lunes, enero 08, 2007

ZARATE. Propietarios se niegan a que sus casas sean Patrimonio municipal

ZARATE, Enero 08, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Sostienen que "las propiedades pierden valor" y que no se les permite realizar modificaciones. Desde el Municipio, sostienen que hay viviendas "protegidas" para que la ciudad "conserve su identidad"
La tarea que está desarrollando el Municipio de Zárate en pos de la preservación del patrimonio en la ciudad, es en estos momentos eje de debate ya que, mientras desde la Comisión de Patrimonio aseguran que "es importante que la ciudad mantenga su identidad", un grupo de vecinos autoconvocados se opone a que sus casas sean consideradas "patrimoniales".
Sostienen que las propiedades "pierden valor económico" y se quejan además porque no se les permite realizar "reparaciones y modificaciones".
Al respecto, desde la Comisión de Preservación del Patrimonio, sostuvieron que en el caso de las viviendas protegidas "no hay perjuicio para los propietarios" ya que se les permite hacer modificaciones incluso de la fachada "siempre y cuando sigan las pautas fijadas".
"No es cierto que, sobre una casa protegida, no se puede hacer absolutamente nada" dijo Silvia Baccino, una de las integrantes de la Comisión-. Asimismo explicó que según el grado de protección, el valor histórico y arquitectónico que tenga la propiedad, se pueden hacer determinadas acciones, "incluso modificaciones de fachada".
En ese sentido, destacaron que existen muchos casos de propiedades patrimoniales que fueron modificadas, manteniendo su estructura original ya que "la protección integral se plantea para casos como el Palacio Municipal y, en las viviendas comunes, casi siempre es sólo la fachada lo que hay que preservar".
En otro orden, comentaron que en estos momentos se está evaluando incorporar como patrimoniales a otras 100 viviendas. "Se trata de una propuesta para que esas casas sean nombradas bien de interés patrimonial de Zárate". La idea de la comisión, que se formó hace 16 años, es lograr mediante la conservación edilicia y urbanística "que Zárate preserve parte de su memoria, historia e identidad.
El patrimonio es lo que nos identifica como ciudad y nos apena que un trabajo de más de 20 años se quiera destruir por un afán mercantilista" concluyeron. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: