martes, enero 02, 2007

TANDIL. Programa de la universidad para bibliotecas populares

TANDIL, Enero 03, (PUNTO CERO-El Eco) La Secretaría Académica de la Unicén y representantes de quince bibliotecas populares realizaron el jueves pasado el último encuentro del año en el Centro Cultural Universitario, jornada que permitió hacer una balance del trabajo conjunto realizado durante el año que culmina y al mismo tiempo, proyectar los objetivos para el 2007. La reunión estuvo encabezada por la secretaria académica Silvia Marzoratti, que confirmó que para el año entrante presentarán un proyecto de capacitación a la Conabip, organismo que atiende las necesidades de las bibliotecas, teniendo en cuenta las necesidades que han señalado las entidades.
Para tal fin, se determinaron cinco áreas desde las cuales se desandará la capacitación: gestión social y financiamiento de organizaciones sociales; gestión bibliotecaria y bibliotecología; animación a la lectura; gestión cultural; y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Además, durante el año 2007 se realizarán talleres para abordar las problemáticas señaladas bajo la dirección de especialistas, que se desempeñan tanto en Rectorado como en las facultades que conforman la Universidad.

Premisas para trabajar
Durante la jornada, las bibliotecas trabajaron en tres grupos que se conformaron durante el encuentro que se realizó el 1 de diciembre y cada uno de sus representantes volcó mediante un cuestionario los aspectos centrales de su entidad.
Entre la información que analizó la secretaría académica se destacó que "las dos terceras partes de las instituciones participantes tienen personería jurídica, mientras que el tercio restante se encuentra tramitándola".
En cuanto a los objetivos comunes expresados por los representantes, surgieron la promoción de la lectura; la facilitación del acceso al conocimiento a los integrantes de la comunidad barrial; el impulso de la educación en todos los niveles; la acumulación de documentación sobre el conocimiento humano y la contención de los niños en las bibliotecas.
La consulta indicó que "todas las bibliotecas tienen vinculación con otras organizaciones sociales e instituciones públicas o privadas", en el marco de relaciones que se "llevan a cabo con objetivos claros y definidas". En estas relaciones institucionales predominan las que desarrollan con establecimientos educativos (primario/medio), la Unicén y el Municipio, mientras que 13 de las 15 que participan del programa integran el Sistema Provincial de Bibliotecas del Gobierno de la provincia.

El financiamiento
En referencia al financiamiento, el informe señaló que la gestión se lleva a cabo a través de subsidios estatales, junto con el cobro de cuotas a los asociados y en menor medida, realizan rifas o bonos contribución para solventar el funcionamiento de las instituciones.
Todas las bibliotecas cuentan, al menos, con un bibliotecario formado o en formación, el 50 por ciento de las entidades está en esta última etapa señalada y además dispone de auxiliares que complementan la labor. En este asunto, todas manifestaron que el personal es insuficiente o escaso, de acuerdo a la demanda de los barrios.
En cuanto al acceso a la tecnología, la gran mayoría dispone de al menos una computadora, lo que le permite llevar el registro con distintos programas informáticos. Otro grupo debe llevar la nómina de manera manual.
La mayor parte de los representantes afirmó que el acceso a Internet está bastante difundido, aunque señaló problemas relacionados principalmente con la calidad del servicio y el mantenimiento.
Para finalizar, fuentes de la Unicén difundieron el listado de bibliotecas populares que intervienen en el programa de la secretaría académica de la universidad que son Paula Albarracín de Sarmiento; José Ingenieros (Vela); Juan L. Vattuone; Juan Salceda; Monseñor Luis J. Actis; Juan Bautista Alberdi; Barrio 25 de Mayo; Martín Fierro; Ernesto Valor; Alfonsina Storni; De las Mujeres; Domingo F. Sarmiento; Nuestra Señora de Loreto; Apronovid y Bernardino Rivadavia. (PUNTO CERO-El Eco).

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