viernes, enero 26, 2007

CONTROLAN ALIMENTOS PARA PREVENIR INTOXICACIONES EN LA COSTA ATLÁNTICA

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO) Las vacaciones son un momento ideal para comer afuera, ya sea en los paradores de la playa, restaurantes o bares. Pero para que la salida no derive en intoxicaciones o descomposturas, el ministerio de Salud bonaerense implementa un fuerte operativo de fiscalización de alimentos en las principales ciudades de la costa atlántica. El objetivo es evitar que los consumidores sufran las temidas enfermedades transmitidas por alimentos, entre las que figuran el síndrome urémico hemolítico, la salmonella y el botulismo.
Según el informe del área fiscalización de la cartera sanitaria ya se inspeccionaron los restaurantes y locales comerciales de los 24 balnearios de Punta Mogotes, en Mar del Plata, donde se pudo verificar que todos cuentan con la habilitación correspondiente y buenas condiciones de higiene.
“Además de inspeccionar que el lugar cumpla con las condiciones higiénico-sanitarias nos ocupamos de asesorar al personal, porque es importante que la materia prima con la que elaboran alimentos se encuentre bien refrigerada, que no desconecten las heladeras, que desechen las sobras y que se eviten lo que se llama ‘contaminación cruzada’, que se da por el contacto entre alimentos crudos y cocidos”, explicó Rubén Bravo, coordinador del área de Fiscalización Sanitaria en la Región Sanitaria VIII.
Bravo informó que también se controlaron los nueve hoteles del Complejo Turístico Chapadmalal, que en este momento alberga a 4.500 turistas. Allí se fiscalizaron los comedores, cocinas y depósitos, como así también las condiciones en que los trabajadores gastronómicos manipulan los productos.
Por otra parte, se efectuaron inspecciones en la megacarpa donde se realiza la Fiesta Nacional de los Pescadores, en la zona portuaria de Mar del Plata. Según se informó, por el momento, se encontraron buenas condiciones sanitarias: “por ese lugar pasan más de 1.200 personas cada día, está abierto desde la mañana hasta la madrugada y se elaboran todo tipo de platos, por eso estamos muy atentos en observar la mercadería que utilizan, la fechas de vencimiento y la manipulación”, agregó Bravo.
El ministerio de Salud se ocupa, entre otros puntos, de verificar que el personal cuente con libreta sanitaria y el certificado obligatorio de manipulador de alimentos.
Además, el operativo cuenta con puestos sanitarios para el control de transportes de alimentos en las rutas 2, 11 y 88. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: