miércoles, enero 10, 2007

CEAMSE analiza varios distritos donde establecer rellenos sanitarios

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Un diario platense apunta que están estudiando los partidos de Brandsen, Campana, General Rodríguez y General Las Heras. La CEAMSE negó definiciones hasta fines de febrero, pero confirmó que se están realizando estudios de impacto ambiental. La definición será por decreto del gobernador.
La CEAMSE está realizando estudios de impacto ambiental en varios distritos de la provincia de Buenos Aires, fuera del primer y segundo cordón del Conurbano. Esperan para fines de febrero, principios de marzo, tener los estudios finalizados y entonces anunciarán qué distritos podrán albergar por lo menos cuatro rellenos sanitarios.
El presidente de la CEAMSE, Carlos Hurst, negó que ese organismo tenga definido ya dónde instalar los rellenos sanitarios para la basura del Conurbano. Sí confirmó que será un decreto del gobernador Felipe Solá el que diga dónde abrir los rellenos que reemplacen a los que aún permanecen funcionando dentro del Área Metropolitana.
"No doy los nombres de los distritos donde estamos haciendo los estudios, porque me parece que no tiene sentido generar un debate publico en cada lugar", dijo el funcionario. Es conocido el fenómeno por el cual nadie quiere tener un basurero en el fondo de su casa, de allí que no quieren alarmar a nadie. Sin embargo, apenas se dio a conocer en el diario platense Hoy que ya habían cuatro distritos en la mira (Brandsen, Campana, General Rodríguez y General Las Heras), se comenzaron a escuchar reacciones contrarias a ello.
CONFLICTO DE PODERES EN PUERTA
Cabe destacar que varios municipios tienen ya aprobadas ordenanzas prohibiendo la instalación de rellenos sanitarios en sus ejidos.
"Pues me temo que haya un conflicto de poderes en puerta, por cuanto la ley provincial está por encima de las ordenanzas, así que tales ordenanzas municipales no tendrían ninguna validez. Claro que seguramente el conflicto se dará por cuanto las ordenanzas eran anteriores a la sanción de la ley... Será la Corte bonaerense la que dilucide cuál norma es la que rija", dijo tranquilamente Hurst.
TRES MESES PARA LOS MUNICIPIOS
En cuanto a los municipios, la nueva ley provincial de residuos sólidos urbanos, establece que tienen tres meses para definir si continuarán enterrando en rellenos de la CEAMSE o en rellenos propios.
En tal sentido, la ley no aclara con qué instrumento legal cada Comuna debe expresarse: si es a través de un decreto del Intendente, o si es a través de una ordenanza o declaración del Concejo Deliberante.
Los municipios que no se expresen de ninguna forma, aclaró Hurst, se quedarán con la CEAMSE. "En realidad la nueva ley establece una mecanismo para desprenderse del CEAMSE, cosa de que los municipios que quieran terminar su relación con este organismo, puedan hacerlo", dijo el funcionario.
PLANTAS DE TRANSFERENCIA
Hurst señaló que "dependerá de dónde estén ubicados los rellenos sanitarios, para definir luego dónde y cuántas plantas de transferencia serán necesarias".
Explicó que la regla general es que todo distrito que queda a más de 20 kilómetros del centro de disposición final, tiene que acudir a una planta de transferencia. En ese caso, cada planta de transferencia atenderá a cuatro o cinco distritos. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: