viernes, enero 05, 2007

LA PLATA. PROGRAMA "MI BARRIO EN MARCHA"

LA PLATA, Enero 05, (PUNTO CERO) La Subsecretaría Social de Tierras, a cargo de la Dra. María de la Paz Dessy (dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial), creó, para su ejecución en territorio bonaerense, el programa “Mi Barrio en Marcha” de instalación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura barrial. Así, “el Gobierno provincial aprovechará el efecto impulsor de la obra pública para implementar Mi Barrio en Marcha, un programa por el que se realizarán obras complementarias como alumbrado, reparación de espacios públicos y arreglos de veredas, entre otras obras de infraestructura” anunció recientemente el Ministro Eduardo Sícaro.
El programa tiene como una de sus metas fundamentales incluir a organismos públicos y privados como co-ejecutores en el desarrollo de los trabajos que se realicen y a los residentes del barrio en el diseño del proyecto a implementar y en la toma de decisiones. Además de apoyar el desarrollo de intervenciones sociales en los barrios en donde se ejecute. Es que, “Mi Barrio en Marcha”, si bien es un programa con una orientación hacia la obra de infraestructura barrial, tampoco descuida el aspecto social ya que es uno de sus objetivos coordinar acciones en este sentido (relacionadas en particular con la atención a jóvenes y niños, el apoyo a la mujer jefa de hogar, la capacitación para el trabajo, la creación de espacios públicos comunitarios) consistentes en la realización de cursos y talleres especiales para la población del barrio, la concesión de becas o cupos de actividades de carácter general, acciones de asistencia y asesoramiento, etc.
El equipamiento comunitario y las modificaciones que se propongan realizar en el barrio a partir de un diagnóstico previo pueden orientarse a guarderías, merenderos, espacios recreativos, mejoramiento de calles, instalación de cestos de basura, adecuaciones peatonales y viales en general, señalización, pintura para escuelas y entidades comunitarias, pintura exterior para las viviendas del barrio, juegos recreativos, forestación, completamiento y realización de plazas, ampliación de sedes sociales existentes, puestos de salud, refugios para paradas de colectivo, sistema de riego para huertas comunitarias, perforaciones para la obtención de agua y obras sanitarias menores, entre otras.
De esta manera, junto con otros proyectos y programas, como el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) (ver aparte), la Subsecretaría Social de Tierras avanza no sólo en la regularización dominial de las familias bonaerenses sino también en la mejora integral del hábitat en el que viven lo que genera un consecuente impacto positivo en su calidad de vida

Objetivos generales
Entre los objetivos de este plan de instalación, mejoramiento y mantenimiento de infraestructura barrial se encuentran: identificar y priorizar las necesidades y demandas de equipamientos comunitarios y de mejoramiento urbanístico; garantizar la puesta en funcionamiento, por parte de las instituciones responsables, de las obras ejecutadas; desarrollar un trabajo barrial orientado a mejorar los niveles de integración vecinal y su entorno urbano; fomentar en los vecinos que asuman el mantenimiento de las obras; promover actitudes y comportamientos sociales vinculados a la preservación del medio ambiente y mejoramiento del hábitat; desarrollar la responsabilidad ciudadana y fomentar la solidaridad.

Cómo se ejecuta
La selección de los proyectos estará a cargo de la Subsecretaría Social de Tierras, así como la formulación y ejecución del Proyecto Ejecutivo, tanto es su aspecto social como de infraestructura. Una vez verificado que el terreno donde se desarrollarán los trabajos se encuentra dominialmente en regla o en vías de regularización se realizará un relevamiento social previo de hogares y habitantes y se propondrá el equipamiento comunitario.
Ya con el proyecto definido, que deberá contar con una aprobación no menor al 70% de los residentes del barrio, son los propios vecinos los que realizarán la coordinación y seguimiento de las obras de infraestructura. Para esto se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento de Obras que tendrá como objetivos mantener informados a los beneficiarios sobre la ejecución de las obras y tener contacto con la constructora para informarse y asesorarse sobre aspectos vinculados a la ejecución de la obra, entre otras funciones.
En los procesos de ejecución de este programa también se contempló la asistencia a los problemas legales y de titularidad de los predios y la promoción de acciones de cuidado del medio ambiente barrial a través de actividades que apunten a una revalorización del medio ambiente y otorguen herramientas para su cuidado y mantenimiento. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: