miércoles, enero 31, 2007

NACIÓN Y PROVINCIA UNIFICAN PROGRAMAS DE APOYO A PYMES QUE TRABAJAN ASOCIADAS EN OLAVARRÍA. Se destinarán 140 mil pesos

OLAVARRIA, Enero 31, (PUNTO CERO) Cien pequeñas y medianas empresas metalmecánicas de la ciudad de Olavarría - que generan 1200 puestos de empleo- serán asistidas en forma conjunta por los Gobiernos Nacional y Provincial para generar proyectos asociativos.
Mañana, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME), Matías Sulfas, firmarán en Olavarría un convenio por el cual fortalecerán sistemas de asociatividad empresaria en la provincia de Buenos Aires y que comenzará con la ayuda financiera, de logística y capacitación a un cluster integrado por 11 empresas olavarrienses del sector para lo cual se destinarán en una primera etapa 140 mil pesos.
Según explicó Giorgi, "el acuerdo con el gobierno nacional servirá no sólo para coordinar esfuerzos en pos de aumentar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas sino también maximizar los esfuerzos del Estado y evitar la superposición de trabajos orientados en el mismo sentido". La Provincia tiene en marcha el Programa Distritos Productivos donde asiste a más de 4.200 PyMEs de 12 sectores económicos que emplean, en su totalidad, a 43.105 personas.
En la región de Olavarría existen en la actualidad cerca de 100 PyMEs metalmecánicas que generan alrededor de 1200 puestos de trabajo. Los principales servicios y productos que ofrece el sector son: construcción y montaje industrial, mecanizado industrial, ingeniería y montajes y fabricación de maquinas agrícolas.
Allí con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2002 se desarrolló un clúster metalmecánico integrado por 11 empresas que ocupan a 400 personas. Ahora el acuerdo Provincia-Nación permitirá volcar recursos y programas directamente a ese grupo de empresas asociadas.
Estas empresas -la mayoría radicada en el parque industrial local- tienen dos proyectos concretos que recibirán el apoyo de Nación y Provincia: el primero es la construcción de una planta de tratamiento de residuos de alta tecnología y, paralelamente, están trabajando en diferentes opciones para ofrecer sus servicios a compañías petroleras ubicadas en el sur del país. Además este distrito productivo prevé la puesta en marcha de una escuela de capacitación de mano de obra especializada que podrá concretarse con la compra de soldadoras por parte de la Provincia.
El acuerdo entre el Ministerio de la Producción bonaerense y la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa Nacional, que permitirá el trabajo conjunto en los 22 distritos productivos de la Provincia comenzó a gestarse el año pasado luego de una visita a Olavarría en donde las autoridades nacionales y provinciales recorrieron empresas del distrito metalmecánico y del distrito confeccionista y se realizaron reuniones con empresarios pudiendo relevar necesidades y expectativas del trabajo asociativo.
Ese Programa en Olavarría también incluye el desarrollo del Distrito Confeccionista, uno de los más importantes del territorio bonaerense, que engloba a 45 PyMEs generadoras de 450 empleos directos.
Este Distrito, conformado a partir del apoyo de la cartera productiva bonaerense, la municipalidad de Olavarría y el Centro IDEB local, se caracteriza por contar en su mayoría con talleres dedicados a la confección de indumentaria con marca propia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: