miércoles, enero 10, 2007

CHIVILCOY. Masztalerz: "En educación técnica, falta empuje humano, más que programas"

CHIVILCOY, Enero 11, (PUNTO CERO-Dechivilcoy) El vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, José María Masztalerz, consideró que es preocupante la falta de mano de obra calificada, y apuntó que existe un "deterioro de hace años en el sistema educativo", y estimó que debe haber un cambio de actitud en empresarios, directivos y docentes para superar la crisis.
Masztalerz recordó que el Centro Comercial se viene ocupando de la cuestión desde hace tiempo, pero advierten que "a pesar del cambio de planes de estudios falta una adecuación mental de todos nosotros: empresarios, profesores y directivos, para ponernos a tono".
Con respecto al resultado de las propuestas de capacitación que desarrollaron junto a la Escuela Técnica, señaló que "es positivo", pero aclaró que en definitiva sólo se trata de "poner parches a una gran necesidad, que pasa por una adecuada educación técnica, que aporte elementos que permitan el desarrollo".
Reiteró que "un curso de seis meses es un aporte, pero es muy diferente tener una educación integral de seis años, con metodología y programas de trabajo".
"Lo conseguido en la Escuela Industrial fue positivo, pero no suficiente".
Hasta en la propia Escuela Técnica admiten a esta altura que los cambios anunciados no son lo que esperaban. Sobre ello Masztalerz dice que "los industriales, lamentablemente, estamos muy encerrados en lo nuestro y no podemos hacer un seguimiento del avance de estas cuestiones. El resultado se verá al final".
No obstante ello consignó que "a medida que pasa el tiempo observamos que falta empuje humano, más que programas".
"Podemos tener máquinas, propuestas de estudio, pero si no se dan con profesores actualizados, con gente predispuesta, los resultados no llegan".
El dirigente cuestionó también "la cantidad de paros docentes. Ya son una vergüenza. Los chicos sufren la falta de educación. Nosotros insistimos en que las opciones son claras: o tenemos educación o tenemos mediocridad".
"La tendencia parece ser la mediocridad. Se pueden cambiar planes de estudio, pero no veremos mejoras si no hay actitud de cambio en los docentes".
"Uno se pregunta hasta cuándo van a seguir con los paros... Es inadmisible. El resultado quizás no lo veamos a corto plazo, pero en el futuro inmediato se verá a nuestros chicos con falta de educación adecuada".
"La falta de educación no sólo repercute en los chicos, sino en la sociedad. Llama la atención, y preocupa esta realidad".

El aumento de la electricidad
El aumento de la energía eléctrica que se conoció ayer es motivo de preocupación en el sector industrial. El ingeniero José María Masztalerz, vicepresidente del Centro Comercial e Industrial, señaló que llama la atención "aumentos tan importantes, que no se dieron en forma gradual.
Vale señalar que se confirmó el incremento promedio del 15 por ciento, pero hay sectores que recibirán facturas con incrementos del orden del 36 por ciento.
El dirigente de la cámara empresaria indicó que las industrias tienen diferentes índices de uso de energía eléctrica, y en su sector -metalúrgico-, "generalmente no es tan importante la incidencia en los costos variables. De todas maneras, si hablamos de más de un 30 por ciento, eso va a incidir en el producto final, y hace a la competencia".
Opinó que "no podemos absorber costos cuando estamos muy justos con los márgenes en los costos de ganancia".
"Llama la atención el aumento que se anuncia. Si hubiera sido en forma gradual se podría haber contemplado en los costos de venta".
"Tenemos productos vendidos a precios que no se pueden mover en negocios establecidos". (PUNTO CERO-Dechivilcoy).

No hay comentarios.: