viernes, agosto 18, 2006

PERGAMINO: Hay novedades respecto a la supuesta estafa a vecinos con los planes de viviendas.

PERGAMINO, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Opinión) Nuevas alternativas en la supuesta defraudación a vecinos de la ciudad respecto de casas de dos complejos habitacionales, que se tramita ante Ministerio Público Fiscal Unidad Funcional Nº 5, a cargo del agente fiscal Guillermo Villalba.
El Concejo Deliberante está a punto de remitir al Ministerio Público Fiscal (Unidad Funcional Nº 5, a cargo del agente fiscal Guillermo Villalba), dos expedientes que se le habían requerido. Uno el B-114-06 referido a la presunta estafa perpetrada a vecinos de Pergamino con las viviendas de Amosba y Empleados de Comercio y el otro que lleva el mismo número pero que contiene la nómina de damnificados en la maniobra para otorgar casas de los mencionados complejos habitacionales.
Cabe señalar que las entidades intermediarias (Amosba y Cámara de Comercio) son totalmente ajenas a esta maniobra supuestamente defraudatoria perpetrada por una persona de nuestro medio que dirige una ONG.
La presidencia del cuerpo deliberativo a cargo de Gabriel Cairat recibió también una nota del fiscal en la que advierte que "en virtud de la resolución aprobada por el HCD 1542/06, el Ministerio Público Fiscal decidió caratular la investigación penal preparatoria, denunciante HCD-Averiguación presunta estafa, expediente Nº 53094 que se tramita en la Unidad Funcional Nº 5, a cargo del agente fiscal Guillermo Villalba".
A partir de aquí, comienza la investigación y tarea en la esfera judicial, marco en el cual seguramente se convocará a los damnificados para que presenten las pruebas que acreditan la supuesta estafa.
La historia comienza en lo que hace al Concejo cuando un grupo de damnificados del supuesto delito se presentaron a los concejales y mantuvieron una reunión con el edil Esteban Quiroga y otros concejales que estaban presenten esa mañana (de hace más de quince días). A partir de allí el cuerpo deliberativo tomó la denuncia de los vecinos, y se aprobó -en la octava sesión del cuerpo- un pedido de informes al Ministerio Público Fiscal para saber si en función del estado público que había tomado el caso en los medios LA OPINION, El Tiempo, Radio Mon y los canales 4 y 2 se había abierto una investigación.
A esta altura los vecinos afectados habían recibido unos cheques de la misma ONG que les había pedido dinero para tramitarles la casa en el complejo Amosba y el problema quedó unos días sin novedades. Cuando concurrieron al Banco Provincia a cobrarlos se encontraron con que no tenían fondos y volvieron a presentarse a los concejales para seguir adelante con la gestión, ya que ven nulas posibilidades de resolver el tema por otra vía que no sea el poder político y la justicia.

Modus operandi
El modus operandi de la supuesta estafa según narraron a los ediles algunos damnificados consistía en prometer a un vecino que estaba en la búsqueda de la casa propia que le iba a conseguir una casa en el Barrio Amosba, avalado por el nombre de una ONG que cuyos dirigentes tenían "importantes contactos arriba" para otorgar la unidad habitacional.
Para comenzar los trámites se les pedía una suma de dinero y les daba a cambio un recibo. Incluso dicen los vecinos que les habrían presentado un supuesto funcionario del Instituto de la Vivienda para corroborar que el trámite estaba en marcha. Según los vecinos afirman luego descubrieron que el tal funcionario es de la ciudad y no trabaja en el instituto bonaerense.
Como las casas no aparecían, los vecinos fueron a la ONG con la queja y se les ofreció como resarcimiento unos cheques de una cuenta del Banco Provincia por la suma de dinero que había puesto. Cuando quisieron cobrarlos no había fondos en la cuenta que figuraba como morosa. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO: La Comuna y los vecinos del barrio José Hernández, juntos para la recuperación de espacios públicos.

PERGAMINO, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Opinión) Realizan una serie de tareas impulsadas por los habitantes del barrio acompañados por el Poder Ejecutivo. Las mismas tienen que ver con el proyecto de Municipio Saludable y Desarrollo Sustentable. El subsecretario de Salud, Carlos Lapetina, destacó "el compromiso comunitario para transmitir las inquietudes de la gente".
El Municipio logró la concreción de diferentes obras en un sector del barrio José Hernández, en la zona sureste de la ciudad, merced a la colaboración de los vecinos que trabajaron de manera conjunta para abordar una serie de necesidades de los habitantes del sector.
Estas tareas tienen relación con el proyecto de Municipio Saludable y Desarrollo Sustentable por el cual las asistentes sociales del barrio José Hernández, con Ivana Gómez a la cabeza, estuvieron trabajando con los vecinos de la zona que "es lo que se debe destacar principalmente: el trabajo comunitario de la gente del lugar", remarcó al respecto el subsecretario de Salud de la Comuna, Carlos Lapetina. En este marco, agregó el funcionario, "las manzaneras, las organizaciones comunales y los vecinos independientes cuentan con un arma muy poderosa como es la unidad comunitaria, con el aliciente de conocer las necesidades del barrio al estar en contacto permanente con sus habitantes".
El hecho de que la gente trabaje por su barrio es algo muy positivo porque sienta las bases de la obtención de mejoras. La colaboración de la Subsecretaría no es más que la entrega de materiales para que el vecino trabaje en las necesidades, "con cierto retraso por un pequeño problema" reconoció Lapetina.
De todas maneras, es fundamental insistir en que si las personas se unen y pelean por sus derechos pueden lograr cosas; en este caso se obtuvo la recuperación de un espacio que estaba cubierto de pastizales y abandonado, entre las tiras 24 y 25 del barrio Virgen de Guadalupe (512 viviendas) para convertirlo en un sector para esparcimiento de los chicos que habitan en el lugar.
En este programa participan todas las entidades, de Gobierno e intermedias, como por ejemplo el Centro de Atención Primaria (CAP) el Centro Comunitario -con el aporte invalorable del profesor Juan Carlos Rodríguez- en donde se están capacitando a los jóvenes que confeccionarán los juegos y elementos de la plaza que se construirá en los próximos días, y las asociaciones barriales.
El Municipio brinda su apoyo desde Promoción Social y Salud que "no se trata simplemente de atender enfermos sino que tiene que ver con cuestiones como el medioambiente y las problemáticas que puedan surgir en torno a los vecinos", aclaró el titular del área.

Mayor compromiso
En los últimos tiempos se ha producido un avance importante en lo que respecta a las tareas comunitarias por parte de los mismos vecinos fundamentado en un cambio en el pensamiento de la gente tiene que ver, según Lapetina, con que las personas ven la necesidad de salir a pelear por sus cosas. "En otra época se esperaba a que el Estado se hiciera cargo de las cosas que le faltaban a los vecinos, sin embargo en la actualidad el Estado dejó de ser 'paternalista' y tomó una posición de acompañante ante los reclamos y la iniciativa de la gente. Porque cuando los proyectos se encaran de manera conjunta es cuando llegan a realizarse, de lo contrario es muy difícil lograr los objetivos; es momento de bajar de la tribuna y jugar el partido desde adentro", enfatizó el funcionario del área de Salud.
Por último, Carlos Lapetina señaló: "Esperamos que en poco tiempo se repitan hechos similares en otros barrios porque tuvimos una experiencia favorable en el sector de 12 de Octubre y con la nueva agrupación vecinal del barrio Atepam, a quienes se ha entregado una serie de materiales para que refaccionen el lugar de reunión, y también en Kennedy y Jorge Newery existen grupos de personas con un importante compromiso por la comunidad y para transmitir las inquietudes de la gente. Igualmente, eso debe estar acompañado por los funcionarios que son, ni más ni menos, que los representantes de la población en el Poder Ejecutivo, porque el verdadero poder es del pueblo". (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO: Unnoba: conflicto entre docentes y autoridades por el concurso de cargos de la carrera de Diseño.

PERGAMINO, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Opinión) Los profesores que hasta hace pocos días eran los responsables de dictar las clases reclaman mayor transparencia en el examen selectivo que realizó la Universidad. "A la coordinadora de la carrera es el día de hoy que no le han dicho quién ganó el concurso, cuándo se hizo y quiénes son los jurados", denunció la arquitecta Andrea Behar.
Los docentes que hasta el viernes estaban a cargo de la carrera de Diseño en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se quejan por el tratamiento que se le brindó al concurso de cargos.
La cuestión es que en la víspera, cuando se presentaron a dictar clases, se encontraron con otros docentes que estaban ocupando sus lugares.
En ese marco, en horas de la mañana, en el hall central del nuevo edificio de Monteagudo 2772, el grupo de profesores expresó su disconformidad ante los medios de comunicación y pusieron al tanto de la situación al alumnado.
La realidad es que la designación de los docentes de la casa de altos estudios tiene carácter de interina hasta tanto se desarrollen los respectivos concursos. Una vez realizados, el ganador toma posesión del cargo de manera formal e inmediata. Es decir que se releva al docente por quien se adjudicó el concurso.
El reclamo del ahora ex grupo de profesores de Diseño es que no hubo notificación de parte de la Unnoba para convocar al concurso de cargos.
La titular de la cátedra era la arquitecta Graciela Suen, aunque ayer no estuvo presente durante el contacto con los medios. Pero estuvo su adjunta, la arquitecta Andrea Behar y las docentes Rita Annan, María Eugenia Pascot, María José Gonzalo, Sebastián Marino, Joaquín Turdó, Miguel Vecino y Sebastián Tassarollo.

Cuestionamientos
La adjunta de la cátedra, Andrea Behar empezó explicando que "el viernes 11 de agosto, la titular de la cátedra, arquitecta Graciela Suen, se presentó a tomar examen y se encontró con que había otros docentes. Si bien nosotros sabíamos que iba a haber concursos, nos comunicaron la presentación tres días antes. Y decidimos no presentarnos. Primero porque decían que era la cátedra en conjunto y en ninguna facultad que yo conozca y somos docentes de la UBA, la presentación a concursos es individual y no en grupo como lo presentaron acá. Y además tres días no eran suficientes para hacer una presentación profesional para un concurso".
La profesional dijo también que "en el estatuto de la Unnoba, que lo pueden ver en la página Web, figura, y como en todas las universidades nacionales, tiene que estar publicado con la suficiente antelación para que todos sepamos: docentes y alumnos. También tiene que estar publicado el listado del jurado para que cualquiera pueda impugnar; eso debe ser público".
Behar indicó que "al día de hoy no sabemos quién fue el jurado, solo en la página Web apareció el listado de aspirantes y no está publicado quién ganó el concurso.
"A la coordinadora de la carrera es el día de hoy que no le han dicho quién ganó el concurso, cuándo se hizo y quienes son los jurados", agregó.
Por su parte, María José Gonzalo añadió: "lo que también nos indigna es que no nos han notificado que nos han dado de baja y sin embargo nosotros ahora no podemos dar clases y hay nuevos docentes. Y si bien el concurso fue por cátedra entera, cosa que es bastante extraña, se concursaron los cargos altos, no los docentes, o sea los ayudantes simples, que somos nosotros, la gente de Pergamino. Y nos han dado de baja también a nosotras cuando no es lo que corresponde".

Queja de los alumnos
Al mismo tiempo que los ex docentes de la carrera de Diseño cuestionaban el concurso de cargos, los alumnos se quejaron por la nueva carga horaria -sería de seis horas ininterrumpidas- dispuesta por las autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste.
Los estudiantes consideran que esta decisión responde a "comodidad de los docentes".
Al respecto, Daniel Voda, director del Departamento de Ciencias, Afines y Complementarias de la Unnoba, sostuvo en declaraciones al programa Mediodía de STC Canal 4 que "lo de los horarios no es competencia del Departamento sino de la coordinación, pero se está siguiendo la postura de todas las carreras de Diseño del país, carrera que está muy en auge en este momento",
Las carreras "tienen materias verticalizadas y con propuestas pedágogicas, que en este momento fueron ganadas por concursos nacionales y hay que respetarlas ya que no hubo ningún tipo de impugnación al respecto", subrayó Voda.
Para los horarios "en muchas casos se tienen en cuenta las conveniencias de los docentes, pero también se tienen que tener en cuenta las condiciones edilicias, los espacios físicos" porque "no es una sola carrera la que se cursa en la Universidad. Se cursan muchas en Junín y Pergamino, hay combinatorias entre las dos sedes y hay que considerar no sólo los horarios de los docentes sino también las condiciones y las características de los edificios de las sedes; hay que coordinar los horarios y los días. "En este caso, si un alumno tiene algún tipo de inconveniente, el cuerpo docente, por lo general, trata de acomodarse a las condiciones de los alumnos siempre que los alumnos de alguna manera cumplan y tengan el grado mínimo de asistencia".- Seis horas cursando parece un poco excesivo.
Cualquier persona que haya cursado alguna vez Diseño, Arquitectura o alguna de las carreras que tiene modalidad taller, tiene claro que cursar seis horas no es estar todo ese tiempo escuchando al profesor dando una clase acádemica sino que simplemente la modalidad es taller; trabajan en grupos, charlan, toman mate, escuchan música, pero trabajan en grupo, porque esa es la manera de la enseñanza del diseño: en grupo. O sea que el que dice eso básicamente no conoce lo que es la modalidad de taller, que no solo se utiliza en Argentina sino en muchos países del mundo. (PUNTO CERO-La Opinión). Volver

LUJAN: Presentó los temas que quieren que se discutan antes de febrero de 2007. Prince presionó a los concejales con su "Agenda".

LUJAN, Agosto 18, (PUNTO CERO-El Civismo) En el marco de la sesión ordinaria del viernes pasado, el intendente Miguel Prince enumeró las "urgencias" de su gestión. Quiere que en este mes se apruebe el Código de Ordenamiento Urbano y el Foro Ambiental de Luján.
Nuevas normas para ordenar a los remises y la relocalización de las plantas de residuos figuran dentro de los temas prioritarios.
Con el texto de su discurso en carpetas para repartir entre los concejales y periodistas, y secundado por una veintena de funcionarios, el intendente Miguel Ángel Prince asistió el viernes a la sesión ordinaria Nº 10 del Concejo Deliberante. El jefe comunal concurrió para exponer ante los ediles una "Agenda Pública Tentativa 2006" de temas que el gobierno local considera prioritarios en su discusión y tratamiento.
Como reiteró en una exposición que duró 44 minutos, la "Agenda" pretende ser "ordenadora, tentativa" y que apunte a la "actualización de normas, la producción institucional, la planificación por objetivos y gestión por resultados, el logro de acuerdos de producción institucional" y con un "Estado presente".
Cual emulo de un docente en el comienzo del año lectivo, Prince le planteó a los concejales presentes (sólo faltó la radical Liliana Molina) los once temas que quiere que el Concejo apruebe antes de febrero del año próximo. Con todo, sabiendo que su bloque depende del consenso para la aprobación de la "agenda oficial", Prince conservó siempre el tono conciliador y de "sugerencia", más que de imposición.

AGOSTO
La Agenda Tentativa de "pretensiones" oficiales está ordenada con dos temas por mes y culmina en febrero de 2007, cuando toda mente política se interne en la campaña electoral.
En agosto del corriente, Prince espera que se apruebe el Código de Ordenamiento Urbano, modificación del actual plan regulador. "Es algo que se analiza desde 1997. Se encuentra actualmente en el Concejo y sé del esfuerzo de muchos concejales por conseguir la mejor legislación. Se estima su tratamiento en la última sesión del presente mes", dijo el intendente.
También en agosto se espera desde el oficialismo el aval para la concreción de un "Pacto productivo-ambiental. Foro Ambiental de Luján". "Es una iniciativa surgida desde la Agencia de Desarrollo Social y representantes gremiales. En el curso de la semana próxima se enviará el proyecto para considerar su adhesión y se prevé su tratamiento en la última sesión de agosto", manifestó.

SEPTIEMBRE
Para septiembre, se sugiere desde el Ejecutivo la "actualización de normativa sobre seguridad y nocturnidad". "El Departamento Ejecutivo está terminando de elaborar en un único cuerpo normativo, cuestiones atinentes a seguridad, nocturnidad, funcionamiento, requisitos, horarios de locales nocturnos, responsabilidad de sus propietarios, etcétera. Antes de finalizado el mes de agosto el Concejo Deliberante contará con la propuesta integral, incluyendo antecedentes tales como jornadas consultivas comunitarias realizadas durante el año pasado", detalló Prince. Ese trabajo contempla la creación -varias veces reclamada desde el Concejo- de un nuevo cuerpo de inspectores. "Coincido con quienes han planteado que si ese cuerpo de inspectores no es eficiente y no tiene presencia en la calle, de nada sirve tener las mejoras normas", acotó Prince.
El segundo tema para el mes de la primavera sería "Reformas a las ordenanzas del servicio de autos al instante". Según el jefe comunal, "el proyecto estará en el Concejo a fines de agosto".

OCTUBRE
Prince pretende que octubre sea el mes en el que el Concejo apruebe normas relacionadas con "Cartelería y señalización". "Sobre la base de estos antecedentes que registran iniciativas tanto del Ejecutivo como del Concejo, se está requiriendo y recibiendo mayor información de empresas, entidades y municipios para tener definida una propuesta durante septiembre", aseguró.
En tal sentido, admitió que "desde el bloque de la UCR se pidió urgente atención a esta problemática y, para ser sincero, debo decir que avergüenza el estado de Luján en cuanto a las pegatinas y la falta de mantenimiento de las señales callejeras".
El otro tema que el oficialismo presentará en octubre es la compleja "Unidad de Gestión Descentralizada", organismo que desglosará las funciones ejecutivas en un "Instituto de Tierra y Vivienda", un "OMDOS (Organismo Municipal Descentralizado de Obras Sanitarias)", un "Instituto de Educación, Cultura y Deporte" y el "EAMTUR (Ente Autárquico Municipal de Turismo)". "Será reenviado por el DE también durante el mes de septiembre. Se trata de la reconversión del OMDOS ya aprobado, en un órgano único junto al nuevo Instituto de Tierra y Vivienda. La propuesta prevé para un futuro ampliar sus funciones integrando los otros dos entes", dijo Prince, sin ánimo de profundizar.

NOVIEMBRE
Con el antecedente del fracaso de la S.A. turística todavía fresco, el intendente tampoco profundizó sobre el tema principal que buscará aprobar en noviembre: "Plan de Desarrollo Turístico. Definición consensuada sobre la inversión, el desarrollo y la gestión del turismo en Luján". "En el curso del mes de octubre, y de modo ordenado, enviaremos toda la información disponible respecto a las distintas propuestas existentes para una definición acordada", expresó Prince.
"Centro Comercial a cielo abierto" es el título del otro tema de la agenda de noviembre. Al respecto se dijo que "desde hace tres años funciona una mesa de concertación público-privada, entre el municipio y comercios del centro, que han concretado algunas mejoras urbanísticas (cestos, veredas, iluminación plaza Colón) y distintos programas culturales, recreativos, de servicios y de seguridad. En la actualidad se encuentran definiendo una marca institucional y un modelo de gestión respecto a mejoras urbanísticas integrales, regulación de uso del espacio público, financiamiento, etcétera. Es intención enviar durante el mes de octubre el modelo de gestión para su consideración".

DICIEMBRE
Cuando Prince llegó a las propuestas para diciembre, confirmó dos informaciones que sin duda generarán polémica: nuevas plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de residuos sólidos.
Acerca de la primera, adelantó que "se están efectuando tratativas entre los Ministerios de Salud y de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA) y este DE para su ubicación y financiamiento de las nuevas plantas de tratamiento. Se prevé concluir las gestiones para fines de noviembre".
Las consultas al Ministerio de Salud se realizan porque Prince ratificó la decisión de construir esa planta "aguas abajo, en el límite con Pilar, en tres hectáreas que cedería la Colonia Cabred".
Por otra parte, se planteó que "a partir de la sanción del Código de Ordenamiento Urbano se deberá definir la futura ubicación de la nueva planta de tratamiento integral de residuos sólidos".
"En la actualidad, el DE se encuentra evaluando distintas tecnologías y líneas de financiamiento para intentar presentar el proyecto integral en el mes de noviembre", dijo Prince, quien agregó: "El nuevo emplazamiento lo tendremos que definir entre todos y no será fácil".

LO ÚLTIMO
La Agenda Tentativa culminó con una propuesta para los meses de enero y febrero: "Plan estratégico educativo". "Se han promovido desde hace tiempo diversas reuniones con representantes del sistema educativo e integrantes de la Agencia de Desarrollo Local, tendientes a generar conciencia y motivar acerca de la necesidad de desarrollar un plan estratégico educativo. Además de estas instancias de consulta y debate en los ámbitos de la economía, la producción y la educación, entendemos imprescindible vincular estos aportes con la definición del uso del territorio (Nuevo Código de Ordenamiento Urbano) a lo que se le suma la actual discusión de la nueva ley de educación nacional a iniciativa del gobierno nacional", explicó Prince.
"Con estos contenidos y estos procedimientos -agregó- pretendemos sobre la finalización del presente año presentar formalmente un proyecto de plan estratégico educativo de Luján, para que el Concejo fije su posición a comienzos del año próximo".

"CONTRAPARTE HUMILDE"
Conocedor de algunos de los defectos de su gestión y antes de que los opositores pudieran llegar a pedir la palabra, Prince se apuró en señalar que "el mes anterior al que se planteó para su tratamiento, los concejales tendrán a disposición todo el material que corresponda".
El jefe comunal también dedicó algunos minutos a los fundamentos de su presentación pública. Dijo que es pretensión de su gobierno que "esta Agenda Pública Tentativa 2006 sirva para avanzar decididamente en dirección al futuro como una obligación a ordenar, presentar, considerar y ejecutar los temas prioritarios del Estado".
"Los tiempos se acortan y Luján no debe dejar pasar las oportunidades que se le presentan, sin importar cuál es el color de la administración actual. Nuestros mayores lo pensaron y actuaron así. Debemos ser consecuentes con ese legado", planteó, sin reparar en las oportunidades que pasaron desde 1995, cual él asumió la intendencia.
Con todo, planteó que "debemos reafirmar las facultades regulatorias y planificadoras del Estado municipal para lo cual es necesaria la sanción de un conjunto de ordenanzas, muchas veces demoradas por distintas circunstancias, entre otras las diferentes crisis que atravesó el país desde 1998".
"La mayoría de los proyectos enumerados son el resultado de nuestra plataforma de gobierno y de consensos obtenidos con los sectores sociales, económicos y profesionales, necesitados de contar con herramientas que den previsión a las inversiones y en consecuencia al desarrollo de nuestra comunidad", manifestó.
Según el modo en que Prince observa al Concejo, "la contraparte que se pide es humilde o pretende serlo. Los consensos necesarios surgirán de una visión que exigirá un compromiso intelectual y un trabajo serio y responsable por las exigencias de las normativas en cuestión".
Por último, leyó un párrafo con tono de proclama: "Luján reúne producción agropecuaria intensiva y extensiva, industrial, comercial, urbanizaciones especiales en sus distintas variables, un potencial turístico inmenso, una base hotelera y gastronómica en expansión y mejora, una actividad cultural y artística que no se compara a otra en la región fuera de la Ciudad Autónoma, artesanías, el mayor Santuario Mariano del país, un Complejo Museográfico casi exclusivo, amplia actividad deportiva, esparcimiento y otras actividades que nos colocan hoy en una posición envidiable. Sólo la vocación de poner manos a la obra potenciará estas realidades, que son el orgullo de todos los habitantes del partido".
Lo aplaudieron los 20 funcionarios que escuchaban desde la barra y la mayoría de los concejales.
Minutos más tarde, ingresaba al Concejo un proyecto para exigir que el Departamento Ejecutivo "cumpla todas y cada una de las disposiciones aprobadas por el Concejo". Porque una cosa es pedir a los demás y otra, muy distinta, ser coherente con lo que uno está solicitando.

Burradas
Los concejales discutían un proyecto de comunicación para solicitar, una vez más, que el Departamento Ejecutivo adapte los lomos de burro a lo que disponen las normas vigentes, cuando se desarrolló este indescriptible diálogo.
"El primer lomo de burro que se encuentra en la entrada a Olivera debe ser el único en el mundo que crece. Causa risas pero es así", planteó el edil vecinalista Fernando Rosso.
- "Debe tener levadura", bromeó el presidente del Concejo, Rubén Leopardi.Y el vecinalista Oscar Luciani terminó de rematar la surrealista conversación al sugerir que "tal vez no se trate de un lomo de burro, sino de un burro dado vuelta". (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN: La víctima tenía 13 años y el presunto asesino 18. Barrio Sarmiento: joven mató con una tijera a un menor.

LUJAN, Agosto 18, (PUNTO CERO-El Civismo) El crimen habría ocurrido durante la noche del sábado o madrugada del domingo y tuvo lugar en una casa abandonada.
Tanto la víctima como el presunto victimario habían estado en institutos de menores y establecimientos penales.
Antes de desencadenarse el hecho de sangre, habrían estado aspirando pegamento, sustancia a la que eran adictos.
El cuerpo sin vida de un menor de 13 años fue hallado este domingo en horas de la tarde por la Policía en una pestilente pieza de una casa abandonada ubicada en la esquina de El Cimarrón y Saborido, barrio Sarmiento. El cadáver presentaba dos profundos cortes en la garganta y la muerte habría ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Por el crimen, hay un joven detenido quien se presentó en el Destacamento Estación acompañado por un familiar a efectos de entregarse ya que habría confesado ser el autor del hecho.
En el barrio, este asesinato no llamó la atención. Víctima y victimario se conocían ya que vivían a pocas cuadras de distancia. El menor muerto residía en El Cimarrón al 300, a sólo dos cuadras de donde fue asesinado. El presunto homicida lo hacía a tan sólo una cuadra y media.
Vecinos de la zona contaron que solían andar juntos, ninguno estudiaba ni se le conocía trabajo u oficio alguno, ambos habían sido internados en institutos de menores por problemas de adicción de donde se fugaron en incontables ocasiones y, entre otras cosas, compartían la nociva dependencia de aspirar pegamento. Esto, por lo general, solían hacerlo la mayor parte del día y en el lugar donde ocurrió el homicidio.

YO TE AVISÉ
El sitio donde se produjo el hecho reúne todos los requisitos como para que ningún vecino escuche nada. Se trata de una casa abandonada de seis habitaciones que está cercada por un tapial que impide ver lo que sucede paredes adentro. En el amplio lote donde está asentada esta finca abunda el pasto alto, la basura y algunas personas suelen ingresar para buscar algo de leña. Como si fuera poco, limita con dos viviendas aún deshabitadas debido a que se encuentran en proceso de construcción.
En esa esquina, que hoy tiene cartel de venta, suelen refugiarse mendigos y también la utilizan para "ranchear" niños, adolescentes y jóvenes con serios problemas de adicción y que muchos vecinos acusan de ser autores de ilícitos en sus propiedades. Al respecto, no faltó quien señalara que ése era el punto de encuentro de una gavilla conocida hace unos meses como "Los Guachines Heavies" y que asoló el Sarmiento con atracos y hurtos de todo tipo.
El problema no es nuevo y tampoco lo desconocen las autoridades pertinentes. De hecho, no faltó reunión vecinal o queja a través de los medios de comunicación por parte de la gente que reside en este barrio que reclamó una solución a este flagelo. Sin embargo, nadie hizo nada.

POBLACIÓN EN RIESGO
El crimen de Lucas Emanuel "Tomatito" Sosa bien podría titularse "Crónica de una muerte anunciada". Con 13 años que parecían ser 10, un hermano mayor preso, signos de desnutrición en su cuerpo, con serios problemas familiares y sociales, su futuro en esta sociedad no era precisamente de color rosado. En tanto que el pasado y presente del presunto homicida, identificado como Ricardo Ariel Centurión, de 18 años, tampoco es halagüeño.
Por estas horas no se sabe aún cuál pudo haber sido el motivo por el cual Centurión atacó con una tijera a Sosa y le asestó dos mortales puñaladas en la carótida, heridas que terminaron por desangrarlo y provocarle el deceso a los pocos minutos, aunque no se descarta que los efectos que provoca en el organismo la inhalación de pegamento de contacto haya sido uno de ellos. En este sentido, los investigadores señalaron que Sosa y Centurión estuvieron aspirando esa sustancia de elaboración industrial previo al trágico desenlace.
Una vez hallado el cuerpo de "Tomatito" por un vecino que entró al lote a recoger leña, ser reconocido por sus familiares y tomar intervención la Policía, los pesquisas orientaron la investigación hacia Centurión, de acuerdo al testimonio de varias personas que aseguraron haberlo visto junto a Sosa el sábado a la tarde.
El principal sospechoso no pudo ser encontrado en su vivienda de Victoria al 1700 aunque en este domicilio la Policía logró incautar una tijera de 11 centímetros de hoja que luego se determinó que fue el arma homicida. También se secuestró ropas con manchas de sangre y un par de zapatillas cuyas marcas de la suela coincidían con las huellas y rastros detectados en la escena del crimen.

EL RASTRO DE LA SANGRE
Por los datos recogidos en la causa, en el momento del hecho en el interior de la vivienda sólo se encontraban Sosa y Centurión. Sin embargo, el capitán Marcelo Oberti, de la Jefatura de la Policía Distrital, le dijo a EL CIVISMO que "no se descarta que haya habido algún otro".
En la habitación donde sucedió el crimen había una importante cantidad de sangre ya seca. La forma de la mancha evidenciaba que la víctima atinó a arrastrarse unos pocos pasos antes de caer muerto. También se encontraron ropas ensangrentadas. Los peritos en criminología estimaron que la muerte habría acontecido entre 8 a 10 horas como mínimo desde el momento en que fue hallado el cuerpo del menor.
Notificados del episodio, personal policial de la Distrital, Luján Primera y del Destacamento centralizaron las operaciones en el puesto ubicado en la estación de ferrocarril. Desde allí partieron las directivas para dar con Centurión, quien no pudo ser encontrado en los sitios que solía frecuentar, pero en horas de la noche se presentó ante la Policía al ver que el cerco tendido en torno a su búsqueda empezaba a estrecharse.
Del acusado se conoció que había estado detenido en el penal de Junín, establecimiento carcelario del que salió hace menos de un mes luego de cumplir una breve condena por delitos menores. Sobre la víctima se supo además que su última fuga se registró hace dos meses cuando huyó de un instituto para menores en la ciudad de Mar del Plata.
La causa judicial quedó en manos del fiscal Adrián Landini de la UFI Nro. 6 y del Juzgado de Menores Nro. 2 a cargo del Dr. Marcelo Giacoia del Departamento Judicial Mercedes donde el lunes fue traslado Centurión, cargando sobre su espalda con la acusación por "Homicidio". Por su parte, el cuerpo de Sosa fue inhumado recién este martes en el Cementerio Municipal. (PUNTO CERO-El Civismo).

BUENOS AIRES: La nueva Ley de Educación. Por Adriana Puiggrós, Directora General de Cultura y Educación.

BUENOS AIRES, Agosto 18, (PUNTO CERO) La consulta sobre la nueva Ley de Educación Nacional consistió en una encuesta realizada en forma directa a todo el país por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la consulta propia que realizó cada jurisdicción. Estamos llegando al final de la etapa prevista para recoger opiniones (según el cronograma nacional), pese a los ajustados tiempos que impone la urgencia de solucionar los problemas educativos.
El mes de agosto está previsto para el análisis de la información recogida. La provincia de Buenos Aires terminó en tiempo y forma su programa de consulta, aunque, respondiendo a la demanda de algunos sectores, seguirá incorporando durante el próximo mes nuevos aportes.
Respondieron la encuesta nacional más de 100 mil personas y en nuestra provincia participaron hasta el momento más de dos millones: 299.178 docentes y auxiliares en jornadas institucionales; 1794 miembros de la comunidad educativa en 6 foros regionales; 1.135.502 padres/madres; 695.963 alumnos mediante una encuesta; 920 adolescentes en los foros informáticos; 330 representantes de organizaciones de la sociedad civil; 13.000 en una encuesta a ciudadanos en ciudades del interior de la provincia y 96 grupos focales que abarcaron a representantes de todos los actores de la educación. y un foro informático para los adolescentes.
En la consulta, la crítica dejó paso a las propuestas, lo cual es un alentador síntoma del clima político cultural de la comunidad educativa, aunque, como en todo espacio lleno de vida, suceden y ocurrirán viejos y nuevos problemas generales y sectoriales. Debe tenerse en cuenta que durante más de una década, la lucha contra la Ley Federal de Educación (1993) condensó el rechazo de la mayor parte de la sociedad a una política educativa que, sumada a la crisis económico social, desarticuló y desgastó los subsistemas que estructuraban durante un siglo la educación nacional: la infraestructura, la capacitación y perfeccionamiento docentes, la sanidad escolar, las comunicaciones internas entre los organismos de conducción escolar, los establecimientos, los inspectores y los docentes. Y, especialmente, la educación secundaria y técnica y la articulación de los establecimientos provinciales en un sistema educativo nacional.
La Ley Federal produjo una fuerte tendencia a la dispersión de las partes del sistema: a los elementos ya anotados debe agregarse que la Ley desprende la educación técnica, especial, artística y física del tronco central del sistema, restándoles importancia y marginándolas. En consecuencia, se produjeron serios problemas legales, de gestión académica y administrativos, que requirieron soluciones en varios planos. Los bonaerenses ya estamos implementando la escuela secundaria de seis años y su vinculación con el trabajo.
Hemos establecido la capacitación gratuita y en servicio de los docentes y reforzamos los institutos superiores que forman a los profesores.
La Legislatura aprobó la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, que ofrecerá postgrados en nuevas especialidades que requiere la educación escolar y extra escolar de nuestra densa y compleja población. Entre otros, formará administradores del sistema educativo, pedagogos sociales y perfeccionará a profesores en sus disciplinas o áreas.
En cuanto a la infraestructura escolar, sumados los fondos nacionales y provinciales, desarrollamos un plan de reparaciones y nuevas construcciones que significa una inversión de 400 millones de pesos.
Para mejorar la gestión hemos llamado a concurso para el cargo de Secretarios técnicos de los 40 consejos escolares de distritos de más de 80 mil habitantes; para garantizar que todos los alumnos tengan los libros necesarios, hemos convocado a las editoriales, universidades y autores a participar en un concurso para la selección de 19 textos escolares, cuya impresión y distribución se licitará próximamente y el Gobierno de Buenos Aires repartirá de manera gratuita.
Podríamos seguir enumerando las tareas que están en marcha y las que faltan aún. Pero el mensaje central que quiero transmitir es que mejorar la educación, como todos los argentinos reclaman, requiere tanto adecuar la legislación como llevar adelante formas de gestión actualizadas, que garanticen la transparencia y la economía en el uso de los recursos, a la vez que se orienten por medio de una política educativa adecuada al sostenimiento del despegue de la economía y la cultura nacionales.
Esa política debe concebir en forma prioritaria programas que estimulen el regreso de quienes se ausentaron o abandonaron, pues para muchos niños, adolescentes y adultos, regresar al aula (o al programa semi presencial) es volver a la sociedad, así como la revalorización de la función y la responsabilidad de los docentes en la transmisión de la cultura y, en consecuencia, en la enseñanza de los saberes ciudadanos, los saberes del trabajo, los conocimientos históricos y científico-tecnológicos que permiten abordar la vida en prospectiva y los saberes necesarios para llevar adelante una vida digna.
La educación física y artística deben formar parte también de las enseñanzas que se deben enseñar y aprender en la escuela, incorporados profundamente al currículo, a la actividad docente y contando con los espacios físicos y el equipamiento necesarios. En la consulta realizada en la Provincia de Buenos Aires la mayoría ha transmitido como aspiración que formemos sujetos integrales, garantizando el desarrollo pleno de todas sus capacidades.
En las líneas anteriores expuse la interpretación de un primer análisis de la información. En las próximas semanas seguiremos informando en detalle los resultados aportados mediante cada instrumento de consulta utilizado y ajustando las conclusiones. El compromiso es entregar al Consejo Federal de Educación el último día de agosto, y a la opinión pública, un documento completo que refleje los consensos y disensos obtenidos. (PUNTO CERO).

Definición de un perfil. Para la Nación, el turismo de Pilar debe fomentar la gastronomía y los congresos.

PILAR, Agosto 18, (PUNTO CERO-webpilar) Funcionarios nacionales del área de Turismo definieron cuál debe ser el perfil turístico que debe desarrollarse en Pilar.
Según los emisarios de la Secretaría de Turismo de la Nación, que hoy brindaron una conferencia para operadores turísticos locales, desde el distrito se debe fomentar la infraestructura que existe en el partido para organizar congresos y eventos empresariales, tanto como el importante circuito gastronómico que existe en la zona.
Daniela Saferstein, técnica de la Secretaría turística nacional, aseguró a WebPilar.com que "toda ciudad tiene determinados aspectos por naturaleza que son turísticamente sustentables y debe explotar; en el caso de Pilar, tiene un muy interesante desarrollo gastronómico y una importante infraestructura en cuanto a la gastronomía".
En efecto, en Pilar existe casi medio centenar de opciones de calidad para deleitar el paladar, en especial concentrados en el corredor de los kilómetros 50 y 40 de la Panamericana.
Por tal motivo, un desarrollo importante para el centro de la ciudad pilarense sería aumentar la oferta gastronómica, actualmente limitada, lo que atraería más visitantes tanto de otras localidades pilarenses como de zonas más alejadas. Precisamente, la presencia de este rubro es lo que reclaman los comerciantes de la calle que está siendo transformada en peatonal, para que la misma sea receptáculo del interés turístico del casco urbano. Una idea en esa línea ya es todo un éxito en la ciudad de San Miguel, a pocos kilómetros de Pilar.
Por otro lado, la importante variedad hotelera que ostenta el distrito, con amplia gama de precios, lujo y características -que van desde lo radicalmente urbano hasta posadas con aire de campo-, se convierte en un interesante "gancho" para las convenciones y congresos.
De hecho, resorts como el Sheraton Pilar y el Camberland (en Fátima) asiduamente reciben este tipo de eventos, así como los lujosos club houses de los emprendimientos urbanísticos privados pilarenses, tal el caso de Pilar Golf.Asimismo, Pilar está creciendo en esta vía, ya que dos importantes cadenas hoteleras están llevando adelante proyectos para instalar nuevos edificios en el Kilómetro 50.
Respecto de la visión que se tiene de Pilar como sitio turístico, el licenciado en Turismo Hernán García remarcó que "el distrito se encuentra en un período de crecimiento explosivo", a lo que agregó: "Corresponde al área de Turismo municipal encauzar este crecimiento para que sea sustentable a largo plazo, para lo que contará con toda la colaboración del Gobierno de la Nación".
Concebido como portador de un perfil netamente miniturístico (mucho recambio y pocos días de estancia), Pilar recibe indicaciones de cómo encaminar su crecimiento en un área tan sensible y estratégica como lo es el turismo. A eso, se deberá acompañar con el diseño de un plan estratégico y, fundamentalmente, asistencia a los empresarios locales para reafirmar ese perfil, así como poner en marcha un desarrollo efectivo y sostenido en el tiempo. (PUNTO CERO-webpilar).

La fuerza pública dice que bajaron. Críticas al patrullaje policial por aumento de robo de autos en Pilar.

PILAR, Agosto 18, (PUNTO CERO-webpilar) Un informe del Centro de Estudios Viales (CESVI) del Parque Industrial de Pilar revela que aumentó levemente el robo de automóviles en el distrito y que el foco principal es la sustracción de vehículos detenidos en la vía pública.
En ese sentido, el informe critica a la función policial local, al advertir que más de la mitad de los vehículos que se roban en Pilar son tomados en las calles y eso es una consecuencia de deficiencias en el patrullaje.
Como contrapartida, la Policía se defiende y sostiene que -aunque la mayoría de los robos de autos sí se producirían en la vía pública- los índices de delito automotor van en descenso desde hace dos años.
El dato del CESVI indica que en el último año los robos de automóviles aumentaron un 0,5 por ciento, teniendo en cuenta el período enero-mayo. Asimismo, en toda la Zona Norte del Conurbano la suba habría sido aún mayor: 3,2 por ciento respecto de 2005.
Según este estudio, realizado en base a las estadísticas aportadas por las compañías aseguradoras, un 62 por ciento de los autos robados en Pilar estaban estacionados en la vía pública, mientras que el 38 por ciento restante fueron tomados mediante asalto a mano armada.
"Esto es consecuencia de la falta de patrullaje en las calles, sin embargo el aumento no es tan importante si se compara con otras zonas, como Capital en la que se registró una suba del 11 por ciento en los robos de autos", aseguró Marcelo Aiello, gerente de Relaciones Institucionales del CESVI.
El dirigente de la empresa señaló que razones muy importantes para el sostenimiento de estas estadísticas son el crecimiento del parque automotor y la imposibilidad de terminar con el mercado negro de los repuestos."Falta combatir el robo de autos a nivel social, es decir, generar conciencia para que la gente no compre repuestos ilegales, porque así no está haciendo otra cosa que contribuir con los delincuentes", remarcó Aiello.

El capital
Jorge Aguilar, de la Policía de Pilar, denostó esa visión y aseguró que "en los últimos años, el delito automotor está constantemente en baja de manera generalizada, y en Pilar también".
Para el CESVI, al incrementarse el número de automóviles circulantes en la calle y al no acompañar este crecimiento la oferta de garajes y espacios seguros donde estacionar los vehículos, la modalidad de robo automotor mutó y los delincuentes se volcaron mayormente a "levantar" vehículos de la vía pública, en detrimento de enfrentarse arma en mano con sus víctimas.
Tanto por uno o por otro aspecto, el destino del 90 por ciento de los vehículos robados sería el desguase para ser vendidos en partes en el mercado negro. Por la cantidad de unidades que hay circulando, la consecuente demanda de repuestos y la facilidad de desarme, los modelos más robados son Volkswagen Gol y Fiat Duna, de acuerdo al informe del CESVI.

Para la Policía, en baja
Contradiciendo al análisis presentado por el centro de estudios viales, la Policía de Pilar asegura que el índice de robo de autos viene en descenso, aunque admite que casi un 80 por ciento son sustraídos de la vía pública cuando están estacionados, y en particular durante la noche."No se registran más robos de automóviles, el patrullaje en las calles es constante y está dando resultados, en otras épocas se sustraían muchos más vehículos", señaló Aguilar a WebPilar.com.
Dentro del distrito de Pilar, la jurisdicción de la comisaría Pilar Primera -que abarca la ciudad cabecera del partido y sus alrededores- es un termómetro de la zona, ya que en ese radio se produciría la mayor cantidad de robos de automóviles, tanto por la densidad poblacional con auto como por la facilidad de escape por las vías de comunicación viales.
Según datos aportados por la comisaría de esa jurisdicción, desde marzo hasta el 25 de julio pasado se registró un descenso de casi un 45 por ciento en los ilícitos contra la propiedad automotor.
En todo el mes de marzo, en Pilar y sus alrededores se robaron 30 automóviles; en abril, 28; en mayo, 22; en junio, 24 y en julio la cifra -actualizada faltando cinco días para la finalización del mes- es de 16 vehículos robados.
El informe policial afirma que, luego que en año 2003 se implementara una fuerte política de combate hacia los desarmaderos de autos, las estadísticas de robo automotor vienen en descenso y esa tendencia se mantendría hasta la actualidad. (PUNTO CERO-webpilar).

ESTEBAN ECHEVERRIA: El PJ propone reiterar pedido de informes sobre funcionarios municipales.

ESTEBAN ECHEVERRIA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Inforegión) Néstor Pulicino adelantó que insistirá en reclamar al Ejecutivo la nómina completa del personal jerárquico del Municipio, en un intento por establecer si Emilio Alí sigue integrando el plantel de funcionarios de la secretaría de Desarrollo Social.
El concejal justicialista Néstor Pulicino procurará aglutinar desde el bloque de concejales del PJ a toda la oposición para reiterar un pedido de informes que reclame al Departamento Ejecutivo la nómina completa de los empleados jerárquicos que se desempeñan en la Municipalidad de Esteban Echeverría.
En diálogo con InfoRegión, Pulicino recordó que si bien una iniciativa similar resultó respondida reveló que la información remitida desde el gobierno municipal fue “incompleta. El episodio policial que tuvo como presunto agredido a un comedor social alineado con la CTA local y el hecho que en la controversia apareciese involucrado el funcionario comunal, Emilio Alí, motivó que el justicialismo insista en reclamar esa información.
La iniciativa será tratada hoy en la reunión de la comisión de Legislación y Peticiones del Cuerpo Legislativo y si obtiene despacho de mayoría, llegará al recinto el martes próximo para ser tratado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. “Es muy probable que en la sesión de la semana que viene el Concejo insista en que el Ejecutivo remita la grilla completa de funcionarios para así poder tener totalmente certificado la continuidad de Emilio Alí en la Secretaría de Desarrollo Social” señaló el edil.S
egún aseguró, su bancada aún no resolvió si reflota el pedido de informes impulsado por el Ari-Unidad Comunal y que acompañó el PJ hace poco más de un mes o si se remite un nuevo proyecto que obtenga el respaldo de todo el espacio opositor. La anterior solicitud hacía hincapié en la nómina del personal temporario pero subrayaba también la necesidad de contar con información precisa sobre los funcionarios jerárquicos. “Mandaron una respuesta a eso, pero incompleta porque sólo contenía hasta el rango de subsecretario, y los directores también forman parte del plantel político”.
Si bien desde la oposición e incluso desde algunos sectores cercanos al oficialismo aseguraron a este medio que Alí sigue cumpliendo sus funciones en la cartera municipal, una alta fuente del vecinalismo aseguró que ya no formaría más parte de esa área aunque no supo establecer si su alejamiento obedecía a una licencia temporaria o a un supuesto pedido de renuncia formalizado por el propio intendente Alberto Groppi.
En este sentido, Puliccino aseguró que “no hubo ningún cambio” al tiempo que insistió en la necesidad de que sea todo el espectro opositor el que solicite la grilla de funcionarios y, en ese plano, indicó: “Creo que lo podrían acompañar todos los bloques de la oposición porque en aquel pedido anterior todos lo hicieron y no creo que haya problemas cuando ahora pedimos que lo completen porque hay una zona inconclusa”. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN: Adeuco volvió a reclamar la derogación de los aumentos de las tasas municipales.

ALMIRANTE BROWN, Agosto 18, (PUNTO CERO-Inforegión) La Asociación de Usuarios y Consumidores, los principales referentes kirchneristas del partido y varias organizaciones sociales encabezaron una marcha al Palacio Municipal en donde fueron recibidos por el Intendente Rodríguez al que exigieron que suspenda el aumento de las tasas municipales.
La Asociación de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) de Almirante Brown junto con vecinos, políticos y organizaciones sociales realizaron una marcha contra el aumento de las tasas municipales hacia el Palacio Municipal en donde fueron recibidos por el intendente, Manuel Rodríguez. La protesta comenzó alrededor de las 11 y contó con la presencia de varios dirigentes kirchneristas del distrito, entre los que se destacaron el diputado provincial Darío Giustozzi, los concejales del bloque "Frente Para la Victoria", Carlos Carvajal, Eduardo Fabiani, Jorge Herrero Pons, Norma Illescas y Norma Warrell; los ediles del bloque "FpV 2007" Daniel Wolovich y Horacio Jerez, el ex intendente Julio Busteros y el concejal de Lomas de Zamora, Claudio Morell.
La movilización, que convocó a más de mil personas, provocó que se cortaran las calles por las que se desarrolló la marcha, que arrancó en la Plaza San Martín y siguió por la calle Esteban Adrogué hasta llegar a la Municipalidad en donde fueron recibidos por el jefe comunal al que le entregaron un petitorio con dos exigencias: la anulación del aumento de las tasas y la restitución de todo lo cobrado como aumento hasta la fecha.
El momento de mayor tensión de la jornada se produjo cuando Rodríguez envió a su secretario privado, Julio Cardozo, y al secretario de Gobierno, Alberto Auruccio, para que se reúnan con los principales representantes de la protesta. Esto provocó el enojo de los manifestantes e incluso uno arrojó una piedra contra el edificio municipal, en lo que fue el único punto negativo del día, ya que en general la movilización fue pacífica. Finalmente, después de las 12:30, el jefe comunal recibió a los concejales kirchneristas y a los principales referentes de la convocatoria durante alrededor de 20 minutos. Sobre el encuentro, la coordinadora y secretaría de Adeuco, Ana Geneyra, afirmó que “no se pudo concretar nada beneficioso” porque aseguró que “la actitud del Intendente fue muy cerrada”.
En diálogo con InfoRegión, señaló que Rodríguez “minimiza” este tema y sostuvo que “no le da la importancia que realmente tiene”. Añadió que el jefe comunal “le pasó la responsabilidad al Gobierno provincial” ya que remarcó que “esgrime el hecho de que Provincia y Nación iban a aumentar la coparticipación para que no aumentaran las tasas e iban a enviar un dinero para paliar las necesidades de los municipios, pero que todavía no lo recibieron”.
Recalcó que la reunión fue “bastante tensa” porque “hay un gran autoritarismo y una gran soberbia de parte del gobierno municipal que no quiere escuchar al pueblo porque están muy cerrados”. También adelantó que si dentro de 15 días no tienen una respuesta satisfactoria realizarán otra jornada de protesta.
Por su parte, un vocero de la Municipalidad explicó que el aumento en las tasas se debió al a la modificación de los coeficientes impositivos que llevó adelante el gobierno bonaerense y que derivó, en forma directa, en un reajuste.
Además aclaró que donde se registraron los mayores aumentos eran propiedades que estaban rergistradas como baldíos cuando se trataba, en verdad, de edificaciones.
También señaló que a pesar de las quejas, el 52 por ciento de la gente paga las tasas y afirmó que Rodríguez se comprometió a iniciar los gestiones ante el Gobierno provincial para que remitan los fondos que se presuntamente se comprometieron a enviar. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA: El Mentruyt sigue tomado.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Inforegión) Pese a que se anunció el comienzo de las obras de remodelación y mantenimiento para la semana próxima, la asamblea de alumnos resolvió seguir con la toma del edificio.
Tras la firma de un contrato entre el Consejo Escolar de Lomas de Zamora y una empresa constructora que establece el comienzo de las obras de remodelación de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt para el próximo miércoles, los alumnos continúan con la toma del edificio "por tiempo indeterminado". El eje del reclamo se corrió hacia la anulación de lo que ellos denominan “contrataciones truchas”.
El miércoles, la toma había quedado momentáneamente suspendida luego de la firma de "un contrato que ya fue presentado en el banco Nación por la empresa constructora, para arreglar el colegio. También se llegó a un compromiso para dejar sin efecto los contratos truchos del bufet, la biblioteca y de los profesores de voley. Podemos decir que tenemos respuesta a los dos ejes que habíamos planteado”, explicó a Info Región Ramiro Manduca, presidente del Centro de Estudiantes.Por su parte Adriana Harga, directora de Polimodal, aseguró que las cosas se van resolviendo de a poco. “Recién ayer se firmó el contrato para comenzar con los arreglos edilicios el próximo miércoles. Con respecto a los contratos, ya se efectivizó la separación de los profesores de voley; ya no hay escuela de voley, pero restan los otros contratos”.
Los alumnos del Mentruyt tomaron el colegio el lunes pasado por no tener respuesta a los reclamos por problemas edilicios ni por la anulación de los contratos de concesión del bufet, la biblioteca y los cursos de voley que, según indicaron, “se han hecho en una forma corrupta, con la participación de la ex directora del colegio y la cooperadora que ya no existe más”.
“Hasta que no se caigan los tres contratos, hasta que no veamos que se va la gente de la cancha, que desalojaron el bufet, y hasta que no veamos que están sumariados los dos profesores de voley, no paramos. Acá hay una irregularidad muy grande con los cursos de voley donde los profesores venden alumnos en nombre del ENSAM a la Federación de Voley, cobra rifas y cuotas a los chicos cada vez que juegan. Algo que esv realmente inadmisible”, indicó a este medio Alejandra Schuchinsky, miembro de la comisión de padres, alumnos y docentes.
La decisión de levantar la toma se discutió largamente. Durante la mañana, los chicos y los padres recibieron el apoyo de representantes locales de Suteba, ex alumnos y de diferentes establecimientos escolares.
Julia Borrecio, delegada de Suteba señaló: “Nos acercamos para apoyar a los chicos y buscar que la Dirección General de Escuela del Gobierno provincial cumpla con los compromisos acordados, entre los que se encuentra (la concesión de) el bufet y las canchas, y que el miércoles empiecen las obras en la escuela”.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar de Lomas, Benigno Florentin, ratificó a Info Región que mediante el contrato firmado ayer por la tarde “se estableció que la construcción de los techos, las aulas y los pisos se pongan en marcha el miércoles próximo”.
“Al contrato lo firmamos la empresa Chavane. Nos comprometemos a dar comienzo a las obras tal como lo piden los padres, alumnos y docentes del establecimiento, la próxima semana”, aseguró.
Por su parte, el presidente del estudiante Ramiro Manduca ratificó que la toma se levantará "recién cuando nos confirmen la anulación de los contratos”. (PUNTO CERO-Inforegión).

MAR DEL PLATA: Se acentúa la preocupación por la situación financiera de Toledo.

MAR DEL PLATA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) La decisión de la empresa Camuzzi Gas Pampeana de suspender a la firma Supermercados Alcazar Toledo y Hnos. como entidad habilitada para el cobro de sus facturas volvió a poner sobre el tapete la delicada situación financiera por la que estaría atravesando la empresa marplatense.
La proveedora de gas difundió su decisión a través de un aviso publicado en este diario en el que recomienda a sus clientes "consultar otras alternativas de pago en el dorso de la factura o llamar al Centro de Atención a clientes al 0810-555-3698".
Este anuncio se sumó a la carta documento cursada la semana anterior por la Municipalidad de General Pueyrredon mediante la cual se intimó a la firma a regularizar su situación como agente de cobro de tasas, bajo apercibimiento de suspender el respectivo convenio.
Fuentes de la secretaría de Economía y Hacienda de la comuna explicaron a LA CAPITAL que por el momento no se han tomado medidas drásticas, dado que la empresa presentó las rendiciones pendientes y se comprometió a cumplir con los plazos estipulados.
Los agentes de cobro tienen un plazo formal de 48 horas para presentar sus liquidaciones. "La mayoría se demora un poco más, entre tres o cuatro días, lo cual es aceptable incluso desde el punto de vista operativo" relataron las fuentes mencionadas, quienes reconocieron que en el caso de Toledo, el retraso fue "muy superior".
"Se llegaron a demorar entre una semana y diez días -continuaron-. Por eso se decidió iniciar acciones y se envió la carta documento. La empresa tomó nota de que estamos en una posición más firme y desde entonces ha cumplido en tiempo y forma".

Derivaciones judiciales
Mientras tanto, trascendió que la judicialización de los distintos problemas que atraviesa la firma Toledo sería inminente.
Por un lado el Sindicato de Empleados de Comercio -SEC- confirmó que debió pedir un embargo para cobrar los aportes de los trabajadores, que la empresa retenía ilegalmente.
Al mismo tiempo, desde el Sindicato del Personal de Reposición Externa -Sipre- manifestaron su preocupación porque "varios acreedores de la empresa" estarían por pedir su quiebra en el ámbito judicial.
Jorge Trovato, secretario adjunto del SEC, explicó que Toledo "continúa adeudando el pago del aguinaldo y ha retenido el pago de los aportes, razón por la cual debimos trabarle un embargo dado que se trata de una actitud completamente ilegal".
Asimismo, el dirigente se mostró conforme por las medidas realizadas por Camuzzi y la Municipalidad. "Nos sentimos mucho más tranquilos, porque quiere decir que no éramos nosotros los que veíamos fantasmas" dijo.
Añadió que "llegaron a decir que todos los problemas que estaban atravesando se originaban en una supuesta campaña nuestra de desprestigio y no en sus propias falencias internas".
En este marco, consideró que la decisión de Camuzzi y la advertencia lanzada por la Municipalidad "son una prueba de que la firma está atravesando por graves problemas económicos financieros y que no son solo rumores nuestros".
Por su parte el secretario general del Sipre en Mar del Plata, Julio Hikkilo, afirmó que "estamos muy preocupados porque sabemos que se han cruzado intimaciones y en caso de que Toledo no regularice su situación se pediría la quiebra judicial".
Aunque hasta ayer no podía verificarse ningún pedido de este tipo en la Mesa de Entradas de los 14 juzgados Civiles y Comerciales que funcionan en la ciudad, el dirigente dijo tener "datos concretos de empresas que lo están analizando" y reiteró que "sería muy grave, porque hay muchos puestos de trabajo en juego".

Transporte: se cortaría la carga de tarjetas
Trascendió que la UTE El Libertador - la unión transitoria de empresas que conforma el grupo de firmas que ofrece el transporte público de pasajeros en Mar del Plata y General Pueyrredon - estaría estudiando la posibilidad de cortar la carga de tarjetas magnéticas para los ómnibus urbanos, que durante años se implementó en las sucursales de Toledo y también en otros puntos de la ciudad.
La medida no pudo ser confirmada, ya que los reiterados llamados telefónicos a la UTE o alguno de sus principales responsables resultaron infructuosos; lo mismo ocurrió en ámbitos municipales. Sin embargo, por la aparente gravedad del estado financiero de la firma Toledo no sorprendería la posible aplicación de esta medida. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

La Municipalidad de Olavarría informa a los alumnos inscriptos al Programa UBA XXI.

OLAVARRIA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El próximo martes 22 de agosto a las 18.30 se realizará en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, extensión Olavarría, sita en avenida Pringles y Grimaldi, el acto de apertura para el segundo cuatrimestre del año en curso.
Por tal motivo, se invita a los estudiantes al acto, en el cual las autoridades y profesores comunicarán fechas y horarios para el dictado de las materias Introducción al Pensamiento Científico (IPC) e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE), ambas con tutorías en nuestra ciudad, como así también se brindarán información referidas a las actividades, materiales de estudio e instrucciones generales sobre aspectos de las carreras de la Universidad de Buenos Aires, que los alumnos soliciten. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

TANDIL: No quedan plazas para el fin de semana largo.

TANDIL, Agosto 18, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Pocos días atrás se hablaba del balance positivo que arrojaron las vacaciones de invierno y cuando las empresas que trabajan con el turismo no han logrado recuperar el aliento, se sorprenden con las excelentes expectativas para el próximo fin de semana largo y ratifican que ya no quedan plazas de alojamiento disponibles.
Desde distintos hoteles y cabañas afirmaron que no cuentan con posibilidades de hacer más reservas, debido a que han completado su capacidad.
En algunos casos señalaron que desde hace un mes no disponen de espacio para ubicar al numeroso público que continúa realizando consultas, aunque la mayoría agotó sus camas quince días atrás.
Los hoteles recibieron múltiples consultas por teléfono y a través de correo electrónico, y el público se mostraba desalentado al recibir una negativa cuando le indicaban que no contaban con posibilidades concretas de conseguirle alojamiento.
Un ejemplo contundente lo aportó el recepcionista del Hotel Dior, que aseguró que durante la jornada de ayer respondió, en promedio, un pedido de reserva cada 10 minutos. Ante la falta de respuestas, la mayoría de las empresas hoteleras procedieron a derivar las solicitudes a la Dirección de Turismo del Municipio.
Las fuentes consultadas coincidieron al decir que un alto porcentaje de turistas arribará a la ciudad a partir del viernes por la noche, para permanecer hasta el lunes inclusive. Si bien no ofrecieron paquetes promocionales por tres noches, los visitantes optaron por permanecer durante todo el fin de semana en nuestra ciudad.
En cuanto a la procedencia, en los hoteles Plaza, Dior y Libertador observaron que el porcentaje más elevado llegará desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en menor medida, de ciudad vecinas.
Un dato curioso es la preeminencia de parejas, en detrimento de los grupos familiares que eligieron Tandil durante las vacaciones de invierno. En referencia a las edades, sólo se podrá establecer un promedio cuando se registren personalmente en los lobbies de las distintas empresas.
Cuestionados sobre la posibilidad de que se caigan algunas reservas, los hoteleros pronosticaron que el número no superará el 5 por ciento de las plazas, ya que responde a algunas incontingencias que puedan sufrir los pasajeros.
En este sentido, en el hotel Dior explicaron que registraron en una lista paralela a ciertos visitantes que les solicitaron aviso si se liberaba espacio. También agregaron que en la mayoría de los casos, los demandantes quisieron señar las reservas, aunque la empresa no solicitaba un depósito para garantizar el alojamiento.

Cabañas completas
El presidente de la Asociación de Cabañas, Hugo Arrieta, afirmó que desde hace quince días está todo completo. "Nos llama poderosamente la atención la cantidad de trabajo que aún sigue habiendo. La gente se sorprende porque no hay lugar, y con un aliciente interesante, que la mayoría de los que consultan y que no va a tener lugar, no conoce la ciudad", destacó.
En este sentido, se mostró contento porque las solicitudes de personas que todavía no han venido a Tandil, auguran que en algún momento volverán a probar suerte para concretar su viaje. Arrieta explicó que los dos últimos fines de semana largos del año, el de agosto y el de octubre, siempre han sido buenos para la ciudad, pero este año se valora más el éxito por la cercanía de la fecha de culminación del receso invernal.
"Hay muchas consultas de parejas y de grupos familiares de 3 y 4 personas, lo que indicaría que es gente que no salió en vacaciones y se toma este fin de semana largo", argumentó en ese aspecto.

Derivan a viviendas
Por otro lado, la martillera Sara Errasti confirmó que desde la Dirección de Turismo han comenzado a derivarle turistas para que los ubique en casas de renta por el fin de semana. Si bien expresó que tiene algunas reservas, todavía queda lugar. Consideró que todas las plazas volverán a estar colmadas, al igual que en vacaciones de invierno, aunque con un público diferente que responde, en primer término, a parejas que se hacen una escapada de fin de semana largo. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Municipios que disponen de repetidoras de Canal 7 podrían generar contenidos locales.

BUENOS AIRES Agosto 18, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) En declaraciones a Emisora del Sol 100.7, el coordinador de contenidos del sistema nacional de Medios, Néstor Piccone. comentó que es “un buen comienzo” para Canal 7 que empiece a repetir en la ciudad de Mar del Plata y que los contenidos locales no serán privados.
Y expresó que “la idea del Gobierno Nacional es que durante lo que falta del año en ese último semestre se instalen todas las antenas repetidoras y se arreglen todas las que están en mal estado”.
Agregó que “la primera con la que se inicia la tarea es la de Mar del Plata, esto a nivel de Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Medios y obviamente Canal 7”.
Piccone afirmó que “ya esta decidido” la instalación de la antena del canal estatal en la ciudad y que “el día 27 de agosto que va a estar Enrique Albistur allá y en el marco del Congreso de la Cultura que se va a realizar en Mar del Plata que pondrán la torre”.
“ Nosotros estamos planteando que las repetidoras también sirvan para ir construyendo un canal de contenidos propios o por lo menos que pueda transmitir alguna hora, algunos horarios, contenidos propios y regionales de Mar del Plata”, dijo el coordinador de medios y agregó que la idea es “construir un canal federal desde Canal 7 podamos tener el ida y vuelta que tanta falta hace”.
Los anhelos desde el gobierno es que “todo el mundo pueda tener Canal 7 en su casa por televisión abierta” y, según Piccone, que “más allá de las mediciones de IBOPE, en cuanto se instalen estas antenas el canal más visto va a ser el Canal 7”.
La posibilidad de que la repetidora tenga programación local de origen privado o mixto fue descartada por el funcionario, quien dijo que “se está planteando de la Secretaría y de Canal 7, la defensa del canal público de un servicio público”.
Además expresó que buscarán trabajar con “los municipios, con las Gobernaciones o en todo caso en alianza y en acuerdo con las universidades nacionales que también son un medio público”.
Y explicó que de “la única manera que puede funcionar un sistema mixto es cuando se empiezan a equiparar las cargas y los medios públicos y los medios alternativos como es el caso de Emisora del Sol, también tenga un posicionamiento en el efecto Radioeléctrico”.
Piccone agregó que “lo sufrimos en los 90, en la última década del siglo pasado, la consolidación, la instalación de los medios privados por sobre los medios públicos y también sobre los medios alternativos” de la mano de la Ley de Radiodifusión.

LEY DE RADIODIFUSION
Desde el gobierno nacional hay proyectos para reemplazar a la ley de Radiodifusión 22.285, Néstor Piccone, expresó que buscarán instalar una ley de radiodifusión que permita “abandonar definitivamente la que se promulgó durante la dictadura que tuvo correcciones en contra de los intereses de la comunidad toda como fue la reforma del Estado y la modificación del artículo 45 en la época de Menem que consolidó un sistema de medios privados concentrados e inclusive trasnacionalizados”.
“No solo que se privatizó y se concentró permitiéndole a los que manejan televisión que manejen radio y que también los medios gráficos con una concentración que no se da ni en EEUU, ni en Europa ni en ningún país desarrollado, capitalista”, dijo Piccone sobre los defectos de la actual Ley.
Agregó que “son algunas de las cuestiones que hay que corregir” y explicó que hay que permitir “la multiplicidad de voces” con un reparto mixto de “un 30% para el privado, un 30% para el sector público y un 30% para los comunitarios, organizaciones sociales y cooperativas” aseveró el funcionario.
Otro tema central a modificar sería “una referencia que le impida a quien se hizo cargo de un medio que lo venda” porque “las frecuencias son intransferibles”.
Puntualizó que en el proyecto “se está trabajando hacia la nueva ley de radiodifusión con lo cual las frecuencias que son patrimonio de la humanidad, que se les otorga al Estado para que ese lo privatice, lo socialice o lo maneje el mismo Estado, y acá en Argentina ya sabemos como fue, no sea transferible y vuelvan al Estado y lo pueda redistribuir porque la comunicación es un derecho social y es un derecho humano”.
Una de las aberraciones que se cometieron con la ley 22.285, y que ya fue rectificada, fue permitir la privatización del servicio de control del espectro que lleva la Comisión Nacional de Comunicaciones en manos extranjeras.
Para Piccone fue “muy positivo” dar marcha atrás en ese tema y manifestó que el espíritu del proyecto avanza para “garantizar la multiplicidad de goce y no lo que siempre se habla que es la libertad de prensa, muchas veces confundida o identificada con la libertad de las empresas para hacer lo que quieran, sino el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información, para eso están los medios de comunicación, que se puedan escuchar todas las voces, y además que todo ciudadano pueda emitir su voz y decir lo que piensa por los medios de comunicación, cosa que hoy no sucede”.

Radios de FM
"Son las FM las que se han instalado a lo largo y a lo ancho del país, muchas de ellas receptando, viendo la voz del territorio, la voz de la región, la voz del barrio”, expresó Néstor Piccone, y dijo que se buscará fortalecer desde la nueva norma al sector privado que está fuera de los grupos concentrados. “El esfuerzo que hacen muchas radios tiene que ser reconocido porque ya tiene muchos años y realmente es un esfuerzo en muchos casos donde los radiodifusoras han puesto desde su bolsillo y además demostrando una gran idoneidad”, dijo. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

AZUL: Inauguración de la sala de prensa Omar Jesús Draghi.

AZUL, Agosto 18, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Se llevó a cabo el acto de inauguración de la nueva sala de prensa de la Municipalidad de Azul “Omar Jesús Draghi” al cumplirse tres años de su fallecimiento. En la oportunidad se encontraban presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo; el presidente del Concejo Deliberante, Luis Conti; el presidente del Consejo Escolar, Oscar Alabart; la Inspectora Jefe Distrital, Anahí Carbone; concejales; consejeros escolares; periodistas; autoridades de distintas instituciones de nuestra ciudad y familiares del periodista y docente Omar Draghi.
Al dirigirse a los presentes el intendente Omar Duclós señaló “hemos querido mejorar el espacio de trabajo de nuestros colaboradores del área de Comunicación Social con el equipamiento necesario y fundamentalmente facilitar la tarea de los periodistas, quienes están dispuestos permanentemente a difundir la realidad local, el quehacer municipal a nuestra comunidad y merecen tener un espacio cómodo y los elementos necesarios para trabajar”.
Al referirse a Omar Draghi expresó que “es merecedor del reconocimiento de toda la comunidad por su dilatada trayectoria en esta ciudad, mostrando distintas facetas de su personalidad que brindaron a nuestra comunidad diversos beneficios”. Trabajó como docente en escuelas rurales, en la Unidad Séptima, luego se incorporó al periodismo a través de los micrófonos de LU 10 Radio Azul. En las últimas décadas difundió las actividades agropecuarias en el programa que compartía junto con otro periodista recientemente fallecido, Rodolfo Monterroso. Además los sábados tenía el espacio tradicional donde se brindaba la posibilidad de analizar la actualidad local.
Al referirse a la labor desarrollada por Omar Draghi durante 30 años en el municipio sostuvo que “era un hombre con un gran sentido de la responsabilidad con una dedicación y cariño a su trabajo muy importantes”.
Luego Analía Draghi, hija de Omar Draghi, agradeció en nombre de toda su familia el homenaje realizado a su padre “por poder apreciar y valorar la labor de quien fuera el pilar fundamental de nuestra familia; una labor que desarrolló principalmente con compromiso y cuando uno se compromete con las cosas es porque las ama”.
Y agregó que “este espacio fue placer y felicidad para él y trascender en la vida por su compromiso e idoneidad, nos trasmite en este día triste esa felicidad que él sintió”.
Posteriormente se realizó el tradicional corte de cintas que estuvo a cargo del secretario General, Claudio Molina, la Jefa del Departamento de Comunicación Social, Lic. María Angélica Gómez y la Lic. Patricia Toscani integrante del área.
Para finalizar el Presbítero Miguel Angel París bendijo las instalaciones. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

ZARATE: ES ANTE LA LLEGADA DEL CALOR Y PARA PREVENIR INCONVENIENTES. Concluyó el curso para capacitar en el control de las moscas.

ZARATE, Agosto 18, (PUNTO CERO-El Debate) La capacitación destinada a productores intensivos de animales, estuvo organizada por la Subsecretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción, con la finalidad de prevenir la proliferación de moscas.
Se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Municipalidad de Zárate el “Seminario sobre Control de Moscas”.
Este seminario fue una iniciativa en conjunto entre la Subsecretaría de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Económico y Producción para trabajar en un tema que preocupa principalmente a la comunidad que se encuentra radicada en la zona rural.
El licenciado Mauricio Perez Johanneton, quien ocupa el cargo en la cartera de Producción interinamente, detalló la iniciativa del municipio en acercar conocimientos sobre este tema. “Vistas las necesidades de la zona, a consecuencia de criaderos de pollos, principalmente, los cuales generan gran cantidad de moscas, visitamos a cada uno de los responsables de los establecimientos y logramos comprometerlos a participar del seminario”.
El objetivo es actuar antes que se produzca el aumento de moscas, generalmente en la época de primavera y verano. “Queremos reducirlo al menos al 50%; sería un buen número para nosotros".
El jefe de Bromatología de la Municipalidad de Zárate informó que “el problema de la proliferación es el guano; éste se limpia o cambia cada seis meses, entonces produce la gesta de larvas. Nuestro objetivo es adelantarnos a la época donde hay más proliferación, pensando que las moscas también molestan en zonas aledañas ya que suelen trasladarse hasta 3 kilómetros”.
Rodríguez Castañeda agregó que también trae aparejados consecuencias como la transmisión de enfermedades. En tanto, las empresas ven afectados algunos de sus procesos, principalmente los de envasado, teniendo que eliminar parte de su producción.
“No fue de carácter obligatorio pero chequeamos personal o telefónicamente para asegurarnos que todos los productores sepan de este seminario para que no puedan decir que desde el municipio no se preocuparon por el tema. También, queremos que tengan al menos los conocimientos para el control de esta plaga, porque saldremos a controlar los criaderos”, informaron desde las dependencias municipales.Pérez Johan1#neton explicó que “está previsto, a través del curso y visitas personales a cada criadero, realizar un proyecto de ordenanza que regule esta situación. Pero esperamos reunir información y trabajar en conjunto con los productores para controlar los criaderos”.
El intendente Omar Bernués, junto a la subsecretaria de Salud, Dra. María José Rota, participó de la entrega de certificados de asistencia. Luego dialogó con la prensa.“Primero, queremos agradecer desde el municipio a los productores y capacitadores. La Municipalidad no quería solamente tener el control de policía, sino compatibilizar con los productores una manera de encontrar soluciones sin afectar la actividad”.
Sobre la participación de los productores, el jefe comunal opinó que “queremos agradecer la predisposición ante esta charla de los productores para incorporar nuevas técnicas. Siempre es importante el compromiso de ellos, no con esta gestión sino con la comunidad”.
Bernués destacó que Zárate es un importante polo productivo y es el objetivo seguir creciendo en ese camino, “pero también debemos acompañar ese crecimiento en forma armónica todos los actores de la comunidad”. (PUNTO CERO-El Debate).

ZARATE: FUE ENTRE EL GREMIO DE TRABAJADORES QUíMICOS Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Se firmó el convenio para la escuela de capacitación en oficios.

ZARATE, Agosto 18, (PUNTO CERO-El Debate) Fue con la finalidad de que los empleados de las empresas químicas y sus familias, puedan capacitarse en oficios con salida laboral. Se logró después de trabajar desde el año 2001 con este objetivo, como meta para los afiliados.
Con la presencia de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, del área de Educación y del Ministerio de Trabajo, de las inspecciones areales de nuestra ciudad, del director del Centro de Capacitación Profesional Nº 401 y de los integrantes de la comisión directiva del sindicato, se realizó el acto mediante el cual se refrendó el convenio.
Los discursosLos representantes de la Provincia, destacaron que “la escuela de capacitación de oficios es algo que traerá aparejado muchos beneficios para los trabajadores y sus familias. Aprovechen esta oportunidad, porque es muy importante seguir capacitándose, en distritos como este que son tan importantes en materia de industrias”, mencionaron en su discurso. Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo que dirige Mouillerón, se instó a creer “pues es posible que, con la senda de la producción y de la capacitación, volvamos a ser el país que alguna vez fuimos. Viendo estas cosas que se están haciendo, sabemos que es un derecho que todos estemos bien”.

Los Químicos
Para el secretario general del sindicato Químico, Nelson Palacios, “éste ha sido un logro, un anhelo para el que realmente estuvimos trabajando, desde hace ya varios años. Hoy, es una realidad para los afiliados del gremio Químico. Esperamos que puedan hacer los cursos tanto los trabajadores como sus familias”, dijo, emocionado, el dirigente gremial.

Los oficios
El director del centro, que estará interactuando en estos cursos, destacó el trabajo que se llevará adelante. Los cursos que se dictarán en un principio serán: cañería, soldadura, auxiliar de laboratorio químico e instrumentista industrial. Se implementarán otras formaciones en oficios, y será de acuerdo a la demanda que se produzca en las empresas de la zona.
La escuela de oficios ya está en marcha y los trabajadores sólo deben ir a inscribirse para cursar. (PUNTO CERO-El Debate).

FLORENCIO VARELA: Hicieron lugar a un amparo de Vecinos Unidos por la Salud y el Medio Ambiente.

FLORENCIO VARELA, Agosto 18, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Ahora, estiman que se comenzará a investigar la responsabilidad de las empresas en la contaminación del arroyo Las Conchitas. Referentes de la secretaría de Política Ambiental provincial intentaron echarlos del Comité de Crisis, como respuesta a la presentación.
Después de la marcha que realizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y a la Federación Argentina de Municipios días atrás, los integrantes de la asociación Vecinos Unidos por la Salud y el Medio Ambiente de Florencio Varela anunciaron que la Justicia se hizo eco de su recalmo.
"Un juez hizo lugar a un pedido de amparo que presentamos", dijo Elena Santolerio, referente de la asociación que nuclea a los afectados por la contaminación en los barrio lindantes con el curso del arroyo Las Conchitas.
A partir de la aceptación del recurso de amparo presentado, según Santoleri, "hay un fiscal investigando y pidiendo informes".
Al mismo tiempo, la mujer señaló que el amparo ante la Justicia y el petitorio presentado días atrás, tienen varios puntos en común.
"Reclamamos lo mismo que hace meses venimos pidiendo y para los cual no tenemos respuesta", dijo Santoleri, "por un lado, que cesen los vuelcos de las industrias en el arroyo, que se le dé vivienda con adjudicación directa a los que viven a la vera (del curso de agua de Las Conchitas)".
Pero también el pedido fue que "se ponga freno a los vuelcos de la curtiembre la Hispano-Argentina", y que "se busque una solución para las personas que viven debajo del tendido de alta tensión, que sabemos que es también muy peligroso".
Y por último, indicó Santoleri, "pedimos que se haga un efectivo contralor de las empresas (ubicadas en el barrio La Rotonda) porque no vemos que se esté controlando. Y un claro ejemplo es el de la empresa que funde aluminio ubicada en Patagones y Ruta 2, que todas las tardes arroja una nube tóxica en el aire, y a la que se le hicieron tres clausuras preventivas, pero sin lograr ninguna solución definitiva".

¿AFUERA DEL COMITÉ?
Uno de los más rápidos resultados arrojados por el recurso de amparo presentado ante la justicia fue, curiosamente, la reacción de los funcionarios de la secretaría de Política Ambiental.
"Anoche (es decir, el martes) hubo una reunión del Comité de Crisis, de la que quisieron echarnos, justamente porque se sintieron molestos de que hayamos acudido a la Justicia", dijo Santoleri. Indicando que "se sienten ofendidos porque consideran que estamos avanzando sobre lo que ellos tendrían que hacer y que controlar, pero claro, nosotros lo hacemos al ver que el tema no se resuelve pese a que pasen una tras otra las reuniones".
Finalmente, Santoleri aclaró que "no nos vamos a ir de la mesa de diálogo que es el Comité de Crisis, porque ellos (los funcionarios de Política Ambiental) no son quienes para echarnos". "Nos quedamos ayer (el martes) y se siguió hablando de lo mismo de siempre: aseguran que hacen acciones en defensa de la salud, que en realidad no hacen, así que no sé cómo va a seguir esto. Pero nosotros no estamos conformes para nada, y no nos vamos a ir porque queremos marcarles qué hacen mal". (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES: Se originó en forma claramente intencional, según bomberos. Se registró un nuevo incendio de consideración en la quema municipal.

QUILMES, Agosto 18, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El predio de la calle Italia donde la Comuna arroja en forma permanente ramas producto de la poda, fue escenario nuevamente de un incendio de proporciones, originado "indudablemente en forma intencional", aseguraron los Bomberos Voluntarios de Quilmes que tomaron intervención en el hecho.
El incendio comenzó poco después de las 13, y tuvo al menos dos frentes claramente diferenciados, sobre los que inicialmente actuó una única dotación de los Bomberos quilmeños, recibiendo poco después refuerzos de otras tres unidades.
Los fuertes vientos que soplaban durante las primeras horas de la tarde de ayer dificultaron la tarea de los bomberos, dado llevaban las llamas y el humo, en dirección oeste-este, es decir, hacia el único punto por el que podía acceder los autobombas y camiones cisternas para sofocarlas.
Peor también por efecto del viento controlar las llamas se hacía una tarea compleja, debido a que en el predio de la quema se encontraban cantidades enormes de ramas secas sobre las cuales avanzaba el fuego. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

QUILMES: VILLORDO PIDIO LICENCIA.

QUILMES, Agosto 18, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Sin mayores comentarios, el Intendente se tomó un día y medio de licencia en medio del incendio institucional que vive Quilmes, el resto lo invertirá en un viaje a Córdoba. Como si le faltara algo más a la crisis institucional que atraviesa la ciudad, pasadas escasas 48 horas de un bochornoso episodio público que involucra directamente a un núcleo de funcionarios municipales, se fue de la ciudad.
- Cuando circulan versiones de posibles pedidos de renuncias desde el Ministerio del Interior, para distanciar a la administración de los violentos funcionarios que golpearon a los alumnos de Bellas Artes.
- Mientras que, sin ofrecer una autocrítica sólida, los principales voceros de la administración de mantienen en alto la "confrontación y al enemigo ni agua";
- Justamente un día antes de la marcha de repudio convocada por Bellas Artes, que los observadores aseguran será multitudinaria, el intendente de la ciudad traspasó ayer el mando del distrito al concejal Alejandro Lastra. Mientras el Intendente de Berazategui, Juan José Mussi, anunciaba que había declinado la misma invitación, nuestro Jefe Comunal anunció que concurriría a la ciudad de Córdoba para atender una reunión de la Federación Argentina de Municipios. Teniendo en cuenta que Córdoba queda a una hora de avión, llama la atención que el jefe Comunal se haya tomado dos días de licencia antes de la cita. Lo cierto es que el concejal Alejandro Lastra puso su firma ante escribano público.

LA DIRECTORA TAMBIEN PIDIO LICENCIA
Gabriela Hermida, se tomó la semana. En su lugar asumió el vice director Francisco Casano. A la caída de la tarde de ayer, corrió la versión que varios de los principales referentes de los alumnos habrían sufrido "cambios" en sus boletines de calificaciones y asistencias. Como si se estuviera preparando el terreno para su próxima expulsión de la Escuela. Al respecto uno de los docentes aseguró que así como habrá que garantizar la reincorporación de los cesanteados y trasladados, a esta altura de los acontecimientos habrá que estar muy atentos sobre el futuro de los estudiantes que sostuvieron la protesta.-

EL RUMOR DEL DIA
Desde Casa de Gobierno fuentes seguras señalaron a PERSPECTIVA SUR, que el Ministro del Interior Aníbal Fernández, se comunicó con el Intendente quilmeño pidiendo que haya un gesto claro de repudio a los hechos ocurridos en "la mañana de los pinceles". La especie aseguraba que al primero que se le pediría dar un paso al costado era Angel García, que por estas horas viene siendo el más cuestionado por su actuación durante los incidentes.

EL RUMOR DEL DIA II
La otra persona mencionada es la concejal Mary Lobos. Cabe señalar que pasadas 72 horas de los acontecimientos, el gobierno local aparece abroquelado en sí mismo y dispuesto a soportar el mal momento. Además se supo que el Intendente local no estaría dispuesto a soltarle la mano a su colaborador del gabinete, Angel García, por lo que se especulaba con la salida de la concejal del bloque oficialista en el Deliberante.

CONJETURAS
Uno de los comentarios fue que Villordo no quería estar en la ciudad cuando se realice la marcha que realizaron los alumnos de la escuela de Bellas Artes durante la tarde de ayer, y por eso pidió su licencia dos días antes. Cabe recordar que diversos sectores sociales, gremiales y políticos anunciaron su participación. La marcha es en repudio a los episodios violentos que se registraron el pasado lunes, cuando funcionarios del gobierno golpearon brutalmente a jóvenes que reclamaban por mejoras en la escuela de arte.

CONSEJEROS ESCOLARES AUSENTES
La sesión ordinaria que debía realizarce en el Consejo Escolar de Quilmes se suspendió sorpresivamente debido a que los consejeros escolar del Frente para la Victoria, faltaron a la cita, dejando al Cuerpo sin quórum. Cabe recordar que había expectativas por el encuentro a consecuencia de la actuación del consejero Ismael Dama durante la denominada "mañana de los pinceles", donde alumnos fueron ferozmente agredidos. Justamente en la orden del día, aparece un pedido de informes sobre la actitud de ese consejero.

CUARTO INTERMEDIO
En el marco de lo acordado en el encuentro que el Gobernador Solá mantuvo con representantes de Bellas Artes en la jornada anterior, se concretó bajo la presidencia del vice ministro de Trabajo provincial, una audiencia de conciliación a la que asistieron los gremios de los Municipales, SUTEBA, FEB y ATE. En representación del Ejecutivo Municipal asistió Roberto Guglielmetto. De acuerdo a la información recogida, la cita se extendió por espacio de cinco horas y se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11.

LAS RAZONES
Dos razones impulsaron la nueva convocatoria: por un lado se decidió invitar a un representante de la cartera educativa provincial, con el fin de completar la mirada sobre el estatuto, los docentes y el futuro de las carreras vigentes. Por otro lado se resolvió invitar a un representante del Concejo Deliberante, para que informe si acaso la mayoría estaría dispuesta a derogar los polémicos articulos 25 y 26 del estatuto docente. También se espera que Guglielmetto concrete las consultas del caso en cuanto a la reincorporación de los docentes cesanteados y trasladados.

SIN LOS ALUMNOS
Una vez conocidas las primeras versiones de lo acontecido surgieron comentarios que apuntaban a que llama la atención que se pueda pensar en superar el entredicho de la Carlos Morel, sin la participación activa de los estudiantes que han venido manteniendo la protesta. Es cierto que el ámbito del Ministerio de Trabajo puede apuntar la solución de varios aspectos del conflicto, pero habrá que esperar la apertura de otras instancias que permitan descomprimir la situación de confrontación extrema alcanzada contra los protagonistas directos.

LA VOZ OFICIAL
Ya con el intendente de licencia, Roberto Guglielmetto abordó por primera vez, luego de la "mañana de los pinceles", los temas de fondo del conflicto en Bellas Artes.
Primero: A 24 horas de una anunciada marcha de repudio y con el paro de los docentes en adhesión, se mostró abiertamente conciliador con la postura del Gobernador. Como si el gobierno estuviese allanado a salir cuanto antes del problema. Segundo:
Prometió la concurrencia de Rizzi a la audiencia del viernes.
Tercero: Dijo que la Municipalidad está dispuesta a cumplir con el requisito impuesto por el jefe provincial en cuanto a continuar destinando los fondos que hoy se invierten en la escuela, por algunos años más.
Cuarto: Minimizó el obstáculo que sería cualquier cambio de los artículos 25 y 26 del estatuto, aunque no se refirió puntualmente a que pasaría con los docentes cesanteados. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

BUENOS AIRES: CATEDRA ABIERTA AMERICA LATINA.

BUENOS AIRES, Agosto 18, (PUNTO CERO) El 1ro. de setiembre dará comienzo la “Cátedra Abierta América Latina. Movimientos sociales: estrategias de resistencia y construcción popular”, destinada a estudiantes, docentes, trabajadores, desocupados, intelectuales, militantes de organizaciones populares, profesionales y a todos los miembros de la comunidad marplatense interesados en la problemática de América Latina.
La primera disertación estará a cargo del Prof. Sergio Máximo Nicanoff Profesor de Historia de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quien posee una amplia experiencia docente y de investigación, refiriéndose en la oportunidad sobre la situación internacional de América Latina.
La Cátedra Abierta este año estará coordinada por el Profesor Miguel Mazzeo y estará a cargo de docentes y panelistas comprometidos con la realidad social quienes ofrecerán una mirada crítica de la situación latinoamericana, desde un recorrido por el pasado, presente y porvenir de los pueblos y sus organizaciones.
Como hecho académico ofrecerá la posibilidad de abordar temáticas que generalmente no son incluidas en los programas oficiales de las carreras que se dictan en la Universidad.
Como hecho político buscará hacer coincidir, a un equipo de intelectuales que proponen una forma antidogmática y dialéctica de entender la realidad latinoamericana y, la mirada de integrantes de organizaciones y agrupaciones sociales, políticas, sindicales y culturales.
Como hecho social y cultural reunirá a estudiantes de distintas facultades, colegios secundarios, sindicatos obreros, movimientos de desocupados, agrupaciones de la cultura, lo que permitirá que además del aporte docente, las reflexiones que viertan los asistentes enriquezcan el cursado de la Cátedra.
La misma consta de 11 encuentros, con modalidad panel de expositores, con tres bloques temáticos, que se llevarán a cabo todos los viernes a partir de las 19:30 hs., en el aula Magna Coca Maggi, (Funes y Peña). (PUNTO CERO).

JUNIN: Pérez Esquivel dijo que hay más conciencia en derechos humanos.

JUNIN, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Verdad) “Es evidente que hay una mayor conciencia sobre lo que son los valores de los derechos humanos, con una amplia participación de los jóvenes”, aseguró Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, quien estuvo en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) para inaugurar la Cátedra Libre Derechos Humanos y Memoria.
“Siempre los relacionamos como valores indivisibles: la democracia con los derechos humanos. Pero así como hay una mayor participación, también desde las políticas del Estado nacional hay cambios, porque los tomaron como uno de los ejes fundamentales de gobierno. Esto ha ayudado a revertir muchas cosas, como por ejemplo las leyes de la impunidad, el punto final y obediencia debida”, afirmó.
Pero reconoció que hoy “es importante los derechos, cuando vemos desnutrición, hambre, y la falta de empleo”.“Claro que no es un problema actual”, expresó Pérez Esquivel. “Viene de arrastre desde años con las políticas impuestas en el país. A
rgentina perdió su patrimonio con las privatizaciones, hechas fundamentalmente en la época de (Carlos) Menem, pero que se remonta desde la dictadura militar. Quien estuvo en esto fue director del Banco Central en el proceso, ministro de Menem como de De la Rúa. Se llama Domingo Cavallo, el que nos decía que ibamos a resolver nuestros problemas privatizando las empresas porque el Estado era un inútil para hacerlo. Así se malvendió todo”, expresó.

Los privados
Cuando habló del sector privado, aseveró que “algunos tienen conciencia sobre los derechos humanos y su responsabilidad, pero otros que no. Muchos siguen aún como dinosaurios, no participan y piensan solo que las cosas se hacen para ellos y no para todos. Privilegian el capital financiero sobre el capital humano”.
Para el premio Nobel hay dirigentes que hacen lo mismo. “Son señores feudales que están destruyendo las provincias. Hoy está el caso del Chaco, con los indígenas en huelga de hambre y no son recibidos por el gobernador”, indicó. “Cuál es la misión del mandatario, sino atender las necesidades del pueblo. Pero no lo hacen. ¿Cómo puede ser que Benethon haya comprado en la Patagonia un millón de hectáreas? ¿A quién se las compró?. O que Ted Turner, el dueño de la CNN haya adquirido gran parte en Neuquén y otras provincias, con sus tierras y ríos. En el norte ocurre con las empresas mineras”, reflexionó.
En la misma línea, aseguró que “algunos dirigentes políticos tienen buena parte de la culpa”. Como ejemplo, mencionó a Alejandro Olmos, abogado ya fallecido, que inició un juicio que duró 18 años sobre la deuda externa argentina. “Pasaron cinco jueces. El último fue Ballesteros. No fue nadie preso, y envió al Parlamento los detalles para que se investigara porque se ha hecho un daño enorme al país. Hace más de seis años les dijo que hiciera una auditoria, y al día de hoy no iniciaron nada. Cajonearon todo.
¿Cuál es entonces la responsabilidad de la dirigencia política, de los legisladores? Cuando hablamos de democracia y de derechos humanos ¿a qué hacemos referencia? No es sólo poner el voto en una urna. Pero la Justicia tiene que ver muchísimo también; condescendiente con el poder político. Hay cosas que no toca” (PUNTO CERO-La Verdad).

JUNIN: Investigan presunta estafa en la compra de hacienda.

JUNIN, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Verdad) Policías de la Comisaría Primera iniciaron una investigación por una presunta estafa a un productor ganadero de Junín en la compra de hacienda, según indicaron fuentes policiales y judiciales. El avance de la pesquisa apunta a descubrir a los responsables del hecho, que habrían llevado adelante una operación ilícita en la que se perjudicó a un productor agropecuario en una suma que oscilaría entre los 14.000 y 15.000 pesos, aproximadamente, explicaron los informantes.
Los sospechosos, quienes al parecer no serían de Junín, habrían intervenido como un grupo intermediario entre el damnificado, que posee su establecimiento en este distrito, y un consignatario de Buenos Aires.
Los que trata de establecer la investigación policial es cómo el grupo tenía detalles de las operaciones que hace la firma consignataria, compradora de gran cantidad de cabezas. Las fuentes comentaron que se presume que vía correo electrónico o telefónica los sospechosos se habrían puesto en contacto con el empresario para ofertarle su gestión como intermediarios con productores ganaderos de Junín, para proveerle hacienda., lo que habría sido aceptado.
Según se indicó, el empresario habría viajado a esta ciudad tiempo atrás y en una segunda excursión a Junín cerró una operación, pero que finalmente quedó pendiente.
Los voceros contaron que el grupo intermediario se habría puesto de acuerdo en encontrarse con el consignatario en la Terminal de Omnibus, y de allí se habrían dirigido al campo del productor a fin de concretar el negocio.
Si bien no trascendió la cantidad de vacunos que incluía la venta, se habla de unos 15.000 pesos. Una vez hecha la transacción, el consignatario habría hablado telefónicamente a su empresa para que depositaran la suma de dinero en una cuenta de una sucursal bancaria local, lo que efectivamente ocurrió y se cobró. Los intermediarios y el consignatario retiraron el efectivo y lo entregaron al productor.
Sin embargo, al ganadero le habrían dicho que en otra sucursal bancaria de Junín la empresa de Buenos Aires también había depositado una suma similar de dinero “por si la venta costaba más”.
Entonces -se estima que existió algún engaño- el vendedor del ganado habría entregado los 15.000 pesos convencido de que estaba depositado el otro dinero en otro banco. Pero no fue así y el trío de intermediarios desapareció con la plata.
La causa, caratulada “Estafa”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 3 en lo Criminal, a cargo del fiscal Carlos Colimedaglia. (PUNTO CERO-La Verdad).

JUNIN: Moncada y Giapor renunciaron al Foro de Seguridad.

JUNIN, Agosto 18, (PUNTO CERO-La Verdad) El presidente del Foro Municipal de Seguridad Ignacio Moncada, presentó su renuncia al cargo durante una reunión a la que asistieron funcionarias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.J
unto a Moncada también anunció su alejamiento el dirigente fomentista Osvaldo Giapor, quien se venía desempeñando como vocal segundo en la comisión directiva, en representación de la Federación de Sociedades de Fomento.
Por lo tanto, la entidad queda ahora sin conducción y el Ministerio deberá tomar la decisión de aceptar o no las dimisiones, ya que es la autoridad de aplicación. Asimismo, los funcionarios provinciales se llevaron a La Plata documentación para analizar, que fue presentada por los integrantes del Foro presentes en la reunión, que tuvo como finalidad tratar la situación de inactividad de la institución y su futuro. Las funcionarias provinciales presentes fueron Claudia Sanguinetti, Celina Olivera y Nora Rodríguez.
Se trató de un encuentro extraordinario del Foro Municipal de Seguridad llevado a cabo en el Salón Azul del Concejo Deliberante, y en medio de un total hermetismo que vedó la información oficial a la prensa presente en el encuentro. El único dirigente que respondió las consultas de La Verdad fue Osvaldo Giapor, mientras que el resto prefirió el silencio.
El representante barrial fue concreto: “Giapor, como representante de la Federación de Sociedades de Fomento, presentó la renuncia al cargo de vocal segundo, para facilitarle a esta gente (los funcionarios provinciales) hacer el trabajo que corresponde. Cuando venga nuevamente a Junín traerá una resolución tomada”.
El fomentista declaró que “el Foro de Seguridad está inoperante y la Federación me dio el mandato para que renuncie”. Dijo en ese marco que “el concepto de inoperancia de la entidad es generalizado en todos los miembros que hoy están actuando. Incluso, junto conmigo también puso a consideración su renuncia el presidente (Ignacio) Moncada. Ahora será el órgano de aplicación, la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad”, el debe tomar una decisión.
En un tiempo perentorio se decidirán el rumbo que tomará el Foro. Es posible que convoquen nuevamente a las instituciones que se alejaron y a otras nuevas a fin de regularizar la institución. Para eso deberían llamar a elecciones. (PUNTO CERO-La Verdad).