jueves, enero 04, 2007

PINAMAR. REGATA COPA ASTILLERO RIO SANTIAGO

PINAMAR, Enero 05, (PUNTO CERO) El presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Julio Urien, organiza en Pinamar la primer Regata "Copa Astillero Río Santiago", que se realizará el próximo 6 y 7 de enero.
Se trata de una competencia de veleros clase "Laser Olímpica", que contará con la participación del equipo de vela Buhler-Lamas, corredores Olímpicos de la clase "470", entre otros corredores de nivel internacional en las distintas clases que participarán. Además se ha invitado a los windsurfistas a seguir la regata desde el mar.
El acto fue declarado de interés Cultural por la Comisión de eventos del Senado de la Nación, de interés Municipal mediante ordenanza del Honorable Consejo Deliberante de la municipalidad de Pinamar y de Interés Cultural por el Parlamento Cultural del MERCOSUR.
Además de Astillero Río Santiago, la Regata está organizada por la
Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y cuenta con los auspicios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Deportes de Provincia de Buenos Aires, la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, la Liga Naval Argentina y la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar.
Las competencias se desarrollarán los días sábado 6 y domingo 7 desde las 12 en la zona del muelle de Pinamar a lo largo de 2000 metros en forma paralela a la costa.
Durante el día, de forma simultánea con la Regata, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires , con el lema "El Mar es Cultura en Movimiento", llevará adelante una serie de ntretenimientos teatrales en los que habrá cuenta cuentos (relacionados con el mar), zancudos y titiriteros entre otras actividades.
La entrega de premios se realizará en el escenario ubicado en la plaza de Bunge y Av. Del Mar, donde cerrará con un recital el cantante Ignacio Copani.
Urien enmarcó este evento en una serie de acciones orientadas a difundir la cultura del agua. "El renacer de la Industria Naval y de nuestro astillero, como madre de industrias, nos permite fomentar otras actividades que tienen que ver con la cultura del agua", aseguró el presidente del ARS.
Urien dijo que "nuestro pueblo no tiene incorporado al Mar como fuente de riqueza y desarrollo en materia laboral". "Existen otras industrias más allá de la pesquera en torno a los mares , desde la naval, metalmecánica, petrolera hasta las farmacéuticas", agregó el titular del ARS.
Entre los ejes que orientan las actividades de la FIPCA y del ARS se
pueden mencionar la entrada en vigor, a partir del 2009, de la Convención del Mar (CONVEMAR) por la cual la Argentina comenzará a ejercer soberanía sobre 1 millón de Kilómetros cuadrados del lecho submarino más allá de las 200 millas náuticas que controla actualmente.
Por otra parte en 2010 se cumple bicentenario del nacimiento de la patria. Por tal motivo para el 2010, ARS, llevará adelante la construcción de una goleta escuela (Escuela Goleta del Bicentenario) que será terminada ese año y que representa 200 años de soberanía y una nueva visión sobre el papel que debe desempeñar la Argentina en el mar.
Además, Urien anticipó un objetivo de ambas instituciones que consiste en la creación del C.I.MAR "Centro Interactivo del Mar", donde se desarrollará una numerosa variedad de actividades relacionadas con la problemática del agua como seminarios, congresos y exposiciones. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: