miércoles, febrero 21, 2007

ALMIRANTE BROWN. El Sindicato retomó las negociaciones salariales

ALMIRANTE BROWN, Febrero 21, (PUNTO CERO-Inforegión) La semana que pasó hubo al menos tres reuniones entre autoridades del gobierno municipal y del Sindicato. Se aguarda que entre el miércoles y jueves próximo, el intendente Manuel Rodríguez envíe una respuesta al reclamo gremial de un aumento del 20 por ciento sobre los haberes de los empleados estatales. La carrera electoral ya lanzada es un dato que sobresale en la búsqueda de este acuerdo.
Por lo menos en tres ocasiones se vieron durante la semana que pasó representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown con la mesa de enlace dispuesta por el gobierno municipal para negociar reclamos salariales y a quienes los gremialistas solicitaron un 20 por ciento en concepto de reajuste sobre los haberes de los estatales. Una propuesta a la que Alberto Auruccio, secretario de Gobierno, y Julio Cardozo, titular de la secretaria Privada, se comprometieron a responder el próximo miércoles o jueves.
En el mayor sigilo, las tratativas fueron retomadas desde el lunes 12 de febrero por el oficialismo gobernante que ese día estableció contacto telefónico con la mesa directiva del Sindicato a quien planteó la realización de un encuentro para retomar las negociaciones estancadas a mediados de enero.
La celeridad impresa desde el Departamento Ejecutivo a este trámite no resultó sorpresiva para los gremialista e incluso la inscribieron dentro del esfuerzo por quitar del estado de estancamiento a la gestión municipal, cruzada por los efectos de la crisis que atraviesa el Partido Justicialista.
Como adelantó Info Región el pasado 15 de enero, el Sindicato Municipal aparece también dominado por sus propias tensiones internas. Entre ellas, la más importante es la decisión ya confirmada del adelantamiento para julio de las elecciones de autoridades prevista originalmente para septiembre, un mes antes que se desarrollen los comicios presidenciales.
De no mediar cambios de última hora, habría una lista de unidad encabezada por el actual secretario de Organización, Daniel Bolettieri, que acaudillaría además de la tradicional lista Verde a sectores representativos de la Amarilla, expresión de la intención del caudillo Jorge Villaverde por perforar el dominio del radicalismo en esa entidad donde, sin embargo, parece resuelto un cambio de guardia.
Según fuentes sindicales, el actual secretario general José Manuel Fernández habría ratificado su voluntad de abandonar el cargo que ocupó durante dos décadas para convertirse en congresal ante la Federación que nuclea a los sindicatos municipales y que dirige Alfredo Atanasoff.
Este cambio de guardia también estuvo presente en una de los tres encuentros mantenidos por las partes. De hecho, fue Cardozo quien verbalizó la preocupación por este acontecimiento e incluso se lo sospecha de fogonear una alternativa para que Fernández desista de su intención original.
El sindicalista no estaría muy convencido de un paso semejante cuando el clima político previo parece poner en dudas que el villaverdismo – con quien mantuvo un aceitada y recíproca dialéctica institucional - vaya a confirmar la hegemonía de los últimos años en el ejercicio del poder.
Eso explicaría también la premura con que Fernández dio inicio a un expediente en la Mesa de Entradas Municipal durante los primeros días de enero, ni bien se dilataron los contactos convenidos a fines de diciembre con el gobierno municipal para retomar las negociaciones salariales.
La situación no varió demasiado en ese punto. Los sindicalistas reclamaron un aumento de 20 puntos, que es el total del porcentaje previsto en el Presupuesto Municipal 2007 a ese efecto. La incorporación al salario de los 160 pesos de suma no remunerativa obtenida a fines del 2006, si bien no completaría de forma plena esa expectativa, dejaría satisfechos a los gremialistas.
Auruccio y Cardozo acordaron con ellos trasladar el pedido al intendente Manuel Rodríguez quien estaría desandando parte del terreno perdido durante el último trimestre del año. Al menos fue lo que se interpretó con su reaparición el lunes 12 de febrero en la reunión del Consejo local del PJ, acomodado en un escritorio al lado de Jorge Villaverde.
Fuentes seguras especularon que esa podría ser la respuesta oficial que obtengan – o una que se le asemeje – junto a una escala de reajustes que les permita llegar al mes de octubre con el 20 por ciento incorporado a los haberes de los estatales.
Daniel Bilotta (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: