martes, enero 09, 2007

LUJAN. Escuelas abiertas en verano. Ofrecen el servicio alimentario y actividades recreativas

LUJAN, Enero 10, (PUNTO CERO-El Civismo) Luján cuenta con 16 sedes que desarrollarán este programa educativo con tres modalidades diferentes.
El proyecto se lanzó esta semana, durará hasta el 9 de febrero y está destinado a todos los chicos, aunque no estén escolarizados.
Esta semana comenzó a funcionar en algunas escuelas de Luján el programa educativo "Escuelas abiertas en verano". Los niños y adolescentes inscriptos asistirán a las instituciones durante tres horas diarias, lapso en el que participarán de actividades recreativas y recibirán alimentos.
El programa contempla la práctica de deportes, actividades culturales y otras de contacto con la naturaleza y se desarrollará hasta el 9 de febrero.
Esta propuesta tiene por objetivos "cubrir las necesidades nutricionales de la población infanto-adolescente, garantizar actividades recreativas y artísticas donde se implemente el Servicio Alimentario Escolar y realizar acciones de control, prevención y promoción de la salud".
El distrito cuenta con 16 sedes, la mayoría en la ciudad de Luján, y según confirmaron desde el Consejo Escolar habrá al menos una sede en cada localidad.
En diálogo con EL CIVISMO, Rita Jurita, presidenta del Consejo Escolar, dijo con relación a la aplicación del proyecto que "está en plena etapa de ejecución. Se lanzó el 2 de enero y en la primera semana el trabajo ha sido, básicamente, una difusión destinada a cada barrio para lograr que los chicos se inscriban".
El programa no está destinado solamente a los chicos de las escuelas sino también a aquellos que no están escolarizados y a otros que se encuentren en la zona de influencia temporalmente.
La propuesta se organiza en dos grandes grupos: el de Nivel Inicial y el grupo primario que abarca a los chicos de la denominada, hasta el año pasado, Educación Secundaria Básica.
"Lo que se estableció este año como prioridad fue que los chicos tuvieran un lugar adecuado, sobretodo con respecto a espacios de sombra y recreación. Además, la idea es que todos los chicos puedan tener la posibilidad de una pileta, como mínimo una vez a la semana, y para eso ya se garantizó el transporte", dijo Jurina.
Según comunicaron, las piletas que funcionarán como parte del programa son las pertenecientes al Club Santa Elena, el Sindicato Municipal y el Club El Timón.

TRES MODALIDADES
Para este año, el gobierno bonaerense comunicó que el programa "Escuelas abiertas en verano" presenta tres modalidades para "poder dar respuesta a las necesidades e intereses de la comunidad".
En Luján, según datos oficiales, habrá cinco sedes con la primera modalidad que contempla un Servicio Alimentario Escolar Simple y cuyo propósito es cubrir necesidades nutricionales asistidas por el Programa, a través de la continuidad del servicio. Se brindará durante este período de receso escolar una asistencia diaria de una hora a los alumnos concurrentes.
Siete establecimientos desarrollarán la segunda variante que está conformada también por el Servicio Alimentario Escolar y una propuesta recreativa que tiene como objetivo promover la recreación que surge a partir de las iniciativas de la comunidad e impulsar la articulación de las acciones entre los distintos organismos provinciales y municipales.
Finalmente, cuatro sedes contarán con la tercera que sólo presenta la propuesta recreativa con la intención de brindar oportunidades de participación y organización de actividades recreativas para el disfrute y la socialización.
Por otra parte, las escuelas Nº 501 y 502 y el Centro de Estimulación Temprana seguirán funcionando como "continuación del servicio" durante el receso escolar donde los chicos seguirán acompañados por sus profesionales. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: