viernes, enero 12, 2007

BUENOS AIRES. LA UCR PORTEÑA MIRA A TELERMAN

BUENOS AIRES, Enero 12, (PUNTO CERO) Días de misterio y duda se viven en el radicalismo porteño. Todavía traumatizados por el oprobioso final de Fernando de la Rúa, en el radicalismo no kirchnerista buscan recuperar el terreno perdido siguiendo a nivel nacional la imagen de Roberto Lavagna y buscando otra cara fuerte en la ciudad de Buenos Aires, el distrito que los tuvo como referentes durante muchos años: el elegido por ahora sería Jorge Telerman.
Gerardo Morales, titular de la UCR, viene mostrando simpatía por esta posibilidad desde hace días. Sin dar demasiados detalles -"puede ser, pero es prematuro", "hay algunos sectores que se lo están planteando" o "se va definir más adelante" son algunas de las frases que se animó a soltar-, fue alentando las versiones de un acercamiento a Telerman.
Por su parte, el jefe del radicalismo porteño, Jesús Rodríguez, manifestó hoy a Télam que "el partido buscará acuerdos y coincidencias con otras fuerzas progresistas", en alusión a una posible alianza con el jefe comunal.
De esta manera Rodríguez estaría cambiando su postura inicial, que sugería que el radicalismo debería llevar candidato propio. Hace no mucho tiempo se animó incluso a proponer al ex jefe de Gabinete de Fernando de la Rúa, Rodolfo Terragno, y posteriormente se nombró a Marcelo Stubrin.
La cercanía de Rodríguez con Telerman sin embargo no es nueva. Cuando el despedido secretario de Hacienda porteño Guillermo Nielsen asumió su cargo, Jesús Rodríguez le aportó el jefe de Gabinete y otros funcionarios claves, que solían pasearse por el Banco Ciudad, por entonces objeto de las obsesiones del ex funcionario lavagnista.
En aquellos días Rodríguez incluso generó una reunión entre Telerman y Terragno. Luego, Nielsen empezó a pensar que él mismo podía ser candidato a jefe de Gobierno y hasta encargó una encuesta a una empresa tradicionalmente vinculada al radicalismo. La aventura concluyó con Nielsen fuera del gobierno, despedido de mala manera por los medios.
Pero volvamos al presente. La contradicción que vive hoy la UCR porteña es más de forma que de fondo: Hoy apoyan a Lavagna a nivel nacional, y si se sumaran al armado de Telerman en la ciudad, estarían acompañando a un candidato que pese a los desplantes de la Casa Rosada, insiste en definirse como kirchnerista.
Rodríguez, en una nota reciente sostuvo que la UCR porteña podría hacer una alianza "a lo (Romano) Prodi en Italia. Nosotros podemos aliarnos a nivel nacional con Lavagna, y después que cada cual, en su distrito, apoye a quien quiera".
Dentro de este marco, la opción Telerman parece favorable y hasta la única posibilidad para el partido de pelear con fuerza frente al oficialismo representado en Daniel Filmus y la sombra de Mauricio Macri, que no se acerca pero tampoco se aleja de la ciudad.

Los que apoyan la alianza
El titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, y los jefes de bloque del Senado, Ernesto Sanz y de diputados, Fernando Chironi, no ocultan su predisposición a cerrar un acuerdo con Telerman.
La diputada nacional por la UCR Silvana Giúdici, líder de la agrupación Iniciativa por Buenos Aires y además funcionaria porteña -es coordinadora del programa "Puertas del Bicentenario"- fue una de las primeras en manifestar esta posición, al afirmar su decisión de "marchar hacia un frente progresista y plural que apoye la candidatura de Jorge Telerman, para la Jefatura Porteña".
También la Juventud Radical de la Ciudad, por intermedio de su secretario de Acción Política, Daniel Agnone, manifestó el pasado lunes, que no descarta "la posibilidad de que, en vistas a las elecciones porteñas de este año, la Unión Cívica Radical componga un frente con el sector liderado por el actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman".
Por su parte, fuentes del telermanismo, le adelantaron a La Política Online que verían con muy buenos ojos disponer del aparato radical en la ciudad, pero que, sin embargo, todo está supeditado a la interna de un partido del cual no forman parte.

Los disidentes
Por otro lado, desde la agrupación Pensamiento y Acción, autoproclamada corriente renovadora e intransigente de la UCR y que encabeza el actor cómico Nito Artaza, rechazaron por intermedio de un comunicado cualquier intento de la conducción nacional partidaria de "interferir en el diseño de la estrategia electoral en el distrito".
"La ubicuidad de Morales, hizo que en los últimos días le haya pedido al diputado nacional Macri (Mauricio) que sea candidato en la Ciudad para franquearle la candidatura a Lavagna (Roberto) a nivel nacional, y ahora impulsa un acuerdo con Telerman. Sólo quien concibe la política como una agencia de colocaciones laborales, sin principios y sin doctrina puede tener semejante comportamiento", ataca el comunicado.
Acompañan a Nito Artaza con sus firmas, Diego Barovero, Fernando Blanco Muiño y Emilio Gibaja.
La UCR buscará en estas elecciones recomponer la imagen desgastada y fragmentada que dejó la Alianza. Para esto, y paradójicamente, busca encolumnarse por primera vez en sus más de cien años de historia, detrás de dos líderes de proclamada identidad peronista. Sin contar por supuesto a los radicales k que competían con sus ex compañeros de partido, siguiendo también a un conspicuo muchacho peronista. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: