miércoles, septiembre 20, 2006

ESTEBAN ECHEVERRIA, Asentamiento: Leonis denunció que vincularon a Gray con ocupación de tierras.

ESTEBAN ECHEVERRIA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El concejal radical y titular del bloque "Todos por Echeverría" aseguró que vecinos del barrio "Nuestras Malvinas", involucraron al vocero del ministerio de Desarrollo Social con la ocupación de un predio destinado a la construcción de viviendas sociales. La versión, confirmada por otros funcionarios, derivó en una presentación del edil a la Justicia. El concejal de “Todos por Echeverría”, Roberto Leonis, aseguró que vecinos del barrio “Nuestras Malvinas” involucraron a Fernando Gray, vocero de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, por la ocupación ilegal de un predio en esa locación de Monte Grande, sobre el que se estableció un asentamiento.
Leonis efectuó una presentación judicial ante la UFI Nº 16 a cargo del fiscal José Vitulli a partir de testimonios que le habrían acercado vecinos de ese barrio durante la reunión que mantuvieron el pasado 14 de septiembre en la sede de la Municipalidad de Esteban Echeverría y de la que tomaron parte también otros concejales, funcionarios municipales y provinciales quienes habrían escuchado la misma afirmación, La ocupación comenzó hace un mes sobre las tierras ubicadas en la calle Constanzó del citado barrio y quienes llevaron adelante el asentamiento aseguraron que lo hacen por su presunta “discriminación” en la asignación de los planes de Vivienda social que la comuna se encuentra construyendo en la zona.
“Por los dichos de varios ocupantes del predio tomamos conocimiento que decían que ocuparon en virtud del asesoramiento que se les dio en la ‘casa de promoción social Dr. Fernando Gray y por asesoramiento de gente de este dirigente“, sostuvo Leonis en el escrito presentado en sede judicial.
Del encuentro que tuvo lugar la semana pasada participaron el intendente Alberto Groppi, el secretario de Gobierno, Pablo Losada; el subsecretario de Tierras, Martín Rodríguez; el presidente del bloque del PJ, Ángel Camilleri; la presidente del bloque vecinalista, Marta Mangas; la subsecretaria de Minoridad y Familia de la Provincia, Cristina Tabolaro; y el director Nacional de Hábitat, Rubén Pascualini.
“Me baso en dos cosas. En lo que nos dijeron los vecinos dentro del asentamiento y los de la Comisión de vecinos del Barrio Malvinas que, delante de una gran cantidad de funcionarios, señalaron específicamente a Gray como uno de los que está promocionando esto”, afirmó el edil en diálogo con Info Región.Esta noche vencerá el plazo a la postergación por siete días del plan de desalojo determinado por el juez Daniel Viggiano, tras desestimar el plazo de 180 días solicitado por la secretaría de Minoridad y Familia bonaerense mediante un amparo.
“Al haber tomado conocimiento de denuncias tan graves y de las que no tengo pruebas para asegurar que sean ciertas o no, la obligación es denunciarlo a la Justicia y que si tiene veracidad tome una determinación”, señaló Leonis, quien adelantó que ahora tratará de “convencer a la gente que se retire porque la mayoría fue engañada y puede ingresar al plan de viviendas”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Losada, sostuvo que la Municipalidad “ respetó en todo momento la intervención de la Justicia” y que “escuché lo que dijeron los vecinos. Que detrás de esta cuestión estaba el doctor Gray.
Si a mí me cita el fiscal o el juez en la causa que se inicie, voy a decir lo que escuch锓Hay que desenmascarar al autor ideológico y material de esta cuestión, que no es casual ni espontánea. Estoy convencido que, además de la gente con necesidades, hay intenciones políticas. Escuche de quiénes provienen y de otros que especulan con un negocio inmobiliario”, subrayó el funcionario. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN: La mesa sindical K dice ni para elecciones 2007. Por Daniel Bilota.

ALMIRANTE BROWN, Setiembre 20, (PUNTO CERO-Inforegión) En una rueda de prensa convocada ayer, los dirigentes gremiales alineados con el kirchnerismo informaron que se proponen conformar ahora otra de donde surja una conducción formal para esa corriente. Aunque evitaron decirlo, ya existe tensión entre el concejal Horacio Jerez y Julio Casavelos, funcionario del ministerio de Trabajo. Los dos quieren ser candidato a Intendente. La Mesa sindical “ Kirchner Presidente” anunció su intención formal de constituir otra a partir de ella, en representación de todas las corrientes kirchneristas del distrito y aunque aseguró que “no es tiempo de hablar de candidaturas”, ya existe tensión entre el concejal y gremialista Horacio Jerez y el subsecretario de Fiscalización del trabajo, Julio Casavelos. Ambos aspiran a convertirse en el aspirante a Intendente de ese sector en el 2007.
Con una impuntualidad luego reivindicada por el dirigente mercantil Luis Monteiro, la rueda de prensa convocada a las 18 comenzó alrededor de las 19 y con Jerez advirtiendo que dedicarían a las preguntas de los periodistas entre cinco y diez minutos para luego conformar comisiones de trabajo. La invectiva, no obstante, mereció la réplica de Monteiro quien no solo la rechazó si no que aseguró que dedicarían el tiempo que fuese necesario a despejar interrogantes. Lo que dejó entrever que el objetivo trazado tiene un verdadero trabajo de desarrollo por delante para armonizar y compatibilizar criterios de opinión.
Fue el veterano dirigente sindical, Monteiro, enfrentado ahora a las “62 Organizaciones peronistas” que supo dirigir como parte del que mantiene con el diputado nacional Jorge Villaverde, el que confeccionó un documento leído por uno de los miembros de la mesa, cuya primera junta provisoria pareció definirse por su alineamiento frente al resto de los casi 40 simpatizantes que se ubicaron a cada uno de los lados de otra mucho más larga.
Estaban allí Casavelos, Monteiro, Jerez y el concejal Daniel Wolovich a quienes se sumó de forma imprevista Jorge Ayala, dirigente de los Obreros Navales que resistió con su voluminosa figura la titularidad de la silla ocupada, aún cuando miembros de la Mesa Sindical le pidieron de forma diligente que la abandonase a favor de quien debía ubicarse allí. “Ponele otra” fue la sucinta respuesta del sindicalista, hasta donde se sabe, un conmilitón del diputado provincial Darío Giustozzi.
Ese legislador había explorado a través de colaboradores la posibilidad de hacerse presente, en la reiteración – según algunas fuentes – de una metodología de probada eficacia en que, cumplido ese paso, se procede a enviar que alguien ausculte el eventual buen número de la concurrencia para que, en función de ella, defina la conveniencia de hacerse presente.
El escrito no se anduvo con pequeñeces para rotular a sus participantes: “una mesa sindical compuesta por los referentes más representativos del distrito”, al tiempo que se definió a sí misma como ”una mesa amplia, avalada por distinguidos intérpretes de la sociedad.” Por suerte, Monteiro aclaró luego que no se sienten toda la comunidad sino una parte de ella.Luego de la ceremonia, la Mesa saludó la incorporación a la corriente del ex presidente del Concejo Deliberante, Joaquín González, quien resultó merecedor de un aplauso cerrado. Un asistente susurró a este cronista: “ Es el único de los que está sentado que puede llenar dos colectivos”.
A la hora de las preguntas, fue Jerez quien rechazó que exista un referente local del kirchnerismo, al tiempo que refrendó como tal al presidente Néstor Kirchner. Sostuvo en ese sentido que al igual que el pasado 23 de octubre, las candidaturas no serán resueltas por ningún dirigente del partido de Almirante Brown y sí en cambio por dirigentes ligados al gobierno nacional.Su aserto derivó en una impensada pregunta incómoda de parte de una cronista de televisión quien le planteó si no estimaba que había hartazgo en la sociedad por ese tipo de selección, sin importar quién la llevase adelante. Pese a competir por un mismo lugar, y acaso para darle a cada uno el suyo, Casavelos lo salvó de un casi seguro incendio.
“Los que pertenecemos al Movimiento Nacional Justicialista no nos parece mal ni tenemos miedo a eso. Kirchner tiene los atributos y la legitimidad para elegir candidatos. Nosotros haremos el esfuerzo para incidir en esa decisión” precisó.
Entre los buenos deseos dirigentes nucleados ayer en un céntrico salón de fiestas de Adrogué, se admitió también la posibilidad de integrar a otros que no estaban presentes allí. Según parece, tienen suficiente por resolver antes de cursar ese tipo de invitación a otros sectores. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA: El Foro Hídrico se reunió con autoridades provinciales en La Plata. Por la crisis en la región.

LOMAS DE ZAMORA, Setiembre 20, (PUNTO CERO-Inforegión) Representantes del Foro Hídrico de Lomas de Zamora viajaron a la ciudad de La Plata para reunirse con autoridades provinciales. En la reunión se firmó un acta de compromiso para solucionar los problemas de emergencia hídrica en la que se encuentra el distrito desde hace cuatro años. Luego de tantas movilizaciones y pedidos de solución para los problemas de emergencia hídrica en la que se encuentra el distrito de Lomas de Zamora, miembros del Foro Hídrico viajaron a la ciudad de La Plata para reunirse el jefe de Gabinete de la Provincia, Gabriel Miranda, con quien acordaron mediante una acta "resolver los problemas y transmitir este reclamo al sector nacional". En diálogo con Info Región, Víctor Frites, miembro del Foro Hídrico señaló: “Esta reunión fue un paso muy importante para la lucha que venimos realizando desde hace años y que con mucho esfuerzo intentamos solucionar”.
“En esta reunión conjunta los miembros del Foro Hídrico de Lomas, Miranda, y el director de Hidráulica, Daniel Coroli, junto a Julio Quiroz de Obras Públicas del municipio, hablamos de varios puntos a resolver, ocho en total como ser las obras de entubamiento del Arroyo Las Perdices, un subsidio de 3.500.000 pesos destinado a obras de saneamiento de conducciones de aguas pluviales, limpieza del conducto existente y remodelación de algunos de los mismos, estado de la situación sobre el Arroyo del Rey y su financiamiento, y bombas depresoras de napas”, indicó Ary Díaz, mimbro del Foro.
En la reunión, que comenzó a las 10 y duró hasta las 15, se firmó un acta de compromiso, donde se comprometieron a resolver “estos problemas lo antes posible”.“En el acta compromiso se comprometían a resolver estos problemas cuanto antes y se acordó generar una reunión entre los inspectores de Hidráulica de la Provincia y los vecinos para hacer el seguimiento y transmitir esta preocupación a la Nación”, manifestó Frites.
Si bien las fechas y plazos de las obras no están todas establecidas en el acta, “el trabajo comenzará cuanto antes”.
“El plazo en el que ellos se comprometen a resolver los problemas no están todos en el acta que se firmó ya que hay algunos que van a llevar más tiempo y hay otros, como el aliviador oeste del Arroyo del Rey, que se hará en 60 días y que sí figura, pero lo que más nos preocupa es la remodelación de los conductos existentes por lo que pedimos 3 millones y medio para realizar las obras de desagües. En diez días van a desembolsar 400 mil pesos que son para la reparación de bombas de la primer etapa”, aseveró.
"Si bien esta reunión fue un paso muy importante ahora nos queda esperar el encuentro con Nación ya que ellos son los que van a definir ciertas obras definitivas como la desembocadura del Arroyo del Rey. Esta reunión no tiene fecha exacta pero la queremos a la brevedad, no vamos a esperar 15 años más para resolver los problemas de saneamiento”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

MALVINAS ARGENTINAS, Jesús Cariglino: “Yo espero respuestas”.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Los detenidos fueron identificados en rueda de reconocimiento. El Intendente de Malvinas Argentinas espera respuestas de la Justicia para que se aclare el móvil del hecho violento que le tocó vivir. Su hijo se recupera en el Polo Sanitario.
A pocos días de la agresión que sufriera en su propio domicilio, el Intendente Cariglino hace el reclamo público a la Justicia. Tras la rueda de reconocimiento los dos detenidos fueron identificados por siete testigos. Vargas, el hijo de crianza del Intendente herido en el violento hecho, sería pasado a sala común si su recuperación mantiene el ritmo actual.
“Yo no descarto ni dejo de descartar, lo que digo es que el tema está en manos de la Justicia. Será la Justicia la que tendrá que ocuparse, tendrá que investigar, que trabajar, por supuesto que yo espero respuestas”, disparó el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino en una de sus primeras apariciones públicas tras el violento hecho ocurrido el 7 de septiembre en la puerta de su domicilio.
El jefe comunal hizo esas declaraciones en el programa “El Embudo” (Canal 11 Provincial – Telered), donde cuando fue consultado si pensaba que el ataque era para él sostuvo que “imagino que sí porque a mi es a quien apuntan, me ponen un arma en el pecho, me apuntan a la cabeza, allí no alcanzaba a ver bien, veía a dos pero no sabía si había más, en ese instante se escucha un disparo que viene de otro lugar, no de éstas dos personas. Después la gran balacera que sigue, a partir de ahí veo a Carlitos tirado en el suelo porque se había puesto adelante mío”.
Luego se refirió a la Justicia. “Yo creo que hay una Justicia que trabaja, que es honesta, que está consustanciada con su tarea y su deber. Y otra Justicia que está para especular, para armar causas, para desviar cualquier tipo de situación que los comprometa a trabajar e involucrar y está mirando otro objetivo más que lo que le pasa al vecino común o del rol que él debe cumplir, esto lo digo y lo firmo. Porque a todo aquel que le preguntan dice “yo confío en la Justicia” y la Justicia son muchas personas, de bien, muchas, hombres que trabajan y tienen mucha vocación. Y hay mucho delincuente metido dentro de esa estructura judicial, que usan esa “chapa” judicial para tener cierto grado de impunidad y a veces hasta dirigir tal o cual causa”.
Cariglino se detuvo también en otros casos violentos que sucedieron en la comuna que él gobierna. “Conozco los casos, me he ocupado personalmente de ellos. Y en especial del caso Barrera, no me he querido acercar mucho al papá -hemos tenido sólo dos charlas- para que esto no fuera una cuestión política. Nosotros lo que estamos a la Justicia y la seguridad es que sigan el caso, queremos responsables, era un chico joven, sano, no alcohólico, un chico solidario con su pueblo, con su gente, con aquellos chicos con discapacidad, era profesor de educación física y lo hacía gratuitamente... digo, estamos matando a una familia, a un joven, a un futuro papá, a un hombre de bien y esto merece una respuesta, los padres merecen una respuesta”.

RECONOCIMIENTO
El lunes 11 de septiembre se realizó una rueda de reconocimiento que arrojó como resultado la identificación de los dos agresores al domicilio del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hecho por el que fuera herido de gravedad el hijastro del jefe comunal, Carlos Vargas.
Los dos jóvenes de 25 años detenidos por ese ataque fueron sometidos, durante la tarde de ese lunes, a una rueda de reconocimiento en la Subdelegación de Investigaciones de José C. Paz.
Según un jefe policial, de la medida participaron “el Intendente de Malvinas Argentinas y otros testigos del hecho” y que “la mayoría de los resultados fueron positivos”. Horas más tarde, distintas fuentes confirmaban que los testigos fueron 9 en total, de los cuales 7 reconocieron a los dos delincuentes que participaron de la agresión la noche del jueves 7 de septiembre en su domicilio, lo que habla de la contundencia del resultado positivo de dicho reconocimiento.
Aquella noche de principios de septiembre Cariglino había salido ante el llamado de un viejo vecino de su barrio, cuando estaban conversando en la puerta de calle se aproximaron dos hombres que empujaron al jefe comunal contra uno de los pilares del portón principal de acceso a su domicilio, Vargas advirtió la situación y se abalanzó sobre uno de los delincuentes quienes hasta ese momento sin mediar palabra habían querido intimidar al Intendente, en ese momento se escucha un disparo del que no pudo determinarse aún el arma y quién lo ejecutó. Vargas caer mal herido y los delincuentes huyen a pie para luego ser detenidos en un pool céntrico de la ciudad de José C. Paz.
Este medio pudo consultar al Ministro de Seguridad bonaerense, Dr. Carlos Arslanián en su reciente visita al distrito de José C. Paz, sobre las novedades en la investigación de esta causa. “En principio fue esclarecido hay dos personas detenidas, a quienes se las ha reconocido como autores del hecho, con lo cual, por lo menos, tenemos una tranquilidad en ese aspecto. El tema de la inseguridad es una batalla de todos los días, es una situación a la que hay que atender de la mejor manera y fundamentalmente haciendo reformas y cambios estructurales que es lo que estamos haciendo, progresivamente vamos a ir viendo resultados, progresivamente”.

EN RECUPERACIÓN
El otro aspecto de este hecho es el estado de salud de Carlos Vargas, quien fuera herido en el violento hecho y que fuera trasladado en el propio auto de Cariglino.Consultado el Dr. Norberto Vazquez, Director del Polo Sanitario, sobre la salud de Vargas, explicó que “el paciente está cursando un pos operatorio con una buena evolución, desde el viernes que está ventilando por sus propios medios sin asistencia respiratoria mecánica”.
El profesional detalló que al herido “se le extrajo la sonda nasogástrica y comenzó con la alimentación, de manera tal que está cursando un pos operatorio de acuerdo a los parámetros deseados, así que seguramente se le estará retirando el tubo de drenaje pleural y abdominal, y si no hay ningún tipo de inconveniente probablemente en 24 o 48 hs. lo estaremos pasando a una sala común”. (PUNTO CERO).

Arslanián en José C. Paz, “Hay que ir con soluciones de fondo”.

JOSE C. PAZ, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Ministro de Seguridad de la provincia visitó José C. Paz junto con un equipo interdisciplinario para evaluar la posibilidad de implementar un programa especial.
Junto al Intendente Ishii recorrió las zonas más comprometidas del distrito.
El pasado día miércoles 13 de septiembre en horas de la tarde visitó el Centro de Formación Profesional Nº 402 y Centro de Estudios Municipal de Além y Pueyrredón, el Ministro de Seguridad Bonaerense Dr. León Arslanian junto al intendente local, Mario Alberto Ishii. En la ocasión fue recibido por el director de dicho centro Prof. Lic. Carlos Víctor Salazar con quien recorrió tanto la planta baja como el primer piso del Centro. En el aula siete lo esperaban alumnos especiales de la Escuela Puerta del Sol y la inspectora distrital Blanca Lombardo con quien departió unos momentos.
Cabe destacar que el ministro ingresó a todos los cursos saludando muy amablemente a todos los estudiantes. En momentos de retirarse de la Escuela fue entrevistado por alumnos del curso de Periodismo que se dicta en dicho centro quedando muy gratamente sorprendido por tamaño emprendimiento educativo.
Al momento de retirarse se le hizo entrega de dos libros con fotos y la historia de la Escuela y trípticos a todo color de la inscripción 2007.
El Ministro no llegó sólo, fue acompañado por un grupo de trabajo interdisciplinario con el que esta comenzando a implementar un programa y una de sus etapas (la investigación de campo) sería en tierra paceña.
Arslanián en dialogó con la prensa expreso que, “nosotros estamos trabajando en un programa, una propuesta, “Hacia la Paz social por la inclusión”, el que tiene distintos aspectos o fases: el trabajo de campo en un conjunto poblacional con la finalidad de detectar cierto tipo de problemática, identificar necesidades, etc, con vistas luego a generar una matriz, un modelo de inclusión que pueda universalizarse y pueda aplicarse en toda la provincia. Trabajamos con un equipo de expertos, sociólogos, demógrafos, estadígrafos, y acordamos una visita a José C. Paz que nos parece muy interesante como experiencia poder visitarlo, ver el trabajo del Intendente en el lugar y ver si es un territorio donde podríamos llevar adelante esta fase del programa”.
Debido a que José C. Paz pronto contará con la Comisaría 3ra y la Alcaidía, el Ministro fue consultado sobre la cantidad de personal disponible para cubrir esos puestos, a lo que Arslanián reconoció que “nosotros tenemos un problema de compleja solución que es la insuficiencia de recursos policiales para atender todas las necesidades que se plantean. Tenemos un plan de fortalecimiento institucional, que es un programa que consiste en incorporar en 3 años 15 mil policías, 5 mil incorporamos el año pasado, 6 mil este año y el resto el año que viene y con eso y con el reclutamiento local, que confiamos a los Intendentes, pensamos ir paleando las necesidades que cada lugar tiene. Yo lo que no hago es atender la emergencia de seguridad sacando los recursos policiales a un barrio, a un Municipio para dárselos a otro donde esté el problema, porque acá no se puede ir guardando la basura debajo de la alfombra, acá hay que ir con soluciones de fondo y las estamos dando”.
Por su parte el intendente Mario Ishii sostuvo que “seguramente hablaremos de seguridad y otros tantos temas que nos preocupan y que nos dicen a cada paso los vecinos de José C. Paz”.

La reelección
Sobre la reelección del gobernador Solá, el Ministro dijo estar de acuerdo, “absolutamente, pienso que Felipe Solá no solamente mide muy bien en las encuestas, cosa que hoy por hoy se tiene muy en consideración a la hora de quién puede ser un buen candidato, pero además ha venido haciendo un excelente gobierno en la provincia de Buenos Aires y hay una gestión que sería deseable que se proyectara, se prolongara por lo menos un período más para completar la obra que él ha iniciado, y esto se hace particularmente necesario o conveniente en materia de seguridad”.
Sobre Blumberg, “yo tengo una opinión distinta a la suya, creo que aquí de lo que se trata es de ver cómo desde quienes tienen inquietudes por los temas de inseguridad y pertenecen a organizaciones no gubernamentales u ong´s, etc, yo creo que la posición más correcta es acercarse y trabajar con el poder y no contra el poder, quien cuestiona al poder tiene una posición política, es distinto, entonces yo creo que el que quiera trabajar, nunca hemos hecho ninguna exclusión para nadie, solo exigimos como condición buena fe, buenos propósitos y voluntad de trabajo”.
Sobre la actual situación del juzgamiento a los integrantes de la dictadura –teniendo en cuenta su protagonismo como integrante del Tribunal-, sostuvo que “estoy absolutamente de acuerdo, creo que fue un error tanto los indultos como las leyes de punto final y obediencia debida, creo que de ninguna manera la impunidad puede ser el fundamento o la puntada inicial de la sociedad democrática, de modo que creo que esto es lo que corresponde que sea hecho, rescatar la política de derechos humanos y permitir que haya Justicia para todos”.
Luego, siempre acompañado por el Intendente Ishii, el funcionario provincial se retiró de la Escuela Municipal para hacer una visita a la Comisaría Segunda de Frino, un paso por el barrio Sol y Verde para terminar en una recorrida por la obra del Mercado Concentrador. (PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO: Complicidades compartidas.

TRES DE FEBRERO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Después de haberse realizado el Encuentro sobre el Río Reconquista (ya ampliaremos), se concluye entre otras cuestiones que los privados contaminan y el Estado no ejerce los controles haciéndose cómplice con la actitud de muchos funcionarios.
El concejal del ARI de Tres de Febrero, Rodolfo Knittel, afirma “todos conocen Altos de Podestá, Solá y Kirchner parece que también, están poniendo dineros públicos en lo que se pretende que sea un barrio modelo, pero son cómplices de la degradación ambiental al seguir poblando un barrio con la red de cloacas que desechan a través de un zanjón a cielo abierto sus aguas servidas al arroyo Morón”.
“Claro, van a decir que se está construyendo la planta depuradora en Hurlingham, pero esta, recién se inauguraría para el 2007 y serviría para un puñado de manzanas de Tres de Febrero. Es una vergüenza que los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional no cumplan con las leyes y sigan atentando desde el estado al Medio Ambiente”... concluyó el edil del ARI, Knittel. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: Mejoran el Centro de Salud Nº 3

SAN MARTIN, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), una ONG fuertemente comprometida con el trabajo social en las zonas más cadenciadas del distrito, llevó a cabo junto a la Secretaría de Salud del Municipio trabajos para mejorar la infraestructura del Centro de Salud Nº 3, ubicado en la localidad de Villa Concepción, Partido de San Martín.
La actividad, que se realizó el sábado 16 de septiembre pasado, consistió en la reparación y pintado de la sede del centro de salud y llevó el nombre de Operativo Solidario de Reconstrucción María Claudia Falcone, ya que tuvo por objeto, además, conmemorar a través de una acción solidaria la Noche de los Lápices, una trágica jornada que tuvo lugar hace treinta años y encarna la etapa más dolorosa de nuestra historia.“Más allá de cualquier matiz, nosotros pretendemos resaltar el espíritu de esta jornada. Un gobierno municipal y una asociación civil encararon un trabajo conjunto para brindar una respuesta concreta a la comunidad.”- expresaron desde la Secretaría de Salud de la Comuna. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN: Ivoskus: declaración de cooperación y amistad con Ecuador.


SAN MARTIN, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Intendente municipal Dr. Ricardo Ivoskus recibió –el pasado viernes 15 de septiembre- en el Salón de los Escudos del Palacio Municipal, a don José R. Serrano Herrera, Embajador de la República del Ecuador en la Argentina, quien realizó su visita al distrito de General San Martín en el marco de la culminación de su mandato como representante plenipotenciario del hermano país.
El encuentro se realizó con el propósito de promover la amistad y solidaridad entre los pueblos ecuatoriano y argentino, y estrechar lazos de cooperación entre el municipio local y ciudades ecuatorianas.
En la declaración de amistad y cooperación suscripta por ambos, se estableció el compromiso general de fomentar la relación bilateral a través de la suscripción de acuerdos de cooperación y hermanamiento, y en lo particular, promover acciones de integración en el Área de Educación y Cultura, fomentando, entre otras cuestiones, viajes de intercambio cultural. En cuanto al área de Trabajo y Producción, se estableció propiciar el intercambio y la integración productiva de sus respectivas industrias a través de misiones empresarias, ruedas de negocios y similares. En lo que a Administración Municipal se refiere, Ivoskus y Serrano Herrera acordaron el intercambio de experiencias en diferentes ámbitos de la gestión municipal y la participación conjunta en proyectos internacionales de cooperación. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO: Inauguración de un patio de juegos en el boulevard Jacobé.

SAN FERNANDO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, inauguró junto a los vecinos la primera etapa de la remodelación del Boulevard Martín Jacobé, que incluye la construcción de un Patio de Juegos para las familias del barrio y la apertura de la bocacalle Alte. Brown, que mejora la integración de la zona con el resto de la ciudad.
Antes del tradicional corte de cinta, el intendente Amieiro señaló:”Yo tengo en mi memoria la Jacobé de 1985 y estar hoy aquí me da una gran satisfacción. Encontramos vecinos y vecinas con ganas de cambiar la idiosincrasia del barrio. El Municipio puede acompañar pero si hay alguien del otro lado”.
Durante el acto, los vecinos del barrio recibieron las llaves de la reja perimetral que protege el nuevo espacio con juegos infantiles, y firmaron un acta en laque se comprometieron a velar por el correcto uso de la plaza y sus instalaciones, denunciando todo aquello que atente contra la seguridad del lugar.”Estas son las llaves de la responsabilidad, muchas gracias por haber dejado de ser indiferentes”, destacó el Intendente.
Este sector de juegos para niños es un gran arenero con cinco juegos: un portal con tres hamacas, tambor, tobogán, sube y baja y trapecio. El equipamiento se completa con cuatro cestos papeleros para conservar la limpieza del lugar, cuatro bancos de hormigón y cuatro farolas peatonales.
La apertura de la bocacalle y la correspondiente obra hidráulica realizada apunta a la integración del barrio al resto de la ciudad:”La primera conexión fue cuando le pudimos dar al Boulevard una salida por la capillita hacia la calle Alem. Cuando el Estado y los vecinos trabajan juntos, comenzamos a sentir que se pueden hacer grandes transformaciones”, finalizó Amieiro.
La remodelación integral del Boulevard Jacobé continuará en otras dos etapas de obras que incluirán:
-Entre la Avenida Sobremonte y la calle Alte. Brown: vereda, mástil, arbustos y cancha de fútbol.-Entre la calle Arenales y el Club Barrionuevo: un sector de juegos de mesa y un sector seco con bancos de hormigón, pisos con baldosones graníticos, soportes para bicicletas, cestos metálicos, farolas peatonales y rampas para personas con movilidad reducida. (PUNTO CERO)

LA PRIMAVERA LLEGA SIN CLASES PARA LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. El jueves 21 tienen asueto.

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) ) El próximo jueves se conmemora el "Día del Estudiante" en coincidencia con la llegada de la Primavera. En esa oportunidad, los alumnos del nivel secundario no tendrán clases.
En la Provincia, los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica (ESB) no tendrán clases el próximo 21 de septiembre, en tanto que en el nivel Inicial y Primario (EPB) tendrán actividades normalmente pero ocuparán parte del horario escolar para festejar también su día con juegos y picnic, según informaron desde el ministerio de Educación de la Provincia. A la vez, los estudiantes de las distintas facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se sumarán al festejo, aunque aún no se informó oficialmente si se van a dictar clases en las casas de altos estudios. (PUNTO CERO).

PILAS: CREARÍAN UN RÉGIMEN ESPECIAL SOBRE SU FABRICACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Se presentó en el Senado Bonaerense un proyecto de Ley del Senador Justicialista Manuel Lozano que establece un régimen especial, con relación a la fabricación, importación, comercialización, tratamiento y disposición final de pilas y baterías con o sin composiciones peligrosos. De acuerdo a la iniciativa, serán denominados componentes peligrosos aquellos que puedan provocar un perjuicio al ecosistema por contaminación del aire, el suelo o el agua, y en consecuencia, dañar el medio ambiente y la salud de las personas.Además, se establece el impedimento de la fabricación, importación y/o comercialización de las pilas y baterías, sean recargables o no, reciclables o no, mencionadas en el artículo anterior, siempre que existan sustitutos tecnológicos sin componentes peligrosos.
La iniciativa, tiene estado parlamentario y se trataría en las próximas sesiones.”Estamos absolutamente convencidos- manifestó Lozano- que la lucha contra la contaminación no garantizará el éxito, a poco que se pretenda sea librada exclusivamente por el Estado”.
El Legislador precisó la necesidad de conocer la composición química de los elementos, “para lo cuál se distinguen entre pilas primarias, de carbón-zinc o alcalinas, también denominadas pilas comunes, que contiene mercurioincorporado, y pueden ser dispuestas con los residuos domiciliarios, por cuanto no contaminan”, mientras que las pilas secundarias, “son las recargables y están compuestas por níquel cadmio, litio, plomo ácido, y son altamente contaminantes”.
Lozano se mostró confiado que mediante esta iniciativa se podrá lograr una reducción sensible a una de las formas más peligrosas de contaminación, sin interferir en el proceso comercial.
“Entendemos que pueda ser parecerdificultoso, al principio, ceñir el accionar de todos los sectores involucrados por esta nueva forma de comercialización y recolección de estos elementos peligrosos, pero la misma resultará una forma didáctica que instaurará una nueva cultura por la vida, sobre todo para los niños y jóvenes que son, evidentemente, quiénes más fácilmente receptan los avances logrados en materia de defensa de los recursos naturales y el medio ambiente”, finalizó el Senador peronista. (PUNTO CERO).

SOLICITAN INCLUIR AL CODENOBA EN EL “PROGRAMA DE OBRAS DE ALTA PRIORIDAD PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO”. Solicitud a favor del Consorcio de Desarrollo.

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) ) El senador provincial del radicalismo Diego Rodrigo se propone, a través de un proyecto de declaración, la inclusión en el “Programa de Obras de Alta Prioridad para el Transporte Eléctrico” las obras necesarias para la región del Consorcio de Desarrollo del Noroeste Bonaerense (CODENOBA).
El mencionado consorcio es integrado por las ciudades Trenque Lauquen, Tres Lomas, Daireaux, Bolivar, Pellegrini, América, Pehuajo, Henderson, Carlos Casares, 9 de Julio, Gral. Viamonte, Bragado y Alberti. En ese sentido se necesita dar urgente realización a una serie de obras como ser la línea en 132 KV entre Henderson y Pehuajó y su correspondiente Estación de Transformación; una estación transformadora en 500 KV en 25 de Mayo o Bragado, y distintas líneas en 132 KV a Villegas y/o Lincoln, a tres Lomas. Permitiendo cerrar anillos de transporte en distintas zonas de la región. Asimismo concretar el Programa de Obras de Alta Prioridad para el transporte eléctrico, que prevé instalar líneas de alta tensión y estaciones transformadoras que mejorarían el sistema en 40 distritos.
En este sentido, el senador de la Cuarta Sección Electoral argumento que “ante la ausencia de inversiones que sufrió la Argentina en las últimas décadas en el sistema energético, especialmente nuestra provincia se encuentra ante un problema que demanda una solución urgente, aunque si bien existe un fondo fiduciario (FITBA), como así también otros ingresos provenientes de decretos, nos resulta imperioso el reclamo al gobierno bonaerense para concluir con tan necesaria obras”. (PUNTO CERO).

SOLÁ Y ALAK FIRMARON CONVENIO PARA REMODELAR LOS ESTADIOS DE GIMNASIA Y ESTUDIANTES. Nueva ley regulatoria del Paseo del Bosque.

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el intendente municipal de La Plata, Julio Alak, firmaron un convenio mediante el cual ambas jurisdicciones se comprometen a promover una nueva ley regulatoria del Paseo del Bosque de la capital provincial y autoriza a los clubes platenses a remodelar sus estadios.Tanto Estudiantes como Gimnasia podrán tener sus nuevos escenarios para jugar de local limitando su capacidad a 20 mil espectadores totales y asumiendo los clubes la obligatoriedad de jugar los partidos de fútbol que superen dicha concurrencia en el Estadio Ciudad de La Plata. En cuanto a la tipología de los estadios, estos podrán remodelarse reemplazando las actuales estructuras de hierro por estructuras de cemento, pero deberán mantener la transparencia en todas sus tribunas, excepto en un lateral que podrá ser ciego. De este modo la altura máxima no podrá crecer en el lateral ciego más de 16 metros con palcos incluidos, y en el resto de las tribunas hasta 11 metros.
Asimismo, se establece que las intervenciones de obras están limitadas exclusivamente a las actividades vinculadas con el desarrollo del fútbol profesional, y no podrán construirse ambientes destinados a oficinas administrativas o actividades comerciales, como así tampoco, para desarrollar en el bosque actividades deportivas que hasta el presente los clubes desarrollan en sus sedes u otras dependencias. Por otra parte, el convenio establece que la futura ley deberá declarar a dicho predio “Paisaje protegido de interés provincial”, para preservarlo como parque urbano, quedando prohibida la realización de obras nuevas o remodelación de las existentes a excepción de las que expresamente se contemplen en la nueva norma. Asimismo la Provincia se compromete en un plazo de cuatro años a la demolición de las construcciones existentes y a dejar libres las superficies afectadas al uso de reparticiones oficiales, a excepción del teatro Martín Fierro.
En tanto, el municipio elaborará y ejecutará un nuevo plan de protección, preservación y manejo integral del Paseo del Bosque, que, entre otras medidas dispondrá del cierre perimetral con rejas desde avenida 1 a 122 y de calle 50 a avenida 60, estableciendo el nuevo transito pasante por la avenida 50. El proyecto municipal prevé la reconstrucción del acceso con estilo similar al fundacional, dotando de mayor seguridad para evitar el vandalismo y una reforestación integral para todo el paseo. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO: APROBADA POR EL HCD. TATUAJES Y PIERCING: CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS.

ITUZAINGO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Con el fin de regular la actividad de los locales que realizan tatuajes y colocación de piercing en todo el distrito, el Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la Ordenanza N º 1763 que establece las normas sanitarias y de funcionamiento para los mismos.
Así, queda establecido que quienes realicen estas actividades deberán hacerlo en un local de uso exclusivo habilitado para tal fin, con sala de espera, gabinetes para realizar el trabajo y baño. Además no se podrá realizar la actividad es espacios públicos fijos ni tampoco temporarios o móviles.
Por otra parte, el personal a cargo de realizar los tatuajes o colocar los piercing deberá ser mayor de 18 años, estar vacunado contra la Hepatitis B , el tétano y poseer libreta sanitaria, se fiscalizará la estricta higiene personal utilizando delantal y guantes tipo quirúrgicos descartables.
Los materiales de trabajo que se utilicen en estos casos como agujas, jeringas etc, deberán ser descartables y asimismo las tintas que se utilicen deberán estar preparadas a base de pigmentos no tóxicos y en recipientes descartables individuales, sin olvidar que cada local deberá poseer una máquina esterilizadora apropiada para el instrumental a utilizar.En el caso de presentarse menores de edad en estos locales, deberán hacerlo en compañía, o con autorización de su padre, tutor o encargado. (PUNTO CERO).

MORENO, Se inauguró la 6ta. Expo-flor “Moreno florece”

MORENO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Este año a la belleza de la muestra, se agrega un fuerte trabajo de los productores acompañados por la Municipalidad de Moreno, en lo que hace a las normativas y reglamentación vigentes que regula la actividad del sector.
Durante el acto de inauguración, el INTA donó tres vehículos, un colectivo y dos automóviles. Mucha gente participó de la inauguración
“El sector primario se relaciona con lo más profundo del trabajo. El esfuerzo de los productores locales da empleo a 1500 personas, un número que nos enorgullece” señaló el intendente municipal, Andrés Arregui, durante el acto de inauguración de la 6ta. Expo Feria Floral de productores de Moreno, organizada por la Asociación de Productores Viveristas de plantas ornamentales y de flores de corte y la Municipalidad de Moreno, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL).
Acompañaron al intendente Arregui, en representación del INTA el secretario Técnico de la Dirección Nacional de ese organismo, Ing. Agr. Carlos Torres, el administrador del IMDEL, Carlos Villaverde, la Ing. Agr. Carla Campos Bilbao, coordinadora General del Programa de Producción Agropecuaria y Agro-industrial, el presidente de la Asociación de Productores viverista de plantas Ornamentales y flores de Corte, Shigetoshi Kanashiro. También se encontraban presentes el diputado nacional Lic Mariano West, la diputada nacional María Teresa García, la senadora provincial (MC), Lic. Patricia Jorge, concejales, consejeros escolares y miembros del gabinete municipal.
Asimismo, se encontraban presentes autoridades de la Federación Agraria Argentina, representantes de cooperativas y de colectividades y otras instituciones del distrito.
En su alocución, la Ing. Carla Campos Bilbao dedicó un especial reconocimiento a todos los expositores por la calidad de sus productos y agradeció a las instituciones del sector privado y estatales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo que “que pone en la vidriera la calidad del producto y genera más visibilidad es capaz de extenderse, crecer y propiciar trabajo genuino”dijo la funcionaria.
Luego explicó que, este año, la Municipalidad trabaja desde enero y hasta diciembre en la temática del vínculo entre el sector público y privado, puntualmente en lo que hace a la normativa y a la reglamentación impuesta por distintos niveles ejecutivos y legislativos para la promoción del sector.
Para ello, el equipo del IMDEL estuvo recorriendo los campos y entablando talleres y diálogos con las instituciones y sus representantes. Se tratan de distintas acciones que culminan este lunes con una jornada de discusión en el salón auditorio de la Expo- Flor donde podrá verse reflejado en un equipo de normativas que acompañen a los productores para facilitarle cada vez más su trabajo, tal como este año fue sancionada la Ley de Microcrédito.
Por su parte, el Administrador del IMDEL, Carlos Villaverde, ponderó la muestra y señaló que la conjunción de lo público y lo privado promueve el desarrollo local como una integralidad para que todos los niveles de la sociedad, recuperen los niveles de satisfacción que creían perdidos.
A su turno, Carlos Torres en representación del INTA reiteró el compromiso de ese organismo con nuestro distrito y manifestó que “es importante rescatar y destacar la experiencia del partido de Moreno, donde sus autoridades, sus dirigentes, sus entidades, están promoviendo un modelo de desarrollo local con emprendimiento genuinos. Para nosotros, es un orgullo poder estar con ustedes acompañando este proceso y somos concientes del aporte de la tecnología en lo que hace a lo organizacional de ahí nuestro compromiso con ustedes que son un verdadero ejemplo de trabajo comunitario” expresó Torres quien luego anunció la donación por parte del INTA de tres vehículos : un ómnibus y dos automóviles.
“Apostamos al desarrollo local, a la producción primaria, el microcrédito. También a la capacitación, a través de los distintos planes nacionales y provinciales que permiten acceder a muchos jóvenes y personas adultas que en algún momento, por su edad, tuvieron que perder su trabajo. Esta es nuestra responsabilidad para que la gente se vuelve a poner de pie. Esta feria es para mostrar a todo Moreno y a los municipios vecinos, la producción floral que tanto nos enorgullece, cerró el Jefe Comunal”.
Minutos después, los presentes se desplazaron hacia la puerta de acceso al predio de la Expo Flor, donde el intendente Andrés Arregui, encabezó el corte de cintas, dejando oficialmente inaugurada esta sexta edición de la muestra Floral que se extenderá hasta el domingo 24 de septiembre.En el salón auditorio de la Feria, se llevó a cabo una Jornada de discusión y debate centrada en la problemática de la floricultura y el viverismo del Conurbano Bonaerense. Se trató respecto de las normativas especificas y en general para lograr su expansión, regularización y desarrollo en todo el país. Esta jornada con las comisiones de discusión que allí se generaron, será de gran importancia para la preservación, continuidad y expansión del sector productivo. C
ontó con las disertaciones de representantes de los distintos organismos nacionales. Por el INTA, asistieron los técnicos Pedro Boites, Ingrid Dellanova, Laura Bullrrich y Carlos Zazak, en representación del área japonesa NIKEY de ese organismo. Por otra parte, participaron del debate por el CENASA, Mario Medana, Eduardo Concenzo y Alejandro Moreno. También enriquecieron la discusión, los productores de Moreno y el Ing. José Suchobierza, jefe del Centro IDEB de Moreno. (PUNTO CERO).

ESCOBAR: La Naturaleza y Nosotros.

ESCOBAR, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El próximo viernes 22 de Septiembre se realizará la inauguración de la muestra denominada “LA NATURALEZA Y NOSOTROS” del artista Arnoldo Gnemmi.
La misma tendrá lugar en el salón Astor Piazzolla de la Casa de la Cultura de Escobar, sita en Av. E. Tapia de Cruz 1280, a las 19.00 hs.
En la oportunidad se contará con la participación especial de “Los Primos Laiteños” y el “Ballet Municipal de Proyección Universal” a cargo de la profesora Emilia Occhipinti.La mencionada exposición podrá ser visitada, con entrada libre y gratuita, hasta el 3 de Octubre del corriente año. (PUNTO CERO).

ESCOBAR: Fiesta Municipal de la Flor.

ESCOBAR, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Mediante Decreto N° 1277/2006, ha sido declarada de Interés Municipal la “43° Fiesta Nacional de la Flor”.
La misma es organizada por la Sociedad Civil Fiesta de la Flor y se llevará a cabo entre los días 23 de Septiembre y 9 de Octubre en la Ciudad Floral de Belén de Escobar.
Dicha festividad constituye la máxima celebración de la comunidad escobarense, conjugando el trabajo de sus hombres y mujeres, quienes con gran esfuerzo trabajan para lograr la concreción de cada gran exposición.La mencionada fiesta cuenta con la participación de floricultores, viveristas, floristas y paisajistas que, congregados por las instituciones que los representan exponen lo mejor de sus creaciones y producciones. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA: Zoonosis en Dock Sud.

AVELLANEDA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Hasta el viernes 22 de Septiembre, el Trailer estará ubicado en la calle Ocantos 1603 de Villa Inflamable, brindando atención gratuita a caninos y felinos.
Durante la semana comprendida entre el 18 al 22 de Septiembre, el Trailer de Zoonosis Móvil atiende en la calle Ocantos 1603, donde está ubicado el comedor "Rosa Mística" en Villa Inflamable- Dock Sud, prestando servicios de esterilización, tratamiento Antisárnico y vacunación Antirrábica para felinos y caninos. Para esterilizaciones, los interesados deberán solicitar turno los Lunes a las 8 horas. La vacuna Antirrábica se aplica los Jueves de 8 a 12 horas, mientras que los tratamientos Antisárnicos se realizan de Lunes a Viernes de 8 a 13 horas. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Diputado Nacional Dr. Juan Acuña Kunz. “Al gobierno no le convienen que salgan los trapos al sol”. Por Carolina Bartel.

BUENOS AIRES, Setiembre 20, (PUNTO CERO) ¿Cuál es su análisis sobre el escándalo de las carpetas de la SIDE que involucró al diputado Juan José Álvarez?
El que esté libre de culpa y pecado que tire la primera piedra, y así es. Más allá de que seamos oposición, debemos ser un partido constructivo, claro y justo para decir la verdad sobre estos temas. Cuando uno habla de lo que hace hoy, siempre debe mirar que hizo ayer. Si uno considera en la familia darles ejemplos a sus hijos, deberá tener una vida regularmente limpia de culpa y cargos de muchas cosas, para enseñar lo mejor.
¿Y que pasa con el gobierno?
Parece que lo golearon en el arco y patea la pelota para adelante. Hay cuestiones que no deberían haber salido a luz nunca, porque no pacifican a los argentinos. Esto nos complica y nos enreda aun más entre sectores de propios hermanos, donde debemos tratar de aunar esfuerzos para tener un país mejor y resulta que nos estamos peleando. El gobierno pone en el tapete un carpetazo a Juan José Álvarez, que aunque no sea de mi partido, veo la actitud delictiva desde el punto de vista de violar la ley de seguridad interior y del servicio de inteligencia.
¿Pero usted cree lo que dicen las carpetas?
No se me ocurre que haya intervenido en cuestiones complicadas del proceso de la era militar. Estas cuestiones surgen porque el gobierno necesita buscar un enemigo político para sacarlo de la cancha. Cuando uno tira una piedra, debe estar muy limpio, y el presidente Kichner esta rodeado de funcionarios que trabajaron durante el proceso militar y es bueno recordárselo.
¿Quiénes eran?
La actual ministra de Desarrollo Social y hermana del presidente, Alicia Margarita Kirchner, fue directora provincial de Asuntos Comunitarios de Santa Cruz, entre 1976 a 1979, durante la última dictadura militar. Jorge Chávez, ministro de asuntos sociales de la provincia de Santa Cruz; Hugo Muratore, Ministro de Educación; Gabriela Ciganotto, presidenta del Banco Nación, fue secretaria de Hacienda entre julio y diciembre de 1983 en la municipalidad de Caleta Olivia. La ministra de economía Felisa Micelli, trabajo en la época de Martínez de Hoz, que no me consta directamente como los otros casos que si sé porque yo soy de Santa Cruz. Esta cuestión es complicada, el boxeador debe saber que cuando uno tira una trompada se la pueden devolver. ¿Entonces que implica haber trabajado durante el proceso?
No es ni bueno, ni malo. Tal vez estuvieron en el momento equivocado, no los condeno si no participaron de hechos ilícitos de lesa humanidad. Pero de cierta manera hay un error al avalar la dictadura militar.
En esta guerra de acusaciones, ¿existe una ética moral para el oficialismo y no para la oposición?
Con algún cierre abierto, esa es la moral que plantea este gobierno, porque dice yo tengo estos errores pero no importa, lógicamente el otro si. La ley y la vara moral debe ser justa para todos, cada uno tiene su ideología y comete errores, pero pueden ser perdonables o aberrantes. En este caso aquellos argentinos que trabajaron en dependencia durante el proceso militar, se han equivocada y es bueno que lo reconozcan. Ahora no es necesario tirar piedras cuando ellos han participado. El gobierno abrió el debate y los radicales estamos dolidos porque nos tratan mal, nos dicen que no existimos, que estamos muertos, que somos del pasado o parecemos un museo, entonces si él me castiga yo se la voy a devolver.
¿El gobierno intenta todo el tiempo volver al pasado?
El gobierno está atornillado a una mística setentista que me parece que ya no tiene que volver. Incluso, esos años puso en bretes al propio General Perón. Por lo cual están mezclando esa mística sentestista con el glamour contemporáneo de los discursos. Relucir las heridas del pasado no es bueno, excepto hechos aberrantes, pero no la cuestión de las carpetas.
¿Los nuevos dirigentes han nacido de un repollo?
Parece que así es, la pregunta es ¿vos donde estabas?. Alguien me dijo una vez cuando estaba haciendo mi residencia como medico, y recién salíamos de la dictadura militar y entrábamos en el proceso democrático, que triste todo lo que había pasado. Lo viví en Córdoba, donde varias veces nos allanaron la pensión y yo tenía mucho miedo, había bombas permanentemente, mi amigo me cuestionaba porque yo no había militado en vez de dedicarme a estudiar. Ese era mi objetivo, tenia miedo, había un gran conflicto y yo había ido a estudiar.
¿Por qué no se investigan a los responsables de haber dado a conocer el archivo de Álvarez?
Es una cuestión absolutamente política, no tiene otra lectura. Álvarez cubrió cargos administrativos y en aquel momento necesitaba trabajar, como lo hizo Alicia Kirchner, Ciganotto o Dante Dovena.
Según trascendidos el diputado Carlotto iba a hacer una moción de privilegio en la sesión y finalmente no lo hizo ¿Qué hubiera pasado?
Iba a recibir este castigo del cual estamos hablando. Se hubiese producido un debate súper acalorado, donde todos iban a querer pedir la palabra e iban a salir muchos trapos al sol que seguramente no le conviene al gobierno, ni al oficialismo. El gobierno usa los derechos humanos cuando les conviene.
¿Cómo sigue esto?
Creo que termina acá, porque sino es carpeta, tras carpeta. Si nombramos a todos los que trabajamos en la etapa del proceso, podemos hacer un libro. El suegro del secretario legal y técnica de la presidencia, Carlos Zanini, era ministro de gobierno del proceso. Si vamos a hablar, digamos todo, porque este gobierno discursea con la izquierda y vive con la derecha. Utilizan los aviones de la provincia a su antojo, la senadora Cristina Kirchner llega a Santa Cruz y se piensa que el avión es de ella. ¿Usted me imagina a mi subiéndome al avión de la provincia y diciendo, lléveme a Calafate o a Río Turbio?. Como dicen en la jerga popular, me echan fli a los dos minutos, porque no existo. Entonces que queda para los empleados municipales, petroleros o demás. Con todo el respeto que me merece por ser primera dama, es senadora por Buenos Aires, no tiene porque ir a Santa Cruz y utilizar nuestros aviones, que se vaya en el Tango 01.
¿Es presidenciable?
Si, puede presentarse como candidata, pero no creo que vaya a tener los votos del presidente. Seria una buena estrategia para Kirchner que ahora fuera ella presidente y el volver después, pero corre riesgos. Debo reconocer que Kirchner es inteligente, sabe que hacer y políticamente no le lustramos ni los zapatos.
¿Hay Kirchner para rato?
Creo que si, restamos pasando por una bonanza económica en un contexto internacional, hay superávit fiscal, coincido en muchas cosas con el presidente, por eso aportare todo lo que sea necesario para que haya una buena gestión. No obstante pienso y él lo sabe y se enoja, que es un gobierno hegemónico.
¿Cómo se enmarca usted dentro de la concertación que pide el presidente Kirchner?
No es una concertación, porque se hace con las instituciones y a mi partido no lo llamaron. Buscaron a ciertos líderes provinciales, como gobernadores e intendentes, para que se alineen a la técnica del garrote y la billetera, porque si no te portas bien no va a haber plata para ciertas obras. Los que están cerca de el no es casual, Kirchner se reúne con cada uno de manera particular ¿Por qué no hace arreglos institucionales?, porque a él le conviene que se partan los partidos, como son el PRO, ARI, UCR y demás. La mejor manera es no llamarlos institucionalmente, sino a algunos lideres. Ni siquiera le conviene que se pasen el peronismo, que sigan siendo radicales K. Divide y reinaras, dice el refrán. Nobleza obliga, que aunque piense que este es un poder hegemónico, siempre he tenido la posibilidad de decir lo que pienso acá y en mi provincia de Santa Cruz.
¿Esta de acuerdo con una futura vicepresidencia de Cobos?
Es parte de la política del presidente Kirchner, lleva un radical no por convencimiento, sino por conveniencia política. No avalo esa formula, no la voy a votar y trabajo en contra de ella. La voy a Cobos que se vaya del partido, me parece que el radical tiene que estar de este lado siendo oposición, organizarse para ser gobierno y no ladero.
¿A quien va a acompañar?
Todavía no lo sé, a quien mi partido decida. Soy orgánico, puedo estar o no de acuerdo, pero voy a respetar el partido.
¿Esta lejos de Lavagna?
No, me gusta. Nunca he hablado con él, me gustaría conocerlo, me parece un tipo cauto, medido, que puede desempeñar una buena función. Igual hay otros candidatos de mi propio partido, pero en el fondo sabemos que no tenemos liderazgos.
¿Frente a la falta de lideres, van a jugar o quedarse en el llano?
Vamos a jugar, no sé con que candidato todavía. En realidad me gustaría que fuera Lavagna.
Respecto a su actividad legislativa ¿En que estado esta el proyecto presentado sobre obesidad?Estamos a la espera de que sea tratado. La obesidad es una epidemia en el mundo, en mi caso soy medico cirujano y he tenido la posibilidad de atender a muchísimos enfermos obesos que es una discusión que tenemos con el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Silvestre Begnis, el dice que la obesidad es una enfermedad considerada por la Organización Mundial de la Salud, por lo tanto debemos acatarla. Creo que en Argentina desde el punto de vista practico no es considerada enfermedad, porque la obesidad tiene grados que va del 1 al 4, que es el obeso mórbido, aquel que no puede atarse los zapatos, entrar en una butaca de cine o avión, y la obesidad grado 1 es apenas estar pasadita de peso. Ante esta gama de estadios, la sociedad en salud no ha considerado en realidad a la obesidad como una enfermedad. (PUNTO CERO).

ENTREGAN SUBSIDIO PARA DESARROLLAR EMPRESAS DE SOFWARE Y DISEÑO INDUSTRIAL.

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción Débora Giorgi entregó un subsidio para capacitación y asistencia técnica de nuevos emprendedores que reúne el Programa Em –Tec, dedicado al desarrollo de nuevos emprendimientos productivos de software y diseño industrial. El Programa nacido en 2003, ha permitido el desarrollo de 11 productos que se encuentran actualmente en comercialización; 7 proyectos productivos en desarrollo y 7 empresas de base tecnológica constituidas.
Entre los proyectos que están en funcionamiento pueden mencionarse un software para discapacitados motrices –elaborado por tres emprendedores- que está siendo utilizado ya en 15 escuelas de la Provincia. Este software, consiste en un teclado en pantalla y switches que permiten a una persona con discapacidad motriz operar el teclado y la PC moviendo cualquier parte del cuerpo. También se encuentran Pampatec –software de inteligencia comercial para el sector privado que está siendo utilizado por la mayor empresa productora de cierres del país y por una importante firma de sanitarios de La Plata-, Estratec – un tablero de comando y gestión estratégica para municipios utilizado hoy por la comuna de San Isidro, la SAGPyA y para desarrollar para la Agremiación Médica Platense- y Liderar –un sistema computarizado para educación a distancia-.
“Este es un trabajo que lleva tres años en la Provincia y la idea es integrar a estos emprendedores a la producción en el territorio para ampliar la cadena de valor”, dijo Giorgi. En el acto participó también el titular de CEPBA, Aladino Benassi, quien resaltó la necesidad de “fomentar la natalidad de empresas de software y de diseño industrial que hacen falta en este momento en nuestra Provincia”.
El proyecto Em-Tec es un espacio –impulsado por la cartera de la Producción bonaerense y la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA)-, que promueve la capacidad emprendedora de los jóvenes de la Región de La Plata y Gran La Plata, a partir de la incubación de las ideas presentadas. Una vez seleccionadas, y por dos años, se les asigna un profesional que realiza la tutoría de las iniciativas mediante asesoramiento y asistencia a través de capacitación, orientación sobre formulación de proyectos y tutorías grupales a equipos de trabajo, para evitar la mortalidad del emprendimiento.
Precisamente, el subsidio de 12 mil pesos entregado hoy servirá para aquellos proyectos productivos que se encuentran en etapa de preincubación, a quienes se les brindará asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de sus emprendimientos. Entre estas tareas, que serán dictadas por profesionales externos, se encuentran la elaboración de planes de negocios y marketing.
A la última convocatoria realizada durante este año se presentaron un total de 30 Ideas-Proyecto del sector software y 20 Ideas-Proyecto del sector diseño industrial, de las que fueron seleccionadas 16 entre las que se encuentran un proyecto de triciclo eléctrico para personas con discapacidades motoras; una máquina de escribir Braille, un mini-emisor de señales de auxilio, una guía virtual de ciudades del mundo, un sistema de navegación para personas con disminución visual, un sistema de Control y Nutrición Alimenticia, etc.Desde su nacimiento, se han presentado a los concursos y convocatorias realizadas por Em-Tec, más de 170 Ideas Proyectos.
De ellas, fueron seleccionadas por el “comité de evaluación y selección” cerca de 30 ideas. A partir de este Programa se han desarrollado proyectos de software aplicados a la inteligencia comercial, gestión administrativa, gerenciamiento y nuevas tecnologías aplicadas a personas con discapacidad. Estas iniciativas fueron seleccionadas por poseer elementos innovadores y originales en su creación y desarrollo. (PUNTO CERO).

LANZAN UN OPERATIVO DE VACUNACIÓN Y UN CONCURSO VIRTUAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA ALUMNOS BONAERENSES

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Lic. Claudio Mate; conjuntamente con la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Dra. Adriana Puiggrós; lanzaron esta mañana, el Operativo de Vacunación que beneficiará a 550 mil escolares y el Concurso Virtual de Promoción de la Salud "Animate a ser parte", durante un acto que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Bàsica Nro. 19, ubicadas en las calles 41 y 22 de la ciudad de La Plata.
El Operativo tiende a completar los esquemas de vacunación de los niños de la Escuela Primaria Básica. Está destinada a los chicos de 6 y 11 años, que cursan el 1° y 6º año de EPB. De este modo, un total de 550 mil niños tendrán asegurado el acceso a la vacunación, que es obligatoria por Ley Nacional 22.909 y Ley Provincial 10.393. Para viabilizar dicho operativo se están distribuyendo las Guías de Salud n° 2 "Vacunación" en los establecimientos de gestión oficial y privada de la rama Inicial, Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica, Educación Especial y Polimodal.
Por su parte, el Ministerio de Salud está realizando la misma actividad destinada a los Centros de Atención Primaria. En tanto, el Concurso Virtual de Promoción de la Salud "Animate a ser parte", implementado por ambas carteras, se desarrollará desde su inicio hasta su etapa final totalmente a través de la red Internet y estará destinado a alumnos de 12 a 16 años que cursen el nivel de Educación Secundaria Básica y de Educación Especial, de establecimientos oficiales y privados de todos los distritos bonaerenses. Los jóvenes podrán presentar proyectos vinculados a la temática de las adicciones de acuerdo al siguiente cronograma:
· Módulo I Conceptos Generales sobre Adicciones: del 05/09 al 19/10
· Evaluación del Módulo I: el día 20/10 de 10 a 20 hs.
· Módulo II Proyectos de Participación Juvenil: del 21/10 al 09/11
· Envío de Proyectos: del 10/11 al 17/11
· Notificación de ganadores: a partir del 27/11
Las Bases y Condiciones del concurso se podrán conocer a través del portal de la cartera educativa: www.abc.gov.ar; en tanto que, para acceder a las planillas de inscripción, los documentos de cada módulo, como así también para saber la forma de evaluación y sus resultados, se deberá ingresar a la página Web del Ministerio de Salud: www.ms.gba.gov.ar, en el enlace Concurso Promoción de la Salud: Animate a ser parte.
Los alumnos podrán participar en grupos de 5 integrantes como mínimo y 35 como máximo. Deberán designar a un compañero como delegado y tener un docente de la escuela como responsable del grupo. Los datos de todos los integrantes deberán ser completados vía Internet. Es importante respetar las fechas del cronograma previsto, ya que una vez finalizado el plazo para responder el Módulo I -es decir el 19 de octubre- el material ya no estará disponible en la página Web.
De la evaluación final resultarán tres ganadores que serán acreedores de distintos premios. El primer premio será un viaje con estadía de cinco días para toda la división del grupo, su tutor y acompañantes, a un centro turístico de la provincia de Córdoba. Además, al grupo ganador se lo premiará llevando a cabo su proyecto.El segundo premio consistirá en un viaje y estadía de tres días, para un mismo contingente en un centro turístico de la provincia de Buenos Aires; en tanto que el tercer premio será un viaje y estadía de dos días, también en territorio bonaerense. (PUNTO CERO).

ESCUELA AGROPECUARIA DE TRES ARROYOS SUMINISTRA BIODIESEL A COOPERATIVA ELECTRICA.

TRES ARROYOS, Setiembre 20, (PUNTO CERO) La Escuela Agropecuaria de la localidad de Tres Arroyos, fabricante de biodiesel, suministra unos 1.000 litros mensuales a la Cooperativa Eléctrica de dicha ciudad, que son usados tanto para los vehículos de la institución como en los grupos electrógenos del balneario Reta, ubicado en la costa atlántica.
El convenio fue firmado en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA) con autoridades de la Cooperativa Eléctrica local. La idea es abastecer con biodiesel para cuidar el medioambiente. El convenio produce una colaboración mutua de las dos instituciones para el desarrollo de energías alternativas.

Historia
La Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos –EATA- nació en 1983, por iniciativa de un grupo de productores, empresarios y profesionales, que constituyeron una entidad sin fines de lucro con el objetivo primordial era lograr una educación de calidad, que vinculara a la escuela con el mundo del trabajo y la producción, fomentando el arraigo rural en la región y brindando una formación científica, humanística y agrotécnica.
En más de veinte años de trayectoria, la escuela fue creciendo y reestructurándose, proponiendo nuevos criterios en función de los cambios del contexto social, cultural y económico en el que se desenvuelve, por lo que hoy su oferta educativa abarca todos los ciclos y niveles, desde el jardín maternal hasta la universidad.
Ha recibido importantes premios y reconocimientos de distintos organismos, fundaciones, etc. Obtuvo la Certificación ISO 9001:2000 por la Gestión de Calidad Educativa de parte de Det Norske Veritas. Fundación Antorchas, IDEA, Fundación Interamericana-Banco Mundial, Fundación Compromiso, Ashoka y otras organizaciones similares han destacado y/o financiado distintos proyectos que la EATA impulsa.

Objetivos institucionales
- Formar integralmente personas libres, responsables, competentes y útiles.- Incentivar un nivel de aspiraciones en continuo ascenso, procurando alcanzar la excelencia a la que legítimamente aspira la EATA.- Abrir la escuela a la comunidad difundiendo las actividades y principios sustentadores de la institución y facilitar la participación e integración de todos los sectores sociales de la región.- Organizar las secciones didáctico productivas teniendo en cuenta el principio orientador de que la escuela es primero una unidad educativa y después, una unidad productiva.- Mantener un clima de libertad, responsabilidad, respeto, convivencia y contracción al trabajo sobre la base de pautas disciplinarias claras que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.- Promover la participación responsable de los alumnos en la vida escolar - Difundir principios y técnicas de trabajo conservacionistas, fomentando la explotación racional de los recursos naturales.- Inculcar hábitos de vida sana, estimulando la práctica de actividades tendientes al equilibrio psicofísico de la persona.

Infraestructura
La Escuela Agropecuaria, posee espacios funcionales, de acuerdo a las áreas que comprende:
Para formación general: Aula magna. Biblioteca Jorge Luis Borges. Gabinete de informática. Gabinete de orientación escolar. Aulas. Campo de Deportes. Gimnasio. Planetario. Observatorio Astronómico. Capilla Ecuménica.
Para formación artística: Rancho- museo. Sala de Artes Molina Campos. Sala de Artes Paul Gauguin.
Para formación tecnológica: Áreas destinadas a forrajetum, agricultura y pasturas. Apicultura. Estación de acuicultura (cría de truchas y patos). Invernáculos. Laboratorio de Ciencias Naturales. Laboratorio de Microbiología. Fundación Carril. Pañol. Planta de elaboración de biodiesel. Sala de faena y cámaras frigoríficas. Tambo – Industrias Lácteas. Vivero y parque. Estación Agrometeorológica. Cría de aves de corral. Lombricultura. Hidroponía. Cunicultura.Aromáticas, destilación y deshidratación. Ganadería (PUNTO CERO).

SE LANZA LA SECCION CINE EN BARKER EN EL MARCO DEL 6to. TANDIL CINE

TANDIL, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Con la presencia del Ministro de Justicia, Dr. Eduardo Di Rocco y los actores China Zorrilla y Víctor Laplace, hoy, miércoles 20 de septiembre, a las 12hs, en el bar Época de Quesos, en la ciudad de Tandil, se presentará la sección “Cine en Barker”, como parte del 6° Tandil Cine.
Previamente, el Dr. Eduardo Di Rocco firmará un convenio con la Universidad Nacional del Centro mediante el cual la Facultad de Arte dictará cursos, talleres y capacitaciones sobre oficios ligados al cine, como sonido e iluminación, apuntando a una salida laboral, que en la zona es considerada importante, ya que es elegida como locación para filmar tanto películas como cortos publicitarios por sus paisajes naturales.
Durante las proyecciones, que comenzarán el miércoles 20 de septiembre –a las 15hs- y se extenderán hasta el sábado 23 las personas privadas de libertad podrán analizar, debatir y evaluar una selección de las películas para luego premiar a la que, según su criterio, resulte la merecedora de una distinción, el “Sombrerito”, cerro que domina el paisaje de Barker, y que ha servido como escenario de filmación de publicidades y de clips de grupos de rock tales como La Renga.
Como antecedente, se toma la experiencia en la ciudad española de Huelva, donde se realiza el Festival de Cine Iberoamericano y el Centro Penitenciario de Huelva que es, desde hace 18 años, la sede del Festival de Cine de la Prisión.
El Ministerio de Justicia está realizando una profunda transformación en la concepción del tratamiento de las personas privadas de libertad, modificando la antigua visión de las unidades penitenciarias como lugares de aislamiento, para convertirlas en lugares de tratamiento y resocialización. La Sección Cine en Barker, inédita en el país, quedará registrada mediante un documental que realizarán los alumnos de la Facultad de Arte de la Universidad del Centro, para documentar la interacción de los internos con diferentes personalidades de la cinematografía nacional. (PUNTO CERO).

ACTO DE ENTREGA DE TITULOS Y FIRMA DE ESCRITURAS EN EL PARTIDO DE LA COSTA.

PARTIDO DE LA COSTA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Dentro del marco de la Regularización Dominial en toda la Provincia de Buenos Aires, la Escribanía General de Gobierno, se hizo presente ayer en el hall Central del Municipio, Avda. Costanerao 8001, Mar del Tuyú, del Partido de la Costa, donde se realizaron actos de firma de Escrituras y entrega de Títulos, en el marco de la Ley 10.830; Ley Orgánica de Escribanía General de Gobierno, que permite a los particulares o instituciones de bien público escriturar en forma gratuita a través de dicho organismo previa declaración de interés social por parte del Municipio.
Dentro de la política de modernización del Estado y al efecto de optimizar los mecanismos con que cuenta el mismo la Escribanía General de Gobierno realiza cursos de capacitación en los municipios dirigido a sus funcionarios con el objetivo de coordinar políticas que redunden en beneficio del propio Municipio y sus ciudadanos. (PUNTO CERO).

CRUCES DE LA BASÍLICA: MARCHA DESDE RÍO SANTIAGO HACIA LUJAN.

LUJAN, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, encabezará mañana un acto en el que Monseñor Jorge Bruno, Vicario General de la Diócesis Mercedes Luján, impartirá una bendición a los trabajadores de ARS y a la cruz que cayó de la Torre Este de la Basílica de Luján.
El acto tendrá lugar en la planta naval de Ensenada hoy 20 a las 14. En este acto los trabajadores del Astillero Río Santiago despedirán y acompañarán la cruz hasta la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Ensenada.
Posteriormente, el jueves 21 a las 8, partirá la marcha a caballo quetrasladará la cruz hacia Luján. La 62º Peregrinación Gaucha a la Basílica de Luján escoltará y luego entregará la cruz al Arzobispo de esa localidad, Rubén Di Monte, para que luego sea exhibida en el museo de la Basílica. La cruz cayó en junio de 2000, estaba a 106 metros de altura y pesa 1.700 kilos.
Por efecto del fuerte viento y producto de su oxidación, cerca de la medianoche del 13 de junio de 2000 cayó al vacío y se incrustó medio metro al pié de una escalera en un patio interno, sin dañar la estructura del edificio. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL, 21 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA PRIMAVERA Y EL ESTUDIANTE.

VILLA GESELL, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Este jueves 21 comienza la primavera y se festeja el día del estudiante, por tal motivo el área de la juventud de la comuna local se encuentra organizado, dentro del marco del mes del joven, los festejos.Según lo señalado por el encargado del area, Sebastián Pavan el mismo 21 de 10 a 16 en Costanera entre 112 y 113 habrá animación, juegos, sorteos, música electrónica, grupos coreográficos, torneo de fútbol 5 y bandas como Redimi2, Fusión, Trifásica, Tierra Fértil, Catelin & Rhode, New Generation, Arcangel Gospel y Made in Gesell y por la noche a partir de las 21 en Casa de la Cultura de avenida 3 nº 874 tocaran las bandas de rock geselinas Bo, Pic Nicx y En Ojotas.
Cabe destacar que el objetivo del mes del joven, a desarrollarse en septiembre en Villa Gesell, es organizar actividades que incentiven la cultura, el deporte, la música, las danzas, el trabajo comunitario y la recreación. Para mayores informes: area de la juventud de avenida 3 y 140 (terminal de omnibus). Teléfono 47-8054: e-mail areadelajuventud@gesell.com.ar, www.infogesell.gov.ar/mesjoven. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: CON UN RECITAL DE ROCK FINALIZO ESTE SABADO LA SEXTA SEMANA DE LA MEMORIA.

VILLA GESELL, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Bandas de rock locales y de la zona ofrecieron en la tarde del sábado en la plaza Primera Junta un recital por la Memoria. Participaron del mismo las bandas Arcangel, Sucias Lonas, Asuntos Internos y la banda madariaguense, Liberato.Visita de Estela de Carlotto al Instituto Bottger: En el marco de la semana de la memoria, la titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, acompañada por el intendente Baldo, visito el viernes el instituto Anna Bottger de Gesell donde ofreció una charla.
“particularmente mi felicidad está en estar en una escuela, ya he estado en otras en años anteriores, ahora estoy conociendo una escuela que lleva el nombre de la mamá del fundador de esta ciudad, sé que tiene un nombre histórico, un nombre digno, ya el ámbito de la escuela de por si es un lugar sagrado porque ustedes vienen acá para formarse, es una partecita de la formación, porque la familia es la que da el basamento de todo lo que traemos por costumbres, herencias, pero la escuela da todo lo demás y a través de quienes son los docentes, que son personas que asumen esta tarea en la vida, con vocación” señalo ante los alumnos.
En alusión a un nuevo aniversario de la noche de los lápices expreso “es una fecha terrible, que nos marca como sociedad en lo que fue la implementación del terror en la Argentina, porque el 16 de septiembre de 1976 secuestraron en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes de la escuela secundaria, chicos de la edad de ustedes, ellos fueron un grupo pero había una enorme cantidad de jóvenes de 14, 15 16 años que tenían un compromiso no casual, un compromiso para tratar de erradicar la injusticia, querían justicia social que es que todos tengamos los mismos derechos, los mismos disfrutes, el mismo respeto y veían que esto no era así por eso se constituyeron en los que solidariamente concurrían a los barrios mas desposeídos a ayudarlos, a alfabetizarlos, a levantar una casa, a construir una calle, a plantar un árbol, eran referentes fuertes de una edad del sueño, la edad de la ilusión pero sabían y estaban muy seguros que eso era lo que tenían que hacer...”
Para finalizar el jefe comunal Luis Baldo agrego “es importante que ustedes que para esa fecha no habían nacido estén participando, se estén comprometiendo y estemos viendo como las cosas que les sucedían a otros tienen consecuencias en nosotros también”.
Acto por el 30 aniversario de la noche de los lápices: Durante la mañana del sábado se realizó en la plaza de la democracia el acto oficial por el trigésimo aniversario de la noche de los lápices con la presencia de autoridades locales y jóvenes de nuestra ciudad, en el cual se descubrieron placas alusivas a la fecha. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: FINALIZO EL ENCUENTRO DE GUARDIAS Y BANDAS DE MUSICA

VILLA GESELL, Setiembre 20, (PUNTO CERO) La Guardia del Paraná, de la provincia de Entre Ríos, se alzó este domingo con el primer premio a la mejor guardia en categoría Mayores del Sexto Encuentro de Guardias y Bandas de Música. En tanto que la Guardia “Tambor de Tacuari”, de Necochea logro el premio en categoría juvenil, y la Banda municipal “Bartolomé Meier” de Coronel Suárez obtuvo una mención especial.
El Sexto Encuentro se inició el sábado con la noche de gala, realizada en el Teatro Atlas; y finalizó este domingo con el desfile de los elencos participantes por el centro de la Ciudad. (PUNTO CERO).

POR UNAS MAMAS SANAS. Campaña anual de LALCEC San Isidro.

SAN ISIDRO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) La filial San Isidro de la Liga de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) anuncia su próxima campaña anual “Por Unas Mamas Sanas”, destinada a la detección del cáncer de mama.
Se realizará desde el lunes 9 al viernes 13 de octubre próximo, período durante el cual efectuará consultas gratuitas, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18.Para más información las interesadas pueden llamar al 4747-0257 o bien al 4743-2648. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CAPACITACIÓN PARA GENERAR EL PROPIO PROYECTO LABORAL. Grupo de Encuentro para contención y adaptación laboral.

SAN ISIDRO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Dirigido a personas de nivel laboral medio (empleados, técnicos, profesionales, autónomos, etc.), que por diversas circunstancias se encuentran sin trabajo, se pondrá en marcha el proyecto “Nueva Vida”, propuesto por Cáritas de la Diócesis de San Isidro y la Municipalidad de San Isidro, con la asistencia de la Fundación Salvat.
Se realizan distintos encuentros con el objetivo de motivar a las personas para que encuentren su propia valoración y potencial, reinsertarlas en una vida activa y de desarrollo personal y ayudarlas a generar su propio proyecto de trabajo.
Se brinda asistencia integral en los aspectos técnicos, legales y la problemática emocional y se ayudará en el desarrollo del currículum así como en la capacitación en técnicas de entrevistas y negociación Los encuentros son libres y gratuitos y para mayores informes los interesados tienen que comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4575- 4267 (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. IV FESTIVAL DE ARTE JOVEN 2006. Será el domingo 29 de octubre en el Tattersall del Hipódromo.

SAN ISIDRO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Tal como sucedió en años anteriores, pero esta vez en coincidencia con los festejos por los 300 años de la función de la capellanía que dio origen a San Isidro, la cuarta edición del Festival de Arte Joven 2006, se desarrollará por espacio de 8 horas en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense, el domingo 29 de octubre próximo.
El mega encuentro artístico-cultural –que reúne a multitudinario público- es organizado por la Casa de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna para mostrar las obras y actividades de más de 250 artistas residentes en San Isidro.
Serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta y aserrín, escenografía y otras disciplinas.
Además, medio centenar de jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística harán exhibiciones circenses de monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo y malabares lumínicos.
A este auténtico marco de fiesta juvenil se agregará la puesta en escena de más de 10 compañías artísticas y grupos musicales, previéndose el cierre con la presentación de dos bandas de jerarquía nacional e internacional.
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Juventud, Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 8 a 22. Telefónicamente pueden llamar al 4512-3130, por correo electrónico a casajuv@sanisidro.gov.ar o visitar la página web www.sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: DETUVIERON A 4 INDIVIDUOS SINDICADOS DE ASALTAR UN COMERCIO DE MARTÍNEZ

SAN ISIDRO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Gracias a la rapidez con que se montó un operativo cerrojo, fueron detenidos 4 individuos sospechados de haber asaltado momentos antes un comercio de la localidad de Martínez.
Todo ocurrió el jueves último, poco antes de las 11 de la noche cuando un patrullero tripulado por el oficial Néstor Carpio y el sargento Julio César Amarilla responde a un alerta del sistema 911 y concurre a un comercio de la calle Arenales 1850.
Allí, aún bajo los efectos de shock, encuentran a su propietario, Chao Qui Tane, quien todavía atontado por dos golpes en la cabeza, relata que momentos antes fue asaltado por dos individuos que le robaron la recaudación del día y emprendieron la huida en un Corsa Gris rumbo a Vicente López. Previo a ello, habían intentado asaltar un gimnasio que funciona enfrente del anterior.
La víctima fue trasladada en ambulancia para su curación. En tanto el patrullero, secundado en principio por el móvil N°28 del Programa Cuidado Comunitario, con el inspector municipal Alejandro Cúpolo y el subteniente Ramón Florencio Tejeda, iniciaron un operativo cerrojo frente al edificio “Le Parc” ubicado en Arenales y Sarmiento, donde los malvivientes habrían buscado refugio.
A esta operación se agregó el móvil N°30 del Programa Cuidado Comunitario, a cargo del inspector municipal Ricardo Daniel Gómez y el oficial Walter Adrián Celis y otro patrullero con los oficiales Sergio Aguirre y Marcelo Benítez.
El rastreo realizado en el edificio los conduce al subsuelo donde primero logran detener a Sergio Esteban Correa, de 29 años, domiciliado en el barrio Esperanza de La Matanza, oculto entre sus ropas secuestraron una pistola Browning 9 mm. que por una denuncia de robo se supo que pertenecía a la comisaría 2° de San Miguel.
La búsqueda de los restantes continuó y en el hueco y bajo un ascensor, al que sólo se puede acceder por una estrecha escalera, descubrieron a otros tres individuos. Estos resultaron ser Sebastián Norberto Acuña, de 18, domiciliado en Rafael Castillo, La Matanza; Horacio Damián Azcárete, de 24, de Isidro Casanova, La Matanza y Fabián Eduardo Quintana, de 34, con domicilio en la misma localidad que en el anterior.
Leídos sus derechos, los cuatro fueron remitidos a la comisaría 2° de Martínez, donde se labró el acta correspondiente y quedaron detenidos a disposición de la justicia.En una inspección posterior, en el garage del subsuelo, fue hallado el vehículo con el cual huyeron del lugar asaltado. (PUNTO CERO).

martes, septiembre 19, 2006

Vicente López le da la bienvenida a la Primavera a todo ritmo y al aire libre

VICENTE LOPEZ, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Con motivo de celebrarse la llegada de la primavera, la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López ha programado para el jueves 21 de septiembre, a partir de las 15, una tarde en donde la diversión y la música serán los principales protagonistas, con el broche de oro de la presentación de David Bisbal.
Los festejos tendrán como sede el Anfiteatro de la Costa Pte. Arturo U. Illia, ubicado en Laprida y el río, en donde desfilarán algunos de los más exitosos exponentes del pop y la música latinoamericana. Abriendo la tarde, harán su presentación en el escenario costero los grupos Aminowana, Lautaro Brenes, Kunda y los Dj´s Carlos Ruiz y Hernán Díaz, todos ellos artista de Vicente López y en notable crecimiento. A continuación llegará Fonseca, uno de los artistas colombianos del momento, David Bolzoni, quien presenta su álbum debut cuyo corte principal es Yo soy aquel popularizado en la novela Montecristo. El pop, vendrá de la mano de Kudai, una joven agrupación chilena, cuyo último trabajo se escucha en todas las radios y, por último, desde España hará su arribo el exitoso David Bisbal, ganador durante el año 2002 del programa Operación Triunfo de España, a partir de lo cual se convirtió en uno de los artistas con mayor proyección en el mundo de la música latina. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: Un fin de semana a pura actividad en el Centro de Participación Cultural de la Costa

VICENTE LOPEZ, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Centro de Participación Cultural de la Costa, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, continúa con la premisa de hacerle llegar a los vecinos del partido diferentes espectáculos artísticos, tanto para chicos como para grandes, en las instalaciones de Urquiza y el río, Vicente López.
Quienes gusten de la pintura, podrán disfrutar, desde el 21 de septiembre hasta el 21 de octubre, de la muestra titulada Lola en sus 93 primaveras. Aquí la destacada artista Lola Moreno, nos sumerge en un viaje interno por un mundo de paisajes de ensueños.
Los días 23 y 24 de septiembre, a las 16, el grupo Patitos Feos, será el encargado de acercarle a los más pequeños su obra de teatro Picadito, en donde los títeres cobran vida de la mano de Adriana y Laura Walsh. En esas mismas fechas, pero a las 19, será el turno del Grupo Contracara, quienes realizarán una versión del clásico de García Lorca, La casa de Bernarda Alba, obra que refleja el drama de las mujeres en los pueblos de España. Todos los espectáculos son con entrada libre y a la gorra. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: El exilio del general San Martín en un interesante documental.

VICENTE LOPEZ, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ha renovado una vez más su cartelera de cine para esta segunda quincena del mes de septiembre.
Hasta el miércoles 27 se proyectará El exilio de San Martín, filme dirigido por Alejandro Areal Vélez y con Alfredo Alcón en la voz del prócer. La trama se sitúa en el año 1824, fecha en que el victorioso Ejército de los Andes, había vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe, el general José de San Martín emprende un exilio voluntario hacia Europa, desde donde siempre dice querer retornar. ¿Como han sido estos 26 años en Europa?, ¿qué lo llevó a vivir durante tantos años tan lejos de su país?
Estas son algunas de las incógnitas en las que se centra este documental.Las funciones son los martes, miércoles, jueves y domingos a las 18 y a las 20 y los viernes y sábados, a las 22. Los precios de las entradas son de martes a jueves, 2 pesos y de viernes a domingos, 4. Iniciado el espectáculo no se permitirá el ingreso a la sala. (PUNTO CERO).

Diana María se reencuentra con su público en el Cine Teatro York de Vicente López.

VICENTE LOPEZ, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, presentará el sábado 23 de septiembre, a las 20, a la cantante Diana María.
Esta popular artista, regresa a los escenarios para compartir con el público de Vicente López los temas más exitosos de su carrera, junto a material de su último trabajo discográfico, próximo a editarse, y que lleva el nombre de Ahora canto el tango. Participarán junto a ella Eduardo Alvarado en el piano, el soprano Ghio Nannini y el grupo Los Discípulos.
El costo de la entrada es de cinco pesos. Quienes deseen obtener más información, lo podrán hacer llamando al 4711-9213 o escribir a cineteatroyork@vicentelopez.gov.ar. (PUNTO CERO).

lunes, septiembre 18, 2006

BUENOS AIRES: Prevén cortes de energía en el noroeste provincial, durante el verano.

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Así lo expresa un documento de Apeba. Las cooperativas reclaman un "ajuste" en las tarifas del 30 por ciento y admiten que sólo destinan el 1 por ciento de sus ingresos a "inversiones de infraestructura".
De acuerdo al documento elevado en la última reunión de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (Apeba), las cooperativas necesitan con suma urgencia una solución con respecto a las tarifas, que según "sus" números, están atrasadas en un "30 por ciento".Según se especificó, en la mayoría de las 207 cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires, hay "grandes pérdidas económicas" ya que desde 2001 las tarifas están congeladas a lo que se suma una situación de "déficit creciente año tras año y energía limitada".Los prestadores de servicio pretenden que la semana próxima el gobernador Felipe Solá mantenga una reunión con la Mesa de Federaciones, integrada por representantes de Apeba y otras cuatro entidades: Face, Fedecoba, Fice y Creces.
En el encuentro, los representantes de las entidades plantearán la necesidad de que se evalúe una salida a la situación ya que, advirtieron, "podría agravarse" durante el verano con el incremento de la demanda.Entre los datos consignados en el escrito, se detalla que en algunas cooperativas del total recaudado por el servicio eléctrico "el 55 por ciento se destina al costo de personal, el 44 a energía, y sólo el 1 por ciento a la inversión en infraestructura".
En consecuencia, muchas de las prestatarias optaron por ofrecer otros servicios, como es asfalto, salud, sepelios y seguros para incrementar sus ingresos.Pero el dato que preocupa a todas las cooperativas es "la creciente demanda de energía que se viene dando en los últimos años". En tal sentido, se detalla que "en la región del noroeste provincial, el incremento en 2006 ronda el 7 por ciento" lo que es interpretado como un llamado de alerta ya que a la escasez energética se deberá sumar -en los próximos meses- un incremento en la demanda que podría derivar, según las estimaciones de Apeba, "en cortes de suministro en distintas ciudades del interior". (PUNTO CERO).

Red de prostitución en San Miguel.

SAN MIGUEL, Setiembre 18, (PUNTO CERO) La Justicia investiga una red de prostitución y corrupción de menores en la zona de San Miguel. La causa involucra a siete hombres, entre ellos un agente retirado del servicio Penitenciario Federal y un ex suboficial de la Armada.
En el marco de este expediente se concretaron cinco allanamientos y en ellos se secuestraron armas, una pequeña cantidad de marihuana, películas pornográficas y filmaciones caseras en las que habría menores desnudas. No estaba claro cuántos detenidos tenía la causa. Fuentes judiciales hablaban de dos y fuentes policiales de uno.
La sospecha del expediente—a cargo del fiscal de San Martín Mario Marini— es que los acusados prostituían chicas fugadas de sus casas a las que alimentaban y suministraban drogas.
Las fuentes que hablaron con la agencia Télam indicaron que los operativos se iniciaron luego de un llamado anónimo al 911 que alertó sobre la existencia de dos jóvenes de 16 y 17 años que eran prostituidas.
Así se ordenó un primer procedimiento en una casa ubicada en Rodríguez Peña al 2200 de San Miguel, donde fueron encontradas las adolescentes y detenido uno de los acusados.
Las fuentes explicaron que las propias chicas admitieron que a cambio de comida, algo de drogas y unos pesos mantenían sexo con el detenido. Los investigadores determinaron que el "arreglo" iba más allá de los favores sexuales ya que al parecer ese hombre, junto con otras personas, tenía organizada una red de prostitución de menores. (PUNTO CERO).

El intendente de General Villegas acusa a Kirchner de discriminatorio e injusto.


GENERAL VILLEGAS, Setiembre 19, (PUNTO CERO-168 Horas) El intendente oficialista de General Villegas, Gilberto Alegre, calificó de "discriminatorio" e "injusto" al presidente Néstor Kirchner por haber entregado subsidios a intendentes del Gran Buenos Aires y exceptuar de ese beneficio a los mandatarios del interior bonaerense. Además, consideró "grave" que el primer mandatario no haya consultado al gobernador Felipe Solá sobre cómo otorgar ese dinero.
El jefe comunal destacó a Anpress que existen "muchos intendentes del interior bonaerense que están pasando serias dificultades" y que en el conurbano "hay quienes tienen muchos problemas y quienes no".
"Es discriminatorio este método porque está al margen de criterios objetivos", disparó Alegre, quien consideró además que la mejor manera de distribuir los recursos es a través de las modalidades que se utilizan para designar las transferencias correspondientes a la coparticipación bonaerense.
Durante una reunión que mantuvo en la Sala de Situaciones de la Casa Rosada, Kirchner anunció la entrega de un subsidio de 100 millones de pesos para 23 distritos bonaerenses en compensación por no haber subido las tasas, aunque entre los intendentes beneficiados incluyó mayoritariamente a los pertenecientes al Gran Buenos Aires. Por otra parte, el hombre de Villegas criticó que el Presidente no haya consultado al gobernador Solá - quien no asistió al encuentro de la Rosada - para asignar los subsidios y señaló que "es grave distribuir recursos al margen de la Provincia". (PUNTO CERO-168 Horas). Volver

VICENTE LOPEZ. Quedó inaugurado en Munro el Jardín Maternal N° 11. Con la presencia del intendente García. –


VICENTE LOPEZ, Setiembre 19, (PUNTO CERO-168 Horas) El intendente de Vicente López, Enrique García, dejó inaugurado el Jardín Maternal N° 11, ubicado en la calle Belzú 5660 de la localidad de Munro. Además del jefe comunal, al acto de apertura del renovado edificio asistió su directora, Alicia Paoli, y la directora de educación del Municipio, Lic. Susana Teran, más otras autoridades del Ejecutivo y Legislativo local.
Hasta diciembre de 2005 en el lugar funcionó el Jardín de Infantes Nº 5 y través de una importante tarea de refacciones encarada por la Secretaria de Obras Públicas del partido se logró reacondicionar el establecimiento y que sea muy atractivo para los chicos que asisten a dar sus primeros pasos en el largo proceso escolar.
Los trabajos implicaron la demolición y desmonte parcial de cubiertas y muros existentes. La obra también comprendió la realización de una cocina industrial, preparada para brindar la atención adecuada a los bebés que allí concurran. Además, se incorporaron salas con cambiadores y baños apropiados, no sólo para niños pequeños sino también para personas discapacitadas.
Se construyó una sala para el equipo técnico multidisciplinario (ETM), una nueva oficina para la Dirección, un salón de usos múltiples (SUM), y un sector de depósito. Se dispondrá de aulas diferenciadas, tanto para lactantes como para deambuladores y alumnos de 2 años.
El mobiliario está pensado para su uso específico y funcional, con cunas, juegos y material didáctico adecuado. Los baños y cambiadores cuentan con revestimiento cerámico en las paredes y guarda de canto plástico.
En los aspectos de seguridad, se instaló una puerta doble reja como salida de emergencia, puertas con barrales antipánico, vidrios con film de protección, e iluminación de emergencia en las puertas de salida, aulas y SUM.
Luego del acto y de recorrer las instalaciones, Enrique García anunció que en marzo o abril del año que viene se inaugurará el Jardín de Maternal N° 12 de Puente Saavedra. (PUNTO CERO-168 Horas).

EL INTENDENTE DE TRENQUE LAUNQUEN APOSTÓ FUERTE A STOLBIZER COMO GOBERNADORA BONAERENSE.

TRENQUE LAUQUEN, Setiembre 18, (PUNTO CERO) El intendente radical de Trenque Lauquen, Juan Carlos Font, dejó abierta la posibilidad de que Rodolfo Terragno y Margarita Stolbizer se presenten como futuros candidatos a ocupar el cargo de presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires, respectivamente, de cara a las elecciones del 2007.
En declaraciones radiales, sostuvo que en el radicalismo Roberto Terragno se perfila como el futuro candidato a presidente de la Nación para la UCR: “me parece una persona muy lúcida”, manifestó. También habló de Angel Rosas como candidato a ocupar el sillón presidencial.En tanto, remarcó que a nivel provincial “es el momento de someterse a la voluntad de los bonaerenses que eligió a Margarita Stolbizer”. Asimismo, agregó que tanto el presidente del bloque de diputados de la Provincia Jaime Linares como Abel Miguel “pueden testimoniar gestión”.
Finalmente, agregó que “tenemos que buscar identidad partidaria. Sabemos que perdemos la elección pero hay que ofrecer una opción que sea la que la sociedad está esperando. Hemos hecho un mea- culpa de nuestros errores”, declaró. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ, Día del maestro: BOMBON LA MAESTRA QUE NO FUE OLVIDADA. Por Fabían Domínguez.

JOSE C. PAZ, Setiembre 19, (PUNTO CERO-Diarionp) El homenaje a maestras desaparecidas lo realizó el Instituto Evangélico Americano, recordando de manera especial a una docente que se desempeñó en el distrito paceño.
La memoria es frágil y escurridiza. A pesar de la militancia de los docentes del Suteba local, todavía no se confeccionó la lista de docentes desaparecidos durante la última dictadura en la región General Sarmiento. El Instituto Evangélico de José C. Paz dio un paso en el aporte a la memoria colectiva, y rescató de la historia a la maestra María Elvira Motto, conocida como Bombón por su belleza, quien se desempeñó en la escuela del barrio San Martín, a pocos de la cerrada fábrica Argital.
La convocatoria fe realizada por la cátedra de Sociopolítica, del área terciaria del mencionado Instituto, con la presencia de dirigentes históricos del Suteba local, además de dos compañeras de Bombón como lo fueron Dora Loza y Lucía Melendi. “Yo todavía me acuerdo de la carcajada de Bombón, esa risa contagiosa que a ella le hacía saltar las lágrimas, porque ella era muy alegre en todo lo que emprendía, y esa alegría era contagiosa”, recuerda Melendi.
Además mencionó que una de las canciones preferidas de la maestra era “Las golondrinas”, que popularizó Eduardo Falú, y que Bombón le pedía al esposo de Melendi que la tocara con la guitarra.

Militancia las 24 horas
“Bombón era el reflejo de la juventud de aquella época, que se comprometía de lleno con su trabajo, con sus alumnos, con los padres de la comunidad, y además militaba gremialmente y había hecho nexo con el gremio de los metalúrgicos, y a su vez militaba políticamente en Montoneros. Porque en esa época la militancia era las 24 horas”, explicó Dora Loza. Las tres maestras se conocieron en la ex escuela Nº38, actual EGB Nº7, y son muchas las anécdotas que recordaron el martes por la noche. Una de aquellas situaciones fue la toma de la escuela por parte de tres montoneros, entre los que se encontraba Lorenzo Viñas, hijo del escritor David Viñas. El hecho se produjo en 1973, antes de la masacre de Ezeiza, y el objetivo de aquella toma fue llamar la atención sobre las pésimas condiciones edilicias del establecimiento, donde se quería instalar tres cursos en un aula, una casilla con lauchas incluidas, pero los militantes se movilizaron para que se instalaran aulas modulares para cada curso, lo que se logró en menos de una semana de toma de las instalaciones.
Ya en plena democracia recordaron los gestos de las esposas de los empresarios de la fábrica de cerámica Steffani, quienes todos los años se acercaban a la escuela para regalarle golosinas y entradas a la calesita a los chicos. Algunas docentes decidieron que era indigno sacar a los chicos de las aulas para ser tratados como mendigos y que les dieran una limosna, por lo que decidieron desobedecer la orden de la directora. Cuando las mujeres estaban esperando en el patio y los chicos no salían fue Bombón quien las encaró y les dijo: “Nos parece más digno que sus esposos les aumenten el sueldo a los trabajadores, a los padres de los chicos que vienen a estas escuela y así ellos mismos les compran las golosinas, los cuadernos y las zapatillas que necesitan para venir a la escuela, y no recibir lismosna de manos de ustedes”. Las mujeres se alejaron indignadas en sus autos último modelo, que habían dejado estacionado en la calle de tierra.

Maestras corazón
Las docentes de la escuela ponderaban la labor de los padres de los chicos, y muchas veces organizaban visitas a la fábrica de ladrillos Argital, o a la empresa De Carlo, que estaba a pocas cuadras del lugar. “En aquellos días había pobreza y también desocupación, pero se vivía más dignamente, se luchaba y no había los problemas graves de marginalidad, drogadicción y desinterés que hay hoy. Había una mística, una alegría, una conciencia social distinta a la de hoy, no se pensaba tanto en el yo sino en el nosotros, y eso hacía que no estuviéramos solos a la hora de actuar”, dijo Lucía Melendi.
Bombón, junto con Loza y Pertierra tuvieron una importante actividad gremial, siendo impulsoras de la creación del Cetera. Graciela Rodríguez, otra docente presente, recordó que cuando viajaban en colectivo, ya fuera el 176 o el 740, los docentes se pasaban la voz de las reuniones gremiales en el Salón Parroquial. Eva Raquel Orificci, presente en la reunión, recordó que a la salida de la asambleas Bombón la acompañaba a esperar el colectivo 176 que iba a Del Viso que, como en la actualidad, ofrecía un pésimo servicio y no siempre cumplía con los horarios.
En 1975, apenas producido el rodrigazo, una de las devaluaciones del peso más drásticas del siglo XX, los trabajadores de la zona norte, convocados por la Coordinadoras de Fábricas, salieron a reclamar la renuncia del ministro de Economía, Celestino Rodrigo, y su padrino José López Rega. Allá fueron Motto y Loza, hasta que llegaron a Panamericana, en su cruce con la avenida Hipólito Yrigoyen, también conocido como Fondo de la Legua, donde estaba ubicada la fábrica Fanacoa. Las fuerzas represivas habían impedido que las largas columnas de los trabajadores ingresaran a la Capital Federal, por lo que se improvisó un acto en Fanacoa, y los metalúrgicos con sus mamelucos descubrieron a las dos docentes con sus guardapolvos blancos y empezaron a vivarlas y a gritarles “¡Maestras corazón! ¡Maestras corazón!”. (PUNTO CERO-Diarionp).