martes, enero 02, 2007

PILAR. Manuel Vázquez, Director de Cultura. "En el aspecto cultural Pilar ha dado un vuelco importante"

PILAR, Enero 02, (PUNTO CERO-webpilar.com) El que está por concluir fue sin dudas un año que quedará en el recuerdo como un período de excepción para la cultura del distrito. La apertura de dos nuevas Casas de la Cultura en Manuel Alberti y Presidente Derqui -que llegaron para sumarse a las que ya funcionaban en Pilar y Del Viso- más la inauguración del Museo Histórico y la multiplicación de las más diversas actividades artísticas para todos los gustos marcaron el rumbo de un 2006 que colmó ampliamente las expectativas de quienes trabajan en este sentido.
Satisfecho con los logros, Manuel Vázquez, Director del Instituto Municipal de Cultura, hizo su balance en WebPilar.com: "lo más importante fue ir consolidando la gestión y cada aspecto de lo que se va haciendo aparte de las nuevas cosas, lo bueno es que todo vaya quedando firme por ejemplo el encuentro de teatro; y la apertura de las Casas de la Cultura es importantísimo porque no había forma de llegar a las distintas localidades".
Asimismo, como responsable del área y como persona relacionada con la cultura de Pilar desde hace más de 30 años, afirmó que "en el aspecto cultural Pilar ha dado un vuelco importante, ha avanzado a pasos agigantados recuperando tiempo, aunque falta muchísimo por hacer".
Acerca del flamante Museo Histórico inaugurado hace dos semanas, el Director de Cultura vaticinó con optimismo que "en un año va a quedar chico; nosotros ya previmos esto porque en el convenio que firmamos con la Parroquia dice que el museo funcionará allí hasta tanto el municipio considere que debido al crecimiento necesita un espacio mayor y en ese caso el que estará allí quedará como museo religioso".
Con miras al 2007 y al gran reto que supone superar un año cargado de logros conseguidos, Vázquez aseguró que "el 2006 se supera con el apoyo de todos, tenemos un desafío por delante, el tema de la comunicación: cómo llegar a la gente, hay gente que no concurre porque no se entera, eso es muy lamentable y veo que en las localidades todavía es mayor el problema".
Para encarar este déficit, ya se está poniendo en marcha la creación de dos nuevas Casas de la Cultura, un nexo fundamental entre las actividades artísticas y los habitantes de todos los puntos del distrito, a quienes en muchos casos se les dificulta llegar hasta el centro de Pilar. Así, a partir del 2007, Villa Rosa y Manzanares (en esta última ya funciona una comisión encargada de estos temas) tendrán su propia entidad cultural.

Metas a cumplir
Entre las actividades concretas que se propone conseguir en los próximos 12 meses se encuentra la firma de un convenio con el Teatro Argentino de La Plata para enviar en forma regular distintos contingentes a todos los espectáculos que allí se realicen, tal como se hiciera en un par de oportunidades durante este año.
Además, la reparación del Teatro Lope de Vega encabeza la agenda de pendientes para desarrollar en el mediano plazo. Para esto, el Director de Cultura explicó que "estamos esperando un subsidio de la Provincia para reparar el teatro, dijeron que llegaba a fin de año pero no llegó, seguimos esperando".
Otro de los objetivos mencionados por Vázquez es la construcción de un museo de arte que albergará obras de artistas pilarenses y de otros sitios: "tenemos gente que nos ha ofrecido hacernos los contactos para lograr esto, como Emma Calviño, pero se necesita fundamentalmente el lugar", sin embargo, nada parece un impedimento para la gente de Cultura, "es cuestión de crear la necesidad y empezar a trabajar, después aparece" sintetizó el máximo responsable del área. (PUNTO CERO-webpilar.com).

No hay comentarios.: