lunes, enero 22, 2007

DE LA SOTA SUFRE POR SU EX MUJER

CORDOBA, Enero 22, (PUNTO CERO-La Política OnLine) No es este el mejor momento para el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien viene amenazando con postergar las elecciones internas en el justicialismo provincial que estaban previstas para el 25 de marzo, para no enfrentar la pesadilla de encontrarse en las urnas, con quien ya no comparte las mañanas: su ex mujer, la combativa Olga Riutort.
Ocurre que Olga Riutort (una combativa y talentosa militante de los 70, que fue candidata a gobernadora de San Juan, está decidida a competir en las elecciones del justicialismo cordobés y enfrentar a los candidatos de su ex esposo.
Siguiendo la línea de avalar a sus funcionarios más cercanos, De la Sota promueve a su ministro de Salud, Roberto Chuit, para presidir el partido. Pero su ex mujer esta decida a conservar la titularidad del PJ en la capital cordobesa y promover desde allí candidatos disidentes al oficialismo del gobernador.
De la Sota confirmó la candidatura de su segundo, Juan Schiretti, para la gobernación que tampoco tiene fecha definida. Su rival, el intendente de Córdoba, Luís Juez, coquetea con un sector del peronismo y con la Casa Rosada.
Como informó este medio, el presidente Néstor Kirchner sigue estudiando a todos los candidatos en danza. Hoy, el diario Ámbito Financiero informa que a Kirchner no le entusiasman ni Juez ni Schiaretti, pero que este último esta peor ubicado por la relación que tuvo con el ex ministro, Domingo Cavallo, haciendo de emisario para presionar a las provincias cuando se negociaba la coparticipación federal.
Una ingratitud de Kirchner, quien tal vez se olvida que él era el gobernador preferido de Cavallo durante el gobierno de Carlos Menem, lo que le permitió acceder a las famosas regalías petroleras que a su vez le permitieron amasar, los aún más famosos y nunca repatriados fondos de Santa Cruz.
Kirchner fue incluso quien más le insistió a Cavallo para que asuma el Ministerio de Economía en el gobierno de Fernando de la Rúa -en un recordado café en el departamento de Alberto Fernández, que en su momento comentaremos-, para luego dejarlo sin respaldo político en los momentos mas críticos del 2001, cuando en una reunión de gobernadores peronistas del CFI, pasó de ser su máximo defensor a condenarlo sin escalas ante los medios.
Ambito refuerza hoy una hipótesis que La Política Online trabajó en su momento. La posibilidad de una falta de apoyo de Kirchner al candidato del mandatario provincial no solo impactaría sobre las elecciones en Córdoba, sino que abriría nuevas especulaciones respecto al rol que ocuparía De la Sota en el peronismo.
Cerca suyo siguen con cautela esta situación y no descartan que el gobernador cordobés confirme su paso al peronismo opositor."El diálogo entre José y el resto del peronismo esta abierto, y eso lo saben todos.
Pero no creo que José salga ahora a cruzar a Kirchner, todavía le quedan muchos años de poder, a él o a Cristina, asi que hay que mantener la relación en los mejores términos posibles", explicaron las fuentes consultadas. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: