lunes, enero 15, 2007

PERGAMINO. Pardini: "El intendente no debe politizar el agua, debe practicar los controles"

PERGAMINO, Enero 15, (PUNTO CERO-La Opinión) El arquitecto que encabeza un grupo local que comenzó a advertir por la cantidad de nitratos en el agua, destacó que no es a él a quién "Gutiérrez debe rendir cuentas, es a toda la gente de Pergamino, respecto a la realidad del agua y revierta el problema".
El arquitecto Darío Pardini -que encabeza el grupo de vecinos que comenzó la lucha por la problemática de la calidad del agua en Pergamino- fue aludido por el intendente Héctor Gutiérrez en la nota aparecida en LA OPINION, a propósito del tema y ahora hace su descargo.
Es de advertir que esta semana se conoció el fallo de la fiscalía del doctor Mario Daniel Gómez, que intima al Municipio a realizar los controles periódicos de los pozos de agua y en este sentido el intendente se refirió al "impacto político que puede generar la noticia" e indicó que "está bien que sea en un año electoral porque los Pardini habían comenzado a traer nuevamente el tema a colación".
Pardini replicó que "el intendente Gutiérrez no me debe contestar a mi, sino a la gente de Pergamino publicando los informes sobre el agua que tiene el Ina y él mismo en la Municipalidad. Porque son los vecinos los que deben recibir una respuesta en este tema. Porque aquí quedó claro que no se trata de una interpretación política, tenemos problemas con el agua en muchos sectores y esta es la verdad que se debe reconocer y comenzar a revertir.
Dijo asimismo que: "En el 2005 afirmó que el agua estaba en perfectas condiciones y no es cierto, debe mostrar públicamente los informes que ya en ese momento tenía y que indican lo contrario. La realidad es que la mitad de los pozos estaban contaminados con niveles de nitratos no aceptables.
"En realidad estos informes sobre la situación de Pergamino son tan claros que no hubiese hecho falta la intervención del Ministerio Público Fiscal para que le diga lo que es claro que el intendente debe hacer, que es controles periódicos e ir resolviendo en concreto esta problema en función de la salud y la calidad de vida de la población".

Dictamen
La polémica por el tema del agua tuvo un nuevo pico luego del dictamen judicial, que se conoció esta semana, y por el cual se instó al Gobierno municipal a corregir el problema existente en algunos de los pozos de agua de la ciudad,
La sentencia de la UFI Nº 1, a cargo del doctor Mario Daniel Gómez, instruye a la Comuna para que se realicen nuevos análisis y para que los mismos tengan cierta periodicidad. Dice que resuelve, en forma urgente, que el Intendente y el director de Obras Sanitarias dispongan la realización de un nuevo estudio a los fines de determinar la calidad del agua que utiliza en la ciudad, el que se hará cada seis meses.
Al respecto, Gutiérrez aseguró que "es algo que desde hace algún tiempo el Municipio viene llevando a cabo desde aquella primera vez por intermedio del Instituto Nacional del Agua (INA) hace aproximadamente dos años".
Por otra parte, esto se debe compatibilizar con una decisión del Concejo Deliberante de efectuar una serie de obras que se están implementando, tras la aprobación de una ordenanza durante el mes de diciembre y en forma unánime del cuerpo de concejales. En este marco, es que se inició la construcción del pozo Nº 56 y la semana entrante se abre la licitación para el pozo Nº 57.Asimismo, se reemplazarán otras perforaciones que están fuera de uso, como por ejemplo la Nº 17 del centro de la ciudad (una de las señaladas en el informe junto a las Nº 14,43 y 25), que tenían niveles altos de nitratos.
En definitiva, según las autoridades se confirmó que en este año se harán dos nuevos pozos. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: