viernes, noviembre 03, 2006

LUJAN. Ante productores y alumnos, prometió "hacer cosas juntos". La diputada Alarcón visitó el CER Nº 1

LUJAN, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) La ex presidenta de la comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, María del Carmen Alarcón, estuvo el lunes en la escuela agrotécnica de Cortínez.
Acompañada de dos asesores, la legisladora ofreció un intercambio con un establecimiento modelo de Venado Tuerto.
Junto al director del colegio y alumnos habló de la escasa importancia que se le da a la formación rural en la nueva Ley de Educación.
La diputada nacional María del Carmen Alarcón, ex kirchnerista, hoy integrante del bloque "Movimiento Pampa Sur", visitó el lunes las instalaciones del Centro Educativo Rural Nº 1, de Cortínez, establecimiento Polimodal en el que dialogó extensamente con las autoridades de la escuela, con alumnos de los últimos cursos y con productores agropecuarios de la zona.
La legisladora llegó acompañada por el abogado Miguel Saredi, presidente de "Pampa Sur", y Mariano Pinedo, secretario de ese mismo movimiento. Las gestiones para su arribo a Luján fueron motorizadas por el productor Pedro Barnech y el ex interventor-director del CER, Raúl Monjardín.
En el encuentro -realizado en la biblioteca del colegio- se conoció una anécdota reciente que estrechó los lazos entre Alarcón y Barnech. "Don Pedro escribió una carta en La Nación cuando la diputada fue alejada de la Presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados por criticar acciones del gobierno. Si bien recibió infinidad de adhesiones y respaldos, la carta de Barnech fue, sin duda, la más emblemática", dijo Saredi, mientras Alarcón asentía.
Alarcón integró una ronda en la que se encontraban, entre otros, el director del CER, Alcides Spolita, "Pilacho" Barnech (productor, ex presidente de ARPAE, ex alumno del CER e hijo de Pedro Barnech); Eduardo Learreta, secretario de ARPAE (Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este), Juan Carlos Luchetti y Roberto Rossi, el productor rural que donó las tierras en las que funciona la escuela agrotécnica. Los alumnos Agustina Viola, Pablo Felice, Mariano Scarnatto y Joaquín Barnech participaron de la reunión y más tarde se encargaron de la recorrida por cada sector productivo y educativo del establecimiento.
"El objetivo acá es enseñarle a los chicos a leer, a escribir, a contar y a pensar. No se pretende un currículo complicado", expresó Barnech, a modo de introducción.
Entre mate y mate, el primero en manifestarse fue Saredi. Dijo que "la carta que publicó Pedro Barnech y también la reunión que mantuvimos en Cañada de Arias, nos hacen sentir que vale la pena seguir trabajando por lo que uno piensa".
"Esperamos transitar este camino juntos, más allá de simpatías partidarias", porque "pensamos que la gente que produce está mal y debe tener otra importancia en la vida política", indicó el presidente de "Pampa Sur".
Saredi afirmó que sabe "del esfuerzo denodado por mantener estos colegios. Pero con más escuelas como estas, el gasto para el Estado sería más eficiente. Se tendría que entender que estas escuelas son el mejor negocio para el Estado".
Por último, dando pie a la diputada, aseveró que "podemos construir cosas juntos. Para eso tenemos contactos y gente que nos quiere".
En relación con esas posibilidades de "hacer cosas", Alarcón ofreció un intercambio entre el CER Nº 1 y la escuela agropecuaria de Venado Tuerto, a la que definió como "modelo". "Es un establecimiento privado, uno de los más grandes del país, con alta tecnología. Tenemos el contacto con su director y también con el intendente de esa ciudad, por eso ofrecemos el intercambio", dijo la legisladora.
Alarcón también destacó "el objetivo claro que se tiene en este colegio de Luján: apuntar a una formación integral".
Desde su creación, en 1978, el CER sostiene el lema de "educar a nuestros hijos en el amor a Dios, a la Patria, a la comunidad, a la tierra y al trabajo".
"Acá primero se forman personas para luego agregar la formación sistemática que permita desplegarse en los conocimientos. Y es difícil modificar conductas cuando se tiene una formación fuerte", expresó la diputada nacional por Santa Fe.
"Don Pedro, estas son las cosas que nos unen. Como expresa el dicho, el cantor se busca por la tonada. Por eso nos juntamos, aunque no nos conocíamos de antes", agregó.
Barnech destacó que "la escuela no tiene aportes de ninguna clase. Pero la Iglesia fue más fuerte cuando no le aportaban plata. Acá no hay aportes de ninguna naturaleza. Y no somos específicamente rurales. Pero ¿qué es la Argentina? Hoy tenemos que darle cabida a todos".
El reconocido productor local manifestó el augurio de "que el campo esté fuerte para, desde acá, poder tener independencia política y administrativa, pero con el fin de educar mejor, no para capitalizarnos".
"Esta escuela es una asociación intermedia, pero ejemplar -dijo Barnech-. Tiende a autoabastecerse moral y económicamente. Y cuando nos hace falta, le pedimos a la comunidad. Con independencia moral y económica, tendremos libertad. Y esa es la gran fuerza".

LEY QUE NO PROMETE
EL CIVISMO, único medio de prensa presente en la reunión, aportó una pregunta para la diputada y sus asesores.
- ¿Qué dice la nueva ley de educación sobre la educación rural? ¿Hay muestras de apoyo o proyectos para conseguir mejoras?
- "Ya se votó el regreso al sistema de educación secundaria y está en discusión el nuevo sistema que proyecta la Ley Federal", dijo Alarcón.
Con mayor precisión y contundencia, Saredi afirmó: "En ese proyecto de ley está muy diluido el tema de la educación rural. Es como si fuera educación de segunda, como que casi son inexistentes estos establecimientos".
"Se está peleando -añadió-, pero la verdad es que está diluida la educación rural. Es coherente con la política macro. Acá no se defiende a lo agropecuario. Y no me refiero únicamente a los productores. Se tendría que mirar lo que se hizo en los Estados Unidos, con subsidios constantes a los productores, o en Europa, donde hay asfalto hasta la puerta de los tambos. Hay que luchar por ese concepto de Estado Nación que fomenta y banca a lo agropecuario para lograr el desarrollo federal".
En ese aspecto, Alarcón agregó "en lo educativo, también hay que tener en cuenta la responsabilidad de cada uno de los gobernadores. Cada gobernación asumió su responsabilidad de manera diferente, más allá de que el gobierno nacional se ocupe o no".
Spolita graficó la escasa atención que la nueva ley de educación le estaría dando a la formación agrotécnica al indicar que "el término rural aparece en el texto de la ley no más de 8 veces y ni siquiera con sentido educativo. Y educación agrotécnica es menciona 3 o 4 veces en toda la ley".
Por último, antes de iniciar una recorrida por todos los sectores del Centro Educativo, el productor Learreta expresó: "Es importante destacar que en esta escuela se pretende enseñar dignidad. Dignidad es lo que se vio ayer (por el domingo) en Misiones. Dignidad es lo que los políticos tratan de romper. Por eso es bueno que los chicos tomen esta formación, porque así se podrán cambiar a los dirigentes actuales".

Rural sin ruralidad
El director del CER, Alcides Spolita, expuso a los visitantes los detalles de la realidad que atraviesa la escuela, con su comunidad de docentes, padres y 164 chicos.
Habló de la intención latente de "no lucrar con la educación, pero sí autoabastecerse" y de "formar a personas libres de pensamiento" y de la necesidad de incrementar los intercambios con establecimientos educativos de la zona.
Como demostración de que en este colegio, ubicado en el kilómetro 81,800 de la ruta 7, no es sencillo de dar pasos hacia adelante, Spolita contó la paradoja de llamarse Centro Educativo Rural, pero que sus docentes no consigan el reconocimiento de "ruralidad" en el cargo, "con lo cual cobran menos que cualquier otro profesor". (PUNTO CERO-El Civismo)

LUJAN. Se aprobó el viernes, por mayoría. El Concejo investigará la “venta” de lotes.

LUJAN, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Civismo) La tarea la tendrá a cargo una “comisión especial” integrada por cinco concejales, uno de cada bloque.
No se fijó un plazo para el trabajo que, básicamente, consistirá en la recolección de datos y testimonios para aportar a la Justicia.
Con los votos aportados por los ediles de los bloques de la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical, Mi Ciudad y el Partido Justicialista “Lealtad”, el viernes a la noche, en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la conformación de una comisión especial que investigará lo ocurrido con la venta y/o entrega de lotes (fiscales o privados) y las responsabilidades que pudieron haber tenido distintos funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Para conseguir los votos que torcieran la decisión oficial de circunscribir todo al ámbito privado y, por ende, no darle vida a esta comisión, los presidentes de los bloques de la UV y la UCR, Oscar Luciani y Manuel Silva, respectivamente, tuvieron la compleja tarea de tener que convencer a Humberto Guibaud, presidente del bloque del PJ.
Transformado en la llave para destrabar cualquier iniciativa opositora, Guibaud estableció las condiciones: los tres pejotistas apoyaban si en lugar de decir “comisión investigadora” decía “comisión especial” y si quitaban de la resolución el plazo de 30 días de trabajo que habían establecidos los autores de la norma.
En un extenso cuarto intermedio se acordaron los cambios y finalmente todos los bloques votaron su aprobación, menos la bancada del Frente Para la Victoria.
La comisión investigadora tendrá como tarea central reunir antecedentes y dictaminar sobre la conducta del Departamento Ejecutivo en las supuestas ventas de lotes fiscales o de propietarios particulares.

"QUE SE VOTE HOY”
Luciani expresó que “en la reunión de labor de hoy (por el viernes) se habló de pasar este proyecto de resolución a comisión. Lo consulté con los demás integrantes de mi bloque y realizaron ciertas observaciones. En virtud del tiempo queremos que se vote hoy. No debemos olvidar que el 15 de septiembre se realizó una sesión extraordinaria donde se citó al señor intendente municipal que no pudo asistir por su agenda. Y que asistieron el secretario Legal y Técnico, la secretaria de Obras Públicas y la directora de Tierras”, contextualizó el concejal.
“Con el concejal Silva -dijo Luciani- habíamos presentado una comunicación pidiendo información al respecto por la supuesta venta de lotes fiscales. Digo supuesta porque se discute si eran fiscales o privados. Pero nosotros creemos que pasó mucho tiempo y se trabajó en este proyecto de resolución desde hace 20 días”.
El vecinalista recordó que “la creación de la comisión no pudo ingresar en la sesión ordinaria pasada”. También dijo que “las reuniones de labor son para coordinar los temas y no para decidir”. Por ello, concluyó: “Viendo que en aquella sesión extraordinaria no hubo respuesta satisfactoria de los representantes del Departamento Ejecutivo y que tampoco la investigación sumarial arrojó ningún resultado favorable, resulta de interés la prosecución de la investigación de este tema”.
Luciani remarcó que “según las denuncias públicas realizadas, existen involucrados distintos integrantes de la Dirección de Tierras de este municipio. Nosotros consideramos que también le corresponde responsabilidad a nuestro señor intendente porque es la cabeza, el titular del Departamento Ejecutivo.
Vamos a solicitar el tratamiento de este proyecto de resolución por la celeridad que hay que darle al tema”.

TODOS MENOS EL FPV
El presidente del bloque del FPV, Ariel Notta, salió a explicar las razones de su bancada para votar por la negativa. Básicamente, se refirió a “diferencias relacionadas con lo instrumental de la puesta en funcionamiento de esta comisión, y de las posibilidades de complementar con un decreto las funciones, las atribuciones y los tiempos para emitir el correspondiente dictamen”.
Guibaud también pidió la palabra y reiteró que “cada vez que se trató este tema, este bloque planteó su disposición a colaborar para el esclarecimiento y el deslinde de responsabilidades de los funcionarios intervinientes. Hay que ayudar a la Justicia para que cuente con los elementos necesarios”.
“Por eso, no nos oponemos a la conformación de la comisión especial que investigue, busque testimonios y suministre todos los elementos a la Justicia, que será la que pondrá los puntos claros”.
No obstante esa explicación, el justicialista recordó que su bloque pidió que los funcionarios del área de Tierras “fueran alejados del cargo o trasladados a otro sector del municipio para facilitar la investigación”.
“Vamos a votar por la afirmativa porque este es un tema de la opinión pública y realmente merece el esclarecimiento”, finalizó Guibaud.
Cuando el acuerdo opositor no corría riesgo, la vecinalista Amanda Robles leyó el texto final de la resolución. El artículo primero contempla la conformación de una comisión especial integrada por cinco concejales, uno por cada bloque, y que tendrá por finalidad “investigar, recavar documentación y testimonios sobre venta, entrega irregular y/o usurpación por supuesta intervención municipal de tierras fiscales y/o privadas sin posesión efectiva”. El artículo segundo encomienda a la Secretaría del cuerpo “la conformación del decreto correspondiente”.
Para que la comisión se ponga en marcha, al cierre de esta edición faltaba que los cinco bloques partidarios eligieran a sus representantes. (PUNTO CERO-El Civismo).

MERCEDES. La pregunta del millón. Y... ¿dónde está la oposición? Por Jorge Guevara

MERCEDES, Noviembre 03, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) A casi tres años de gestión del intendente Carlos Américo Selva, y a un año de las próximas elecciones, el pronóstico no es alentador. La oposición parece atomizada, no da muestras de vitalidad ejecutiva, todavía no parece ser una opción atractiva. Tal vez pueda mejorar, pero aún así, tal vez no sea suficiente para oponerse a un oficialismo que se sube al impulso ganador de un Kirchner que sabe juntar votos, un poco por lo débil de la oposición, otro poco por que su gestión es aceptada. Y como si esto no fuera suficiente, enfrente no hay un liderazgo.
Dentro de nuestro Concejo Deliberante la actitud que asume en lo que se refiere al rol de controlar un gestión deficiente sólo se manifiesta -hasta ahora- en pedidos de informes, que el ejecutivo -arrogante- ni se molesta en contestar. Sólo sale activo “cuando la papas queman”, es decir, detrás de los hechos, cuando estos adquieren trascendencia pública, llamase caso Consejo Escolar, o Instituto Unzué. Sus investigaciones son óptimas y su dictámenes lapidarios, pero naufragan en la inercia de tiempo burocrático, y sólo con promesas de recurrir a la justicia. No ha tenido una sola iniciativa que demuestre hacer lo que se debe hacer, por encima de una especulación política de: ¿qué pensarán? O, ¿esto nos conviene?
No ha habido una muestra de una conducta que proyecte un liderazgo político capaz de encarar un verdadero cambio de rumbo, dejar de copiar modelos de gestión sin imaginación. Es decir, administrar la comuna con una sola pretensión: mejorar lo poco realizado por la anterior gestión. Aunque si, aumentando los vicios de ejecución, y haciendo más notoria la falta de conocimientos técnicos en la realización de la tarea que le compete a cada una de las áreas. Con honrosas excepciones, es cierto, más que por directivas proyectadas, por puro esfuerzo personal.
La actual gestión se ha caracterizado porque el intendente ha puesto en lugares claves a los amigos de más confianza. Y no alcanza. El arquitecto de la revolución económica China, Deng Xiaoping, fue gráfico: “No importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones”. En esta gestión hay muchos que no saben cómo tienen que hacer las cosas.
La señora Marita Benítez, presidente de Consejo Escolar, declaró a la prensa que el doctor Respuela le miente a la gente, que de las denuncias a su administración sólo hay irregularidades. Ayer lo negaba.
El dictamen de la comisión evaluadora del Concejo Deliberante, que había tenido un pronunciamiento elocuentemente desfavorable con el caso del Consejo Escolar, con el Unzué, no fue menor, y afirma -después de remarcar las irregularidades- que “se evaluará una presentación con miras a obtener la auditoría por vía judicial”. Tímida promesa.
En imprescindible hacer notar, que el municipio paga precios al por mayor, más caros que lo que paga cualquier vecino al menudeo.
El intendente Selva en rueda de prensa reconoció falta de control y que dispondrá de una “reorganización” en el área de Desarrollo Social.
Y la oposición todavía no atina a medidas imperativas y contundentes.
Por mucho menos la señora Bojorge fue a la justicia, sin especulaciones de conveniencias. Y por menos se suspendió del cargo al intendente de Bahía Blanca.
La oposición jamás se ocupó de responder por qué una empresa de tanques atmosféricos de Luján pagaba en el municipio para tirar lo desechos en Mercedes, en contravención con la ordenanza que lo prohíbe, y si ese ingreso figuraba en los libros contables.
Tampoco se ocupó de hallar una respuesta para esta pregunta: ¿Por qué el intendente autorizó a la Cooperativa de Arándanos a instalar un planta de Bromurado en la Escuela Agrotécnica, si no tiene facultades para otorgar ese permiso?
Tampoco se conoce qué pasó con el subsidio de 200.000 pesos que Randazo, dejó para la iluminación del Acceso Manuel Sanmartín, por nombrar sólo algunas dudas.
La oposición debe controlar y dar a conocer su acción, si no, la comunidad queda completamente inerme. Los políticos tienen la obligación dar una señal, deben encontrar el mecanismo que nos devuelva la confianza en las instituciones democráticas y en la política.¿Dónde está la oposición? (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

TRES ARROYOS. La Cooperativa Eléctrica procura poner en marcha una red multipropósito que sería la primera en el país

TRES ARROYOS, Noviembre 03, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El Presidente de la Cooperativa Eléctrica, Nicolás Ambrosius, anunció que la entidad se encuentra evaluando la posibilidad de poder encarar un financiamiento por sistema de leasing para poder poner en marcha la red multipropósito encargada de transportar el servicio de Internet y telefonía a todos los hogares de cobertura.
Dijo Ambrosius que es un proyecto que nunca se abandonó y por el cual continuaban siendo evaluadas alternativas de financiamiento.
Según explicó se utilizaría la red de cableados de la CELTA para poder transportar el servicio de Internet y telefonía, y que por ejemplo los asociados “puedan conectarse a la red sólo con enchufar un cable”.
Esta alternativa brindaría una ventaja económica a los clientes, y a la cooperativa eléctrica una mejor operatividad al momento de realizar a distancia la toma de medidor y realización de costos, por ejemplo.
Reveló el titular del Concejo de Administración, que esta será la primera ciudad en aplicar el sistema, y que se tienen buenas referencias de una localidad española que es seguida de cerca por la Secretaría de Comunicaciones.
Sólo existe una duda respecto a su aplicación, en Tres Arroyos, y es precisamente si el tendido local podrá soportar la carga máxima que supone aplicar el servicio de Internet y telefonía. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Llega la 5ª Fiesta de la Tradición “Olavarría 2006”: dos días con asados, folklore y jineteada a beneficio.

OLAVARRIA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) La quinta edición de la fiesta criolla, que organiza la agrupación “El Recuerdo”, ocupará durante el fin de semana las instalaciones del club Racing. Habrá artesanos, fogones, espectáculos y jineteada. Será a total beneficio de las escuelas rurales e instituciones de bien público del distrito.
Entre el sábado y el domingo próximos se realizará la quinta Fiesta de la Tradición “Olavarría 2006”, que organiza la agrupación “El Recuerdo” a total beneficio de las escuelas rurales e instituciones de bien público del distrito.
El festival criollo ocupará las instalaciones de Racing Atletic Club con un programa que tendrá desde paseos de artesanos y comidas típicas hasta espectáculos folklóricos y la esperada jineteada del domingo.
La fiesta será amplia: habrá exhibición de maquinarias agrícolas, vehículos, motos y derivados del campo argentino; 800 plateros y artesanos, pilcheros, folcloristas, recitadores y cuentistas; pulperías, carpas y asados. Y también un menú para no despreciar: 20 vaquillonas con cuero.
El programa comenzará este sábado 4 con fogones encendidos y variados espectáculos musicales hasta entrada la noche. Mientras que el domingo 5 a partir de las 10 actuará la banda municipal y luego comenzará la jineteada, que continuará por la tarde tras el almuerzo y la sobremesa folclórica.
Entrarán los mejores 20 montadores de la provincia de Buenos Aires y la animación estará a cargo de Cacho Ledesma, el conductor de Jineteando (Canal 9) y Pampa Cruz. El broche final será con Carlos Ramón Fernández y sus guitarreros.La entrada general tendrá un valor de 5 pesos los dos días. El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad. (PUNTO CERO).

Detectaron algunas anomalías. Control Ambiental inspeccionó el frigorífico Videgar en 25 de Mayo

25 DE MAYO, Noviembre 03, (PUNTO CERO) La Mañana accedió al informe que realizaron los inspectores de fiscalización, licenciada Ana María Nistal e ingeniero José Alberto Argogliosi, quienes el pasado 27 de septiembre inspeccionaron el frigorífico Videgar SA, ubicado en calles 12, 13 entre 19 y 20 de 25 de Mayo, tras una denuncia formulada por vecinos del lugar ante la emanación de olores nauseabundos.
El concejal Nicolás Lasa acercó el informe en el cual se advierte que "se les habría imputado una infracción a la Ley de Protección de las Fuentes de Provisión y a los cuerpos y cursos receptores de agua a la atmósfera. Además, se habría infringido la Ley de Reducción de Residuos Especiales y la de Habilitación Industrial. Pese a estas disposiciones, los inspectores coincidieron en asegurar que "durante nuestra permanencia en la zona no se percibieron olores que pudieran encuadrarse como molestos". (PUNTO CERO).

Auspicia Rotary Club Pilar. Jornada de Actualización en Trauma.


PILAR, Noviembre 03, (PUNTO CERO-webpilar) El próximo sábado 4 de noviembre de 9.30 a 13 se llevará a cabo una Jornada de Actualización en Trauma en el Círculo Médico de Pilar (Independencia 1053, Pilar, Buenos Aires) a cargo del Dr. Jorge Neira y el instructor Carlos Constantino. La Jornada contará con el auspicio de Rotary Club Pilar y del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito V) presidido por el pilarense Agustín Capello.
La jornada organizada por el Círculo Médico Pilar está destinada a médicos, paramédicos y fuerzas de seguridad (bomberos, policías, defensa civil, etc). Estará coordinada por el Dr. Pablo Atchabahian y el Dr. Gastón Costa.
A lo largo de la mañana, en una primera etapa disertará sobre la parte teórica el Dr. Jorge Neira, asesor de la subsecretaría de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, miembro de la Academia Nacional de Medicina y médico del Sanatorio de la Trinidad Buenos Aires, SATI, SAMCT, AAC.
Más tarde, la práctica estará a cargo del Instructor Carlos Constantino, de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina.
"En esta oportunidad llegará a Pilar el referente número uno en el país en materia de trauma, el doctor Jorge Neira, uno de los encargados tras los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel", agregó el rotario y coordinador de la jornada, el Dr. Pablo Atchabahian.
Neira fue nombrado hace dos meses miembro académico de la Academia Nacional de Medicina, máximo galardón que un médico puede recibir en su carrera. "Se trata de lugares que se ocupan cuando un médico muere y a él le crearon un lugar en la especialidad para él", continuó Atchabahian.
El contenido de la JornadaEntre los temas teóricos que abordará el Dr. Jorge Neira se destaca la atención prehospitalaria y recepción del paciente politraumatizado grave y centros de trauma.
En el marco del taller, se realizará una demostración práctica de inmovilización del paciente politraumatizado pre e intrahospitalario, dispositivos, técnicas y métodos de fijación de la pelvis, extracción vehicular. (PUNTO CERO-webpilar).

PILAR: Advierten que el 60% de los empleados comunales está debajo de la línea de pobreza.


PILAR, Noviembre 03, (PUNTO CERO-webpilar) Un informe presentado por agrupaciones sindicales del partido de Pilar advierte que el 60 por ciento de los empleados municipales se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.Según el comunicado presentado por las agrupaciones CTA (Confederación de Trabajadores Argentinos) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) revela que más de 2.200 empleados -entre trabajadores de planta y contratados- perciben un salario inferior a los 800 pesos, cuando el índice de pobreza establecido por el Gobierno de la Nación es de 892 pesos.
De acuerdo a la presentación, el presupuesto 2006 para salarios municipales da un promedio de un salario mensual de 1.200 pesos por persona. Entonces, los sindicatos se preguntan cómo se distribuyen los gastos en sueldos, cuando la dieta de un concejal es de 1.700 pesos y el sueldo de un director ronda los 1.800.
El gobierno municipal, siguiendo la línea de aumentos a los empleados estatales ejecutados por el gobierno nacional, avanzó en un aumento de 300 pesos para los empleados comunales, 200 de los cuales fueron incorporados al básico. Así, se llegó a un mínimo de 470 pesos.
"La mayoría de los empleados municipales está cobrando alrededor de 800 pesos, ahora si vos dividís el presupuesto destinado para salarios da casi 1200 pesos; por eso, lo que deducimos es que hay unos pocos que se llevan mucho y muchos que se llevan poco", argumentó Luis Deza, secretario general de la CTA.
En ese aspecto, el gremialista adelantó que, en el contexto de este plan de lucha, se pedirá "un informe al Gobierno para conocer cuál es el salario de los funcionarios y sus viáticos". Asimismo, consideró que "ellos tendrían que hacer público sus gastos, su salario y sus viáticos... es más, tendrían que presentar una declaración jurada de bienes antes de entrar y al salir de la función pública".
Por otro lado, ATE y CTA denunciaron que más de 1.500 empleados municipales están trabajando bajo el régimen de contrato transitorio. "En cualquier momento los echan y no pasa nada, los tienen cada seis meses renovándoles el contrato, y si no se les renueva se quedan en la calle", remarcó Deza. (PUNTO CERO-webpilar).

Día de Manzaneras en San Miguel.

SAN MIGUEL, Noviembre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se celebró en el predio de la UOM. Hubo sorteos de electrodomésticos. Política y obras en una charla con Zilocchi.
Como se viene realizando año tras año, la administración Municipal de Oscar Zilocchi en San Miguel homenajeó a las trabajadoras sociales.
Más o menos en la misma fecha, por el mes de octubre las “manzaneras” en San Miguel tienen su día.
Este año, en el predio de la Unión Obrera Metalúrgica en San Miguel, el viernes 20 de octubre fueron recibidas las trabajadoras sociales de todo el distrito con un almuerzo que encabezo el propio Intendente Municipal, Oscar Zilocchi.
Las “manzaneras” realiza una importante labor de contención en los barrios más humildes del distrito, mujeres impulsadas por “Chiche” Duhalde durante los años en que su esposo ejercía la gobernación de la provincia, que además llevan información sobre programas relacionados con las embarazadas y la primera infancia y relevan permanentemente la verdadera situación socioeconómica en la periferia. Labor que llevan adelante ad-honorem y que el propio jefe comunal se encargó de enaltecer.
Tras el almuerzo, las mujeres disfrutaron de un show y hasta pudieron bailar en una improvisada pista de baile, donde se prendió hasta el propio Zilocchi. Quedará para la anécdota la fila de mujeres que esperaban ansiosas poder compartir una “pieza” con el Intendente de San Miguel que hizo gala de una buena técnica de baile sin importar el ritmo que le pongan.
Entre los presentes se sortearon distinto tipo de electrodomésticos como recuerdo y reconocimiento la tarea que desarrollaron día a día.

FUE FELIZ
Minutos antes de comenzar con la fiesta propiamente dicha, cuando el jefe comunal recién había ingresado al predio de la UOM, Zilocchi conversó brevemente con AQUÍ La Noticia.
Después de asegurar que encuentros como los de ese día lo ponen “feliz”, comentó por qué no tiene difusión la ayuda social que se realiza desde la administración, explicando que “yo considero que todo recurso que proviene tanto del Estado Nacional, provincial o Municipal y que está destinado a la ayuda social es una obligación del gobernante, uno no puede hacer un acto político en función de subsidios o de recursos que tienen ese destino. Yo creo que la inteligencia del político tiene que estar en generar recursos que precisamente no están para eso para darle ese destino”. Y puso como ejemplo a José C. Paz, “la inauguración del Mercado Central, para Mario Ishii y ese distrito es un gran logro y eso son los logros que hay que mostrar que provienen de ideas, de la creatividad, del esfuerzo, de la actitud política que asume un funcionario. Esas son cosas, me parece, para mostrar porque implica el esfuerzo de una comunidad, no solo del Intendente, pero sí una decisión política firme de hacerlo”.
Consultado sobre la crítica de falta de obras en el distrito por parte de la oposición, sostuvo que “eso es para quienes quieren ser candidatos, y me parece bárbaro, me parece que comprometerse con el pueblo donde uno vive es muy bueno y si uno se hace de la acción política, mejor, porque levanta el nivel de la política. Yo creo que desde la administración Municipal se está trabajando y se está haciendo gestión, yo hoy adhiero al pensamiento del Presidente Kirchner, trabajamos en conjunto con él, trabajamos con el Gobernador Solá y me dedico a hacer gestión. Todo aquel que quiera ser candidato que lo sea, yo siempre digo lo mismo: no basta con el compromiso, hay que prepararse para serlo. En todos los distritos se encontrará una cantidad de candidatos importante, lo que importan son las ideas que se presenten hacia el año que viene y que cada uno pueda mostrar su trayectoria”.
En ese sentido quiso profundizar diciendo que a “las obras en el conurbano hay que definirlas cuando hablamos de ellas. Si son obras públicas. San Miguel hace 10 años que no aumenta sus tasas municipales, los costos se han multiplicado por 3 en cualquier tipo de obra pública, eso sin contar lo que implica el costo del Municipio en el efecto salarial con los aumentos en el salario del trabajador. Asi que yo puedo decir también, sí, yo obra pública no tengo porque a mi no me las dio ni la Nación ni la provincia que son los únicos que pueden hacerlas, pero sí vamos a inaugurar las cloacas, hemos firmado el convenio de 270 cuadras de asfalto, se está por resolver la red gruesa para la planta de cloacas que va a unir todo el oeste, la ampliación de la Av. Mitre que empieza el 1º de diciembre, la repavimentación de la Av. Pte. Perón, la continuación de la peatonal en calle Belgrano”.
Según su punto de vista su gestión se apoya en “la otra parte de la obra que es la cultura y la educación, y este Municipio le dedica a ese aspecto un gran esfuerzo, tenemos 4 escuelas superiores de arte, 1 escuela de enfermería, más de 200 centros culturales descentralizados y centralizados, un salón municipal de exposición, una biblioteca con casi 14 empleados Municipales; y yo resalto todos estos aspectos que lo logra la comunidad cuanto trabaja en pleno en eso. Y bueno, algunos considerarán que la obra pública es el asfalto y yo considero que la obra pública es eso más la cultura, la educación, la atención de la salud, más todo lo que se pueda hacer”.
Respecto de los candidatos que visitan el distrito dijo que “yo trato a todo visitante que venga a San Miguel en actitud política en el marco de las instituciones de esta democracia, hay que respetarlo, cuidarlo y ponerse a disposición, mi trabajo hoy es hacer gestión exclusivamente, creo que todavía falta mucho tiempo para hablar de candidatos”. Remarcando que “hasta marzo del año que viene hay que dedicarse a gestionar y es lo que hago, para mi no existen, por lo menos en esta línea de adhesión al Presidente Kirchner y a los que seguimos su concepto y su lineamiento, no hay candidatos en San Miguel”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL: La Senadora provincial Stella Maris Prunotto encabezó un acto.


SAN MIGUEL, Noviembre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La Senadora provincial Stella Maris Prunotto encabezó un acto organizado por Puricelli y Galeano para conmemorar el triunfo electoral del 2005.
En el local partidario que el Frente Para la victoria tiene en la Avenida Sarmiento e Irigoin de San Miguel Oeste, el actual Presidente del Concejo Deliberante de San Miguel, concejal Carlos Puricelli y el edil Ramón Galeano, convocaron a los militantes para la celebración por el primer aniversario del triunfo de ese Frente en las legislativas del 2005, donde el discurso principal estuvo a cargo de la Senadora provincial Stella Maris Prunotto.
El local estuvo colmado de militantes y muchos presenciaron el acto desde la calle, junto con representantes de la línea que conduce el Presidente de la Nación que llegaron de Morón, Ituzaingo y Moreno, muchos de los cuales lograron el triunfo y el acceso a distintas bancas en los deliberativos locales. A nivel local también movilizaron los ediles Marcelo Salazar de la Federación Tierra y Vivienda –FTV-, Ricardo Daniel Grahmann del Movimiento Barrios de Pie, la consejera escolar Belkis Escobar y el Movimiento Evita.
Con folclore peronista, el acto comenzó a desarrollarse al ritmo de bombos y cánticos alusivos, todo adornado con banderas y pancartas.
El primero en dirigirse a los presentes fue el concejal Ramón Galeano, quien dijo que “estoy muy feliz, no solamente porque hace un año la compañera Cristina Fernández nos daba el triunfo, no ya el triunfo al Frente Para la Victoria o a sus militantes, sino el triunfo del pueblo a una etapa negra que azoló a nuestro país. Hoy estoy contento también porque veo aquí representantes de diferentes formas de pensar la política, aquí me veo rodeado de compañeros, no solo de los legisladores que están presentes, sino los compañeros de Patria Libre, de FTV, que salieron a la calle a pelear por una respuesta sin esperar los tiempos políticos”.
Luego recordó que “hace un tiempo, un personaje nefasto decía: estamos mal pero vamos bien. Hoy podemos decir, a tres años del triunfo del Presidente Kirchner, a un año del triunfo de la compañera Fernández que estamos bien pero vamos a estar mejor compañeros”.
Tras las palabras del concejal, la Senadora Prunotto logró proyectar un trabajo audiovisual de María Eva Duarte de Perón, el que estaba programado para un tiempo atrás y que debió suspenderse por el temporal que azoló al distrito.
Al finalizar la proyección, volvió ponerle mística peronista al acto las palabras del actual Presidente del legislativo local. Carlos Puricelli se encargó de resaltar que “este es el acto de ustedes, de cada uno de ustedes, desde el primer compañero que estuvo militando hasta aquel que tuvo la oportunidad de participar en una lista”.
Rememoró que “hace tres años, en esa histórica Plaza de Mayo veíamos asumir a nuestro compañero Presidente Néstor Carlos Kirchner, y nuestro compañero nos convoca a un año porque, como decía, este proyecto no se puede acabar, y la base, quien va a sostener ese proyecto, como hace tres años atrás, son todos ustedes compañeros, cada uno de ustedes”.
Enérgico, Puricelli sobre el final de su discurso convocó a “construir y agrandar este Frente Para la Victoria, que no es solamente una acción electoral, sino que será el cambio y el proyecto que va a seguir cambiando a este país”.
Para cerrar el acto, la Senadora provincial Stella Maris Prunotto, luego de hacer referencia a una reciente reunión con el Presidente Kirchner para evaluar a un año de la elección “que él caracterizó como un año de gestión”, la Senadora comentó que “a un año de nuestro triunfo, con una voluntad de trabajo y una firme convicción, personalmente desde el Senado de la provincia de Buenos Aires y los compañeros desde el distrito, desde sus concejalías, hemos demostrado nuestras políticas para transformar la realidad de nuestros vecinos, porque realmente cada vez se están sumando más compañeros, cada vez son más los que creen, y apoyan las políticas de nuestro Presidente y esto no es casualidad”.
En tono proselitista y acompañada con el tradicional bombo peronista de fondo, la legisladora auguró que “la principal tarea de militantes que tenemos es por delante, y construir un movimiento amplio y plural, es la forma que tenemos que salir a construir. Y en nuestro distrito, San Miguel, necesita una reconstrucción política desde los intereses populares, tenemos que transformar la política en San Miguel, seguramente en los próximos meses vamos a escuchar diferentes voces que nos dirán lo que tenemos que hacer, algunos disfrazados de progresistas, otros con sus prédicas nostálgicas, otros querrán volver a través del autoritarismo”.
En ese sentido Prunotto advirtió “nosotros sabemos que no supieron y no quisieron hacer las cosas para solucionar realmente el problema del desarrollo y la igualdad. Nuestro Presidente tuvo y tiene como principal virtud devolver a la política su misión transformadora, esa tarea es la que tenemos que hacer nosotros como militantes: volver a dotar a la política y volver a transformarla”.Sin mencionar directamente su posible candidatura a la Intendencia local, Prunotto aseguró “que desde la convicción el proyecto del Presidente lo vamos a hacer aquí en San Miguel, lo vamos a hacer porque nosotros somos el Frente Para la Victoria en San Miguel. Lo vamos a garantizar porque nosotros vamos a hacer nuestro trabajo de militante, casa por casa, cada uno tiene que ser actor y partícipe del cambio que queremos en San Miguel. Cada uno de nosotros tiene que hablar y transmitir lo que está pasando a nivel Nacional, provincial, nosotros somos los que queremos el cambio, nosotros somos los que les vamos a ir a hablar, vecino por vecino compañeros, volvamos a nuestra mística militante, volvamos a hablar con los vecinos. Nosotros somos el Frente Para la Victoria, quiero que salgan con esa consigna, quiero que caminen y hablen con cada vecinos, vamos a ganar el distrito de San Miguel”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS: El ANSES trabaja a Full.


MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 03, (PUNTO CERO) Una multitud ya paso por la oficina móvil que el Anses montó en la sede del Palacio Municipal, con el fin de facilitar la prestación de servicios a todos los abuelos del Distrito. El Programa posibilita a ingresar al Sistema de Seguridad Social.
El Director del área mencionada, Ricardo Quintero, comentó que “esto ha sido una idea de nuestro Intendente Jesús Cariglino de llevar adelante este programa de la Jubilación Anticipada, por eso quiero agradecer a la gente del Anses por todo el esfuerzo dispuesto para poder realizar este trabajo, porque estamos hablando de abuelos y hay muchos de ellos que no se pueden trasladar desde diferentes lugares”.
El Gobierno municipal subsidia la 1° cuota del plan de pago a aquellas personas imposibilitadas de afrontarla con recursos propios. Anses se encarga de otorgarle su jubilación y de descontarle automáticamente las siguientes cuotas previstas por el Plan.
Entre la documentación, para iniciar el trámite se debe presentar el DNI o la constancia de documento en trámite acompañada de la Partida de Nacimiento. Si el abuelo no puede concurrir, un familiar podrá solicitar al personal de Anses un formulario Carta Poder el cual deberá ser completado y certificado en el Poder, DNI del solicitante del beneficio y el DNI propio.
Los abuelos interesados que pueden acercarse al Palacio Municipal lo pueden hacer de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 hs, en Av. Pte. Perón 3127 de Los Polvorines. (PUNTO CERO).

TAPALQUE: Vecinos de Tapalqué recibieron el beneficio de la jubilación.



TAPALQUE, Noviembre 03, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Tapalqué informa que un total de 36 vecinos de la ciudad recibieron el certificado de jubilación por el sistema de moratoria implementado por el gobierno nacional.
Cabe destacar que se trata del resultado de intensas gestiones por parte de personal afectado a la Secretaría de Acción Social municipal. En este sentido, se han realizando trámites y se brindó asesoramiento, facilitando así el acceso a los recursos que permitieron obtener el beneficio de la jubilación a quienes no contaban con él.
En este marco, el viernes 27, en un sencillo acto realizado en el despacho del Intendente, Gustavo Cocconi, se entregaron certificados a una parte del grupo de beneficiarios que contaron con diversa asistencia desde la Municipalidad, ya sea con asesoramiento, ayuda económica o transporte a la ciudad en que hubo que realizar los trámites de ingreso al sistema.

Entrega
En el momento de la entrega, Cocconi, afirmó “esto es para ustedes porque lo que está haciendo el gobierno nacional, en lo que nosotros lo acompañamos, es darle a la gente que ha trabajado durante mucho tiempo la posibilidad de tener el beneficio de la jubilación, en muchos casos el Estado no dio esta oportunidad exigiendo aportes o antigüedad y hoy esto ha cambiado”.
Cocconi agregó que desde el Municipio “aportamos todo lo que pudimos, tratando de poner a disposición de la gente la posibilidad de tener el trámite mucho más sencillo y luego cada uno eligió como continuar y para nosotros es una alegría poder sumarnos a esta decisión del gobierno nacional de entregar este derecho que asiste a todas los trabajadores”.
En el final, el Intendente manifestó su “alegría por este hecho y quiero felicitarlos por haber podido llegar a esto”, refiriéndose a los flamantes jubilados.Seguidamente se hizo entrega de los certificados a los beneficiarios que se encontraban presentes. (PUNTO CERO).

Hormigonado en el Hotel de Tapalqué.



TAPALQUE, Noviembre 03, (PUNTO CERO) Tareas de hormigonado en el Hotel de Tapalqué. Con esto se duplica la capacidad.
Esta semana inició su trabajo la empresa que ganó la licitación para realizar la estructura de hormigón en el Hotel de nuestra ciudad.
De acuerdo a lo mencionado por e secretario de Planeamiento, el ingeniero Carlos Schwab, los plazos que se establecieron en la licitación para el término de esta etapa es de poco menos de un mes.
La estructura referida ocupa el lugar en que se ubicaba el estacionamiento del Hotel ``Avenida´´. De acuerdo al nuevo proyecto, el estacionamiento quedará detràs del edificio que se construye hoy, el que tiene la misma cantidad de metros cuadrados cubiertos que el edificio existente, con lo que se duplica la cantidad de metros cubiertos del hotel, al igual que la cantidad de plazas, que pasa de las 22 que tenía el ´´Avenida´´ a 44. (PUNTO CERO).

APROBARON PROYECTO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

LA PLATA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo provincial a través del cual se reglamenta el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la Provincia. La iniciativa fue fundamentada en el recinto por el titular del bloque FpV, Osvaldo Goicoechea, quien destacó la participación que tendrán los municipios en el tratamiento de la basura.
La iniciativa, que deberá ser ahora refrendada por la Cámara de Diputados, “tiene como objeto fijar los procedimientos de gestión de los residuos sólidos urbanos, de acuerdo a los presupuestos mínimos de protección ambiental (…)”.
Entre otros puntos, el proyecto aprobado establece que todos los municipios de la Provincia deberán presentar en el lapso de no más de seis meses un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En caso que incumplan, la autoridad ambiental podrá determinar y establecer el programa que corresponda aplicar a tales municipios.
Asimismo se propone un cronograma de reducción de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final en un plazo de no más de cinco años y se les facilita a los municipios el acceso a créditos para instalar plantas de tratamiento de residuos.
Por último se estableció una cláusula transitoria a través de la cuál cualquier modificación y/o sustitución de los convenios suscriptos con la Ciudad de Buenos Aires (en referencia al tema en cuestión) deberá ser refrendada por la Legislatura provincial.
Cabe destacar que el articulado final del proyecto se redactó con los aportes de senadores de los tres bloques con representación parlamentaria y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, cuya titular, Silvia Suárez Arocena, se reunió esta semana con los legisladores.
En el recinto, el proyecto fue fundamentado por el titular del bloque oficialista, el senador Goicoechea, quien destacó la participación que se les otorga a los intendentes tanto en la elaboración de los programas de gestión como en el posterior control del tratamiento.
Además el legislador consideró que “el tratamiento de los residuos es un problema de todos los bonaerenses que la gestión del Gobernador Felipe Solá ha decidido encarar para darle una solución integral”. “No pretendemos vulnerar los derechos de los municipios que mantienen facultades de control y la relación institucional con el PE”, concluyó Goicoechea. (PUNTO CERO).

MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO, JORGE VARELA, VISITA ITUZAINGO

ITUZAINGO, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Varela, visitará el próximo lunes Ituzaingó para poner en marcha el Fondo Municipal de Promoción a Emprendimientos (FOMUPRE), en el marco del programa bonaerense “El Trabajo dignifica”, y firmar convenios con el Gobierno Municipal.
La firma de los acuerdos se llevará a cabo el lunes 6, a las 11 horas, en el Centro de Jubilados y Pensionados Barrio Aeronáutico, sito en Rangugni 2802.
Este programa tiene como características principales facilitar el acceso a créditos para los actores de la economía social que por diversos motivos no califican para recibir financiamiento bancario tradicional.
Además, el FOMUPRE promoverá la consolidación de las organizaciones de apoyo a las economías sociales existente, facilitando la continuidad de sus actividades y brindando capacitación y asistencia técnica para poner a punto el micro-emprendimiento.
Para lograr este objetivo se dispondrá un fondo de 100 mil pesos, que podrá ser ampliado hasta 500 mil pesos, que será destinado a operaciones de micro créditos.
Los préstamos serán de 2500 a 15 mil pesos y se destinan a inversión de bienes de capital y/o insumos, y su devolución permitirá la otorgación de nuevos créditos.
Asimismo, Varela también dará impulso la creación de la Banca Social, un programa que implementa el Ministerio de Desarrollo Humano, que a través de la Fundación para el Desarrollo Empresario e Institucional de Ituzaingó (FUNDEI) administrará los fondos, luego de ser calificada por el ministerio en base a su experiencia con los micro-créditos.
La Fundación y el municipio serán los encargados de determinar los destinatarios de la ayuda que permite el acceso de recursos financieros a personas de bajos ingresos o excluidas de la banca formal. En este caso, a través de un fondeo de 50 mil pesos, se entregarán préstamos que van desde los 500 hasta los 1500 pesos, con un plazo de devolución de 24 meses.
Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Humano firmará un convenio con la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI) por 30 mil pesos que serán destinados a la promoción del Corredor Gastronómico.
El objetivo es que los empresarios del corredor se comprometan a comprar a los micro-emprendedores del distrito los insumos que precisen para desarrollar su actividad, por una valor anual de 12 mil pesos.
Sobre este punto, el programa establece que el municipio y los empresarios tendrán que dar capacitación a los beneficiarios del programa Barrios Bonaerenses en los oficios de mozos, camareras y ayudantes de cocina, quienes luego realizarán pasantías en los locales del corredor gastronómico.
Además, Jorge Varela mediante un convenio, que firmará con el intendente Alberto Descalzo, destinará 30 mil pesos al municipio para que pueda volcarlo en actividades de fomento y desarrollo de entidades intermedias del distrito.
Por último, el funcionario bonaerense rubricará un convenio para que el municipio se comprometa a respetar y realizar actividades que generen conciencia social a favor de los derechos de los niños. (PUNTO CERO).

SABBATELLA SE REUNIO CON REPRESENTANTES DEL CENTRO DE VETERANOS DE MALVINAS DE MORON

MORON, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El intendente Martín Sabbatella se reunió en el día de ayer con la Comisión Directiva del Centro de Veteranos de Malvinas de Morón encabezada por Reynaldo Arce, quien fue reelecto en su cargo.
En la reunión se habló de la construcción de la sede de los veteranos de Malvinas en Morón, de la cual el Municipio ya realizó el proyecto técnico, y de la posibilidad de otorgar un incremento de un plus a los trabajadores ex combatientes que se desempeñan en el Municipio.
Por otro lado también fue una oportunidad para evaluar el desarrollo del Programa "Malvinas en las Escuelas". Este taller, brindado en forma conjunta por el Municipio y el Centro de Veteranos, promueve el ejercicio de la memoria y está destinado a alumnos de los últimos años de Educación Polimodal de las escuelas públicas y privadas del partido.
El taller "Malvinas en las Escuelas" -declarado de interés municipal y de interés educativo por el Consejo Escolar de Morón- es un espacio de reflexión que intenta promover el ejercicio de la memoria y crear una mirada crítica en los adolescentes sobre ese momento de la historia Argentina. En este espacio, los alumnos comparten con un grupo de veteranos un documental narrado por los protagonistas, que ahonda en el contexto histórico de la guerra, sus consecuencias y sus causas. Hasta el momento, más de 700 alumnos ya participaron de esta propuesta. (PUNTO CERO).

ESPECTÁCULO CALLEJERO "EL ARCA DE LA CELEBRACIÓN" EN LA MATANZA :UNA OBRA DONDE EL PÚBLICO ES PARTE DEL ELENCO

LA MATANZA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural, presenta "El Arca de la Celebración", una obra creada y dirigida por Gustavo Vallejos. La función se realiza el martes 7 de noviembre a las 20, en la Plaza de las Américas (Florencio Varela 1903 – San Justo), partido de La Matanza
."El Arca de la celebración" es una nave donde caben todos aquellos que tengan la voluntad de realizar un viaje con retorno... cambiado. En ella están los tripulantes más disparatados, que nos darán las herramientas necesarias para poder comprender definitivamente que el Arte del teatro es de todos y para todos.
En donde llegue el Arca no habrá excusas, sólo existirá una posibilidad, dejar de mirar para ver, tal vez por primera vez, hacia lo más profundo de lo particular, hacia el reconocimiento total de lo colectivo.
Por lo tanto la invitación está cursada... ¡Quien quiera ver, verá!El elenco está constituido por Diego Aroza, Marcos Martínez, Marcelo Allegro, Marina Liciardo y Florencia Zubieta; escenografía de Marcela Aramburu; vestuario, Gabriela Butler Tau; asistencia de dirección, Laura Otero y dirección de Gustavo Vallejos. (PUNTO CERO).

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL ANEXO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE

LA PLATA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, y el titular de la empresa Eleprint S.A., Gustavo Weiss, firmaron el contrato de obra para la construcción del nuevo edificio “Anexo”, que estará emplazado en la calle 53 entre 8 y 9.
La adjudicación correspondiente se concretó el 26 de octubre último, mediante la resolución Nº 1361, suscrita por el titular del Cuerpo legislativo.
Con la rubrica del acuerdo, del que participaron, además, el vicepresidente de la Cámara, Carlos Bonicatto, los legisladores Marta Médici, Marta Ferrara y Marcelo Feliú, quedó sellada una nueva etapa del plan director de obras encarado por la presidencia de Diputados en diciembre de 2005 a los pocos días de asumir.
También participaron del acto los secretarios Legislativo y Administrativo de la Cámara, Juan Pedro Cháves y Javier Tomás, y los directivos de la empresa adjudicataria, Omar Barreto y Marcelo Sarasqueta.
De acuerdo con lo previsto, los diputados bonaerenses tendrán a partir de 2008 nuevos despachos y salas de reuniones para las 32 comisiones temáticas, al quedar inaugurado el “Anexo”.
El emprendimiento tiene tres objetivos: devolver propiedades alquiladas, 57 al 10 de diciembre último, con un costo de 1.300.000 pesos anuales; que desaparezcan los agregados efectuados al edificio original, para recuperar el sentido de patrimonio artístico y cultural del Palacio y optimizar el trabajo de los legisladores.
Los trabajos se encaran con fondos genuinos del Cuerpo. En este sentido, Passaglia indicó que “no se ha tomado crédito alguno y se ahorrarán, además y en este ejercicio presupuestario (2006), 50 millones de pesos”.
En el “Anexo” funcionarán 70 despachos para diputados y ámbitos para la secretaría privada y asesores. Además, se dispondrá de cuatro salas de reuniones para las comisiones, auditorio, salones de usos múltiples y 80 cocheras.
El nuevo edificio forma parte del Plan estratégico de recurso físico fijado por las autoridades del cuerpo y que en su primera etapa se cumplió con la reasignación de espacios administrativos, decisión que permitió dar de baja el alquiler de 31 propiedades destinadas al funcionamiento de oficinas.
Además, se dará respuesta a la necesidad de generar espacios para el mejor funcionamiento de la Cámara, descomprimiendo la actividad específica que se lleva adelante en el histórico edificio legislativo, cristalizando un anhelo postergado durante años.

Concurso de anteproyectos
Mediante un convenio, en marzo de este año, la Cámara encomendó al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito I, la organización del Concurso Provincial de Anteproyectos, el que se rigió por el reglamento de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). En tanto, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ofició de auspiciante y organismo asesor.
Del concurso, que finalizó en junio con la entrega de los premios a cargo del Gobernador bonaerense Felipe Solá, y del presidente de la Cámara baja, Ismael Passaglia, participaron 44 estudios de arquitectura de la provincia de Buenos Aires.

Obra licitada
Del acto de apertura de ofertas de la licitación pública para la construcción de la obra edificio “Anexo”, participaron las empresas: Consorcio de Cooperación Ebcon S.A - Prates y Cia. S.A.; Pypsa S.A.; Marín Construcciones S.A.; Casella S.A.; Eleprint S.A.; Credilsa S.A. y José Luis Treviño.
Las ofertas correspondieron a Pypsa con $21.300.705,50; Credilsa, $21.400.545,34; Casella, $20.130.930,68; Ebcon-Prates, 21.285.000 pesos; Marín, $20.526.019,97; y Eleprint, con una cotización de $19.472.984,93, que finalmente se adjudicó la obra.La producción de informes evaluativos y dictámenes estuvo a cargo de la comisión especial asesora de preadjudicación, integrada por Carlos Lamnek, Roberto Navazo, Eduardo Cergnul y Leonardo González, en representación de la Cámara de Diputados; Roberto Saraví Cisneros, por la Universidad Nacional de La Plata, y Angel Sparti, por el ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos. (PUNTO CERO).

SOLÁ ENTREGÓ SUBSIDIOS A 55 MUNICIPIOS POR UN MONTO DE $ 1.110.000.-


LA PLATA, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, entregaron ayer, en el Salón Dorado de la Gobernación, ayudas económicas por un monto total de 1.110.000 pesos a 133 personas pertenecientes a 55 municipios bonaerenses.
Los subsidios están destinados a paliar situaciones de emergencia habitacional, problemas graves de salud, problemáticas sociales críticas, emprendimientos locales, así como también a instituciones que vienen desarrollando acciones comunes a las políticas del Ministerio.
Los distritos beneficiados son: Adolfo Gonzales Chaves, Adolfo Alsina, Almirante Brown, Avellaneda, Ayacucho, Bahía Blanca, Benito Juárez, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Chascomús, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Ensenada, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Lavalle, General Pinto y General Rodríguez.
También recibieron ayuda las comunas de General Pueyrredón, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Laprida, Las Flores, Lomas de Zamora, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Morón, Navarro, Nueve de Julio, Olavarría, Patagones, Pergamino, Quilmes, San Andrés de Giles, Presidente Perón, San Antonio de Areco, San Isidro, San Nicolás, Tigre, Tres de Febrero, Villa Gesell, Villarino y Zárate.
En ese sentido y en el marco de las políticas sociales definidas por la cartera de Desarrollo Humano, se establece como prioridad potenciar las acciones que vienen llevando a cabo los gobiernos municipales en relación con las áreas sociales y productivas, y de este modo fortalecer las capacidades instaladas en los gobiernos locales.Asimismo, se pretende articular y optimizar los recursos y capacidades de los gobiernos a nivel municipal, provincial y nacional para consolidar una intervención integrada del Estado sobre las problemáticas de la población. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: Dispuso la Justicia levantar la medida de no innovar en el Paseo de la Costa

VICENTE LOPEZ, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El juez que interviene en la causa de la ESMA, dispuso el levantamiento de la medida de no innovar que él mismo dispusiera en el sector sur del Paseo de la Costa de Vicente López, luego de establecer que el lugar no existen indicios de enterramientos clandestinos.
El magistrado federal que investiga la causa de las víctimas de la violencia de Estado en la Escuela de Mecánica de la Armada, había ordenado en el mes de agosto de 2006 la realización de un estudio por georadar con intervención del Equuipo Argentino de Antropología Forense, para la prospección del terreno donde fueran hallados en el año 1995 restos óseos humanos.
La denuncia formulada por el Dr. Miguel Quintabani, presidente de la Asociación Civil Pro-Vicente López, intentaba relacionar el hecho, que según surgía de la causa de 1995 se trataba de huesos utilizados por estudiantes de medicina, con la desaparición de personas, en un nuevo intento por paralizar los proyectos que lleva adelante el Municipio para la recuperación de la zona costera.
En su momento, la disposición judicial fue dada a conocer por dicha Asociación en los medios nacionales y locales, en el marco de distintas acciones judiciales llevadas adelante sin éxito por la agrupación, como otro escollo a la gestión instrumentada por la Administración Municipal a las que políticamente se oponen.
La medida dejó sin efecto la prohibición de modificar la estructura del suelo o efectuar rellenos en el Club Hipólito Bouchard y el predio detrás del supermercado Carrefour donde se acopiaban temporalmente los adoquines que se retiraron de la obra de repavimentación de la Av. Maipú, llevada adelante por la Comuna. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ: Modalidad operativa del Municipio en el feriado por el Día del Empleado Municipal

VICENTE LOPEZ, Noviembre 03, (PUNTO CERO) Con motivo de celebrarse el próximo miércoles 8 de noviembre el Día del Trabajador Municipal, y de acuerdo con la Ordenanza Nº 24.119, se dispuso asueto administrativo para el lunes 6 de noviembre.
Durante dicha jornada, todos los centros asistenciales pertenecientes a la Secretaría de Salud Pública y el Cementerio Municipal de Olivos mantendrán sus guardias correspondientes a los días feriados.
Asimismo, permanecerán abiertas, en los horarios habituales, las Delegaciones Municipales, las Direcciones de Tesorería Municipal, Centro de Cómputos, Recursos Generales y Descentralización Tributaria, las Subdirecciones de Mora, Inmobiliario, Liquidaciones, Rendiciones de Cuentas, la Dirección de Apremios y Tutela del Crédito Municipal de la Subsecretaría Legal y Técnica y la Dirección de Registros y Licencias de Conducir. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: “SEMANA DEL DONANTE DE SANGRE”. CAMPAÑA DE COLECTA DE SANGRE

VILLA GESELL, Noviembre 03, (PUNTO CERO) Se realizara la campaña de colecta de sangre denominada “Semana del Donante de Sangre”.
La misma se llevara a cabo del 6 al 10 de noviembre de 7 a 12 en el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Arturo Illia” de esa ciudad.
Se invita a toda persona comprendida entre los 18 y 65 años, que se sienta sana, con un peso mayor a 50 kilos, que no tenga enfermedades de tipo trasmisibles ni conductas de riesgo como ser drogadicción entre otras (las que serán testeadas en el mismo servicio previo a la donación).
Al momento de la extracción, no es necesario que los voluntarios estén en ayuno absoluto, pudiendo consumir previamente infusiones (mate, te, café, jugos, etc.), evitando el consumo de lácteos y grasas en un tiempo no menor a 6 horas al momento de la donación. Cabe destacar que se entregaran a cada donante certificados de “SOLIDARIDAD” por haber realizado una acción voluntaria, altruista y sin fines de lucro; además de entregarse un autoadhesivo recordatorio, un souvenir y folleteria informativa.
Por otro lado, se invita a todas aquellas personas, con espíritu de vocación de servicio a que se acerquen a la institución para trabajar voluntariamente en la tarea de hemopromocion en la semana previa a la campaña, para lo cual recibirán una pequeña instrucción por parte de los integrantes de hemoterapia del hospital “Arturo Illia”.
Es necesario que la población tome conciencia de la importancia de donar no solo en la semana de la campaña, sino que debe ser algo constante durante todo el año, ya que va a ser la única manera de garantizar el buen funcionamiento del servicio, para cubrir todas las demandas de sangre tanto de los geselinos como de todos los turistas. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL: CONTROL HIGIENICO DE LOS ALIMENTO EN UN CURSO

VILLA GESELL, Noviembre 03, (PUNTO CERO) Este martes y miércoles el concejo deliberante fue sede de un curso de Control Higiénico de los Alimentos. El curso, dictado por la titular del área de Bromatología de la comuna local, doctora Mabel Sarmiento y el doctor Héctor Pittaluga de la Fundación Bioquímica Argentina, estuvo dirigido a Técnicos, Ingenieros Agrónomos, referentes y coordinadores del Programa Pro Huerta y otros programas del INTA, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

“ES NECESARIO TOMAR CONCIENCIA Y RESPETAR LAS NORMAS DE TRÁNSITO”. Sostuvo Posse en la apertura de la "Jornada de Educación y Seguridad Vial”

SAN ISIDRO, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, inauguró ayer a la mañana la primera "Jornada de Educación y Seguridad Vial de San Isidro", de la que participan profesionales, técnicos e instituciones vinculadas.
El encuentro, organizado por el ex piloto de automovilismo deportivo, Rubén Daray, y auspiciado por la comuna sanisidrense, se realiza en el salón Tattersall del Hipódromo de San Isidro.
“Quiero agradecer a Rubén Daray por organizar este encuentro de educación vial, que no es otra cosa que la difusión de algo muy importante como es la prevención”, dijo Posse al comienzo de su discurso de apertura.
“Y tomar conciencia vial es más que importante –destacó el jefe comunal-, ya que la mayor incidencia de muerte en la Argentina procede de los accidentes de tránsito y esto es algo que lamentablemente minimizamos”, señaló Posse, quien recordó a su hermano Hernán que falleció en un accidente de tránsito.
“Es necesario tomar conciencia y respetar las normas de tránsito, no queda otra salida”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
Por su parte, Rubén Daray agradeció a la Municipalidad de San Isidro por auspiciar este encuentro y destacó que “San Isidro es el primer partido de la provincia de Buenos Aires en organizar este tipo de seminario”.
Luego de las palabras inaugurales comenzaron las distintas charlas programadas.Lo hicieron un representante de la Policía Federal sobre seguridad vial, y después el doctor Rodolfo Balinotti, de la Fundación Juan Manuel Fangio, sobre la "visión de la medicina" y a su término lo hizo Jorge Pandini, del diario La Nación. Después fue el turno de Gustavo Fosco, sobre "Diseño automotriz más seguro". (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: POSSE: “ESTE HOSPITAL VA A SER UN ESTABLECIMIENTO MODELO. “VII Jornadas Científicas y I de Bioética” en el Hospital Materno Infantil.

SAN ISIDRO, Noviembre 03, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidió ayer de la ceremonia inaugural de las “VII Jornadas Científicas y I de Bioética” que se desarrollan en el Hospital Materno Infantil de San Isidro "Dr. Carlos Gianantonio", ubicado en Diego Palma 505, San Isidro.
Del acto inaugural de este encuentro, que se realiza desde ayer y se extenderá hasta mañana –viernes 3-, participaron, además, el director del establecimiento, doctor Horacio de Simone; y los titulares del Comité de Biótica del Hospital Materno Infantil, los doctores Luis Pedevilla y Mónica Turtela.
“Este es un hospital muy saludable, un hospital que tiene una historia muy joven, pero muy rica por la calidad de servicio que presta, al punto que es el establecimiento de mayor complejidad de la zona”, sostuvo el intendente Posse.
“Y este hospital –agregó- sigue creciendo y seguramente se va a convertir en un establecimiento modelo y una muestra de ello son estos encuentros, que sirven para capacitar a nuestros profesionales”, señaló.
A su turno, el doctor de Simone dijo que “si bien el comité de bioética funciona hace cinco años, hoy no podríamos estar hablando de bioética si el intendente Gustavo Posse no hubiera tomado algunas decisiones como el cuidado de terapia intensiva”, señaló y destacó que estos encuentro sirven para conocer distintas posturas porque la medicina no es un disciplina individual.
La jornadas continuó con una mesa redonda sobre "Etica al inicio de la vida", presidida por el Dr. Hugo Marango, actuando como coordinador el Pbro. Diego Burbridge, y de secretaria la Dra. Susana Chávez. Por su parte, las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Carlos Gherardi y del Dr. José María Cerián Cernadas.
Por la tarde, a partir de las 14, nueva mesa redonda, esta vez sobre "La ética de cuidar, curar y sanar" que coordinarán la Lic. Angela Acuña y la obstetra Viviana Martínez. Las disertaciones serán de las licenciadas Clara Cullen y Viviana Gringber, actuando de secretaria la enfermera Graciela Zárate.
Mañana -viernes 3- las actividades comenzarán a las 8,30 con una mesa redonda sobre "Decisiones éticas al final de la vida" presidida por el Dr. Roberto Pena y coordinada por la Dr. María Celia Podestá. Actuará de secretaria la Lic. Silvia Anselmino y como disertantes los Dres. Armando García Querol y Rosa María Gern.
Previo a la ceremonia de clausura prevista para el mediodía (12,15), la última mesa redonda estará dedicada a la "Etica en la Investigación". La presidirá la Dra. Carmen Rubio, actuando como coordinador el Dr. Eduardo Morón y como disertantes los Dres. Alberto Combi y Eduardo Duro. (PUNTO CERO).

Concurso de Fotografía en Tigre y su Delta

TIGRE, Noviembre 03, (PUNTO CERO) Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. a fin de invitarlos a participar del 6º Concurso de Fotografía de Tigre y su Delta, cuyo tema este año es el Patrimonio Cultural e Histórico de Tigre y su Delta. Dicho concurso es realizado por la Municipalidad de Tigre a través del Ente de Turismo, en conjunto con el Fotoclub Tigre, quienes serán el jurado de las obras presentadas.
Las fotografías deben comprender imágenes de sitios, construcciones y/o monumentos que conformen el patrimonio cultural e histórico de Tigre y su Delta, como por ejemplo sus museos, casas de relevancia histórica y arquitectónica, iglesias y manifestaciones culturales, artistas y artesanos en actividad, entre otros.
Las obras se recibirán en el Ente de Turismo, Mitre 305, Estación Fluvial de Tigre, 1648, de lunes a lunes de 9:00 a 17:00hs, desde el 1º de noviembre hasta el 06 de diciembre de 2006.
Los premios son donados gentilmente por los prestadores de servicio turístico de Tigre y Delta

Bases del 6º Concurso de Fotografía
Patrimonio Cultural e Histórico de Tigre y su Delta
Ente Municipal de Turismo de Tigre Foto Club Tigre
1) Podrán participar todos los fotoaficionados y profesionales del país con obras de carácter artístico. La inscripción es libre y gratuita.
2) El tema del concurso es Patrimonio Cultural e Histórico de Tigre y su Delta.
3) Las fotografías deben comprender imágenes de sitios, construcciones y/o monumentos que conformen el patrimonio cultural e histórico de Tigre y su Delta, como por ejemplo sus museos, casas de relevancia histórica y arquitectónica, iglesias y manifestaciones culturales, artistas y artesanos en actividad, entre otros. Las imágenes no podrán exhibir marcas comerciales. Las imágenes deben ser claramente de Tigre, de manera contraria serán descalificadas.
4) Cada participante podrá presentar hasta seis fotos en papel color montadas en cartulina blanca o negra (no se aceptarán en cartón o paspartout) de 30x40cm. El lado mayor de la foto no deberá superar los 30cm. La recepción de las obras estará condicionada a los requisitos del concurso (tema, tamaño, presentación, etcétera).
5) La recepción de las obras será en sobre cerrado en Ente Municipal de Turismo, Mitre 305, Estación Fluvial de Tigre, 1648, Tel: 4512-4497/4498, de lunes a lunes de 9:00 a 17:00hs, desde el 1º de noviembre hasta el 06 de diciembre de 2006.
6) Cada participante deberá entregar junto con su obra un sobre cerrado en cuyo interior figuren sus datos personales: nombre y apellido, dirección, código postal, tipo y número de documento, teléfono y edad. En el frente del sobre y al dorso de la fotografía deberán encontrarse el seudónimo y el nombre de la/s obra/s presentadas con el título. Las fotos que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas ni consideradas, declarándolas fuera de concurso.
7) Las fotos podrán ser obtenidas con cámaras analógicas y/o digitales, pero las trucadas o modificadas con cualquier tipo de técnica, incluso la digital, serán descalificadas.
8) Los organizadores no serán responsables en ningún caso por daños ocasionados o pérdida de las fotografías remitidas por los participantes del concurso. Las obras que no hayan sido seleccionadas o premiadas podrán ser retiradas en el Ente Municipal de Turismo de lunes a lunes, de 9 a 17hs dentro de los 30 días de finalizado el concurso.
9) El Jurado estará integrado por miembros del Foto Club Tigre. La decisión del Jurado será inapelable.
10) La notificación de los resultados será mediante comunicación telefónica y los mismos se publicarán en www.tigre.gov.ar y en el Ente Municipal de Turismo
11) Las obras seleccionadas y premiadas serán publicadas en www.tigre.gov.ar y en muestras dentro de los ámbitos municipales (Estación Fluvial de Tigre, Museo de la Reconquista, Museo Sarmiento) y en la Galería del Foto Club Tigre, quedando en poder del Ente Municipal de Turismo, el que podrá publicarlas en cualquier medio, siempre que se mencione el nombre del autor sin que ello implique derecho a contraprestación alguna a sus respectivos autores. El autor conservará los negativos.
12) Los premios consistirán en:
1º premio: 1 noche de estadía para dos personas en una hostería en el Delta con pensión completa y pasajes de ida y vuelta en lancha colectiva + Media beca para un curso de fotografía dictado por el Foto Club de Tigre
2º premio: Día completo en establecimiento en el Delta de Tigre con actividades en la naturaleza (trekking, canoas) y almuerzo para dos personas y pasajes de ida y vuelta en lancha colectiva + Media beca para un curso de fotografía dictado por el Foto Club de Tigre.
3º premio: Pasar el día en un recreo del Delta para cuatro personas y pasajes de ida y vuelta en lancha colectiva + Media beca para un curso de fotografía dictado por el Foto Club de Tigre
Menciones (las que dictamine el Jurado): Diploma
13) El simple hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de estas bases y de las modificaciones que pudiera realizar el Ente Municipal de Turismo, respecto de las mismas, así como de las decisiones que pueda adoptar sobre cualquier cuestión no prevista en ellas, supuestos en los cuales los participantes no tendrán derecho a reclamo alguno. Las situaciones no previstas serán resueltas por el jurado y por el Ente Municipal de Turismo y su decisión será inapelable.
14) El Ente Municipal de Turismo no se responsabiliza por ningún daño personal o material, o pérdida (directa, indirecta y/o consecuente) ocasionada al ganador y/o sus acompañantes o terceras personas debido a o con relación al uso del premio una vez entregado el mismo, ya sea causado por la prestación y/o utilización de los servicios de transporte del mismo. El Ente Municipal de Turismo tampoco se responsabiliza de los daños, hurtos y/o robos de los que pudieran ser objeto el ganador y/o su acompañante y/o terceros durante el período de utilización del premio.
15) El Ente Municipal de Turismo no asume de ninguna manera y en ninguna circunstancia responsabilidad alguna por los gastos y/o daños y perjuicios relativos a la atención, traslado y/o sepelio.
16) El ganador no podrá exigir el cambio del premio por otro ni por su valor en dinero ni por un bien o servicio distinto de los indicados como premio. El premio no será transferible. Asimismo, el premio deberá ser utilizado por el ganador dentro del plazo que el Ente Municipal de Turismo establezca siendo inválido fuera de dicho plazo.
17) El Ente Municipal de Turismo se exime expresamente de toda responsabilidad causada por cualquier daño y/o perjuicio sufrido por el participante, provenientes del caso fortuito, fuerza mayor, actos de terceros y/o cualquier responsabilidad que no pueda ser directamente imputable al Ente Municipal de Turismo.
18) Se establece el siguiente calendario:
Recepción de obras: hasta el 06 de diciembre de 2006.-
Juzgamiento: del 08 al 12 de diciembre de 2006.-Notificación de resultados: del 13 al 15 de diciembre de 2006-
Entrega de premios: 18 de diciembre de 2006.-
Exposición/es: del 19 de diciembre de 2006 al 19 de enero de 2007.-
Devolución de obras: del 19 de enero al 19 de febrero de 2007.
Consultas: ENTE MUNICIPAL DE TURISMO Mitre 305 – Estación Fluvial Tel: 4512-4498 Telefax: 4512-4497 - 0 800 888 TIGRE
FOTO CLUB TIGRE - www.elfotoclubtigre.com.aremail: fotoclubtigre@yahoo.com.ar (PUNTO CERO).

jueves, noviembre 02, 2006

PERGAMINO. A mitad del mes entregarían las primeras viviendas para los vecinos de Mastrángelo.

PERGAMINO, Noviembre 02, (PUNTO CERO) El sueño de la vivienda digna propia está próximo a cumplirse para las más de 20 familias que habitan en el predio de la ex Quinta Mastrángelo, en la zona oeste de la ciudad, y que desde hace tiempo anhelan un hogar que reúna las condiciones mínimas de salubridad y protección. El proyecto iniciado por el Municipio en la construcción de casas para estas personas está en marcha y, según confirmaron las autoridades de la Secretaría de Promoción Social a LA OPINION, en no más de 15 ó20 días se tendrían que estar entregando las primeras dos viviendas del programa que se levanta en un terreno de dos hectáreas situado a la vera de la ruta provincial Nº 178 (camino a Bigand).
En estos momentos las obras están en la etapa de colocación de los tirantes del techo y luego restará, únicamente, la puesta de las chapas que conforman la cobertura, el revoque de las paredes y la carpeta que cubrirá el piso. En tanto, pese al retraso que se produjo en los últimos días por las persistentes lluvias que complicaron las tareas, la construcción muestra un avance bastante importante y la forma de la vivienda ya puede ser apreciada.
La obra contempla que las casas sean de dos ambientes, con la posibilidad de edificar una nueva habitación en caso de que la familia tenga muchos hijos -con el objetivo de evitar el hacinamiento-, y que serán de ladrillos comunes con piso recubierto por una carpeta de cemento. Los techos de chapa con soporte de vigas de madera y la intención es llevar algunos de los servicios esenciales.
En este marco, la Secretaría trabaja en la provisión de agua y el sistema de cloacas, para el primero se construirá un tanque de abastecimiento, no sólo para las 20 viviendas sino para otras futuras 18 construcciones que podrían concretarse en el espacio que quedará libre. En tanto, como hasta la zona en cuestión no llega la red cloacal, cada casa contará con un "pozo ciego" independiente.
Además, se prevé el mejorado de las calles colindantes con el terreno y el tendido de la red de iluminación pública en las arterias del lugar.

La entrega
Dada la capacidad operativa del Municipio se resolvió que la entrega de las viviendas se realice con un listado, confeccionado anteriormente mediante un sorteo que deberá ser respetado por las familias, de a dos hogares por mes.
En consecuencia, el plazo total de la obra sería de aproximadamente un año por lo que las familias que hayan quedado para los últimos lugares en el listado deberán recibir la asistencia necesaria para que, en el tiempo que deban seguir esperando en sus viviendas, los riesgos sanitarios a los que estaban expuestos en la actualidad sean reducidos al mínimo. Cabe recordar que durante mucho tiempo estas personas, que tomaron el predio e hicieron un asentamiento, reclaman la mejora de su calidad de vida mediante el traslado a un lugar más cuidado.

El presupuesto
Es un programa conjunto del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires, que fue el estamento del Gobierno bonaerense que aportó los fondos en la primera etapa del proyecto.Los fondos requeridos fueron más de 400 mil pesos por lo que la Comuna tuvo que trabajar mucho para conseguirlos. El Ministerio de Desarrollo Humano aportó, en una visita del ministro Jorge Varela, 170 mil pesos que no eran suficientes. Por lo tanto, a ese monto el Municipio tuvo que agregar, para el desmonte y movimiento de tierra para la nivelación del suelo entre 100 y 120 mil pesos que se destinaron al pago de las horas hombre y horas máquinas. Además, para la mano de obra de la construcción se realizará en el transcurso de la obra un aporte de 140 ó 150 mil pesos por parte de la Comuna que saldrán de las arcas de Promoción Social. (PUNTO CERO).

PERGAMINO. El Municipio trabaja para incorporar a los vigías en el control del tránsito.

PERGAMINO, Noviembre 02, (PUNTO CERO) La Secretaría de Gobierno del Municipio se encuentra confeccionando los pasos previos para la puesta en marcha de normativas que están vigentes en nuestro Partido y, una de ellas, es la que refiere a los vigías de seguridad en las calles. "Estamos trabajando para hacer efectiva la ordenanza que reglamenta a los vigías en el marco del proyecto que expresaba incorporar una tasa de seguridad que en este momento está brindando sus ingresos", manifestó el subsecretario Pablo Mazzei. No obstante, el funcionario no dudó en decir que "el objetivo de la Secretaría es desembolsar de inmediato el dinero en materiales que hagan falta y, en este sentido, se evalúa la adquisición de equipamiento de comunicaciones para este personal. Además la idea es comprar motocicletas que sirvan para el traslado de los agentes que controlarán las calles de Pergamino y el tránsito de los vehículos, algo que es sumamente dificultoso. "Más allá de lo incipiente del recursos económico", agregó Mazzei, "estamos obligados a cumplir la reglamentación y en los próximos días se acondicionarán todos los elementos que se necesitan".
- ¿Qué tipo de materiales hacen falta para empezar a trabajar?
- La comunicación celular es el primero de los puntos a tener en cuenta porque la gente tendrá las herramientas que se utilizan en la vía pública; a su vez, la movilidad es fundamental para estos casos y las motos que conducirán contarán con objetos reglamentarios similares a los que se emplean en Capital Federal.
Nosotros estamos convencidos que el tema del tránsito es una de las partes más importantes que tiene la seguridad en nuestro país y, en las principales ciudades, todo está relacionado con los agentes que inspeccionan en las calles.

Control de alcoholemia
Para estar en perfectas condiciones en el momento de conducir un vehículo no se debe tomar ninguna bebida alcohólica pero, lamentablemente, la experiencia demuestra que esta advertencia no es respetada por los automovilistas ya que el alcohol es factor determinante en accidentes durante los fines de semana. No es necesario estar en evidente estado de ebriedad para tener inconvenientes ya que un simple estado alcohólico vuelve peligrosa a la persona que está en el rodado.
"En este momento nos abocamos a complementar los sistemas de controles en Pergamino y el tema del alcohol es realmente determinante; desde hace un tiempo las inspecciones del Registro para comercializar las bebidas han sido un éxito y parte de este dinero recaudado, aproximadamente el 40 por ciento, llegó a la Municipalidad. Con este recurso la Secretaría comprará un alcoholímetro para que los inspectores tengan mayores elementos en los operativos que se desarrollan los fines de semana. Asimismo se contratará a un profesional médico que se sumará a los equipos para que las tareas sean acordes a las exigencias de nuestra ciudad", añadió el funcionario municipal.

Recursos del Reba
A su vez, el subsecretario de Gobierno Pablo Mazzei, subrayó que en todas las zonas se hace cumplir con las licencias y "es para es destacar que muchos de los comercios de los sectores periféricos han cumplido con sus obligaciones".
Los operativos, que se hacen con personal de la Direción de Inspección General y la Policía, permitieron relevar "un número amplio de negocios en Pergamino que han mostrado un marcado interés por regularizar su situación. Actualmente el trabajo se efectúa en los barrios periféricos y es probable que en las próximas horas se extiendan a otros sectores. El cuerpo de inspectores se encuentra facultado para clausurar a aquellos comercios que vendan bebidas alcohólicas sin contar con la licencia habilitantes, así como también para secuestrar la mercadería de aquellos vehículos de distribución que se encuentren en infracción, elevando las actuaciones al juzgado correccional de turno".
El comerciante que no presente los papeles que se piden, podrá recibir una clausura de 5 a 180 días. Cabe informar que el 70 por ciento de los dueños de negocios han concurrido a la Comuna para regularizar esta falta.

Principales problemas
Uno de los temas puntuales que preocupan seriamente a las autoridades está relacionado con la modificación del tránsito de motos y bicicletas ya que es algo que genera un descontrol en la circulación de los vehículos. Es una cuestión diaria la de seguir concientizando a los usuarios; el Municipio puso en marcha una serie de acciones que tienen como objetivo secuestrar las motos que andan por las calles sin respetar las normas y lo mismo ocurre con aquellos que utilizan las bicicletas para desplazarse. Este tipo de rodados son remitidos al corralón porque generan un peligro, los automovilistas tienen que esquivarlos y esto puede provocar accidentes. La Comuna ya había otorgado un período preventivo con el fin de que los propietarios de motocicletas pongan la documentación en orden y en este momento ambos Registros del Automotor confirmaron el incremento en los patentamientos. (PUNTO CERO).

PATAGONES. El intendente quiere su reelección y apoya a Solá.

PATAGONES, Noviembre 02, (PUNTO CERO) Señaló que se le debe dar una segunda oportunidad al gobernador ya que "ordenó a la Provincia". En cuanto a su mandato dijo que "es su deseo continuar por un período más".
El intendente Ricardo Curetti expresó su deseo de continuar por un período más al frente de la localidad bonaerense del partido de Patagones, así como también su anhelo de que el gobernador Felipe Solá consiga la tan ansiada reelección en la Provincia.
Al respecto, Curetti aseguró que su intención "es lograr una nueva reelección" aunque destacó que sabe que para lograr ese objetivo, deberá seguir trabajando intensamente.
"Son localidades chicas, nos conocemos mucho y hay que equivocarse lo menos posible para intentar llegar de la mejor manera" afirmó.
En torno a la posible reelección del gobernador Felipe Solá, manifestó que su visión es "muy optimista" pero que será muy respetuoso de la decisión que tome junta electoral.
Sin embargo dijo que "interpreta que se le debe dar una nueva oportunidad al gobernador ya que se ha tomado el trabajo de reordenar a la provincia de Buenos Aires, que presenta muchísimas dificultades".
Por último al ser consultado acaerca de la sequía que aqueja a varias localidades bonaerense, el intendente señaló que Patagones ha sido favorecida por las ultimas lluvias.
"Por suerte la cosa esta muy bien y con muchas expectativas, así que el año viene bien y esperamos que termine así" concluyó. (PUNTO CERO).

MERCEDES. En una semana renunciaron dos funcionarios municipales.

MERCEDES, Noviembre 02, (PUNTO CERO) El secretario de Obras Públicas anunció hoy que se alejaría del cargo en el que se desempeñó, a pedido del intendente, durante un año. Dijo que tomó la decisión por cuestiones personales. La oposición sostiene que la renuncia se debe a una crisis interna de la gestión de Selva.
Luego de que el viernes renunciara a su cargo el titular de la cartera de Desarrollo Social, Hugo Bozzini, el Municipio anunció que hoy presentó su renuncia indeclinable Oscar Aschero, quien estaba a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.
El ahora ex secretario de Obras Públicas dijo que su decisión estaba motivada por "cuestiones personales" al tiempo que agradeció "el apoyo recibido por el personal a su cargo durante la gestión" pero no ahondó en detalles.
Cabe recordar que Aschero estaba al frente de la Secretaría desde hace aproximadamente un año por decisión del intendente Selva, luego de que se hubiera alejado de esa repartición el contador Edgardo Gorosterrazú.
Si bien, desde la comuna, negaron que haya nuevos anuncios en torno de los cargos que quedaron bacantes se informó que sería Alfredo Badano, actual subsecretario de Obras Públicas, quien podría quedar a cargo del área.
Cabe destacar, que la decisión tomada por Aschero, se suma a la situación de conflicto que se generó en las últimas semanas tras haberse conocido el duro informe emitido por una comisión investigadora que determinó que se cometieron "serias irregularidades en el instituto de menores", lo que culminó en la renuncia de Bozzini, que tenía a su cargo la entidad.
Al respecto, desde la comuna negaron que la decisión de los funcionarios hayan sido producto de disidencias o conflictos internos de la gestión de Selva y remarcaron que tanto el alejamiento de Bozzini como el de Aschero se produjeron por razones personales.
La oposición, sin embargo destacó que "se trata de una crisis institucional y de una gestión que carece de funcionarios idóneos sobre los que el intendente pueda delegar funciones concretas". (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA. Podrían ordenar el cierre definitivo del basural colapsado

MAR DEL PLATA, Noviembre 02, (PUNTO CERO) El juez Enrique Arbizu solicitó a la Provincia que "brinde una solución alternativa", dentro de los próximos 30 días. "Vencido el plazo se procederá al cierre total y definitivo", anticipa el magistrado en su resolución
El Juez en lo Civil y Comercial, Enrique Arbizu, libró un oficio ante la secretaria de Política Ambiental bonaerenses, Silva Suárez Arocena, solicitando que se "brinde asistencia técnica e intervenga operativamente a los efectos de brindar una solución alternativa" al colmado predio de disposición final de residuos sólidos urbanos de Mar del Plata, dentro de los 30 días hábiles de notificada mediante la rogatoria ordenada.
Según informa hoy el portal de noticias 0223.com.ar, el magistrado advirtió que "vencido el plazo sin que se haya logrado la solución requerida, se procederá, en protección a la salud pública y a los derechos constitucionales que hacen a la posibilidad de gozar de una vida digna, máximo nivel de salud, y un ambiente sano, al cierre total y definitivo del predio individualizado".
Además, agrega, será "con prohibición de volcar residuos sólidos urbanos en el mismo, medida que se cumplimentará con el auxilio de la fuerza pública".
El basural colapsado ocupa 22 hectáreas y posee montañas de basura equivalentes a la altura de un edificio de 14 pisos. Colapsó a comienzos de la década, luego de estar abierto durante casi 14 años.
Según se informara, la contaminación llegó a obligar a los vecinos de la zona a tener que cavar pozos de hasta 80 metros desde el subsuelo para poder conseguir agua potable.
En tal sentido, en la Cámara de Senadores bonarense, se tratará el proyecto oficial de residuos urbanos, que permitiría, de aprobarse, reemplazar los rellenos sanitarios activos por otros nuevos ubicados lejos de los cascos urbanos. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Senado: media sanción a la ley de Residuos y la prórroga de ejecuciones.

LA PLATA, Noviembre 02, (PUNTO CERO) Los senadores giraron la iniciativa oficial sobre el tratamiento de los desechos urbanos. De sancionarse en Diputados, los municipios tendrían seis meses para presentar un plan de gestión. Prorrogaron por 360 días la suspensión de ejecuciones hipotecarias Luego de una larga jornada de debate en la comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Senado bonaerense aprobó esta noche, con media sanción, la ley integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Por ese motivo, la subsecretaria de Política Ambiental bonaerense, Silvia Suárez Arocena, y los legisladores del oficialismo se habían reunido esta tarde; para ajustar detalles respecto de la norma mencionada; y la posición legislativa del FpV en la sesión de hoy que terminó por girarla a Diputados.
La nueva ley de residuos se debatió en medio de intimaciones judiciales y de un conflicto desatado con los vecinos de Punta Lara y González Catán, que exigen el cierre de esos centros de disposición final de la CEAMSE.
Para el oficialismo, la sanción del proyecto "enfriará" el conflicto, ya que la sanción definitiva permitiría reemplazar los rellenos sanitarios activos por otros nuevos ubicados lejos de poblaciones urbanas.
Pero esta opinión no es compartida por los ambientalistas. Ayer, en tal sentido, Marcelo Martínez, de la ONG Nuevo Ambiente, aclaró que no cesarán las protestas aunque se cambie el marco legal: "La ley es un paso importante, pero nosotros tenemos una sentencia, que es anterior a la ley y que no se está cumpliendo", afirmó.

Aprobaron prórroga de ejecuciones hipotecarias
La Cámara de Senadores bonaerense aprobó en la sesión de hoy la prórroga a 360 días de la suspensión de ejecuciones hipotecarias sobre un valor fiscal de hasta 200 mil pesos.
Con la aprobación de Diputados, esta iniciativa, cuya autoría pertenece al diputado Alfredo Antonuccio, también introducirá la suspensión de las ejecuciones judiciales hipotecarias para aquellos inmuebles que constituyan una unidad productiva pequeñas y mediana, y cuya actividad sirva de sustento laboral para aquel deudor que se encuentra por ser ejecutado judicialmente como deudor hipotecario.
Casi 28.000 viviendas bonaerenses se encuentran con sentencia de remate, y hasta el año pasado un 50 por ciento estaba cubierta, pero que con esta prórroga se amparará a un 85 por ciento.

Prohíben expendio de combustibles mediante surtidores autoservicio
Por otra parte, los senadores sancionaron un proyecto de Ley del diputado Juan Carlos Moran, mediante el cual se prohíbe en todo el territorio bonaerense, el funcionamiento de surtidores de autoservicio en todas las estaciones de servicio que expendan combustibles líquidos y/o gas natural comprimido, operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas.
De esta forma, todas las estaciones de servicio existentes y las que se habiliten en el futuro, deberán estar atendidas por personal, especialmente capacitado en el rol de incendios y en la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible por surtidor.
Asimismo deberá adquirir todas las capacidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia.
La norma prevé que las estaciones de servicio que no den cumplimiento a la medida serán sancionadas con la clausura preventiva del establecimiento hasta tanto acrediten, ante las autoridades de contralor, que cuentan con el suficiente personal capacitado para brindar una debida atención. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL: Donan PC´s a escuela y bomberos.

SAN MIGUEL, Noviembre 02, (PUNTO CERO-www.auilanoticia.com) Como Interventor del Instituto de Lotería y Casinos, el Ing. Franco La Porta, realizó personalmente la entrega de computadoras para la escuela Nro. 16 y el Destacamento Nº 3 de los Bomberos Voluntarios de San Miguel Oeste.
La Porta estuvo presente en ambos lugares para hacer la entrega personalmente. La importancia del Instituto que interviene para el gobierno de la provincia.
Puntualmente en la escuela Nº 16, se entregaron un conjunto de computadoras con conexión a Internet y equi-pamiento de alarmas. Se trata de equipamiento informá-tico que si bien pertenecen al producto del reciclado que el Instituto provincial lleva adelante, aún tienen mucha vida útil.
En la escuela sanmi-guelina La Porta explicó que “las alarmas es para el armado de la sala de computación y que esté protegida frente a cualquier tipo de robo o siniestro, la idea es que cualquier tipo de equipamiento que nosotros entreguemos pueda ser utilizado por los chicos y en la noche o los fines de semana cuando los chicos no las utilizan, como manera de preservar las cosas que se entregan y se donan”.
En cuanto a la ayuda para el Destacamento Nº 3 recordó que “también hemos tenido un pedido de los bomberos que necesitaban un par de computadoras para el trabajo administrativo y también accedimos a darle un mano a los bomberos. Y de paso visitamos el lugar para interiorizarnos sobre el equipamiento que tienen, teniendo en cuenta también que estos bomberos voluntarios de General Sarmiento tienen una Asociación Civil que está siendo beneficiada por la explotación de juegos de azar de la provincia, es decir, es la titular beneficiaria de la sala de bingo de San Miguel y por eso recibe un monto mensual importante”.
El Ing. La Porta, en diálogo con AQUÍ La Noticia, al momento de ser consultado sobre la inquietud de reelección del Gobernador Felipe Solá sostuvo que “ya la semana pasada el Gobernador tomó la decisión de hacer la presentación en estos días en la Junta Electoral que determinará la interpretación de la Constitución, estoy muy esperanzado en que la definición sea favorable y consolidar un proyecto política en los cinco años que nos faltan”.
Este medio consultó al funcionario sobre dos temas clave de la semana: el caso de la desaparición del testigo López y los violentos hechos de San Vicente el 17 de octubre.
Sobre el primero La Porta puntualizó que “está claramente evidenciado que a medida que pasa el tiempo cada vez se descarta, en mayor medida, la posibilidad de que esta persona se haya ausentado por motus propio y estamos frente a una situación que tiene que ver con algunos sectores que se resisten todavía a la democracia y al esquema de la aplicación de la política de derechos humanos que se viene aplicando desde el Gobierno Nacional”.
Por otro lado, lo de San Vicente fue “un hecho lamentable en una fecha importante del Peronismo para que sucedan este tipo de cosas, pero me parece que está circunscrito a una interna entre diferentes sectores gremiales y sindicales que en realidad no están a la altura de las circunstancias y que de alguna manera protagonizaron un hecho lamentable que en definitiva terminó perjudicando no sólo al Movimiento Nacional Justicialista sino a todos los argentinos en general. Muestra que todavía hay sectores que no terminan de entender que la política tiene que girar, que la política ha cambiado, que la gente necesita que la política se transforme en una herramienta que genere cambio, transformación, y muchos todavía piensan en vivir en el pasado con un esquema patoteril que en realidad la gente rechaza, repudia”.

LADRAN, SANCHO
El cronista de este medio le preguntó sobre ciertas manifestaciones en contra de la intervención a su cargo en el Instituto, dirigidas desde algunos sectores de la provincia, a lo que luego de minimizarlos La Porta detalló que “en el Instituto hemos transitado un año y medio con mucha transformación, y en el hecho de realizarlas en general uno va produciendo algunas cuestiones en donde hay sectores que no quieren o no les conviene que se modifiquen cosas. Pero nosotros, de acuerdo a las directivas del gobernador nos hemos fijado un programa de gestión que lo estamos cumpliendo al pie de la letra”.
Intentando buscar alguna causa, el funcionario reflexionó sobre que “hemos impulsado una Ley que fue entendida por los legisladores de la provincia como necesaria y que en realidad va en beneficio de la comunidad bonaerense y en beneficio del Estado Nacional y, obviamente, va en perjuicio de algunos sectores que trataron de seguir en la situación informal”.
“Todas estas cosas y muchas otras más que tienen que ver con poner sobre la palestra uno de los efectos no deseados que tiene el juego, como la ludopatía, que nosotros tuvimos el coraje de lanzarlo el año pasado públicamente y decir: éste es un problema que existe, no queremos que se transforme en una epidemia, salgamos desde el Estado a mostrar que este problema está y tratemos de buscar una solución, también puede haber algunos sectores que no les haya gustado este tipo de cosas”, advirtió La Porta.
En ese sentido detalló también que “cuando yo entré en el Instituto, mensualmente se recaudaban 86 millones de pesos, incluidos los premios, en el mes de julio de este año habíamos llegado a un récord de 145 millones y actualmente estamos en 150 millones de pesos. Es decir, ha crecido mucho y no se corresponde íntegramente con la situación económica, en parte se corresponde a ese factor en un porcentaje que no supera el 10% y en todo el resto se corresponde con una acción agresiva de combate al juego ilegal y de captación de ese juego por parte del Estado”, concluyó. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).