poder cobrar esta suma de dinero en el Banco de la Nación Argentina.El Programa de Becas Estudiantiles 2006 es parte de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación que tiene como objetivo principal ejecutar una acción de apoyo a la escolaridad que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para mejorar las condiciones socioeducativas de los alumnos como condiciones básicas de aprendizaje en el contexto de la tarea escolar. Los programas de entrega de útiles escolares y de comedores son otras de las acciones de apoyo a la escolaridad implementadas en la provincia a través de la cartera educativa.La educación es una herramienta de inclusión social y la escuela es valorada por la significatividad de los aprendizajes en un contexto inclusivo. Estas acciones se proponen, además de asegurar la asistencia, formar parte de un proyecto institucional abarcador que es el de mejorar la calidad educativa y contar con elementos técnicos para responder a las necesidades básicas de aprendizaje generando condiciones para lograrlo.¿Cómo se accede a este beneficio?El beneficio del Programa Nacional de Becas Estudiantiles es una ayuda económica anual por familia de 400 pesos, pagaderos en 2 cuotas de 200. El acceso a este beneficio comienza en el primer año de Polimodal, donde las familias de los alumnos de este año deben ser informadas sobre el programa y, a partir de esta convocatoria los adultos responsables solicitan ser entrevistados completando un formulario denominado "solicitud de entrevista", la escuela entrega el talón del formulario como constancia que conservará cada familia. En el establecimiento educativo se confeccionará un listado de inscriptos para organizar la toma de encuestas, informando los turnos de entrevistas a los padres.A esta entrevista la pueden solicitar los adultos responsables de alumnos que: poseen DNI expedido por la República Argentina; están cursando el primer nivel de Polimodal; tienen entre 14 y 17 años; pertenecen a familias en situación de precariedad socioeconómica: padres desocupados o con ingresos inferiores a 500 pesos; y no gozan de un beneficio de carácter similar.A la entrevista la realiza un encuestador capacitado por el Programa, que pueden ser asistentes sociales o alumnos de los institutos de formación docente y se lleva a cabo en cada escuela. No obstante el programa tiene previsto tomar al azar un 10 por ciento de encuestas en los domicilios de los solicitantes. Estas encuestas se denominan de "verificación domiciliaria"La selecciónLa selección de los alumnos que serán becados se realiza a partir del procesamiento de cada encuesta, que otorga un puntaje a partir del cual se establece la prioridad de asignación de la beca en función de la condición de mayor precariedad socioeconómica y del cumplimiento de los requisitos de escolaridad, utilizándose los indicadores usuales que se aplican en la medición NBI y línea de pobreza.La beca se recibe a través de una orden de pago para que el adulto responsable pueda percibir el beneficio. La entrega de la beca se hace exclusivamente a través de la escuela. Los adultos responsables cobrarán la beca presentando su DNI en el Banco de la Nación Argentina, que los establecimientos educativos de nuestro distrito lo cobran en la sucursal de San Nicolás y San Martín. (PUNTO CERO-La Opinión).

martes, mayo 09, 2006

PERGAMINO: Julio Villarreal ya desempeña sus funciones al frente de la Dirección de Obras Sanitarias

PERGAMINO, Mayo 09, (PUNTO CERO-La Opinión) Se puso en marcha la nueva etapa que tiene al ingeniero en Recursos Hídricos como responsable de un proyecto con varios objetivos. Se pretende avanzar con los trabajos que se encuentran demorados en los barrios y además la prioridad será lo relacionado con la tecnificación del área para aprovechar parte del equipamiento que el Municipio posee en la dependencia.El Departamento Ejecutivo Municipal puso en funciones ayer al ingeniero en Recursos Hídricos, Julio César Villarreal, en reemplazo del ingeniero Ricardo Nelson, al frente de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de la Comuna. Villarreal aceptó el ofrecimiento formulado por el intendente municipal, pero confirmó que no dejará la Dirección de Gestión Ambiental que ocupa hasta la actualidad.Cabe recordar que este funcionario tiene experiencia para su nueva función, ya que ejerció el mismo cargo entre los años 1995 y 1997.
La salida de Nelson había sido adelantada por el propio funcionario desde hace prácticamente un año, y el alejamiento se postergó hasta que fuera confirmado un reemplazante.
El intendente Héctor Gutiérrez le ofreció a Villarreal regresar a uno de sus anteriores puestos, y tras analizarlo decidió aceptarlo para continuar con los planes de trabajo que esta área tiene proyectado."
A través de un pedido formulado por el Ejecutivo, en forma conjunta con el requerimiento que me había hecho el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Elizalde, asumí en esta dependencia en la cual ya había cumplido funciones como director pero también trabajé en la parte técnica durante cinco años. Además pretendo cumplir con el objetivo trazado para avanzar en los planes que el Municipio puso en marcha desde esta Dirección", contó el flamante director al ser consultado por LA OPINION sobre su llegada a la dependencia.
"En estos días comenzaré a desarrollar una supervisión general en las áreas", dijo Villarreal y agregó que "la idea es hablar con los responsables de cada uno de los sectores porque tenemos que trazar un programa de trabajo a corto, mediano y largo plazo. "Sabemos que existen cuestiones que deberán resolverse en lo inmediato, pero nosotros entendemos que la optimización de los recursos es fundamental para poder obtener resultados positivos. "Una vez que concluya esta etapa tendremos un panorama clarificado para poder iniciar gestiones que nos lleven a adquirir lo que haga falta en este sector comunal", manifestó.
- Existe una demora en la ejecución de algunas obras. ¿De qué manera continuarán los trabajos?
-A partir de ahora habrá que realizar una evaluación de las obras que están comprometidas porque pretendo darle continuidad a las tareas asignadas. En el tiempo que estuve trabajando la Dirección solamente cumplía con los servicios y el mantenimiento de estos; en lo que respecta a los proyectos, se realizaban por terceros a través de consorcios o bien mediante licitaciones que se hacían desde la Municipalidad.
En los últimos años Obras Sanitarias incorporó un área específica para hacer estos planes programados debo considerar claramente los compromisos tomodos para no complicar el accionar que viene prestando el personal. La realidad indica que tenemos un atraso importante en la ejecución y debemos dividir las acciones que se cumplen para avanzar en la forma más acelerada posible porque no queremos complicaciones con los vecinos de los diferentes barrios de Pergamino.
- ¿Pondrá en marcha un nuevo plan para la prestación de los servicios?
- Es fundamental tener el conocimiento de cómo funcionan las áreas porque la idea es no resentir los servicios, queremos mantener un equipo mínimo que garantice una correcta prestación de las tareas sin descuidar las instalacione a cargo de esta dependencias. A partir de ese momento veremos lo que está destinado a obras y reforzar los grupos para tratar de acercar los cronogramas que están demorados en algunas zonas de la ciudad.
- La problemática en cuento a la calidad del agua ha sido uno de los temas más cuestionados en los últimos meses...
- El tema del agua es algo que conozco bastante por haber estado en esta Dirección, pero mi función en Gestión Ambiental me permitió estar permanentemente en contacto con estos recursos.
El concepto de profundizar las ideas para conservar el agua es determinante desde el instante que asumí en el cargo; personalmente estoy trabajando en el Comité de Cuenca del Río Arrecifes y quiero coordinar tareas para controlar las actividades que utilizan el agua subterránea para fines industriales o agropecuarios. Este proyecto está siendo impulsado desde el Comité y ahora podemos trasladarlo a esta área del Municipio que está relacionada directamente con el plan de trabajos que venimos pretendiendo lograr.
- ¿Cómo está equipada la Dirección en cuanto a tecnología?
- El interés básico que persigo es la tecnificación de la Dirección porque tenemos que utilizar herramientas que están al alcance de nosotros; el área tiene equipamientos que han sido adquiridos pero no habían sido puestos en marcha. La tecnología permite una mejor toma de decisiones a través de una actualidad constante de la información, el Municipio cuenta con programas importantes que permitirán la simulación del funcionamiento de las redes que tenemos a cargo. Nosotros con esta iniciativa utilizaremos el sistema de manera efectiva para contar con un prestación óptima.
- ¿Es factible poner en marcha campañas de concientización a través de su experiencia?
- Tenemos que seguir adelante con las campañas para el uso racional del agua; el ingeniero Ricardo Nelson estaba trabajando con profesionales que avanzaron en programas específicos pero por cuestiones de tiempo no pudieron ser aplicados. En las próximas semanas trataremos de reactivar el proyecto aunque quiero contar con el apoyo de los chicos del Eco Club en lineamientos que logren un acompañamiento en la concientización de los vecinos sobre este recurso hídrico.

Medidores para el agua
En relación a esto el nuevo director del área explicó que: "El tema de los medidores de agua hay que plantearlos nuevamente porque es algo que estuvo muy cerca de lograrse a mediados de 2000 con el inicio de la gestión del intendente Héctor Gutiérrez.
"En aquellos años existía la posibilidad de conseguir un crédito mediante el Banco Mundial y uno de los proyectos era la readecuación del sistema tarifario con la instalación masiva de este mecanismo; queríamos colocarlos en grandes consumidores pero en las etapas subsiguientes estaba contemplada la apertura de los trabajos en los domicilios familiares.
"Sería realmente una gran medida poder arribar a la concreción de este plan porque tiene puntos trascendentales como lo son la regulación del agua y la justicia que se logrará con los vecinos. Aquellos que más gastan deberán abonar una suma superior al pergaminense que no tiene un consumo masivo, ademas la economía en el empleo del recurso es también algo que contempla esta colocación de medidores en la ciudad.
"Este tipo de inversiones son difíciles de llevar adelante con recursos genuinos pero debemos tener en claro las alternativas para aplicar aunque representa un objetivo básico en los proyectos que trabajará la Dirección de Obras Sanitarias", adelantó el ingeniero Julio Villarreal.

Obras iniciadas
A su vez continúan realizándose trabajos en el tendido de la red cloacal que beneficiarán a una importante cantidad de vecinos. La intención es avanzar con el plan estipulado en el transcurso del año para alcanzar la proyección inicial que se programó oportunamente.
Las autoridades estiman que con las próximas ejecuciones se podrán lograr aproximadamente 600 conexiones domiciliarias en las alrededor de 80 cuadras en las que se intervino. Sin lugar a dudas, este servicio es una de las prestaciones más importantes que pueden brindarse para la comunidad y en este sentido, tanto la red cloacal como el agua potable deberán ser ejes fundamentales de cualquier gestión porque son determinantes en materia de salud.
Respecto de la marcha futura del Plan de Obra Pública Social, existen previsiones para responder con el trabajo de las cuadrillas a las demandas de los distintos barrios. El tendido de redes cloacales se está ejecutando en diferentes zonas de manera positiva y esto hace que los vecinos se entusiasmen y avancen en la formación de los consorcios.
Otras de las tareas inherentes a la Dirección es el mantenimiento diario en la planta depuradora que consiste en la limpieza de las playas de secado y la reparación de algunos equipos. El año pasado, la primera de las tareas efectuada por la planta consistió en el recambio de dos de las bombas que permiten elevar el líquido a las piletas de tratamiento con las cuales cuenta el predio. Una vez que el recurso está ubicado en este sector, los sedimentadores y los percoladores ejecutan las acciones correspondientes. Este mecanismo ha dado la posibilidad de tratar una mayor cantidad de líquidos obteniendo una capacidad muy buena. Las dos bombas en funcionamiento logran un servicio diferente, pero el mantenimiento es determinante. (PUNTO CERO-La Opinión).

JOSE C. PAZ: Electrificarían el San Martín, a pesar de todo

JOSE C. PAZ, Mayo 09, (PUNTO CERO-diarionp) Con motivo de la licitación de la extensión de la Línea E de subterráneos en la Capital Federal, la semana pasada, acto encabezado por el presidente Néstor Kichner, obra que demandaría una inversión de 210 millones de pesos y está previsto que se realicen en el lapso de tres años.
El ministro Julio De Vido presente en el mismo sostuvo: "De esta forma buscamos unir las zonas más servidas con las más carecientes y de esa manera apostamos a una propuesta igualitaria donde todos los habitantes de la Ciudad a través de los medios de transporten tengan la posibilidad de estar en uno u otro sitio". Agregando que "Obras como las que se están realizando en el Sarmiento, que todavía están en proyecto como la electrificación del ferrocarril San Martín que es esencial para unir José C Paz con Buenos Aires, también ameritan la creación y el desarrollo de un sistema de ferrocarril eléctrico". (PUNTO CERO-diarionp).

SAN MIGUEL: Cinco corrientes se adjudican compromiso K

SAN MIGUEL, Mayo 09, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En un período de dos semanas, cinco corrientes políticas distintas se adjudicaron el lanzamiento de Compromiso K. Hoy, el quinto lanzamiento lo hará el diputado provincial Claudio Pérez.Pérez ahora está enrolado en el Frente para la Victoria, pero fue en su momento integrante del partido de Aldo Rico. Antes, hicieron sus actos Manuel Hernández, ex candidato a intendente y dirigente promenemista. También Ricardo Piemonte, de la línea de Patti. Jorge Spitalliere, quien encabezó la lista de Cristina Kirchner en octubre (responde a Franco La Porta), y Rogelio Guerra, de Aldo San Pedro."Es poco serio que haya cinco líneas", le dijo a diariohoy.net el presidente del Concejo Deliberante Carlos Puricelli. "Todos se quieren adjudicar la línea de Compromiso K."El Frente para la Victoria somos nosotros", le comento a un diario platense el concejal Jorge Spitaliere, quien encabezó la lista en octubre y responde a Franco La Porta. "Hay ansiedad en algunos dirigentes de mostrarse kirchneristas porque antes no lo eran", afirmó. Pero consideró que, de todos modos, es válido que confluyan en un mismo espacio todos aquellos que quieran respaldar la gestión del presidente. "Son los distintos sectores que ahora quieren prepararse para el acto del 25 de mayo", especificó el concejal. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

INVESTIGAN ESPECIES RIVEREÑAS PARA DETERMINAR SI ESTÁN CONTAMINADAS

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) ) El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense informó que se están realizando estudios para determinar y cuantificar el nivel de sustancias tóxicas que tienen el sábalo (en tres tamaños diferentes) y la carpa.
La Subsecretaría de Actividades Pesqueras de la Provincia emitió un comunicado informando que los actividades para concretar los análisis realizados sobre esas especies se prolongarán hasta fines del año próximo, y están relacionadas con la evaluación sanitaria de la especie sábalo en la zona Paraná-Platense (San Nicolás-Berisso).
El muestreo realizado abarca las localidades de San Nicolás; Ramallo; Tigre; Quilmes y Berisso y fueron remitidas al Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P).Los resultados que se obtengan, sumados a los realizados en años anteriores, permitirán determinar la evolución de toxicidad de estas especies, en particular el sábalo, que tiene prohibición de captura, procesado y comercialización debido a su alto nivel de contaminación, indicaron desde la cartera agropecuaria. (PUNTO CERO).

EL MINISTRO OTERO PIDE VETO DE UNA LEY

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) El ministro de Economía bonaerense, Lic. Gerardo Otero, solicitará el veto de la norma recientemente sancionada por la Legislatura provincial, que permite que preceptores y bibliotecarios del sistema educativo provincial se jubilen con sólo 50 años de edad y 25 de servicio. ”No me consta que hubiera sido un tema acordado en reuniones con el Frente Gremial, como manifestó la FEB”, sostuvo Otero.”Además más allá del costo adicional que la medida implicará para el IPS, me parece cuestionable el privilegio que constituiría que personas que trabajan 4 horas por día y tienen casi tres meses de vacaciones por año, accedan al beneficio jubilatorio con tan sólo 50 años”, resaltó.”¿Dónde está la equidad que debe resguardar el Estado frente a la situación mucho más dura y sacrificada de tantos otros empleos y oficios industriales o de servicios?”, reflexionó Otero.”No se puede pretender equiparar la situación de preceptores y bibliotecarios con la de los docentes, ya que es imposible poner en pie de igualdad el desgaste físico y psicológico del personal al frente de los alumnos durante toda la jornada laboral, y el de quienes lo hacen tangencialmente dado que cumplen una función auxiliar y complementaria a la de los docentes a cargo de los cursos”, concluyó el ministro de Economía. (PUNTO CERO).

LA FEB CRITICA LA MEDIDA QUE QUIERE TOMAR OTERO

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) “Nos impacta como una sorpresa alarmante que el Ministro de Economía Gerardo Otero ponga en tela de juicio los compromisos ya asumidos, es una actitud irresponsable y de falta de respeto hacia los consensos que da el gobierno en las mesas de negociaciones gremiales” ratificó la presidenta de la FEB Mirta Petrocini ante las declaraciones del Ministro de Economía donde anuncia solicitud del Veto de la ley, que considera a preceptores y bibliotecarios en igualdad de condiciones con los docentes que están frente de alumnos.
“Es una falacia aquello que dice el ministro, de que esta ley generaría un déficit presupuestario ya que el subsistema docente arroja superávit, aproximadamente 28.000 docentes cobran garantías remunerativas que no perciben los pasivos, debiendo el Estado hacer el aporte patronal y personal de dichos fondos. Estos aportes ingresan sin sufrir erogaciones”, continuó. “Estas declaraciones están fuera de sintonía con las negociaciones salariales llevadas a cabo durante el año 2005 y lo que va de 2006. La FEB no se calla, reclama aquello que previamente fue acordado… es hora, que se cumpla”, sintetizó la máxima autoridad de la FEB. (PUNTO CERO).

BUSCAN TERRENOS EN EL INTERIOR PROVINCIAL PARA CREAR NUEVOS RELLENOS DE LA CEAMSE

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) El titular de la Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana (CEAMSE), Carlos Hurst pidió "encontrar una solución definitiva al problema de la basura" y ratificó que la entidad ya estudia distintos predios en un radio que no pasa los 100 kilómetros de las grandes áreas metropolitanas para instalar nuevos rellenos.
En declaraciones radiales, Hurst explicó que "además de la distancia, estamos buscando que los predios tengan algunas características como ser zonas de bajo desarrollo agropecuario, para luego entregarle Solá las candidatas y que luego él presente en la legislatura un proyecto donde se estimen 4 nuevos lugares para el desarrollo del Ceamse".
Con respecto al pedido del intendente de Ensenada, Mario Secco, de cerrar el predio que el Ceamse tiene en su municipio, Hurst contestó que "no es fácil ni posible cerrar un relleno de un día para el otro". Además, explicó que a pesar de la relación crítica que tiene con el intendente, entiende su planteo ya que "hace 20 años que esta recibiendo residuos de otros distritos y ninguno de esos distritos quiere ahora hacerse cargo de la basura".Sin embargo ratificó la fecha de cierre del relleno de Ensenada que está definida para dentro de cuatro años y será el último en cerrar, ya que antes deben resolver la situación de los otros dos predios sanitarios ubicados en el conurbano (González Catan y Norte Tres). (PUNTO CERO).

TRES LOMAS: SE INAUGURÓ LA MUESTRA ITINERANTE "PAISAJES DE COL ECCIÓN"

TRES LOMAS, Mayo 09, (PUNTO CERO) La muestra itinerante “Paisajes de Colección”, que presenta una cuidadosa selección de obras pertenecientes a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes, se expondrá en la Vieja Usina Municipal de Tres Lomas hasta el 25 de Mayo.
La exposición, está organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección de Cultura de Guaminí.
La propuesta curatorial reúne variados paisajes argentinos realizados por grandes maestros de la pintura, quienes se destacaron entre las décadas del ´20 al ´40. Entre ellos se puede mencionar a Alfredo Gramajo Gutiérrez; Fortunato Lacámera; Juan Del Prete; Faustino Brughetti y Alfredo Lázzari.
El Programa de muestras itinerantes, en el que se enmarca esta exposición, fue puesto en marcha por la Dirección de Artes Visuales en 2005, con el fin de acercar las obras de los grandes maestros a los habitantes de la provincia, y de ampliar los espacios destinados a la exhibición y disfrute de las artes plásticas.
“Esta muestra reafirma la voluntad del Instituto Cultural de abrir los espacios institucionales a los genuinos destinatarios de sus acciones: los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, explicó el presidente del Instituto Cultural, Lic. Alberto Hernández.
“Paisajes de Colección” tiene como objetivo brindar un panorama del paisaje argentino con obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes. La diversidad de un territorio con variados aspectos físicos, permitió a los pintores expresar sus preferencias. A través de una investigación realizada en el Museo provincial, se confirma el predominio del paisaje en los salones oficiales de las primeras décadas del siglo XX por sobre los otros géneros. Representar los paisajes, transponerlos a la tela, ha sido para los artistas una manera de expresar la esencia de lo nacional.
La muestra, conformada por obras de tipo tradicionalista, es una selección de dieciséis pintores que se destacaron entre las décadas del 20 al 40, esto permite al público acercarse al paisaje argentino desde variados lenguajes de la plástica, reflejando una actitud expresiva y descriptiva.
Luego de ser exhibida en Carlos Casares, 25 de Mayo y Casbas, y tras su paso por Tres Lomas, la muestra seguirá recorriendo distintas localidades de la Provincia promocionando las Artes Visuales y los artistas bonaerenses.
La Vieja Usina Municipal de la localidad de Tres Lomas, fue puesto en valor y restaurado por el Instituto Cultural a través del Programa de Preservación de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura, una iniciativa del gobierno provincial para recuperar 112 construcciones de alto valor histórico, artístico, cultural y social en todo el territorio bonaerense, 55 de las cuales ya están terminadas.El Instituto Cultural implementa este programa en forma asociada, desde julio de 2004, con el Ministerio de Infraestructura bonaerense y los municipios de la provincia. Mediante ese Programa, que este año será ampliado con una segunda etapa, el Instituto Cultural financia con un subsidio provincial de entre 70 mil y 100 mil pesos la reparación de los edificios patrimoniales en cada municipio. La implementación directa de los trabajos –así como la elección de la obra a realizar- corre por cuenta de los Municipios, en tanto que la Provincia se encarga de las tareas de supervisión, además de realizar una completa revisión integral de cada edificio, para determinar la conveniencia de incluirlo en este Programa. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES ES LA SÉPTIMA PROVINCIA CON MAYOR CONSUMO DE DROGAS

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Atención a las Adicciones bonaerense, Patricia Segovia, admitió que la Provincia de Buenos Aires es el séptimo estado con mayor consumo de drogas. Pese a la gran densidad demográfica, la región logró bajar los índices gracias al “mecanismo de prevención del consumo de alcohol juvenil‘, destacó la titular del área.
En declaraciones radiales la funcionaria explicó que en los servicios de atención telefónica gratuitos "prevalecen las llamadas por alcohol, luego por marihuana y en tercer lugar, por la cocaína".
Además, destacó que "la Provincia, incluso teniendo al conurbano, está en el séptimo lugar del consumo (en el país). Creo que tiene que ver con las redes de asistencia que tenemos, y que somos una de las dos provincias que tiene un mecanismo de prevención del consumo de alcohol juvenil".
Respecto a las llamadas que recibe el organismo, Segovia manifestó que "en los familiares es en quienes se produce la alarma, por eso trabajamos en los grupos de proximidad, que son los que integra la familia, aún cuando el propio consumidor no se quiera acercar".Según datos oficiales, los consumidores de entre 26 y 30 años se comunican ellos mismos a Adicciones, mientras los 16 y 20 años son asistidos por la consulta de las madres. (PUNTO CERO).

LA PLATA: BRONCA DE LOS GREMIOS DOCENTES POR EL POSIBLE VETO A LA LEY DE JUBILACIONES DE BIBLIOTECARIOS Y PRECEPTORES

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) ) Tras el anuncio del Ministro de Economía Gerardo Otero, quien pedirá al Gobernador Felipe Solá que vete la ley recientemente aprobada para la equiparación de las condiciones jubilatorias de bibliotecarios y preceptores con los docentes, los gremios del sector educativo no descartaron convocar a medidas de fuerza.
“Nos impacta como una sorpresa alarmante que el Ministro de Economía Gerardo Otero ponga en tela de juicio los compromisos ya asumidos, es una actitud irresponsable y de falta de respeto hacia los consensos que da el gobierno en las mesas de negociaciones gremiales”, consideró la presidenta de la FEB Mirta Petrocini.
Además, la dirigente consideró que "es una falacia aquello que dice el ministro, de que esta ley generaría un déficit presupuestario ya que el subsistema docente arroja superávit, aproximadamente 28.000 docentes cobran garantías remunerativas que no perciben los pasivos, debiendo el Estado hacer el aporte patronal y personal de dichos fondos. Estos aportes ingresan sin sufrir erogaciones” Petrocini reiteró, “estas declaraciones están fuera de sintonía con las negociaciones salariales llevadas a cabo durante el año 2005 y lo que va de 2006. La FEB no se calla, reclama aquello que previamente fue acordado… es hora, que se cumpla”, aseguró. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA: Julio Krince se reunió con el Vice Ministro de Seguridad bonaerense

AVELLANEDA, Mayo 09, (PUNTO CERO) Julio Krince, padre de Hugo, el joven de 19 años fusilado el 18 de marzo pasado en Sarandi por efectivos de la Policía Bonaerense II, fue recibido por el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Martín Arias Duval.
Acompañado por concejales de Avellaneda y por un representante de APEL, Krince se entrevistó con el viceministro y con el Dr. Adolfo Naldini, subsecretario de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad.
En la entrevista, que duró una hora, Krince describió los hechos y rechazó la hipótesis del “enfrentamiento” sostenida por fuentes policiales, señalando que se trató de un fusilamiento y denunciando la saña con que los efectivos trataron el cuerpo inerme de su hijo. El padre de la víctima también involucró a otros policías, tanto de la Bonaerense II como de la “clásica”, los cuales, afirmó, encubrieron el crimen, amenazaron a distintos vecinos, golpearon salvaje y reiteradamente a Alejandro Acosta y a Javier Escobar, otras dos víctimas de aquella pesadilla.
El representante de APEL por su parte informó a los funcionarios del inminente pedido de prisión preventiva para los tres policías acusados de homicidio y otros involucrados por encubrimiento agravado.
Por su parte, los funcionarios informaron del relevo de Rubén Procopio, jefe de la Policía Buenos Aires II y pusieron a disposición del abogado de las víctimas el expediente administrativo interno iniciado contra los policías acusados. Finalmente se comprometieron a gestionar una entrevista con el ministro León Arslanián para dentro de 15 días. Al día de la fecha, ya han declarado en la UFI Nº 12 los primeros siete testigos presentados por el abogado de las víctimas, los cuales detallaron el terror policial que se abatió sobre el barrio aquella noche trágica de marzo. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: DECLARARON DE INTERES MUNICIPAL LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE VIDA DE LA E.G.B. Nº 2 "JOSE HERNANDEZ"

ITUZAINGO, Mayo 09, (PUNTO CERO) El municipio declaró de interés municipal los festejos por los 100 años de vida en Ituzaingó de la Escuela General Básica (EGB) Nº 2 "José Hernández" (ex número 13), que los cumplirá el próximo 23 de junio.
Por tal motivo, el secretario general de la Municipalidad de Ituzaingó, contador Marcelo Nadal, le entregó a la cooperadora de la escuela un subsidio de 12 mil pesos. De la misma manera que el Consejo Escolar le entregó a la institución unos seis mil pesos para hacer refacciones al edificio.
La escuela "José Hernández", actualmente ubicada en Defilippi y Oribe, de Villa Ariza, estuvo situada originalmente en 1906 en inmediaciones del Viejo Puente Márquez y luego se trasladó a Los Portones, donde pasó por varias casas de vecinos y entidades hasta que se mudó definitivamente en 1946.
Entonces, el 1º de Junio se cumplirán 60 años de la inauguración del actual edificio, que en ese entonces sólo contaba con dos aulas, una dirección y la vivienda del casero, y el 23 del mismo mes el comienzo de las actividades en Villa Ariza hace 100 años.
Para conmemorar los dos aniversarios y para homenajear a docentes, cooperadores y miembros de la comunidad que trabajaron por esta escuela pública, se diagramaron las siguientes actividades:
· Un Concurso Literario de Cuentos y Poesías, con categorías infantiles, adolescentes y adultos.
· Sábado 20 de Mayo: Espectáculo para niños de magia y títeres.
· Domingo 4 de Junio: Búsqueda del Tesoro (cuyas pistas recorren lugares importantes de la historia de Ituzaingó, Villa Ariza y la escuela)
· Viernes 23 de Junio: Acto Central del Centenario, con la presencia de autoridades educativas, municipales y provinciales, delegaciones de instituciones educativas locales y vecinas, y representantes de instituciones sociales y deportivas.
Además, el acto principal contará con la participación de miembros del Cuerpo de Patricios y de la Banda Tambor de Tacuarí, como así también el desfile de Jinetes de Círculos Tradicionalistas y números artísticos a cargo de alumnos, ex alumnos, docentes, padres, y grupos folklóricos zonales. Luego, la Cooperadora ofrecerá un ágape y el cierre se realizará con fuegos artificiales.Sábado 24 de Junio: La Asociación Cooperadora ofrecerá una cena homenaje a personas significativas de la vida de esta institución, y se hará entrega de medallas y placas recordatorias. (PUNTO CERO).

TAPALQUE: ACTO DE ENTREGA DE TITULOS Y FIRMA DE ESCRITURAS

TAPALQUE, Mayo 09 (PUNTO CERO) Dentro del marco de la Regularización Dominial en toda la Provincia de Buenos Aires, la Escribanía General de Gobierno se hizo presente hoy en Tapalqué, donde se realizó un acto de firma de Escrituras y entrega de Títulos, en el marco de la Ley 10.830; Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno, que permite a los particulares o instituciones de bien público escriturar en forma gratuita a través de dicho organismo previa declaración de interés social por parte del Municipio. Dentro de la política de modernización del Estado y al efecto de optimizar los mecanismos con que cuenta el mismo la Escribanía General de Gobierno realiza cursos de capacitación en los municipios dirigido a sus funcionarios con el objetivo de coordinar políticas que redunden en beneficio del propio Municipio y sus ciudadanos. (PUNTO CERO).