martes, enero 30, 2007

PERGAMINO. Eduardo Buzzi: "El productor quiere que el reclamo y la bronca se sientan"

PERGAMINO, Enero30, (PUNTO CERO-La Opinión) El máximo dirigente de la Federación Agraria Argentina aseguró que la demanda de las filiales es un paro agropecuario de más de 10 días. "Que hay que defenderle el bolsillo al laburante y parar los precios nadie tiene dudas, ¿pero otra vez a costilla de los productores?", señaló. Esta semana se decidirán las medidas a implementar.
El viernes por la noche se realizó en nuestra ciudad una reunión de las filiales integrantes del Distrito VII de la Federación Agraria Argentina (FAA), la que contó con la presencia de su presidente, Eduardo Buzzi; su secretario gremial, Omar Barchetta; y el presidente de la filial Pergamino, Hugo Michetti, entre otros dirigentes.
Los productores debatieron en la filial local de la FAA la situación del sector agropecuario y analizaron las acciones a seguir en el marco de las diferencias que mantienen con el Gobierno nacional debido a las medidas implementadas en los últimos meses.
Al finalizar la asamblea, los afiliados del norte bonaerense y sur santafecino solicitaron que se eleve al consejo directivo central la propuesta de llevar adelante un paro de, por lo menos, diez días; una medida en consonancia con las intenciones de productores federados chaqueños, cordobeses y entrerrianos. Desde estas bases plantearon acompañar esa medida de fuerza con protestas en las rutas -sin cortes- y aumentando la campaña de concientización dirigida a la sociedad respecto de la realidad que vive el campo.
"Las entidades de base quieren un paro nacional agropecuario de más extensión que el anterior para que se sienta más; el productor quiere que el reclamo y la bronca se sientan. Esto significa que después del octavo o noveno día de paro empiece a faltar carne en las cámaras y que los buques no encuentren cereal para cargar en los puertos. De esta manera buena parte de la economía se empezará a resentir", manifestó Eduardo Buzzi.
El dirigente explicó que la bronca de los productores se debe a la intervención del Gobierno en los mercados agrarios, a la fuerte presión impositiva, a las deudas que muchos tienen con el Banco Nación, al aumento del 4% en las retenciones al complejo sojero y a la falta de diálogo, entre otros puntos: "La situación del sector está igual que en diciembre, incluso empeoró ya que ante el paro y el reclamo agropecuario el Gobierno le agregó 4% de retenciones a la soja. Entonces la situación empeoró arbitraria y discrecionalmente, porque recursos para esos 500 millones de dólares durante este año va a haber, incluso van a sobrar ya que las perspectivas de recaudación adicional por mayor producción y mayor cotización internacional le van a dar al Estado 600 ó 700 millones de dólares", explicó Buzzi a LA OPINION.
El máximo dirigente de la FAA sostuvo que los productores están de acuerdo en que hay que detener la inflación, pero no lo están respecto de las herramientas que utiliza el Gobierno nacional para frenar la suba de precios: "Que hay que defenderle el bolsillo al laburante y parar los precios nadie tiene dudas. Hay que contener los precios, ¿pero otra vez a costilla de los productores agropecuarios? Esto es lo que le da bronca al chacarero. Entonces, cuando el productor ve que éste es el nivel de relación del Gobierno y que no se mira al campo por encima de los actores sino para sacarle plata, se indigna; incluso no se lo ve como un actor estratégico de desarrollo y generador de empleo. Este año habrá una cosecha récord a pesar de este Gobierno. Le importa que haya volumen y superávit fiscal, y con ese esquema sigue sin crear un lugar donde discutir, porque no dialoga ni con los partidos políticos ni con las instituciones. En ese sentido le molesta que se le paren a discutir y a reclamar", disparó Eduardo Buzzi

Resolución
Con las propuestas de las bases en la mano, el jueves y viernes se reunirá en Rosario el consejo directivo central de la FAA para decidir las medidas a seguir: "Si no hay ningún contacto formal con el Gobierno durante estos días, probablemente se definirá un paro agropecuario nacional", aseguró Eduardo Buzzi.

La oposición que no asume posición
-¿Considera que el sector agropecuario no es apoyado por la oposición?
-Las fuerzas políticas están tan desordenadas y dispersas que, salvo algunos casos como el de Corrientes y Santa Fe, en el orden nacional nadie dice ni sí ni no; es más: tienen un desencuentro y un nivel de falta de coordinación preocupante. Y lo que más inquieta es que en materia agropecuaria no se expresan; por lo tanto los que están en el Gobierno hacen caja, superávit fiscal y con esa plata pagan la deuda externa.
Entonces, el lugar que nos queda es montar escenarios y hablar desde allí. Eso significa ir a la autopista y cortarla, convocar y manifestar nuestros reclamos o inclusive llamar a un paro agropecuario como un instrumento para resolver varios puntos anotados en la agenda del sector.
Creo que alguien debería hacerse cargo de lo que plantea un sector que aporta 26.800 millones de dólares en exportaciones a este país. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: