sábado, agosto 12, 2006

DE BERNARDI EN DEFENSA DE LOS USUARIOS DE CELULARES. Por un límite a los abusos...

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO) El Diputado Nacional Eduardo De Bernardi (FPV/PJ-Chubut), presentó un nuevo Proyecto de Ley, D-4058-06, en donde a lo largo de 13 artículos sienta bases para una legítima defensa de los usuarios de servicios de comunicaciones móviles.
De Bernardi en su Proyecto presentado solicitó, entre otros aspectos, que las empresas prestatarias de servicios de comunicaciones móviles ofrezcan al usuario información fehaciente respecto a las zonas geográficas en las que la empresa no brinda cobertura, como así también se le solicita a las empresas prestatarias que proporcionen a los usuarios información actualizada acerca de los posibles riesgos que puede implicar para su salud el contacto permanente con los equipos de telefonía celular.
En lo que respecta a la finalización anticipada del contrato de servicio, el Diputado representante por Chubut, establece que no podrán crearse cláusulas penales que impliquen indemnizaciones por terminación anticipada del contrato después de que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del mismo y haya mediado una notificación por parte del cliente con treinta días hábiles de anticipación. Asimismo en el Proyecto presentado se contempla la exigencia que en las facturas que se entregan a los usuarios, se consigne en tamaño visible, la dirección y número telefónico para consultas y denuncias, horarios de atención y pagina web del Centro de Atención al Usuario de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
“Ante la gran cantidad de reclamos y quejas que los usuarios de la telefonía celular han realizado producto de las irregularidades en las prestaciones de las empresas licenciatarias y teniendo en cuenta que es el Estado Nacional quien debe velar por la defensa de los intereses del consumidor, es necesario instrumentar medidas que permitan hacer operativos dichos derechos. El continuo y rápido avance en materia de telecomunicaciones obliga a que también se avance en la legislación que debe reglamentar el correcto funcionamiento del servicio, razón por la cual he pensado estas pautas que tienden a defender los intereses económicos del usuario, hacer operativo su derecho a reclamar por irregularidades y una información adecuada y veraz, al tiempo de fomentar la competencia entre las empresas prestatarias son los objetivos que persigo con este proyecto”, manifestó De Bernardi.
Otro de los puntos sobresalientes del Proyecto del Diputado Nacional por Chubut, establece que Las comunicaciones realizadas desde teléfonos públicos a teléfonos celulares deberán ser facturadas solamente a uno de los usuarios de estos servicios, a diferencia de lo que sucede actualmente. El incumplimiento de las disposiciones contenidas en la norma propuesta será sancionada conforme a las previsiones de la Ley Nº 24.240 de Defensa del Consumidor.
Para finalizar, De Bernardi agregó “Garantizar la libertad de los usuarios de ejercer el derecho de elegir o cambiar de prestador del servicio, así como la posibilidad de rescindir el contrato bajo las condiciones mencionadas da la posibilidad al usuario de seleccionar aquella empresa que le brinde el mejor servicio y, a su vez, fomenta en las empresas la búsqueda de excelencia en la prestación del servicio. Para mí, como representante del pueblo es de gran importancia el allanarle el camino al usuario para darle mayor poder de decisión y acción”. (PUNTO CERO).

PONDERAN LA LABOR DE LAS ONG EN LA RECUPERACIÓN DE MENORES. Giannettasio y Falbo en Quilmes.

QUILMES, Agosto 12, (PUNTO CERO) La vicegobernadora bonaerense, Graciela Giannettasio, ponderó hoy los esfuerzos que realizan las organizaciones no gubernamentales y la necesidad que tiene el Estado de concretar trabajos conjuntos con la sociedad civil, al considerar que “por cada chico que se recupera” desde esos espacios se podrá lograr que “otros diez” retornen a “su escuela o a su hábitat familiar”.
Giannettasio, formuló declaraciones este mediodía junto a la Procuradora General de la Suprema de Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, durante la inauguración de la Casa de la asociación civil sin fines de lucro “Participar y Crecer”, ubicada en la calle Larrea 535 de la ciudad de Quilmes.
En la sede de la institución no gubernamental, se ejecutará un proyecto de desarrollo infantil denominado “Creando Lazos”, que cobijará en una primera etapa a cerca de 30 niños donde se priorizará la salud, educación y contención social.
“Por cada chico que se recupere, vuelva a su escuela o a su hábitat y pueda creer en el mañana y armar un proyecto con esperanza, habremos salvado a otros diez, porque habrá muchos otros que pensarán que hay un camino por donde se puede: esto es valioso porque tiene mucho compromiso de la sociedad civil y no hay que despreciarlo, al contrario, hay que ponderarlo”, afirmó la titular del Senado provincial.
Además, Giannettasio calificó de “valiosa” la iniciativa, al entender que “pone la mira en este momento en los más débiles y porque marca futuro, tiene perfume de esperanza, y eso es lo que necesitan los chicos para crecer, cualquiera sean sus capacidades. Lo que necesitan es esperanza y fe en el futuro”.
“La misión concreta es fortalecer a la familia, acompañar a los chicos y regresarlos a la familia: no es un lugar donde los chicos entran para quedarse siempre, y esto es lo distintivo. El Estado necesita mucho de la sociedad civil porque los problemas, sobre todo en el segundo cordón del Conurbano, donde más del 40 por ciento de la gente vive debajo de la línea de la pobreza
–remarcó-, son fundamentalmente para los más débiles y los más débiles son los más chicos y el Estado no llega a todos por igual”.
Por último, Giannettasio reflexionó que “se necesita fervientemente que la sociedad civil pueda organizarse para acompañarlos en este derrotero de más integración familiar, menos exclusión, más incorporación a la escuela, al mundo del trabajo, a la sociedad: eso es lo hace “Participar y Crecer”. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO: A 200 años. Conferencia del escritor e historiador Pacho O´Donnell


SAN FERNANDO, Agosto 12, (PUNTO CERO) El prestigioso escritor e historiador Pacho O´Donnell estuvo en el Teatro Julio Martinelli ofreciendo la conferencia “1806-2006 Bicentenario de la Primera Invasión Inglesa" el martes 8 de agosto. Una gran cantidad de vecinos se acercaron a compartir un ámbito de discusión y participación a 200 años de aquél hecho que definió la suerte de nuestro país, y que tuvo a la ciudad de San Fernando como uno de sus principales protagonistas
La presentación coincide con la reciente conmemoración del Bicentenario de la Reconquista de Buenos Aires realizado en la ciudad, de la que participaron granaderos de Fernando VII, Corsarios, Blandengues, y demás actores caracterizados de época, como así también de cientos de vecinos sanfernandinos que se acercaron a acompañar y disfrutar de un día patriótico, celebrado el sábado 5 de agosto.
Con respecto a la conferencia, O´Donnell afirmó: “Creo que es muy bueno y coherente dar esta charla aquí en San Fernando, ya que acá pasó lo más importante de las Invasiones Inglesas. No olvidemos que en esta ciudad desembarcó Santiago de Liniers, y convocó a una gran cantidad de voluntarios, que luego combatieron tan heroicamente y desalojaron a una potencia bélica como era la inglesa. Me parece maravilloso que los lugares rescaten los hechos que sucedieron en sus zonas, es decir, que no olviden su protagonismo y lugar en la historia, y por eso celebro la iniciativa de San Fernando”.
La presentación de Pacho O´Donnell se enmarca dentro del “Ciclo de Conferencias 2006” impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando, que comenzó en abril con la conferencia brindada por el historiador Felipe Pigna, y continuará en octubre con la charla que dará el periodista Jorge Halperín, culminando con la presentación de Alejandro Dolina en noviembre. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA: Curso sobre procedimiento administrativo municipal.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 12, (PUNTO CERO) “Toda capacitación tiene una función suprema, que consiste en lograr una mejora y que eso se vuelque a favor del vecino”, señaló el Secretario de Gestión Administrativa lomense, Dr. Luis Rodríguez Brunengo, durante la inauguración de un Curso sobre “Procedimiento Administrativo Municipal”, destinado a personal del municipio lomense, en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio comunal.
El curso tendrá una duración estimada de 2 meses (7 u 8 clases o módulos), y forma parte de un Plan Estratégico Municipal bajo el lema de “Formación para el cambio en el Estado”. Junto a Brunengo se encontraban presentes la subsecretaria del área Patricia Jantus y el Director de Capacitación de dicha secretaría, Juan José Farías.
Alrededor de 120 empleados asistieron al primer encuentro de este curso que tiene como objetivo posibilitar la adquisición de conocimientos sobre los principales procesos administrativos que se suceden en la Administración Pública comunal, así como también, valorar la importancia de conocimientos de las herramientas básicas técnico-jurídicas en vigencia en el municipio lomense.
También se encontraban presentes en la oportunidad los docentes del curso Raquel Pérez y Omar Alecci Ruiz, encargados de su dictado y docentes de la Dirección General de Capacitación, al igual que Viviana Arcidiácono, sub-secretaria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
La subsecretaria Jantus sostuvo que “la idea expresada por el intendente Rossi, consiste en dotar a los agentes administrativos de los elementos necesarios para brindar un buen servicio a la comunidad” y tras señalar que el curso se extenderá por el resto del año, indicó que “el derecho administrativo es, en definitiva, una herramienta de esta gestión”.
En tanto, la Dra. Raquel Pérez indicó que “este curso comprenderá una tarea conjunta con el Dr. Ruiz y la Dra. Arcidiácono, donde nos referiremos al derecho administrativo, desgranando toda la reglamentación, toda la normativa, todo el bloque de legalidad que es necesario para un mejor desempeño de las funciones”.
Entre el material de lectura a utilizar por parte de los concurrentes al curso, se contarán: Constitución Nacional, Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires; Ley Nacional de Procedimiento Administrativo (Ley Nro. 19.549); Ordenanza General Nro. 267/80; Ley Provincial Nro. 11.757; y Estatuto y Escalafón Municipal de Lomas de Zamora (Ordenanza 11.156/05).
Son contenidos del curso: Introducción al Derecho Administrativo; qué es el proceso administrativo?: su aplicación y práctica. El interés general. El bien común. Principios del Procedimiento Administrativo. Y Garantías objetivas o sustantivas y adjetivas.
Derecho Administrativo. Régimen Municipal y sus consecuencias. Requisitos esenciales del acto administrativo. Motivación, Finalidad. El acto administrativo municipal en la Ordenanza General Nro. 267/80. El silencio administrativo: sus consecuencias. Eficacia del acto administrativo: notificación, publicación, retroactividad. Nulidad de acto. Saneamiento del vicio. Revisión del acto. Motivos. Causales.
Régimen Municipal: El municipio y las constituciones nacional y provincial. Conformación de las Municipalidades: función ejecutiva, deliberativa y los Tribunales de Faltas. Los recursos económicos municipales. Impuesto y tasa. Las concesiones. El agente municipal y su doble función: administrativa-laboral. La responsabilidad ética frente a la comunidad. Responsabilidad administrativa de los empleados municipales. La autoridad administrativa y la potestad disciplinaria. Los recursos de impugnación.
Por último, el agente municipal: responsabilidad ética-moral y jurídica. Delitos culposos y dolosos en el ámbito municipal. Deberes y derechos contenidos en las Constituciones Nacional y Provincial. (PUNTO CERO).

PRESIDENTE PERON: Intendente Aníbal Regueiro. La ilusión peronense. Por Carolina Bartel.

PRESIDENTE PERON, Agosto 14, (PUNTO CERO) El intendente municipal de Presidente Perón, Aníbal Regueiro contó el trabajo que viene realizando en pos del fortalecimiento de la localidad y los anhelos e ilusiones que poco a poco se van concretando. Con la llegada de dinero de parte de la Provincia de Buenos Aires comenzaron el mejoramiento de calles y la licitación para las cloacas. El jefe comunal apuesta a seguir cuatro años más en la intendencia y asegura que el crecimiento del distrito “es fruto de la exitosa gestión del presidente Kirchner y el gobernador Solá”.
-¿Qué obras está realizando?-
-Estamos trabajando en el mejorado de calles con la partida de 400.000 pesos que ha destinado el gobernador Felipe Solá. Hay gestiones realizadas por el equipo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Trabajo ante el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, a fin de hacer frente a las demandas sociales. Por ello comenzamos por entregar nebulizadores para bebes y niños de familias peronenses, que carecen de los medios materiales para adquirir este aparato considerado de vital importancia para los ciudadanos.-
-Uno de los principales problemas que tiene es el de cloacas, ¿han podido solucionarlo?-
-Tenemos comunicación con el Ministro de Obras Públicas, el ingeniero Eduardo Cícaro y posiblemente el mes próximo se llame a licitación para hacer la planta depuradora de líquidos cloacales. Como siempre el gobernador Solá nos ha escuchado y ya tuvimos respuestas favorables.-
-¿Cuánta es la gente que no tiene cloacas?-
-Somos alrededor de 100.000 habitantes y casi nadie tiene cloacas.-
-¿Se va a construir finalmente el paso vial que necesita Presidente Perón?-
-Hay 30 meses de plazo para comenzar la obra que abarcaría el camino Buen Ayre a Punta Lara y pasa por nuestro distrito. El proyecto es llamado Camino General Perón, abarca 94 kilómetros de nuevas rutas, se extiende desde Acceso Oeste a Autopista La Plata, y se va a hacer con capitales canadienses.-
-¿Qué beneficios le aportará al distrito?-
-Esta vía de comunicación nos da vida como distrito en la provincia. Hoy la gente que trabaja en Capital Federal tarda muchísimo y teniendo este acceso sería un alivio importante. Esta noticia alegró a nuestra gente, porque entiende la magnitud y es una fuerte posibilidad de radicación de empresas dentro del distrito.-
-¿Esta planificando la creación de un Parque Industrial?-
-Si, es uno de mis grandes anhelos desde que asumí como intendente. Estamos preparados para recibir todas las empresas que quieran venir a instalarse, lógicamente que no sean contaminantes.-
-Hace unos meses usted y su familia había recibido amenazas ¿siguen todavía?-
-Gracias a Dios ya no, sigue la presión de los concejales, aunque le hemos dado un aumento con el incremento de la coparticipación que no ha dado el gobernador, viendo nuestra administración austera y prolija. Sigo convocando a todos los concejales duhaldistas a trabajar por la comunidad, el día que haya que ir a las urnas la gente decidirá, no quiero chicaneo. -
-¿El respaldo que usted le daría a Kirchner para una próxima presidencia, sería el mismo para el gobernador Solá?-
-Totalmente. Tengo un profundo agradecimiento por el gobernador que en todo momento me ha dado una mano, incluso cuando en Presidente Perón estaba el diputado Rodríguez y la senadora Müller. Nuestro distrito quiere y respalda al presidente y al gobernador, por eso ganó tan fuertemente en las elecciones. Sabemos que Solá agarró una provincia incendiada y nos cambio los patacones por pesos. -
-¿Usted va por la reelección?-
-Antes de pensar en mi reelección, hago el balance de gestión de Kirchner que nos devolvió las esperanzas y el respeto de los militantes, hay un pueblo que sufre día a día y falta mucho. Tenemos que valorar el presidente que tenemos, porque es firme y no tiene miedo a enfrentarse a los poderosos. Hoy el crecimiento del distrito es fruto de la exitosa gestión del presidente Kirchner y el gobernador Solá. Mi compromiso es seguir trabajando a su lado y en Presidente Perón hacer lo mejor para el pueblo, cumplir todos los sueños que tenemos todos los peronenses. Puedo llegar a estar cuatro años más, pero nada más, uno no puede pensar que es dueño de un distrito porque lo termina perjudicando.- (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: 7 de septiembre, Día del Autismo.

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO-Comunas del País) En la provincia de Buenos Aires quedó instituido que el 7 de Septiembre como el Día del Autismo y TGD, ante la sanción de una ley presentada por la diputada del Frente para la Victoria, Karina Rocca.
Sancionada por la Cámara de Senadores bonaerense, la ley persigue el objetivo de dedicar ese día de cada año al análisis, estudio y seguimiento de la aplicación de la Ley de Autismo 13.380 en todo el territorio provincial.
Esta norma también fue autoría de Rocca que explicó: “pusimos esa fecha para continuar con todas las acciones que se viene realizando en busca de difundir la afección, diseñar políticas y promover una mejor calidad de vida de las personas con TGD-Autismo y sus familias”.
La fecha fue elegida en relación al día en que la Cámara de Diputados terminó de sancionar la ley de Autismo el año pasado. “Tiene identidad bonaerense y su propia impronta. Queremos que todos los que se ocupan de esta temática se encuentren afectados ese día a realizar un pormenorizado informe de cómo se avanzó y que es lo que se marca como meta para el año próximo”, destacó la legisladora.
Karina Rocca, que realizará una jornada sobre autismo el próximo 24 de agosto en el recinto de la Cámara de Diputados para una rápida y eficiente implementación de la ley de Autismo, comentó: “Mi anhelo es que la provincia trabaje en este tema como en tantos otros”. (PUNTO CERO-Comunas del País).

SAN ISIDRO: EL SIGNO EN EL TEATRO DEL VIEJO CONCEJO. El jueves 17, a las 21.

SAN ISIDRO, Agosto 12, (PUNTO CERO) En el marco del Ciclo de Música Electrónica “San Isidro 300+”, se presentará en el Teatro del Viejo Concejo –9 de Julio 512- el grupo “El Signo”.
El espectáculo se realizará este jueves 17, a las 21, y permitirá ver en escena a Leo y Gastón Satragno, integrantes de “El Signo”, y precursores de la música tecno y electrónica en Latinoamérica.
Estos dos músicos participaron en los trabajos de varios artistas, como el Bahiano, Juanchi y el Topo, entre otros, y en 2003 “El Signo” fue seleccionado para los premios “Carlos Gardel”, lo mismo que este año por su cd “Signophono”. En total, este grupo ha editado siete discos y un remix.
La entrada al espectáculo es libre y gratuita y para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210/13. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: LA QUINTA PUEYRREDON EN UN LIBRO PARA LOS CHICOS. La historia de la chacra del Bosque Alegre.

SAN ISIDRO, Agosto 12, (PUNTO CERO) La Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon -Rivera Indarte 48, Acassuso-, presentó un pequeño en cuanto a volumen -pero valioso- libro destinado a los chicos.
De modo ameno y sencillo, recorre la historia de la Chacra del Bosque Alegre de un modo ameno y sencillo.
La iniciativa se concretó luego de un intenso trabajo de selección y corrección, lográndose un material de gran utilidad, sobre todo si se considera la importancia de que las nuevas generaciones cuenten con información confiable sobre el acervo histórico y cultural de San Isidro.
Sara Sieburger, integrante de la Asociación de Amigos, dijo que dicha producción es también un homenaje a San Isidro cuando se cumplen 300 años desde la creación de la capellanía y 200 desde la gesta de la Reconquista de Buenos Aires , además de cumplir con una idea de Clara Monsegur que hace más de 15 años pensó en la importancia de acercar el conocimiento de nuestra historia a los más chicos.
Fue por eso que el año pasado, convocó al Centro de Guías de Turismo de San Isidro, cuyos miembros generosamente aportaron toda la información necesaria para el libro.
Los interesados pueden adquirir dicho libro en los días de atención al público en el Museo Histórico Municipal “Juan Martín de Pueyrredon”, los martes, jueves, sábados y domingos, de14 a 1. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ALERTA SOBRE SUPUESTAS “PODAS ESPECIALES”. Otro cuento del Tío.

SAN ISIDRO, Agosto 12, (PUNTO CERO) Ante quejas y consultas de vecinos, la Municipalidad de San Isidro aclara que no ha encomendado ni autorizado a persona o empresa alguna a realizar, en nombre de la comuna, supuestas “podas especiales”.
Recuerda el municipio que la poda está prohibida en San Isidro y que la propia comuna se ocupa de atender los pedidos de los vecinos de raleos en altura o liberacion de follaje de frentes, luminarias y semáforos. Y ello se realiza en forma absolutamente gratuita.
En tal sentido, los vecinos pueden consultar o requerir este tipo de servicios en el Centro de Reclamos de la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna, llamando al 4512-3300. En caso de recibir la propuesta de una “poda especial” al servicio de la comuna, sepa que está ante un estafador. Denuncielo de inmediato a la autoridad policial más cercana o al Programa Municipal Cuidado Comunitario, llamando al 4743-4640. (PUNTO CERO).

El jueves 17, en el Tattersall del Hipódromo de San Isidro. JORNADA INTERDISCIPLINARIA POR SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA.

SAN ISIDRO, Agosto 12, (PUNTO CERO) Con la presencia de, entre otras autoridades, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizará una jornada el próximo jueves 17, de 14 a 17, en el pabellón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
Será una jornada interdisciplinaria de relación institucional, académica y científica organizada por el Comité de Docencia e Investigación del Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, del que participarán los Comités de Docencia e Investigación del Hospital Central de San Isidro y el Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio”, así como de los distintos centros de Salud de la comuna, pero extendido también a las distintas comunidades educativas y especial a la comunidad toda.
El encuentro tendrá por disertante principal a la doctora Mirta Nepité, ginecóloga y consultora internacional en lactancia.
La semana de la lactancia tiene por objetivo educar y difundir la importancia que reviste amamantar con leche de madre, como mínimo hasta los 6 meses de vida y, sobre todo, el fortalecimiento vincular que se genera entre todos los integrantes de la familia. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: El Aliviador Holmberg: tramos y cámaras finalizados

VICENTE LOPEZ, Agosto 12, (PUNTO CERO) La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López, continúa con el seguimiento de la ejecución de las obras que componen el llamado Canal Aliviador Holmberg. Se han finalizado los trabajos a la altura de las calles Laprida y Gaspar Campos, incluyendo la cámara de incrustación para la conexión del ramal de igual nombre.
Por otro lado, las obras en las calles Laprida y Blas Parera avanzaron a ritmo acelerado -incluyendo períodos de trabajos en doble turno- para poder permitir la total habilitación al tránsito vehicular sobre Laprida.
Se en encuentra en vía de ejecución el Ramal Rosetti, -proyecto del Municipio- merced a los esfuerzos y gestiones realizados por la Comuna y apoyados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Cuando se concluya el mismo, los vecinos verán aliviado el problema de las inundaciones, particularmente en la zona de Blas Parera entre las calles Alsina y Las Heras.
Por las obras del Aliviador de Villa Martelli se mantendrá el corte temporal al tránsito vehicular de la calle Zufriategui y avenida Constituyentes hasta aproximadamente la primera quincena del mes de septiembre. (PUNTO CERO).

SOLÁ LANZÓ UNA LÍNEA DE CRÉDITOS PARA APOYAR LOS EMPRENDIMIENTOS DE SECTORES DE BAJOS INGRESOS.

LA PLATA, Agosto 12, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá presentó el programa “Fuerza Solidaria”, una línea de créditos que permitirá que un potencial de 15.000 personas puedan desarrollar microemprendimientos, accediendo ahora a préstamos que les eran vedados por los bancos cuando no podían responder a sus exigencias administrativas.
Se trata de un fondo de 14 millones de pesos que serán canalizados por organizaciones no gubernamentales y destinados a pequeños productores agropecuarios y personas que realizan actividades productivas como carpintería, herrería y gastronomía, entre otras.
La iniciativa se implementará a través de un programa de Asistencia Financiera adecuada a los distintos tipos de destinatarios, a través de un fondo fiduciario con aporte del Banco de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincia y del Instituto Provincial de Lotería y Casinos. Y con un programa de Asistencia Técnica y Capacitación dirigido a organizaciones sociales, redes, agencias y otro tipo de proyectos de economía social, llevado a cabo por el Gobierno bonaerense.
En ese sentido, Solá se refirió a la implementación del nuevo instrumento financiero y dijo que servirá para apoyar la actividad de “la gente que antes obtenía el peor crédito, que era el crédito en negro, que sólo sirve para los vivos que lo prestan”.
También remarcó la función del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al mencionar que “dejó de ser un banco político, para ser un banco público y ahora será también un respaldo a la banca social”. “Podemos llegar a revolucionar el microcrédito”, auguró.
Señaló que el Banco Provincia “se dedicó primero a cobrarle a quienes no nos querían pagar debiendo muchísima plata y se creó un fideicomiso que avanza y avanza, con cifras de cobro que, cuando las demos a conocer, van a sorprender”.
“Eso es justicia social, porque si no le cobramos a los que pueden (pagar), no les podemos dar a los que no tienen”,
enfatizó.
También destacó la vigencia del programa Fuerza Pymes, que “a fin de 2006 habrá entregado más de 900 mil pesos a más de 10 mil pymes”, así como la vigencia de la línea de préstamos personales y para el sector docente.
Solá presidió el acto de lanzamiento del “Fuerza Solidaria” en la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Jorge Varela, el Presidente del Banco de la Provincia, Martín Lousteau, el Presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la Provincia, Franco La Porta, el Vicejefe de Gabinete provincial, Emilio Pérsico, el Director del Banco Provincia, Felix Cirio, entre otras autoridades

Fuerza Solidaria
"Fuerza Solidaria está destinado a quienes tienen buenas ideas y ganas de trabajar pero que no son sujetos de créditos bancarios. Implica, en definitiva, la democratización del acceso al crédito, una herramienta fundamental para generarempleo genuino", definió el ministro Varela.
La iniciativa busca fomentar la creación y consolidación de microemprendimientos y otros tipos de proyectos de economía social en la provincia de Buenos Aires e incorporar a un importante sector al sistema formal de la economía, en particular, el acceso al crédito en condiciones semejantes a las Personas y Pymes que califican para la Banca formal Asimismo se apunta a promover el asociativismo de trabajadores desocupados/ subocupados e incentivar el desarrollo productivo local y regional, como así también contribuir al fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Redes y Agencias. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: MACRI PIENSA EN BERTOL COMO SENADORA. Por Fernando Reverte.

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) La participación igualitaria de mujeres en la política sigue siendo una signatura pendiente de nuestra democracia, aunque es justo reconocer que mucho se ha avanzado y no sólo por la ley de cupos. Lo que sin duda es un hecho evidente es que esta característica es aún más acentuada en la centroderecha nacional.
Es así que, paradójicamente, la ausencia de mujeres políticas de peso, termina siendo una ventaja para aquellas que hace ya un tiempo que ejercen esta actividad y especialmente si más aún si la naturaleza y la juventud las ayuda.
Este parece ser el caso de la diputada nacional Paula Bertol, que logró atraer la atención de su líder, Mauricio Macri. A la hora de analizar las posibles candidaturas porteñas para el año próximo, al presidente de Boca Junior no se le escapa que las listas de PRO deberán cubrir el cupo femenino, y esto obliga a que, cuando menos, el segundo candidato a la Cámara Alta sea mujer.
Macri ya deslizó ante algunos íntimos que su elegida para esa codiciada candidatura es Paula Bertol. La joven legisladora, proveniente del Partido Federal, otrora conducido por Francisco "Paco" Manrique, ha hecho muy buenas migas tanto con Macri como con el jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, al punto que suelen compartir los tres un almuerzo semanal juntos y a solas, sin la presencia molesta de otros comensales.
Por supuesto, que tanto Bertol como Pinedo han perdido las esperanzas de que su líder saque la billetera y amague cuando menos, a pagar algunas de esas opíparas comilonas, no obstante, seguramente encuentran en el ingeniero otras cualidades distintas a la generosidad, que los impulsa a seguir compartiendo esos almuerzos.

La senadora
La situación de Bertol como candidata a senadora es muy favorable. En primer lugar, tiene mandato como diputada hasta 2009, por lo cual no tomará las previsiones que toman aquellos que deben renovar y que buscan un lugar en la lista que les permita tener altas posibilidades de ser reelegidos. Total sino entra, sigue como diputada.
Por otra parte, el macrismo tiene su bastión en la Ciudad de Buenos Aires, y no es disparatado pensar que ganará el distrito aunque mas no sea en primera vuelta, lo que alcanza para que ingresen a la Cámara los dos candidatos a senadores nacionales.
Además dentro de Compromiso para el Cambio creen que Bertol tiene muchas posibilidades de ser bien vista por el lopezmurphysmo, y es de fácil instalación pública: pasado sin turbulencias visibles, imagen agradable, modales suaves y buena dicción, son la panacea de cualquier publicista.
Así las cosas, los caminos de Bertol parecen abiertos y promisorio. Solo una sombra aparece en su horizonte: la Iglesia no esta del todo conforme con ella. En el Arzobispado de Buenos Aires se muestran bastante molestos con el voto favorable de la diputada a la ley de Ligadura de Trompas y Vasectomía, y es bien sabido que en el sector político que representa Macri, el peso de las sotanas se siente más que en otros lares. (PUNTO CERO-La Política On Line).

BUENOS AIRES: CAMAÑO ACERCA PROVINCIALES A LAVAGNA.


BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) Eduardo Camaño es de esos peronistas de pocas palabras y códigos de hierro de los que ya no quedan. Sin embargo, la estampa tanguera oculta un político hábil, que por estas horas concretó una jugada interesante a favor de su nueva obsesión: convertir a Roberto Lavagna en Presidente de la Argentina.
Con esa intención, Camaño trabaja en la concreción de un encuentro de Lavagna con un grupo de legisladores nacionales de partidos provinciales.
Sabido es que en muchas provincias estos partidos son primera o segunda fuerza, y contar con ellos sería de vital importancia para darle consistencia al armado nacional de Lavagna, en distritos que el kirchnerismo maneja directamente gracias a sus interminables fondos estatales.
El ex presidente de la Cámara de Diputados ya avanzó en contactos con Fuerza Republicana de Tucumán; el Partido Demócrata de Mendoza; Proyecto Corrientes, el Partido Nuevo, el Movimiento Pampa Sur de la santafesina María del Carmen Alarcón; el bloquismo de San Juan y el MOPOF de Tierra del Fuego.
Lógicamente el gobierno sabe hace ya unos días de la reunión y pone sus fichas a que asistan la menor cantidad de dirigentes posibles. Una situación que se va a reproducir cada vez con mayor frecuencia hasta que el economista decida su candidatura.
La jugada también revela el temor que por estas horas desvela a los integrantes del bloque Peronismo Nacional que integra Camaño: la posibilidad que ante la inconsistencia del armado político que lo respalda, Lavagna finalmente desista de presentar su candidatura.
Esto dejaría a los integrantes del Peronismo Nacional y a sus flamantes socios radicales a la intemperie y las ansias de varios de ellos de renovar su mandato, podrían naufragar en la indiferencia popular. (PUNTO CERO-La Política On Line).

BUENOS AIRES: SEÑALES DE INDISCIPLINA EN BLOQUE K. Por Fernando Reverte.

BUENOS AIRES, Agosto 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) Las discusiones comenzaron cuando llegó la hora de votar el resistido proyecto de superpoderes para el jefe de Gabinete Alberto Fernández. No todos en el bloque oficialista estaban felices con la perspectiva de "quedar pegados" con la aprobación de una iniciatica tan polémica.
Sin embargo el aparato coercitivo del oficialismo, generalmente muy bien aceitado, se puso en marcha y empezó a doblegar algunas voluntades. Ante el avance de la posición oficial las diputadas mas díscolas empezaron a ver el horror de quedar aisladas en la rebelión y en su mayoría terminaron votando a favor de las reformas a las leyes de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal.
Con el correr de los días, se está observando que esta vez parece que la presión ejercida por la Casa Rosada, podría estar generando algunas reacciones contraproducente.
En ese sentido, Alberto Fernández sufriría por estas horas el frío de un grupo de legisladoras, encabezadas por la ex viceministra de Salud y actual diputada, Graciela Rosso, quienes no han perdonado aún los malos tratos de aquellas horas críticas.
El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, no sería de gran ayuda en la tarea de recomponer las relaciones, y las escasas atenciones públicas que el presidente Kirchner, obsequia al rosarino, tampoco contribuyen a cimentar su deteriorada autoridad.
"Como va a hacer para disciplinar a la gente un tipo que llegó a candidato en su provincia por descarte, y que encima cuando se acomoda un poco, viene el Presidente y le mete por encima a otro candidato sacado de otro distrito", explicaba un kirchnerista bonaerense en referencia a la decisión presidencial de darle aire a la candidatura a gobernador de Santa Fe de Rafael Bielsa, quien aceleradamente abandonó su carrera por la jefatura de Gobierno porteño y surgió como inesperado contrincante de Rossi.
Sin embargo, no todas las culpas pueden achacarse al ex concejal rosarino. Lo cierto es que el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, tampoco logra mantener alineados a todos los kirchneristas y las complicaciones amenazan con multiplicarse.
De hecho, el miércoles por la noche no se pudo sancionar la ley que prorroga las casi dos leyes de delegaciones previas a la reforma constitucional de 1994 que pasó como por un tubo en el Senado.
Si bien los radicales aprovecharon para dar una muestra poder y se ausentaron del recinto para no dar el quórum necesario de dos tercios, algunos dicen que el oficialismo habría llegado igual al número necesario para sesionar si todos sus diputados propios hubiesen estado en recinto.
Quedo claro que muchos diputados se ausentaron intencionalmente, como Juliana Di Tullio, la titular de la Comisión de Familia, kirchnerista, pero criada en política bajo el ala del peronista crítico, Juan José Alvarez.
Habrá que ver si el futuro inmediato, el oficialismo logra resolver sus diferencias internas. Si bien es cierto que no es lo mismo conducir unos pocos diputados que un bloque de casi 120 legisladores, y aunque se sepa que el presidente está pensando en un conducción mas firme e influyente dentro de su bloque, es justo reconocer que no siempre los problemas son de conducción.
El crisol de distintos orígenes políticos que componen la bancada del Frente para la Victoria siempre parece a punto de explotar. (PUNTO CERO-La Política On Line).

viernes, agosto 11, 2006

SE APROBÓ UN PROYECTO QUE PROPICIA EL DRAGADO DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA.

LA PLATA, Agosto 11, (PUNTO CERO) La Cámara Alta bonaerense aprobó una iniciativa del presidente del bloque de senadores provinciales de la UCR, Jesús Porrúa, en la que se solicita al Poder Ejecutivo bonaerense que a través de la Subsecretaría de Actividades Portuarias dependiente del ministerio de la Producción “disponga los trabajos de dragado del puerto de la ciudad de Mar del Plata que sirvan para poner fin a la situación de emergencia existente que impide en la actualidad el normal funcionamiento del mismo”, utilizando para ello tecnologías que posibiliten recuperar la arena que se extraiga refulándola en las playas de General Pueyrredón.
En los fundamentos de su proyecto señala el legislador radical que “la crítica situación que se registra en el puerto marplatense a partir de la acumulación de arena en el sector de la escollera sur, estimada a la fecha en más de un millón de metros cúbicos, ocasiona serias dificultades en las maniobras de ingreso de buques a dicha estación marítima. Considerando que debe mantenerse la operatividad de este puerto -agrega- la que resulta vital a partir de la importancia estratégica que el mismo reviste no sólo por ser el principal puerto pesquero del país sino por su vinculación directa con intereses económicos del sudeste de nuestra provincia, debe tenerse en cuenta también que la Base Naval Mar del Plata -que cuenta con una importante parte de nuestra flota- opera en ese puerto, lo que revela la importancia de ese puerto para los intereses marítimos de la Nación”.

La urgencia del tema
Añade el senador Porrúa en la presentación aprobada por la Cámara Alta provincial en su sesión de ayer que “tomando en cuenta que desde la Administración del Consorcio del Puerto de Mar del Plata se realizaron en los últimos años las tareas de mantenimiento en el canal de acceso para dotar al mismo de un correcto enfilamiento, y dada la magnitud que adquirió el banco de arena que se ha conformado, se requiere iniciar con urgencia las tareas de dragado que permitan la remoción de la arena acumulada”.
Consigna finalmente el titular del bloque de senadores provinciales de la UCR que “la arena constituye un recurso que debe ser aprovechado para el mantenimiento de las playas de la ribera bonaerense con el objeto de frenar los procesos de erosión cada vez mayores y mantener las playas como atractivo turístico, por lo que creemos debe evaluarse realizar la obra de dragado con el refulado de la arena extraída hacia el sector de playas marplatenses, tareas que ya cuentan con un exitoso antecedente”. (PUNTO CERO).

BAHIA BLANCA: Investigan a policías por red de prostitución.

BAHIA BLANCA, Agosto 11, (PUNTO CERO) La justicia de Bahía Blanca deberá averiguar si los efectivos habían reclutado mujeres de Paraguay. Las obligaban a prostituirse en un burdel en la localidad de Daireux La justicia de Bahía Blanca deberá investigar si hay participación de policías bonaerensese en una organización que recluta mujeres en el Paraguay y las trae engañadas a la Argentina, donde las obliga a prostituirse en un burdel en la localidad de Daireux, en la provincia de Buenos Aires.Así lo dictaminó el fiscal federal porteño Luis Comparatore al expedirse por la competencia de su colega bahiense en la causa que se inició con una denuncia radicada el 10 de junio último por un hombre que recibió un llamado en el que le exigieron dinero para que la hermana de su concubina pudiera abandonar ese prostíbulo en el que estaba virtualmente prisionera.En su dictamen, Comparatore -quien tomó la causa inicialmente porque la denuncia fue radicada en Capital- recreó los hechos denunciados por Claudio Leonel Laratro.
El denunciante aseguró que recibió en su precaria vivienda ubicada en un asentamiento porteño -la "Villa 20"- una llamada en la que se le reclamó la entrega de dinero para que la pariente de su compañera "pudiera dejar libremente el burdel denominado ´El Farolito´", en la localidad bonaerense de Daireux.
Tareas de inteligencia ordenadas por el fiscal, que incluyeron escuchas telefónicas, permitieron establecer que la mujer (a quien se identificará como "Nadia", de 39 años), había sido conducida engañada hasta el local, donde se la obligaba a ejercer la prostitución y que, cuando quiso irse, se le exigió una importante suma de dinero para devolverle su documento.
La mujer -a quien las pericias psicológicas describen con una personalidad pobremente estructurada, con aspecto primitivos, con un rendimiento intelectual subnormal- identificó como Juan Carlos Cabrera a la persona que regenteaba "El Farolito" y quien le había exigido 700 pesos (por los gastos del viaje desde el Paraguay) más ocho pesos por día durante los últimos cuatro meses para dejarla ir.
Sin embargo cuando el familiar llamó a la comisaría local y notificó que haría la denuncia, el titular de la dependencia dispuso que personal de civil concurriera a "El Farolito" donde, junto a Cabrera, interrogaron a "Nadia" y al constatar que ella "quería abandonar el lugar", ordenaron que se le pagara el pasaje a Buenos Aires y le dieran plata para el remise hasta la terminal.
Comparatore recordó que una investigación periodística del diario "La Nación" puso en evidencia "la posible complicidad policial y la existencia de un proceso penal en trámite ante una fiscalía del departamento Judicial de Trenque Lauquen" que coincide con la versión prestada por "Nadia" en el sumario.
Según ese informe, dijo el fiscal, se está ante una "organización internacional que trabaja con impunidad con operadores en el Paraguay, un administrador en la Capital Federal que envía chicas hacia el interior y el boliche de Daireux, que fue allanado pero que sigue funcionando".
El fiscal ordenó la intervención de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional, de cuyas pesquisas "surge claramente" que integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires "tendrían estrecha relación con las actividades ilícitas desarrolladas en el burdel ´El Farolito´".
Las mujeres eran conducidas al local nocturno "con el velado propósito" de obligarlas a prostituirse y luego "impedirles mediante diversos artilugios poder abandonar el lugar contando para ello con la colaboración, o al menos con la protección, de funcionarios policiales" de la bonaerense, según el fiscal."No cabe duda alguna" que las primeras medidas de prueba "permiten apreciar la existencia de una red criminal que no solo opera en Daireux, sino también en otros puntos de la provincia", dijo Comparatore quien se mostró a favor de "concentrar la investigación" ante la justicia federal de Bahía Blanca. (PUNTO CERO).

VEDAN LA PESCA DE CORVINA PARA PRESERVAR LA ESPECIE.

BUENOS AIRES, Agosto 11, (PUNTO CERO) Establecen veda transitoria para pesca de corvina que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo. La medida obedece a que las autoridades comprobaron la existencia de un alto porcentaje de ejemplares juveniles y se busca preservar la especie.
El Gobierno estableció una zona de veda transitoria para la pesca de la especie corvina en el Río de la Plata. La medida fue anunciada mediante la Resolución Conjunta 3/06 de la Comisión Administradora del Río de la Plata y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, publicada hoy en el Boletín Oficial. La veda rige, de acuerdo a las referencias geográficas especificadas en la Resolución, "al norte por el paralelo 35 grados ´S´, al Sur por el paralelo 35 grados 15 minutos ´S´, al Este por el meridiano 57 grados ´W´, al Oeste por la línea de 7 millas desde la costa argentina".
La prohibición de capturar ejemplares de corvinas tendrá vigencia hasta el 31 de agosto, y responde a que "se ha verificado un alto porcentaje de ejemplares juveniles, lo que motiva el establecimiento de veda en la franja de jurisdicción exclusiva". (PUNTO CERO).

ZITTI: “SE PODRÍAN CLAUSURAR LAS INDUSTRIAS CUANDO EXISTAN HECHOS GRAVES DE CONTAMINACIÓN”.

LA PLATA, Agosto 11, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense convirtió en ley tres proyectos relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente. Las iniciativas elaboradas por el diputado por el Frente de la Victoria, Juan Bautista Zitti, establecen la clausura preventiva de las industrias que generen contaminación ambiental y el cierre parcial o total cuando no esté afectada toda la producción.
En una de las normas sancionadas se modifica la ley integral de Medio Ambiente y Recursos Naturales dándole a la Secretaría de Política Ambiental la posibilidad de determinar con carácter preventivo “la clausura total o parcial de cualquier establecimiento cuando la gravedad así lo aconseje”, señaló el legislador.
Asimismo cuando se produzcan problemas con la contaminación provocadas por industrias que funcionan en el territorio provincial, “se aplicará la clausura preventiva y podrán preverse y ser encaminadas hacia su solución aún antes de la sanción estipulada actualmente”, explicó Zitti.
El legislador, oriundo de Leandro N. Alem, señaló que “con estas herramientas se adecua la legislación actual y se incluye la clausura del establecimiento o la industria cuando existan hechos graves de contaminación” y así “facultar al gobierno provincial, por intermedio de la Secretaría de Política Ambiental a dictaminar la clausura de los establecimientos”.
Finalmente, otro de los proyectos aprobados modifica la ley que regula el tratamiento de granos, incluyendo además la posibilidad de determinar la clausura parcial debido a que gran cantidad de empresas de este rubro “pueden ver seriamente comprometido su patrimonio ante una clausura total cuando los problemas detectados afecten solo a una parte de la cadena de producción del establecimiento”, afirmó Zitti. (PUNTO CERO)

LA PROVINCIA LANZA MICROCRÉDITOS PARA PEQUEÑOS EMPRENDEDORES.

BUENOS AIRES, Agosto 11, (PUNTO CERO) El Gobierno bonaerense lanzará una línea de créditos destinados a financiar a microemprendimientos productivos y proyectos de economía social.
El nuevo paquete beneficiará a microempresarios, pequeños productores agropecuarios y personas que realizan actividades productivas como carpintería, herrería y gastronomía.El Ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Jorge Varela, aclaró que no se trata de un subsidio sino que "es un fondo de 10 millones de pesos que será canalizado por organizaciones no gubernamentales y destinado a aquellas personas que tienen buenas ideas y ganas de trabajar, pero que no son sujetos de préstamos bancarios".
"Es una forma de democratizar el acceso al crédito", aseguró y explicó que esta medida permitirá "incorporar a un importante sector de la sociedad al sistema formal de la economía y dejar de lado el asistencialismo". "La pobreza se resuelve con trabajo y producción y, para lograrlo, hay que tener herramientas y créditos para todos", agregó el titular de la cartera social bonaerense.
El programa llamado Fuerza Solidaria se instrumentará con la firma de un Convenio Marco entre el Gobierno de la Provincia, el Bapro y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, y de acuerdo a las previsiones oficiales, se prevé que permitirá a unas 15 mil personas puedan tener acceso a microcréditos. (PUNTO CERO).

Terceros ciclos de escuelas técnicas y agrarias cambian su denominación.

educación de los alumnos que hayan cursado total o parcialmente los primeros tres años.
Los Terceros Ciclos de las escuelas Técnicas y Agrarias bonaerenses serán denominados Secundaria Básica, según lo dispuso la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
El objetivo es que ambas instituciones se constituyan en una unidad de gestión curricular de seis años de duración, conformada por los tres años de la Educación Secundaria Básica y Trayectos Pre-profesionales y los tres años del Polimodal y Trayectos Técnico-profesionales.
De esta forma, quedará homologado el sistema con el de los estudios correspondientes a la Educación General Básica (EGB), permitiendo asegurar la educación de los alumnos que hayan cursado total o parcialmente el secundario.
Asimismo, mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, se resolvió que se incorporará un cargo de vicedirector destinado a la Educación Secundaria Básica.Además, las instituciones contarán cin una única Plaa Orgánica Funcional que estará confeccioanda por los superiores jerárquicos de los establecimientos. (PUNTO CERO).

MORON: Podrían reducir la partida para salud y obras públicas.

MORON, Agosto 11, (PUNTO CERO-Diariohoy.net).) El Departamento Ejecutivo de Morón convocó al Concejo Deliberante a sesión extraordinaria con vistas a que apruebe un expediente que modifica el monto que deberían percibir el área de Salud y otras dependencias municipales.
De acuerdo al documento en el se que proponen los cambios, la Secretaría de Salud sería una de las más afectadas, ya que en caso de que los concejales den el visto bueno, sufriría una rebaja de casi 400 mil pesos.
Entre los números se advierte que otra de las áreas a las que se les reduciría la partida es Infraestructura Urbana. Según se detalla, la quita sería cercana al millón de pesos pese a que hay obras que están paralizadas por falta de presupuesto como la concreción del Centro de Vías Respiratorias.
Por último, se destacó que como producto de los cambios "resultarían favorecidas la Secretaría Privada del Intendente y la Secretaría de Gobierno" que percibirían más dinero que el año pasado. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).).

AZUL: Intiman a los empleados del relleno sanitario.

horaria y denuncian "persecución" por parte del intendente. La Comuna los intimó tras la retención de trabajo que iniciaron el pasado lunes.
Los diez trabajadores del predio de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos "EcoAzul" que comenzaron el último lunes un cese de actividades en reclamo de una equiparación de la carga horaria con el resto de los operarios de la planta fueron intimados para que retomen sus funciones.El dirigente Omar Varela explicó que los empleados del relleno reclaman un régimen laboral de 45 horas semanales. y un plan de trabajo, ya que en el marco de la restricción presupuestaria anunciada por el intendente Omar Duclós se les redujeron las funciones y el salario.
Varela, en declaraciones periodísticas, expresó que "hay una actitud caprichosa por parte de los funcionarios del municipio" y denunció que existe una "persecución" hacia los trabajadores por lo que "evaluarán los pasos a seguir".Según relató, exigen "uniformidad" en cuanto a la carga horaria que tienen que cumplir ya que si bien "hay algunos operarios con 35 horas, a uno de los trabajadores lo hacían trabajar de noche y los sábados gratis y a otros se les impuso que trabajaran 48 horas corridas".
"Existe un manejo totalmente discrecional y discriminatorio para nuestro sector", apuntó el gremialista antes de señalar que los empleados nunca hicieron abandono de trabajo. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).).

OLAVARRIA: Compromiso empresarial para mitigar impacto de voladuras.

OLAVARRIA, Agosto 11, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Lo establecieron una veintena de productores mineros olavarrienses. Buscan regular esa actividad en las canteras y los máximos de cargas a utilizar para preservar el medio ambiente.
El tema, que fue conversado con autoridades olavarrienses durante la última visita de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, a ese distrito bonaerense, fue concretado durante un encuentro en el cual los empresarios entregaron un documento al director de Minería de la cartera productiva bonaerense, Marcelo Caballé; y al intendente local Helios Eseverri.
El objetivo de la reunión fue el de generar un marco general, surgido de los propios productores, "de buenas prácticas mineras" en consonancia con pautas ambientales requeridas para el desarrollo de esta actividad, que, en Olavarría, representa el 40% del total extraído en la Provincia de rocas de aplicación y minerales industriales.
En 2005, por ejemplo, en ese distrito se extrajeron casi 10 millones de toneladas.El documento establece que desde el 1 de setiembre de este año, al 31 de marzo de 2007, las voladuras en ese distrito podrán realizarse desde 8.30 a 13 y de 15.30 a 19.
En tanto que del 1 de abril del año entrante, al 31 de agosto, éstas se llevarán a cabo entre las 8.30 y 13; y las 14.30 y 19. Los horarios rigirán de lunes a viernes y los sábados, sólo por excepción y en lugares no cercanos a los pueblos.También se establecieron límites de utilización en las cargas. Así, los frentes de cantera no podrán utilizar más de 1.200 kg. de carga en total en tanto que para voladuras secundarias se prevé el uso de no más de 25 kg. de carga. En todos los casos se estableció un máximo de liberaciones de velocidad de partículas inferior a 50 milímetros por segundo. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

LOS MUNICIPIOS RECIBIRÍAN UN INCENTIVO ECONÓMICO PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL URBANA.

LA PLATA, Agosto 11, (PUNTO CERO) El diputado provincial Julio César Alfonsín (UCR) presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto para la creación del Incentivo Económico a la Gestión Ambiental Urbana Municipal. De ser aprobado el proyecto, el incentivo saldría de las Rentas Generales de la Provincia mediante una partida especial. Los Municipios alcanzados por el proyecto recibirían el Incentivo Económico mensualmente, con un monto total potencial en relación a su población urbana.
“Los Municipios son los que están más cerca de los problemas relacionados con el medio ambiente, por ejemplo en el ordenamiento territorial, la radicación industrial, espacios verdes, arbolado urbano y el manejo de los residuos urbanos o domiciliarios”, explicó Julio Alfonsín.
El proyecto establece dos formas de distribución del incentivo Económico. En primer lugar si el Municipio es operador directo de servicios de agua corriente y de cloacas. En segundo lugar si el municipio dispone de los residuos sólidos domiciliarios con técnicas de separación y reciclado en un porcentaje determinado de un 65%. Finalmente el proyecto contempla porciones del fondo que deben distribuirse en función del arbolado y espacios verdes en zonas urbanas.
Asimismo se establece en el proyecto que el Incentivo Económico tendrá un destino afectado a la gestión ambiental, con rendición de cuentas, de manera que los recursos recibidos por este concepto no se utilicen en gastos generales. El Incentivo Económico se integrará con los recursos que anualmente se determinen para ese destino en el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de recursos, de las donaciones, herencias legados contribuciones y todo aquel ingreso que se registre con destino al cumplimiento de los objetivos de esta ley, y los que se afecten por leyes especiales.
Un Municipio desarrolla una Gestión Ambiental Urbana, cuando opera de forma directa el servicio de explotación y distribución de agua corriente, red colectora y planta de tratamiento de efluentes cloacales, con una cobertura mínima del 75 % de la población urbana; cuando trata por lo menos el 65 % de los residuos sólidos urbanos mediante técnicas de separación y reciclado; cuando dispone la totalidad de los residuos sólidos urbanos mediante la técnica de relleno sanitario; y cuando demuestra mediante catastro del arbolado urbano la existencia, al menos, de tres árboles por habitante urbano.
“Debemos apoyar las gestiones medioambientales con un fortalecimiento necesario para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, por eso impulsamos un régimen de incentivos basado en pautas donde la dimensión ambiental está presente”, finalizó Julio Alfonsín. (PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN: Lanzan el Plan Nacional de Alfabetización .

TRENQUE LAUQUEN, Agosto 11, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) Será hoy, a partir de las 14, en los salones comunitarios de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad. El evento contará con la presencia de las capacitadoras enviadas por el Gobierno bonaerense, Mónica Vercelli y Viviana Di María; y la Coordinadora Regional de Programas Sociales de Educación, Teté Toniolo; la Inspectora Jefe Distrital, Elisabet Young; y el diputado bonaerense, Nicolás Dalesio.Además, estarán presentes la Inspectora Jefe Regional, Elisabet Coronel; y Fernando Dellavedova, presidente de la Asociación Civil Almafuerte, quien será el encargado, en Trenque Lauquen, de la articulación del programa a través de la firma de un convenio con la Nación; como así también los Inspectores del distrito educativo. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

FLORENCIO VARELA: Actividades en el Instituto de Expresiones Populares. Reúnen doscientas guitarras en una noche en espectacular muestra.

FLORENCIO VARELA, Agosto 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Estudiantes de guitarra, canto y percusión, se darán cita este viernes por la tarde en avenida Eva Perón 3628 de Florencio Varela. Los mismos aprendices de artistas serán los que amenizarán las fiestas patronales de Mailín en el barrio Santo Tomás.
La Municipalidad de Florencio Varela informa que el Instituto de Expresiones Populares prepara una muestra de alumnos que se capacitan en dicho centro, en la cual actuarán 200 guitarristas, además de estudiantes de canto y percusión. Todo se hará el viernes 18, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita, en la sede de la dependencia municipal, dependiente de la secretaría de Relaciones con la Comunidad, ubicada en avenida Eva Perón 3.628.
"Será la primera gran muestra de alumnos", dijo Luis Angel Paz, titular del organismo creado por el intendente Julio Pereyra. El funcionario comentó además que para después de dicho espectáculo se abocarán a las fiestas patronales de Mailín, a realizarse los días 16 y 17 de septiembre, en la plaza de Berutti, entre Casares y Tejedor del barrio Santo Tomás.
Para octubre se prevé la actuación en Florencio Varela de Víctor Heredia, quien subirá a un escenario que se montará en el playón ferial de la estación de trenes del centro, el 21 de octubre, también con entrada libre y gratuita.En tanto, para noviembre se preparan dos jornadas, en las que actuarán todos los alumnos del Instituto que participaron de los festivales que se hicieron en las plazas barriales.
Desde la dependencia también se auspiciarán peñas para que los conjuntos musicales y ballets locales puedan recaudar fondos que les permitan continuar con sus actividades. En diciembre, al menos habrá dos encuentros con ese fin, uno de tango y otro de folclore.

SIN VACACIONES
Paz contó también que el Instituto de Expresiones Populares no tendrá receso durante los meses de verano. El funcionario aclaró que algunos cursos finalizarán en diciembre, pero en Febrero proseguirán.
"No podemos cerrar en enero porque tenemos varios artistas que se preparan profesionalmente y otros que se acercan por cuestiones de salud", explicó Paz. Por otro lado, desde el Instituto de Expresiones Populares se estimó en siete mil personas las que participaron el pasado 30 de Julio del tercer encuentro "Música y Cultura en las Plazas" realizado en el barrio Kilómetro 26,700 con la actuación de "La Cahacarerata Santiagueña", Roberto Rimoldi Fraga, "Los de Imaguaré" y artistas locales.
"Agradecemos a las entidades intermedias que prestaron su colaboración para este gran festival que se hizo ante una multitud, a pesar del frío de esa jornada", dijo Paz, quien también agradeció el apoyo de la secretaría de Relaciones con la Comunidad y del intendente Julio Pereyra. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

Comenzó el circuito Internacional de ajedrez en Berazategui.

BERAZATEGUI, Agosto 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El comienzo del Primer Circuito Internacional de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires, Copa "Ciudad de Berazategui" contó con la presencia de grandes maestros del ajedrez internacional.
Entre los ajedrecistas se encontraban el pentacampeón argentino, gran maestro, Pablo Ricardi; en representación de Uruguay, el gran Maestro Internacional Bernardo Rosseli; por Paraguay, el maestro Internacional, José Cubas; y los grandes maestros internacionales argentinos, Alfredo Giaccio, Guillermo Malbran y Miguel Quinteros.
También estaban presentes los maestros internacionales Carlos Bielicki (ex campeón argentino y campeón mundial juvenil), Raimundo García, Leandro Perdomo, Damián Lemos, Salvador Alonso, Benjamín Mela, Lucas Liascovich; entre otros.
La primera partida de la competencia estuvo a cargo de Ricardi y el golfista internacional, ciudadano ilustre de Berazategui, Roberto De Vicenzo, quienes estaban acompañados por el intendente municipal, Juan José Mussi; el presidente de la Federación Argentina de Ajedrecistas, Nicolás Barrera; y el subsecretario de Turismo y Deportes de la provincia de Buenos Aires, Sergio Groupier.El evento deportivo, que se desarrollará hasta el domingo próximo en el Gimnasio Municipal "Roberto De Vicenzo", ubicado en 148 y 18 A, se regirá por el sistema de juego suizo a 7 rondas, con un ritmo de competencia de dos horas por jugador, además por las características del método a utilizar puede darse la posibilidad de que un aficionado de ajedrez juegue con un Gran Maestro, sobre todo en la primera etapa del campeonato.
El Director General del evento deportivo será el profesor Ramón Nicolás V. Barrera y el árbitro principal será Marcelo Mariano Hermida.
Cabe destacar que la competencia es auspiciada por la Municipalidad de Berazategui, la Federación Internacional de Ajedrez ((FIDA) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

La meta es promover el ajedrez
En el marco de definir el objetivo del campeonato, el intendente de Berazategui subrayó: "En este último tiempo estamos brindando espacio a nuevos eventos. El ajedrez es el ejercicio del pensar, y este evento tiene como finalidad esa meta. Al igual que los grandes maestros que han ejercitado el pensar, hay que promover ese ejercicio en los jóvenes".
Además, Mussi agregó: "Para nosotros es importante tener la posibilidad de que cada vez tengamos más chicos en este deporte, por ello invitamos a diferentes colegios del distrito a participar y hoy vemos a muchos de ellos ya preparados para empezar a jugar".
Por su parte, el presidente de FADA expresó: "Tengo que agradecer al intendente que desde el primer momento nos abrió las puertas para que este torneo se realice en el distrito. Es muy emocionante compartir esto con estos grandes maestros. El ajedrez es algo que reúne lo social y lo cultural, es participación".
Finalmente, el subsecretario de Turismo y Deporte Bonaerense, manifestó: "Hay que destacar esta actitud permanente del municipio de Berazategui de fomentar y apoyar el deporte, a través de los distintos eventos que se realizan en el distrito. La calidad de vida tiene que ver con el desarrollo del ser humano, y el ajedrez es importante, la estrategia y la táctica se ponen en juego. Quiero agradecer al Municipio que promueve el primer circuito internacional Bonaerense". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

MALVINAS ARGENTINAS: La Educación como medio de Vida. Por Hugo O. Luna.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 11, (PUNTO CERO) En un país que se dice democrático los pilares que lo deben sostener son fundamentalmente tres, a saber:
a) la Educación,
b) la Salud,
c) la Justicia;
por eso vamos a dedicarnos a uno de esos grandes pilares que es la Educación.
Se dice que la educación cambia, ¿será verdad?, trataremos de explicarlo en estas líneas.
Soy profesor de ciencias naturales en el ciclo E.S.B de 8vo y 9no; de física en primer año, de química en segundo año y de biología en tercer año del ciclo polimodal de colegios públicos y privado de Grand Bourg y Tortuguitas; como tal preocupado por los cambios que se pueden venir, ya que en la década pasada, también hubo cambios que sus resultados son desastrosos. Pero las expectativas van creciendo ya que el gobierno se propone escribir una nueva ley de educación, en la cual se dice que vamos a participar los docentes.
El primer paso fue dado, en los días 5 y 6 de julio se realizó una doble jornada nacional pedagógica para discutir los distintos temas que se tendrán en cuenta para la elaboración de la ley nacional de educación; participaron 750.000 docentes en 44.000 establecimientos en todo el país.
Entre los temas que se trataron están los de la obligatoriedad del ciclo polimodal, enseñanza de dos idiomas; algo dicho el año pasado y no cumplido para el nuevo E.S.B. (Escuela Secundaria Básica) que era la separación de las áreas de Ciencias Naturales en Física, Química y Biología y el área de Ciencias Sociales en Historia, Geografía e Instrucción Cívica y algo que si se comenzó a aplicar que es el aumento del presupuesto para la educación, que en el año 2010 debería llegar al 6% del P.B.I. (producto bruto interno), difícil de lograr por los recortes que el gobierno nacional realizó de los aportes que hacía a las provincias, sin el cual lograran el objetivo mencionado.
Hablemos de lo que tenemos ahora y como está estructurada la educación hoy: está formada por cuatro ciclos, de cuales tres son obligatorios:
a) Preescolar, el problema es que en la mayoría de los colegios públicos este nivel no se encuentra, entonces los padres tienen que mandar sus hijos a colegios privados con los inconvenientes que para muchos hogares representa, por lo que se opta no mandarlos al colegio, y así la mayoría de los chicos no cumplen con este nivel y muchos chicos entran en desventaja con los que si pueden cumplir con este nivel, este es un problema a solucionar con el aumento del presupuesto;
b) E.P.B. (escuela primaria básica) que consta de seis años también obligatorio y está comprendido desde 1er año hasta 6to año.
c) E.S.B. (escuela secundaria básica) tiene tres años 7mo, 8vo y 9no, también obligatorio y hoy está separado del ciclo inmediatamente anterior con directivos y secretarios distintos aunque en muchos casos se comparte el edificio, y el último ciclo que no es obligatorio.
d) Polimodal que comprende 1ero, 2do y 3ero con distintas modalidades como “Economía y Gestión”, “Humanidades”, “Ciencias Naturales”, “Arte y Diseño” y “Bienes y Servicios con distintas orientaciones”, desde el año pasado se intenta cambiar, se puso evaluaciones inte-gradoras en cuatro de las materias como Matemática, Lengua y materias relacionadas con Ciencias naturales y Ciencias sociales, donde se cometió un grave error, ya que no se respetaron las modalidades, por ejemplo, en primer año de economía se colocó como materia con evaluación integradora a Física y no algo contable, en la modalidad de ciencias naturales en primer año se colocó Historia y no Química, por eso si las soluciones son estas, son solo parches o remiendos y no cambios que beneficien a los alumnos.
Tenemos que aprovechar los docentes, padres y alumnos a elegir una educación que permita a los jóvenes seguir estudiando y que no haya más bochazos masivos en los ingresos a las universidades, o poder conseguir un trabajo digno y no ser esclavos de trabajos de repositores en supermercados que se aprovechan también de la situación laboral actual heredada de épocas pasadas.
Y por último, no se si a propósito o por error, la educación de la ciudad de Buenos Aires es distinta a la de la provincia o sea que la General Paz también divide la educación, por eso está nueva ley tiene que ser igual para todos los habitantes de nuestro país, al cual lo salvamos entre todos o no lo salva nadie, por eso los insto a participar en todo lo que hace a estos cambios y no mirar de lejos y después quejarnos. (PUNTO CERO).

PERGAMINO: Crece el "ciberdescontrol": la mayoría de los locales de Internet incumple las normas para proteger a los chicos de contenidos peligrosos.

SAN ANTONIO DE ARECO, Agosto 11, (PUNTO CERO-Areco Semanal) A pesar de ser uno de los espacios de concentración de menores más concurridos, la gran mayoría de los cíber de nuestra ciudad incumple sistemáticamente la ordenanza para proteger a los chicos. La escena se repite en varios puntos de la ciudad y ya forma parte del paisaje urbano. En la semipenumbra de una luz azul, un grupo de chicos de entre 10 y 17 años permanece inmóvil cada uno frente a la pantalla de una computadora. Algunos, juegan a matarse a tiros en una lucha sin descanso entre policías y terroristas; otros, chatean a través de un programa de mensajería instantánea, y otros, simplemente se entregan a la navegación sin rumbo fijo por Internet. Los cibercafés son, se sabe, cada vez más elegidos por los chicos a la hora de pasar sus horas de esparcimiento. En muchos casos, funcionan como una especie de "guardería", donde los padres pueden dejar a sus hijos por horas por muy pocos pesos. Sin embargo, a pesar de ser uno de los espacios de concentración de menores más concurridos de la ciudad, la gran mayoría de los cíber incumple sistemáticamente los términos de la ordenanza que regula su funcionamiento y que fue concebida, justamente, para proteger a los menores ante la posibilidad de que entren en contacto con contenidos considerados peligrosos.
Así surge de un relevamiento realizado sobre locales que prestan el servicio de conexión a Internet y de acceso a juegos en red. Pedir una máquina, sentarse frente a la PC y observar una escena de sexo explícito o de violencia es perfectamente posible en gran parte de los cíber de nuestra ciudad tanto para adultos como para chicos. Desde la parte oficial admiten que es "muy difícil" monitorear la existencia de filtros de protección a los menores, programas que deberían estar instalados en todas las terminales con acceso a Internet salvo en aquellas que expresamente indiquen que son aptas para mayores de 18 años.
"Sólo podemos controlar la presencia de menores después de determinados horarios y qué están mirando en ese momento en las máquinas, pero no podemos inspeccionar si las computadoras tienen instalados los programas de filtros que indica la ordenanza", explicaron. El cuadro se completa, en muchos casos, con fenómeno preocupante, puesto en cifras por las últimas estadísticas: la enorme mayoría de los padres desconoce cuánto tiempo pasan sus hijos en Internet, por dónde navegan y con quiénes se comunican. Además, un gran porcentaje de ellos no tienen instalados en sus hogares los programas filtros, la mejor manera para mantener a los chicos alejados de los peligros de la red.

Cómo se controla en otras Ciudades
A la hora de poner restricciones para la permanencia y actividad de los chicos en los cibercafés, las comunas del conurbano bonaerense, la capital federal y los distritos de esta región fueron quienes primero tomaron el tema y adoptaron medidas para limitar y controlar el fenómeno. Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, impusieron limitaciones comunes para ese tipo de locales y Florencio Varela, Presidente Perón Berisso, Almirante Brown y Lanús, al igual que La Plata, Ensenada y San Martín tienen ordenanzas que disponen restricciones en los cíber. Pero la comuna de Godoy Cruz, en Mendoza, es la que cuenta, sin dudas, con una de las normativas más originales y novedosas. Allí, la ordenanza que regula el funcionamiento de los cíber no se centra sólo en el control sino que va más allá: plantea la posibilidad de que la comuna le canjee a los "cíber" el pago de tasas de comercio municipales por horas gratuitas de Internet, destinadas a la capacitación y desarrollo de proyectos escolares en los colegios de ese distrito mendocino. (PUNTO CERO-Areco Semanal).

SAN ANTONIO DE ARECO: Eterovich: “el Director de Salud nos ofreció un aumento del 18%, algo que es imposible aceptar porque es totalmente insuficiente

SAN ANTONIO DE ARECO, Agosto 11, (PUNTO CERO-Areco Semanal) En declaraciones a la televisión local, el bioquímico contratado Gabriel Eterovich manifestó “… el problema del nosocomio local es financiero, ya que la demanda de análisis por parte de los médicos del Hospital municipal “Emilio Zerboni” ha aumentado en forma exponencial y se debe a dos motivos: uno por la gran cantidad de pacientes y otro por la actitud timorata de parte de los médicos por no estar seguros de sus diagnóstico y todo eso ocasiona un aumento en los insumos que son los que debemos pagar los bioquímicos y estos en los últimos años han aumentado mas del 90% y el Ejecutivo nos viene pagando un plus por el uso de los insumos lo mismo desde hace mas de 4 años…”
Agregó Eterovich que “… el Director de Salud (Fabio Crudo) nos ofreció un aumento del 18%, algo que es imposible aceptar porque es totalmente insuficiente…” Con referencia a la posibilidad de la instalación de un laboratorio de análisis en el Hospital municipal dijo que “… nunca nadie nos consultó sobre la forma de instalarlo o el manejo del mismo y creemos que nos es prioritario…” (PUNTO CERO-Areco Semanal).

BUENOS AIRES: Descubrimiento argentino sobre el virus del dengue.

BUENOS AIRES, Agosto 11, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Un grupo de investigadores argentinos descubrió cuál es el mecanismo molecular que emplea el virus del dengue para replicar su material genético en una célula infectada, garantizando de ese modo la continuidad de su ciclo de vida. El hallazgo, realizado por investigadores encabezados por Andrea Gamarnik, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, servirá para entender cómo se reproducen otros virus de estructura similar a la del dengue, como el de la fiebre amarilla, la hepatitis y otros que causan encefalitis, aparece como la punta del iceberg en el desarrollo de drogas antivirales y vacunas contra estas enfermedades. El virus del dengue infecta a entre 50 y 100 millones de personas al año y causa la muerte de 25.000 de ellas en igual lapso. Las víctimas de esa enfermedad, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti -variedad que presenta líneas blancas en las patas y el tórax-, se registran en países pobres, distribuidos principalmente en la geografía de América Latina y Asia. Al igual que otros virus, el dengue necesita de un organismo vivo para reproducirse. Cuando infecta una célula humana, deposita en su interior una molécula de ácido ribonucleico (ARN) que contiene el material genético del virus.
Ese ARN induce la producción de diferentes proteínas del virus, como la ARN polimerasa, encargada de copiar el material genético de ese patógeno. Pero en el interior de la célula la polimerasa viral se encuentra sumergida en un caldo que contiene millones de moléculas de ARN pertenecientes a la célula, sazonado apenas con unas pocas copias del ARN del virus que tiene que replicar.
"Descubrimos que el virus del dengue tiene en ambos extremos una serie de nucleótidos que se atraen entre sí y que hacen que la molécula se arquee formando un círculo. De este modo, la polimerasa puede transferirse con facilidad de un extremo al otro y empezar su actividad", señala Gamarnik.
El equipo del Instituto Leloir que logró determinar cómo se reproduce el dengue se completa con los investigadores Claudia Filomatori, Fernanda Lodeiro, Diego Alvarez y Marcelo Samsa. También intervino la doctora Lía Pietrasanta, del Centro de Microscopías Avanzadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

BUENOS AIRES: El sida hace estragos en mujeres pobres. Por Leonardo Coscia.

BUENOS AIRES, Agosto 11, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) El sida es implacable y no distingue víctimas. Hace años se convirtió en una epidemia y en Argentina, donde hay más de 130 mil infectados, ya no tiene como sus principales víctimas a los hombres homosexuales y los consumidores de drogas, sino que afecta cada vez más a las mujeres de los estratos pobres. Por lo tanto, los investigadores locales reclaman que el Gobierno invierta más dinero en controlar la eficacia de los tratamientos farmacológicos. Un informe especial sobre Argentina divulgado por la revista Science, puso de relieve esta problemática cada vez más cotidiana y preocupante en Argentina. De acuerdo con la publicación, en la última década el curso de la epidemia cambió drásticamente, ya que los consumidores que se inyectaban murieron de sida o dejaron de inyectarse porque empezaron a fumar la pasta base de la cocaína, conocida como "paco", que es mucho más barata. "El patrón de consumo de drogas cambió mucho en la Argentina, producto de la crisis de 2001. Ahora, la tasa de infectados está prácticamente equiparada entre hombres y mujeres. Se observa una fuerte heterosexualización de la epidemia", explicó Claudio Bloch, titular del programa de HIV/sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta diciembre de 2005, había 130 mil infectados de HIV en el país, cifra equivalente al 0,6 por ciento de los adultos. Según estimaciones del Ministerio de Salud correspondientes a 2004, el 50,7 por ciento de los infectados contrajeron el virus a través de relaciones heterosexuales, mientras que sólo el 18 por ciento se infectó por sexo homosexual, y menos del 17 por ciento por uso de drogas inyectables. En Buenos Aires, apenas el 5 por ciento de las nuevas infecciones registradas entre 2003 y 2005 se debieron a esta última causa. Según la prestigiosa publicación, Argentina fue uno de los primeros países de América Latina que ofrecieron fármacos antirretrovirales para aquellos que los precisaban, pero que el hecho no recibió el mismo reconocimiento mundial que se le dio a Brasil por lograr un compromiso parecido. Pedro Cahn, investigador a cargo de la Fundación Huésped y Jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Fernández de Buenos Aires, destacó, sin embargo, que Brasil tiene un programa nacional más coherente en muchos sentidos.
De acuerdo a cifras oficiales, en el país unos 30 mil infectados reciben tratamiento. El Gobierno asegura que los cócteles llegan a todos los enfermos avanzados. La transmisión madre-hijo, que se puede prevenir con fármacos, descendió al 3 por ciento, nivel comparable al de la ciudad de París. De todos modos, tanto investigadores como pacientes coinciden al criticar el programa del Gobierno porque presenta falencias si se lo compara con los planes de países desarrollados: los hospitales no dan abasto con la atención y las farmacias muchas veces se quedan sin drogas.
En ese sentido, el médico e investigador Calos Zala, del Hospital Fernández, manifestó que es típico de Argentina que se realice “una buena acción, pero que nadie la esté controlando”. “No sólo es difícil para mucha gente saber cómo está su sistema inmune o qué niveles de HIV tiene en sangre. Tampoco se pone suficiente énfasis en estudiar la resistencia a las drogas y los problemas de salud que acarrean. Combatir el HIV implica mucho más que proveer de drogas antirretrovirales a los infectados. Damos medicación, pero nadie controla si es eficaz", advirtió. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

ITUZAINGO: 19, 20 Y 21 DE AGOSTO EN LA PLAZA 20 DE FEBRERO. "MI TIERRA", 4ta EXPOSICION Y FERIA DE FOLKLORE, TRADICIONES E IDENTIDAD NACIONAL.

ITUZAINGO, Agosto 11, (PUNTO CERO) En los próximos días se desarrollará en Ituzaingó la 4ta Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional «Mi tierra». Este evento, organizado por la Secretaria de Promoción Social y Políticas Culturales, tiene como objetivo crear un ámbito de encuentro y conocimiento de las diversas actividades culturales, artesanales y productivas que contribuyen a construir de una manera colectiva una sólida identidad local, bonaerense y nacional.
"Mi Tierra" tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de agosto en la Plaza 20 de Febrero –ubicada en Zufriategui, Soler, Las Heras y Mansilla, en el horario de 12.00 a 22.00.
Así, todos los vecinos podrán disfrutar de los mejores productos típicos de nuestra tierra, de fabulosas muestras de alfarería, soguería, platería, cerámica, cuero y tejidos, en tres días a pura tradición.
En esta edición, la Feria contará con un pabellón principal de expositores que mantienen vivo el patrimonio cultural, dándole valor, significado y continuidad a un trabajo realizado en ámbitos alejados de las ciudades. Y contiguo a este pabellón, se instalará una carpa a modo de galería que funcionará como «Almacén de Campo». Allí importantes empresas del país traerán sus productos de modo que el vecino podrá degustar y llevar a su casa diversas especialidades.
Además, como en cada edición, reconocidos artistas plásticos trabajarán en vivo y expondrán sus obras. Entre algunos destacados estarán: Carola Guiraldez y Ricardo Bertani.
Todo ello acompañado de una movida cultural donde habrá importantes números de danzas, música y espectáculos para toda la familia en el Anfiteatro Cafrune: asi, el canto coplero, estará en la voz de Las Warmis, la tradición patagónica en la voz de Marta Piren, mientras que el colorido del chamamé se hará presente en la música de Los Villalba. Entre compases y cantores de tango se entremezclarán los acordes cuyanos y la estampa salteña en el canto de Adelina Villanueva y la región de Cuyo representado en el grupo Cuyanias. Estarán presente además la Compañia Municipal de Danzas Argentinas, Mónica Abraham, Los Artilleros y Valentín Chocobar
El cierre del sábado 19 estará a cargo de María Ofelia, mientras que La Negra Chagra será la encargada de despedir la jornada del domingo. El lunes 21 Facundo Saravia concluirá este gran movimiento cultural. El horario de los cierres es a las 20.45. (PUNTO CERO).

jueves, agosto 10, 2006

LA PLATA: SOLÁ DESTACÓ LA IMPORTANTE RESPUESTA BONAERENSE A LA CONSULTA SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACION.

LA PLATA, Agosto 10, (PUNTO CERO) El gobernador Felipe Solá destacó la importante dimensión de la respuesta bonaerense a la consulta sobre la nueva Ley de Educación Nacional, que hasta el día de hoy registra la opinión de más de 3.500.000 personas. Al mismo tiempo, el mandatario provincial precisó aspectos de la implementación de la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UPBA), que tiene como objetivo central la jerarquización académica de los educadores y los cuadros de gestión del sistema educativo.
Durante un acto que presidió en la Casa de Gobierno bonaerense, Solá dijo que “no se puede fallar en Educación” y consideró en ese sentido que “las cosas se van cumpliendo”, ya que una verdadera reforma debe ir más allá de “unos cuantos cambios”.
“Argentina es un país que puede ganar la batalla por una mejor Educación y tiene derecho a ganarla”, aseguró.
El gobernador bonaerense remarcó la convocatoria del Plan Provincial de Consulta sobre una nueva Ley de Educación, a través del cual se realizaron reuniones en ciudades bonaerenses, además de foros juveniles con la intervención de alumnos, jornadas institucionales; encuestas y consultas en lugares públicos. También se desarrollaron grupos focales de indagación cualitativa, y encuentros con sectores y grupos de interés.

Universidad Pedagógica Provincial
En la ocasión, Felipe Solá también lanzó la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires (UPBA), de reciente aprobación en la Legislatura.
Se trata de una Universidad que, tal cual establecen las normas constitucionales y legales vigentes, gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa. Además, tendrá la particularidad de ser una “Universidad descentralizada y regionalizada, cuya oferta académica se articulará con las regiones educativas de la provincia de Buenos Aires”, explicó.
La UPBA ofrecerá Formación Terminal de Grado de Licenciatura y Formación de Postgrado: Especialización, Maestría y Doctorado. Esta formación partirá del reconocimiento del valor de la formación de base y tenderá a complementarla, en atención a la creciente complejidad que la realidad demanda a la formación profesional, especialmente de los educadores.
Acompañado por la Vicegobernadora Graciela Giannettasio; la Directora General de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, otros miembros del gabinete provincial, legisladores, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales, Solá adelantó que se llamará a concurso público para la producción de textos escolares que posean contenidos y temas que posibiliten y potencien la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos establecidos en el Diseño Curricular de la provincia de Buenos Aires para cada nivel educativo.
La meta del Programa “Textos Escolares” es lograr que los alumnos de las escuelas del sistema educativo provincial cuenten con los textos escolares de las disciplinas consideradas prioritarias fomentando la igualdad de oportunidades en el acceso a los libros, contribuyendo a la formación de lectores y garantizando el acceso a saberes y conocimientos comunes para todos los alumnos sin intenciones de convertir a los mismos en textos únicos para la tarea escolar.
Por último, el gobernador se refirió a la cobertura de los cargos de Secretarios Técnicos de los Consejos escolares de la Provincia de Buenos Aires e indicó que “en una primera etapa (agosto-diciembre 2006) participan del concurso 39 distritos con 100.000 habitantes o más y/o con más de 80 establecimientos educativos por distrito”.Dijo que en las inscripciones se registró un promedio de 40 postulantes por distrito y 1400 en total y explicó que “en una segunda etapa (marzo-agosto 2007) se convocará a 40 distritos con entre 20.000 y 80.000 habitantes”. (PUNTO CERO).

LANZAN OFICIALMENTE LA PÁGINA WEB DE TURISMO DE PIGÜÉ.

PIGUE, Agosto 101, (PUNTO CERO) La Dirección de Turismo de Pigüé, partido de Saavedra. anuncia el lanzamiento oficial de la página web de la Oficina de Turismo Municipal, ubicada en la intersección de las avenidas Rastreador Fournier y Alsina de Pigüé. El sitio ha sido diseñado, bajo las directivas de Esteban Tourrete, por Martín Arriaga Zugasti, quien integrando la firma medios de la ciudad es el responsable de la diagramación de las páginas web de FM de la Ciudad y del club atlético Peñarol y a su vez se encuentra trabajando en el diseño de páginas de internet de varias firmas locales. (PUNTO CERO).

LA MATANZA: SE REALIZARÁ LA PRIMERA JORNADA SOBRE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL.

LA MATANZA, Agosto 10, (PUNTO CERO) La Comisaría de La Mujer y de La Familia de La Matanza organizará mañana viernes, la "Primera Jornada sobre Violación, Abuso Sexual, Niñas y Niños en Riesgo", en el Auditorio del Mercado Central, cito en Autopista Richieri y Boulogne Sur Mer de la Localidad de Villa Celina, con la participación de especialistas de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia y autoridades del Poder Judicial y Municipal.
La jornada, declarada de "Interés Municipal" por el Concejo Deliberante de La Matanza, comenzará a las 13 y será de entrada libre y gratuita.
Estará orientada a docentes del ámbito estatal y privado como también al público en general, cuyo objetivo es detectar, informar, brindar alternativas posibles para abordar y acompañar a las Victimas de Abuso Sexual, creando Conciencia Social sobre esta problemática que aumenta día a día en nuestra sociedad.
Entre los disertantes previstos en el programa se encuentran las siguientes personalidades:
--Daniel Testi, titular del Tribunal de Menores Nº 2 del Departamento Judicial de la Matanza, quien hablará sobre la Ley 12.569 Violencia Familiar de la provincia.
-- Rómulo Rubén Abregú, Profesor de la Universidad Nacional de La Matanza, Coordinador Docente de Formación y Profesor en los Derechos del Niño, quien presidirá un panel sobre " Derecho del niño a ser escuchado, Art. 12 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño."
-- Leonor Benmullal, Medica Psiquiatra, Centro de Salud Mental del Hospital Municipal, que abordará el tema desde el Suicidio Infantil.
--Manuel Franco, Miguel Soria y Paula Alonso, del "Grupo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia de La Matanza, quienes se referirán a la contención y asesoramiento de las Victimas de Violencia Familiar.
-- Alicia Mafficoni, Psicóloga Social y Trabajadora Social del Juzgado de Menores Nº 4 del Departamento Judicial de La Matanza, quien disertará sobre "Niñas y Niños ante la Justicia".
-- Nancy Mujica, Especialista en Violencia Familiar y Trabajadora Social del Tribunal de Familia Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza, quien hablará sobre "La mirada hacia la niña/o abusados, desde el ámbito de la justicia".
-- Mónica Cortinez, Presidente y Fundadora de Niños en Riesgo, S.O.S. de la Republica Argentina.
-- Maria Elena Leuzzi, Presidente de la Asociación Victima de Violación.--Paola Scalize y Susana Buzzon, miembros de La Casa del Sol - Ramos Mejía-, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, quienes disertarán sobre " Recursos Humanos en la Problemática de Violación y Abuso Sexual, Recomposición Familiar después del Abuso". (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES: ALBA, JUNTO A CASA FOA 2006.

BUENOS AIRES, Agosto 10, (PUNTO CERO) Como desde la primera edición, S.A. ALBA acompaña nuevamente como auspiciante a la 23º Casa FOA, que se realizará desde el 29 de septiembre hasta el 19 de noviembre en el edificio Palacio Lezama, donde funcionaba la fábrica de fideos y bizcochos Canale, Martín García 320, en la ciudad de Buenos Aires.
El auspicio de ALBA, líder en el negocio de pinturas argentino, consiste en el aporte de toda la pintura y en el asesoramiento que se requiere para que cobren vida los 54 proyectos participantes de la exposición.
Alba brinda a los profesionales: asesoramiento para el tratamiento de superficies y las amplias posibilidades de uso del color con sus colecciones “Language of Colours”, y las tendencias internacionales, a través de “Colour Futures 2007”.Como es tradición en todas las ediciones de FOA, la compañía líder en pinturas del país entregará los Premios “ALBA Color para tu vida”, que distinguirán a los Arquitectos, Decoradores y Paisajistas, expositores en Casa FOA 2006, cuyos proyectos se destaquen por la utilización del color en armonía con el diseño dentro del espacio, aprovechando el esplendor y espíritu del conjunto. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: EL ROCK NACIONAL Y GESELL: UNA HISTORIA EN FASCICULOS.

VILLA GESELL, Agosto 10, (PUNTO CERO) El rock nacional cumplió 40 años de existencia en junio. El germen de ese movimiento fue el Juan Sebastián Bar, aquel emprendimiento entusiasta que en 107 y 2 vio nacer a los autores del primer disco argentino de rock en castellano: los Beatniks. Desde ese álbum (editado en formato de simple el 2 de junio de 1966) hasta la actualidad pasaron muchas cosas, y Villa Gesell tuvo mucho que ver en buena parte.
La Municipalidad de Villa Gesell y el semanario El Fundador lanzan la “Historia del rock en Villa Gesell”. Durante 14 fascículos quincenales, el periódico publica la primera parte de este trabajo que llevó varios años de investigación. Se trata de la producción geselina, desde los primeros proyectos en la década del ’80 hasta los grupos de la actualidad. Mario Ojeda, La Peluca, Carajo al Monje, Abigail, Pura Sangre, Barsoto y todos los artistas que tuvieron que ver en la genealogía del género en la ciudad. Hablan músicos, mánagers, productores, sonidistas, periodistas y también importantes protagonistas del rock nacional.
Durante mayo y junio, El Fundador publicó 4 capítulos introductorias sobre la escena de la música local desde la década del ’60 hasta 1980, pasando por Willy Crook, el saxofonista geselino que tocó con Los Redonditos de Ricota y con Los Abuelos de la Nada, entre tantos otros.
Este viernes 11 de agosto el semanario lanza el capítulo 5 de “La historia del rock en Villa Gesell”, donde aparecerán los primeros protagonistas del movimiento local. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: PREOCUPACIÓN: POR EL ROBO DE CABLES. CEVIGE PRESENTÓ UN PROGRAMA DE TRABAJO.

VILLA GESELL, Agosto 10, (PUNTO CERO) Un programa de trabajo que apunta a resolver la problemática de los robos de cables fue presentado este miércoles por la Cooperativa local Cevigé limitada.La iniciativa fue anunciada mediante una presentación realizada en el Salón de reuniones de la Cooperativa, y contó con la presencia del intendente local Luis Baldo, funcionarios del gobierno local y dirigentes de entidades intermedias de la comunidad. Según lo señalado por el presidente Osvaldo Buccini, Cevigé ha sufrido en los últimos tiempos el robo de alrededor de once mil metros de cableado y más de un centenar de luminarias, lo que perjudica notablemente el servicio de alumbrado público. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: ROTONDAS PARA EL SUR: LA PROVINCIA YA REALIZÓ EL LLAMADO PARA SU CONSTRUCCIÓN.

VILLA GESELL, Agosto 10, (PUNTO CERO) Las gestiones para dotar de rotondas de acceso a Mar de las Pampas, Mar Azul y Villa Gesell por el paseo 139 dieron sus frutos, ya que la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires ha publicado el llamado a licitación para su construcción.
“Hemos tenido durante la semana pasada una serie de reuniones, y recibimos con beneplácito el anuncio” señaló al respecto el intendente Luis Baldo. La obra en cuestión contempla la realización de rotondas a la altura de Mar de las Pampas, Mar Azul y acceso sur “José Antón” de Villa Gesell. Las obras presupuestadas ascienden a 5.062.432,87, y la apertura de las propuestas se realizarán el 11 de setiembre del corriente a las 10 en la sede de la dirección de Vialidad.
Cabe destacar que el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) recibió hace un mes al Sub-Gerente de Concesiones de la Dirección General de Vialidad de Buenos Aires, Luis Guillermo Lacunza. Durante el encuentro el funcionario provincial había anticipado a los ediles el estado de las gestiones por la rotonda a Mar de las Pampas, Mar Azul y Acceso Sur de Villa Gesell. (PUNTO CERO).

DELIBERARÁ EN VICENTE LÓPEZ “EL RADICALISMO QUE GOBIERNA”. El sábado en el Centro Asturiano de Av. del Libertador 1100.

VICENTE LOPEZ, Agosto 10, (PUNTO CERO) Bajo la denominación de “El radicalismo que gobierna”, se realizará el próximo sábado 12 por la tarde, en el Centro Asturiano de Vicente López, un encuentro que congregará a 5 gobernador provinciales y más de 250 intendentes municipales radicales, que deliberarán para analizar la situación política nacional y partidaria.
Entre otros estarán presentes los gobernadores de Mendoza, Julio Cobos; de Corrientes, Arturo Colombi, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora: de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral y de Río Negro, Miguel Saiz; más de una veintena de intendentes bonaerenses, Enrique García (Vicente López), Daniel Katz (General Pueyrredon) y Gustavo Posse (San Isidro), entre ellos, más jefes comunales de las provincias de Córdoba, Corrientes, Mendoza, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y otras.
El encuentro de “El radicalismo que gobierna” se concretará a partir de las 16,30 en las instalaciones del referido Centro Asturiano, sito en avenida del Libertador 1100, Vicente López, y se espera la elaboración de un documento que resumirá la posición de los mandatarios provinciales y jefes comunales radicales. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: CONCLUYÓ EL PRIMER CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD COMUNITARIA DEL MERCOSUR. Con una declaración aprobada en plenario.

SAN ISIDRO, Agosto 10, (PUNTO CERO) Con la aprobación en plenario de una declaración de un documento y palabras pronunciadas por el secretario de Salud de la Municipalidad de San Isidro, Dr. Gustavo Hirsch, finalizó ayer el Primer Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur “Un Modelo de Salud”, que por espacio de tres días se desarrolló en instalaciones del colegio “Carmen Arriola de Marín”.
El documento, denominado “Carta de San Isidro”, fue aprobado en sesión plenaria y se dará a conocer en los próximos días. En la misma se formularon los lineamientos básicos de un modelo de salud, centrado en la comunidad: equidad, promoción de la salud, atención en todos los ciclos vitales; crecimiento y desarrollo; formación de equipos multidisciplinarios, etc., que sirven de propuesta orientado para nuevos desarrollos en países de la región.
Este congreso fue diseñado como un espacio de trabajo y reflexión, por esta razón todas sus sesiones fueron plenarias y consistieron en conferencias, presentaciones de temas y posters.

Actividades
La última jornada comenzó con la presentación de “Un modelo de Trabajo con escuelas en el marco de la Atención Primaria de Salud”, a cargo del equipo multidisciplinario de San Isidro integrado por la Coordinadora de Salud Escolar del municipio y Directora del Centro de Atención Primaria de Salud Diagonal Salta, Dra. Silvia Peñalosa; la directora del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil y Coordinadora General de Salud Mental Infantil, Lic. Marta Romer; la directora del Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo”, Dra. Susana Jakli y la Inspectora Jefe Distrital y profesora del Instituto Municipal Superior de Formación Docente de San Isidro, Prof. María Celia Feijoo.
En el trabajo se puntualiza que “dentro del marco de la atención primaria de la salud, la escuela es, por excelencia, un ámbito privilegiado para promover y favorecer conductas saludables”.
“La permanencia y continuidad del niño en el aula –indica el documento- permite a través del docente hacer legar a la familia y, por ende, a la comunidad toda, los múltiples y variados contenidos necesarios para obtener hábitos y conductas, que tiendan al autocuidado y responsabilidad en el cuidado de la salud”.
“Surge de ello –dice- como estrategia de atención primaria, el trabajo de contención, asesoramiento, capacitación y orientación al docente, a efectos de que el mismo pueda convertirse en agente multiplicador de salud, favoreciendo el desarrollo social y cultural de la comunidad”.
A continuación, la Dra. Magda Dimenstein, de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, pronunció una conferencia referida a “Práctica profesional, psicología y políticas públicas en Salud”.
Luego, la Lic. Marta Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, presentó un trabajo sobre “Trabajo comunitario en catástrofe, por el incendio del Shopping Ikua Bolaños” ocurrido el 1° de agosto de 2004.
Las actividades de la mañana culminaron con la presentación del trabajo “Historia Familiar, Extensión y Formación Interdisciplinaria de Universitarios del Area de Salud” realizado por Mery San Martín y Federico Ramos, del Programa Apex, de la República Oriental del Uruguay.
Por la tarde y previo al tratamiento y aprobación de la carta/documento, el Dr. Enrique Saforcada, asesor de la Subsecretaría de Atención de las Adicciones del gobierno bonaerense, se refirió al “Triángulo Inteligente de la Salud”.
Entre otros conceptos expresó que “la ciencia, como sistema particular de construcción de conocimiento, ha permitido a Occidente afrontar ciertas categorías de problemas con mayor eficacia y en menor tiempo que lo que han permitido otras formas de construcción de saberes”. En ese orden “Las ciencias de la salud han logrado acumular una gran cantidad de conocimiento rigurosamente establecido a través de la investigación y de la evaluación de las prácticas desarrolladas en función de esta acumulación”.
Concluyó en que “si se diagrama una representación estadística de toda la población (cualquiera sea su situación de salud) a través de un triángulo, la ciencia marcará al equipo de salud el camino inteligente a seguir”.
Es de señalar que este congreso contó con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud y la filial argentina de la Organización Mundial de la Salud. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS: CARIGLINO ENTREGO PENSIONES POR VEJEZ Y DISCAPACIDAD.

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 10, (PUNTO CERO) En la sala de conferencias del Palacio comunal, el intendente Jesús Cariglino, junto al director de Políticas Sociales , Ricardo Quinteros; y la delegada distrital en el IPS (Instituto de Previsión Social), Mirtha Franco, hizo efectiva una nueva entrega de pensiones no contributivas, beneficiando a ocho vecinos del partido carecientes de todo tipo de ingresos.
Al respecto Jesús Cariglino, dijo: “Realmente nos satisface poder cumplir con estos vecinos brindándoles este aporte que sabemos que es muy importante para ellos. No solo por la pensión, sino por la cobertura que reciben a través de la obra social IOMA”.
Vecinos que recibieron dicha pensión:
Por vejéz: Teófila Villegas, de Grand Bourg. Elvira del Cármen Herrera, de Ing Pablo Nogués. Jorgelina del Rosario Bulacio, de Grand Bourg. Alberto de Jesús Astudillo, de Villa de Mayo. Héctor Armando Aragón, de Grand Bourg.
Por discapacidad: Antonio Heredia, Walter Ariel González y Miguel Vega. (PUNTO CERO).