lunes, enero 15, 2007

LUJAN. Los trabajadores igual se quejaron y temen despidos. Aprobaron más horas para el Bingo

LUJAN, Enero 15, (PUNTO CERO-El Civismo) En la sesión extraordinaria del miércoles se sancionó una nueva ordenanza que otorga un promedio de 14 horas y media por día para la apertura del Bingo Luján.
Los empleados que se manifestaron en la Municipalidad dijeron que a la empresa "sólo le sirven entre 16 y 18 horas". Y piden iniciar una nueva negociación.
La única concejal que argumentó y votó por la negativa la extensión horaria fue la vecinalista Amanda Robles.
Tal como adelantó este medio en su edición del miércoles pasado, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, un proyecto de ordenanza que fija el horario definitivo del Bingo Luján. Se establece una apertura de lunes a viernes, de 17 a 6; los sábados de 13 a 6 y los domingos de 10 a 6 (un promedio de 14 horas y media por día).
La puesta en práctica de esta nueva grilla queda supeditada a que la empresa Argentone firme un acuerdo con la Municipalidad y el Ministerio de Trabajo en el que se compromete a desestimar las acciones judiciales iniciadas contra la comuna, no despedir ni suspender personal y retirar la presentación de crisis laboral que realizó ante la Subsecretaría de Trabajo. Si no se sella ese pacto, se vuelve al horario de la ordenanza que recibió múltiples felicitaciones: todos los días de 18 a 4.
Lejos de aportar una solución a largo plazo, la votación del miércoles por la noche podría retrotraer el conflicto a foja cero, según lo expresado por los empleados de la sala de juegos que se acercaron al recinto deliberativo.
"Si con esto se terminaron los 90 días de negociación y no hay más tiempo para discutir una apertura de entre 16 y 18 horas diarias, nosotros estamos en el horno", le dijo un tal Guillermo (que se presentó como empleado pero que también participó de las negociaciones de la empresa con el Ejecutivo) a los concejales oficialistas Iris Bustos y Ariel Notta, los últimos en retirarse del palacio municipal.
Al salir del edificio comunal junto a Rubén Leopardi, que también votó la ampliación horaria, estos concejales recibieron los aplausos de los protestantes con bombos, petardos y banderas. Aplausos que -cabe aclarar- estuvieron cargados de ironía: "Un aplauso para los que nos dejan sin trabajo", gritaron los presentes.
"Espero que tengan algún plan para darnos trabajo cuando el Bingo empiece a echar gente", expresó una de las trabajadoras.
Todos los empleados presentes en la sesión aseguraron que a las autoridades del Bingo sólo les sirve trabajar un promedio de entre 16 y 18 horas diarias. Y que las 14 horas y media estipuladas en la reciente negociación "no les alcanzan, porque entre las 4 y las 6 de la mañana no va gente y sobran empleados".
Por su parte, alejados de la formalidad de la sesión, Notta y Bustos les explicaron a los manifestantes que "lo que se logró fue lo máximo posible. Incluso con el horario flexibilizado no se logró el consenso".

"FUNDAMENTOS VIGENTES"
La sesión, a pesar de la presión que desde dentro y fuera del recinto ponían los manifestantes, fue un mero trámite. El PJ-Lealtad resignó su idea de pelear por los mediodías de los domingos cerrados para fomentar "el encuentro familiar" y se acoplaron a la votación por la afirmativa del nuevo horario.
Ante la ausencia de Gustavo Sicca (FPV), Manuel Silva (UCR), Liliana Molina (UCR) e Ilma Vieiro (Mi Ciudad), la única que votó en disidencia fue la vecinalista Amanda Robles.
"Votaré por la negativa porque considero que cada uno de los fundamentos que sirvieron de considerando a la ordenanza 4993 siguen, todos y cada uno, vigentes", afirmó la edil que se cortó sola con relación a la postura de su bloque.
Robles dijo que "el horario en que funcionaba el Bingo hasta ese momento debía ser reconsiderado por las consecuencias sociales, económicas y negativas en general que provocaba".
Recordó que "se atendieron diversos casos de vecinos dominados por su adicción al juego y que pedían asistencia de profesionales. La ludopatía ha ido en aumento y para ello basta con acercarse a la Parroquia del Sagrado Corazón donde semanalmente se reúnen grupos de jugadores anónimos y familiares de ellos".
En tal sentido, destacó que "la ludopatía es considerada como un trastorno emocional, progresivo e incurable. Sólo se lo puede frenar con tratamiento profesional y con medidas adoptadas por las autoridades".
"A lo mejor el lugar donde está ubicado el Bingo sea propicio para que cualquier trámite céntrico invite a pasar por la sala de juegos", planteó.
"Por otra parte -agregó la edil, mientras los bombos sonaban de fondo- no me queda claro el tema de los trabajadores. En uno de los expedientes el secretario de Gobierno afirma que el Bingo siguió tomando gente después de sancionada la ordenanza el 13 de marzo de 2006 y luego de que fue debidamente notificada".
Robles indicó que "Argentone dice que las contrataciones fueron para cubrir vacantes, pero en el expediente está el listado de empleados y posterior a la sanción de la restricción horaria hay, por lo menos, 51 empleados nuevos. Y hay un sinnúmero de empleados, cerca o más de 100, que no tienen registro de la fecha de ingreso".
"Me pregunto si ante la ordenanza vigente no hubiese sido más precavido reubicar a los trabajadores ya existentes y no ocupar vacantes con nuevos empleados".
Antes de reiterar su voto por la negativa, Robles agregó que uno de los motivos de la solicitud de más horas de Argentone "es para evitar el despido de un gran porcentaje de empleados y para asegurar la amortización del capital invertido en la remodelación del salón de planta baja y acondicionamiento del nuevo salón del primer piso. Por eso, considero que todos los fundamentos para la restricción están en pie". Como era de esperar, nadie la aplaudió.
Una de las voces de la mayoría que se escuchó, antes de votar por la afirmativa, fue la del justicialista Humberto Guibaud. Casualmente, los bombos se callaron.
"Comparto con Robles los fundamentos para modificar los horarios y es verdad que siguen vigentes, pero también hay un grupo de trabajadores, nuevos o viejos, sin diferencias. Y hoy la realidad nos indica que el Bingo funciona en la calle Mitre y tiene determinada cantidad de trabajadores", dijo el concejal.
"La flexibilidad que arranca desde el Ejecutivo será apoyada por nuestro bloque con la condición de que no quede en la calle ningún trabajador del Bingo. Es condición indispensable. Con eso creemos que defendemos a los que sufren de ludopatía y al sector que podría quedarse en la calle", resumió.
La ordenanza con el nuevo horario fue aprobada por los bloques del Frente Para la Victoria, el Partido Justicialista en su totalidad y por los ediles Héctor Melo, Fernando Rosso y Oscar Luciani, de la Unión Vecinal. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: