miércoles, mayo 24, 2006

TENDRÍAN BENEFICIOS FISCALES AQUELLAS EMPRESAS QUE PATROCINEN A DEPORTISTAS BONAERENSES

LA PLATA, Mayo 24, (PUNTO CERO) Las empresas o particulares que aporten fondos o bienes para el fomento y la promoción del deporte podrán deducirlos en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 25 por ciento del total anual que les corresponda abonar. Así lo establece un proyecto de ley del diputado radical Luis Bruni que deberá ser considerado por el cuerpo legislativo.La iniciativa pretende otorgar herramientas financieras para que los deportistas que representan a instituciones bonaerenses puedan “sortear las grandes dificultades que con frecuencia se les presentan cuando intentan competir nacional o internacionalmente”, explicó el legislador, tales como traslado, movilización, infraestructura y tecnología para alcanzar un óptimo rendimiento.A tal efecto, se establece un incentivo fiscal con el objetivo de que “todos los que quieran aportar para mejorar la eficiencia y el desarrollo de actividades puedan hacerlo, fomentando el acercamiento del sector empresario y particular con un fuerte compromiso social” señaló Bruni. El patrocinio deportivo podrá ser directo cuando se estipula el destino de los recursos e indirecto cuando lo resuelve la Autoridad de Aplicación. De este modo, las personas físicas podrán deducir del 25% del total a pagar en concepto de Ingresos Brutos en el año, el 100% de los aportes indirectos y el 60 de los directos; mientras que las personas jurídicas deducirán el 70% de los primeros y el 50 de los segundos.Los deportistas y las instituciones beneficiarias se comprometen a utilizar los recursos en los fines previstos en el patrocinio y a no utilizarlos con propósito lucrativo. También estarán obligados a hacer público el listado de patrocinantes, lo mismo que el Estado, mientras que en caso de incumplimiento podrán verse impedidos de recibir nuevas donaciones. Asimismo se deja establecido que el Estado mantiene su responsabilidad de fomentar el deporte independientemente de los aportes privados que se incentivan con esta norma y que resultarán un complemento.El autor de la iniciativa aseguró que “creemos estar instituyendo una nueva herramienta a favor de la promoción y el financiamiento de las múltiples disciplinas deportivas y que deberá ser distribuida conforme los criterios de equidad territorial, variedad de disciplinas y necesidad de fomento de alguna de ellas”. (PUNTO CERO).

EL 3 DE JULIO COMENZARÁ EL JUICIO ORAL CONTRA EL PADRE GRASSI

MORON, Mayo 24, (PUNTO CERO) ) El Tribunal Nº 4 de Morón confirmó que el juicio oral contra el cura Julio Grassi -acusado por presuntos delitos sexuales contra menores de edad- comenzará el próximo 3 de julio y rechazó las imputaciones de supuesta "parcialidad" que le formuló un abogado. El Tribunal reivindicó su "conducta imparcial y prescindente" y desmintió que le hubiera impedido el ingreso a un abogado a una audiencia, al tiempo que aclaró que sólo le negó el acceso a un debate preliminar al abogado Juan Pablo Gallego, quien "pretendía ser parte cuando ya no lo era y arribó cuando la audiencia ya estaba iniciada".Los integrantes del juzgado, Pedro Rodríguez, Carlos Torti y Rodolfo Castañares, reconocieron que fiscales y defensores "desistieron de diversas pruebas y testigos", pero lo hicieron "explicando que eran irrelevantes conforme la naturaleza de los hechos que se enjuician". Grassi está imputado por los supuestos delitos de "abuso deshonesto agravado, dos hechos en concurso ideal con corrupción de menores agravada y amenazas coactivas". (PUNTO CERO).

CARLOS CASARES. "LOS DELITOS VIOLENTOS COMETIDOS EN LA ZONA RURAL, HAN DISMINUIDO EN EL ORDEN DEL 41%, EN COMPARACIÓN AL PRIMER CUATRIMESTRE DEL AÑO P

CARLOS CASARES, Mayo 24, (PUNTO CERO) Como parte del Plan de Lucha Contra el Delito en el Campo, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires realizó esta tarde una mesa de trabajo que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca José Ingenieros de la localidad de Carlos Casares.
El encuentro fue presidido por el Subsecretario de Información para la Prevención del Delito, Roberto Vásquez, quien explicó los alcances del plan implementado desde la cartera.
"Se ha hecho una evaluación muy profunda de cómo marcha el Plan Contra el Delito en el Campo y se han mostrado los resultados obtenidos. Los jefes policiales han informado que en el primer cuatrimestre del 2006 han bajado en un 10% los delitos en el campo como el cuatrerismo en relación al mismo período en el 2005. En cuanto a los delitos violentos cometidos en la zona rural, la disminución ha sido más significativa, del orden del 41%, también en comparación al primer cuatrimestre del año pasado", explicó Vásquez.
En relación a los resultados obtenidos en los municipios en los que se ha implementado el régimen de la Policía Comunal, el subsecretario Vásquez los calificó como "altamente positivos" y citó como ejemplo el distrito de Tapalqué, "donde se redujo en un 60% los delitos prevenibles en el mismo período, mientras que en Benito Juárez se redujo en un 50% y en González Chávez en un 59%".
"Esto marca lo beneficioso de este régimen de la Policía Comunal instaurado en la Provincia y cómo se potencia con el Plan Contra el Delito cometido en el Campo", finalizó el funcionario.
Asistieron también al encuentro el Director Provincial de Evaluación y Seguimiento de la Subsecretaría de Seguridad, Sergio Anauati; el Supervisor Operativo del Programa, comisionado Alejandro Huk; y los titulares de las seis regiones que lo integran; además del Jefe Departamental de Seguridad, el Jefe de la Policía Distrital, el Jefe de Zona de Policía Vial, el Delegado de la Reunión de Información de Trenque Lauquen, Jefes de las Patrullas Rurales de la zona y otros funcionarios policiales. También estuvieron presentes los integrantes permanentes de la Mesa de Prevención del Delito Rural que representan a diferentes entidades del campo como CARBAP, Federación Agraria, Sociedades Rurales, CONINAGRO, Centro de Consignatarios de Hacienda y otras organizaciones. (PUNTO CERO).

SE INAUGURARÁ EL CENTRO DE ZOONOSIS EN ITUZAINGO

ITUZAINGO, Mayo 24, (PUNTO CERO) Con el objetivo de promocionar y ejecutar en forma efectiva la lucha contra las enfermedades zoonóticas y favorecer el desarrollo de conductas saludables, el Gobierno Municipal está próximo a inaugurar el Centro de Zoonosis que se ubicará en la calle Pringles entre Colombia y Acevedo, en el barrio San Alberto.
Así, el lunes 29 de mayo a las 10.30 hs se llevará a cabo el acto inauguración y se contará con la presencia de representantes del Departamento de Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.Entre otras funciones, el Centro de Zoonosis favorecerá el desarrollo de conductas saludables para, con y desde los animales, con el objeto de disminuir su morbimortalidad, y proteger la salud humana. Además se llevarán adelante campañas periódicas de vacunación antirrábica, en el marco del Plan Provincial de Control de la Rabia. Se atenderán consultas clínicas orientadas exclusivamente a la detección de posibles patologías zoonóticas; se controlará y ejecutará la captura de animales callejeros o abandonados mordedores, atendiendo las leyes vigentes y se articulará con el sector educativo la estimulación del cuidado de la salud de los animales y la tenencia responsable de los mismos. (PUNTO CERO).

Imparable crecimiento de la telefonía celular en la Argentina

BUENOS AIRES, Mayo 24, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Movistar, la principal operadora del país, superó los 9 millones de clientes en los primeros meses del año. Creció 64 % desde que adquirió Movicom a principios del 2005.La telefonía celular continúa al frente de los sectores de mayor crecimiento en la Argentina, ya que la principal empresa del mercado anunció hoy que alcanzó los 9,1 millones de clientes. El dato lo dio a conocer Movistar Argentina -controlada de Telefónica Móviles- que informó un aumento del 64 por ciento (unos 3,5 millones de clientes), desde la adquisición de la antigua Movicom en enero de 2005. Además, las filiales de Telefónica Móviles en Argentina, Chile y Uruguay aumentaron su número de clientes en un 43 por ciento desde principios del año pasado, cuando se cerraron las adquisiciones de las operaciones de BellSouth en los tres países. Los aumentos del número de clientes de las operadoras del Cono Sur permitieron a Telefónica Móviles superar la cifra de 100 millones de clientes gestionados de forma global. Estas cifras suponen un aumento de aproximadamente un millón de nuevos clientes en los primeros cinco meses del año. Al alcanzar los 9,1 millones de clientes, la empresa aumentó 8 por ciento su cantidad de clientes en los primeros meses del año. A fines del 2005 tenía 8,335 millones de usuarios. Desde la adquisición de la antigua Movicom en enero de 2005, el parque de clientes de Telefónica Móviles en Argentina creció en un 64 por ciento (unos 3,5 millones de clientes), desde los 5,5 millones que sumaba esa compañía junto con la antigua Unifón. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

La recaudación de mayo sería de 14 mil millones de pesos

BUENOS AIRES, Mayo 24, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Eso implicaría que los impuestos dejaron un 17 % más que en el mismo mes de 2005. Los ingresos del fisco son una de las claves para sostener este modelo.La recaudación impositiva de mayo alcanzaría los 14 mil millones de pesos, un 17 por ciento más que en igual mes del año anterior. Los datos oficiales se difundirán el jueves de la semana próxima, pero fuentes del Ministerio de Economía indicaron que, con esta mejora, entre enero y mayo el Estado Nacional habrá recaudado más de 56 mil millones de pesos. Nuevamente, el IVA será el "motor" de los ingresos fiscales, a la luz de los aumentos de precios que se registraron en los últimos doce meses. En lo que resta del mes se podrían registrar ingresos importantes de empresas que aún no liquidaron totalmente el Impuesto a las Ganancias. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

LA PLATA: IMPORTANTE INVERSION PARA MEJORAR EL SISTEMA DE HEMOTERAPIA EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Mayo 24, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud bonaerense, Lic. Claudio Mate, encabezó hoy la entrega de equipamiento de última generación para los Centros Regionales de Hemoterapia, lo que representa una inversión de 4 millones 942 mil pesos.
El acto se realizó en el Instituto de Hemoterapia, ubicado en 15 entre 65 y 66 de La Plata, donde se formalizó además la designación del Dr. Carlos W. García como nuevo Coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia.
Los nuevos equipos fueron adquiridos en el marco del Plan Nacional de Sangre. Se trata de 60 aparatos de alta tecnología, así como 50 computadoras para las estaciones de trabajo, y sus respectivos softwares de gestión.
Cabe resaltar que el equipamiento está íntegramente destinado a los Centros Regionales de Hemoterapia ubicados en La Plata, Mar del Plata y Haedo. Estos centros procesan anualmente unas 60 mil donaciones y, a partir de estas inversiones, se aumentará la capacidad productiva a 100 mil donaciones al año por cada unidad regional.
En un futuro cercano será posible abastecer a los 75 hospitales provinciales, algunos de los cuáles todavía tienen bancos de sangre intra-hospitalario. Estos bancos hospitalarios tienen un costo significativamente mayor y menores estándares de producción y utilización de componentes. Consolidar los tres Centros Regionales permitirá transformar el suministro de componentes sanguíneos, permitiendo además un ahorro anual de aproximadamente 9 millones de pesos. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: LA PROVINCIA ESTARÁ PRESENTE EN EXPO TURISMO DE INVIERNO 2006

BUENOS AIRES, Mayo 24, (PUNTO CERO) En una Argentina en pleno crecimiento, donde el desarrollo del turismo ha adquirido un ascenso exponencial, la variedad de ofertas se multiplica en todos los rincones del país.
ETI Expo Turismo de Invierno ya es una realidad. En 2006, la segunda edición de esta feria de turismo invernal abrirá sus puertas en La Rural entre el 27 y el 29 de mayo.
Pionera en la promoción turística de una época particular del año, esta Feria goza de una perspectiva de crecimiento inagotable.
Gracias al poder de convocatoria demostrado en su primera edición, ETI se ha constituido en una vidriera indiscutible de destinos turísticos de la Argentina que, de Ushuaia a La Quiaca y del Atlántico a la Cordillera, han logrado un desarrollo pocas veces visto.
Novedades
Para la edición 2006 hay importantes novedades: se traslada al Pabellón Azul –con el doble de superficie expositiva– y destina un sector especial para el turismo salud: Expo Termas.
Por qué estar presente
• ETI Expo Turismo de Invierno 2006 reúne toda la oferta y la demanda del sector turístico argentino en un solo lugar.
• ETI es un lugar de encuentro entre expositores y visitantes que permite la interacción directa, una usina generadora de nuevas relaciones comerciales, para afianzar contactos y concretar negocios.
• La activa participación y la amplia convocatoria de las entidades organizadoras garantizan una gran cantidad de visitantes calificados (empresarios que pueden tomar decisiones de compra) de todo el país.
• Sectores cada vez más amplios de la sociedad acceden al descanso invernal, demandando propuestas innovadoras y actividades de todo tipo.
• Es la oportunidad más inmediata de concretar los mejores negocios de todo el año.
• Las empresas pueden relacionarse en forma directa, sin citas previas y sin pérdidas de tiempo, tanto con sus clientes de siempre, como con nuevos clientes potenciales.Los más importantes expositores del sector turístico invernal de la Argentina y de una amplia gama de negocios relacionados, son parte de ETI Expo Turismo de Invierno. La cita es entre el 27 y el 29 de mayo de 2006 en La Rural, Buenos Aires, Argentina. (PUNTO CERO).

EL MUSEO ITINERANTE SOBRE LA HISTORIA DE LOS JARDINES DE INFANTES DE LA PROVINCIA EN TRES LOMAS

TRES LOMAS, Mayo 24, (PUNTO CERO) Desde el domingo 28 de mayo arribará al distrito de Tres Lomas en el marco de las celebraciones por el centenario del distrito , se podrá visitar la muestra itinerante del Museo Histórico Pedagógico de la Educación Inicial bonaerense.El Museo exhibe una serie de objetos y documentación que permite reconstruir la trayectoria de los jardines de infantes en la Provincia. Entre los objetos que se pueden ver se encuentran juegos y material didáctico utilizados en las clases por generaciones de niños que pasaron por los jardines de la Provincia. Además, cuenta con documentos fundacionales del nivel, fotografías de época y registros de todo tipo.Asimismo, y en el marco de la recordación de los 30 años del golpe militar en nuestro país, se presenta también material didáctico y libros cuyo uso fue prohibido por la dictadura, acompañados por las disposiciones que establecían las normas para la enseñanza de los niños, impuestas en esos años.Cabe recordar que el Museo Histórico Pedagógico de la Provincia fue inaugurado el 27 de mayo de 2004 por iniciativa del Jardín de Infantes Nº 901 de Trenque Lauquen, el primer establecimiento del nivel en territorio bonaerense. Su objetivo es reconstruir, preservar y difundir la historia del desarrollo del Nivel Inicial; resguardar la memoria institucional de los primeros jardines y poner en contacto directo a los docentes y estudiantes con los hitos de ese nivel. A partir del 28 de mayo arribará al distrito de Tres Lomas en el marco de las celebraciones por el centenario del distrito y posteriormente, en el mes de junio, viajará a la ciudad de Mar del Plata. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: UNGS: Una golosina por un cigarrillo

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 24, (PUNTO CERO) El miércoles 31 de mayo desde las 11, la Universidad Nacional de General Sarmiento cambiará una golosina por un cigarrillo, en una jornada de concientización y reflexión en el Día mundial sin tabaco, que se realizará en el campus universitario, ubicado en J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
El área de Bienestar Universitario de la UNGS organiza la actividad para continuar con las acciones de promoción de la salud y hábitos de vida saludables en la comunidad universitaria.
Los estudiantes voluntarios, que estarán identificados con remeras del programa SUMATE!!!, entregarán un bon & bon a cambio de un cigarrillo. Además entregarán folletería y explicarán los beneficios de una vida sin humo.SUMATE y empezá hoy!!!Cambiá el humo por saludCanjeá el cigarrillo que te vas a fumar por una golosina… (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL: UNGS: Homenaje a Fedorio Kowall

SAN MIGUEL, Mayo 24, (PUNTO CERO) El viernes 9 de junio a las 18 se realizará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) un homenaje al escritor y artista plástico Fedorio Kowall, organizado por representantes culturales de la zona."Este homenaje es un agradecimiento afectuoso por su trayectoria, su creatividad, su humildad y su entrega", expresa María Inés MacLenman, coordinadora del Centro de las Artes de la UNGS.El acto, que se realizará en la sala de teatro del Centro Cultural -Roca 850, San Miguel- contará con la actuación de Gustavo Suárez, Oscar Peretto y Judith Lucena y la presencia del Coro Amulén del Colegio Don Bosco. Fedorio donará a la Universidad la colección completa de los originales de La Tinaja, revista literaria de su creación."Fedorio escribe y luego va dejando sus palabras –sostiene MacLenman-, barrio por barrio, casa por casa, montado en una bicicleta tan gastada como sus zapatos. Cree en la gente y le regala su alma en palabras contundentes, y a veces en dibujos, tan inocentes como feroces. Fedorio es la tinaja, el agua aliviadora. Por eso el homenaje". (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA: 130º ANIVERSARIO DE GENERAL DANIEL CERRI

BAHIA BLANCA, Mayo 24, (PUNTO CERO) El domingo 28 de Mayo tendrá lugar el acto central por el 130º aniversario de la localidad de General Daniel Cerri, presidido por el Intendente Municipal dr. Cristian Breitenstein.
Así lo manifestó el delegado de esa localidad Hugo Fabiani, quien dio a conocer el programa oficial que dará comienzo hoy a partir de las 17:00 con una Tricicleteada en la plaza Andrés Morel, a cargo de profesoras del Centro de Educación Física Nº 46.

El cronograma de actividades comprende:
25 de Mayo
08:00 :Campeonato de Tejo 130º Aniversario Club General Cerri.
12:00 : Concurso de pesca en el Club de Pesca General Daniel Cerri.
12:30 : Locro Patria Grande en el Club Cerri.
14:00 : Centro Cultural: ‘Proyecto Juguemos en Familia’ en la Escuela Nº 10.
19:00 : Musical a cargo del grupo Área Contemporánea - Capilla Santo Cura de Ars.
26 de Mayo
14:00 : Encuentro de Jardines en la Plaza Andrés Morel
19:00 : Charlas: Aprender del pasado para vivir mejor el presente - Iglesia Luterana
27 de Mayo
10:00 : Izamiento del Pabellón Nacional Plaza Andrés Morel - Himno Nacional Argentino – Colocación de Ofrendas Florales - Descubrimiento de Placa Recordatoria.
11:00 : Inauguración Monumento Ecológico del artista Francisco Felkar - Ecoplanta
13:00 : Tercera Competencia Atlética 2006 General Daniel Cerri Aniversario
14:00 : Comienzo de la ExpoCerri 2006: Exposición de Instituciones locales - Artesanos – Patio de Comidas.
Espectáculo Artístico Musical: Cuerpos de Baile y Músicos invitados.
Elección de la Reina de General Daniel Cerri 2006.
18:00 : Misa Santo Cura de Ars.
28 de Mayo
09:45 : Recepción de Autoridades
Presentación y Saludo: Comando V Cuerpo de Ejército e Intendente Municipal
Himno Nacional Argentino
Salva de Honor a Cargo de Los Artilleros de La Fortaleza Protectora, con el Cañón de Estomba. ( Reliquia Histórica.)
Palabras del Delegado Municipal Sr. Hugo Fabiani
Palabras del Intendente Municipal Dr. Cristian Breitenstein
Inicio Desfile Cívico Militar con Uniformes Históricos
13:00 : Comienzo de la Expo Cerri 2006.
Exposición de Instituciones locales: Artesanos - Patio de Comidas – Espectáculos Artístico Musical: Cuerpos de Baile y Músicos invitados.
Presentación de la Película ‘Al Reparo de los Tamariscos’; documental del Ayer y Hoy de General Daniel Cerri.
Presentación del Libro El Pequeño Secreto – Autora Victoria Cufre – Colección Perfume de Aguaríbay del Centro Cultural.
15:00 : Turismo Aventura: Acceso a General Daniel Cerri.Durante la semana se realizan visitas guiadas a Bomberos Voluntarios y al Museo Histórico Fortín Cuatreros. (PUNTO CERO).

MAGDALENA: DETALLES DEL PLAN IMPULSO GANADERO POR UN MILLÓN DE TERNEROS PARA EL 2007 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MAGDALENA, Mayo 24, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, lanzó la segunda etapa del Plan Impulso Ganadero, con el objetivo alcanzar para el 2007 un millón de terneros, mejorar la calidad genética de los rodeos y otorgar 150 millones de pesos más en créditos para reactivar al sector ganadero.
El Plan se puso en marcha en 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado,área que posee 3.902.910 vientres, que constituye el 12,4 % del stock nacional, superando en casi 600 mil cabezas a la segunda provincia en importancia en el país, Santa Fé.
El Programa se desarrolla a través de 8 componentes: Fuerza Campo Bovino, Plan Toros 2006, Mejoramiento Genético Bovino, Plan Forrajero, Formación Profesional, Innovación Tecnológica, Promoción de Carnes Alternativas y Apoyo Agrohidrobiológico al Plan Maestro de La Cuenca del Salado, a la vez que se firmarán convenios entre ministerios, municipios y entidades para alcanzar los distintos objetivos propuestos.El plan será destinado a los pequeños y medianos productores de 23 partidos de la Cuenca Deprimida del Salado: Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores General Alvear, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, Las Flores, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tordillo, 25 de Mayo y San Miguel del Monte. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES: LA PROVINCIA ENTREGÓ EN PRINGLES 160 MIL PESOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS E INAUGURÓ UNA USINA LÁCTEA

CORONEL PRINGLES, Mayo 24, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Jorge Varela, entregó hoy, en Coronel Pringles, $160.000 en ayuda económica para el financiamiento de varios emprendimientos productivos, al tiempo que dejó inaugurada una usina láctea que fue recuperada gracias al aporte de la cartera que conduce.
Varela presidió el acto hoy, en la Dirección de Cultura local junto al intendente Aldo Mensi, con quien firmó una carta de compromiso para la implementación del programa "El Trabajo Dignifica" y entregó a tal efecto $30.000 con destino a la promoción de organizaciones sociales locales que llevan a cabo emprendimientos productivos.
La idea es poner en marcha un fondo de financiamiento de pequeños emprendimientos locales cuya responsabilidad estará a cargo del municipio y las organizaciones vinculadas con el desarrollo local.
Otros $130.000 fueron otorgados a la comuna para la primera etapa del Plan Volver, vinculada con un proyecto comunitario productivo para más de 20 pequeños productores apícolas de la localidad de Indio Rico. El mismo consiste en la instalación de una sala completa de extracción de miel para uso asociativo de todos los productores de la zona.
También aprovechó la ocasión para entregar certificados a los jóvenes ganadores del Proyecto Adolescentes, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y que en Pringles tuvo la participación de 31 chicos divididos en 2 proyectos, con una inversión de alrededor de 5 mil pesos mensuales. Cabe destacar que el gasto social anual en el distrito es de 1.368.281 pesos.

RECUPERACIÓN DE LA USINA LÁCTEA
El Ministro visitó luego las instalaciones de la planta pasteurizadora de la usina láctea, ubicada en Boulevard 40 entre Intersección Ruta 51, que fue recuperada gracias al aporte del Ministerio. Concretamente, se firmó un comodato de uso de la maquinaria por dos años a favor de una empresa local seleccionada por el municipio.
La cartera social de la Provincia compromete –además- a la compañía designada (Lácteos Ocerin SH) a comprar entre 1.500 y 2.000 litros de leche diariamente a pequeños productores locales, asegurándose un fin social en la utilización de los bienes del Estado y fortaleciendo los ingresos de un importante número de productores de Pringles. Cabe aclarar que los equipos cedidos en comodato tienen un valor de 80 mil dólares y que la cartera a cargo de Jorge Varela se encuentra gestionando la compra de un equipo de frío (de un costo de 35 mil pesos) que permitirá una mejor comercialización de los productos lácteos. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO E INMOBILIARIAS POR PROGRAMA DE VIVIENDAS

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 24, (PUNTO CERO) El titular del I.M.D.U.VI (Instituto Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda), arquitecto Norberto Iglesias, firmó un convenio con representantes de diferentes inmobiliarias del distrito y de localidades vecinas, permitiendo la rúbrica en una primera etapa que los sectores medios socioeconómicos, puedan acceder a la compra de una unidad habitacional, contempladas en el plan de viviendas que el municipio puso en marcha.
Iglesias, entre otras cosas manifestó: “Hemos convocado a todas las inmobiliarias del Partido y algunas de localidades vecinas para que participen activamente en la colocación de esas unidades de vivienda.
Nosotros tenemos dos canales de comercialización. Uno de ellos es el estado de inscriptos que existen en el tradicional registro de demanda de viviendas que el área de Tierra y Vivienda tiene abierto. De allí vamos a extraer un segmento compuesto por aquellos que puedan pagar estas viviendas, ya que cuentan con ingresos superiores a tres veces la cuota. Y el segundo es a través de las inmobiliarias poniendo en consideración a todos los que quieran adquirirlas. Luego nos acercarán las carpetas con los datos personales de los interesados en las viviendas y el IMDUVI se encargará de realizar la correspondiente adjudicación. Las inmobiliarias se comprometen a la difusión del Programa de Viviendas.
Buscamos la manera mas eficiente de llegar a todas las localidades, con un circuito especializado de ventas como son las propias inmobiliarias; sin necesidad que el municipio monte una estructura específica, para alejar cualquier tipo de especulación. Esto es transparente y esta orientado a todos los habitantes de Malvinas que pueden acceder a ese tipo de vivienda”.
-El Programa Municipal de Viviendas esta compuesto por 3 proyectos: Los Alamos de Malvinas, Condominio Gutierrez y Barrio parque Seguí. En total son 269 viviendas
1-Los Alamos de Malvinas: 2-Condominio Gutierrez 3-Barrio Pque. Seguí
Las inmobiliarias que firmaron el acuerdo con el IMDUVI fueron: Alvear Propiedades; Propiedades Gutierrez; Nogués Propiedades; Rapetti Propiedades; Maidana Propiedades; Demo Propiedades. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: Otro ensanche y repavimentación en marcha: CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN CAMINO REAL MORÓN A SAN FERNANDO

SAN ISIDRO, Mayo 24, (PUNTO CERO) Se encuentra en ejecución la primera etapa del ensanche y repavimentación de Camino Real Morón a San Fernando – Dr. Mauricio Scatamacchia, entre colectora Panamericana y Bernardo de Irigoyen, en Boulogne Oeste.
Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Federal de Viviendas como resultado de las gestiones realizadas por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ante las autoridades del gobierno nacional y mediante las cuales la comuna recibirá la financiación para la concreción de una importante cantidad de obras, tanto de insfraestructura como de construcción y mejora de viviendas.
Con el ensanche, la arteria pasará de 7,34 metros a 15,34 metros de ancho, ganando un carril por mano. De esta manera quedará con cuatro carriles (dos por mano) de aproximadamente 3,50 metros de ancho, mas un cantero central de un metro.
Los trabajos comprenden el tendido de una base de hormigón pobre de 12 centímetros de espesor reforzado con una malla de acero y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de 20 centímetros de espesor de con una segunda malla de acero, lo que permitirá otorgar mayor resistencia y durabilidad a la nueva calzada.
Además, la obra incluye el tendido de cañerías de desagües y sumideros para dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.Es de resaltar por otra parte que la Municipalidad de San Isidro continuará la repavimentación y ensanche de Camino Real Morón a San Fernando – Dr. Mauricio Scatamacchia, en un nuevo tramo. Esa segunda etapa comprende un sector de aproximadamente 11.430 metros cuadrados entre Bernardo de Irigoyen y Sarratea, en el límite con el vecino partido de San Martín. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: Procesión y Misa POR MARÍA AUXILIADORA

SAN ISIDRO, Mayo 24, (PUNTO CERO) Al celebrarse hoy la fiesta de la Santísima Virgen María, en su advocación de Auxiliadora de los cristianos, la comunidad educativa del Instituto "María Auxiliadora" –sito en Martín y Omar 287- le rezó por las calles céntricas de San Isidro.
A la cabeza de la procesión -que se inició en la sede de esta institución salesiana- se hallaban las banderas de ceremonia y una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que portaba la imagen de la Vírgen. Detrás, cantando, rezando y agradeciendo, todo el alumnado además de padres y ex alumnos.
Luego de concentrarse frente a la plaza Mitre la procesión se dirigió por la Av. del Libertador hacia la propiedad ubicada al 16.131, que fue la casa escogida por las hermanas fundadoras de dicho Instituto hace 125 años para comenzar con su obra educativa. Allí el padre Darío Desperés procedió a bendecir la propiedad, a sus actuales dueños, y a la canasta con tierra que -generosamente- le fuera dada al colegio, como símbolo de aquel primer paso.Posteriormente la comunidad educativa siguió en procesión tomando Martín y Omar hasta llegar a Acassuso y luego hacia Leandro N. Alem para ingresar al gimnasio del antiguo edificio del Instituto, preparado para la celebración de la Santa Misa. (PUNTO CERO).

martes, mayo 23, 2006

LAS CUENTAS ENTRARÍAN EN DÉFICIT SI LAS PROVINCIAS NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, volvió a advertir sobre la posibilidad de que las cuentas públicas bonaerenses registren un déficit en los próximos meses, pero descartó que ello implique problemas para pagar sueldos a fin de año.Según dijo el funcionario provincial, "está apareciendo una inconsistencia bastante fuerte entre la concentración de recursos del Estado nacional y las obligaciones de las provincias", por lo que advirtió: "si seguimos en este camino, las provincias no sólo veremos reducido el superávit fiscal que logramos en el pasado, sino que se entrará en una etapa de déficit".Al explicar la situación, Otero indicó que "las provincias tienen que cumplir con la ley de financiamiento educativo, pagar deudas, ampliar servicios y recuperar el salario real" y, de acuerdo a su evaluación, esto sucede mientras "el federalismo fiscal tuvo un retroceso importante en los últimos quince años". (PUNTO CERO).

EMPRESAS LATINOAMERICANAS T EUROPEAS LLEGAN A COMPRAR MUEBLES Y MADERA

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Veinticinco empresas bonaerenses del sector del mueble y la madera mantendrán contactos comerciales con siete firmas latinoamericanas y europeas que vendrán –financiadas por la Provincia- a comprar productos de ese sector. Se trata de una misión comercial inversa que se realizará hoy martes 23 en el marco de la exposición nacional Expomueble que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que será inaugurada por el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli y la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi.
El encuentro servirá para acercar a PyMEs a mercados internacionales. En este caso, la cartera productiva realizó el financiamiento total para las compañías extranjeras (aéreos, estadía, traductores y el personal técnico para otras tareas operativas). Los empresarios bonaerenses mantendrán entrevistas con sus pares extranjeros en el pabellón de la feria durante dos días en tanto que el tercero será destinado a visitar fábricas y empresas expositoras que hayan generado interés en los visitantes. La provincia de Buenos Aires logró en el último año un crecimiento del 10 por ciento en las exportaciones de mueble y madera, mientras que en el mismo período la Nación tuvo un incremento del 4,9%. Del total argentino exportado por este sector en 2004 (228 millones de dólares), el territorio bonaerense representó el 67% , es decir 152 millones de dólares.
 La ronda de negocios, que busca captar potenciales clientes internacionales para la compra de muebles tanto de nuestro país como de nuestra Provincia, fue organizada por la cartera productiva bonaerense, el Programa Proargentina con la coordinación de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el apoyo de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines de la República Argentina (CAFYDMA) que cedió el pabellón donde se realizará la ronda de negocios. La idea de este road show es la de acercar clientes interesados en este sector económico teniendo en cuenta el importante crecimiento que ha tenido en los últimos años. Esta es la quinta misión inversa organizada en el año por el Ministerio en los sectores maquinaria agrícola, plástico, semilla de papa, autopartes y el tercero organizado en forma conjunta con el programa Proargentina.
Así durante el 2005, las principales ventas bonaerenses al exterior de muebles terminados estuvieron centradas en muebles para dormitorio, seguidos por muebles para oficinas y para cocina.
De las firmas que integran la ronda –un total de 48 de todo el país-, 25 pertenecen a Buenos Aires (52%) 12 a la Ciudad de Buenos Aires, 6 a Córdoba y 5 a Santa Fe.
Para estas PyMEs se han fijado entrevistas con las 5 firmas latinoamericanas (oriundas de Chile y Panamá) y las 2 europeas (procedentes Italia y España). La idea de esta ronda es incrementar la participación de las fabricantes de muebles y madera bonaerenses en estos nichos internacionales.
Es que por ejemplo, Chile, concentra el 30 % de las exportaciones totales del sector dado que durante el bienio 2004-2005, Argentina exportó a Chile 25.802.000 dólares, con una fuerte presencia de la provincia de Buenos Aires (el 77,5% del total).
Panamá, por su parte, marca no sólo la posibilidad de profundizar las exportaciones a ese mercado (1.059.000 dólares durante 2005), sino que además significa la puerta de ingreso a su zona de influencia. En este caso, la importadora Casa Gala, participa con 2 representantes, que atenderán por un lado las ventas al por mayor de un segmento intermedio, y por otro lado, buscan cubrir demanda insatisfecha de alto target con muebles de estilo. España tiene una alta importancia en la franja de alta exigencia de importación, al que nuestro país destina el 4% de las exportaciones de muebles de madera en tanto que Italia es fabricante e importadora de partes de muebles. Este país fue convocado a raíz de su fuerte tradición exportadora, marcador de tendencia, proveedor de maquinaria y con el que ya hay un camino recorrido en búsqueda de asociatividad regional, como por ejemplo, en el Consorcio Exportador del Mueble y la Madera del distrito de General San Martín –generador de la idea de la misión inversa- y quien se encuentra vinculado al Distrito Industrial del Mueble de Altolivenza (Provincia de Pordenone, Italia). (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA SIGUE MOSTRÁNDOSE AL PAÍS Y AL MUNDO

MAR DEL PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Mar del Plata está siendo promocionada en las distintas capitales de la Argentina a través de folletería y material de divulgación que posicionan tradicionalmente a esta localidad como un lugar para vacacionar todo el año.
Esta iniciativa, que es impulsada por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de la Municipalidad de General Pueyrredon, es una continuidad de las campañas promocionales que se vienen desarrollando ininterrumpidamente desde hace casi una década.
El titular del organismo, Carlos Patrani, admitió que "es lo que se programó para el año, para invitar al turista a la ciudad. Se está trabajando en vía pública en Buenos Aires y muchas otras capitales. Fundamentalmente en subtes, que también es una fórmula que a nosotros realmente nos da muy buen resultado, es una de las que tiene mayor recordación".
También aseveró que "seguimos trabajando en radios de Capital Federal, pero con alcance nacional -no tanto con pautas sino con publicidad no tradicional- en determinados programas vinculados al turismo".
Un dato auspicioso es que el Emtur adjudicó recientemente a una importante consultora argentina con proyección internacional, el tercer estudio de demanda potencial de Mar del Plata.
El propósito de esta iniciativa es que los resultados permitan diagnosticar una situación, en la que se implementen nuevas políticas tendientes a elevar el movimiento del turismo de todo el año.
Cabe señalar que la consultora de Alberto Wilensky es la misma que realizó el primer trabajo (año 1997), del que se obtuvieron resultados muy favorables.
Esta primera lectura "nos permitió ver los problemas que debía enfrentar la ciudad a la hora de tener que reposicionar su marca, su imagen, la concepción de la localidad como un destino turístico que se adecúe a las necesidades y gustos de la gente. Y a partir de esa base inicial desarrollamos un nuevo plan de marketing que se ha venido trabajando en el transcurso de todo este tiempo", según expresó el funcionario.
El segundo relevamiento, desarrollado en 2001 con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación; permitió a Mar del Plata ganar el Premio Mercurio al Marketing Turístico del Año por parte de la Asociación Nacional de Marketing.
La realización de un nuevo video promocional, en el que se vean representadas las bondades de esta localidad marítima, es otra de las estrategias que están poniendo en marcha a efectos de promover este destino como un lugar de descanso, recreación y entretenimiento para los fines de semanas largos, vacaciones de invierno, pretemporada y naturalmente temporada estival.
"Por el momento se está trabajando en la parte artística del producto. Esto no quiere decir que abandonemos el que ya tenemos sino que servirá para reforzar, como una herramienta más. Creemos que tenemos un mercado muy grande, con muchísimas alternativas para mostrar y difundir", enfatizó Patrani.
Otro de los dispositivos promocionales es la edición de nuevos materiales informativos bilingües que serán distribuidos en diversas convenciones, congresos, reuniones y ferias turísticas que se desarrollen durante el año.
De esta manera, no sólo pondrá énfasis, a nivel nacional, en la idea de la cercanía a una localidad que "lo tiene todo"; sino que se reforzará la noción de que Mar del Plata debe reposicionarse internacionalmente como uno de los mayores puntos de atracción turística del mundo.
En los días sucesivos representantes del Emtur viajarán a Torremolinos para participar en el stand argentino de promoción turística, a desarrollarse del 1 al 5 de junio.
El funcionario ponderó que es auspicioso para el organismo adherir a un proyecto provincial de indudable importancia para los agentes turísticos.
Las delegaciones que concurran a la feria en representación de la ciudad participarán en el stand de casi 200 metros, acompañados por personal de marketing y promoción.Pero además comentó que "también es importante la participación en el Congreso, porque es un seminario de venta que consiste en vender Latinoamérica a los europeos. Estamos muy conformes, llevaremos la imagen de la ciudad". (PUNTO CERO).

CARLOS KUNKEL: "Las candidaturas recién se discutirán dentro de un año"

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Señaló que el kirchnerismo “trabaja con quienes quieren construir un modelo de país”. Ironizó que hay partidos de oposición que "hacen su plenario en una cabina telefónica" El diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel afirmó que la discusión sobre las candidaturas es un tema para discutirse “dentro de un año” y retrucó con ironía a quienes cuestionan la movilización a la Plaza de Mayo como una movida de “aparatos”, al sostener que “son los sectores minoritarios “que hacen sus plenarios en una cabina telefónica”. Kunkel, ex subsecretario de la Presidencia, sostuvo que la convocatoria a la Plaza de Mayo es para participar “en un día de fiesta y que todos expresen su expectativa y su alegría en paz y armónicamente”. “Los que hablan de aparatos son los que hacen los plenarios de su partido en una cabina telefónica”, ironizó y defendió el transporte gratuito el 25 de mayo para “que los sectores populares puedan movilizarse. Cuando uno tiene adherentes que se movilizan en coches importados, se desplazan solos o no van a los actos”, comparó. El legislador y uno de los hombres más cercanos al presidente Néstor Kirchner remarcó que la convocatoria del oficialismo es “a todos aquellos dispuestos a construir un modelo de país”, pero rechazó que se puedan plantear candidaturas en el acto. “No hablamos de candidatura ni vamos a hablar de candidaturas hasta dentro de un año. No vamos a desviarnos en cosas de poca importancia”, afirmó. Desafió en tanto a la oposición a que “logre vencer su personalismo y genere una propuesta seria que represente al 15 o 20 por ciento de la población. Entonces vamos a poder discutir con interlocutores serios una propuesta política”. Kunkel tomó distancia de la posibilidad de que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna se presente como candidato en el 2007: “Que yo sepa no tiene ninguna inhabilitación para ejercer sus derechos cívicos. Pero no hemos hablado ni vamos a hablar de candidaturas”. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

EL TREN CULTURAL VISITA CORONEL VIDAL

CORONEL VIDAL, Mayo 23, (PUNTO CERO) En su cuarta recorrida del año, el Tren Cultural de la provincia de Buenos Aires llegará el viernes a la estación de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita, con una formación que lleva eventos culturales, actividades sociales y espectáculos artísticos, entre los que se destaca un recital gratuito, el domingo después de las 14hs, del cantante Ignacio Copani. Esta visita se enmarca en el 123º aniversario de la fundación de aquella localidad.
El tren, una propuesta del Instituto Cultural bonaerense, se compone de seis vagones, tres identificados con los colores de la provincia -verde, azul y blanco- y tres que ya fueron especialmente decorados por un grupo de muralistas del Instituto integrado por beneficiarios del plan Jefas y Jefes de Hogar. Se trata de un programa especial del Instituto Cultural para facilitar la reincorporación exitosa de estas personas a la vida productiva, que es dirigido por las reconocidas artistas plásticas Juana y Cristina Torrallardona, creadoras del Grupo de Mujeres Muralistas de Moreno, núcleo del actual programa.
De ese modo, el Tren Cultural, que ha sido completamente reacondicionado para este año, llegará a Cnel Vidal con un vagón biblioteca –dedicado, en su mayor parte, a autores bonaerenses-; uno comedor –que se usará para la presentación de narradoras orales-, otro dedicado al patrimonio, con una exposición sobre la historia del FF.CC; uno llamado auditorio, donde se realizarán espectáculos de magia y títeres y un vagón cine, que funciona con apoyo del INCAA y servirá como sala de proyección de films infantiles durante todo el fin de semana. El vagón restante lleva equipos electrógenos.
Esos espectáculos se completarán con la presencia del Mercado Artesanal Bonaerense, que expondrá sus productos, realizados por artesanos de toda la Provincia, algunos de los cuales realizarán demostraciones de sus técnicas en uno de los galpones de la estación. Los profesores del Mercado, además, brindarán talleres gratuitos de cestería y telar, y la Dirección de Artes Visuales otro para aprender a confeccionar productos en cerámica.
También habrá, en el predio aledaño a la estación, teatro callejero y stands de diferentes organismos del gobierno provincial –IPS, ministerio de Salud y Secretaría de Derechos Humanos- que llevarán a los vecinos sus servicios en forma personalizada.
Por lo demás, el sábado a las 18 está prevista la presentación de la cantante lírica del Teatro Argentino, Gabriela Bullich. Y el domingo, las propuestas artísticas incluirán la proyección del filme argentino “Elsa y Fred”, a cargo del Cine Móvil del Instituto Cultural.
El viaje del Tren Cultural a Coronel Vidal es el cuarto de la temporada 2006, que se inauguró el sábado 6 de mayo en General Rodríguez, con la presencia del gobernador Felipe Solá y el Presidente del Instituto Cultural, Alberto Hernández, y continuó en Brandsen y ahora la siguiente cita será en Mar Chiquita, el 26, 27 y 28 de mayo. La del Tren se trata de una formación que, desde 2002, ya recorrió 43 localidades en toda la provincia: una larga marcha a través de 26.518 kilómetros de vías para llevar unos 5 mil artistas a casi 500.000 mil bonaerenses. Por eso, el Tren es ya una institución reconocida en todo el interior, donde su llegada se asocia al renacimiento cultural de los pueblos y a la revitalización de Ferrocarril, un medio de transporte que está en el origen de muchos de esos lugares. (PUNTO CERO).

LA PLATA: SOLÁ RECIBIÓ AL PRESIDENTE DEL ASTILLERO RÍO SANTIAGO

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá recibió al presidente del Astillero Río Santiago, Julio Urien, quien indicó que la empresa naviera bonaerense “está en pleno proceso de reactivación y cada vez va a generar más trabajo”. Urien precisó que durante el encuentro le informó al gobernador “a fondo toda la problemática del Astillero Río Santiago” y señaló que Solá “quedó muy satisfecho con la política de reactivación que estamos llevando adelante, los programas y los trabajos que tenemos ya previstos”.El titular del Astillero Río Santiago adelantó que el próximo el lunes una delegación de ingenieros de Venezuela y Brasil vendrá a la empresa de Ensenada “para trabajar en concreto sobre la llegada de las chapas para la construcción de los buques venezolanos y de otros proyectos como el de un buque carguero alemán”.El Astillero acordó con Venezuela la construcción de 2 buques petroleros de 47.000 toneladas cada uno. En el contrato suscripto se advierte la posibilidad de construir dos más.Urien también explicó que “ya se incorporó en la planificación” del Astillero “el proyecto de patrulleros de alta mar”, en referencia al requerimiento de la Armada nacional, que prevé entre 4 y 5 barcos de 3.800 toneladas cada uno.“Vemos que el Astillero está en pleno proceso de reactivación y cada vez va a haber más trabajo”, dijo Urien y especificó que actualmente “hay 2600 trabajadores afectados a las tareas”. A partir del 1 de junio ingresarán a la actividad dos promociones de la Escuela Técnica que funciona dentro del Astillero. “Son 38 chicos más que se incorporan, es decir, estamos en pleno proceso y desde hace tres meses hemos incorporado 250 trabajadores”, comentó. El presidente de Astillero Río Santiago destacó que “frente a las contradicciones que tenemos con algunos dirigentes del gremio, lo que quedó claro es que no vamos a aceptar extorsiones, que hay una política clara de reactivación y en ese sentido tengo el apoyo de la provincia de Buenos Aires como el de la Nación para sacar esto adelante”.“En función de lo optimistas que estamos, hemos reunido más de 20 astilleros de todo el país para prepararnos y definir una estrategia no sólo para hacer frente a la demanda internacional, sino también, a partir de medidas que está tomando el gobierno nacional, para poder abastecer los pedidos, a medida que se van poniendo limitaciones a la importación de buques usados”.Urien expresó que “el gobierno de la provincia de Buenos Aires, como el gobierno nacional” saben “que los astilleros del país estamos en condiciones de poder satisfacer la construcción de por lo menos alrededor de más 200 buques por año”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: PAVIMENTACION DE LA RUTA 197

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 23, (PUNTO CERO) Siguen los avances de las obras de pavimentación de la Ruta 197 que recorre el Distrito desde la Ruta 8 límite con el partido de José C. Paz hasta San Martín que limita con el partido de Tigre.
Lo más destacado hasta el momento es la hidráulica, que permite a través de canales subterráneos, trasladar las aguas producidas por las lluvias a los arroyos más cercanos, impidiendo de ésta forma el anegamiento tanto en zonas aledañas a la ruta provincial como la de otras calles que atraviesan diversos barrios.
Más de 10 Kilómetros comprende el trazado de las obras de hidráulica las cuales evitarán detener las aguas en diversos barrios evitando las inundaciones.En lo que respecta a la cinta asfáltica, tan esperada por los usuarios, se informa que la misma quedó hormigonada en 300 metros de la calzada que absorve el tránsito de oeste a este desde Trejo hasta Hernandarias, a la altura del ex-vivero Diharce. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: LIMPIEZA DEL ZANJON DE LA CALLE GODOY CRUZ

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 23, (PUNTO CERO) Un operativo de limpieza fue encarado por la Dirección de Medio Ambiente, en forma conjunta con la Delegación Municipal de Villa de Mayo.
Tuvo como escenario el zanjón ubicado a ambas orillas de la calle Godoy Cruz desde Sucre hasta Colpayo en una extensión de aproximadamente 15 cuadras.
Crea inmensos inconvenientes en épocas de lluvias, siendo una derivación del Arroyo Darragueira.
Las tareas encaradas son las de fumigación, profundización del cauce, limpieza, desratizado y fumigación como el correspondiente corte de pasto y blanqueado de las adyacencias.
Estas tareas fueron solicitadas por los vecinos. La Municipalidad intenta de ésta forma paliar los inconvenientes que ocasionan los cauces de agua a “Cielo Abierto”.
Sin bien son comprensibles estos reclamos, de los vecinos considerados de buena fe con el propósito de que se tomen otros tipos de soluciones, la Municipalidad de Malvinas Argentinas carece de jurisdicción en estos temas por ser arroyos que atraviesan varios distritos, y todo tipo de modificaciones de gran envergadura deben requerir los estudios de posibilidades y financiación de otras dependencias, en este caso La Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. Si bién la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Malvinas Argentinas elaboró una serie de proyectos con el fin de beneficiar a los vecinos del Distrito, aún se encuentra en la faz de estudio por parte del Ministerio de Obras Públicas por ser el Organismo técnico que debe realizar las obras. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: POSSE PRESIDIRÁ LAS CEREMONIAS CENTRALES DEL 25 DE MAYO

SAN ISIDRO, Mayo 24, (PUNTO CERO) El Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá este jueves 25 las ceremonias centrales evocativas de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, que incluirán un desfile cívico.
Como es habitual, el jefe comunal recibirá ese día el saludo de los representantes de las entidades y organizaciones no gubernamentales, a partir de las 9 en el palacio comunal de 9 de Julio 526.Luego a las 10, se trasladará al mástil central, ubicado en Belgrano y 9 de Julio. Desde un palco levantado en ese lugar, el intendente Posse hablará para referirse al significado de la fecha, tras lo cual se iniciará el desfile cívico, del que tomaran parte delegaciones de numerosas instituciones y establecimientos educativos. (PUNTO CERO).

EL SAN ISIDRO AUTOMÓVIL CLUB CUMPLE 40 AÑOS

SAN ISIDRO, Mayo 23, (PUNTO CERO) Fundado el 25 de Mayo de 1966, el San Isidro Automóvil Club se apresta a celebrar su 40º aniversario. Lo hará en vísperas de la fecha patria, es decir mañana miércoles 24, con su habitual cena anual.Cabe consignar que la entidad anticipó que concretará su décimo noveno Rall y Tur el domingo 4 de junio próximo, uniendo San Isidro con la ciudad de Mercedes en la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

LA PLATA: EL TENOR DARÍO VOLONTÉ ACTUARÁ EN LA GALA OFICIAL DEL 24 DE MAYO EL TENOR DARÍO VOLONTÉ ACTUARÁ EN LA GALA OFICIAL DEL 24 DE MAYO

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Organizada por el Instituto Cultural bonaerense, se realizará mañana miércoles 24 de mayo, en el Teatro Argentino de La Plata, la Gala lírica en conmemoración del 196° aniversario de la Revolución de Mayo. En la ocasión, se presentará el tenor Darío Volonté y la mezzosoprano Vera Cirkovic, en un espectáculo abierto al público en general.
Durante la celebración de los sucesos que marcaron el inicio del proceso que llevó a la independencia argentina, los artistas interpretarán fragmentos de óperas de Verdi, Puccini, Mascagni, Saint Saëns, Bizet, De Curtis y Solozabal acompañados por la orquesta estable del Teatro, dirigida por el Maestro Jorge María Carciofolo.
En la Sala Lírica Alberto Ginastera, el público podrá disfrutar de un espectáculo de 70 minutos, que se abrirá con el Himno Nacional, cantado por todos los presentes, y contendrá un momento particularmente emotivo en el entreacto, cuando Volonté interprete la Canción a la Bandera de la ópera Aurora, de Héctor Panizza.
Los interesados en asistir a la función de gala podrán retirar las entradas, que se entregarán gratuitamente, en la boletería del Teatro, calle 51 entre 9 y 10, a partir del lunes.
La elección del Teatro Argentino como sede del festejo no es casual: se trata del segundo coliseo de su tipo en el país y una de las salas líricas más importantes de Sudamérica, que recientemente fue normalizado y ahora vuelve a contar con sus temporadas regulares de ópera y ballet. Del mismo modo, la presentación de Volonté, uno de los tenores más prestigiosos de Argentina, encierra un fuerte simbolismo nacional.
Volonté, que próximamente viajará a Macerara, Italia, para presentar la ópera Turandot, interpretación que le valió hace años la consagración internacional, se presentará junto a la mezzosoprano Vera Cirkovic, yugoslava de nacionalidad francesa que comenzó a actuar en Argentina en 1995 y desde 1999 desarrolla, a dúo con Volonté, un repertorio ecléctico que abarca desde la ópera francesa del siglo XIX a la verista.
Carciofolo, por su parte, ha ejercido cargos en los dos teatros líricos más importantes del país, el Colón de Buenos Aires y el Argentino, teatro este último donde fue ocho años director de la Orquesta Estable y diez años director de estudios. En los Estados Unidos dirigió Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Donizetti, Così fan tutte de Mozart, La italiana en Argel de Rossini, Calvary de Pasatieri, La médium de Menotti y La doncella de nieve de Rimsky Korsakov. El repertorio de la Gala del 24 de mayo incluye la Obertura de la ópera La forza del destino, de Giuseppe Verdi; E lucevan le stelle de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini; Mon coeur s’ouvre á ta voix, de la ópera Samson et Dalila; de Camille Saint Saëns; Intermezzo de la ópera Cavalleria rusticana Pietro Mascagni, Dúo del acto primero de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini; Obertura y Habanera de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Non ti scordar di me, de Ernesto de Curtis y No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozabal. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA: Eseverri se mostró recuperado y está planificando el retorno

OLAVARRIA, Mayo 23, (PUNTO CERO-Infoazuldiario Helios Eseverri ya planifica el regreso al despacho municipal de Olavarría . En una charla informal con EL POPULAR se mostró intacto, entusiasmado e informado de todo. Casi como para no creerlo. Quiere volver entre el 5 y el 20 de junio, y su única duda es cuánto puede forzar la herida. Está en un estado asombroso, físico y mental. Helios Eseverri está mejor de lo pueda imaginarse quien no lo haya visto.
Se levanta rápido, se mueve suelto, habla el tiempo que sea, no tose, tiene buen color, no muestra dolor, está consciente y por demás lúcido, y la única secuela de la operación son seis kilos de menos y un obvio temor por la herida que está cicatrizando.
Eseverri charló ayer 30 minutos con este cronista, que cubrió todo el proceso de diagnóstico de salud, salida del Ejecutivo y recuperación, y la verdad es que este cronista casi no puede creer lo que vio: el Intendente en uso de licencia está como antes de irse pero más flaco. Nada más. Su futuro -y él lo sabe perfectamente- no tiene garantías de mejora permanente como tampoco pronóstico de recaídas, como sucede en este tipo de casos. Pero hoy por hoy él está para pensar en el retorno al despacho.
Eseverri -a ojo de mal cubero- debe estar pesando entre seis y ocho kilos menos de los que tenía en su última aparición pública, cuando inauguró la Facultad de Medicina el 17 de abril, antes de operarse tres días después. Por lo que cuenta, él mismo tampoco sabía ayer a la mañana si debe recuperar el peso que le falta "o voy a quedar en éste, porque algunos de los médicos me dicen que ése no es el tema principal". Cuando narra eso, Eseverri lo hace con un gesto típico: levanta la mano y barre el aire, como quien se refiere a una cuestión menor, superficial.
Segunda secuela de Eseverri, momentánea: la sutura por la herida de la operación. Para referirse a ese tema apela a otro gesto. Sentado con normalidad, se corre la campera del costado derecho y señala una línea por debajo de las costillas. Viene cicatrizando de modo normal "dentro de los 45 días que lleva la recuperación en este tipo de operaciones", pero para Eseverri hoy mismo representa un obstáculo: "Yo creo que hoy mismo podría empezar a recorrer obras, pero no sé hasta dónde puedo tener tanta movilidad", explicó ayer en los 30 minutos de charla distendida donde también contó que para sacarse todas las dudas sobre ese tema "el lunes lo voy a ver a (el cirujano especializado que lo operó en Buenos Aires, Alejandro) Oria para que nos diga cuánto puedo moverme sin complicaciones" y cuánto debe esperar.
Esa limitación por la sutura en avance es la que también le indica prudencia a la hora de moverse en el acto del 25 de Mayo, en Capital Federal, cuando encabece la convocatoria del presidente Néstor Kirchner. "Voy a estar en la Rosada seguro, pero me parece que en la Plaza va a haber mucho movimiento", pronosticó ayer, también moviendo ambas manos como quien describe oleadas y fricción.
Por lo demás, Eseverri no habla de cura definitiva ( "a esto hay que verlo cómo evoluciona, pueden pasar muchas cosas", admite) pero avanza sobre la recuperación como un soldado convencido: se está levantando, según el día, entre las 7 y las 8 de la mañana, come de todo ("me dijeron que fuera por método de prueba: comer y ver cómo me siento", describe), consume mate como en los mejores tiempos, camina por el patio todo lo que puede, se reserva un rato en el piso de arriba pero para el almuerzo se acomoda en el comedor de la planta baja y en un par de días más arranca con un par de copas de vino diarias en las comidas.
¿Vino? Sí, lo mismo que le preguntó con asombro ayer este cronista, que de oído sabe que el alcohol se metaboliza en azúcar, una sustancia clave para alguien a quien le han extraído la mayor parte del páncreas y no genera insulina. "Eso es lo más raro -se ríe Eseverri antes de explicar el asunto-: vos sabés que en todo momento me midieron y me siguen midiendo la glucosa y siempre estuve en niveles de entre 85 a 110, totalmente normales. La conclusión es que el páncreas nunca dejó de funcionar".
El resto de los parámetros, los visibles por lo menos, son los de una persona normal. Está más flaco pero ni en un año está más avejentado, se levanta rápido de la reposera donde lee y él mismo se acomoda una silla al lado del cronista porque le incomoda estar más bajo que el interlocutor.
La tos es cosa del pasado. El catarro ha desaparecido por completo y el trabajo kinesiológico dio resultados certeros. De a ratos, cada tramos largos de cuento y relato sobre su operación, Eseverri tose un poco pero apenas toma un trago de agua mineral se le pasa.
Nota: ni espera que nadie le acerque el agua. Se para rápido y toma el vaso que dejó en la mesa de leer. Se vuelve a sentar y retoma el hilo de la conversación donde lo dejó. Síntesis: el desvarío que le atribuyeron en estos días, donde supuestamente perdía la hilación de las frases, es una fábula infantil. Por lo menos ayer al mediodía era eso: un dislate total. Al punto que Eseverri inició la charla con este cronista marcándole punto por punto, frase por frase, día por día, dónde se habían cometido inexactitudes en las coberturas sobre la evolución de su salud. Y se acordaba de todo.
Tiene decidido, en ese marco, que vuelve al despacho entre el 5 y el 20 de junio, una decena de días después del acto en Plaza de Mayo. En medio de esa variable de tiempo quedan los 45 días de recuperación de los que habla el Intendente en licencia. Y parece que volverá a pleno.
Ayer se movía sin dar la más mínima señal de dolor al desplazarse, pararse o sentarse. Si tiene dolor, lo oculta como un gran maestro de la actuación, aunque todo indica que no le duele nada. Admite, sí, que estuvo mucho peor. "La tos que tenía al principio, el catarro, eran reales, tal como lo publicaste", le reconoce a este cronista luego de marcarle, obsesivo, dos o tres diferencias de hora en los turnos médicos reales y en los que se dieron a conocer, y tras asegurar que nunca supo con antelación que se le fuera a hacer un tratamiento oncológico de apoyo que, de hecho, al final nunca se le hizo.
"Ahora leo, pero lo de las limitaciones que tenía para leer al principio también era cierto", reconoce. Pero después retoca datos, exige puntualidad y excelencia en la precisión ("porque eso si no abre dudas", reclama puntilloso y convencido), amplía lo que ya se dijo ("en realidad después me enteré que me sacaron de la clínica porque había tres, y no dos, casos de neumonía en mi piso", detalla con fanatismo) y cada tanto se ríe con ganas, cuando el cronista le manifiesta que una cosa es escribir desde un teclado, cotejando datos y fuentes médicas, y otra verlo en persona. Y verlo en persona, hoy, es un trance poco comunicable. A pesar de la profesión periodística, de las ganas de contarlo y del buen uso de las palabras.) (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

OLAVARRIA: Capuano: `Habría que ir solos, con nuestros propios hombres´

OLAVARRIA, Mayo 23, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El radicalismo olavarriense eligió el viernes a la noche una comisión que por un lado va a reemplazar a la intervención y por el otro se dispondrá a ejercer la conducción partidaria hasta las elecciones del año próximo.
Esta comisión, conformada por unos doce miembros, fue la salida partidaria a la imposibilidad de elegir nuevas autoridades ya que la Convención, que debía reunirse el sábado pasado, "cayó", según dijo el ex diputado nacional Pedro Capuano, por las contradicciones internas que existen.
Las elecciones partidarias olavarrienses estaban previstas para el 28 de junio de este año.
Para ello, la intervención ejercida por un triunvirato integrado por Capuano, Ernesto Cladera y Raúl Pastor, había abierto una reafiliación para desembocar en tales comicios con el padrón depurado. Pero, al no poder reunirse la Convención partidaria que es la que autoriza al llamado a elecciones, se abortó este proceso y a la UCR local no le quedó otra salida que elegir una nueva conducción en la que estuvieran representadas todas las corrientes políticas internas.
De acuerdo con lo que dijo Capuano, esta comisión tendrá a su cargo "la dirección política hasta los próximos comicios generales, y también elegirá los candidatos que llevará el partido". Sólo mencionó a los históricos y puso en los dos primeros lugares "al doctor Pastor y al arquitecto Cladera", sobre quien se habla mucho de que sería el próximo candidato a intendente del centenario partido.
El ex diputado nacional consideró que "el partido tiene que ir solo" en las próximas elecciones, aunque no descartó adherir a una alianza sin perder la identidad, del tipo que plantearon hace unos días Rubén Lanceta y Carlos Gorosito, ambos integrantes del Comité Provincial.
Sin embargo advirtió que "oficialmente todavía no ha habido charlas de ningún tipo con la gente del socialismo, del ARI y de López Murphy".

Concertación y frentes
A pesar de que todavía falta un año y medio para las elecciones, ya se está hablando de concertaciones, alianzas y frentes de todo tipo. Las heridas en el radicalismo por el traspaso de los Eseverri al Frente para la Victoria todavía están abiertas. Siguen los pases de factura al Intendente y al senador olavarriense y se suceden las respuestas cada vez más duras contra esas acusaciones.
Por ejemplo, José Eseverri dijo en un medio regional que la conducción partidaria "está incurriendo en prácticas stanlinistas", tras lo cual analizó que al radicalismo, que hoy tendría una actitud "mezquina y cerrada", le quedaría la alternativa de ser "una expresión política minoritaria, formar una alianza con López Murphy y Elisa Carrió o dar la discusión que ya ha comenzado frente a esta oportunidad que nos plantea la historia de integrar un frente que acompañe al presidente de la Nación".
A modo de remate, el senador por el FpV aseguró que los radicales "se van a quedar con un partido para cinco personas", simplificando de ese modo el futuro de la UCR.
Además, en el transcurso de esta semana, se comentó mucho una posible concertación del radicalismo con el oficialismo concluyendo en una fórmula presidencial compartida similar a la de Perón - Quijano en 1946. Y quien estaría parado en esa posición sería el mismo Raúl Alfonsín.
El ex presidente, lo mismo que Kirchner, también quiso en su momento conformar el "tercer movimiento histórico", algo así como la continuidad del yrigoyenismo y peronismo y que represente la superación de esas identidades políticas.
Para Capuano, "él (Alfonsín) es quien tiene más ganas de conformar algo así con el oficialismo pero no creo que tenga el mismo poder de convocatoria que tuvo hace 20 años".
Pero Alfonsín siempre termina haciendo la suya, y si no miremos el Pacto de Olivos...
--Seguramente – dijo Capuano - Alfonsín es un hombre de lucha que va a intentar todas las posibilidades pero también está en él que el partido vuelva a ser parte de lo que ha sido. Es un partido histórico de más de 100 años de existencia. El que nos haya ido mal alguna vez no quiere decir que esté agotado. Por eso es que estamos propugnando formar listas con la gente nuestra.

Los nombres
Así como se habla de pases de intendentes al oficialismo, Capuano admitió que "algunos están haciendo alianzas pero no se trataría de un rompimiento. Y los nombres son los mismos", relativizó.
También se comentó esta semana que Gustavo Posse, intendente de San Isidro, acompañaría a Cristina Kirchner a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Para el ex legislador, a todo eso "hay que tomarlo con pinzas porque hace tiempo que se viene mencionando eso como también el de (Daniel ) Katz (Mar del Plata), (Mario) Meoni (Junín)..., pero hasta ahora no creo que haya pasado nada. Lo que sí se está haciendo es buscar un punto de encuentro con (Roberto) Lavagna, así como hay otros sectores hablando con el socialismo... con la finalidad de armar un frente opositor".
"Por el momento, las listas nuestras van a ser con la gente del partido, que no es poca más allá de las deserciones -dijo-. No nos podemos quedar atrás reuniéndonos entre nosotros esperando a ver qué nos dicen desde más arriba".
Luego añadió: " acá en Olavarrá han surgido figuras destacadas como la de Silly Cura, Gloria Scrimizzi, (Miguel) Santellán. Nosotros también tenemos que empezar a mostrar nuestros hombres".
- ¿Quiénes serían los posibles candidatos?
--Tenemos al doctor Pastor, al arquitecto Cladera, al escribano (Juan) Lucas, (Mario) Lázaro, Lanceta, Parini, Pinocho Barcelona. Tenemos mujeres como Beatriz Scipioni...
- De todos ellos, ¿quién sería el candidato a intendente?
--Todavía no hemos hecho nombres, pero, dentro de los que le he ido nombrando seguramente saldrá el candidato a intendente y luego a concejales. Además, hay un grupo de jóvenes que es importantísimo. La mayoría proviene de las facultades locales y son un importante soporte de nuestro partido.
- ¿Le ve futuro a una alianza con Recrear, el ARI y el socialismo como la que pretenden Lanceta y Gorosito?
--Está muy lejos todavía. Además, que yo sepa no creo que se esté conversando sobre esa posibilidad. No lo veo al radicalismo funcionando con ninguno de ellos a nivel local, pero si a nivel provincial y nacional se estuvieran presentando estos hechos, si baja esa posibilidad, nosotros vamos a barajar lo mismo. Pero, repito, todavía no hay ni siquiera conversaciones con esta gente.
- No lo veo muy de acuerdo con hacer esa alianza --No. Yo siempre he sido un poco más cerrado con eso. Para mí hay que conformar lista con la gente del partido, por ahora, solos. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

El gobierno admite que hay nitratos en el agua de Pilar

PILAR, Mayo 23, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Es una sustancia que en concentraciones altas puede generar graves riesgos a la salud. Incluso, existe también en los pozos de Sudamericana. Pero dicen que llega diluido al momento del consumo.El gobierno admite que hay nitratos en el recurso hídrico de Pilar, incluso en los pozos de la concesionaria Sudamericana de Aguas.Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente, Oscar Salom, aunque adujo que «los resultados de los análisis que se hacen, están dentro de los parámetros normales».«Se hacen controles periódicos, por bromatología, y los resultados dan dentro de los parámetros normales. El nitrato está dentro de los valores medianamente normales», aseguró Salom.De todos modos, el funcionario admitió que en algunos pozos se habrían encontrado valores por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino, 45 miligramos por litro.«Algún pozo puede haber, pero la mezcla del fluido lo disuelve. Pero no es un tema nuestro, ya que toda la provincia de Buenos Aires tiene el mismo problema», minimizó Salom.Si bien Salom diferenció la situación de Pilar respecto a lo que ocurre en otras comunas, en donde se han encontrado 190 miligramos de nitratos por litro, sí admitió que es un tema preocupante, al tiempo que reveló que hubo pozos en Pilar en los que se encontraron concentraciones superiores a lo permitido por el Código.«Hay pozos que tienen 21 o 23 miligramos por litro, pero el límite es 45 miligramos por litro. Y como fuente de red, según el ADA, 50 miligramos. Se pudo haber dado en algún caso que haya tenido más de 50, pero se mezcla el agua con otras fuentes y la concentración baja», aclaró el titular de Medio Ambiente y alertó: «Pero es un tema a futuro grave, porque la sobreexplotación del recurso va a elevar los nitratos en todos lados».El funcionario informó que la concesionaria no tiene plantas para reducir los valores de nitratos en el agua, al menos para la red pública, pero sí en el caso de un barrio privado.«Hay plantas que sirven para bajar los niveles de nitrato, que existe en Pilar: en un barrio privado en donde daba alto. La hizo Sudamericana para ese barrio en particular», explicó Salom.La preocupación respecto a la presencia de nitratos en el agua no es nueva. De hecho la Defensoría del Pueblo había instado a la Dirección de Bromatología a que le diga qué tipo de controles se están haciendo en el agua de red y si es que tiene nitratos, una sustancia altamente contaminante, cuáles son los tratamientos para potabilizarla.Salom aseguró que los controles que se están haciendo son los correctos, aunque admitió que en alguno de los pozos de la firma «pueden haber aparecido niveles de nitratos por encima del código alimentario». De todos modos, buscó minimizar el impacto, y adujo que «el agua se diluye durante el tránsito dentro de la red» por lo que los niveles de la sustancia llegarían dentro de los índices permitidos a la hora del consumo.Qué son los nitratosEl nitrógeno es un elemento esencial para todas las formas de vida, ya que es el componente básico de las proteínas. Existe en el medioambiente en diversas formas que cambian a lo largo de su ciclo. Concentraciones elevadas de nitratos en el agua de bebida puede ser peligroso para la salud, especialmente para niños y mujeres embarazadas.La contaminación de aguas con nitratos puede ser de origen natural o antrópica, presentándose de manera puntual por la presencia de feetlots, tanques sépticos, etc., o no puntual como en el caso de la contaminación de aguas por fertilización de suelos para los cultivos.La presencia de nitratos en el agua de bebida es importante en lo referente a la salud humana, ya que cuando su nivel supera el Nivel de Máxima Concentración (MCL), los microorganismos en el tracto digestivo pueden convertir los nitratos en nitritos, estos compiten con el oxigeno en la corriente sanguínea y hacen ineficiente su transporte, causando una enfermedad denominada metahemoglobinemia, que puede ser mortal en los niños.Los nitratos en el agua no son detectables fácilmente ya que son incoloros, inodoros, e insípidos, por esto es necesario analizar las aguas para confirmar su presencia. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

Gustavo Posse: "Hablé con Kirchner y voy a trabajar para la concertación"

SAN ISIDRO, Mayo 23, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro explicó que la iniciativa del Presidente busca extenderse a todas las provincias. "La fórmula presidencial y las de gobernadores deben ser pluralistas, con la salvedad de que no deben ser concertadas por la UCR y el PJ únicamente", afirmóLa intención del presidente Néstor Kirchner de convocar a otras fuerzas para que el candidato a vicepresidente en 2007 sea de otro partido, a fin de que el próximo gobierno sea más pluralista, fue tema de conversación entre el primer mandatario y el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en Viena. En diálogo con Hoy, Posse -que asistirá a la Plaza de Mayo- explicó la esencia de la propuesta de Kirchner, que no se limita a la Nación sino que busca extenderse a todas las provincias.Aunque en la entrevista no lo reconozca y reafirme su intención de volver a postularse como intendente, el proyecto le abre el camino para luchar por la vicegobernación bonaerense en 2007.-¿Habló con Kirchner sobre la concertación?-Sobre el tema, tanto el gobernador Cobos como yo lo hablamos con el presidente Kirchner. Sobresalía la importancia de que la fórmula presidencial y las de gobernadores deben ser pluralistas, con la salvedad de que no deben ser concertadas por la UCR y el PJ únicamente, porque lo mejor es una propuesta mejoradora. Es por eso que habla de llegar a una concertación.-¿En qué momento lo conversaron y quiénes participaron? Fue durante el viaje a Viena, en el avión y en los momentos en que el Presidente tenía un momento en su apretada agenda. Principalmente conversamos Kirchner, Cobos y yo, aunque en varias charlas estuvieron otros funcionarios, como Alberto Fernández.-¿La negociación se hará con los partidos políticos? -No será acotada a los partidos políticos o cúpulas. Lo que se pretende es buscar lo que la gente quiere, respetando los orígenes de quienes sean candidatos.-¿Quiénes participarían en la búsqueda de la concertación? -Principalmente los gobernadores e intendentes que no son del PJ. Hay que destacar que no se habla del Frente para la Victoria como fuerza centralizante, sino que se habla de una real concertación con fórmulas pluralistas, y al hablar de pluralismo se incluye a fuerzas independientes.-¿Cuál es el objetivo que se plantearon entonces con este proyecto? -Trabajar en la construcción de la fortaleza del sistema político argentino, sin dejar de pisar la tierra, porque hace 6 meses y medio que hubo elecciones legislativas, por lo que hay un trabajo que la voluntad popular nos encomendó.-¿Le gustaría integrar la fórmula para la Gobernación?-Yo ahora tengo un doble compromiso. Uno es el de colaborar mediante la concertación para fortalecer el sistema político. El otro es el que mantengo con mi distrito, y es el de presentarme para las elecciones a intendente el año que viene. (PUNTO CERO)

MERCEDES: Llegó la subvención prometida para el Colegio "Santa María"

MERCEDES, Mayo 23, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La noticia fue dada a conocer a los padres el miércoles en una reunión de la cual participó el intendente Selva. El pago será retroactivo al mes de abril. La cobertura estatal es por el 60 por ciento en la EGB.
Luego de realizar varios pedidos a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires, las autoridades del Colegio "Santa María" fueron notificadas de que dicho establecimiento educativo recibirá una subvención estatal del 60 por ciento retroactivo al mes de abril. Esta subvención fue requerida al ex Director General de Escuelas y Cultura, licenciado Mario Oporto, en una de sus visitas a la ciudad. De esta manera la actual Directora, la licenciada Adriana Puiggrós, hace efectivo lo solicitado por varios establecimientos educativos de la provincia.Las autoridades del Colegio "Santa María" se reunieron con los padres de los alumnos para informarles la buena noticia el último miércoles, en un encuentro donde también estuvo presente el intendente Carlos Selva, quien fue el encargado de brindar datos precisos acerca de la medida tomada por la Dirección General de Escuelas. "Hemos logrado entre todos que la EGB sea subvencionada en un 60 por ciento, algo que venían pidiendo las autoridades y los padres. Esto significará un impacto económico muy importante para el colegio y ayudará a que continúe con sus labores normalmente", aseguró el intendente minutos antes de ingresar a la reunión en el colegio.

ApoyoPor su parte, la directora del establecimiento educativo, María Claudia Malano, aseguró estar por demás de satisfecha por el logro. "Estamos muy contentos por la noticia, ya que realmente hace mucho tiempo que estamos trabajando codo a codo con las autoridades de la Dirección para poder conseguirlo. Ahora tenemos que esperar que nos llegue el turno de viajar a La Plata para ultimar detalles y que podamos hacer realidad este pedido. Según lo conversado creemos que las reuniones serán la semana próxima. Sin dudas tenemos que agradecer a muchas personas sin olvidarnos del apoyo del intendente Selva", dijo la directora.
San BenitoOtra institución privada que recibió el apoyo económico provincial fue el Colegio "San Benito", que será subvencionado en su rama de Educación Inicial. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

MERCEDES: Bojorge pide en la justicia que se investigue proceder de consejeros

MERCEDES, Mayo 23, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) La docente y dirigente del PO insiste con su reclamo y lo lleva a sede judicial. "Esto no puede caer en la burocracia", dice. Piensa que la justicia puede "actuar con ecuanimidad y llegar a un dictamen".
La docente Patricia Bojorge realizó una presentación el lunes en sede de la UFI 6, con una formal denuncia y la solicitud de un pedido de investigación sobre el desenvolvimientro del cuerpo de consejeros escolares."Consideré que estas irregularidades marcadas necesitaban ingresar en la competencia judicial para que la investigación se efectúe de una manera seria, se analicen las pruebas y se evalúe si estas pruebas implican alguna responsabilidad penal", dijo Patricia Bojorge al respecto, en una conferencia de prensa en la que explicó la situación a los medios, promediando la semana que pasó.Para la docente que tomó la determinación de hacer la denuncia penal, esta es una manera de poner "un punto final" y evitar que se diluyan las pruebas con el transcurrir del tiempo. "Esto no puede caer en la burocracia. El problema ha salpicado a mucha gente y preocupa a la sociedad, y todo lo que tiene que ver con el manejo de dinero de la función pública tiene que transparentarse como corresponde, y la justicia es la única que puede actuar con ecuanimidad y llegar a un dictamen", aseveró con vencida de que "hay que actuar"."A mi criterio son situaciones graves y hay elementos probatorios que indican eso", aseguró Bojorge, quien se basó en las prueba de los diarios y semanarios locales y en función de los dichos de los actores políticos, fundamentalmente poniendo énfasis en todo lo que tiene que ver con las contrataciones directas con prestadores del Estado y en las licitaciones de proveedores, así como en el servicio alimentario. "Hice una recopilación de todos los archivos periodísticos y la pongo a consideración de la justicia", dijo.

En la esperaPor otro lado, Bojorge está esperando una nueva convocatoria para que le aclaren lo sucedido días atrás, cuando denunció que recibió un apriete por parte de la inspectora y los consejeros escolares. "Estoy preparando una respuesta y lo voy a resolver en el ámbito administrativo interno. Lo que se hizo conmigo fue una arbitrariedad", insistió y aseguró que las denuncias que ella realiza en la justicia las podría haber hecho cualquier ciudadano. "Yo en esa reunión me sentí muy incómoda, porque ya había planteado que había que investigar y no correspondía que quienes me habían enviado una carta documento estuvieran presentes en esa reunión, como una manera de coaccionar", explicó a la espera de una respuesta y citación sobre este tema y aseguró que no tuvo ningún contacto con Alfredo Ponce.

Sentimiento latenteLos integrantes de "Tribuna Docente" acompañan a Bojorge en esta iniciativa que esperan que se complemente con las denuncias de Alfredo Ponce y el trabajo de la Comisión de Investigación del Concejo Deliberante. "Patricia es como el sentimiento latente de la gente. Ahí está pasando algo y debe determinarse la situación, para que cada uno sepa lo que pasa. Y esto no es sólo del ámbito docente ya que las sospechas son de toda la comunidad", dijeron desde el nucleamiento sindical docente.Por último, Bojorge reconoció el trabajo de la comisión creada en el Concejo y aclaró que en la justicia se pueden aportar elementos a la causa. "Ahora se le da mayor garantía y seguridad a cualquier directivo de poder presentarse como testigo", dijo a la espera de que se determine si hay una comisión de delito o no.

Nada es casualPor su parte, el dirigente obrero y líder de los desocupados, Julio Sena, apoyó a Bojorge en su reclamo y opinó que nada de lo que sucede es casual: "Este no es un ataque al voleo sino algo bien dirigido, a una activista del Partido Obrero. Esto fue digitado y la forma de proceder que mostraron no es casual. Quieren acallar la voz de los compañeros que luchan. Esto fue preparado para amedrentar a la dirigente para que en el futuro haya miedo. Este es un gobierno de corruptos a todo nivel y la justicia tiene que investigar", dijo Julio Sena.

Motivos de la presentación de Bojorge"Yo tenía que tomar esta responsabilidad"La docente Patricia Bojorge comentó cuál fue la motivación de su presentación judicial ni bien la efectuó, a través de FM Mercedes: "Me dirigí a la justicia para que se abriera la investigación sobre un tema que ha tomado carácter público, sobre la administración en el Consejo Escolar. Lo hice como ciudadana", aclaró y contó que llegó a esta determinación porque consideró que se estaban demorando los tiempos para las presentaciones. "Había muchas iniciativas pero en concreto no resueltas. Entonces decidí que yo tenía que tomar esta responsabilidad, poner el tema en el ámbito de la justicia para que investigue y vea si realmente están esas irregularidades o anomalías presuntas del cuerpo de consejeros escolares", dijo."A medida que se pasa el tiempo la prueba se diluye, y esto está perjudicando a personas y a instituciones. Realmente el problema es serio y lo debemos tratar como tal", completó Bojorge. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

EL ESTADO BONAERENSE PIDIÓ UNA PRÓRROGA DE 20 AÑOS PARA PAGAR SU DEUDA

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) En poco tiempo se harán efectivos los vencimientos de deuda y la provincia de Buenos Aires, que debe un total de $28.521.845, le reclama al Gobierno nacional que retrase durante dos décadas los vencimientos de las deudas contraídas entre las partes.El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, planteó hoy al respecto que "no puede haber un sistema tan de corto plazo como el PAF; tenemos vencimientos muy duros hasta 2008 y sacar el CER no constituye prácticamente ningún alivio".Además, enfatizó que la "reestructuración es ineludible", ya que la mayoría de los gobiernos provinciales no está en condiciones de cumplir con sus vencimientos, pese a la ayuda que destina Nación a través de los programas de asistencia financiera (PAF).Es preciso recordar que Buenos Aires debe pagar este año $ 2400 millones al Gobierno nacional en vencimientos de capital, a cambio de recibir $ 2000 millones; aunque también incumpliría con la ley de responsabilidad fiscal este año. (PUNTO CERO).

San Miguel tendrá más efectivos policiales

SAN MIGUEL, Mayo 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El miércoles 17 de mayo, por la noche en la sede de la Cámara de Comercio de San Miguel se concretó una importante reunión con el Jefe Departamental, Comisionado Jorge Daniel Acuña. Para participar del encuentro fueron invitados representantes de entidades intermedias, comerciantes, industriales y también autoridades municipales y concejales, ya que la importancia de la reunión gravitó en la presencia de esta autoridad policial, un hecho inédito en el distrito.El objetivo de la misma fue la presentación de Acuña y la explicación de la nueva implementación de las Departamentales, su ubicación y alcances y cómo articularán el trabajo con los distritos que las componen.Hace poco tiempo se implementó, desde el gobierno provincial, la nueva división de Departamentales policiales en la que nuestra región pasó a integrar junto con Pilar la sección homónima, desprendiéndose de la extensa San Martín.Entre las autoridades presentes, en representación del Municipio sanmiguelino se encontraba el Director de Seguridad de San Miguel, Norberto García Muñoz junto con el Auditor General de Gobierno Juan Carlos “Cacho” Morales; también estuvo el Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de San Miguel, concejal Juan José Castro, y los ediles Jorge Spitalieri, y Juan D‘Amico. Las autoridades policiales también estuvieron presentes, encabezadas por el Inspector Gustavo Alfredo Iglesias, Jefe del Distrito San Miguel, acompañado por los Capitanes de la Primera, Segunda y Tercera de San Miguel. En esa oportunidad el Presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Muzio, como dueño de casa, ofició de moderador de la reunión.En su presentación el Comisionado Jorge Daniel Acuña, Jefe Departamental Pilar, instó a que “en compañía de todos, del Municipio, del Poder político poder generar en forma mancomunada un trabajo proporcional a los esfuerzos y al riesgo que lleva esta difícil tarea, pero vamos a tratar de que no sea imposible”.Antes de asumir, Acuña se había desempeñado como Segundo Jefe Departamental de San Martín, quien frente a los presentes, explicó que “la calidad de servicio se va a jerarquizar en la medida en que todos participemos, que es lo más difícil, venir, comprometerse, dar la cara... Nosotros estamos escasos de personal, escasos de medios, pero tenemos toda la fuerza de voluntad para sobrellevar la situación. Lo importante de todo esto es no mentir, dar la cara, se que combatir el delito y hacer tareas de prevención es difícil, pero lo que me resulta a veces difícil es tratar de formar un grupo homogéneo entre los vecinos y la policía porque a veces es muy distante, yo a eso lo entiendo, porque está en los libros que uno debe comunicarse con la comunidad pero a veces cometemos errores como cualquier otro, errores que pueden ser salvables y supongo que darle prioridad al diálogo para generar confianza es lo más oportuno que podemos realizar”.Sobre la nueva zonificación de las Departamentales policiales, Acuña justificó que se realizó “al solo efecto de que haya un control más cercano, con una supervisión de un jefe con la jerarquía de Comisionado a los Jefes Distritales de las zonas más alejadas, en este caso si bien la distancia es bastante prolongada con relación a Pilar se han dividido las tareas y se podrá concurrir de forma más periódica a los distritos más alejados”.Frente al reclamo de distintos vecinos sobre la escasez de personal policial fue el Director de Seguridad de San Miguel quien apuntó que “empieza una nueva convocatoria de personal para ingresar a cada uno de los partidos de la provincia, la semana próxima comienza la inscripción y cada partido tiene la responsabilidad de efectuar todos los análisis y los informes médicos de cada uno de los postulantes, incluso el informe psicológico, los seleccionados luego deberán ir a rendir los exámenes, una vez que cursan son derivados a cada uno de los distritos en los que fueron incorporados”.Tras la reunión, Aquí La Noticia pudo consultar al Comisionado sobre el trabajo de cuadrículas que viene realizando la policía en la provincia, donde en lugares como San Miguel Oeste muchas veces es insuficiente, a lo que Acuña adelantó que “va a mejorar en la medida en que se vaya evaluando el trabajo de cada una de las dependencias y las necesidades que vaya a tener la jurisdicción y de acuerdo a los recursos que podamos ir trayendo en la medida en que nos den los tiempos, tanto sea de personal como de movilidad”.Confirmó que “hemos mantenido charlas con Jefes Departamentales limítrofes, en este caso de Moreno para que los delincuentes que disparan para esta jurisdicción nosotros clausuremos la zona de acceso en forma más inmediata, hacer un operativo de cerrojo tal para una buena tarea de prevención”.Este medio también dialogó con el Inspector Iglesias, Jefe del Distrito San Miguel, quien puntualizó sobre estas reuniones que “son positivas desde el momento en que podemos hablar con el vecino, particularmente no me importa si hay críticas, quizás me importan más las críticas que los halagos porque son las que nos marcan el rumbo, lamentablemente en este tipo de reuniones a veces se mezcla lo político con lo policial, pero siempre el balance es positivo”, señaló.Fue el propio Iglesias quien adelantó una buena noticia que “para julio vamos a tener no menos de 30 nuevos efectivos más, para diciembre esperamos contar con 100 efectivos, pero es un plan a futuro achicar las cuadrículas”.En Irigoin y El Zonda, de San Miguel Oeste, se encuentra funcionando la jefatura del Distrito, mientras que la Departamental en breve se muda a la calle Rivadavia 459, primer piso, del centro de Pilar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

EL SENASA CERTIFICÓ EXPORTACIONES DE MIEL POR MÁS DE 47 MILLONES DE DÓLARES

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) La certificación de exportaciones de miel, en el primer cuatrimestre de 2006, sumaron 35.537 toneladas por un valor de 47.797.000 dólares, registrando un crecimiento del 7 por ciento en volumen y del 10 por ciento en divisas con respecto a las 33.312 toneladas y 43.587.000 dólares registradas durante el mismo periodo de 2005, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Los principales destinos para la miel fueron Alemania, hacia donde se registraron envíos por 13.184 toneladas y un valor de 17.370.000 dólares; Estados Unidos, 9.047 por 12.493.000 dólares; Gran Bretaña, 3.525 toneladas y 4.583.000 dólares; Italia, 2.969 toneladas por 3.943.000 dólares y España, 1.862 toneladas por 2.572.000 dólares.
De acuerdo a los registros del SENASA, también se certificaron exportaciones de miel a Bélgica, 1.052 toneladas y 1.451.000 dólares; Arabia Saudita, 945 toneladas y 1.206.000 dólares; Francia, 880 toneladas y 1.073.000 dólares y Arabia Saudita, 722 toneladas y 926.000 dólares.
Además se registraron envíos del producto a Japón y Canadá, entre otros mercados.Durante el 2005 el SENASA certificó exportaciones de miel por 104.618 toneladas y 125.318.000 dólares. (PUNTO CERO).

SE DETECTARON DOS BINGOS CLANDESTINOS EN CHASCOMÚS

CHASCOMUS, Mayo 23, (PUNTO CERO) Inspectores del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, junto a efectivos de la policía local, detectaron dos bingos clandestinos en la localidad de Chascomús. Uno funcionaba en el Club Deportivo, ubicado en la calle Irigoyen, entre Escribano y México; y el segundo, en la Sociedad de Fomento “Biblioteca Popular Villa Luján”, ubicada en Irigoyen nº 576. En el Club Deportivo, se encontraban jugando alrededor de 90 personas, y con la colaboración de la policía local, se secuestraron alrededor de 2.600 cartones de bingos ilegales, un tablero de madera, un bolillero electrónico y bolillas con los números para los sorteos. En tanto, los responsable de la Sociedad de Fomento impidieron el paso a los inspectores, lo que produjo que mientras llegaba la policía, se desalojara la sala por otra puerta, por lo que no se pudo incautar los materiales utilizados para realizar los sorteos. Asimismo, ambas denuncias quedaron radicadas en la comisaría 1º de Chascomús. Por último, en el marco de la lucha contra el juego clandestino, que provoca que los ingresos en materia de juego no se destinen a las áreas de educación, salud, desarrollo humano y seguridad, el Instituto puso a disposición una línea de atención gratuita 0800-999-4263, par realizar denuncias de puestos de juego ilegal. (PUNTO CERO).

EL AGRO REAFIRMÓ SU INICIATIVA DE REALIZAR UN PARO

PERGAMINO, Mayo 23, (PUNTO CERO) La vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Analía Quiroga, advirtió que "cada día se hace más difícil impedir" un paro nacional agropecuario. La dirigente sostuvo además que las medidas que tomó el Gobierno nacional para evitar la suba de precios de la carne "le hacen mal al país"."Estamos en desacuerdo con esas medidas porque le hacen mal al país. Por eso queremos seguir el diálogo con el Gobierno, para aportarle nuestras ideas, más que nada porque los productores están ingresando en una circunstancia muy difícil", enfatizó.En el marco de su estrategia para contener la inflación y, en especial, el precio de la carne, la administración central dispuso la veda a las exportaciones de carne. La medida anunciada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, apunta a engrosar el volumen de carne destinada al mercado interno.En declaraciones radiales, Quiroga señaló que "cada vez que un gobierno actuó mal con el campo, el país quedó destrozado". Y alertó que con la suspensión que pesa sobre las exportaciones de carne "en poco tiempo más vamos a ir perdiendo la confianza del mundo". (PUNTO CERO).

PIDEN JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Los diputados del ARI de la provincia de Buenos Aires presentaran hoy martes 23 de mayo a las 11:30 hs, el pedido de Juicio Político al Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco por los hechos ocurridos el 15 de Octubre de 2005 en la Unidad 28 de Magdalena en los cuales perdieron la vida 33 personas. La conferencia se realizará en el Bar La Rambla, calle 51 entre 7 y 8 La Plata.Los diputados Horacio Piemonte, Sebastián Cinquerrui y los diputados Mario Fabris y Walter Martello, adelantaron que “el juicio político deberá investigar y evaluar la responsabilidad del Ministro en los hechos ocurridos el día 15 de octubre de 2005 en la Unidad 28 de Magdalena en los que 33 personas privadas de su libertad perdieron su vida”.“Para esto es necesario evaluar toda la gestión del Dr. Di Rocco, es decir a partir de la asunción de su cargo, el día 10 de diciembre de 2003, para poder develar la serie de causalidades que desembocaron en el incendio y las muertes en la Unidad 28 de Magdalena”, manifestaron los diputados aristas. (PUNTO CERO).

SE INAUGURÓ LA FISCALÍA DESCENTRALIZADA DEL PARTIDO DE EZEIZA

EZEIZA, Mayo 23, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá presidió la ceremonia de inauguración de la Fiscalía Descentralizada del Partido de Ezeiza, perteneciente al Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Se trata de una estructura del Ministerio Público que depende del Departamento Judicial.
Ezeiza es la segunda fiscalía descentralizada que se inaugura, la primera fue la de Moreno, dependiente del departamento judicial de Mercedes. En este caso, incorporará cuatro fiscales y dos defensores, además de dos fiscales adjuntos y un defensor adjunto. La iniciativa se desarrollla en el marco de la implementacion de la ley 13.247 (de descentralización de fiscalías y defensorías) impulsada por el Poder Ejecutivo provincial. Dicho proyecto contempla la implementacion de mas de 50 fiscalías y más de 20 defensorías descentralizadas en todo el conurbano bonaerense en un plan que le insumió a la provincia la inversión de más de 50 millones de pesos. En la oportunidad, el mandatario bonaerense estaba acompañado por el Ministro de Justicia provincial, Eduardo Di Rocco, la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, María del Carmen Falbo; la Secretaria de Política Ambiental, Lic. Silvia Suárez Arocena y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados. El acto tuvo lugar en Conquista del Desierto n° 476 entre Diego Laure y Ezeiza.A las 18, en Casa Rosada el mandatario provincial acompañará al presidente, Néstor Kirchner, en el lanzamiento de la nueva convocatoria al debate de la Ley Federal de Educación. El acto se realizará a las 18 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. (PUNTO CERO).

CASI EL 55% DE LOS DESOCUPADOS TIENE BAJO NIVEL EDUCATIVO

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Según un informe elaborado por la consultora Abeceb sobre la base de datos estadísticos del INDEC, el porcentaje del total de desocupados que buscan empleo hace menos de tres meses aumentó unos 6,3 puntos porcentuales. “Se observa cierta movilidad en el universo de desocupados. Sin embargo, en el segundo semestre del 2005 aún casi 60% de los desocupados estaba en la búsqueda hace más de tres meses (un 12,7% más de seis meses y casi un 33% más de un año)”, detalló el informe. ”Tanto en el segundo semestre del 2003 como en el segundo semestre del 2005, alrededor de un 55% de los desocupados no tiene la secundaria completa, alrededor de un 30%, no tiene instrucción, tiene la primaria incompleta o la terminó, pero no continuó su formación”, continúa el informe.
Estas características de los desocupados constituye un problema relevante a la hora de pensar en el fortalecimiento del proceso de crecimiento a partir de proyectos de inversión productivos, que sean eficientes e incorporen tecnología.“Para mantener niveles de crecimiento elevados de la economía, no sólo son necesarios mayores niveles de inversión en maquinaria y equipo sino también en educación del capital humano”, concluye el trabajo. (PUNTO CERO).

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y ABUSO SEXUAL EN ESTEBAN ECHEVERRÍA

ESTEBAN ECHEVERRIA, Mayo 23, (PUNTO CERO) Según los primeros datos brindados por la Dirección General de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Seguridad Bonaerense, en el período junio 2005 – abril 2006, se registraron en la Comisaría de la Mujer de Esteban Echeverría 975 denuncias de Violencia Familiar y 29 de Abuso Sexual, (12 con acceso carnal).
Las víctimas de Violencia se distribuyen en mujeres mayores de edad, 683 casos (representa el 70 %); en menores, 94 (10%) y en hombres 200 (20%), de los cuales un poco menos de la mitad fueron menores de 18 años. Además, se informó que el 53 por ciento del total sufrió lesiones de distintos tipos.
De acuerdo a esta estadística, hubo 29 casos de abuso sexual en el período Junio 2005 - abril 2006. El 41 por ciento fue con acceso carnal y el 75 % de las víctimas fueron mujeres menores de edad.
Se trata de la primera estadística oficial de Violencia Familiar y Abuso Sexual luego que el gobernador Felipe Solá, a instancias del ministro de Seguridad, León Arslanián, creara en diciembre de 2004 la citada repartición luego de la crisis social que afectó al país en el 2001.
En Esteban Echeverría, la Comisaría de la Mujer y de la Familia está ubicada en Benavides N° 223, en la localidad de Monte Grande.Tanto en esta dependencia como en las 14 restantes que se distribuyen en toda la Provincia, trabajan equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos y asistentes sociales, que aseguran un apoyo integral a las víctimas. (PUNTO CERO).

CURSO SOBRE EMPRENDIMIENTOS AGROTURÍSTICOS/RURALES

LA PLATA, Mayo 23, (PUNTO CERO) La Dirección de Turismo informó que los días 23 y 24 de mayo próximo,de 9 a 13 y de 16 a 20 hs.,se realizará en el edificio Municipal el PRIMER CURSO SOBRE EMPRENDIMIENTOS AGROTURISTICOS RURALES,a cargo de la Secretaria de Turismo de la Nación y la Secretaria de Turismo de la Provincia de Bs. As. El mismo se enmarca dentro del Plan Federal de Capacitación de la SECTUR. Esta dirigido exclusivamente a prestadores directamente relacionados con estos emprendimientos.Dada su importancia el mismo será inaugurado por el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Miguel A. Cuberos. Algunos de los emprendedores que ya confirmaron su participación: Estancia “La Martona” de Cañuelas, Estancia “San Jorge” de Castelli, “Chacras de Viña”, Pergamino. (PUNTO CERO).

INFORME SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA PASTA BASE EN LA ARGENTINA. “El paco en la clase media es invisible”

BUENOS AIRES, Mayo 23, (PUNTO CERO) La primera investigación en el país sobre el consumo de pasta base muestra que ya llegó a la clase media. También, que su expansión se debe a la proliferación de “cocinas” de cocaína. Los mitos y los prejuicios que dificultan la lucha contra esa droga. Los testimonios.
Por Cristian Alarcón
El paco no es sólo la droga de los pobres. El paco no mata. El paco es una consecuencia de que el conurbano está lleno de laboratorios de cocaína. Estas son apenas algunas de las conclusiones a las que llega el primer estudio realizado por un equipo de investigadores sobre la pasta base de cocaína (PBC), o paco. En el trabajo de campo –encargado por la ONG internacional Transnational Institute a la Asociación Civil Intercambios, y a cuyo adelanto tuvo acceso exclusivo Página/12– “aparecieron numerosas referencias a una presencia creciente en el consumo de PBC en usuarios pertenecientes a sectores sociales medios”. Los especialistas de Intercambios elaboraron un informe, hoy en su etapa de lectura final en Holanda, en el que queda claro que el paco no es sólo una consecuencia de la miseria sino el efecto del cambio del mercado global de drogas debido a que la Argentina es ahora un país productor y exportador, y no hace otra cosa que vender el desecho de esa producción: el paco.
Durante seis meses, los expertos Victoria Rangugni, Diana Rossi y Alejandro Corda, investigadores de Intercambios, Asociación civil para el estudio y atención de los problemas relacionados con las drogas, produjeron y procesaron la información surgida de cuarenta entrevistas en profundidad realizadas a consumidores, dealers y profesionales en contacto con la problemática del consumo de PBC. “La hipótesis más fuerte es que no hay pasta base sin transformación en la industria de la cocaína. No es que los usuarios encontraron una sustancia nueva; no es que un despiadado hizo aparecer la pasta base para matar jóvenes pobres. Cambia la macroeconomía de la cocaína, se produce más en Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción. El clorhidrato se envía a los que pueden pagarla en Palermo o Barrio Norte y en grandes cantidades para la exportación. El desecho se vende acá. Se re-territorializa la narcoeconomía y se re-territorializa el consumo”, explica a Página/12 Victoria Rangugni, master en Sociología Jurídica, investigadora del Instituto Gino Germani y coordinadora del estudio de Intercambios (ver entrevista).
Uno de los jefes de la Policía Federal dedicado al narcotráfico lo confirma sin dudas: “Estamos así con el paco porque el país está plagado de laboratorios. El paco es el desecho que queda en la cocina de la pasta base, que cada vez llega más de Bolivia y de Perú para ser procesada acá. No vamos a detener esto, va a ser cada vez peor”. En la Secretaría de Lucha contra la Droga (Sedronar) tampoco lo niegan. “Donde hay laboratorios, hay residuos que no se tiran y se venden. Proliferan porque tanto Argentina como Brasil controlan muy bien que no se le vendan precursores químicos a Bolivia. Pero como el proceso se hace mejor en estos países, desde Bolivia prefieren mandar la pasta base para que se produzca la cocaína acá, donde es imposible controlar la venta minorista de productos químicos a la sociedad”, le dijo a este diario en estricto off the record un funcionario de primera línea de la Secretaría de Estado.

Paco porteño
La geografía del paco construida en sus cinco años de expansión por los reportajes televisivos que lo mostraron sólo como un veneno para jóvenes en situación de extrema exclusión cambia a la luz del estudio. “En el transcurso de esta investigación se obtuvieron reiteradas referencias al uso de PBC de habitantes de la ciudad de Buenos Aires de sectores medios en barrios como Colegiales, Belgrano, Boedo, Almagro y Montserrat. Ese uso no se realiza en la calle, ni está a la vista de ‘todo el mundo’”, detalla el resumen de la investigación que será publicada completa en julio en Buenos Aires y Holanda por el Transnational Institute, a través de su Programa Drogas y Democracia.
Claro que los jóvenes de clase media que consumen PBC no lo hacen en las mismas condiciones que sus congéneres más pobres. Los diferencia:
- El cuidado físico posterior al consumo.
- La privacidad en el consumo.
- La posibilidad de elegir a quién se la compran por su calidad.
- Una modalidad de compra menos expuesta: el delivery. Uno de los entrevistados dice: “Llamamos por teléfono, te citan en una esquina y te la dan ahí, como otras drogas”.
- Y sobre todo las condiciones de vida que los hacen menos vulnerables.
Para los expertos que escucharon a estos consumidores queda claro que los “paqueros” pobres viven en condiciones tan precarias que la muerte está muy próxima: “Pueden morir por el paco o por muchas otras razones, el paco es una más. Por lo tanto, es falso que el paco en sí mismo es el que mata. La prueba está en que entrevistamos a varios usuarios de clase media que no se van a morir y no van a llegar tampoco a ser como el de la villa. Es muy probable que jamás alguien se dé cuenta de que consume paco y no otra sustancia. El paco en la clase media es invisible”. Una de las herramientas que el estudio aporta para el diseño de políticas preventivas o de reducción de daños en el uso de esta sustancia es el hecho de que existen usuarios visibles o muy visibles, como los chicos de las villas miserias que lo hacen al aire libre, en esquinas o rincones del barrio y lo compran a vecinos “comunes” que “trabajan” de vendedores; y existen otros que no son visibles.

Ducha y leche
En son de derribar mitos, el estudio revela no sólo que el paco es una sustancia que circula por barrios acomodados de la Capital sino que además en esos sectores el consumo no es tan compulsivo y destructivo como en los de menos recursos. “Si bien en torno del consumo de PBC se han construido imágenes estereotipadas de un usuario pobre, joven, que hace un uso descontrolado de paco y que en pocos meses muere, la investigación que realizó Intercambios muestra que (como sucede con otras drogas) hay usos más ‘controlados’, menos compulsivos o incluso situaciones que permiten reducir o detener el consumo”, dice una de las conclusiones a las que arribó el equipo de investigación.
Uno de los consumidores que cuenta su relación con la droga explica que fuma como máximo dos veces por semana cuando se siente “bajoneado” como un “desahogo”. Cuando el encuestador le pregunta si cuando fuma PBC también toma alcohol, el entrevistado, un hombre en los 40 años, contesta: “No... porque me encierro en mis músculos, quiero pasarla tranquilo, escuchar música, nada... Lo hago en la casa de un amigo”. Los expertos cuentan el caso de un usuario que vive en un barrio de clase media de la ciudad de Buenos Aires y que insiste en diferenciarse diciendo: “Nosotros tenemos un buen mambo, fumamos tranquilos, escuchamos música, a veces estamos hasta las 6 de la mañana”.
–¿Cuál es la modalidad de uso de los sectores medios?
–Es evidente –sostiene Victoria Rangugni– que tienen mayores posibilidades de controlar el consumo. En general conocen más de drogas. No son tan jóvenes. Distinguen el consumo de fin de semana, el poder parar y el “rescatarse”. Cuentan por ejemplo que en determinado momento ellos deciden volver a su casa –en general viven con la familia o los padres– y dormir, tomar leche, alimentarse bien, darse una ducha, y en todo caso después volver de gira. Eso implica una regulación, un cuidado, no están todo el día de gira y no dejan todo por el paco.

Comercio masivo
Entonces, el paco no mata, el paco no es la droga de los pobres, el paco da trabajo. En tren de desafiar el sentido común y el estereotipo mediático sobre las características de la sustancia, el trabajo de Intercambios también señala que así como la droga resulta invisible en la clase media, es de una visibilidad extrema en las villas a las que ha “inundado” y se presenta como una oportunidad de empleo. “La venta de PBC puede haberse convertido en una posibilidad de supervivencia frente a las condiciones de extrema pobreza en la que se hallan vastos sectores de la población en el AMBA”, dicen las conclusiones. “No obstante –aclaran–, esto no implica la aceptación de dicha actividad en el barrio. Se han verificado diversas confrontaciones con quienes conviven en la misma zona: los compradores mismos o familiares de usuarios de PBC.”
–¿Cómo notan este fenómeno?
–Esto no pasaba con otras drogas –sostiene Rangugni–. Antes el que vendía cocaína era el puntero, el dealer conocido por todos, como un caso aislado dentro un barrio, no como la norma. Ahora se vende casa de por medio. Es gente común, gente que quiere ganarse el pan y no tiene otra forma. Eso es lo que permite que se haga tan visible el paco.Más allá de las diversas hipótesis que abre el estudio –un crecimiento extendido del consumo de PBC sin distinción de clase– todo apunta a su masividad. Esa masividad no es la misma que la del consumo de marihuana o cocaína, en crecimiento según las últimas estadísticas. Se trata en este caso de una masividad presente también en la forma de comercialización. Es, según se desprende de la información procesada por los expertos, una variante cuentapropista, como el pequeño kiosco informal de los barrios. En general, en las villas donde está omnipresente, se vende en locales caseros que son además verdulerías o almacenes. “Nos relatan que en algunas de las villas en que el paco se ha vuelto común no es raro ver que abundan los carteles de ‘se vende’ –revela Rangugni–. Eso no quiere decir que de pronto hay un auge del negocio inmobiliario. Quiere decir que allí se vende paco.” (PUNTO CERO).