martes, enero 09, 2007

MEDIDAS PARA PREVENIR EL "HANTAVIRUS"

LA PLATA, Enero 10, (PUNTO CERO) La infección por hantavirus se caracteriza por presentarse como un síndrome gripal con fiebre, astenia, mialgias, cefalea, tos y vómitos, produciéndose en pocos días una dificultad respiratoria. Las personas en contacto con roedores que desarrollen una enfermedad febril o respiratoria dentro de los 45 días de la última exposición potencial deben solicitar inmediatamente atención médica e informar al médico asistente del riesgo posible de infección.
La prevención de la enfermedad se da a partir de prácticas de higiene ambiental, impidiendo la proliferación de roedores en el hogar y los ambientes de trabajo. Las principales medidas que se deben tener en cuenta para evitar contraer la enfermedad son:
Reducir la disponibilidad de las fuentes de comida y anidamiento usados por los roedores dentro de la casa.
Guardar la comida (incluida la de animales domésticos) y el agua, cubierta y almacenada en recipientes de metal o de plástico grueso con tapa firmemente ajustada, a prueba de roedores.
Colocar la basura de la casa en recipientes de metal o plástico grueso a prueba de roedores, con tapa firmemente ajustada.
Antes de limpiar o remover lugares posiblemente habitados por roedores, se debe rociar - humedecer- con lavandina al 10 por ciento, para inactivar cualquier virus que hubiera y luego limpiar por baldeado. Evitar el uso de escoba ya que se remueve el polvillo generando aerosoles, que resultan peligrosos.
Lavar los platos y utensilios de cocina, inmediatamente después de usarlos y limpie todo resto de comida que haya caído.
Usar tela metálica o cemento para sellar, cubrir o tapar todas las aberturas en el hogar que tengan un diámetro mayor o igual a 0,5 cm.
Colocar membrana metálica para techos, como una barrera a los roedores, alrededor de la base de viviendas de madera, barro o adobe hasta una altura de 30 cm. y entiérrela en el suelo a una profundidad de 15 cm.
Cuando sea posible, colocar las leñeras a 30 metros o más de la casa, y eleve la madera por lo menos a 30 cm. sobre la tierra.
Transportar lejos de las viviendas residuos, vehículos abandonados, neumáticos usados y otros artículos que sirvan como nidos a los roedores.
Mantener cortado el pasto, al igual que matas y arbustos densos, en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: