viernes, enero 05, 2007

“LA CLASE MEDIA TENDRÁ MAS INFLACIÓN”

BUENOS AIRES, Enero 05, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Mientras la distribución del ingreso sigue siendo el talón de Aquiles de la administración económica del gobierno de Néstor Kirchner, el analista bursátil y periodista económico Claudio Zuchovicki predice para el 2007, que “la brecha entre los pobres y los ricos se va a ampliar”, y previene: “Hay que dejar de hacer caja con la economía mundial y revertir la situación de simple exportador de materias primas de la Argentina”.
La Política Online: ¿Qué previsiones hay para el dólar en 2007?
En el mejor de los casos se va a establecer entre 3 y 3,05. Sin dudas el Estado va a tener que emitir dinero para comprar dólares y sostenerlo.
LP: ¿Por qué cuesta tanto estabilizarlo?
Hay un flujo de entrada de dinero genuina. Sigue entrando mucho dinero al país. Sin la intervención del Banco Central no hay posibilidades de sostener el precio del dólar que el Gobierno cree conveniente. De hecho, el costo del dólar que nosotros manejamos no es el real. El dólar hoy, de bolsillo, vale cerca de 3,08, menos el veinte por ciento de retenciones, ese el valor real.
LP: Y a partir de esto resurgió un interés por los bonos.
Claro. Si se espera una inflación del 10 por ciento para el 2007 –que no va ser mayor a eso-, y planteamos un futuro hipotético donde, en el mejor de los casos, el dólar se quede quieto, los bonos argentinos ajustados al CER, brindan un rendimiento del 10 por ciento anual en dólares. Muchos inversionistas llevan un tiempo jugando a eso. Eso los hizo valorizar y se suma que el 2007 es un año de pocos vencimientos, lo cual reduce considerablemente el riesgo de default.
LP: ¿Cómo está la Bolsa de Comercio?
La bolsa arrancó muy bien, porque la gente eligió desprenderse de dólares, movilizarlos e invertirlos, viendo que guardarlos les puede hacer perder dinero. Les está yendo muy bien a los bancos y a las empresas de servicios, favorecidos por el fallo de pesificación.
LP: ¿Esto puede influir en, por ejemplo, la baja de los intereses en los préstamos o el costo de los servicios?
No, porque los volúmenes que se mueven no son tantos, así que no afecta mucho. Genera un clima más eufórico a nivel inversión, pero escaso volumen como para impactar en el bolsillo.
LP: ¿Cuál es la estrategia del gobierno para el 2007?
El objetivo del Gobierno sin dudas es mantener este nivel de cambio para poder generar, vía retenciones, el superávit planteado. Pero para eso va a tener que comprar dólares sistemáticamente.
LP: Lo que va a generar inflación.
Vamos a tener una inflación personal, no mayor al 10 diez por ciento, pero esa inflación no es la misma para todos, depende de los productos que consumas.
LP: ¿Cómo es eso?
Muy simple. La clase media no utiliza los mismos productos que las clases bajas. El índice inflacionario se establece por una canasta de productos, que no necesariamente son los que consume la clase media, sino que se saca a través de los productos de consumo de las clases bajas, lo cual está bien.
Eso va a llevar a que, la clase media, vea un aumento muy superior en algunas cosas, porque los productos que consume no son los que integran la canasta por la que se rige el INDEC. La inflación general no abarraca a todos, no la del gobierno.
Entonces existe un mercado más chico con menos inflación. Esta determinada una canasta que es la de menor cantidad de gente, que no son lo que mueven la economía.
LP: ¿Con qué contexto internacional nos vamos a encontrar?
La acción del contexto internacional sobre el precio del dólar aquí es cada vez mayor. Por ejemplo: Si hay record de petróleo, del oro, del cobre, subió el euro, eso demuestra una acción, un suceso, un hecho. La manera de leer eso es que subieron todas las variables contra el dólar, por el déficit de Estados Unidos.
El dólar ya no es un sistema de ahorro confiable. Ahora la gente prefiere ahorrar en acciones, bonos, petróleo, etcétera, pero no dólares.
LP: ¿Y eso como repercute en los mercados internos?
Se va desacelerar el consumo general, según algunos economistas. Estados Unidos consume cerca del setenta por ciento de lo producido por mundo. Países como la China o la India lo producen y otros, como la Argentina, proveemos de materias primas. Esta cadena de la felicidad en 2007 va a disminuir, porque Estados Unidos compra menos, los países productores necesitan y compran menos materias primas, y los países periféricos exportan menos.
LP: ¿A la Argentina como va a llegar esa tendencia?
Teóricamente, solo teóricamente, ya vivimos lo mejor de esa cadena. Ahora todo depende de cómo hayamos hecho los deberes en materia de cambiar esa ubicación en el mercado mundial. Igualmente, que esto se vaya revirtiendo lentamente te da tiempo para industrializar y prepararte mejor.
LP: Pero en el país no está aumentando la industria a grandes niveles.
Existe un crecimiento del costo importante. La actualidad energética no permite tampoco facilidades en ese aspecto. Existen dos maneras de enfrentar esta situación de consumo: O invertís más y arriesgas, o ajustás vía precio.
LP: ¿Cómo serían esas dos posturas?
Si una empresa tiene capacidad para fabricar una determinada cantidad de un determinado producto, pero tiene una demanda mayor a su capacidad productiva, las opciones son: O invierte y aumenta la producción, arriesgándose a que le economía nacional no decaiga, o ajustar vía precio, o sea, que el comprador pague más por el mismo producto.
Esta es la variable que han elegido la mayoría de las empresas del país. Existe además una tercera opción: bajar la calidad del servicio.
LP: ¿Eso hicieron las empresas de servicios?
Eso también pasó mucho en el país. En lugar de subir el precio, baja la calidad del servicio. Entonces, la luz, el teléfono o los peajes, por ejemplo, no aumentan. Pero ya no tenés luz todo el día, el teléfono funciona como puede, o en lugar de un minuto tardás diez en cruzar un peaje.
Acá no se hizo esa reconversación cuando se debía. Hicieron caja pero ninguno cambió la historia.
LP: Por último, en lo que refiere al mercado interno, ¿Qué van a ver los consumidores?
La misma torta o un poquito más grande que el año pasado, pero con más comensales. Va a aumentar la desigualdad. Cada vez menos se llevan más y más se llevan menos. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: