lunes, enero 15, 2007

JUNIN. TRABAJOS EN POS DE LA PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD

JUNIN, Enero 15, (PUNTO CERO-Diario Democracia) En la Región Sanitaria conforman redes pediátrica y coronaria para ganar tiempo en la atención
«Ningún paciente se quedó sin medicación», destacó el funcionario/Unas 8 mil personas se encuentran comprendidas en el Seguro Público de Salud implementado en el distrito de Junín, junto al Sistema Alimentario.
El director de Región Sanitaria III, doctor Claudio Ricasoli reseñó la labor desarrollada en la jurisdicción a partir de las dos principales áreas de tarea: capacitación y aplicación de programas asistenciales.
En este último aspecto, hubo lanzamientos interesantes como el PROBA Salud, inherente a todo lo relativo a mejorar la calidad de vida y una dieta saludable como la reducción de peso, dejar el tabaco y otros hábitos que generan inconvenientes a nivel de la salud.
Se continuó con la aplicación de otros programas como PRODIABA, para diabéticos; PROEPI para la epilepsia; de asistencia para el HIV Sida; el de asistencia para niños asmáticos y se continuó con programas de epidemiología e inmunizaciones. «Se han ido acrecentando la cantidad de pacientes que se fueron acercando a estos programas», destacó Ricasoli en diálogo con DEMOCRACIA.
Asimismo se realiza la entrega de medicación para el control de la hipertensión.
El funcionario expresó que la entrega de medicamentos e insumos de estos programas «ha sido regular», aunque reconoció que «hubo algunos déficits en algunas medicaciones para determinados programas como el PROEPI pero eso han sido subsanados con fondos propios de la Región y ningún paciente se quedó sin la medicación. A su vez, también los municipios han colaborado cuando hubo algún tipo de inconvenientes en este sentido», remarcó.
Se continuó con la provisión de leche en el marco del programa materno-infantil, controlando los índices de la mortalidad infantil, insumiendo una «ardua tarea, que muchas veces es silenciosa. El trabajo es mucho y la cantidad de gente para esto, a nivel de la Región es poca, pero el personal ha cumplido con creces todas las expectativas y ha respondido en forma espectacular para que todo esto llegue a quien tiene que llegar», expresó Ricasoli a DEMOCRACIA.
Otros programas de aplicación son los destinados a pacientes oncológicos, medicamentos crónicos, programas de prótesis y ortesis, de rehabilitación, entre otros. «Donde hay una necesidad, hay un derecho y a partir de ese lema, donde existe una patología, a esa patología, desde el Ministerio de Salud le damos una respuesta», destacó.

Objetivos y planificación para 2007
En relación a la tarea a emprender en este año, el doctor Ricasoli puso de relieve que «a nivel ministerial hay una desición importante de fortalecer todos estos programas para seguir trabajando en pos de la promoción y prevención de la salud».

Seguro Público de Salud
Otro aspecto de la tarea asistencial, pasa por el Seguro Público de Salud que fue definido por Ricasoli como «la obra social de los que no tienen obra social. Todas aquellas personas que están recibiendo el SAF, Sistema Alimentario Familiar, tienen un médico de cabecera, subvencionado a través de una cápita por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se atiende en las unidades sanitarias, logrando mayor presencia médica en las mismas.
Alrededor de ocho mil personas están comprendidas en el Seguro Público de Salud en el distrito
Junín.
La Región Sanitaria III apoya también el Plan Escolar de Salud implementado desde el Círculo Médico de Junín, entidad que subvencionó totalmente el programa en una primera etapa pero desde el año pasado, una parte de este Plan recibe una subvención del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Seguro Público de Salud. Este Plan permite la detección, tratamiento y seguimiento de patologías de niños en edad escolar.
El Seguro Público se implementa en Junín pero la expectativa es que en 2007 se pueda extender a otros municipios.
El doctor Ricasoli explicó que esto se debe a que en el momento de creación del programa, el mismo iba destinado a municipios con más de 50 mil habitantes y el único distrito que superaba esa cantidad poblacional era Junín, por ello es que se implementó aquí pero ahora la aspiración es poder llegar el Seguro Público de Salud a los otros siete municipios de la región.

Una buena salud para los habitantes de la Región
El doctor Ricasoli destacó que la calidad de salud para los habitantes de la Región Sanitaria III es buena y para ello mencionó que Región III y IX son las dos regiones sanitarias que tienen casi el mismo índice: 10.4 por mil en cuanto a mortalidad infantil.
«Esto significa que los chicos de estas regiones tienen menos posibilidad de morir que los que nacen en otras regiones. Ese es un índice de salud muy importante, es uno de los pocos índices que nos habla de una calidad y servicio de salud», destacó.
Revalorizó la labor que se desarrolla en los hospitales municipales de cada distrito de la región (Lincoln, Chacabuco, General Arenales, Florentino Ameghino, General Viamonte, General Pinto y Leandro N. Alem) cuyos Ejecutivos comunales realizan una inversión muy amplia.

Trabajos en redes de derivación
La conformación de una red de derivación pediátrica es uno de los desafíos y objetivos en la Región. Al respecto señaló el doctor Ricasoli que «gracias a que hay jóvenes profesionales muy bien formados en la residencia del Hospital de Junín, que están trabajando en Ameghino, junto al apoyo del municipio de ese distrito, se ha conseguido hacer una denominada «estación de paso» para brindar una primera atención a los pacientes pediátricos que pasen por allí antes de llegar al Hospital local».
Asimismo, entre todos los secretarios de Salud municipales se armó la Red de Derivación Cardiovascular con normas para el uso de la estreptoquinasa -provista desde el Ministerio de Salud, desde el Hospital de Junín- en los pacientes que tienen dolor de pecho en las primeras tres horas con el fin de ganar tiempo en la asistencia a los pacientes, capacitándose al respecto a los médicos de los hospitales municipales, para luego derivar al paciente al Hospital Interzonal «Dr. Abraham Piñeyro» de Junín.

Plan Materno-Infantil
Un capítulo aparte mereció el desarrollo del programa materno-infantil, uno de los de mayor utilidad de los implementados en la Región Sanitaria III, a partir de la provisión de la leche para todos los municipios destinadas a madres y pequeños que tienen menos de dos años de edad.

Vacunación
Con relación al tema vacunación, Ricasoli destacó que «este año hemos aumentado los niveles de cobertura que teníamos en la Región, de acuerdo al cronograma obligatorio» como así también distintas campañas como la destinada a rubéola.
En el calendario de vacunación, se aumentaron las estadísticas en relación al porcentaje de vacunación, alcanzando valores óptimos. En cuanto a rubéola, de los ocho municipios de la Región, cuatro lograron el porcentaje del 95% en el término adecuado, tres estaban cerca de lograrlo y en Junín alcanzó el 65% al finalizar la campaña aunque se continúa vacunando.
El director de Región Sanitaria III ponderó el hecho de que «los secretarios de salud en los municipios utilizaron técnicas distintas, pero todas dieron resultado». (PUNTO CERO-Diario Democracia).

No hay comentarios.: