lunes, enero 15, 2007

QUILMES. DESTROZARON UNA DOCENA DE TUMBAS. Explotó la interna entre las mafias que actúan en el cementerio municipal.


QUILMES, Enero 15, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) El cementerio siempre fue generador de un sinfín de negocios turbios, una histórica caja negra de la política, de los que en una época se adueñaron distintas personas y grupos que actuaban al estilo mafioso.
La actual administración prometió varias veces trasparentar su funcionamiento, evidentemente sin éxito. Vaya a saber por qué motivo, en esta oportunidad se la agarraron contra un constructor de lápidas, y le destrozaron una docena de ellas. Las autoridades municipales actuaron como si desconocieran la presencia de estos históricos conflictos en el lugar y no tuvieran ninguna responsabilidad sobre la profanación de las tumbas que sufrieron varias familias.
Alrededor de 12 tumbas del cementerio de Ezpeleta fueron rotas pero no profanadas presuntamente por desconocidos en forma intencional. Las autoridades del camposanto municipal aseguraron que se trataría de una interna entre constructores de lápidas, dado que todas las destrozadas habían sido construidas por la misma persona, de apellido Zapata.
Cabe destacar que existe un listado de constructores en la municipalidad, en donde se registran los interesados en realizar esta tarea. Todos menos Zapata están hoy sospechados de ser los autores del ataque vandálico.
Históricamente existió un grupo cerrado de encargados de esta labor, que funcionaban como un grupo mafioso: no permitían que ingrese otro que no pertenezca al grupo. Lo mismo pasaba con los cuidadores de las sepulturas, que se iban pasando entre parientes el cargo y no permitían que nadie más ocupe un lugar de ese tipo. Si bien no son empleados municipales, se adueñaron del trabajo, y resistieron aún el traspaso de muchas de las gestiones comunales.
Por tal motivo un funcionario comunal aseguró ayer que no se trató de una profanación de tumbas sino que fueron daños realizados sistemáticamente a las tumbas de un sólo constructor y en forma intencional , por alguna razón, no atinó a referirse a la verdadera guerra que se vive desde hace años en el lugar.
Luego se comunicó que en el cementerio hay diez constructores habilitados para hacer el servicio de tumbas y monumentos por lo que fue un daño directo hacia la persona de un constructor, dado que las mismas fueron rotas y no han sido robadas lo que nos llama la atención, lo único que se ha hecho es romper para hacer daño , afirmó.
Se tomó nota de las sepulturas para notificar a los deudos y la semana próxima cuando concurran brindarles una solución.

UN SUMARIO ADMINISTRATIVO
Con cara de no saber nada, y mostrándose lejos de la realidad interna del Cementerio, el secretario Guglielmetto responsable del lugar dijo: El hecho no tiene ninguna explicación racional, hemos procedido a efectuar la denuncia para que se investigue la comisión del delito de daño .
Asimismo indicó que además se ha ordenado instruir un sumario administrativo en el orden municipal tendiente a deslindar responsabilidades del caso. Desde el municipio tenemos contratado servicio de policía adicional, por lo cual estas cosas no deberían ocurrir . Palabra más palabra menos, el funcionario responsable del lugar dijo lo que podría haber dicho cualquier vecino informado.
Por otra parte el titular de la dirección de Seguridad de la comuna, Carlos Propato, informó que en la comisaría sexta se está investigando el hecho y aseguró llama mucho la atención que esto se ha producido en distintas parcelas junto a un mismo constructor .
Este hecho lamentable y repudiable recibió hasta la condenado de las autoridades municipales que enterados de la situación, se mostraron diligentes. Prometieron llevar adelante las actuaciones pertinentes, y como es de estilo en estos casos, se comprometieron a investigar para lograr el total esclarecimiento del hecho.Para tener mejor dimensión de lo que pasa dentro del Cementerio, cabe aclarar que sólo diez constructores están autorizados por la Municipalidad de Quilmes, para realizar distintos trabajos en el cementerio. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: