miércoles, enero 10, 2007

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: VIVÍ UN TURISMO INTEGRADOR

LA PLATA, Enero 11, (PUNTO CERO) El 12 de enero a las 11 hs. el Secretario de Turismo y Deporte de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel Cuberos y el Presidente del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad (COPRODIS), Ignacio Rizzi, presentarán en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, el Programa “Provincia de Buenos Aires: Viví un Turismo Integrador”, cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad y su familia en el disfrute del turismo.
La importancia de este segmento, se basa en resultados de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en octubre de 2005, en la Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad, lo que representa el 7,1% de la población total del país.
Por otra parte, y de acuerdo a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, un 40% de la población mundial tiene condicionada su capacidad para realizar alguna actividad, incluyendo a quienes, temporalmente, tienen algún tipo de condicionamiento o restricción en su movilidad, como las familias con niños pequeños, las mujeres embarazadas, o las personas que han sufrido un accidente doméstico menor.
El turismo y la recreación son actividades en las que todos tenemos derecho. Así lo ha declarado el Código Ético Mundial para el Turismo, elaborado por la Organización Mundial de Turismo.
En general, pequeñas modificaciones en las instalaciones y en los servicios que se prestan en un determinado lugar, son suficientes para que muchas personas, habitualmente impedidas de hacerlo, disfruten de actividades turísticas o recreativas en buenas condiciones.
En esta primera etapa, el Programa “Provincia de Buenos Aires: Viví un Turismo Integrador”, difundirá los servicios, atractivos y excursiones accesibles que en la actualidad conforman la oferta turística en los destinos de la Provincia de Buenos Aires, y durante el 2007 prevé la coordinación con los municipios turísticos interesados la implementación de un programa piloto; el asesoramiento a prestadores de servicios sobre las adecuaciones edilicias que permiten en corto plazo, hacer accesibles sus establecimientos; la capacitación a prestadores y operadores turísticos, y personal de contacto sobre la atención a los clientes con discapacidad y la difusión del contenido de las leyes 24314 (Decreto Reglamentario 914/92) Accesibilidad de personas con movilidad reducida, y 25643/02 sobre Turismo Accesible.
En esta oportunidad presentará el material promocional junto con la primera guía de sitios y servicios turísticos que actualmente poseen condiciones de accesibilidad integral en nuestra provincia. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: